Tuesday, January 27, 2015

MBR 200 financiará proyectos socioproductivos en el país




Primicias24.com – (NP).- De acuerdo a lo expresado por el coordinador nacional del MBR, Pedro Cubillán Herrera, dando cumplimiento al plan de la patria, específicamente en lo referido a la seguridad alimentaria, han hecho propuesta al propio presidente de la república, Nicolás Maduro, en torno al financiamiento de proyectos socioproductivos a productores y emprendedores de toda Venezuela, a través del apoyo de una corporación internacional.
Durante su exposición, los representantes de la mencionada agrupación política expresaron lanecesidad de apoyar las iniciativas surgidas entre los productores venezolanos, sobre todo aquellas que permitan dar valor agregado a sus productos, o las que faciliten la productividad en las diferentes comunidades del país, para lo cual estarán coordinando la recepción de proyectos a través de la alcaldía y un grupo de trabajo que formarán en el municipio.
En este sentido, el alcalde Dagger saludó la propuesta, que a su juicio se inscribe en la política de impulso a la producción nacional realizada por el gobierno nacional, e invitó a los productores y emprendedores, así como a los consejos comunales, a presentar sus propuestas y proyectos ante las direcciones de Desarrollo Social o Ingeniería Municipal a fin de hacerlos llegar a la dirección nacional del MBR quienes, luego de estudiar su factibilidad, aprobarán su financiamiento.

Llamamiento del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 MIÉRCOLES 4 DE FEBRERO DE 2015.- 4F.-ACTO HOMENAJE.

                               
                                                   
                                            SECRETARIADO NACIONAL DEL MBR-200

                                 MIÉRCOLES 4 DE FEBRERO DE 2015.-                          4F.-ACTO HOMENAJE  

El MBR.200 MOVIMIENTO CÍVICO MILITAR: llama a todas las fuerzas revolucionarias, movimientos sociales, religiosos, movimientos progresistas, anti-imperialistas, nacionalistas, democráticos y populares, partidos políticos del Gran Polo Patriótico, los sectores sociales, colectivos, gremios, movimiento popular y trabajadores organizados, cámaras, asociaciones, sindicatos,  a los empresarios, comerciantes,  empleados, obreros, campesinos, intelectuales y estudiantes junto a los  frentes, corrientes, organizaciones, colectivos, bolivarianos, chavistas, revolucionarios y Consejos Comunales, ha superar cualquier discrepancia por muy justificada que sea, para que nos sumemos al lado de los soldados patriotas, y el soberano a  marchar este 4 de febrero, FECHA ANIVERSARIA DE LA REBELIÓN CÍVICO MILITAR, Día de la Dignidad Nacional.- 
UNIDOS en nombre de la memoria de nuestro comandante eterno, HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS, y de TODOS LOS CAÍDOS,  desde las escaleras del Calvario hasta el Cuartel de la Montaña, a las: 

10 AM CONCENTRACIÓN FRENTE A LAS  ESCALERAS DEL CALVARIO, PARA MARCHAR HASTA EL CUARTEL DE LA MONTAÑA.- 

ACTO HOMENAJE CUARTEL DE LA MONTAÑA: PARADA, Y PARTE CÍVICO MILITAR DEL MBR-200 ANTE EL COMANDANTE CHÁVEZ.-

Exhortamos al pueblo en general, a las fuerzas democráticas, progresistas y revolucionarias de todo el país: A CONSTRUIR LA COALICIÓN DE UNIDAD Y DEFENSA NACIONAL.- 

Caracas, 27 de Febrero 2015.-

                                                          ¡¡ CHAVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE¡¡

                          
                  SECRETARIADO NACIONAL DEL MBR-200.- POR LA COMISIÓN                                            COORDINADORA DEL SECRETARIADO NACIONAL 
DEL MBR-200:
CARLOS NARANJO - HERNÁN URBINA - LORENZO ANGIOLILLO
PEDRO CUBILLÁN - PEDRO INFANTE
ROQUE PÉREZ - VÍCTOR BELIS

                                            
csnpmbr200.-lafhu.-27-01-15

Monday, January 26, 2015

Cumbre en Washington buscará minimizar influencia de Petrocaribe La primera cumbre de Seguridad Energética del Caribe será auspiciada por EEUU y contará con la asistencia de líderes caribeños

Noticia del 25 de Enero 2015.
Reseñada por el periódico el MUNDO.

