Tuesday, June 30, 2015

Granjas Chefran C.A excelencia empresarial con responsabilidad social


A través de Granjas Chefran C.A

Sunagro aseguró 48 mil toneladas de pollo para el pueblo

Gerente General de Granjas Chefran, Ramses Gómez,  ejemplo para el empresariado nacional en la excelencia, con responsabilidad social.- 


(Foto: Rubén Ortíz)
YVKE Mundial/ Prensa Sunagro
La Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) garantizó la distribución de cuarenta y ocho mil toneladas de pollo regulado a zonas de la Gran CaracasGuarenas y Guatire. Este rubro podrá encontrarse en los próximos días en los anaqueles de las cadenas privadas de alimentación.
Durante una fiscalización realizada por Sunagro el 4 de mayo de 2015, la empresa Granjas Chefran C.A. se comprometió a distribuir este alimento a los estados más afectados por la guerra económica. El gerente General de Granjas Chefran, Ramses Gómez, indicó: “Es grato para la organización que represento apegarnos a las nuevas estrategias económicas”.
Gómez también resaltó la importancia que para la industria pollera significa el apoyo del Gobierno del presidente obrero Nicolás Maduro en cuanto a la adquisición de soya para el sustento de las crías.
Por otra parte, gracias al legado del comandante Chávez, al compromiso de la gestión de Sunagro y al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación se garantiza una vez más la distribución equitativa de los productos de primera necesidad. 
En contexto:
La Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) tiene como propósito fiscalizar la producción, el procesamiento, la distribución y la importación de alimentos y además se nutrirá de la información, en tiempo real, que le suministren diferentes instancias y el Poder Popular.
WEB: Elaborada por Agencias  y UCCA.-PRES.- www.uncafeconangiolillo.com

Saturday, June 27, 2015

Empresario Tomás Liendo dando su apoyo al deporte en todas sus disciplinas


La campeona Mayerling Rivas con el Dr. Tomás Liendo y José Gregorio Echenique de Chipis Beachs.

Prensa la Radio/Juan González- El empresario y radiodifusor Tomás Liendo, presidente de La Radio 93.7 FM, se hizo presente en el Hotel Chipis Beachs donde se realizó el pesaje oficial de la pelea entre la campeona venezolana de la Asociación Mundial de Boxeo, Mayerling Rivas quien defenderá su corona del peso gallo ante la retadora panameña Sayda Mosquera.

Acompañado del empresario José Gregorio Echenique presidente del Hotel Chipis Beachs, Liendo compartió con el campeón mundial Jorge “El Niño de Oro” Linares, la campeona Mayerling Rivas, el campeón venezolano Alfonso Blanco quien disputara contra el mexicano Álvaro Robles, el Campeonato Internacional Plata Súper Welter del Consejo Mundial de Boxeo, y al mismo tiempo la corona FedeCaribe de la AMB, asi con Don Gilberto Mendoza presidente este organismo rector del deporte de las narices chatas.
Es un orgullo que eventos como este se estén presentando en Vargas, y que cuenta con el apoyo de la empresa privada como Chipis Beachs, el Gobernador Garcia Carneiro, la Alcaldía, el presidente de la AMB Gilberto Mendoza quien me dejó gratamente sorprendido con su lucidez y fortaleza a pesar de su edad y quien debe ser tomado como un excelente ejemplo para las nuevas generaciones que se forman dentro de cualquier disciplina”. Expresó el Dr. Tomás Liendo.
La campeona Mayerling Rivas con el Dr. Tomás Liendo y José Gregorio Echenique de Chipis Beachs.
La campeona Mayerling Rivas con el Dr. Tomás Liendo y José Gregorio Echenique de Chipis Beachs.
El Niño de Oro Jorge Linares, el Dr. Tomás Liendo y José Gregorio Echenique de Chipis Beachs.
El Niño de Oro Jorge Linares, el Dr. Tomás Liendo y José Gregorio Echenique de Chipis Beachs.
El presidente de la AMB Gilberto Mendoza y el Dr. Tomás Liendo.
El presidente de la AMB Gilberto Mendoza y el Dr. Tomás Liendo.

TOMADO DE NOTIVARGAS PARA UCCA.-PRES.- www.uncafeconangiolillo.com

¿NO ES ESTO TERRORISMO ECONÓMICO?.... ¿A QUIENES VAMOS A RESPONSABILIZAR DE ESTO? ........ ESTÁN JUGANDO CON CANDELA ......





¿NO ES ESTO 
TERRORISMO ECONÓMICO?.... 

 ¿A QUIENES VAMOS A RESPONSABILIZAR DE ESTO? ... ESTÁN JUGANDO CON CANDELA 

Eva Golinger.- Detrás de la noticia: Balance en vilo










Una ola de protestas sacude a Ecuador, con la inestabilidad promovida por la oposición vinculada a poderes económicos y fuerzas externas. Estados Unidos vuelve a emitir informes acusando a otros de terrorismo mientras que salen a la luz sus propias prácticas brutales que hubieran podido fomentar la escalada de violencia. Y Washington mantiene una relación contradictoria con Caracas, desde sanciones y retóricas agresivas hasta reuniones de alto nivel que buscan una aproximación. En este tema interviene nuestro editor, (UCCA.-PRES) y analista internacional Lorenzo Angiolillo con una breve opinión analítica a partir del minuto 16,  en relación a quien realmente ejerce el terrorismo en el mundo.-

Wednesday, June 24, 2015

Caracas recibió con honores al “Negro Primero” Honor a quien honor se merece.



