Friday, July 24, 2015

24 de julio de 1783 ENCARNA EN LA TIERRA, CARACAS, VENEZUELA: SIMÓN BOLÍVAR.-


Casa natal. El militar y estratega, estadista y libertador de Venezuela, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia, nació en Caracas, el 24 de julio de 1783. Simón Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios era el cuarto hijo de Juan Vicente Bolívar y Ponte y de María de la Concepción Palacios y Blanco. Heredero de tierras fértiles y de un rico mayorazgo, perdió a su padre en 1786 y fue criado por su madre hasta la muerte de ésta, acaecida en 1792. Entonces pasó a depender, junto con su hermano Juan Vicente, del abuelo materno, Feliciano Palacios y, al morir éste, de su tío Carlos Palacios.
Recibió su primera formación de los mejores maestros que a la sazón contaba Caracas: el pedagogo Simón Rodríguez, el matemático Vides, el presbítero José Antonio Negrete -profesor de historia y religión-, el latinista Guillermo Pelgrón, y Andrés Bello, quien le instruyó en historia y geografía. Antes de cumplir los 14 años inició su formación militar como cadete en el Batallón de Milicias de Blancos de los Valles de Aragua. En la imagen, la casa natal del Libertador.

SIMÓN BOLÍVAR

Imagen del rostro de El Libertador y Padre la Patria, Simón Bolívar, obtenida a través de un proceso de reconstrucción facial en tercera dimensión.

UCCA PRES.- UNCAFECONANGIOLILLO.COM

Thursday, July 23, 2015

ESEQUIBO ANEXIÓN O REUNIFICACIÓN, MBR-200 Y NUESTROS COMPATRIOTAS VENEZOLANOS GUYANESES.- Por: Lorenzo Angiolillo Fernández.-







ESEQUIBO ANEXIÓN O REUNIFICACIÓN, MBR-200 Y NUESTROS COMPATRIOTAS VENEZOLANOS GUYANESES.-

Por: Lorenzo Angiolillo Fernández.-

En el marco filosófico y constitucional que rige el proceso Bolivariano del país podemos afirmar que  los principios de amistad, solidaridad y cooperación que deben ser los principios que guían de forma absoluta cualquier diferendo de la humanidad del presente, y en particular de todo el continente latinoamericano.  Y dentro del mismo es  que podemos definir la política fronteriza venezolana y la de integración Latinoamericana. Las guerras de conquista, el predominio de la fuerza sobre la justicia, han sido hechos efectivos para demarcar los límites de las diferentes naciones en los más diversos lugares de nuestro orbe pero no son las mismas circunstancias  ni igual lo sucedido en nuestras naciones, a pesar de la imprecisión de los límites entre colonias de un mismo imperio y el desconocimiento del espacio geográfico, estarían definidas desde el momento que adquieren condición de una nación independiente del imperio español. La historia es otra el de países de definida vocación imperialista, y algunos países vecinos nuestros que en cierta forma son utilizados por aquellos para mantener focos de potencial agresión contra Venezuela.
 Por ello es imprescindible vital diseñar y  desarrollar en esta década una política de fronteras cuya base conceptual se apoye en la Constitución nacional y, además, en la nueva geopolítica que entre otros conceptos contempla los de fronteras activas, fronteras humanas, fronteras centrípetas, en contraposición a los límites o demarcaciones estáticos que implican una aceptación de las fronteras violadas, la cuestión de la soberanía es distinta del problema de la cohesión interna y del control de la población.. El control y la gestión estatal del espacio nacional, la organización de los sistemas de producción, las características socio-culturales de la población y sus diferentes formas de “territorialidad”(es decir, la relación individual o colectiva con un territorio percibido como suyo) producen espacios estructurados por varios sistemas de interacciones socio-político-económicas.  Esta es una materia urgente a estructurar por parte de la comisión presidencial recién designada por el presidente Maduro, teniendo la necesidad de elaborarla en conjunto y movilizando al gobierno nacional y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, junto a la inmensa mayoría del pueblo venezolano, para generar el espíritu de Unidad Nacional y blindarla con la unión cívico militar.
Ahora bien el asunto de La "orden presidencial" de Barack Obama contra Venezuela reviste alta peligrosidad por el serio riesgo de agresión militar que implica el habernos declarado "amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos".  A todas luces implica un novísimo escenario y geopolítica internacional, el cual nos obliga a andar con la precisión de quien camina sobre un campo minado, esta desmesura del presidente Obama tiene marcado sentido imperialista, y guerrerista   pues nunca antes hubo posibilidad cierta de una agresión militar de Estados Unidos contra nuestra soberanía e integridad territorial como esta, que se presenta de la mano del mismo  "Premio Nobel de la Paz" (2009).-
Por ello, el presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo un llamado a preservar en unidad la verdad, para que ningún sector imperial trate de manipular a los pueblos de Venezuela, el Caribe y América Latina. La unión nacional es la clave para vencer los escenarios y las campañas que se gestan desde el extranjero contra Venezuela y su pueblo, utilizando en esta oportunidad el tema del diferendo del Esequibo. Ante esta arremetida contra la Patria de Bolívar, el Presidente Maduro extendió el llamado a la unidad a la oposición venezolana, para que se sume en defensa de la paz y soberanía de Venezuela. "Es la patria de Venezuela es la que está en juego, es la paz de Venezuela la que está en juego, es la soberanía de nuestra patria. Esto no es un tema de elecciones, no es un tema de colores, no es un tema de partidos, esto es un tema de la nación toda", instó.
La unión nacional es la clave para vencer los escenarios y las campañas que se gestan desde el extranjero contra Venezuela y su pueblo, utilizando en esta oportunidad el tema del diferendo del Esequibo. Por ello, el presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo un llamado a preservar en unidad la verdad, para que ningún sector imperial trate de manipular a los pueblos de Venezuela, el Caribe y América Latina.
 Escribiendo estas líneas nos llega la información del viaje a los EEUU del Presidente de Guyana, y  visita EE.UU para hablar sobre el Esequibo.
El presidente de Guyana, David Granger, partió este miércoles pasado  hacia Washington para hablar de la disputa fronteriza que su país mantiene con Venezuela sobre la región de Esequibo en el marco de la Conferencia de EE.UU. sobre Defensa y Seguridad del Hemisferio.
Así lo indicó en conferencia de prensa el ministro de Estado, Joe Harmon, que detalló que Granger se reunirá con representantes del Departamento de Estado de EE.UU.
Esta será la primera visita oficial de Granger a EE.UU. desde que fuera electo en mayo pasado y contará con la compañía del jefe de las Fuerzas de Defensa de Guyana, Mark Phillips.
Debemos estar alertas y hacerle un seguimiento a este general Buldog británico y cachorro del Pentágono. 