Quiero recordarles que a finales del  2013 en las conferencias realizadas en las salas de PDVCARIBE  del Ciclo del Caribe  se denunció esta embestida  en curso de los Norte Americanos, con el  gas como instrumento, alerta realizada por el Economista  Ramón Herrera; en ese momento Gerente de Comercio y suministro de PDVCARIBE.

Cumbre en Washington buscará minimizar influencia de Petrocaribe
La primera cumbre de Seguridad Energética del Caribe será auspiciada por EEUU y contará con la asistencia de líderes caribeños 

0.............................................................................................................................................................................................................................................................................................
El futuro de Petrocaribe depende de la economía venezolana (Créditos: Cortesía AVN) 
24/01/2015 02:55:00 p.m. | AP.- La adicción de una década al petróleo subsidiado de Venezuela podría estar llegando a su fin para varios países del Caribe, con un empujoncito de Estados Unidos.

El temor de que la caída en los precios del crudo pueda trastocar la ya endeble economía petrolera de Venezuela ha generado un evidente interés en la búsqueda de alternativas a Petrocaribe, un programa comercial creado por el fallecido presidente Hugo Chávez, el cual ha hecho que la región dependa de la nación sudamericana para el suministro de energéticos.

La evidencia de ese interés se hará visible el lunes, cuando los líderes de las naciones caribeñas converjan en Washington para la primera Cumbre de Seguridad Energética del Caribe, cuyo anfitrión será el vicepresidente estadounidense Joe Biden.

El evento ha estado preparándose desde hace meses, pero con la reciente caída del 
petróleo a menos de 50 dólares por barril, ha surgido una sensación de urgencia dada la situación de Venezuela, cada vez más precaria. 

"La situación económica de Venezuela se ha deteriorado y por ello ha aumentado el riesgo para todas estas naciones'', dijo David Goldwyn, un consultor de energía y ex enviado especial del Departamento de Estado norteamericano que ha estado involucrado en la organización de la cumbre.

Se prevé que todos los países de la región, excepto Cuba, participen en las negociaciones a puerta cerrada con Biden y otros funcionarios de Estados Unidos, así como con representantes de la Unión Europea, la ONU y agencias crediticias internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

La meta será explorar vías para ayudar a las naciones caribeñas a convertir plantas termoeléctricas para que usen gas natural e incrementar el uso de otras fuentes alternativas de energía. Tales medidas podrían reducir la dependencia casi total de esos países del 
petróleo , lo que ha encarecido la energía para la región y que creó la apertura hacia Venezuela en primer lugar.

En términos prácticos, la cumbre tiene como fin ofrecer asistencia técnica, ayudar a obtener financiamiento y brindar asesoría sobre cambios normativos que puedan atraer inversiones, dijo un funcionario de la oficina del vicepresidente involucrado en el evento.

La palabra  "Venezuela'' podría no ser mencionada siquiera, pero estará en la mente de todos. "Están en una situación en la que Petrocaribe no es tan buen trato como solía ser'', dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato para poder hablar de las negociaciones privadas y multilaterales en Washington.

Por el momento, no hay indicios de que Venezuela vaya a cancelar sus tratos con Petrocaribe. Hace unos días, el presidente Nicolás Maduro elogió el programa y dijo que era "garantía de paz, estabilidad, de beneficio mutuo, de desarrollo compartido, de comercio justo compartido de todo el Caribe''.

Aun así, un prolongado colapso de los precios del 
petróleo podría hundir a una economía que ya se encuentra en una recesión profunda, u obligar a Caracas a comprometer sus exportaciones a China para cumplir con sus obligaciones de deuda.

Los gobiernos caribeños comenzaron a inscribirse a Petrocaribe en 2005, cuando el alto costo del 
petróleo elevó los precios de la gasolina y otros energéticos.

Venezuela, que creó el programa como parte de un esfuerzo para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región, provee 
petróleo y productos refinados, como diésel, a precios de mercado, pero los participantes del programa sólo pagan inicialmente una pequeña porción del costo, y el resto es financiado mediante generosos acuerdos de deuda a largo plazo. La deuda también es pagable con productos del sector primario o con servicios.

