Thursday, February 27, 2014

UN FILOSOFO NORTEAMERICANO ....MUY SABIA FRASE ....CUALQUIER coincidencia ....ustedes saben es a drede...

A LOS QUE LES FALTA ESTE EJERCICIO.....ESO ES LO QUE QUEREMOS .....SEÑORES EN VENEZUELA

Foto: Úsala

MUY ACORDE AL MOMENTO LA FRASE DE EMILIANO ZAPATA......

Pronunciamiento del MBR 200 sobre la campaña mediática desestabilizadora en el exterior


Por: MBR 200 | Jueves, 27/02/2014 01:59 AM | Versión para imprimir

PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA CAMPAÑA MEDIÁTICA DESESTABILIZADORA EN EL EXTERIOR.

 MBR-200.-COMISIÓN COORDINADORA.- COMISIÓN INTERNACIONAL.-

C.I.-LAF.-RIyM.- 003.-

                                                      CONSIDERANDO:

1.-QUE COINCIDIMOS EN LA AFIRMACIÓN DEL PRESIDENTE NICOLAS MADURO EN QUE: La tremenda campaña mediática es parte de un escenario bélico contra Venezuela.-

2.-Que la Manipulación mediática permanente y a través de las redes sociales para tratar de hacer ver que en Venezuela se violan los derechos   humanos, disfrazando de protesta  pacíficas, guarimbas y barricadas, agresiones a bienes públicos y privados protagonizadas por grupos de la opositores favorece a un ambiente de conflicto civil y de guerra psicológica, que lejos de resolverlo  crea las condiciones de mayor enfrentamiento entre las partes, prefabricando de forma ficticia y criminal una guerra civil, justificativa de la injerencia extrajera.

3.- Que La maquinaria industrial y financiera del imperialismo mundial  ha coincidido al unísono de forma  descarada en los ataques desinformativos contra Venezuela, en detrimento de toda ética moralidad, y  la verdad, violando así  el derecho a la comunicación y la información de los usuarios de todo el planeta, y para ello ha echado mano a métodos que conforman, como  la instigación y propaganda de guerra delitos de Lesa Humanidad.-

4.- Que el pronunciamiento por parte de figuras púbicas, artistas, actores, escritores, mises, etc.  en algunos casos se corresponden por incautos al  haber sido víctimas de la tremenda manipulación y  desinformación que se ha echado andar y en otros por presiones de la  misma maquinaria mediática y de forma cobarde y acomodaticia incurren alegremente en respaldar tamaña injusticia que la historia y su público, sabrán cobrar en credibilidad, popularidad, y aquellos que  en desmedro de las otras expresiones, son simple títeres , más allá de la conciencia y la justicia humana, existe el amor profundo de un pueblo como el venezolano que sabe perdonar pero también defender su propia integridad  y de la nación.

ACORDAMOS:

1.- SOLICITARLE AL EJECUTIVO NACIONAL, ACTIVAR TODOS LOS MECANISMOS Y RESORTES INSTITUCIONALES PREVISTOS EN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL, ante el evidente escenario bélico contra Venezuela, igualmente le informamos que respaldamos y apoyaremos el llamado a la gran asamblea nacional de los amplios sectores por la Paz, a su vez  que solicitamos la incorporación en esta primera instancia,  de la comisión coordinadora del MBR-200, a dichas Jornadas de dialogo por la Paz.-

2.-  EL MOVIMIENTO BOLIVARIANO REVOLUCIONARIO 200 (MBR-200). Llama a todas las Fuerzas políticas, organizaciones , movimientos , a las diferentes formas de comunicación alternativa, a  los medios independientes, individualidades, trabajadores de la prensa, a una contraofensiva de solidaridad mundial, por los diferentes medios , en especial activar las redes sociales, para poder contrarrestar la tremenda arremetida internacional contra la Patria de Bolívar y Chávez, humildemente pedimos solidaridad que nos ayuden a amplificar  la denuncia, que lleve a la movilización popular , para evitar se concrete el plan fascista en nuestro país, de un golpe de estado desarrollado con apoyo extranjero, en un plan de injerencia o intervención militar

3.-  Denunciamos el silencio cómplice, y la opinión sesgada, en el caso del asedio, y acoso violento y criminal desde el 12 de febrero, pasado y hasta hoy por parte de grupos de fascistas, a la televisora nacional del estado VTV la querida y rescatada Venezolana de Televisión, EN ESPECIAL LOS SIGUIENTE ENTES , QUE DE FORMA SESGADA HAN VENIDO OPINANDO Y SENTENCIANDO LO QUE SUS AMOS LE PIDEN, EN FRANCA CONTRADICCIÓN CON SU RAZÓN DE SER : La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Reporteros sin Fronteras (RSF). Human Rights Watch (HRW).La Red de Periodistas de a Pie (México). La Casa de los Derechos de Periodistas (México).Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).Colegio Nacional de Periodistas (CNP).