Caracas, 23 de junio del 2015.- Los restos pertenecientes a Pedro Camejo, mejor conocido como el “Negro Primero”, llegaron a la ciudad capital para ser trasladados 196 años después hacia el Panteón Nacional y la algarabía no se hizo esperar en cada una de las calles y avenidas pues el pueblo lo veía como la justa recompensa a uno de los héroes que estuvo en la batalla contra el imperio español.
”Aquí va nuestro Negro Primero, viene recorriendo como hizo antes, todo el territorio nacional. Salió desde allá en las tierras de Payará en el estado Apure y aquí está, en esta esquina del Capitolio Nacional en la antesala a su permanencia  y vigilia en el Panteón Nacional, en el Panteón de los héroes” refirió el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez desde una tarima ubicada al frente del Consejo Municipal Libertador.
Dijo que Camejo acompañará al Padre de la Patria, “Todo el pueblo está con Simón Bolívar, con Hugo Chávez y con los libertadores de América, porque este pueblo ha decidido ser libre para siempre. No toleraremos nunca más, el yugo de otros imperios”.
Recordó que ese ejército independista del que formó “Negro Primero” ha sido el único que “trascendió las fronteras de su Patria venezolana, pero no para conquistar otras tierras ni para subyugar a otros pueblos, sino lo hizo para llevar libertad e independencia a todo el continente americano”.
Pedro camejo llegó a ccs 3
Para el Alcalde de Caracas, esta es otra muestra de “justicia reflectora” de la Revolución Bolivariana para “los valores más profundos de nuestra Patria, pero principalmente, haciendo justicia a la gesta que se sembró de libertad en todo el continente” y agradeció que en estas tierras naciera el Comandante Eterno, Hugo Chávez, quien fue el único entre los siglos 19 y 20 en encargarse de reivindicar los valores más sagrados del país.
“Este es el pueblo del Negro Primero, el pueblo de Hugo Chávez, el pueblo de Venezuela, venceremos”, con estas palabras finalizó su alocución, Jorge Rodríguez.
Pedro camejo llegó a ccs 9
Por su parte el Concejal del Municipio Bolivariano Libertador, Nahúm Fernández, destacó que sea el Negro Primero uno de los protagonistas de la vanguardia en la victoria de la Batalla de Carabobo en 1821 y por su destacada labor en el frente de batalla en otras peleas, recibió la Orden Libertadores de Venezuela.
Pedro camejo llegó a ccs 7
Ante eso, Fernández leyó un escrito donde se señala que por orden del Presiente de la República, Nicolás Maduro, se deben reconocer los méritos del Negro Primero; en las 22 parroquias caraqueñas y en todos los municipios del país se debe destacar la fundamental labor de Pedro Camejo y por último, debe ser publicado en Gaceta Oficial.
Pedro camejo llegó a ccs 8
Pedro camejo llegó a ccs 8
El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, recibió el cofre y la cuchilla que perteneció a Camejo, quien fue el primer afrodescendiente en formar parte del Ejército libertario liderado por el Padre de la Patria, Simón Bolívar.
Después de estas palabras, el Concejal del Municipio Libertador y el Alcalde de Caracas le entregaron en las manos del Ministro del PP para la Defensa, el General  en Jefe, Vladimir Padrino López,  este importante documento que busca exaltar la figura e historia de este gran combatiente venezolana. Honor a quien honor se merece.

Si San Juan lo tiene San Juan te lo da ......Rituales de la noche de San Juan.-



, mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm mn
Congo
San Juan con sus angelitos tamborileros

Rituales de la noche de San Juan

Cortesía tripadvisor.com
Cortesía tripadvisor.com
La noche de San Juan tiene sus orígenes en el concepto de la fertilidad, razón por la cual muchos de sus ritos se relacionan con este tema. Esto debido, a que en el hemisferio norte se producía el solsticio de verano.
Es decir, después de un largo período invernal, una estación muy dura, el sol renacía y se agradecía eso, lo mismo que las cosechas. La fertilidad de la tierra, por supuesto, se relacionaba con la fertilidad humana y con el amor de la pareja, en términos de las fases de siembra, germinación y cosecha.
Los orígenes de esta celebración son claramente paganos. Como muchas otras festividades de raíces celtas, el cristianismo las incluyó, pero dotándolas de una nueva vestidura. En este caso, se acogió la figura de San Juan Bautista, cuyo nacimiento se celebra el día 24 de junio, algo inusual, ya que en general los santos se recuerdan por el día de su muerte. La noche del 23 al 24 fue considerada sagrada, pero el componente mágico no se abandonó.
La noche de San Juan se relacionaba con el fuego y el agua, símbolos de purificación, por lo cual las hogueras eran una práctica usual. Conocida también como una noche esotérica, mágica, se dice que las brujas realizaban sus aquelarres y que era una buena oportunidad para descubrir secretos y tesoros escondidos.
LA FIGURA DE SAN JUAN
La excepción de celebrar a San Juan Bautista el día de su nacimiento, en vez del de su muerte, proviene del hecho de que el hijo de Zacarías e Isabel, nació libre de pecado, ya que fue santificado cuando estaba todavía en el vientre de su madre.
Isabel era una prima muy mayor de María, la madre de Jesús. Ya anciana no podía tener hijos, y, de hecho, no había concebido tampoco siendo más joven, ya que era estéril. María fue informada de la condición de su prima por el arcángel Gabriel en el momento de la Anunciación, y fue a ella a quien fue a visitar, estando ya embarazada también. Juan vivió una vida rigurosa y ascética, preparando a la gente para el advenimiento de Jesús. Para esto bautizaba con agua, llegando a bautizar al propio Jesús. Como también denunciaba la corrupción, fue encarcelado por denunciar el matrimonio adúltero de Herodes, quien desposó a Herodías, la mujer de su hermano. Herodes se negó a ejecutarlo, pero Salomé, hija de Herodías pidió que decapitaran a Juan.
En la noche de San Juan se realizan diversos rituales. Algunos de ellos son:

