Monday, August 31, 2015

ARRANCARON LAS GAITAS ¡¡¡¡¡ Y LA REVELACIÓN DEL AÑO > MUSA GAITERA > YA COGIÓ TARIMA ANOTATE YA¡¡¡¡¡

Festival vegano 'patina' con su mensaje promocional: 'Todas las tías son unas zorras'




"El lenguaje es duro pero más dura es la muerte de 495.000 animales solo por su piel". Los promotores del Vegan Fest de Alicante, un festival vegano que se celebrará en octubre, utilizaron un juego de palabras para denunciar el maltrato animal en sus carteles promocionales, pero muchas entidades han calificado su mensaje como sexista y degradante. La polémica les ha obligado a retirar la campaña.

En su publicidad recurrieron a tópicos con frases como "Todas las mujeres son unas zorras", con la correspondiente imagen del animal "Todos los hombres son unos cerdos" y la imagen de un cerdo. Con ello pretendían concienciar sobre el abuso y el maltrato animal con motivo del Día Mundial de los animales que se celebra el 4 de octubre.

Los organizadores han subrayado que "en ningún momento aprueban dichas frases". De ahí que se entrecomillasen como "frases que se escuchan en la sociedad" y se terminasen de condenar en el propio eslogan: "Cualquier uso (del lenguaje y de los animales) es un abuso".

En un comunicado, se lamentan de que "algunos colectivos hayan malinterpretado el mensaje, sobre todo en el cartel del zorro, ocasionando que el mensaje se diluya y se quede únicamente en el insulto a la persona, obviando el escalofriante dato de abusos, muerte y vejaciones que sufren los animales".


Saturday, August 29, 2015

10 NOTAS PARACAS: ESTADO DE EXCEPCIÓN Y CIERRE INDEFINIDO DE LA FRONTERA (ANÁLISIS ESPECIAL) ESCRITO POR DIEGO SEQUERA | SEMANARIO VOZ