Estos acuerdos han permitido a los miembros de Petrocaribe tener más 
dinero para financiar sus gobiernos, eternamente endeudados. Tan sólo Haití dijo en un reporte reciente que ha financiado decenas de proyectos de obra pública en los últimos cinco años que hubieran sido imposibles sin Petrocaribe.

Sin embargo, ha habido inconvenientes. 

La asociación ha desalentado al Caribe de volverse más autosuficiente y de cambiar al gas natural, que produce menos gases de efecto invernadero y haría que sus economías fueras más competitivas al bajar los costos de la energía. "Es un tanto semejante a la adicción. Es difícil para ellos dejarla'', dijo Goldwyn, quien coescribió un reporte para el Centro Adrienne Arsht para América Latina, del Atlantic Council, el cual organiza una porción pública de la cumbre del lunes.

Petrocaribe también ha incrementado el endeudamiento. Las obligaciones de Jamaica, por ejemplo, han aumentado en 3.000 millones de dólares, y la deuda pública del país representa 130% de su PIB.

Si el programa se suspendiera, dejaría a sus 17 miembros desamparados. 

"No creo que vaya a durar mucho más, o al menos no en su forma completa'', dijo Peter Schechter, director del Centro para América Latina del Atlantic Council. "No queremos que nuestros vecinos más cercanos en el Caribe sean sorprendidos súbitamente por una situación en la que Venezuela ya no pueda proveer
petróleo ''. 
Informaciones relacionadas con: Cumbre en Washington buscará minimizar influencia de Petrocaribe

El Partido de izquierda Syriza gana las elecciones parlamentarias en Grecia

De acuerdo con los resultados del Ministerio de Interior griego


Con el 90 por ciento escrutado, Syriza ha obtenido el 36,02 por ciento de los votos, de acuerdo al Ministerio de Interior griego
El partido Syriza, liderado por Alexis Trsipras, ganó las elecciones parlamentarias de Grecia con el 36,02 por ciento de los votos, correspondiente a 149 escaños en el Parlamento, con el 90 por ciento de votos escrutados, según los resultados oficiales ofrecidos por el Ministerio del Interior de ese país.
Las proyecciones difundidas por el ministerio del Interior le otorgan 150 escaños a Syriza. En caso de obtener 151 puestos en el Parlamento, formando gobierno de manera independiente.
Entre tanto, el partido Nueva Democracia, representado por el primer ministro griego Antonis Samarás, obtuvo el 27,9 por ciento de los votos, para 76 escaños. El partido neonazi Amanecer Dorado es de momento la tercera formación más votada, con el 6,3 por ciento, otorgándoles 17 escaños.
Le siguen los centristas del nuevo partido de centro To Potami (El Río), con un 5,9 por ciento de los votos y 16 escaños.
A continuación se sitúan los comunistas del KKE, con el 5,6 por ciento y 15 escaños y el hasta ahora cogubernamental Pasok (socialdemócratas), del viceprimer ministro Evángelos Venizelos, con un 4,8 por ciento de los votos, para 13 escaños.
De último, quedan los Griegos Independientes, derecha nacionalista, con un 4,7 por ciento y 13 escaños.
Fuera del Parlamento se queda el partido del exlíder de Pasok y antiguo primer ministro Yorgos Papandreu.
Los resultados totales podrán saberse el lunes por la mañana. Unos 9 millones 800 electores fueron convocados a votar en este proceso, catalogado como el más importante de los últimos años en unas elecciones que transcurrieron con normalidad.
Fuente/ TeleSur
F/ EFE/   UCCA.-PRES/ www.uncafeconangiolillo.com

Saturday, January 24, 2015

¿Y ahora cuánto costará el dólar? Víctor Álvarez R.




¿Y ahora cuánto costará el dólar?

VictorAlvarez
Víctor Álvarez R.