  • Tres papas: La más conocida de todas es aquella que se utilizan tres papas, una completamente pelada, otra a medio pelar y una última sin pelar. La persona las arroja debajo de su cama, y justo a la medianoche saca una. Dependiendo de la papa que saque sabrá como le irá económicamente durante el año. Si es la pelada, tendrá muchos problemas; si es la que conserva la mitad con piel, no le faltará el dinero, pero tampoco le sobrará; y si es la que tiene toda su piel, le irá muy bien.
    pasar a su novio en persona.
  • Esperma en recipiente de agua: Se asegura que colocando esperma en una fuente de agua fría, después de enfriarse el agua, las espermas adoptan ciertas formas donde se puede dilucidar la suerte.
  • Fuente de agua: Se asegura que si pones una fuente con agua, un espejo y dos velas blancas, verás aparecer lo más importante que se aproxima a tu vida.
  • La suerte en la yema del huevo: Otra alternativa es leer la suerte en la yema de un huevo, vaciada en un vaso. Se forman las imágenes.
  • La tinta : A las doce de la noche, debes derramar tinta sobre una hoja de papel, después la doblas y vuelve a doblar. A la mañana siguiente, debes abrir los dobleces e interpretar el dibujo de la tinta.
  • El nombre de tu futuro marido o mujer: Si quieres saber quién va a ser tu marido o mujer, entierra tres porotos, asignándole a cada poroto el nombre de un pretendiente. Aquel poroto que amanezca más brotado revelará el nombre del futuro cónyuge.
    En Otros lugares:
  • En la mañana, muy temprano la gente se lava el pelo y la cara con las aguas bendecidas y comienza a llamar, tres veces consecutivas: “San Juan, San Juan, San Juan, dame milcao, yo te daré pan”.
  • La joven que sale al amanecer y se encuentra con un perro, su marido será un goloso perro durante su vida.
  • Al salir, después de las 12, se encuentra con un gato negro es mala suerte para el futuro. Es felicidad si el gato es de otro color.
  • Al primero que encuentra y abraza, luego de las 12, puede ser su pareja.
  • Si a medianoche se hace una cruz en los árboles, producirán el doble.
  • Si a las 12, mira la luna y después la higuera, la verá florecer. La higuera y el pesebre (un helecho) florecen esta noche. Quien posea una de estas flores será muy afortunado.
  • Quien vea florecer la yerba buena esta noche será muy afortunado, siempre que lo mantenga en secreto.
  • Si entierra una haba y la va a ver a medianoche de San Juan, florecerá.
  • En la víspera se planta la flor de la hortensia, en un tarro con tierra y agua. Luego se le hace un pedido poniendo fe en el bautismo de San Juan.
  • Hay que lavarse las manos con agua de vertiente para mantenerse joven y el cabello para conservarlo hermoso. Esa noche las aguas están benditas por San Juan.
  • Cuando llueve esa noche o al día siguiente, va a haber abundancia de manzanas.
  • Antes de la salida del sol hay que regar los árboles con agua de vertiente, para que den bastante fruta durante el año.
  • Para tener buena siembra hay que tirar un pedazo de vela la noche de San Juan.

 Vía Terra

Tuesday, June 23, 2015

Correa sobre el peligro de un golpe 'blando': "Se los advertí hace un año"

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha reiterado que existe un golpe de Estado en marcha y ha llamado al pueblo ecuatoriano a que defienda el proceso democrático del país, amenazado por las acciones de la oposición que pretende desestabilizar al Gobierno.
El mandatario ecuatoriano ha reiterado en su cuenta de Twitter que ya había advertido a los ciudadanos sobre este método hace un año.
A ese respecto el director del Centro Andino de Estudios Estratégicos, Mario Ramos, opina que se trata de una estrategia de guerra sicológica que es "blanda o suave porque no se utiliza la fuerza bruta para tomar el poder, sino se utilizan operaciones sofisticadas, que le dan un matiz de cierta 'legitimidad' para combatir a gobiernos que no se alinean a los intereses de Estados Unidos", informa el diario 'El Telégrafo'.
Además, hace unos días el mandatario llamó al pueblo ecuatoriano a que "esté muy atento, porque hay un golpe en marcha y defienda la revolución en el caso de que quieran tocar al presidente o al Gobierno", durante el programa presidencial 'Enlace Ciudadano'.
Estas declaraciones fueron hechas después de que los grupos contrarios al Gobierno hubieran convocado nuevas marchas pese a la decisión del presidente de retirar temporalmente los proyectos de ley de herencia y plusvalía, cuya derogación fue exigida por la oposición.

Monday, June 22, 2015

INDEPENDIENTES PROGRESISTAS CON OPINA GANA MAS ¡¡

REMITIDO:

Mostrando A logo opina.jpg

COMANDANTE DEL 4 FEBRERO M.B.R-200 JOEL ACOSTA CHIRINO, FRANCIA FLORES TACHON Y EL POETA EUSEBIO LONDOÑO UNIDOS POR VENEZUELA - INDEPENDIENTES PROGRESISTAS ¡


ENSAYO DE LA REVELACIÓN DEL AÑO: .- < MUSA GAITERA>!!!! "Inspiración y excelencia"




Mostrando 2015-06-21 ENSAYO EMISORA INDIO CHACAO.jpg
ENSAYO DE LA REVELACIÓN DEL AÑO: .-
 < MUSA GAITERA>!!!! "Inspiración y excelencia"