De un lado y del otro de la fronteraDe un lado y del otro de la fronteraSemanario voz
Las nuevas guerras, los nuevos conflictos, no se pueden concebir de acuerdo a la propaganda de joliwud de cómo es presuntamente una guerra, en la que “buenos” y “malos” gozan de una identidad nacional específica.
“En la estrategia, la vuelta más larga es la más apta en convertirse en la ruta más corta hacia el punto de llegada. Cada vez se ve con mayor claridad cómo emerge el hecho de que la aproximación directa hacia el objeto mentalizado, o el objetivo físico, a lo largo de la ‘la línea de expectativa natural’ para el oponente como se ha tendido a hacer, usualmente ha producido resultados negativos… la dislocación del equilibrio físico y psicológico del enemigo ha sido un preludio vital a un intento para derrocarlo que puede resultar exitoso… Esta dislocación se produce por una aproximación estratégica indirecta, sea intencional o fortuita. Y puede tomar varias formas…”
B.H. Liddell Hart. Teórico militar británico. Creador del concepto de “Aproximación indirecta”. La cita es de 1954.
1. El hecho. El cabo primero Miguel Núñez, un civil no identificado (conductor del vehículo) y los tenientes del ejército Manuel Veloz Santaella y Alexis Rodríguez fueron emboscados en el barrio Simón Bolívar en San Antonio del Táchira, cuando realizando tareas de inteligencia se disponían a detener a un grupo de contrabandistas apostados en una vivienda que fungía como centro de acopio de mercancía, lista para cruzar la frontera, el miércoles 19 de agosto. Así lo denunció el gobernador José Gregorio Vielma Mora, caracterizando la acción como una “emboscada de aniquilamiento”. Fueron asaltados por la espalda con armamento de guerra por efectivos paramilitares. El incidente, lo sabemos, se dio en el marco del Operativo Anticontrabando y el despliegue de la OLP especial en la entidad, lo que llevó al presidente Nicolás Maduro a decretar un cierre de frontera de 72 horas que conforme avanzaba el proceso y dada las dimensiones, el viernes 21 llevó al Ejecutivo a decretar el estado de excepción por 60 días. Más de 2 mil efectivos se encuentran activos en la ciudad.
“El presidente Nicolás Maduro ha decretado el estado de excepción para evitar que siga avanzando el capitalismo paramilitar”, tuiteó el domingo 23 el vicepresidente Jorge Arreaza, sobre el terreno. Las operaciones enfocadas en el barrio La Invasión, a 500 metros del lado colombiano al cruzar el río Táchira, han vuelto a revelar todo el sistema que se desarrollaba en el sector, que fungía como un terminal en la red de contrabando controlado por mafias y factores paramilitares. Armamento, libretas, uniformes militares, teléfonos, fueron encontrados en una vivienda, y al frente de la misma, en otra casa propiedad de un venezolano, contaban con cambuche (una caleta subterránea) para esconder a personas secuestradas. Burdeles/centros operativos dedicados a la prostitución infantil fueron desmantelados, como si semejante paisaje no describiera de qué está hecha la riqueza de los de arriba en sus últimos eslabones. Cuadro de violencia estructural y sistemática que encierra los efectos “aguas abajo” de la vertebración turbocapitalista que los de arriba perpetran en la zona fronteriza.
“Hay todo un esquema de poder esclavizar la sociedad. Eso es lo que busca el paramilitar, el volumen en la parte económica en desmedro de las personas, la esclavitud, la humillación, el sometimiento y los abusos sexuales”, declaró el gobernador Vielma Mora a Radio Nacional.
Los tenientes Veloz Santaella y Rodríguez al cierre de esta nota permanecen con vida pero en estado crítico.
2. Microrrelato. Fue en San Antonio del Táchira, hace ya siete años. Dos muchachas que salían de una parranda en una casa cercana fueron interceptadas por sujetos desconocidos. Les preguntaban qué hacían a esa hora de la noche por ahí. Las muchachas reviran a quienes las interrogan, porque no es problema suyo y ambas, luego de eso, son obligadas, bajo tres pistolas que les apuntan, a montarse en el carro. Obligadas a ser secuestradas. Las muchachas estuvieron desaparecidas alrededor de dos semanas. Y a diferencia de muchas otras personas, corrieron con la fortuna de salir vivas del incidente. Después de pasar dos semanas lavando ropa, limpiando y cocinando en la casa de los secuestradores (cuya dirección no llegaron a identificar y donde nunca hubo actos de violencia sexual) fueron liberadas cerca de donde fueron interceptadas. Con el presunto retorno a la libertad, los secuestradores les soltaron la siguiente advertencia: “Ya saben cuál es su papel en la vida. Si las volvemos a ver solas por ahí a esas horas, las vamos a matar”.
Esa misma semana circularon panfletos de las Águilas Negras, advirtiendo que matarían a todas las putas, fumones, piedreros, ladrones y toda aquella “basura social” que anduvieran a partir de cierta hora de la noche por ahí, se los iban a bajar.
Esos han sido los estados de excepción que se habían venido atestiguando hasta ahora en el tiempo en las ciudades y pueblos que median entre San Cristóbal y Cúcuta.
3. El fondo 1: la tenaza limítrofe. 2015, en el marco del asedio de espectro completo, ha hecho que Venezuela atestigüe la evolución de nuevos frentes estratégicos directamente dirigidos por los factores internacionales de peso. Fuera de las situaciones conflictivas en las dinámicas internas del país y el reflejo injerencista de esos elementos, los conflictos limítrofes y las situaciones fronterizas han traído un nuevo elemento acumulativo en el proceso de desgaste que obliga al Gobierno Bolivariano a descentralizar los puntos de concentración del conflicto con el objetivo de hacer que todos los componentes de la guerra híbrida rebasen la capacidad de respuesta del Estado, del aparato de seguridad y de la misma población, pretendiendo enfilar al país al colapso irreversible. No es lo mismo el país movilizado y concentrado en un frente único que se aproxima directa y abiertamente a una suma de pequeños conflictos cuya capacidad de expansión se amplía en la medida en que su proliferación impide respuestas integrales. La reapertura e intensificación del conflicto de la Guayana Esequiba, con el presidente “Exxon Mobil” Granger haciendo el papel de buen oficiante de las transnacionales luego de un fallido punto de saturación, ha bajado (provisionalmente) su tono y su grado de intensidad, mientras que, “de repente”, con los episodios en la alcaldía de Sinamaica (Zulia), una serie de protestas en el mismo San Antonio, más el caso San Félix, nuevos focos se reactivan en los estados fronterizos venezolanos, en ambos extremos: el oriental (Bolívar) y el occidental (Táchira, Zulia).
4. Los actores no-estatales, la privatización de la guerra y la disolución de la soberanía. Bien, es cierto: el paramilitarismo como se le conoce conceptualmente es un fenómeno y una experiencia que se desarrolló dentro del territorio colombiano desde finales de los 80 y su auge se cierra con la parafernalia de las leyes de “justicia y paz” de Uribe de 2005. Pero por encima de “lo colombiano” del fenómeno se manifiestan elementos de carácter global. No se puede llamar colombiano en sentido estricto a una variable armada de “actores no-estatales” moldeada por Estados Unidos (las Autodefensas Unidas de Colombia) e Israel (que fueron entrenadas por el oficial israelí Yair Klein, toda vez que para Carlos Castaño el modelo de autodefensa lo aprendió realizando cursos en Israel, siendo oficial del ejército colombiano). Los terratenientes, empresarios, militares, curas, narcos y políticos que financiaron, apoyaron y estimularon el paramilitarismo son parceleros de microterritorios privatizados, mediadores en la extracción directa de materia prima. La tropa y soldadera que componen sus filas, población colombiana pobre, es concebida como mano de obra barata y desterritorializada de acuerdo al catecismo neoliberal.
Las nuevas guerras, los nuevos conflictos, no se pueden concebir de acuerdo a la propaganda de joliwud de cómo es presuntamente una guerra, en la que “buenos” y “malos” gozan de una identidad nacional específica. Los actores no-estatales son punta de lanza, a su vez, de la disolución de una identidad específica. Siendo ejércitos privados, pierden su carácter de identidad común fuera de él, y se mueven dentro de las fronteras de liquidez allí donde opera con menores restricciones los mecanismos de extracción de materia prima, renta y/o circulación del capital y mercancía. Y también es una imprecisión definir a estos actores no-estatales exclusivamente como “paramilitares colombianos” cuando esto debe incluir a empresarios, a las redes de extorsión, financiamiento y suministro, al aparato de inteligencia, a las mafias financieras que blanquean y gestionan el billete, al tráfico de drogas. Operadores civiles y administrativos abocados a establecer control sobre un territorio en específico, opuesto a la nación, y al servicio de las estructuras criminales cuello blanco del corretaje de acumulación del capital. Y el bachaqueo se ha vuelto otra estructura de logística y servidumbre para ese 1%.
