Tuesday, November 25, 2014

INDIGNANTE: FUTBOLISTA VENEZOLANO LLORÓ TRAS RECIBIR NUEVOS INSULTOS RACISTAS EN CHILE

martes, 25 de noviembre de 2014

Panorama

El partido entre los equipos de San Marcos e Iquique, de la primera división de Chile, fue suspendido por los insultos racistas que recibió el futbolista venezolano, ataque que el deportista sufre por segunda vez.

Rentería, delantero de San Marcos de la ciudad de Arica (norte), celebraba el gol que había convertido a los 47 minutos de juego cuando los hinchas de Iquique comenzaron a gritarle insultos racistas.

El futbolista, visiblemente afectado, comenzó a llorar en medio de la cancha mientras que sus compañeros y rivales intentaban calmarlo.


Pese al hecho, el partido continuó hasta los 71 minutos, cuando los seguidores de Iquique volvieron a lanzar insultos a Rentería, por lo que el árbitro del partido, Julio Bascuñán, determinó suspender el encuentro.

El ariete venezolano ya había sido víctima de ataques en un partido anterior cuando desde la barra del equipo de O'Higgins le gritaron "mono" y "negro de mierda", un incidente que fue repudiado por el gobierno chileno, que además brindó su apoyo al futbolista extranjero.

Por su parte, la Asociación Nacional del Fútbol Profesional de Chile anunció la presentación de una denuncia ante el tribunal de disciplina por ese hecho.

Tras el partido de este sábado, Rentería dejó el estadio de Arica rodeado de sus compañeros y gritos de respaldo de parte de los hinchas de San Marcos, y sin dar declaraciones.


LAS CONSECUENCIAS DE NOMBRAR A ISRAEL ESTADO JUDIO

25 DE NOVIEMBRE DEL 2014 | 20:10

Las consecuencias de nombrar a Israel Estado Judío

Un proyecto de ley busca también remover el carácter de idioma oficial al árabe y cambiar el estatus de los sitios sagrados

Las consecuencias de nombrar a Israel Estado Judío
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, apoya la denominación de Estado Judío. (Reuters).