Fotos: Pedro Ruiz.-

Friday, June 19, 2015

“Lo que me hizo Yonny Bolívar”: La carta de Eva Golinger




Según estadísticas, una de cada dos mujeres ha sido víctima de la violencia sexual. En muchos casos, esa violencia se ha repetido más de una vez durante su vida. Entre la violación, el abuso y el acoso, los crímenes sexuales son múltiples y suelen ser silenciados. A la mujer, la sociedad le imputa responsabilidad por ser víctima ("ella lo buscó "), y en la mayoría de los casos, las autoridades no responden con mano dura contra los criminales, ni ofrecen la ayuda psicológica que necesita la víctima para volver a la normalidad y sentirse segura en su vida. 
Yo fui criada por una madre quien fue víctima de la violencia sexual y el abuso durante toda su niñez. Nadie nunca la protegió ni la ayudó frente a esa terrible y traumática situación. Afortunadamente, es una mujer fuerte, que se salvó sola y logró superar su trauma y salir adelante con su vida, convirtiéndose en una persona extraordinaria con una inmensa capacidad de amor, y una inteligencia y fortaleza que la ha llevado a enfrentar grandes obstáculos y vencer. Ella es, y siempre será, mi inspiración y mi heroína. 
Desde muy joven, mi madre me enseñó la necesidad de saberse defender en todos los escenarios: físicos, sentimentales y profesionales. Me metió en clases de Taekwondo a los cinco años. Llegué a cinturón verde. Cuando era adolescente, me llevó a aprender a disparar armas, y aunque nunca las tuvimos en casa, siempre pensaba que era un conocimiento necesario para situaciones inesperadas. Cuando estaba en la universidad, hice estudios sobre la violencia contra la mujer, escribí ensayos sobre el tema y hasta logré obtener una certificación oficial como consejera para víctimas de la violencia sexual. Luego trabajé como voluntaria en una línea telefónica para mujeres víctimas de la violación y otra violencia sexual. Tomé más clases de autodefensa personal y aprendí todas las tácticas de defensa frente a un ataque físico. Luego, como abogada, trabajé un tiempo ayudando a mujeres víctimas de la violencia doméstica. 
Cuento esta historia personal, porque a pesar de todo mi conocimiento y trabajo con el tema de la violencia contra mujeres, igual fui víctima.  
Hace unos días, cuando se anunció la detención en Colombia de Yonny Bolívar, hombre buscado por la justicia venezolana por asesinar a la joven Adriana Urquiola en febrero 2014, sentí un fuerte alivio que me impulsó a soltar por Twitter algo que nunca había hecho público: Yo fui víctima de Yonny Bolívar. Admito que no medí bien el impacto de mis palabras en un espacio que solo permite resumir en 140 caracteres un tema doloroso y complejo, y que hoy ha sido manipulado, malentendido y distorsionado por diversas agendas políticas. He visto mis palabras tomadas fuera del contexto, tergiversadas y hasta publicadas en reportajes en primera plana de periódicos que ni siquiera hicieron un trabajo periodístico de contactarme para indagar sobre el tema. Cada uno inventa lo que mejor le conviene. Esta batalla la conozco muy bien, es una parte de la guerra mediática que ha destruido al periodismo de investigación para reemplazarlo con el sensacionalismo y la superficialidad. 
No escribo mi historia ahora para responder a los manipuladores de siempre. No. Lo hago porque me di cuenta entre todo este escándalo que se ha creado, en donde hasta me han acusado de ser cómplice del asesinato de Adriana por no hacer público lo que Bolívar me hizo a mí antes, que finalmente, aún seguía siendo su víctima. Y también lo hago para que otras se sientan con la fuerza de hacerlo, porque estoy segura que somos muchas las que hemos sufrido la violencia de ese psicópata. Y más que todo, lo hago para levantar mi voz en solidaridad con la madre de Adriana Urquiola, quien sufre el peor dolor posible, el de perder a su hija y nieto a manos de un violento criminal. Por ella, y ellos, demandamos justicia. 
Yo nunca conocí a Yonny Bolívar personalmente. Una noche en el año 2008, estaba en casa de unos amigos cuando sonó mi teléfono. Era un número que no conocía, pero igual contesté. La voz del otro lado del aparato me sonaba familiar, decía que era un ministro y me llamaba a sugerencia del presidente. (Y para respetar su privacidad, y porque finalmente la persona real no tuvo nada que ver con lo que pasó, no voy a revelar su nombre. Y tampoco tuvo que ver el presidente.) En principio lo escuché con cautela, pero realmente en esa época no era tan raro que me llamaran personas del alto gobierno, y entonces no dudaba de su identidad. Me dijo que me había visto la noche anterior en televisión en La Hojilla, y estando en ese momento con el presidente, le sugirió contactarme para ayudarle con un tema legal delicado. Me dijo que necesitaba alguien de plena confianza, quien además de tener conocimiento jurídico internacional, tenía que saber manejarse con discreción. Y en eso había salido mi nombre, y por eso me llamaba. Me dijo que me llamaría en unos días para explicar mejor la situación para ver si le podía ayudar. Colgamos el teléfono. A mi parecer en ese momento, no había nada sospechoso. 
Unos días después me volvió a llamar. Esta vez me habló con más confianza y detalle, contándome la naturaleza de su solicitud. Su hijo estaba preso por haber matado a alguien en un accidente de tránsito y el caso estaba vinculado con un asunto internacional lo cual requería de una ayuda especializada. Me dijo que todo se tenía que manejar con mucha discreción para no convertirlo en un escándalo mediático. Yo, siendo abogada ante todo, entendí perfectamente y acepté el caso. Me pidió reunirme cara a cara con su hijo y prometió encargarse de mi traslado y estadía. Según lo que me contaba, su hijo se encontraba en la cárcel en San Juan de los Morros, estado Guárico, a varias horas de Caracas donde yo vivía. En principio imaginé que él me iba a acompañar. 
Me volvió a llamar durante varias días para coordinar los detalles de mi visita y conversamos largos ratos. Una vez me entró la duda porque me llamaba mucho y quería hablar de temas personales, y hasta se me pasó por la cabeza pensar, ¿cómo puede ser que este tipo es ministro y con tanto tiempo libre para llamarme? Lamentablemente, la intuición y la lógica no ganan siempre, y a veces creemos en algo simplemente porque pensamos que es imposible que no sea cierto. 
Finalmente acordamos una fecha para mi visita a su hijo en la cárcel de San Juan de los Morros. Desafortunadamente, me dijo, él no me iba a poder acompañar porque tenía una tarea con el presidente ese día, pero no que me preocupara, todo estaría arreglado. Hasta me hizo una reserva en un hotel cercano a la cárcel para poder llegar y descansar la noche antes de la visita. Me pidió llevar ropa no llamativa, unos jeans y una camisa grande, con mi cabello recogido. Era para cuidarme, decía, para no llamar la atención a otros presos o a la guardia. Todo tenía su lógica, todo tenía su razón. 