5. El fondo 2: las dinámicas hipertrofiadas de la frontera (reporte desde el tercer país). Toda región fronteriza posee su propia vivacidad, y en ella se establecen un sistema de relaciones y un sistema lógico que obedece a criterios binacionales. Dinámicas culturales, socioeconómicas, familiares y territoriales. Un tercer país como lo caracterizó el geógrafo Pedro Cunill Grau. Algo que se acusa con mayor medida en la línea occidental colombo-venezolana dada la reconocida porosidad de dicha frontera. Trochas, pasos improvisados y cruces entre ambos lados han existido desde siempre. Así, por el lado de la frontera zuliana la condición binacional se refleja a partir de las poblaciones wayúu, barí, yukpa, etc., que habitan y perviven en ambos lados, los llanos constituyen una sola unidad histórica y espiritual entre ambas riberas del río Arauca, y en Táchira campesinos y comerciantes poseen vínculos con los departamentos centro-orientales, en particular con el Norte de Santander. Pero tales porosidades, en especial en la frontera tachirense, han sufrido procesos de magnificación de las actividades de tráfico de mercancía y flujos de personas que siempre se han manifestado en menor escala, pasando a convertirse en las actuales situaciones conflictivas volcadas contra este lado de la división territorial de la mano de los poderes fácticos fronterizos (la llave narcotráfico-paramilitarismo-contrabando-invasión mediática y las actividades delictuales del sector privado). La misma palabra “bachaqueo” aludía a las peregrinaciones wayúu que viniendo del lado colombiano realizaban compras de bienes y mercancía no existentes en sus localidades para abastecer por períodos de tiempo prolongados y comprando aperos para grupos grandes de familiares. Los canales oscuros de la violencia y los análisis operativos encontraron una situación de conflicto potencial que pudieron empujar hasta cierto punto en su foco crítico dentro de la estrategia de colapso general.
6. Invertir el tiempo de la excepción desestabilizadora dentro de la misma excepción. La paramilitarización, con particular acento en el Táchira, ha impuesto un tiempo disruptivo en la vida diaria de la región, una disrupción que se acentuó de forma vertiginosa en los últimos tres años alcanzando el rango de principal foco de violencia, desestabilización y laboratorio de guerra irregular al punto de que se ha venido irradiando a la región andina dentro de Venezuela (con particular énfasis en la ya nombrada Táchira pero también el sur de Mérida llegando hasta la capital), así como los piedemontes (Barinas, Trujllo, Lara y Portuguesa) y en ciertos sectores de los llanos, en especial Barinas y Apure. Toda vez que desde esas líneas de acción se fue desarrollando por goteo la instalación de células en las principales ciudades de la región central y sus alrededores. Frente a una situación que acusó su agudización con el despliegue de la OLP especial y el Plan Anticontrabando en la entidad, la declaración del estado de excepción funciona a su vez como una acción disruptiva a la fractura de la vida ya perpetrada por los factores antes mencionados. El despliegue de 2 mil efectivos más de los cuerpos militares y de seguridad, a lo que se le agrega la ampliación temporal del cierre de frontera podrían reflejar la intención de un salto adelante en la táctica de la agitación fronteriza que se cortó en seco. El Estado impone desde el ejercicio de soberanía su propio tiempo excepcional para enfrentar a la agenda excepcionalista de los operadores del fascismo territorial.
7. El fondo 3: el paramilitarismo es un fenómeno trasnacional; basta de adjetivarlo colombiano ahí donde los empresarios políticos coluden. La obviedad del precedente paraco en Colombia, con una muy desarrollada historia que registra, por ejemplo, a “pájaros” y “chulavitas” como ejércitos semiprivados del partido conservador que cobraron un auge descomunal luego del asesinato de Gaitán, y la evolución en el tiempo en el que se ajusta al Estado, al narco y a los patrones del neoliberalismo no definen ni cierran el análisis sobre el fenómeno paraco en Venezuela. Empezando, primordialmente, que a diferencia de Colombia, no existe un referente tan acabado de lo mismo en la historia venezolana, ni una confluencia tan poderosa de intereses que llegan y coluden en el establishment político (la prolongada lista de casos de parapolítica, el papel operativo del DAS para suministrar inteligencia y del ejército al dejar hacer y apoyarlos logísticamente). La conexión obvia y evidente no debe hacer que agentes nacionalicidas de este orden pasen por la simplificación de un fenómeno estrictamente “colombiano” (aunque también lo sea) pero que no se limita a esa única definición, ni a la orientación que aquí cobra ni al sistema que levanta. Su potencia destituyente se ha adaptado a las condiciones y contradicciones económicas venezolanas y ameritan revisarse a la luz de esa actualización a partir de las otras implicaciones geoestratégicas. Así se repitan y reproduzcan varios patrones en común, como por ejemplo la lógica operativa de quienes lo financian.
8. Cuando pienses en el valor de las fronteras piensa en Siria (y Centroamérica). La guerra en Siria tiene un precedente directo en las guerras centroamericanas de las cuatro décadas finales del siglo XX. Fueron también en gran medida base para el modelo paramilitar en Colombia. El referente de los escuadrones de exterminio emana de las experiencias salvadoreñas y guatemaltecas: esa tercera violencia invisible que comienza a perpetrar secuestros, desapariciones, asesinatos, violaciones, mutilaciones y masacres contra la población como modelo de dominio y coerción de la situación interna. Y en la estrategia geopolítica la Contra nicaragüense describe el papel de los ejércitos irregulares en zonas fronterizas, recibiendo apoyo militar y logístico de terceras naciones vinculadas a las potencias occidentales, en el caso nicaragüense vía Honduras, que funcionó como plataforma tanto contra Nicaragua como contra El Salvador. La situación sostenida del conflicto armado terminó generando serias dificultades de gobernabilidad y acentuación de la crisis económica en un país que tuvo que paralizar su recuperación mientras empleaba un modelo político independiente. La experiencia siria certifica el desarrollo de estas acciones estratégicas que se actualizan dentro del contexto actual aún más globalizado y en el marco histórico de la propia Siria. Toda la desestabilización desde sus inicios en la provincia de Deraa (limítrofe con Jordania) hasta la fase actual en la que es obscenamente evidente la transnacionalización del conflicto, ya que el Estado Islámico, los “rebeldes moderados”, el Frente Al Nusra, etc., cada cual por su lado recibe apoyo decisivo por parte de Turquía, Israel, Qatar, Arabia Saudita, Estados Unidos, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos. Y que sin ese apoyo es casi una verdad probada que todo ese rosario de ejércitos privados y obedientes a alguno de estos gobiernos y factores de poder hace tiempo que hubieran sido derrotados. Igual que la Contra y el apoyo gringo.
9. Cuando amenazan tu frente externo, cuida el frente interno: la guerra híbrida y la aproximación indirecta. Como se dijo más arriba, las tenazas fronterizas, más allá de constituir un problema social en sí mismo (caso La Invasión) pueden funcionar como escenarios pivotes que desconcentren la capacidad de respuesta a lo interno. En ese sentido va el concepto de “aproximación indirecta”, como se puede leer en la cita al inicio de estas notas. El paramilitarismo puro y duro, entendiéndose como un actor no-estatal evidente, armado y que se mueve en la órbita armada no es el único actor dentro del escenario de “caos creativo” que se ha tratado de imponer en los últimos años. Existe, lo hemos atestiguado, un abanico más amplio de opciones y recursos asimétricos capaces de mantener la tensión sociopolítica sin la necesidad de disparar un tiro: por ahí pasan los golpes económicos y el shock en cámara lenta, las organizaciones antigobierno y las ONG, las variables derivadas del paramilitarismo (las Bacrims) en las regiones centrales del país, la guerra mediática/psicológica, operando en diferentes dimensiones del frente y en red. ¿Existe entonces la posibilidad de esperar nuevas situaciones que disuadan la atención del actual foco álgido del conflicto dentro de Venezuela?
10. Comprender lo local para interpretar lo global: el conflicto glocal. ¿Hasta dónde era sostenible la situación en la frontera tachirense? La actual intervención del Estado en la región vuelve a hacer visible toda la problemática de la región fronteriza, en cuya expresión de miseria sintetizada en el centro de operaciones/burdel de menores en un improvisado barrio llamado La Invasión no describe por sí misma lo evidente de una situación de pobreza sino su contrario: en su disonancia, en su expresión de degradación, de explotación, de ultraviolencia, habla el paso del enorme volumen de capital bruto, brutal y delictivo que por ahí corre de un lado al otro de uno de los puntos fronterizos más activos del continente, nos habla del andamiaje que permite el tránsito de la riqueza y que anuncia en su funcionamiento la arquitectura del paraestado y la paraeconomía que se busca instaurar en el resto del país. Bajo las condiciones existentes en ciudades como San Antonio, Ureña o Rubio (cuyo municipio quedó fuera del estado de excepción) se magnificaron las debilidades y contradicciones existentes hasta llevarlo hasta el actual punto insoportable. La frontera como laboratorio, valiéndose de los elementos que conforman la madeja de situaciones y elementos que van desde todo lo antes mencionado pasando irremediablemente por la corrupción y colusión de autoridades civiles y militares, policiales y partidistas, prefiguran todos los atributos de ese laboratorio.
Y más allá de que sea esta zona el punto álgido y modélico, no se puede simplificar el fenómeno paraco-contrabandista-cuello blanco-bachaquero dentro del paraguas del paramilitarismo colombiano exclusivamente. Más cerca o más lejos de la frontera, ya se puede comprender un proceso de “venezolanización”, de un acople y una adaptación al contexto propio y, como se dijo más arriba, cumpliendo tareas de desregulación territorial que superan la noción de lo colombiano. Esto no sólo en aras de entender que los idiotas resbalones xenófobos no sólo son simplificaciones peligrosas tan queridas por la mediocracia criolla, sino que a tal situación se le debe dar el rango que vaya más allá de su especificidad, que ciertamente tiene presente la herencia de una densidad cultural producto de la interminable guerra colombiana, pero que tales situaciones, también, funcionan como pivotes dentro de una jugada de mayor espectro en lo geopolítico, y que tales actores cobran dentro de eso un alcance global, sintonizado con manifestaciones similares en otras zonas del planeta declaradas abiertamente como objetivos. Por los mismos beneficiarios de siempre.
Misión Verdad