Hoy jueves en rueda de prensa  MBR-200 Y CÍRCULOS BOLIVARIANOS DE VENEZUELA (CBV) PARA INFORMAR AL PAÍS ACERCA DEL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL UNITARIO Y DE INTEGRACIÓN NACIONAL DE LOS CÍRCULOS BOLIVARIANOS Y EL MBR-200,  con la participación y vocería entre otros de: Hernán Urbina, José Pereira,  Rubén Mendoza, Cnel. Pedro Cubillán, y mi persona Lorenzo Angiolillo, todos miembros de la dirección del MBR-200 Y LOS CIRCULOS BOLIVARIANOS,    en mi intervención sobre materia internacional pedimos a la comisión presidencial recién creada se avocara a la elaboración de un esquema para poder otorgarle pasaportes y cédulas a nuestros hermanos , patriotas venezolanos que por ley al nacer en territorio venezolano  le corresponde la nacionalidad, Tenemos que aproximarnos y discutir sin complejos y tabúes diferentes términos y formas tienen los conceptos anexión y a quienes se sienten beneficiados por la "reunificación": el Estado  en ambos casos debe o podría garantizar la "igualdad de las condiciones de vida". Como Movimiento Bolivariano le hicimos  un llamado fraterno a nuestros compatriotas hermanos venezolanos guyaneses, a quienes quisieran y se sintieran venezolanos guyaneses así lo hicieran y se dirigieran a nuestras autoridades a solicitar su nacionalidad. Todo ello en el marco de lo que consideramos a mediano y corto plazo preparar una reunificación de los venezolanos de estas dos regiones los cuales fueron divididos  y separados por el despojo, la trampa y farsa internacional de más de 100 años, el Esequibo es nuestro preparemos la gran reunificación de nuestros pueblos.-  

MBR-200 TRASPASANDO FRONTERAS 

Wednesday, July 22, 2015

Jorge Mier Hoffman, asesinado por tocar intereses.- Por: Juan Martorano

Resultado de imagen para Jorge Mier Hoffman,



Jorge Mier Hoffman, asesinado por tocar intereses
Por: Juan Martorano |

Recuerdo la última vez que conversaba con este gran amigo, con este profesor, con este sabio y orientador, que supo mostrarnos a un Bolívar cuya grandeza se pierde de vista. Mier Hoffman fue y es un hombre que nos mostró a nuestro Libertador en dimensiones muy poco conocidas todavía, y cuyo genio y obra adquieren mayor trascendencia y grandeza como crecen las sombras cuando el sol declina.