4.- Que Se Declaren Personas No Gratas, A Toda Aquel (Político, Artista, Escritor, Analista, Periodista) Extranjero Que De Forma Reiterada,  Con Propósitos Oscuros Y Con Conocimiento De Causa, Mienta Sobre La Realidad De Venezuela.

5.- Solicitamos La Observación Seria O Acompañamiento Internacional, Para Asegurar La No Intervención, Y La Actuación De Fuerzas Mercenarias, Y Estar Atentos A Los Posibles Delitos entre Ellos Propaganda De Guerra, Por Parte De Las Agencias Transnacionales.-

Embajador. LORENZO ANGIOLILLO FERNÁNDEZ. Responsable Internacional y Militar Comisión Coordinadora MBR-200

Independencia y Patria Socialista VIVIREMOS Y VENCEREMOS.

Hemos jurado vencer y venceremos.-
 
MBR-200.-C.I.-LAF.-RIyM.- 003.-



UCCA.-PRES.-  www.uncafeconangiolillo.com

Wednesday, February 26, 2014

OTAN asegura que defenderá al nuevo gobierno golpista y ultraderechista de Ucrania


La OTAN salió en defensa del nuevo Gobierno ultraderechista: “Estamos listos para seguir con nuestra implicación con Ucrania”.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha dejado claro que no cederán terreno y se implicarán en la defensa del nuevo Gobierno golpista y que este jueves tendrán una reunión de la Comisión Ucrania-OTAN.
“Estamos listos para seguir con nuestra implicación con Ucrania y mañana tendremos una reunión de la Comisión Ucrania-OTAN y continuaremos el diálogo de alto nivel con Ucrania”, ha subrayado el secretario general de la OTAN en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la organización.
Además, Rasmussen ha recordado la decisión de los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica de la cumbre de Bucarest en 2008 de que Ucrania se convierta en miembro de la organización.
LibreRed  UCCA.-PRES.-  www.uncafeconangiolillo.com

¿Cómo recuperar la calle?









Por: Roberto López Sánchez

La clave para desarticular la conspiración fascista del imperialismo es la movilización popular. Ya mucha gente lo ha repetido, incluyendo a muchos dirigentes del gobierno bolivariano. Pero por movilización popular no podemos entender nada más el movilizar a los empleados públicos cada dos o tres días, como lo viene haciendo el gobierno de Maduro.

Si la derecha mantiene una presencia permanente en las calles de las principales ciudades del país, pues la movilización del pueblo bolivariano debe ser permanente, ocupando las calles, plazas y avenidas en toda la nación. Y ese pueblo a movilizar son los movimientos populares, las comunas, los consejos comunales, los consejos de trabajadores, los sindicatos obreros y campesinos, organizaciones culturales, etc.

Por ejemplo, ahora en Maracaibo tenemos una confusión pues el gobernador Arias le devolvió ayer viernes 21 de febrero a los estudiantes fascistas la plaza República, luego de haberla desalojado el jueves en la mañana. ¿Cuál era la salida en ese caso? Creemos que la jugada de Arias ha sido equivocada. En vez de devolverle la plaza a los conspiradores, se debió promover que ésta fuera tomada por los Consejos Comunales y Comunas de Maracaibo, y que se queden día y noche en ese y otros espacios citadinos por el tiempo que sea necesario (semanas o meses), hasta que sea derrotado completamente este plan conspirativo en pleno desarrollo.

Ahora es el momento para que el ministro de comunas, Reinaldo Iturriza, demuestre que esas varias centenas de comunas que afirma existen en todo el país (1150 comunas según el censo realizado en 2013 por el propio ministerio que dirige, y 544 según el propio Iturriza), se movilicen en bloque para defender esta revolución. Tal como ha respondido a críticas recientes que afirmaban que las comunas censadas por el gobierno son clientelares y tarifadas, que supuestamente no representan un verdadero empoderamiento popular, pues ahora que la patria está en peligro es el momento de ordenar que las comunas ocupen territorialmente espacios de poder en las principales ciudades del país y demostrar la efectividad del trabajo que vienen haciendo desde el ministerio de comunas.