Hice mi maletica y estaba lista para irme cuando me sonó el teléfono de nuevo. Esta vez no era él sino un comisario de la DISIP. "Doctora Golinger, ¿usted va para San Juan de los Morros?". Me quedé callada frente a su pregunta porque supuestamente mi visita tenía que ser secreta.  Cómo sabían, pensé. "Doctora, sabemos que hay una reserva bajo su nombre en un hotel en San Juan de los Morros. ¿Usted va allá?" Ahora no tenía salida, ya sabían del hotel y eso me parecía raro. "Sí", respondí. "¿Cómo saben?" Lo que vino después me cayó como una piedra de mil toneladas, y me dejó con un susto como nunca en mi vida había experimentado. Esto fue lo que me dijo el comisario: 
"La persona que te llamaba y arreglaba tu visita a la cárcel en San Juan de los Morros es un preso que usurpa identidades. Se llama Yonny Bolívar. El maneja una red afuera de la cárcel que le facilitan las cosas. A través de sus múltiples identidades falsas, él consigue los teléfonos de mucha gente, y hasta tiene chantajeadas a muchas personas del gobierno. En este caso, en el hotel donde ibas a llegar hay personas que trabajan con él, y en el desayuno te iban a drogar con burundanga y luego llevarte a la cárcel, donde él te iba a violar y hacerte cualquier otra cosa". 
"¿Pero cómo lo sabían?" pregunté. "¿Ha sucedido antes?" 
"Sí", contestó el comisario. "Ya lo ha hecho a varias mujeres de la televisión. Lo acaba de hacer a una de un canal público. La metió en la cárcel y la violó. Ella logró regresar a Caracas, pero no recuerda nada". 
Yo fui la que se salvó, gracias a la operación de seguimiento de la DISIP. No dudaba de que me iba a violar y después dejar por muerta. Luego me ayudaron hacer la denuncia formal, me cambiaron el teléfono y unos meses después me volvió a llamar el comisario. "Doctora Golinger, quiero que sepas que a través de tu denuncia y las de otras, se ha logrado agregarle más tiempo a la sentencia de Yonny Bolívar. Y lo trasladaron a la cárcel en el Dorado". Yo sentí un alivio pensando que ese psicópata iba a estar preso por un largo tiempo y no me molestaría más. Pero me equivoqué.
Dos años después, un día en el 2010, luego del viaje a Uruguay a donde acompañé al presidente Chávez a la toma de posesión de Pepe Mujica, me llamó alguien que decía era de Miraflores, un ayudante de la entonces ministra del despacho. Se presentó por teléfono como el "Capitán Bolívar". Me llamaba para cuadrar una reunión con la ministra, me dijo, para discutir un tema que yo tenía pendiente con el presidente. De nuevo, no era extraño para mi recibir una llamada así y entonces, le dije que por supuesto estaba a su orden. Me pidió el pin del teléfono para ponernos de acuerdo sobre la hora de la reunión. Se lo di sin pensarlo dos veces. Poco después, entró su invitación a mi pin, y lo acepté.
Me llamó de nuevo para coordinar nuestra reunión para el día siguiente a las 8:30am. Iba a enviar un carro para buscarme. Todo estaba confirmado. En la tarde, recibí un mensaje de su pin, de esos que son de cadena. Pero éste era raro, porque era un chiste sobre unos delincuentes, pero finalmente estaba a favor de los delincuentes. Algo en mi decía que no estaba bien. Por fin escuché mi intuición y comencé a llamar a mis amigos en Miraflores. Afortunadamente conocía bien no solamente a la ministra, sino a gran parte de su equipo y también a los militares que trabajaban con el presidente. Llamé a varias personas y nadie conocía a un Capitán Bolívar que trabajaba allí.
De repente recordé la terrible experiencia anterior y me di cuenta de que él me había conseguido de nuevo, y tal como antes, casi logró secuestrarme y violarme. Y seguramente esta vez me iba a matar para hacerme pagar por denunciarlo. Avisé a todos en la presidencia, incluyendo a la seguridad presidencial, que el tipo andaba usurpando identidades del despacho para cometer graves crímenes. Intenté denunciarlo de nuevo pero ya lo había borrado de mi pin y no tenía ninguna evidencia concreta de su nuevo intento de hacerme daño más allá de mi palabra. No entendí como era posible que ese personaje hubiera logrado montar una operación de nuevo para secuestrarme y violarme estando preso y ya denunciado por varias personas. ¿Acaso era tan fácil tener 'blackberrys' y acceso a carros dentro de la cárcel?
A pesar de lo que mucha gente puede pensar de mí por ser una figura pública y cercana al gobierno venezolano, nunca tuve un poder especial para imponer una sentencia más fuerte a Yonny Bolívar. Nunca me dieron un trato privilegiado en el sistema legal venezolano para mis denuncias contra él, ni hicieron seguimiento conmigo después de haber pasado por esas situaciones tan terribles. Vivía con el miedo de que me conseguiría de nuevo, y la próxima vez, nadie me iba a salvar. Y yo viví sola todos mis años en Venezuela, sin nadie para cuidarme, sino yo misma. Fui una víctima de Yonny Bolívar, como muchas otras, aunque fui afortunada porque conmigo nunca logró su objetivo.
Cuando supe del papel de Yonny Bolívar en el asesinato de Adriana Urquiola no lo podía creer. Pensaba que estaba preso aún, y por un largo rato más. Me entró un susto enorme pensar que podría estar suelto y ahora involucrado en el asesinato de otra periodista. Su modus operandi siempre ha sido secuestrar, violar y hasta matar a mujeres periodistas y figuras públicas de la televisión venezolana. ¿Cómo logró salir de la cárcel tan rápido? ¿Por qué no le hacían seguimiento, conociendo sus antecedentes criminales y violentos?
La verdad es que no me sorprende mucho que Yonny Bolívar haya salido de la cárcel antes de cumplir su sentencia. Tampoco sorprende saber que manejaba mucho dinero y propiedades, y hasta credenciales oficiales en diferentes momentos. El tipo es un psicópata que usurpa identidades, es un criminal de alto nivel que logra chantajear y engañar a los más poderosos. Y es un violador y un asesino que merece la máxima pena posible. Él no es de las personas que se pueden rehabilitar, es un criminal innato, un delincuente de los peores, un depredador sexual que más nunca debe sentir la libertad. Yonny Bolívar le robó la vida a Adriana Urquiola y su bebé, a otras violó sus cuerpos, a mí me quitó mi seguridad.
Yo no hice pública esta terrible experiencia antes, no por ser cómplice de alguien del crimen o porque no quería ir en contra del gobierno. Yonny Bolívar no es chavista, ni es ni ha sido nunca apoyado por el chavismo ni por la revolución. Sus crímenes no son responsabilidad del presidente, sino de él mismo, y es él quien debería pagar por todo lo que ha hecho. Las fallas en el sistema que han permitido salir a un tipo como él tienen que ser investigadas y corregidas – son inaceptables - pero lo que ha hecho Yonny Bolívar no es por política, es porque es un criminal sin salvación. No, no hice pública mi experiencia personal porque como a muchas mujeres que somos víctimas de la violencia, me daba pena. Me daba vergüenza por haber caído en su trampa, y más aún porque si yo hubiese sabido más, no me hubiese dejado engañar.
Ahora sé que el único culpable en esta historia se llama Yonny Bolívar, y él es quien debe pagar por todos sus crímenes. Yo más nunca seré su víctima. 