La considerable caída de los precios del petróleo sorprendió al gobierno sin ahorros. El nivel de reservas internacionales es muy crítico y no se acumularon recursos en el Fondo de Estabilización Macroeconómica para encarar los tiempos de escasez. Sin embargo, el gobierno tiene un importante margen de maniobra que -bien identificado e inteligentemente aprovechado-, puede ayudar a compensar el descalabro del ingreso petrolero y evitar un mayor impacto económico y social.
Para empezar, el gobierno puede derrotar el contrabando y la especulación si corrige las distorsiones cambiarias, de precios y los ineficientes subsidios que alimentan los millardarios negocios de especuladores, contrabandistas y corruptos. El producto más caro es el que no se consigue, de qué vale un PVP congelado por debajo del costo si así nadie produce y los bienes esenciales no se consiguen. Es la abismal brecha de precios entre Venezuela y los países vecinos una de las causas más importantes que explica el contrabando de extracción y la escasez.
El impacto de las medidas cambiarias
El Presidente Nicolás Maduro anunció un sistema cambiario que atenderá tres mercados, dejando claro que se mantendrá la tasa de6,30 Bs/$ para alimentos y salud; pero sin precisar en cuánto quedará la única tasa Sicad para las demás importaciones, ni el precio de la divisa que regirá para el nuevo mercado que se activará a través de las casas de bolsa.
En este último mercado las personas naturales y jurídicas podrán realizar directamente operaciones de compra-venta de divisas, sin intermediación del BCV. El objetivo es estimular una creciente oferta de divisas no petroleras que erradique el dólar paralelo. Pero el logro de este esquivo objetivo dependerá de que no se frene artificialmente la tasa de cambio, como terminó pasando con el Sicad 2. Al inicio, el precio de la divisa en ese tercer mercado seguramente quedará muy alto -por encima del actual Sicad 2-, pero a medida que aumente la oferta de divisas proveniente de la inversión extranjera, la repatriación de capitales, el turismo internacional y las exportaciones no petroleras, este mercado irá encontrando su nivel de equilibrio.
La unificación de los SICAD
Para el análisis del segundo mercado, es importante subrayar que la tasa Cencoex está extremadamente sobrevaluada, Sicad 1 muy sobrevaluado y Sicad 2 luce subvaluada, en comparación con la tasa de cambio de equilibrio que se ubica en torno a 40 Bs/$. En consecuencia, el Sicad unificado tendría que comenzar en un punto intermedio entre las actuales tasas de Sicad 1 y 2. Sobre todo porque ante un bajo nivel de reservas internacionales y el actual exceso de liquidez, un Sicad único al nivel de Sicad I no resultaría confiable ni sostenible y las presiones de demanda en el mercado cambiario harían muy difícil aislar los factores especulativos.
La razón por la cual se espera que la nueva tasa Sicad unificada se deslice gradualmente hacia el límite de Sicad II es que -a medida que el gobierno levante más bolívares por cada dólar que venda en el segundo mercado-, podrá compensar -en términos de bolívares-, el descalabro del ingreso en divisas: menos dólares se venderán más caros. Y al vender los dólares a una tasa mayor, PDVSA podrá aliviar sus finanzas y no tendrá que recurrir a nuevos endeudamientos con el BCV. Así, el instituto emisor recibirá menos presiones para emitir dinero sin respaldo, cuestión que favorecerá la desaceleración de la liquidez monetaria, cuyo desmesurado crecimiento ha desquiciado la inflación.
La suerte del dólar paralelo
Al despejarse la incertidumbre sobre la tasa de cambio, se espera un aumento en la oferta de divisas privadas y un punto de inflexión en el dólar paralelo, el cual tenderá a la baja, tal como ocurrió cuando se reformó la Ley de Ilícitos Cambiarios. Para entonces se activó el Sicad 2 y el paralelo cayó de casi 100 Bs/$ a menos de 70 Bs/$.
Si la sumatoria de la oferta pública y privada de divisas en los tres mercados satisface la demanda, ya no habrá razones para precios tan altos del paralelo y este tenderá a bajar hasta desaparecer. Así, quienes especulan en el mercado cambiario procurarán vender sus divisas antes de que el paralelo caiga a su mínimo nivel.
¿Quiénes serán los perdedores?
Si se aprendieron bien las lecciones que dejó el anclaje cambiario, el Sicad único no debería ser una tasa de cambio fija, sino permitir su flotación en un sistema de bandas o aplicar un crawling peg con pequeños y periódicos ajustes que eviten la tendencia a la sobrevaluación. Así, la nueva tasa Sicad se iría acercando gradualmente a un nivel que exprese la verdadera productividad del aparato productivo, facilitando la sustitución de importaciones, la diversificación de exportaciones y la transformación de la economía rentista e importadora en un nuevo modelo productivo exportador.
Muy afectadas quedarán las industrias locales de alimentos y fármacos que no podrán competir con unas importaciones subsidiadas a una tasa tan baja de 6,30 Bs/$. Los fabricantes nacionales tienen que contabilizar un crecimiento de los costos domésticos que corren a razón de 56,3 % y casi 70 % en los últimos dos años y así no podrán competir con importaciones tan baratas. Aunque se logre contener la presión alcista de los precios en estos dos sectores fundamentales de la canasta básica, el efecto no deseado es que para lograr la meta antiinflacionaria, se castigarán dos sectores clave en los que se sustenta el logro de la soberanía alimentaria y productiva. 
 