Unas pocas palabras pueden tener un enorme impacto, especialmente a la hora de redactar leyes y sobre todo cuando involucran conceptos religiosos en una zona tan compleja como elMedio Oriente.
Por estos días una discusión parlamentaria en Israel ha revivido un viejo debate sobre la “naturaleza judía” de ese Estado que puede terminar agudizando las crecientes tensiones entre israelíes y palestinos.
Según reportan algunos medios israelíes, un proyecto aprobado el domingo –aunque con disidencias internas en el gabinete deBenjamín Netanyahu- pretende cambiar esa línea a "la tradicional patria del pueblo judío", reforzando el carácter judío de la nación creada en 1948 en lo que era el protectorado británico de Palestina.
Hasta ahora las leyes fundamentales israelíes (equivalente a una Constitución, junto con decisiones jurídicas y la Declaración de Independencia de 1948) definen al Estado del Israel como "judío y democrático".
De hecho, Israel se le conoce como “el Estado judío”, pero siempre ha sido una definición polémica que rebaten quienes consideran que una democracia debe ser laica y que, además, desconoce la milenaria historia de los palestinos que viven en la misma región.
Todavía no es ley y, de hecho, por las tensiones dentro de la coalición de gobierno, su discusión ha sido aplazada hasta la próxima semana, lo que a su vez ha aplazado su tratamiento parlamentario.
CONSECUENCIAS
¿Qué significa que el Estado de Israel se convierta en una nación judía, o sea, en un estado confesional por encima de la democracia?
Ante todo, que las orientaciones de la mayoría de sus normas, leyes y políticas estén destinadas a favorecer a las personas que profesan el judaísmo.
El marco legal israelí mezcla las costumbres de las leyes británicas heredadas del tiempo del protectorado con normativas cristianas, judías y musulmanas.
El problema es que en Israel habitan al menos 1,9 millones de personas que son árabes (un 20% de la población) y que son de otra religión.
Por eso, la posibilidad de que en vez de ser un Estado democrático, sea un Estado confesional despertó el temor de que la normativa termine privilegiando la naturaleza judía de Israel y que institucionalice la discriminación en contra de los ciudadanos árabes en Israel, que representan un 20% de la población.
Por eso partidos de centro e izquierda han calificado la idea como un "crimen contra la convivencia".
El fiscal general del país, Yehuda Weinstein, se ha mostrado crítico de que algo así pueda ocurrir. Dijo que la propuesta pone en riesgo el carácter democrático del Estado.
Entre otros puntos contenciosos del potencial proyecto se encuentra la idea de que el árabe deje de ser uno de los idiomas oficiales del Estado de Israel, junto con el hebreo, y se convierta un una lengua con estatus especial.
Daniel Friedmann, columnista del diario conservador "Yediot Aharonot", considera que la propuesta es inoportuna y contraproducente dado el clima de tensión que se vive en Jerusalén, escenario desde hace un mes de ataques mortales de palestinos, agresiones racistas de colonos y ultranacionalistas a ciudadanos árabes y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
LUGARES SAGRADOS
También se cree que prevé dar carácter legal a elementos que están vigentes por tradición, como el respecto de las festividades judías.
Uno de los puntos que podría generar más problemas es uno queplantea la posibilidad de que los lugares sagrados sean declarados parte del Estado de Israel.
Hoy en día, por ejemplo, la Explanada del Tempo (o de las Mezquitas) tiene un estatus especial, que le da mayor acceso a los musulmanes que a los judíos.
La insistencia de judíos ortodoxos de obtener mayor acceso para rezar en el lugar es uno de los elementos que alimenta los recientes choques entre israelíes y palestinos en la capital.
No obstante, explican desde la oficina de la BBC en Jerusalén, todo dependerá de cómo se escriba el texto final de la norma, no solo en el caso de ese punto, sino en todos.
La polémica en torno a la propuesta de cambios ha dejado en evidencia las profundas diferencias que hay dentro del gabinetede la coalición del primer ministro Benjamin Netanyahu.
Una de los que se oponen, por ejemplo, es Tzipi Livni, la ministra de Justicia.
Sin embargo, para complicar las cosas aún más, otras versiones indican que lo votado por el gabinete el domingo es la aprobación en principio de una idea en torno al cambio de la ley, pero no un texto concreto, que se espera que sea difundido en los próximos días y que la oficina de la BBC en Israel cree que sí terminará incluyendo la palabra "democracia".
Además, una vez redactada, todavía deberá pasar por el Parlamento para ser aprobada o rechazada.

Friday, November 14, 2014

Rusia extenderá patrullajes al Caribe; negocia con Cuba y Venezuela.



Los bombarderos de largo alcance de Rusia extenderán sus patrullajes regulares hasta alcanzar una zona que va del Océano Ártico hasta el Caribe y el Golfo de México, informaron el miércoles las fuerzas militares rusas, una demostración de fuerza que refleja las tensiones entre Moscú y Occidente por Ucrania. El comunicado del ministro de Defensa Sergei Shoigu fue hecho luego que la OTAN informó de un aumento en los vuelos militares rusos sobre los mares Negro, Báltico y del Norte, así como el Océano Atlántico. El jefe de la alianza militar acusó el miércoles a Moscú de enviar más tropas y tanques a Ucrania, una aseveración que rechazó el Kremlin. Shoigu dijo que los bombarderos rusos de largo alcance realizarán vuelos a lo largo de las fronteras de Rusia y sobre el Océano Ártico.

Agregó que "en la situación actual tenemos que mantener la presencia militar en el oeste del Atlántico y en el este del Pacífico, así como el Caribe y el Golfo de México". Dijo que el creciente ritmo y la duración de los vuelos requerirían esfuerzos de mantenimiento más fuertes. Los bombarderos rusos, con capacidad nuclear, realizaron patrullajes regulares sobre los océanos Atlántico y Pacífico durante la Guerra Fría, pero la crisis financiera postsoviética obligó a los militares rusos a reducirlos. Los vuelos de patrulla de los bombarderos estratégicos se reanudaron bajo el gobierno de Putin y se han vuelto cada vez más frecuentes en los últimos años. A comienzos de este año, Shoigu dijo que Rusia planeaba ampliar su presencia militar, buscando permiso para que buques militares usen puertos en Latinoamérica, Asia y otras partes a fin de reabastecerse de suministros y realizar labores de mantenimiento.