Alerta, presidente Putin. Se acerca la toma de Moscú



altPor David Urra
Mucho se habla en estos tiempos de lo que sucede en Damasco, Kiev, Pyongyang, Sudan, Caracas o El Cairo. Los grandes medios y el ejército de analistas que lo componen, tratan de descifrar o manipular los acontecimientos, pero sin que muchos lo perciban, incluyendo a los propios rusos, estamos siendo espectadores de un acontecimiento que debe tener una transcendencia universal – LA TOMA DE MOSCU.
Parece un poco espectacular esta aseveración y hasta tremendista, al estilo de la “Guerra de los Mundos”, pero se hace necesario hacer una lectura realista de lo que está pasando y a donde apuntan los hechos, no las palabras. Para ello lo primero que debemos hacer es dejar a un lado el lenguaje que nos impone occidente a través de los medios y las declaraciones reiteradas de sus personeros y que desvirtúan no solo los acontecimientos, sino y hasta la propia compresión de estos y hacia donde nos llevan.
Para comprender que significa el “cambio de lenguaje”, podemos considerar algunos ejemplos:
  • Occidente nos ha tratado de vender la idea de que Iraq, Libia, Sudan, Kosovo, etc, son movimientos (inclusive se emplea el termino revoluciones), que pretenden canalizar la “ansias de libertad y democracia” de estos pueblos. Durante un tiempo llovieron los artículos y materiales presentando a los líderes de estos países como bestias sangrientas que “oprimían” a sus pueblos. Al final forzaron los cambios, con no poca participación de fuerzas y recursos externos. Deberíamos preguntarnos ¿Qué está pasando en estos países ahora? ¿Hay algún tipo de democracia en ellos?
  • En Kiev un grupo de fascistas se lanzó a la violencia y genero disturbios con marcado carácter desestabilizador, inclusive después de acordado con occidente un proceder para solucionar el “problema”, incumplieron los acuerdos y se aprovecharon de la retirada de las fuerzas del orden para asaltar, al más puro estilo del Western americano, las instituciones de gobierno, provocando un clásico golpe de estado que occidente enseguida reconoció con el eufemístico epíteto de “revolución auténtica”. En Crimea el pueblo define en las calles su deseo de no ser parte de la payasada occidental en Kiev y su parlamento vota una resolución solicitando la anexión a Rusia, entonces nos presentan este acto como un golpe de estado inaceptable para la “comunidad internacional” y se aprestan a tomar represalias contra quienes lo apoyan. Por cierto en la misma fecha en que se realiza el referéndum en Crimea se está desarrollando un acto idéntico en Venecia, pero nadie habla de ello.
Pudiéramos poner muchos ejemplos más donde es evidente como se nos define de forma distinta un mismo hecho o se nos presentan otros como en realidad no ocurren.
Lo más importante es que a pesar de los evidente pasos que está dando occidente y su coalición, los rusos y los chinos siguen jugando a la “asociación constructiva”  y su principal problema radica en que el análisis de los acontecimientos lo hacen considerando el punto de vista occidental, para dar una imagen falsa de “estar en la misma cuerda”, cuando en realidad la cuerda esta alrededor de su cuello.
La verdadera estrategia de EE.UU y sus aliados consiste en mantener a los rusos y chinos en un perfil bajo y hacerles creer que ellos son sus socios cuando en realidad están tratando de estrangularlos.
En el caso de los chinos se emplea la versión “japonesa” empleada por EE.UU contra Japón después de la Segunda Guerra Mundial  consistente en hacerles creer que eran sus socios y que los apoyarían en su desarrollo económico, lo cual sería suficiente para lograr el largo anhelo nipón de ser un “imperio”.  Los japoneses lograron un desarrollo vertiginoso desde el punto de vista económico, pero en imperio nunca se convirtieron. Es más, cuando a EE.UU le convino y consideró que la competitividad japonesa estaba lesionando sus intereses, utilizó su verdadero control sobre esa economía y la devaluó al rango de “no peligrosa”, obligando a los japoneses a bajar su perfil.
Ahora se emplea la misma estrategia con China y estos viven la ilusión de que son una potencia económica, cuando en realidad se han convertido en lo que muchas veces  menciono el líder Chino Mao Tse Tung, en un “Gigante con pies de barro”.
Recientemente China declaró que en caso de que EE.UU mantenga la actual presión sobre Moscú por su actitud en el conflicto ucraniano, exigirán el pago de sus obligaciones de deuda en oro, lo que produciría un derrumbe financiero en dicho país. Esto no pasa de ser una bravuconada imposible de ejecutar.
El problema consiste en que esta acción provocaría un derrumbe estrepitoso del dólar lo que al final solo favorecería a los norteamericanos, pues afectaría en primer término a las economías que poseen superávit y grandes reservas en dólares, las que se esfumarían de inmediato, por su parte para EE.UU inmerso en un espiral de deudas interminable e impagable, significaría la “devaluación” de dicha obligación financiera lo que le seria desesperadamente conveniente.
La economía China es tan dependiente de las transnacionales, que cuando EE.UU lo estime conveniente, la devaluará al nivel manejable para que no afecte sus intereses.
Con los rusos la historia es otra, pues a pesar de todos sus tropiezos son en realidad el peligro más evidente para la implantación de la hegemonía estadounidense a nivel global.
Es por ello que, si bien EE.UU ha montado un muro de contención en la zona Asia-Pacifico, alrededor de Rusia está incendiando a todos los aliados y vecinos con el evidente objetivo de quitarle a los rusos el apoyo de estos, lo que invariablemente los devaluara a la categoría de gran país, en lugar de gran potencia, disminuirá su influencia internacional de forma drástica y adecuada para en su momento lanzarse al asalto de Moscú, donde convendría instalar a un tío del estilo de Boris Yeltsin, adicto a libaciones espirituosas de “samagonka” (vodka casero) y otras sustancias no identificadas.
Ucrania es un claro ejemplo de esta estrategia debido por un lado a la cercanía de Rusia y por otro a lo que significa desde el punto de vista militar y psicológico un cambio en la dirección de Kiev.