¿CRISIS DE LA FRONTERA O CRISIS SOCIAL COLOMBIANA? ESCRITO POR JAVIER CALDERÓN CASTILLO MARCHA PATRIÓTICA INTERNACIONAL

Frontera colombo-venezolanaFrontera colombo-venezolanaMarcha Patriótica
Más allá de las matrices mediáticas, la medida tomada por el presidente Maduro ha desnudado un problema profundo generado por dos modelos distintos de proyecto político-económico: el colombiano, profundamente neoliberal, represivo y contrainsurgente, que tiene al paramilitarismo como su estrategia; y el venezolano, un proyecto posneoliberal, distribuidor de la riqueza y que tiene como fundamento la alianza pueblo-fuerzas armadas.
Para entender lo que esta ocurriendo, es preciso recordar que en 1999, en los preparativos del Plan Colombia, fueron desplegados más de 5 mil paramilitares al mando del temible Mancuso, perpetrando masacres, amenazas y tomando control sobre la política departamental. Mataron o desplazaron al movimiento social y popular, se tomaron la seguridad privada de los barrios, copando la economía fronteriza y la política local, todo con el apoyo de las fuerzas armadas estatales y por los planes de guerra consignados en los manuales contrainsurgentes y antipopulares dictados desde Estados Unidos.
Ningún gobierno colombiano ha generado políticas sociales para los habitantes de la frontera, la pobreza es la regla en los departamentos (provincias) de Norte de Santander, la Guajira, Arauca, Vichada, no han llegado políticas de generación de empleo digno, de mejoramiento de la salud, de ampliación de la cobertura y calidad de la educación, ni mucho menos se ha ampliado la democracia. Todo lo contrario, desde la política central y local se han permitido los dominios de los prestamistas, usureros, traficantes de seres humanos, narcotraficantes, contrabandistas, entre otros. Una política de frontera que obliga a los colombianos de esas regiones exigir a Miraflores lo que no le exige a la Casa de Nariño.
Lo que ha generado un impacto negativo en la economía venezolana y ha ocultado la ausencia de políticas sociales redestributivas en la frontera. Una dinámica delictiva liderada por el narco-paramilitarismo colombiano, que ha generado una cadena de corrupción con ganancias exhorbitantes, según el presidente de la federación de productores avicolas- FENAVI de Colombia, al mes ingresan del vecino país alrededor de 1500 toneladas de pollo de contrabando (Sandoval: 2015), en 2006 entraban al país ilegalmente cerca de 672.000 galones de gasolina provenientes de Venezuela (Revista Semana, 2006), lo cual permite dimensionar el negocio que tiene una cadena de valor y corrupción que llega hasta las estaciones de gasolina en Colombia ( Egea: 2013, pág. 97)[1].
Pero la acción narco-paramiltar no es sólo económica. Con la llamada Parapolítica en Colombia quedó demostrada la estrecha relación de políticos de derecha colombianos con el poder narco que ostentan los paramilitares, una estrategia de poder territorial que se extendió en todos los departamentos de frontera y que se irradia hacía Venezuela en la forma de injerencia extranjera en la política Venezolana (El Tiempo; infografía: 2009), ¿es casualidad que de los 335 municipios que tiene Venezuela la oposisición gobierne en 68, y que de estos 68,32% estén en la frontera con Colombia?; los hechos nos indican que no es casual, que corresponde a una política apoyada por la derecha colombiana y en especial por el extremista Alvaro Uribe Vélez.
El cierre de la frontera decretado por el gobierno Venezolano, es una medida que obliga a discutir la política social y económica del Estado colombiano, no las políticas venezolanas. Desde Colombia el gobierno y la prensa hegemónica le exige a los vecinos que respeten los derechos humanos de los migrantes, cuando el gobierno colombiano viola sistemáticamente el de su propia población; le exigen a Venezuela no cerrar la frontera, porque allí los colombianos reciben salud, educación y sobreviven de los negocios generados por el contrabando de la gasolina, con la comida subsidiada de MERCAL y PDVAL, entre otras cosas. El gobierno colombiano y los medios hegemónicos le exigen a Venezuela otorgar derechos a la población colombiana, que el gobierno neogranadino no le otorga a los cucuteños ni a ningún otro colombiano.
El presidente Santos hace uso del negacionismo, cuando minimiza el exodo de colombianos/as hacía Venezuela. En el país vecino hay más de 300 mil refugiados o peticionarios de refugio desplazados por el paramilitarismo, y más 3.5 millones de migrantes o exiliados de la crisis social y económica colombiana. Muchos colombianos tuvieron casa propia por la misión vivienda Venezuela, tuvieron estudios superiores por la misión Miranda, todos quieren la ciudadanía venezolana para que les llegue algo de bienestar que nunca les ha llegado de Bogotá.
Santos y la derecha colombiana, niegan cinicamente la existencia del paramilitarismo, pero sigue siendo una política de Estado, apoyada por empresarios y terratenientes que pretenden mantenerse en el poder a sangre y fuego, como lo demuestran los hechos. Estos paramilitares representan los sectores del poder que no quieren la paz con justicia social, los que pretenden seguir encendiendo las fronteras para promover una crisis en Venezuela que ponga en jaque a la región y con ello los mismos diálogos de paz, en los que el país vecino actúa como facilitador, y ha jugado un papel central como acompañante del sueño de la solución política al conflicto que moviliza al pueblo colombiano.
El Estado colombiano se debe hacer cargo del subsidio a la gasolina en la frontera, de la atención médica integral y gratuita de la población, de las políticas de empleo digno y bien remunerado, que subsidie los alimentos, que genere planes de vivienda social, que amplíe la oferta educativa estatal en todos sus niveles. Que el Estado nacional se haga cargo de los derechos de los habitantes de la frontera con venezuela es una tarea del movimiento político y social colombiano que está emergiendo como alternativa. Hay que lograr tener un gobierno que genere tantos derechos sociales en Colombia, que viajar a Venezuela, o cualquier otro país, sea una opción de turismo o de movilidad y no la única opción para vivir dignamente. Eso sólo será posible cuando se derrote al neoliberalismo.
El gobierno Venezolano debería incluir al movimiento popular y social colombiano en la búsqueda de soluciones a lo que se ha denominado crisis fronteriza, generar un puente real con los proyectos latinoamericanistas en Colombia que trabajan en búsqueda de una sociedad posneoliberal. El pueblo venezolano y colombiano son hermanos y no pueden permitir que broten distancias entre dos naciones que son las dos alas del mismo ideario bolivariano, la diplomacia de los pueblos puede convertirse en la alternativa para luchar conjuntamente contra el paramilitarismo y el neoliberalismo que padecen los colombianos y que se pretende imponer en Venezuela.
La crisis que existe entonces es la pobreza generalizada en Colombia, producto del modelo neoliberal y la represión sistemática. La crisis es entre dos modelos antagónicos que están en disputa en toda nuestra américa.
Por Javier Calderón Castillo, Marcha Patriótica Internacional
[1] Una pimpina de 26 litros de combustible le cuesta a un venezolano sólo 1,80 bolívares fuertes, pero Carlos se la compra a 32 bolívares fuertes: el margen de ganancia es de 1.677%. Pero el negocio es aún más lucrativo: esa misma pimpina Carlos la vende después a 18.000 pesos (42,85 bo- lívares fuertes) a un segundo intermedia- rio, que lleva esa gasolina hasta Bucara- manga, donde se le vende al consumidor final por 30.000 pesos (71,45 bolívares fuertes). En pocas palabras: un litro de gasolina que costó 7 céntimos del lado venezolano se vende, un par de días des- pués, a un consumidor colombiano por el equivalente a 2,75 bolívares fuertes” (Perereira y Castro, 2010).
contrabando.jpg