Thursday, January 15, 2015

No te enamores de una mujer que lee. Martha Rivera Garrido poeta dominicana

10/1/15

No te enamores de una mujer que lee




No te enamores de una mujer que lee, de una mujer que siente demasiado, de una mujer que escribe
No te enamores de una mujer culta, maga, delirante, loca
No te enamores de una mujer que piensa, que sabe lo que sabe y además sabe volar; una mujer segura de sí misma

No te enamores de una mujer que se ríe o llora haciendo el amor, que sabe convertir en espíritu su carne; y mucho menos de una que ame la poesía (esas son las más peligrosas), o que se quede media hora contemplando una pintura y no sepa vivir sin la música 

No te enamores de una mujer a la que le interese la política y que sea rebelde y sienta un inmenso horror por las injusticias
Una que no le guste para nada ver televisión. 
Ni de una mujer que es bella sin importar las características de su cara y de su cuerpo. 

No te enamores de una mujer intensa, lúdica, lúcida e irreverente. 
No quieras enamorarte de una mujer así.
Porque cuando te enamoras de una mujer como esa, se quede ella contigo o no, te ame ella o no, de ella, de una mujer así, jamás se regresa



Martha Rivera Garrido, poeta dominicana

Pedro Sánchez se equivoca de campus en Washington y el rector que le esperaba le deja un tuit


15/1/15





El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anda estos días por Estados Unidos para darse a conocer mediante la celebración de diversos actos. Al parecer, el hombre se ha perdido, se ha equivocado de campus y no ha logrado encontrar la George Mason University, donde había convocado una conferencia. El rector, Ángel Cabrera, le ha dejado un tuit lleno de ironía:






Traducción:

"Espero que Pedro Sánchez pueda dirigir un país mejor de lo que maneja un GPS. Mis disculpas a la facultad, a los estudiantes y a los invitados por su no-aparición :("





Tuesday, January 13, 2015

IX fip palabra en el mundo. ¡festival internacional de poesía en todas partes!

fip palabra en el mundo
                                  ¡festival internacional de poesía en todas partes!

IX edición - del 11 al 24 de mayo del 2015

Vorto en la mondo, Palavra no mundo, Parola nel Mondo, Worte in der Welt, Rimayninchi llapan llaqtapi, Paràula in su Mundu, Cuvânt în Lume, Parole dans le Monde, Ordet i verden, Word in the world, Palabra no mundo, Ñe’ê arapýre, Paraula en el Món, Chuyma Aru, Koze nan lemond, Kelma fid-dinja, Milá baolam, Nagmapu che dungu, Tlajtoli ipan tlaltikpaktli, Vort in Velt, Dünyada kelime, lhamet ta íhi honhát, Titzaa Yeezii Loyuu, Dunyoda so’z , Слово в мире, Pallabra nel mundu, Hitza Munduan, T'aan yóok'ol kaab, Riječ u svijetu


Convocatoria

La poesía
como acción universal
por la paz

Nuestros hermanos guaraníes narran que el dios supremo Ñamandú, tras crearse a sí mismo, dio origen, como elemento esencial de la divinidad, a la Palabra. Una vez realizado el fundamento humano, se abocó al resto de la creación.

La Palabra dio origen a todas las cosas y fue amor, fraternidad, identidad pura.

En esta nueva edición del festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo, diremos otra vez Paz en todos los idiomas, celebrando desde cada lugar la Palabra como si esa Poética fuese una música propia que una vez y otra alimenta y nos alimenta, fortaleciendo la razón colectiva donde brillan las mejores virtudes del Hombre.