El aspecto militar aunque se toca con prudencia tiene una significación clave en este asunto. No solo porque en los puertos ucranianos de Sevastopol y Yalta tienen los rusos sus bases sureñas de la flota rusa que cubren como zona de responsabilidad el Mediterráneo y cuya pérdida significaría un duro golpe para su necesaria y estratégica presencia en esta convulsa zona, sino y por el evidente papel que Bielorrusia y Ucrania significan para el sistema defensivo ruso que fungen como un cordón de seguridad que les permite fundamentalmente disminuir la eficiencia del sistema de ataque y respuesta montado en los países miembros de la OTAN.
En términos técnicos esto se explica porque los sistemas de defensa antiaérea se escalonan en altura y distancia. Los rusos pueden escalonar en altura su sistema, pero si Ucrania se convierte en una plataforma para amenazar a Rusia -y va por ese camino – el escalonamiento por distancia se reduciría a casi nada pues el trayecto entre las fronteras ucranianas y Moscú es de aproximadamente  500 kms.
Por otro lado para nadie es un secreto que EE.UU ha “adelantado” sus “defensas”, poniendo casi en las narices de Rusia sus sistemas antiaéreos, lo que los convierte en ofensivos pues pueden controlar y “atacar” a la aviación y misiles rusos en el momento de despegue.
Cabe esperar que en cuanto Washington logre instalar su “Gobierno” en Kiev uno de los primeros acuerdos será expulsar a la flota rusa de sus puertos en el Mar Negro, instalar en ellos a sus buques para amenazar el suroeste ruso e instalar un sistema antimisil en la frontera ucraniano-rusa para garantizar una envidiable ventaja estratégica, fundamentalmente en su escalonamiento en distancia.
Prácticamente ningún avión podrá despegar de los aeropuertos en la zona europea de Rusia sin estar bajo el control de los sistemas antiaéreos norteamericanos. De más está decir que esto ni remotamente pueden lograrlo los rusos.
Muchos pensaran en que esto no tiene importancia, pues de todas formas el uso del armamento nuclear es incompatible con la vida humana y cualquier contienda de ese tipo, no importa donde detonen estos artefactos provocaría la destrucción global, de los “ganadores” y los “perdedores”.
El problema consiste en hacerse la pregunta correcta, de ser así entonces ¿Para qué EE.UU insiste en el constante acercamiento de sus sistemas antimisiles a las fronteras rusas, lo cual se evidencia en las instalaciones existentes en Polonia, Rumania y la Republica Checa?
Y es aquí donde a los rusos les falla el pensamiento de “colaboración constructiva” con occidente. A EE.UU y sus aliados no les interesa colaborar con Rusia, solo debilitarla hasta convertir al Oso ruso en un gatico domestico cuyo único mecanismo de defensa sea maullar.
Lo peligroso de esto radica en la percepción norteamericana de que esto les traerá “ventajas” estratégicas y por ende en algún momento pueden lanzar un ataque que destruya a su sempiterno enemigo.
Esta apreciación no solo es irreal, sino y muy peligrosa.
Claro que esta estrategia tiene otras aristas. Occidente juega también la carta de la desestabilización y en ello Ucrania puede ser una pieza importante, conjugándose con Georgia, Azerbaizhan y otras ex repúblicas soviéticas que se presten para el juego de Washington.
El empleo de la penetración de toda clase de bandidos y aventureros, incluyendo a muchos de corte fascista, generaría un verdadero caos en distintas regiones de Rusia y convertiría al país en otra Siria o Libia, donde estos grupos trabajarían en vastos espacios difíciles de cubrir  por las fuerzas de seguridad del país y jugarían la carta de la desesperación y el desorden generalizado que tanto daño le hace a la población y de hecho se convierte en un elemento decisivo en la Guerra Psicológica.
Consideremos además que los ucranianos por sus semejanzas con los rusos pueden más fácilmente penetrar las zonas de la periferia occidental rusa y generar una gran confusión, haciéndose pasar por rusos “descontentos” con su gobierno.
Pero estas no son las únicas “perdidas” rusas en la nueva situación creada. Igualmente los sistemas de alerta temprana que se encuentran en Ucrania y Bielorrusia sufrirían, pues las huestes que amenazan con imperar en Kiev, son abiertamente pro occidentales y anti rusas y si en la revolución naranja, jugaron a la democracia en un país con fuertes lazos culturales y étnicos con Rusia, ahora no tendrán contemplaciones e implantaran una dictadura pro occidental al estilo polaco o checo y desencadenaran una persecución contra las fuerzas mayoritariamente pro rusas que generará, además de una limpieza étnica, un éxodo importante hacia la nación vecina.
El tema de Crimea va más allá de la Base Naval que posee Rusia en Sebastopol, pues tiene sus raíces en la historia. Crimea perteneció siempre a Rusia y fue por una decisión arbitraria de Jrushov anexada a Ucrania. La mayoría de su población es de origen ruso aunque hay una importante colonia tártara que desea igualmente pertenecer a Rusia, aunque una pequeña parte está siendo tratada de manipular por occidente para emplearla como fuerza desestabilizadora.
Buena parte de los ucranianos residentes en la zona también poseen fuertes vínculos con Rusia, por lo que su decisión es totalmente comprensible y representa más la corrección de un error histórico que una “anexión”, como pretende presentarla occidente.
Pero hay otras situaciones que se avecinan con el “cambio”, las nuevas autoridades ucranianas, abiertamente extremistas y pro occidentales, se lanzaran por un lado a ganar méritos con sus socios y trataran de ser mas anti rusos que los propios occidentales. Ya sea por iniciativa propia o por “instrucciones” de sus protectores, se producirán constantes provocaciones y agresiones que caldearán tanto la relación hasta la confrontación directa, lo que será aprovechado por occidente como un pretexto para “defender” a la “agredida” Ucrania por el Gigante ruso.
Lo peligroso de esta situación es que ya se están empezando a producir hechos de esta índole sin que ni siquiera existan autoridades reconocidas en Kiev.
Ya hubo un intento de sacar fuera de servicio a los satélites de comunicación rusos que transmiten para la zona, en evidente acto de Guerra Electrónica.
Un grupo “desconocido” atacó un gasoducto en Crimea que pudo ocasionar un desastre económico y ecológico.
Ya fue detectado por los sistemas de defensa rusos un Drone que realizaba actividades de inteligencia en territorio ruso.
Pero vendrán otras acciones ¿Cuáles?:
  • Producto de la cercanía se realizaran acciones de guerra radioelectrónica no solo contra vuelos de aviones militares sino y contra vuelos civiles, lo que podrá provocar víctimas inocentes y un gran sentimiento de inseguridad en la población,