Nuestra última conversación giró en torno a la tercera parte de un libro que sin duda cambió mi visión sobre la forma como nuestro Libertador y Padre de la Patria murió. La investigación de Mier Hoffman, de más de veinticinco años sobre el asesinato de Bolívar me marcó profundamente, y contribuyó enormemente a animarme en la que en lo personal he iniciado, referido al asesinato del Libertador de nuestra América Latinocaribeña en este siglo 21: El Gigante Hugo Rafael Chávez Frías.

Recuerdo que me señaló Jorge que ya tenía listo la tercera parte de un libro profundamente polémico y controversial, pero que buscaba responder cuatro inquietudes que aún y con toda la investigación que se hizo, aún rodea con un halo de misterio los últimos días de nuestro Libertador Simón Bolívar: ¿Cómo múrio Bolívar? ¿Cuándo múrio Bolívar? ¿Quién lo mató? Y ¿Dónde está Bolívar? Sin duda, las investigaciones y resultados que se hicieron sobre los supuestos restos del Libertador, fueron amañadas y de alguna manera, siguieron ocultando una verdad que tal vez nunca sepamos, por afectar intereses muy poderosos.

Que tristeza saber que teniendo la tercera parte de este libro que ya tenías lista, muchas editoriales te negaron y nos negaron el derecho de conocer tu versión sobre el Bolívar mártir que la Academia Nacional de la Historia de Venezuela, esa que te persiguió, te estigmatizó, te temió, les señaló a dichas editoriales que, si “La Carta” parte III salía, no enviarían más libros de sus “académicos autores”, golpeándoles duramente en sus bolsillos e intereses económicos. Porque más vale no conocer algunos episodios de la historia, porque afectan intereses de poderosos, no solo en Venezuela, sino del mundo, que les interesa mantener su yugo sobre nosotros. Necesariamente debo parafrasear a nuestro padre Libertador cuando señaló: “Nos han dominado más por la ignorancia que por la fuerza”.

Como olvidar cuando nuestro Comandante Eterno y Supremo, Hugo Chávez, recomendó tu libro en un Aló Presidente celebrado en el año 2007, basado en tu primer libro “La Carta”, encendiendo la polémica sobre la muerte de nuestro Libertador. Denuncia tuya basada en pruebas convincentes y certificadas, y esas pruebas convencieron a nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez, para crear la Comisión que investigaría su muerte, aunque falló en su cometido. Y que tristeza saber que la muerte de Chávez fue aprovechada para ocultar la verdad y mantener la mentira del Panteón Nacional. Una mentira que finalmente iba a ser expuesta con la publicación de la tercera parte de “La Carta”, donde se iban a conocer las pruebas que conocía Hugo Chávez y los detalles de tu investigación, con el apoyo y autorización del propio Presidente Chávez, impactando sobre lo increíble y asombroso de los acontecimientos ocurridos durante la investigación, que fueron tan espectaculares y contundentes, que definitivamente iban a cambiar la historia para reivindicar la muerte de nuestro Libertador y la del propio Presidente Chávez, cuando este último aseguró: “Bolívar fue asesinado”.

Aquí, como un póstumo homenaje a tu memoria, publicó el link donde Chávez recomienda tu libro: https://www.youtube.com/watch?v=4pg_vf8j_QY

Y acá, cuando el 25 de julio de 2011, el entonces vicepresidente Elías Jaua mostraba el informe oficial de la Comisión que investigó sobre los restos de Bolívar,  y nuestro Comandante Eterno, aún enfermo, llamó a dicha actividad, luego de escuchar dicho informe, cuando esta Comisión sugirió una muerte accidental por abuso de la cantaridina, pero el Presidnete Chávez dijo: “A Bolívar lo Mataron”, tal cual lo ha venias denunciando Jorge. Sino me creen, acà esta también el link: https://www.youtube.com/watch?v=l9ykiqGrKXQ  ¿Será esta otra razón para haber asesinado a Hugo Chávez? ¿Será esta una de las razones por las que pudieron haberte asesinado?

Ni que decir de la película “Libertador”, cuyo guión fue escrito por Alberto Arvelo, en una impecable interpretación del actor Edgar Ramírez (independientemente que éste no sea afecto al proyecto bolivariano), fue basada en tu investigación de años. Recuerdo que cuando vi esa película por primera vez, salí del cine llorando, llegando a la conclusión de que Bolívar y Chávez fueron asesinados por la misma mano, y hasta un artículo escribí al respecto.

Como olvidar tus sabias orientaciones en mi investigación sobre el asesinato de Chávez, por tu experiencia y sabiduría, cosa que te agradezco y agradeceré por siempre. Ahora, y pese a los peligros que esto puede acarrear, seguiré profundizando en las mismas, con las interrogantes y orientaciones que me diste.