Wednesday, August 26, 2015

¡A pararle el trote de una vez por todas a nuestro vecino estado forajido! Carlos E. Lippo

frontera _ vicerpresidencia



Respetadas  amigas  y  amigos:
Como  es  ya  costumbre,  tengo  el  agrado  de  hacerles  llegar  mi  más  reciente  artículo.
Muy  probablemente  no  podrá  ser  difundido,  por  ahora,  por  nuestro  querido  portal www.ensartaos.com.ve,  que  se  encuentra  fuera  del  aire  desde  ayer,  víctima  nuevamente  de  piratas  informáticos  internos  y  externos,  indudablemente  fichas  tarifadas  del  imperio.
Agradeciendo  de  antemano  sus  comentarios,  así  como  la  más  amplia  difusión  de  estas  notas,  en  caso  de  que  las  juzguen  merecedoras  de  tal  distinción.
Un  fuerte  abrazo.
C. E. Lippo

¡A pararle el trote de una vez por todas a nuestro vecino estado forajido!

Carlos E. Lippo

  1. Siendo de los que más ha escrito sobre el tema en estas páginas y probablemente quien más haya reiterado en señalar la necesidad y la conveniencia de cerrar nuestra frontera occidental, debo expresar mi más absoluta complacencia por las recientes medidas tomadas en esa dirección por nuestro gobierno revolucionario. Según expresara el Presidente Maduro la causa última para tomar la decisión de cerrar temporalmente la frontera y declarar el estado de excepción constitucional en seis municipios fronterizos del estado Táchira, fue el artero y cobarde ataque perpetrado en contra de tres efectivos militares y un civil venezolano que realizaban labores de investigación en un depósito de mercancías en la localidad de San Antonio, por parte de paramilitares colombianos vinculados al contrabando de extracción. Ante tamaña agresión la respuesta no hubiera podido ser otra. De no haber procedido como lo hizo nuestro presidente, estaríamos avalando aquella nefasta sentencia del ultraconservador político colombiano Laureano Gómez quien fuese presidente de la república entre los años 1.950-51, que nuevamente paso a citar a continuación: "Si un país se presenta en todo momento dispuesto a ceder, listo a entregarse; si no tiene más tesis que la conciliación a todo trance; si no tiene más palabras que la fraternidad, aun cuando haya recibido los mayores agravios, ese país está destinado a desaparecer a espaldas del derecho internacional” (1). Sentencia que considero, como he dicho en ocasiones anteriores, constituye una verdadera doctrina en materia de relaciones exteriores, que nos ha sido aplicada por los sucesivos gobiernos burgueses de Colombia, con independencia de la mayor o menor simpatía que hipócrita y ladinamente nos hayan manifestado.

  1. La primera de las medidas: un cierre de la frontera en el estado Táchira a través de los pasos de San Antonio (Puente Internacional Simón Bolívar), Ureña (Puente Internacional Santander) y Boca de Grita (Puente Unión) por un lapso de 72 horas, anunciado en la noche del miércoles 19 de agosto, a pocas horas de haberse registrado el alevoso ataque, no pareció haber causado la más mínima impresión en el gobierno cachaco, acostumbrado ya a seguir medrando a costa nuestra a pesar del cierre nocturno que estaría cumpliendo un año por estos mismos días. Sostengo tal afirmación basándome en las manidas declaraciones (2) de la cancillera María Angela Holguín a partir de una reunión que sostuvo con nuestra cancillera, el viernes 21 de agosto, en el marco del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE) que se estaba realizando en Costa Rica y por su proposición de celebrar una reunión para tratar la problemática el próximo 14 de septiembre, a más de tres semanas de perpetrado el atentado. Sin embargo, la efectividad de esta primera medida no puede ser puesta en duda si se toma en cuenta que, según unas declaraciones del jefe de la REDI Los Andes, el Mayor General Efraín Velasco Lugo (3), sólo en las primeras 24 horas se logró desmantelar un campamento paramilitar en la población de Guarumito e incautar más de 43 toneladas de alimentos previstas a ser introducidas de contrabando en Colombia.