El ministro ruso de Defensa dijo que estaba en negociaciones con Argelia, Chipre, Nicaragua, Venezuela, Cuba, las islas Seychelles, Vietnam y Singapur. Shoigu dijo que Rusia también negocia con algunos de esos países para que permitan que los bombarderos de largo alcance usen sus bases aéreas para cargar combustible. Ian Kearns, director de European Leadership Network, un centro de análisis en Londres, dijo que los patrullajes son parte de los esfuerzos del Kremlin por hacer al ejército ruso "más visible y más asertivo en sus acciones". Los nuevos vuelos "no están necesariamente presagiado una amenaza", agregó el analista. "Son sólo parte de un incremento general en las actividades". Entretanto, en Sofía, Bulgaria, el comandante supremo de la OTAN dijo el miércoles que nuevas columnas de tanques y soldados rusos han entrado en el este de Ucrania, lo que Moscú se apresuró a negar.

En los dos últimos días "hemos visto columnas de equipos rusos, principalmente tanques rusos, artillería rusa, sistemas de defensa aérea rusos y soldados rusos entrar en Ucrania", precisó el general estadounidense Philip Breedlove. Breedlove, que habló en Sofía, Bulgaria, no especificó cuántos soldados y armas entraron en Ucrania ni aclaró cómo la alianza obtuvo la información. El ministerio de defensa ruso dijo que la afirmación del general era infundada. Occidente y Ucrania han acusado reiteradamente a Moscú de avivar una insurgencia pro rusa en el este de Ucrania con soldados y armas, lo que Rusia ha rechazado. Breedlove dijo que la frontera rusa con Ucrania "está completamente abierta". Los lazos entre Rusia y Occidente están en su peor nivel desde la Guerra Fría luego de que Moscú se anexara a comienzos de año la península ucraniana de Crimea y por el apoyo que da a los separatistas en el este de Ucrania. (Jesús.R.G.)