Y que tristeza, que tu asesinato no haya sido objeto de alguna condena por parte de algún vocero de nuestro Gobierno Bolivariano. Sin duda, los voceros petrificados y momificados de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela celebrarán tu asesinato. Creo que el mejor homenaje a tu memoria sería la publicación de a tercera parte de La Carta.

 A tus hijas y a tu nieta, mis más sentidas palabras de condolencia. La patria de Bolívar y Chávez ha perdido a un valioso baluarte, y tu desaparición física constituye una irreparable pérdida para los que creemos en las ideas de Bolívar y Chávez.

Creo que el mejor homenaje a tu memoria es tomar las banderas que nos dejaste y que defendiste con tanta pasión, y no quedarnos solamente con la historia que nos cuentan los vencedores, que no siempre fueron los que están al servicio de los intereses de los pueblos, y por ende, omiten episodios de esa historia para dominarnos. Chávez nos liberó y nos corresponde a nosotros defender y mantener el bien más preciado que nos han legado nuestros libertadores por más de doscientos años: La independencia nacional.

Me disculpan si tal vez rayo en la paranoia, pero tengo muy fuertes sospechas de que a Jorge Mier Hoffman y a su esposa fueron asesinados por tocar intereses. Mier Hoffman era un hombre pacífico y no era  hombre de resistirse a un robo, más si estaba acompañado de su nieta y esposa, pero es mi opinión. El enemigo de clase e histórico es experto de cometer este tipo de crímenes y camuflarlos con hampa común o “que parezca un accidente”.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la victoria siempre Jorge Mier Hoffman!

¡Independencia y Patria Socialista!


¡Viviremos y Venceremos!

Tuesday, July 21, 2015

La pobreza y la desigualdad en los Estados Unidos.-Carlos E. Lippo


La desigualdad está erosionando la clase media y ampliando la pobreza en las ciudades

                          Estados Unidos que hasta hace muy poco tiempo era la primera potencia económica y que aún continúa siendo la primera potencia militar y tecnológica del planeta exhibe los más elevados niveles de pobreza y desigualdad entre los llamados países “desarrollados”. Sin embargo en este tema, al igual que con otros muchos temas de tratamiento incómodo para el gobierno gringo, tales como el comportamiento brutal de sus policías y el terrorismo racial, ya tratados en artículos anteriores (1) (2), ocurre que el mismo país que es amante de las estadísticas, que exige conocer con toda exactitud cuántos batazos ha conectado por cada sector del campo de juego cada uno de sus peloteros profesionales o cuantos lanzamientos buenos y cuantos malos ha hecho cada uno de los lanzadores, carece de cifras estadísticas confiables actualizadas. Según cifras de la Oficina del Censo de los Estados Unidos (3), avaladas por PovertyUsa que es una iniciativa de la “Campaña Católica para el Desarrollo Humano”, promovida por los obispos católicos de Estados Unidos, el porcentaje de pobreza creció hasta el 15,1% (46,2 millones de personas) en el año 2.010, desde un 14,3% (43,6 millones) en el 2.009. Dado que el mismo porcentaje fue de 13,2 % (39,8 millones) en el año 2.008 y de 12,2 % en el año 2.000, puede hablarse con toda propiedad de una clarísima tendencia creciente de la pobreza a todo lo largo del siglo XXI. Es oportuno y conveniente resaltar que el número de personas que vivían en la pobreza en el 2.010 es el más elevado que se haya registrado en los 53 años que se llevan publicando las cifras estimadas de pobreza. Como de acuerdo a diferentes fuentes no oficiales el porcentaje de pobreza se ha mantenido más o menos constante desde el año 2.010 es razonable asumir que para fines de 2.014 y debido al aumento poblacional, la cantidad de pobres en los Estados Unidos se aproximaba a los 50 millones.  Llama poderosamente la atención el hecho de que este incremento de la pobreza en los Estados Unidos haya estado teniendo lugar en unos años durante los cuales la totalidad de los países del mundo “no desarrollado” ha estado trabajando, la mayoría de ellos con todo éxito, para alcanzar la meta del milenio establecida por la ONU en materia de pobreza extrema o desnutrición.