  1. Ha sido amplísima la aceptación dispensada a esta medida inicial por la totalidad del pueblo revolucionario y hasta por una parte no desestimable del pueblo opositor, especialmente el del Táchira, que además de sentir también los rigores de la guerra económica que tiene en el contrabando de extracción uno de sus cañones de mayor calibre, ha comenzado a poner en duda las patrañas urdidas por su dirigencia, como aquella difundida por el fugitivo general retirado Antonio Rivero, el instructor de los“jóvenes de la operación libertad”, en relación a los autores del atentado antes mencionado, según las cuales: "En las unidades militares de San Antonio del Táchira se tiene la información que el hecho fue un “sicariato” ordenado por militares venezolanos, porque las víctimas descubrieron vinculaciones de los oficiales con el contrabando en la zona; los autores materiales cumplían instrucciones de un general y un teniente coronel” (4)Es indudable que este amplísimo apoyo popular sirvió de base para la toma de las dos decisiones posteriores que la reafirman y le sirven de complemento: el decreto de un “Estado de Excepción Constitucional”, por 60 días prorrogables, con base en los Artículos 337, 338 y 339 de nuestra constitución, en los municipios fronterizos del Estado Táchira (Bolívar, Capacho Independencia, Capacho Libertad, Junín, Pedro María Ureña y Rafael Urdaneta) y el darle carácter indefinido al cierre de la frontera.
  2. La dirigencia opositora agrupada en ese esperpento político que es la MUD, presumiblemente en medio de la locura que le genera el saberse desde ya perdedora en las próximas elecciones legislativas y el hecho de estar plenamente descubiertas sus vinculaciones con la delincuencia paramilitar importada de Colombia y/o formada en ese país, responsable de los crímenes más atroces que se han cometido en este país de gracia, en los últimos tiempos y en todos los tiempos, en su afán de oponerse al gobierno revolucionario y de defender lo indefendible, a espaldas de todo el país, produjo un comunicado de rechazo (5), en el cual en “aras de la convivencia ciudadana y familiar” (¿!), asume la defensa a ultranza de los “mansos corderos” que hacen vida delictiva a ambos lados de la raya fronteriza. La emisión de este lamentable comunicado cuyo alcance trató de ser moderado en una posterior rueda de prensa es la mayor demostración de que su accionar político sigue enmarcado en el funesto “Plan Estratégico Venezolano”(6), preparado por dos engendros uribistas (la Fundación Internacionalismo Democrático y la Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia) y la empresa estadounidense de consultores FTI Consulting, que fue suscrito en territorio colombiano el 13 de junio de 2.013, por María Corina Machado,  Julio Borges y Ramón Guillermo Aveledo, el experto en guerra psicológica, J.J. Rendón, y el encargado de la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID) para América Latina, Mark Feierstein.

  1. Suscribo totalmente lo expuesto por el Presidente Maduro en la rueda de prensa internacional celebrada en Miraflores a finales de la tarde del pasado lunes 24, sobre los antecedentes y las causas que motivaron las medidas. Me atrevería sin embargo a complementar la caracterización que hace del gobierno burgués colombiano como un gobierno “atrapado” por la narcoparapolítica dirigida por el ex presidente Uribe. Yo prefiero considerar que el estado burgués colombiano es un “estado forajido”, en la mera línea desarrollada por el filósofo estadounidense John Rawls en su libro “Una teoría de la Justicia”, según la cual"estados forajidos" son aquellos cuyos gobiernos estructuran decisiones internas y externas sin ninguna consideración por los derechos humanos, donde la juridicidad es una ficción unilateral y en los que la articulación ética que brindan la moral y las leyes ha sido sustituida por un comportamiento propio de bandidos que son integrantes aventajados de una cínica puesta en escena donde todo se finge y en la que a todo se responde con dosis de histrionismo inverosímil. Diría además, siguiendo al periodista español Ramón Moreno Castilla (7), que el "estado forajido" genera, por sí mismo y ampara, un "gobierno forajido", en este caso el Gobierno Santos. Una peligrosa y terrorífica simbiosis, absolutamente devastadora. De tal forma que, sin dejar de ser ambos indisociables, tendríamos que hablar de "gobierno forajido", por ser éste quien actúa en nombre del Estado, ser su representante y quien aplica las políticas públicas por cuenta del mismo.
  2. Dejo a juicio de los lectores el considerar si tienen mérito para ser consideradas muestras de este histrionismo inverosímil que caracteriza a los estados forajidos, según la definición de Rawls, las siguientes declaraciones y actuaciones de miembros del estamento gubernamental colombiano, posteriores al cierre de la frontera, que paso a resumir a continuación:
·         Juan Manuel Santos, durante un Consejo de Ministros celebrado en Bucaramanga: “Colombia y Venezuela tienen los mismos objetivos. Estamos buscando eliminar, sacar del juego, estas bandas criminales dedicadas a delinquir en la frontera”, cuando todo el mundo sabe que existen en Colombia instrumentos legales que favorecen a tales delincuentes (8).
·         Juan Manuel Santos: "En este momento yo no veo los colombianos que dicen que están viajando a Venezuela, una cifra que se mencionó por ahí, pero yo no la puedo constatar en ninguna parte" (9), refiriéndose a los más de 150 colombianos que según el Presidente Maduro han pasado a vivir en Venezuela durante el año 2.015. Para rematar diciendo que “según cifras de Migración Colombia, la entidad que controla el flujo de personas en las fronteras, unos 315.000 colombianos han ingresado en Venezuela en lo corrido de este año, de los que 307.000 regresaron y unos 8.000 no lo hicieron” (¿!).
·         Alvaro Uribe Vélez, en una actividad política pública realizada en la frontera el lunes 24 de agosto:"Así como Hitler infundió odio contra los judíos diciendo que eran la base del mal y una raza inferior y todo terminó con el asesinato de seis millones de judíos, la dictadura castro-chavista de Venezuela está dedicada a infundir odio contra el pueblo colombiano llamando a nuestras mujeres prostitutas y a nuestros compatriotas paramilitares" (10).
·         Comunicado de la cancillería colombiana de fecha 25 de agosto, desestimado por nuestra cancillería en la misma fecha, en el cual según declaración conjunta de nuestra cancillera y el vicepresidente Jorge Arreaza, se nos solicita respeto por el señor Uribe (11).

Para finalizar sólo me resta expresar mi deseo de que nuestro gobierno revolucionario acogiendo la recomendación que le hiciese la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional, en ocasión de la aprobación solicitada del decreto de excepción constitucional para los municipios fronterizos del Táchira, decida, más temprano que tarde, extender las medidas de cierre y decreto de estado de excepción hacia todas las localidades del eje fronterizo en los estados Zulia, Apure y Amazonas.