Presidente decrete la pensión automática

La Columna del Guerrillero

Hernán Urbina

Nadie puede poner en dudas que ha sido el gobierno bolivariano del Comandante Chávez el que más preocupación ha tenido por los venezolanos, particularmente por los hombres y mujeres de la tercera edad en relación con el tema de las pensiones.
Lamentablemente esa preocupación humanista, expresión de voluntad política de un líder que disfrutaba con pasión distribuir entre la gente más necesitadas del país parte de los recursos provenientes de la renta petrolera, fue y sigue siendo aprovechada por los enchufados de la cuarta republica que permanecen dentro del seguro social, muchos de los cuales hicieron causa común con gente vestida de rojo rojito, para hacer de la necesidad un negocio redondo.
De allí nace el bendito cobro por tras corral para ingresar a las personas en la lista de pensionados.
Ahora lo peor de todo esto, es que esa matraca la conoce todo el mundo, menos el "INTOCABLE" presidente del Seguro Social, quien no mueve un dedo por corregir tamaña vagabundería y menos hace por desmontar la mafia opositora que controla todos los movimientos dentro de esa institución.
Tampoco se preocupa por informarle al Presidente NICOLAS MADURO de la existencia de más de cuatro millones de venezolanos que tienen la edad requerida para optar por la pensión de vejez, de manera que se active algún procedimiento que permita saldar la deuda social que existe con esos venezolanos.
Por supuesto que ni pendejos que fueran los que controlan la mafia de las pensiones del seguro social, para perder ese mercado cautivo que existe en la población venezolana, donde ellos tienen su fuente de riqueza asegurada, por lo tanto jamás saldrá de esa institución una propuesta que tenga como fin facilitar que estos millones de venezolanos accedan a sus pensiones sin la necesidad de acudir a un gestor.
De allí la preocupación del MBR-200, como movimiento social de elevar por este intermedio al presidente Nicolás Maduro la propuesta de decretar la pensión automática para TODOS LOS VENEZOLANOS DE NACIMIENTO que tengan o cumplan la edad requerida por la Ley del Seguro Social.
Solo así se acaba con la corruptela dentro del Seguro Social, al menos en lo que a las pensiones se refiere, se le cierra el oxigeno a la mafia y se adecenta el funcionamiento de esa institución, cuyo personal dedicado a recabar los recaudos engorrosos implementados por las autoridades del Seguro Social, ya no tendrán excusas para maltratar a la gente deliberadamente, empujándolos a buscar un gestor ,que por adelantado tiene sus conexiones adentro, quien por supuesto puede garantizar que con el pago de la vacuna, será incluido en la lista de pensionados.
Presidente mediante ese decreto tiene la oportunidad cierta y segura de acabar con el sucio negocio de las pensiones y no solo por humanidad, sino porque en un gobierno revolucionario como el suyo, este tipo de comportamiento de funcionarios corruptos es intolerable.
En la medida que el gobierno vaya suprimiendo los requisitos innecesarios, ira naciendo la cultura de la decencia en la administración pública, porque se le quita la mejor arma que tienen los matraquearos como es el fulano papeleo, del cual se ha valido para doblegar la moral de mucha gente que movido por la necesidad terminan accediendo a sus pretensiones, tal como ha ocurrido con la tramitación de las pensiones.