En los Estados Unidos la definición gubernamental de pobreza se basa en el ingreso total obtenido por el grupo familiar; así, por ejemplo, para el año 2.014 y hasta marzo de 2.015, ya que la cifra es actualizada cada año en ese mes, el nivel de pobreza en 48 de los 50 estados de la Unión estaba asociado a un ingreso anual inferior a US $ 23.850, para un grupo familiar de cuatro personas. Si se toma en consideración que aún para el año 2.015 el salario mínimo mensual en los Estados Unidos se mantenía en US $ 1.257 mensuales (4) (15.084 anuales), es posible concluir que un solo salario mínimo es totalmente insuficiente para que un grupo familiar de 4 personas pueda remontar el umbral de la pobreza. Más aun, en la actualidad un grupo familiar conformado por 2 adultos y 2 niños, que lograse disponer de un ingreso anual de US $ 23.850, que a manera de referencia pudiéramos señalar que es una cantidad similar a la matrícula  anual promedio de las universidades estadales, alcanzaría apenas a cubrir: los gastos de alimentación, el alquiler de un apartamento de un dormitorio, la factura de electricidad y los gastos de transporte asociados a la movilización de los adultos desde el hogar hacia sus centros de trabajo. No alcanzaría a cubrir otros gastos ineludibles como los impuestos, gastos de salud, gastos de vestido y calzado, la telefonía y el cuidado o el transporte de los niños y mucho menos los gastos derivados de la educación, el entretenimiento o las vacaciones. Si se toma en consideración que dos de las armas más eficaces en el combate a la pobreza como lo son un aumento apropiado del salario mínimo y la implantación de programas sociales en materia de acceso a los sistemas de salud y educación que lo complementen de manera suficiente, son atribuciones del gobierno federal y/o de los gobiernos estadales, no es aventurado asumir que existe un interés en mantener los niveles de pobreza de manera de poder utilizarla como instrumento interno de control social.

Lamentablemente ocurre que los niveles de pobreza son más críticos aún en el caso de los niños, tal como lo evidencian dos estudios publicados por UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para atención a la Infancia) en el año 2.014, sobre la pobreza y el bienestar infantil, al destacar que el país norteamericano se situaba en los últimos puestos de los 35 países más desarrollados del mundo(5). Con arreglo a los datos del primero de estos estudios, relativo a la “Pobreza Infantil”, Estados Unidos con un 23,1 %, se sitúa  en el lugar 34 de estos países, por detrás de la mayoría de los países europeos, Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda y superando sólo a Rumanía que exhibía un 25,5 %. Debiendo ser señalado que Estados Unidos y Rumanía son los dos únicos países de los 35 que se incluyen en el informe que superan el 20 % de pobreza infantil. En el lado opuesto, encabezando la lista se encuentran Islandia, con un 4,7 por ciento y Finlandia, con un 5,3 por ciento. El segundo informe, relativo al “Bienestar Infantil en los Países Ricos”, apunta que, a pesar de ser en esos días el país con mayor producto interno bruto del mundo, Estados Unidos aparece al final de la lista de este indicador, ya que tomando en cuenta parámetros como el bienestar material, la educación, la salud y la seguridad, comportamientos y riesgos, vivienda y medio ambiente, ocupa la posición 26 entre las 29 naciones seleccionadas. Tan dramáticos resultados no deben sorprender a nadie si se toma en consideración que Estados Unidos junto a Sudán del Sur, continúan siendo los dos únicos países de este planeta que no han ratificado aún la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Tampoco debe sorprender a nadie que existiendo en Estados Unidos tan alto grado de discriminación racial, la pobreza no se distribuya por igual entre los diferentes grupos étnicos que conforman la sociedad norteamericana, ya que con arreglo a las últimas cifras de la Oficina del Censo, mientras 1 de cada 10 norteamericanos de raza blanca son pobres, 4 de cada 10  hispanoamericanos también lo son y un poco más de 4 de cada 10 afroamericanos viven por debajo del nivel umbral de pobreza. Pero tampoco desde el punto de vista geográfico la pobreza se distribuye de manera uniforme, ya que se ubica en un máximo de 22,2 % en el estado de Nuevo Méjico, que es seguido con cifras más o menos iguales por Luisiana, Carolina del Sur, Arkansas y Georgia, todos estados del sur, con una carga importante de discriminación racial, hasta llegar a Nueva Hampshire, en el noreste que exhibe la cifra mínima de 7,6 % de pobreza. Finalmente,  a pesar de que la pobreza se percibe a menudo como un problema de los entornos urbanos y de las grandes ciudades, la tasa de pobreza en las áreas metropolitanas (14,6%) es en realidad inferior a la tasa de pobreza en las zonas no metropolitanas (17.0%). Como podemos ver la edad, el color de la piel y el lugar de residencia, son factores clave en las posibilidades de alcanzar el ampliamente publicitado  “sueño americano”.