¡Basta ya de tolerar la injerencia del gobierno colombiano en nuestros asuntos internos!
¡Basta ya de tolerar la delincuencia de frontera!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Patria o Muerte!
¡Venceremos!


Agosto 25 de 2.015

SALUD FISICA-MOTIVACIONAL Presenta su Evento Único en toda Latinoamérica y ahora llega a Caracas: SABADO 29 DE AGOSTO EN CARACAS



“ESTAR SANO ES CUESTIÓN DE ACTITUD”:

Manejar congruentemente nuestra INTELIGENCIA EMOCIONAL (Mente) para estar 100% sano o curarnos de manera efectiva, si actualmente estamos sometidos aaltos niveles de estrés o padecemos de alguna enfermedad?. Conocer el mágico poder curativo del AGUA en múltiples enfermedades a través de las investigaciones de Masaru Emoto. Conocer sobre losFACTORES DE TRANSFERENCIAS, como una terapia alternativa y eficaz en la curación de casi todas las enfermedades. ¿Cómo estar consciente de que estar SANO en nuestra sociedad es solo cuestión de ACTITUD: Mente-Cuerpo.  

¡¡Adiós Diabetes, Vertigo, Hipertensión, Colesterol-Triglicéridos Altos, Enfermedades Coronarias, Taquicardia, Aneurisma, Artrosis, Artritis, Bursitis, Calambres, Circulación Deficiente, Reumatismo, Trastornos Metabólicos, Sobrepeso, Tiroide (Hipo-Híper), Gastritis, Colon Inflamado, Ulceras, Flebitis, Asma, Gripes Constantes, Bronquitis, Dolores de Cabezas (Migrañas, Neuralgias), Psoriasis, Alergias, Dermatitis, Anemias, Molestias Menstruales, Hongos, Acné, Cáncer, Sida, Corazón, Fibromas, Quistes de Ovarios, Virus del Papiloma Humano, Cólicos Menstruales, Periodos Menstruales Irregulares, Menopausia, Esterilidad Masculina, Impotencia Sexual, Urticaria, Infecciones, Intoxicaciones, Cistitis, Esclerosis Múltiple, Hepatitis, Cansancio Físico, Depresión, Lupus, Vitíligo, Varicela, Dolor de Espalda, Dolor de Rodillas, Problemas Odontológicos, Disfunción Hormonal, Fibromialgia, Insomnio, Obesidad y Sobrepeso, Estrés, Estrés, Estrés, Estrés, Estrés, Estrés, Estrés, Estrés…Estrés, Etc. (Otras Enfermedades: Solicitar información de enfermedades que no aparezcan en la presente lista). Este evento es altamente recomendado, para las personas sanas que desean conocer y aprender tanto de los Factores de Transferencias, la Inteligencia Emocional aplicada a la Salud y el poder curativo del Agua.

“Lo que más me sorprende del hombre occidental, es que pierde la salud para ganar dinero, después pierde el dinero para recuperar la salud. Y por pensar ansiosamente en el futuro no disfrutan el presente, por lo que no viven ni el presente ni el futuro. Y viven como si no tu tuviesen que morir nunca, y mueren como si nunca hubieran vivido.” Dalai Lama.

¡¡¡¡VIVIR SANO PARA SER FELIZ ESTE 2015…SIEMPRE!!!!
Sábado 29 de AGOSTO 2015 en Caracas (De 9:30 am a 4:30 pm)

*¿QUIENES PUEDEN PARTICIPAR EN ESTE EVENTO SALUD FISICA-MOTIVACIONAL?:
Personas Sanas que deseen optimizar su SALUD / Personas que en estos momentos estén padeciendo alguna enfermedad o tengan algún familiar que la padezca y sencillamente deseen darse el permiso de SANARSE física y emocionalmente / Personas que deseen conocer y aumentar su Sistema Inmunológico y darse cuenta que en este, se encuentra la base para desarrollar cualquier enfermedad y también es desde donde ocurre la verdadera sanación física / Personas que deseen tener los conocimientos básicos para una excelente SALUD PREVENTIVA (Física-Emocional), a través del conocimiento y uso de una Proteína 100 % Natural que impacta positivamente, dentro de su Sistema Inmunológico / Personas que se sientan sometidas al constante estrés y deseen manejarlo de manera optima y ser 100% productivas, dentro de su cotidianidad / Profesionales de la Salud que deseen conocer y aplicar sobre lo importante que son los Factores de Transferencia, como alternativa Terapéutica EXCELENTE para sus pacientes, a través del uso de la única PROTEINA INMUNO REPARADORA NATURAL, que es capaz de aumentar en un 437% la efectividad de las células dentro del cuerpo humano /Cualquier persona que quiera darse el permiso de estar 10000% SANO y verse HERMOSO por dentro y por fuera y quiera ser simplemente FELIZ este 2015-2016…SIEMPRE.

*OBJETIVO DEL TALLER:
Nuestro objetivo, es brindar un evento salud-motivacional, donde el participante se sienta realmente inspirado y asuma el COMPROMISO REAL de CURARSE o de NO ENFERMARSE y cuidar su SALUD, a fin de que su CALIDAD DE VIDA se potencie al 1000%, viva en Armonía y reenfoque de manera plena todos sus TALENTOS PERSONALES. No se trata de un evento 100% medico, donde se utilicen términos técnicos que son de fácil comprensión solo para los profesionales de esta área, mas no para el público en general; lo que deseamos es que el asistente conozca con un lenguaje muy sencillo, como puede repotenciar su  Sistema Inmunológico a  través del buen manejo de su INTELIGENCIA EMOCIONAL (Mente)y el uso de una novedosa PROTEINA MOLECULAR NATURAL (Cuerpo), para curarse (en caso de que este padeciendo una enfermedad actual) y mantenerse saludable de manera eficiente. El objetivo  es que los participantes, se apropien de su sistema inmune y lo pongan a trabajar a su favor, a través del manejo consciente de sus emociones y de su cuerpo, así mismo de dará cuenta  cómo el estrés afecta significativamente, la respuesta inmunológica en su cuerpo.  A través de la reflexión, la visualización creativa, la música como elemento socio-afectivo, el símil, la parábola, la poesía, el juego y la explicación simple de los procesos mente-cuerpo, el participante sabrá como sanarse integralmente y como estar siempre FELIZ a través del uso de laMOLECULA DE LA EMOCIÓN + PROTECCIÓN.

TEMÁTICA:
1) Una Experiencia hermosa que llamamos VIDA y nuestro Maravilloso y Único Templo que llamamos CUERPO.