Un decreto así, donde no haya más requisito que la cedula de identidad, hoy más confiables que las de antes, para acceder a la pensión, genera tranquilidad y confianza de la gente en su gobierno, al menos en los cuatro millones que existen sin pensión, pero también en sus familiares que ya no verán a sus viejos madrugando para hacer las colas en las oficinas del Seguro Social una y tantas veces como viene ocurriendo.
Compatriota Presidente la revoluciones son para cambiar de verdad las cosas, Ud. mejor que nadie sabe porque viene de ese pueblo de abajo, allí donde la necesidad juega garrote, que no podemos dejar que esos viejos mamotretos de mecanismos impuestos por esa burocracia inoficiosa, siga marcando las pautas, donde al pobre, se las ponen más difíciles para acceder a los beneficios que su gobierno brinda a los venezolanos.
La pensión es un derecho de los venezolanos, haya o no contribuido con el seguro social, por ser dueños de las riquezas con la que la naturaleza doto a nuestro país. De tal manera, que su decisión de saldar esa deuda social que el Estado como ente administrador de esa riquezas, tiene con los millones de venezolanos que todavía quedan sin recibir esos beneficios, es una acto de justicia social.
Presidente Ud. tiene en sus manos una Ley Habilitante, con un altísimo contenido social, y estamos en los meses de los mejores deseos, pues hágale ese regalo de navidad a los cuatro millones de venezolanos que no tienen pensión, dictando el DECRETO DE LA PENSION AUTOMATICA. A todo aquel venezolano que quiera impulsar esta propuesta.
Hernán Urbina
Guerrillero Ayer Combatiente Siempre

Wednesday, November 12, 2014

IGNORANTE DE LAS MOSCAS QUE PRETENDEN OSCURECER EL SOL . Por: Lorenzo Angiolillo Fernández.-


.....pero las imagino yo todos los días después de caerme en las noches ....cual capullo derritiendome en el nuevo amanecer una y otra vez, encarno al salir el sol noches de zombie sin sueños y querencias solo moscas de la noche vuelan cercanas, cuando la luz del sol se aproxima , vuelo feliz como mariposa , con el viento ondulando las alas, y soplando el polen que pronto trasportare, para dejar constancia, y huella de vida, azul es la estirpe de este mañana a través de la misma, aureola con la cual expreso mi animo mañanero, quisiera tener la virtud de mi amigo Coperwhite, para hacerles ver mi noctambulo penar, de lucha contra los que me empujan al abismo cual ángel caído, pero hasta ahora, reflotando, y rebotando como gato, sintiéndome escarabajo, pero al primer rayo de mi sol me siento la criatura mas hermosa y privilegiada del planeta, me siento mariposa que se posa en infinitas flores , me siento niño que continua el autismo pero con gran luz entre nubes blandas , me siento poeta, me siento puro y silvestre, me siento querido por el amor, me siento reivindicado en el dolor ajeno, me siento pueblo en busqueda de su redención, me siento autentico y así volare entre las luchas de mi pueblo, acompañandolo hacia la luz subiendo cual Águila IGNORANTE DE LAS MOSCAS QUE PRETENDEN OSCURECER EL SOL, sigo así sintiéndome yo , camaradas tranquilos estas si son alas, y no están pegadas con cera....salen empujándome el pecho hacia adelante, de la carne y huesos de mi costillar, con callos y a presión cuando rompe cada día el capullo traidor de la noche, así que no habrán mas Ícaros modernos, solo mariposas, águilas y uno que otro ángel escondido entre la lluvia de petalos, y el rocío de amor del nuevo amanecer siempre nuestro .- Hoy , Ahora y Siempre escrito directamente, sin pretensiones, ni presiones.- 12-11-2014 Lorenzo Angiolillo Fernandez.-