A todo lo largo del Siglo XXI, paralelamente al crecimiento de la pobreza se ha registrado una tendencia creciente en la desigualdad de ingresos en el seno de la sociedad norteamericana que ha sido reconocida recientemente hasta por el propio presidente Obama en un discurso sobre la falta de movilidad social en los Estados Unidos (6). En palabras textuales señalaba Obama: "Esta tendencia a la desigualdad creciente no es única de la economía de mercado de los Estados Unidos. La desigualdad ha aumentado en todo el mundo desarrollado (...) Pero esta desigualdad creciente es más pronunciada en nuestro país y desafía la esencia misma de quiénes somos como pueblo". En la misma oportunidad agregó: “… esa inequidad es mala para la economía porque fragiliza el crecimiento y hace más frecuente la recesión; afecta la cohesión social y daña la democracia”. Los elevados niveles de desigualdad no son nada nuevo en los Estados Unidos; en el año 2.007 justo antes del estallido de la crisis financiera global, el 1 % de los habitantes que más ganaba concentraba el 24 % de la riqueza total, cifras que según el catedrático Thomas Corbett, quien dirigió hasta su retiro el Instituto de Investigación sobre la Pobreza de la Universidad de Wisconsin, son exactamente iguales a las de 1.928, justamente antes de aquella otra crisis global del  capitalismo que fue llamada la “Gran Depresión”. En palabras del mismo Corbett: "La desigualdad creciente es un uno de los temas principales de nuestra época, junto con el calentamiento global. Ha aumentado desde la década de 1.980, aunque se redujo brevemente durante esta recesión, ahora está aumentando de modo dramático otra vez en la medida en que nuestros mercados financieros se recuperan”. No se requiere ser un experto para concluir que la desigualdad creciente en el ingreso es una aberración inherente al sistema capitalista.

En la ciudad de Nueva York, la capital mundial del capitalismo, se están registrando niveles asombrosos de pobreza y desigualdad, dándose el caso de que según datos de diferentes ONG, avalados por la oficina del alcalde, más de 60.000 personas durmieron en albergues municipales en 2014, un 13 % más que el año anterior, entre ellos 25.000 niños, de los cuales 1 de cada 34 son latinos y 1 de cada 17 afroamericanos. Tal situación es plenamente reconocida por la Señora Lilliam Barrios-Paoli, Vicealcaldesa de Salud y Servicios de la ciudad, cuando dijo recientemente (7):“Hay gente que aunque trabaje a tiempo completo o tenga asistencia social, el dinero que recibe no es suficiente y tienen que vivir en algún sitio. Si no se ayuda a esas familias van a terminar en un albergue y eso es inaceptable porque hay niños”. Pero esto no es todo, en Nueva York al igual que en la “esplendorosa” y ampliamente publicitada ciudad de Las Vegas, así como en Kansas, hay una importante cantidad de ciudadanos que se ve obligada a vivir bajo tierra, en los túneles de los servicios públicos y en otros construidos por ellos mismos, a los cuales el caustico humor gringo ya ha bautizado con el nombre de “gentes topo”. Esta ciudad es la misma que visita la dirigencia opositora con el mismo fervor conque los musulmanes acuden a “La Meca” y que al mismo tiempo construye apartamentos de precios groseros, como uno adquirido en US % 5 millones por el eterno candidato presidencial perdedor y otro cuya venta se promocionaba en la revista Forbes, aun sin estar construido, por US $ 130 millones.

En la ciudad de Miami, escogida por la “crema y nata” de nuestra oposición para conspirar y rumiar su “arrechera” en contra de nuestra revolución, como ya antes lo hicieron y continúan haciéndolo los cubanos batistianos en contra de la revolución cubana, se están registrando niveles realmente dramáticos en relación a los mismos renglones. Según la “Encuesta de la Comunidad Estadounidense” (ACS) (8), el índice de pobreza en la ciudad metropolitana de Miami se mantiene desde el 2.010 en un 17,7 %, cifra ligeramente mayor que el promedio del estado de La Florida y que supone que más de un millón de sus habitantes están viviendo bajo el umbral de la pobreza. En el caso de los niños el problema es aún más grave ya que casi uno de cada cuatro niños (23,7 %) viven por debajo del nivel de la pobreza. El año pasado Miami ocupó también el primer lugar entre las 25 áreas metropolitanas más pobladas del país con el mayor número de personas sin cobertura de salud el año pasado, un 24.8 %, esto es, 1 de cada 4 habitantes. ¡Es como para decirle a todos nuestros “guarimberos” y “bachaqueros”, que escapen de una buena vez de esta férrea dictadura y cojan pa´allá!