Y lo haremos custodiando el preciado bien del futuro de nuestros hijos,
Protegiendo las lenguas de nuestros pueblos y sus identidades,
Reclamando que la Cultura sea prioridad en las obligaciones de nuestros gobiernos,
Repudiando a quienes ejercen la violencia mediante las armas o las bestiales lógicas de mercado,
Llegando casa por casa con el poema que hable de la nueva humanidad que no dejará territorio libre a las tinieblas.

Porque creemos que el Hombre y el Mundo son amor, son Futuro y son Palabra.


Para Organizarnos:
Manual de operación

Lo posible (y también lo imposible) en breves líneas
Palabra en el mundo es una iniciativa unitaria y se construye desde la participación de todos. La idea básica es que cada uno de nosotros arme una actividad poética en su ciudad, la suma de todas nos dará como resultado un Festival de Poesía en Todas Partes.

Quienes lo acojan en cada lugar, están en la plena libertad de integrarle las variantes que estimen necesarias: música, teatro, artes plásticas, títeres, fotografía, cine, danza, ciencia, historia, etc.

La publicidad llevará el encabezado:

IX fip Palabra en el mundo
                                   ¡festival internacional de poesía en todas partes!

Vorto en la mondo, Palavra no mundo, Parola nel Mondo, Worte in der Welt, Rimayninchi llapan llaqtapi, Paràula in su Mundu, Cuvânt în Lume, Parole dans le Monde, Ordet i verden, Word in the world, Palabra no mundo, Ñe’ê arapýre, Paraula en el Món, Chuyma Aru, Koze nan lemond, Kelma fid-dinja, Milá baolam, Nagmapu che dungu, Tlajtoli ipan tlaltikpaktli, Vort in Velt, Dünyada kelime, lhamet ta íhi honhát, Titzaa Yeezii Loyuu, Dunyoda so’z , Слово в мире, Pallabra nel mundu, Hitza Munduan, T'aan yóok'ol kaab, Riječ u svijetu

IX edición - del 11 al 24 de mayo del 2015
La poesía
como acción poética universal
por la paz

y se añade la institución, el grupo, etc, que convocan a nivel local en cada punto de encuentro.

Promoción:
Todos los organizadores asumen la misión de promover entre sus contactos el Festival, en la idea de lograr la más amplia participación de público y ampliar el Festival a otras ciudades y países.

Poesía en la escuela:
Charlas de poetas en escuelas; docentes trabajan con poesía; los alumnos la escriben, ilustran; las ilustraciones pueden montarse como muestra en la escuela o intercambiarse con otras que participen e incluso exponerse en las vidrieras comerciales de la ciudad. Actividades lúdicas en torno a la poesía. Interacción de la poesía con la escultura-pintura-música-teatro-circo-títeres-etc.

Centros educativos:
Organización de coloquios, seminarios, conferencias en torno a aspectos de la poesía, obra de autor/es, generaciones, etc. Homenajes a poetas locales y universales, debates sobre el papel de la poesía hoy. Actividades de extensión: Realización de recitales, muestras de poemas ilustrados y/o poesía visual. Las secretarías de Extensión u órganos de vinculación con la comunidad ya tienen la dinámica necesaria para estas propuestas, en el espíritu de integración: comunidad educativa – sociedad.

Canto y poesía:
Invitamos a los músicos, cantautores, grupos musicales, que programen un recital con participación de uno o más poetas. Compartir escenarios, musicalizar poemas u otras variantes novedosas. Lo esencial es que la música y el canto se den la mano para expresarnos poéticamente.

Radio:
Durante los días del Festival pueden emitirse programas o microprogramas de poesía, con poetas invitados, entrevistas, lectura, etc. Transmisión de encuentros poéticos en el marco de Palabra en el mundo. Apoyo desde las radios a las actividades de la ciudad.

Televisión:
Puesta al aire de programa o serie de entrevistas a autores locales o incluso cápsulas culturales con poesía leída en el estudio o exteriores. También placas musicalizadas con audio de lectura de una poesía. Etc.

Prensa y revistas:
Publicación en diarios y periódicos de una página o suplemento de poesía. Las revistas pueden participar con un número especial dedicado a la poesía.

Bibliotecas:
Organizar homenajes a poetas o recitales de poesía. Difundir en esa semana, de manera especial, el patrimonio poético de la Biblioteca acercando los libros al público, invitaciones a charlas, debates, lecturas con participación de autores y comunidad. Realizar campañas para acrecentar el patrimonio de libros de poesía. Difusión de su patrimonio poético en los medios.