Vandana Shiva: La revolución es inevitable y será ecológica; la gente quiere menos capital y más bienestar


                                               Vandana Shiva




Premio Nobel Alternativo y ponente del Festival Rototom. Inspirada por personajes como Einstein o Gandhi, física nuclear y filósofa, esta ambientalista india rechaza la energía nuclear por ser contaminante e inventada para matar. Defiende la ecología como parte inseparable de los derechos humanos y sigue creyendo más que nunca en una alternativa al brutal capitalismo basada en el amor y la no violencia.

Si hay algo que alguien recuerda la primera vez que habla con Vandana Shiva es su sonrisa cautivadora, asombrosamente constante, siempre dispuesta a compartir los pequeños secretos de la felicidad; esos que hacen que este mundo siga mereciendo la pena.
-¿Puede la ecología parar las guerras?
-¡Sólo la ecología puede parar las guerras! Porque las guerras se hacen por recursos naturales: petróleo, minerales, agua… Y si alguien no respeta la tierra, tampoco puede respetar los derechos humanos. Todo el mundo tiene derecho a los recursos naturales.
-¿Existe alternativa al capitalismo?
-La mayoría del mundo sobrevive fuera del capitalismo; en mi país, el 95% de la población. Y la mayor parte de la historia de la humanidad no ha tenido capitalismo.
-Pero el capitalismo de los países occidentales sí influye en el resto del mundo, para bien o para mal….
-En los últimos 50 años la parte mala se ha hecho más grande. En vuestros países, el capitalismo tenía una cara social y ello ha llevado a muchos a desistir en su lucha contra él. Por eso pasa ahora lo que vemos en crisis como la de Grecia, España, Irlanda o Islandia, y estos son sólo unos pocos de los primeros países donde pasará. También está pasando en Inglaterra. En nuestro mundo, el capitalismo entra y te roba la tierra, con su cara más brutal. En el vuestro la crisis ha hecho que el capitalismo se quite esa careta social y empezáis a vivir el capitalismo brutal.
-En Grecia creen que han empezado una revolución que liderarán con España e Italia para cambiar el mundo, aunque aún no saben cómo…
-Visité la Puerta del Sol y veo que el 50% de la población han sido expulsados por el sistema económico, un 49% de desempleo entre los jóvenes; que es como decirles «no tenemos sitio para ti en el sistema». Hay gente tirada en las calles, hay inteligencia en la calle, y va a buscar un cambio. Es inevitable esa revolución; no puedes excluir del sistema al 50% de la sociedad y esperar que nada ocurra. Lo que va a ocurrir no dependerá del sistema financiero. La gente quiere menos capital y más bienestar. Sea cual sea el cambio será ecológico y sostenible. No es ninguna utopía vacía. Es un imperativo ecológico y social.
-En los 70 usted se abrazaba a los árboles para evitar que los talaran. ¿Debería la gente abrazar árboles más a menudo?
-La gente debería abrazar más a menudo todas las cosas valiosas. Los árboles son valiosos, el suelo es valioso, los niños lo son. Tenemos que declarar con amor: «¡tú no vas a destruir estas cosas valiosas!».
-¿Por qué ecología y derechos humanos están vinculados?
-La ilusión de la filosofía mecanicista y el capitalismo han intentado meter en nuestras mentes que están separados y que no somos parte de la naturaleza. Lo cierto es que el capitalismo financiero crece, pero el bienestar humano no. Las cosas más básicas vienen de la tierra. La energía nuclear es la más cara y peligrosa y aún nos dicen que es limpia y segura. La fast-food está destruyendo nuestros bosques y matando nuestros cuerpos, desconecta nuestro cerebro para que no pensemos y no elijamos; los fertilizantes contaminan aguas y con los transgénicos estamos contaminando y destrozando la diversidad de miles de especies para que alguien patente un monocultivo.
-¿Qué significa para usted no-violencia? ¿Cree que la Satyagraha de Gandhi (lucha pacífica) es posible hoy en día pese a la violencia de los gobiernos?
-El principio de la no-violencia es no dañar ni a la tierra ni a los seres vivientes. En India estamos aplicando la Satyagraha de Gandhi con la defensa de las semillas; y en las calles de India se está practicando no-violencia contra los políticos corruptos. Y sí, los gobiernos son más violentos porque la globalización capitalista exige una acción militar violenta. Hay gente que muere, pero si tu respuesta es coger una pistola te aseguro que ya habrás perdido, porque los ejércitos capitalistas tienen más armas de las que tú nunca podrás llegar a tener. La no-violencia es más ética, efectiva y evita que se criminalice a un movimiento. Desde el miedo no lo puedes hacer, sólo con amor, también es una cuestión de conexiones… y el momento mágico llega.
-¿Es la falta de contacto con la naturaleza la causa de tanto estrés, infelicidad, depresiones…?
-Tiene incluso un nombre: Desorden por Déficit de naturaleza. Se ha comprobado con mucha gente que se pone bien nada más tener contacto con la naturaleza.
-¿Cuál es su mayor lección aprendida?
-Que no hay una fuerza más potente que el amor. Como ejemplo te puedo decir que estoy aquí con mi hijo. Soy madre soltera y la mayor parte de las cosas buenas que he hecho han sido guiadas por mi amor por él, por mi deseo de que tenga lo mejor. Podría haber sido una persona enfadada y descontenta, pero he hecho del amor un enriquecimiento para mi vida.