No podemos concluir estas notas sin antes señalar que mientras sectores cada vez más mayores de la sociedad estadounidense tienen cada vez menos acceso, no digamos al confort que su importante desarrollo económico podría brindarles por medio de una justa distribución de la riqueza que debería ser de todos, sino a los más elementales bienes y servicios compatibles con una vida digna, nuestra revolución ha sido capaz de incluir, por medio de las “Misiones Sociales” a la casi totalidad de los históricamente excluidos, saldando así parte importante de la deuda social contraída impúdicamente por los sucesivos gobiernos que veníamos padeciendo desde el final de la gesta emancipadora. Una situación parecida a la nuestra, en términos de inclusión de las grandes masas populares, se estaba viviendo en la Libia del Coronel Gadafi en el año 2.011, cuando el imperio con su extraordinario poderío militar decidió masacrarla en procura  del saqueo de sus riquezas naturales y para desterrar del Africa ese “pésimo” ejemplo. ¡La superación de la pobreza y la eliminación de las desigualdades son situaciones que el imperio, que hace uso de ellas como efectivo instrumento de dominación dentro y fuera de sus fronteras, se niega pertinazmente a tolerar; es por ello que nos consideran una amenaza y no podemos bajar la guardia hasta su derrota definitiva!

¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Patria o Muerte!
¡Venceremos!


Julio 16 de 2.015

Monday, July 20, 2015

PEDRO MANUEL RUIZ, MI ABUELO.- Juan Carlos Parisca Pérez


  

El Dr. Pedro Manuel Ruiz

PEDRO MANUEL RUIZ, MI ABUELO Juan Carlos Parisca Pérez El Dr. Pedro Manuel Ruiz, de profesión Ingeniero Civil, padre biológico de mi madre, Mercedes, nació en Caracas en 1868 y murió envenenado el 1 de agosto de 1921 a las 11 de la mañana, después de una agonía terrible, en La Rotunda, la prisión donde estuvo preso desde 1919, acusado de ser uno de los principales dirigentes de la conspiración de abril de ese año, contra el gobierno del General Juan Vicente Gómez. Tuvo una figuración pública muy destacada. Había sido organizador de las estadísticas en Venezuela. Nombrado por el Presidente Cipriano Castro director de Estadística en el Ministerio de Fomento (11/11/1904), se encargó de renovar y perfeccionar el cuerpo documental de la estadística venezolana, con Juntas y Oficinas de Estadísticas en todo el país y con seis secciones: Estadística Natural, Estadística Demográfica, Estadística Social y Moral, Estadística Industrial, Estadística Comercial y Estadística Política y Administrativa. Puso al día el Servicio Demográfico Nacional, restableció la publicación del Anuario Estadístico (1905-1912), dirigió la publicación del Boletín de Estadística (mensual), así como la de un trabajo sobre pesas y medidas utilizadas en el país. Fue autor del libro “Demografía Venezolana 1907”, primera obra del género en Venezuela, así como de otros textos en el área educativa que lo consagraron como hombre de ideas sociales de avanzada. Participó en la fundación del Círculo de Bellas Artes, institución formada en 1912, para exigir la renovación de la enseñanza de las artes y las letras. Como narra Cecilia Pimentel en su libro “Bajo la Tiranía 1919 – 1935”, Pedro Manuel participó conjuntamente con Leoncio Martínez “Leo” y Francisco Pimentel “Job Pim”, en la dirección de Pitorreos, un periódico humorístico, en cuya dirección figuraban pioneros en Venezuela de las ideas marxistas, entre los cuales se encontraban el propio Pedro Manuel. En la dirección de Pitorreos se fraguó la conspiración de 1919 contra la dictadura de Gómez, encabezada por el hermano de Cecilia, el Capitán Luis Rafael Pimentel, brillante oficial de artillería que poco antes había regresado de cursos de formación militar en el Perú. La conspiración contó con la participación activa de Pedro Manuel, conjuntamente con Leoncio Martínez “Leo”, los hermanos de Pimentel, Francisco “Job Pim” y Tancredo. El sastre y dirigente sindical Leopoldo Torres Abandero, José Rafael Pocaterra, Jorge Luciani, Avelino Martínez, Ramón Feo Calcaño, Rafael Mercado, Federico Wulff, Gustavo Machado, Salvador de La Plaza y Pedro Zuloaga. La rebelión debió estallar el 16 de enero de ese año, con un pronunciamiento en los principales cuarteles de Caracas. Tenía por fin derrocar a Gómez e instaurar una junta provisional que organizara unas elecciones, encabezada por el Lic. Agustín Aveledo. La noche antes de la fecha señalada la conspiración es develada por una delación. Fueron apresados los militares y civiles comprometidos, a quienes se sometió a terribles torturas. Fueron encerrados en La Rotunda bajo un régimen terrible de atropellos y miserias de toda clase, como consecuencia de lo cual varios encontraron la muerte. Las torturas las aplicaban en Villa Zoila, antigua residencia de la familia presidencial, en tiempos de Castro, antes de mudarse éste a Miraflores. Las dirigía el propio General José Vicente Gómez, hijo del Presidente e Inspector General del Ejército. Por allí pasaron el propio Pedro Manuel, los hermanos Pimentel, los hermanos Miguel y Cristóbal Parra Entrena, oficiales del Ejército y el Teniente José Agustín Badaracco. Este último, así como Miguel Parra Entrena, murieron en plena sesión de tortura. El conocido libro Memorias de un Venezolano de la Decadencia, de José Rafael Pocaterra, narra la vida terrible de los presos de La Rotunda. Pedro Manuel, con Juana Laura Maury, hija del pintor Emilio Maury, fallecida en Caracas el 9 de noviembre de 1918, en la epidemia de gripe española, tuvo cuatro hijos: Laura, Pedro, Mercedes y Carmen. Con Inés Peraza tuvo otra familia que conservó el apellido Ruiz. De esa unión nacieron otros cuatro hijos, entre ellos el Profesor Gustavo Adolfo Ruiz, de la Escuela de Educación de la Facultad de Humanidades de la UCV, quién mantenía amistad con mamá. En años más recientes conocí a otros primos Ruiz, particularmente a Gonzalo Vanderdys Ruiz, ingeniero, de mi generación, a Nidia Ruiz, profesora universitaria, hija de Gustavo y a Federico Ruiz, conocido músico. Cecilia Pimentel cuenta la terrible agonía de Pedro Manuel, víctima del veneno y el vidrio molido que les daban en la comida a los presos indeseables. El momento de su muerte quedó registrado en el poema de Francisco Pimentel “Job Pim”, hermano de Cecilia: “Se está muriendo mi vecino”.