  • Se realizarán provocaciones con vuelos militares, aprovechando el conocimiento que tienen los pilotos ucranianos del territorio ruso y la operatividad de sus fuerzas,
  • Comenzarán las incursiones a territorio ruso por grupos terroristas que atacarán fundamentalmente objetivos civiles y económicos y generaran un caos en las regiones fronterizas,
  • Se producirá una verdadera cacería humana contra todo y todos los que representen algo relacionado con Rusia, para lo cual usarán a los grupos de ultraderecha y las fuerzas de la mal llamada Guardia Nacional, heredera de las milicias que crearon los nazis para reprimir al pueblo durante su ocupación,
  • Igualmente se concentraran los medios masivos de información en manos de los oligarcas que ostentan el control del país para con ello evitar grietas y amordazar la opinión pública nacional,
  • Por último se desarrollará una campaña de desprestigio contra los rusos y se tratará, como es usual, de convertir a la víctima en victimario y viceversa, lo que permitirá confundir mentes y justificar su accionar.
Hay acciones que ya se han adelantado, como la dependencia de cualquier gobierno ucraniano de occidente, mediante el agobiante peso de la deuda que será utilizada como arma de chantaje.
Lo que nos extraña es la posición rusa de “socio constructivo” con EE.UU y occidente, mientras las fuerzas avanzan hacia sus fronteras de forma vertiginosa.
De solo ver esta grafica donde se muestra el avance de la OTAN sobre Rusia  nos percatamos de las “razones” que deberían tener los rusos para sentirse amenazados.
alt
¿Tendrá algo que ver esto con el tratado Molotov–Ribbentrop durante la Segunda Guerra Mundial en la que los soviéticos  no veían el inminente peligro que la Alemania Nazi representaba para ellos?
Cayó Kiev y ya se puede decir que EE.UU, considerando las características de los medios actuales, está a las puertas de Moscú.
Créanme que me duele decir esto, pero la falta de visión de los dirigentes rusos está llevando a ese noble y esforzado país a la debacle.
Hay múltiples ejemplos de esa aseveración. Los más llamativos son la perdida de aliados claves y el acercamiento de la OTAN a sus fronteras.
¿Cómo es posible que los rusos no se den cuenta de que occidente no tiene buenas intenciones con ellos? ¿Es que acaso la propia existencia de la OTAN a casi 25 años de la desaparición del campo socialista, no es una prueba de la actitud beligerante de EE.UU y sus aliados?
La campaña psicológico-Informativa desarrollada por occidente contra Rusia está surtiendo sus efectos.
Por un lado los alaban como socios, mientras les quitan los mercados. Por otro les hacen creer que sus acciones son positivas (recuerden la campaña en Siria en que se nos hizo creer que la acción de Putin de eliminar las armas químicas que poseía el ejército de ese país evito una guerra, cuando en realidad lo único que logro fue desarmar al agredido y dejar intacto al agresor. En realidad hay que estar ciego para no ver que no solo no se evitó la guerra, esta lleva más de 3 años destruyendo al país y lo ha devaluado a ser un país prehistórico, destruyendo su infraestructura y enconando su mundialmente famoso ecumenismo que ya nadie podrá restablecer).
Por esto hasta le propusieron un Premio Nobel cuyo prestigio es en estos momentos bastante dudoso.
Cuando el enemigo te halaga, revísate.
Las últimas declaraciones de Putin demuestran el nivel de confusión y desorientación en que están los dirigentes rusos:
“¿Pero fue realmente necesario llevarlo a este nivel de anarquía? ¿A un derrocamiento no constitucional y toma de poder por la fuerza, hundiendo después el país en el caos donde está hoy en día?  Creo que es inaceptable.  Y no es la primera vez que nuestros socios occidentales están haciéndolo en Ucrania.  A veces tengo la sensación que en algún lugar por otro lado de ese charco gigantico, en América, hay gente sentado en un laboratorio experimentando, como si fueran experimentando con ratones, sin entender realmente las consecuencias de lo que hacen.  ¿Por qué tenían que hacer esto? ¿Quién lo puede explicar?  No hay explicación ninguna”.
¿Es que ahora se entera el Presidente ruso de la labores de desestabilización que se estaban produciendo en Ucrania?
¿Desconocía Putin que el objetivo era hundir al país en el caos para justificar sus acciones?
¿Es Ucrania el primer país donde occidente con EE.UU a la cabeza hace esto? ¿Para donde miraba el Presidente Putin cuando Iraq, Libia, Sudan, Honduras, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Cuba y otros países estaban y siguen siendo desestabilizados por la potencia imperial?
¿Creyó en realidad Vladímir Vladímirovich que a Rusia no le tocaba?
¿Su experiencia como viejo oficial de la KGB, no le enseño nada sobre esto?
Estimado Vladimir, SI HAY EXPLICACION, EE.UU nunca será socio de Rusia, porque en su proyecto hegemónico un país tan grande, potente e independiente, no le cabe. El caos en Ucrania es la antesala del asalto a Moscú y ya es hora de que ustedes lo vean, o ¿es necesario que mueran millones de rusos como ocurrió en la Segunda Guerra Mundial para darse cuenta?
Ni siquiera durante esta Guerra contra el fascismo alemán los EE.UU y occidente fueron “socios” suyos, fueron ellos quienes ayudaron a armar a Hitler y lo lanzaron contra la URSS para después recoger los pedazos de los vencidos. El tercer frente solo se abrió cuando existía el peligro de que las tropas soviéticas liberaran a toda Europa, no fue para acabar con el nazismo, sino para preservar sus intereses.
Créanme, no soy fatalista, confío en el pueblo ruso que será capaz de destruir a cualquiera que intente desestabilizar su país. Muestra de ello han dado de sobra, solo nos queda preguntarnos, a que costo.
La batalla por Moscú está en marcha, solo que ahora no será con grandes concentraciones de tropas y miles de aviones y tanques. Ahora se desarrollará en el plano psicológico-informativo y empleando todo tipo de aventurero, bandido y delincuente que esté dispuesto a poner precio a sus acciones.
Puede ser que Moscú no crea en lágrimas, pero los millones de rusos que se han sacrificado por la nación que tienen y conocen los sufrimientos de sus antepasados llevando con orgullo sus banderas, si creen, y les servirán de fuerza motriz para luchar por su patria, historia y orgullo.
Podría concluir con lo ya expresado, pero sería cobarde hacerlo sin arriesgar un consejo que pudiera servir a los actuales dirigentes rusos y que esbocé en el título de un trabajo anterior: Si los rusos cierran el puño, los norteamericanos se mojan los pantalones.
Fuente: Contrainjerencia