Levante EMV www.levante-emv.com

Breve comentario sobre el "Informe Planeta Vivo 2014"






El Índice Planeta Vivo 2014 (IPV) es de infarto. Este indicador que mide la vitalidad del planeta Tierra cada dos años, muestra un descenso del 52% desde 1970; eso quiere decir que las poblaciones de vertebrados han disminuido más de la mitad en 44 años. El significado histórico de ese dato es enorme: la humanidad está creando la sexta gran extinción de especies vivas en el planeta, contando desde que existe la vida hace 4 mil millones de años. La destrucción de la biosfera está alcanzando proporciones gigantescas e irreparables ante el dominio de la especie humana. Evidentemente, ese proceso pone en riesgo la propia sobrevivencia del homo sapiens en la Tierra, y eso ha de convertirse con toda probabilidad en una de las mayores preocupaciones de la humanidad del siglo XXI.
La fecha de 1970 como referencia, para hacer el cálculo de la salud ambiental, no es arbitraria. Es la fecha alrededor de la cual comenzó a emerger una conciencia mundial del problema ecológico y se comenzaron a hacer las primeras investigaciones. Es el año en que Georgescu-Roetgen dio a luz pública su obra sobre La ley de la entropía   y el proceso económico ; casi al mismo tiempo, en 1971 se publicó el Informe del Club de Roma, que alertaba del enorme peligro del desarrollo económico presente. En la década que comenzó entonces se desarrolló una ciencia y unos valores ecologistas bien fundados y desde entonces esa conciencia ambiental no ha dejado de confirmarse y crecer. Sin embargo, los esfuerzos por mejorar nuestras actitudes frente al medio ambiente han sido infructuosos y vanos. ¿Qué está fallando?
Marco Lambertini, Director General de WWF (World Wildlife Found) –impulsora del IPV junto con Zoological Society of London, Global Footprint Network y Water Footprint Network-, señala al comienzo del documento que la solución del problema es fácil: la gente debe unirse para resolver el problema, colaborando la sociedad civil con los organismos públicos bajo un liderazgo responsable. Lo malo es que llevamos casi medio siglo de buenas intenciones, sin que hayamos avanzado un ápice en poner siquiera las bases para empezar a resolver la cuestión. Cada dos años el Informe repite machaconamente unos datos cada vez peores, que anuncian un futuro dantesco cada vez más cercano.
Es cierto que poco a poco la mentalidad va cambiando, pero quizás esos cambios sean demasiado pequeños; el desarrollo de una civilización sostenible ambientalmente no puede esperar. Y requiere transformaciones muy profundas en la estructura básica de la sociedad, cambios de orden político y económico, en la tecnología y en el consumo, y no sólo en las leyes, sino en las costumbres y el sentido ético de la población. Después de casi medio siglo de conciencia ecológica es hora de explicar claramente que el modo de producción liberal-capitalista es profundamente insostenible, y debe ser sustituido por otra forma de organizar las relaciones sociales entre los seres humanos y de la sociedad en su conjunto con el medio ambiente.
El Informe de WWF deja entrever esa necesidad, pero no puede decirlo claramente. De ese modo señala que los países insostenibles son los más ricos, que la ideología dominante llama tendenciosamente ‘desarrollados’; ese desarrollo cuesta muy caro en términos de destrucción de los ecosistemas, aunque la contabilidad mercantil capitalista es incapaz de detectar esos costos. Lo mismo se puede decir de las poblaciones de la periferia capitalista, que ven saqueados sus territorios para alimentar el egoísmo individualista de las poblaciones del norte. Y va a costar más caro todavía a las generaciones futuras, que pueden ver comprometido no ya los actuales niveles de vida, sino también su propio Desarrollo Humano. El actual Desarrollo Humano de los países ricos se funda en un consumo irresponsable –y se puede decir también ‘criminal’-, hasta el punto de que resulta ridículo llamarlo ‘Desarrollo Humano’.
Sin embargo, el IPV no explica claramente estos problemas. Pues entre los financiadores y valedores de esa ONG se encuentra personajes como el multimillonario Carlos Slim y el ya jubilado antiguo rey de España, Juan Carlos I; éstos y otros no van a permitir que se expongan hechos y teorías que puedan perjudicar sus intereses. Un ejemplo muy claro de ese condicionamiento, se da cuando se elimina a la República de Cuba como único país sostenible con un alto Índice de Desarrollo Humano (IDH). En la estadística elaborada por la ONU, Cuba figura en el puesto 44 del IDH, con un valor superior al 0.8 (0.815 ­= IDH alto, 7 milésimas por debajo de Portugal en el puesto 41). [1] En cuanto a la sostenibilidad, los datos que ofrece el IPV sitúan a Cuba dentro de los países sostenibles, muy cerca de la línea de sostenibilidad. [2] Este resultado es una esperanza para la humanidad, porque demuestra que se puede alcanzar la sostenibilidad sin sacrificar el desarrollo humano.
Sin embargo, sorprendentemente el IPV niega que existan países en esas condiciones. [3] La causa de ello estriba en que el IPV ha decidido utilizar el IDH corregido para la desigualdad, según el Índice de Gini, a pesar de que muchos países no son evaluados por esa medida. Entre los que quedan fuera de Índice de Gini está Cuba. Y he aquí la paradoja. Uno de los Estados modernos que más ha hecho por la igualdad queda fuera del IPV, porque no está evaluado en términos de igualdad según la ciencia liberal-capitalista. Hay que conocer los trucos contables que hacen una ciencia económica completamente insuficiente para resolver los actuales problemas de la humanidad. Un país que es capaz de ayudar solidariamente como ningún otro a los más desfavorecidos –como demuestran patentemente los médicos cubanos que combaten la epidemia de ébola en África occidental-, ¿¡no se le considera igualitario!? Una nación que como Cuba, ha luchado como ninguna otra por superar la terrible desigualdad del sistema capitalista, aparece fuera de los sistemas de contabilidad reconocidos por el sistema.
Son los problemas de la ciencia y la información en el modo de producción capitalista. Son las gafas ideológicas que van a llevar a la civilización occidental al desastre; unos prejuicios que dominan la mentalidad de la ciudadanía europea y norteamericana, y demás países desarrollados, contra los pobres que mantienen viva la antorcha de un mundo mejor. Ahora que el fascismo llama de nuevo a las puertas europeas, ni siquiera el desastre cada vez más inminente será capaz de despertar a esa ciudadanía del sueño de los justos.
Notas
[1] http://www.datosmacro.com/idh
Imagenes: www.expo2015.org - wwf.org