Juan Carlos Parisca Pérez   

juan.parisca@sigoweb.com


SE ESTÁ MURIENDO MI VECINO
Oyendo agonizar a D. Pedro Manuel Ruiz.
Se está muriendo mi vecino
desde aquí escucho su estertor
será otra cruz en el camino
de este larguísimo dolor.
Un terrible mal le asesina;
úlceras tiene a discreción;
no le han dado una medicina
ni una vedija de algodón.
Quizás no llegue a la mañana
ni oiga la música marcial
a las cinco cuando la diana
sacuda el sueño del penal.
Y cuando la “ronda” se presente
“¿Como amaneció por aquí?”
obtendrá un silencio elocuente
que equivale a “¡No amanecí!”
Pasará después la requisa
sabrá el jefe la novedad;
luego sin darse mucha prisa
procederá en conformidad.
Vendrá el cabo con el martillo,
golpeará muy fuerte, y después
de la gruesa barra del grillo
desuncirá los yertos pies.
En la cobija sucia y vieja
lo coserán; luego entre dos
lo cargarán hasta la reja
y desde allí… ¡Sábelo Dios!
(Ni ha de ser muy arduo tampoco
transportar el cuerpo hasta allá:
los muertos de aquí pesan poco
es cosa comprobada ya).
Y se acabó, hasta el mes que viene,
que otro saldrá de modo igual,
veremos qué nombre contiene
la próxima rifa mensual.
El corazón se me amilana
me invade súbito terror;
es muy probable que mañana
oigan los otros mi estertor…
Y tengo treinta años apenas
¡como no he de desesperar
si en la vida hay tantas cosas buenas,
¡tanto que ver, tanto que amar!
bello es también morir así;
No, que la muerte no te aflija,
para nosotros la cobija
que es brocado carmesí…
¿Qué más da morir en lo oscuro
o perecer en plena luz?
La muerte nuestra de seguro
siempre ha de ser muerte de cruz.
Y si el martirio nos reclama
digno a la empresa será el fin:
Don Quijote murió en su cama
porque ye no era paladín.
Y me resigno a mi destino
sin cobardía y sin dolor…
Se está muriendo mi vecino,
ya no se escucha su estertor…
La Rotunda, 1921


Sunday, July 19, 2015

Feliz día del Niño! Por un mundo...


Por un mundo...












        








Donde no se discrimine ni por raza, ni por 

color de piel...


Donde no se discrimine por enfermedad...


dia


En el cual TODOS podríamos tener todas 

las posibilidades...


feliz

Donde todos tengamos un techo ...


Y un plato de comida caliente en nuestra 

mesa...

pudieran


Donde no haya trabajo infantil...


niño


Donde todos pudieran ir al colegio...


dia



Feliz día del Niño!