Jardínes Botánicos, campus iniversitarios, parques:
Organizar una lectura y plantar un árbol por la poesía o en homenaje a uno o varios poetas, con la idea simbólica de crear, con el tiempo, un “Bosque por la paz” o “Bosque de la Palabra Poética en el mundo”, etc.

Municipios:
Muchas municipalidades han declarado la actividad de la ciudad en el marco de Palabra en el mundo: de interés municipal. El interés de las autoridades culturales del municipio o la provincia se ha manifestado en varias oportunidades y esto ha ayudado mucho a los organizadores locales.
Para ser declarado de interés se realiza un simple trámite ante las autoridades de Cultura con el debido tiempo de antelación. Los municipios que lo han hecho se han visto retribuidos enormemente con el éxito de cada convocatoria, que ha tenido eco en diversos medios, no sólo locales.
Los municipios a través de su gestión cultural pueden realizar con gran éxito actividades vinculadas a la poesía en todo su territorio, dando un importante aporte a las dinámicas culturales locales.

Otras Acciones:
Diversos grupos culturales y/o poéticos han llevado poesía a las calles, estaciones ferroviarias y de subterráneos, centros comerciales, cárceles, hospitales, parques y museos. Se han trazado recorridos en parques y bosques bautizando árboles con nombres de poetas finalizando el camino con la plantación de un árbol y una lectura o pequeño acto artístico. También varios grupos distribuyeron poesía por las calles, realizaron afiches con poesía ilustrada que se mostraron en vidrieras, carteleras, paredes, vehículos de transporte público de pasajeros. Se realizó un papiro poético trashumante, se colgaron pasacalles poéticos...
¡La imaginación es inagotable!

Compromisos:
A cada organizador se le enviará el afiche promocional vía mail para que pueda ser impreso y distribuído; también – por la misma vía – el certificado de participación para los asistentes.

Muy Importante:
A cada organizador le solicitamos los siguientes datos (que serán incluidos en los programas generales y dados a difusión):
país:
ciudad:
lugar exacto:
día y hora:
Organizadores:
Poetas participantes:
Coordinación y mail de contacto:
Apoyos de:


(nota: por favor no enviar los datos en solo mayúsculas, ni con fondos de color ni agregados explicativos o curriculares extensos, que no serán publicados.)

Para programas de radio y tv agregar:
Emisora / programa/ conductores, si tiene emisión por la web, el link.

Para las escuelas:
Niveles que participan, docentes y otros datos institucionales que sean oportunos.

Cada organizador debe comunicar los avances y hacer un resumen de resultados.

¡Nada puede acallar el canto, cuando existen justas razones! En poesía!

Un abrazo cordial


Proyecto Cultural Sur                                           ( titoalvarado@proyectoculturalsur.net )
Revista Isla Negra                                                  ( revistaislanegra@yahoo.es )
Festival Internacional de Poesía de La Habana  ( proyectosurcuba@uneac.co.cu )

Festival co-fundador del Movimiento Poético Mundial.

También face book.

Vorto en la mondo (esperanto), Palavra no mundo (portugués), Parola nel Mondo (italiano), Worte in der Welt (alemán), Rimayninchi llapan llaqtapi (quechua), Paraula in su Mundu (sardo), Cuvânt în Lume (rumano), Parole dans le Monde (francés), Ordet i verden (danés), Word in the world (inglés), Palabra no mundo (gallego). Ñe’ê arapýre (guaraní), Paraula en el Món (catalán), Chuyma Aru (aymara), Koze nan lemond (creole), Kelma fid-dinja (maltés), Milá baolam, (hebreo), Nagmapu che dungu (mapuche), Tlajtoli ipan tlaltikpaktli (nahuatl), Vort in Velt (idish), Dünyada kelime (turco), lhamet ta íhi honhát (wichi), Titzaa yeezii loyuu, (zapoteco), Dunyoda so’z (uzbeco), Слово в мире (ruso), Pallabra nel mundu (asturiano), Hitza Munduan (vasco), T'aan yóok'ol kaab (maya), Riječ u svijetu (montenegrino)…

IX fip palabra en el mundo

             ¡festival internacional de poesía en todas partes!

UCCA.-PRES.-  www.uncafeconangiolillo.com