2) La pregunta del Millón: ¿Por qué nos Enfermamos? Causas biológicas, psicológicas y socioculturales.

3) INTELIGENCIA EMOCIONAL: Somos MENTE Y CUERPO: ¿Puede enfermarnos el Pensamiento?, ¿Puede alterar el Sistema Inmunológico, en sentido negativo o positivo?.

4) EL PODER CURATIVO DEL AGUA: La mágica técnica del científico MASARU EMOTO: Demostración científica de cómo nuestras EMOCIONES influyen en lo que tomamos y comemos. ¿Cómo los japoneses utilizan el AGUA para eliminar los síntomas del: Dolor de cabeza, dolor de cuerpo, sistema del corazón, artritis, taquicardia, epilepsia, exceso de gordura, bronquitis, asma, TB, meningitis, enfermedades urinarias y del riñón, vómitos, gastritis, diarrea, diabetes, hemorroides, todas las enfermedades del ojo, constipación, útero, cáncer y desordenes menstruales, enfermedades del oído, nariz y garganta?. Método de Tratamiento, Para aquellos que les gusta tomar Agua Fría y Agua para controlar el Peso.

6) CONECTANDONOS POSITIVAMENTE CON NUESTRO CUERPO: Nuestra Energía Interior: Fuerza Infinita para estar SANO y FELIZ.

7) Sanar de Día y de Noche: ¿Qué Significa Sanar Integralmente?:ADIOS A LOS APEGOS y la ENERGIA NEGATIVA.

8) ESTAR SANO; es una cuestión primero de Mente y luego de Cuerpo: ¿Cómo puedo neutralizar de manera Creativa mis Creencias Negativas, que me impiden alcanzar lo que deseo?.

9) RE-IMAGINATE: El Poder Mágico de la VISUALIZACIÓN CREATIVA: Reenfocando la mejor Película de mi VIDA a partir de HOY…

10) “VENCIENDO LIMITACIONES INTERNAS Y EXTERNAS”:Reconociendo mis creencias negativas y saber que es la MOTIVACIÓN AL LOGRO, para fortalecer mi autoestima y mantenerme automotivado, a través del conocimiento más profundo de mis talentos y de mis puntos a mejorar; para que las situaciones cotidianas no me afecten, me estresen y me enfermen.

11) FACTORES DE TRANSFERENCIA: Una Mágica, efectiva y alternativa Terapia de Sanación y Salud Preventiva. (Definición, Características Uso e Importancia).

12) La PROTEINA MOLECULAR (EMOCIÓN + PROTECCIÓN):Innovación-Vitalidad- Salud- Longevidad-Energía: No es un Milagro; simplemente es una Proteína Natural, que le da potencia a tu Sistema Inmunológico, para que te cures o simplemente para que no te enfermes.

11) La ALEGRIA, la PASIÓN, el OPTIMISMO, la ESPIRITUALIDAD y la FELICIDAD como activan nuestra FARMACIA personal a través de una ACTITUD RENOVADORA: VISIÓN SISTEMICA: Cantar cura el ALMA, las EMOCIONES y el CUERPO: ECOLOGIA DEL LENGUAJE para la SANACIÓN.

*FECHA Y LUGAR: Sábado, 29 de AGOSTO en Caracas (Horario de 9:30 pm a 4:30 pm)

*INVERSIÓN: 1.500 Bs. p/p

*INFORMACIÓN, INSCRIPCIÓN, COTIZACIONES IN COMPANY:
Horario corrido de lunes a viernes de 09:00 am a 6:00 pm, por los teléfonos: (0212) 515.15.40 / 515.69.78 / 753.17.39 / Correos electrónicoveneventos2603@cantv.net,veneventos3000@cantv.netmotivacion123@cantv.net, (escribir a todas las cuentas para que pueda recibir una segunda información más detallada).

Monday, August 24, 2015

Seis gráficos alarmantes de que estamos ante una crisis mundial



Por RT
Algunos creen que es imposible predecir la siguiente gran recesión económica, y todos los intentos de hacerlo no son más que suposiciones. Sin embargo, otros expertos insisten en que la historia se repite, y para ‘ver el futuro’ solo hay que saber dónde mirar. Les presentamos seis gráficos que pueden ayudar a pronosticar las perspectivas de la economía mundial.
Según indica el portal vestifinance.ru, que ha publicado los gráficos, cuando se acerca una recesión, algunos indicadores de los problemas suelen aparecer con antelación.

Los precios de las materias primas

Así, los precios de las materias primas normalmente empiezan a caer antes de que comience una crisis.
En este sentido, el portal invita a ver el gráfico del índice de materias primas Bloomberg Commodity Index, que lleva ya varios meses bajando.
gráfico1
Otra señal, según el artículo, es el crecimiento del dólar, ya que la última vez que fue registrada una dinámica parecida fue antes del colapso financiero del 2008.

El precio del crudo

El siguiente indicador es la caída de los precios del petróleo: sólo dos veces en la historia bajaron más de 50 dólares en seis meses, recuerda la publicación, explicando que se trata de la caída en víspera de la crisis de 2008 y el desplome reciente.
gráfico2

Del ‘boom’ del esquisto al derrumbe del esquisto

El número de plataformas de perforación de esquisto en EE.UUestá disminuyendo rápidamente. Segúnvestifinance.ru, casi la mitad de todas las plataformas en EE.UU. actualmente no funcionan. “Estamos ante una crisis de esquisto en toda regla, que ya tiene un fuerte impacto en la economía de los estados que dependen en gran medida de la industria energética”, señala el artículo.
gráfico3

Desaceleración del comercio mundial

Al mismo tiempo, estamos siendo testigos de una desaceleración del comercio mundial. Esto suele ocurrir si las condiciones económicas empeoran, por lo cual la caída del comercio un 1,4% en enero “es alarmante”. Además, se trata del mayor derrumbe desde 2011.
gráfico4

Los nuevos pedidos de bienes de consumo

Los indicadores de EE.UU., como una de las economías más grandes, también son relevantes para evaluar la situación mundial. En este sentido, llama la atención que los nuevos pedidos de bienes de consumo caen a una velocidad comparable con la de la última recesión.
gráfico5

Mercado de valores

En cuanto al mercado de valores, por el momento está creciendo, pero cuando las ganancias por acción empiecen a reducirse, habrá una gran probabilidad de caída de la bolsa, igual que en el 2008.
listo manana Seis gráficos alarmantes de que estamos ante una crisis mundial
Si nos fijamos en los gráficos de EPS y el precio de las acciones, veremos una diferencia parecida a la que fue registrada en el período entre 2007 y 2008.