Otro tanto hay que promover en el movimiento de trabajadores. La Central Bolivariana Socialista debe tomar las calles de forma permanente, debe organizar y movilizar las milicias obreras que se han conformado en los últimos años, y proteger las instalaciones de Corpoelec, Cantv, Pdvsa y todo el resto de empresas estatales que está sufriendo los ataques de las hordas fascistas. En el Zulia, la CBST es dirigida precisamente por trabajadores petroleros. Esta central bolivariana debe movilizar con urgencia a los trabajadores petroleros, de electricidad, de carbones, petroquímicos y demás empresas públicas para recuperar con su presencia permanente las calles de Maracaibo y detener el clima de ingobernabilidad que se ha desatado desde hace meses en esta ciudad.

El ministerio del Trabajo tiene una alta responsabilidad en esta situación de emergencia que vive el país. Los continuos y permanentes bloqueos de calles atentan directamente contra el derecho al trabajo, pues impiden a las y los trabajadores el desplazarse a sus respectivos sitios de labor, impiden igualmente realizar su trabajo a los transportistas (carritos por puesto, buses y microbuses), y favorecen el cierre de numerosos comercios y empresas en el ámbito de la ciudad. El mintrabajo debe movilizar su personal y denunciar todos los obstáculos que hoy impiden que se cumpla el derecho al trabajo consagrado constitucionalmente.

El pueblo bolivariano debe ocupar las calles de forma permanente, para combatir en su propio terreno la estrategia desestabilizadora que viene ejecutando el fascismo. El plan de la derecha es crear un clima de ingobernabilidad absoluta, ejecutando de forma permanente cortes de calles y avenidas, ocupaciones de plazas, ataques a edificios públicos, y asesinatos selectivos de activistas populares de uno y otro bando. En los recientes sucesos de Ucrania podemos visualizar similitudes con la estrategia que aplican en Venezuela.

Con la pura represión no se va a detener ni derrotar el plan del fascismo. Respaldamos y creemos necesario detener a Leopoldo López y tal vez a otros de líderes de la conspiración desestabilizadora. Pero eso no basta ni puede ser la estrategia principal. Mientras haya más represión por parte del gobierno, mayor presión internacional habrá contra el gobierno. Ya lo estamos viendo en esta última semana. El plan del fascismo hay que combatirlo en su propio terreno, con el pueblo en la calle, movilizado de forma permanente, por el tiempo que sea necesario.

El plan de la derecha fascista parece que no es promover un golpe militar encabezado por oficiales opositores (que aparentemente no existen o tienen muy poca influencia en las fuerzas armadas venezolanas). Su estrategia es profundizar la ingobernabilidad mediante la ocupación permanente de las calles y espacios públicos, hasta propiciar que sectores dentro del propio chavismo (sectores derechistas encubiertos dentro del chavismo gobernante) le pidan la renuncia a Maduro y promuevan un “gobierno de unidad nacional” en alianza con esa supuesta “derecha no violenta”.

El programa de gobierno de esa “unidad nacional” entre la derecha chavista y la derecha opositora no violenta sería el desconocimiento del Plan de la Patria de Chávez, el abandono de la perspectiva socialista, la negación de la democracia participativa y protagónica, e imponer un gobierno de corte socialdemócrata que sirva de transición para que los representantes del imperialismo estadounidense y del capitalismo financiero global recuperen totalmente el poder en Venezuela.

El fascismo sabe que sólo el pueblo en la calle puede derrotarlo, como lo derrotó el 13 de abril de 2002 y como lo derrotó en la huelga petrolera. Por eso vemos su énfasis en la exigencia de desarme contra los supuestos “colectivos armados bolivarianos”. Con esta acusación, la derecha intenta impedir que el pueblo se movilice. Cualquier movilización de los movimientos populares la van a asociar a esos inventados “colectivos armados”. Si las comunas y demás organizaciones del poder popular salen a ocupar las calles, la derecha va a decir que son los “colectivos armados” para presionar al gobierno y hacer que las comunas se desmovilicen.

En este momento, quienes dentro del gobierno bolivariano se hagan eco de esa exigencia del fascismo y presionen internamente para que se “desarme a los colectivos” y para que estos no se movilicen, son muy probablemente agentes encubiertos del enemigo imperialista que tratan desde dentro de contribuir a que se cumpla el objetivo fascista de desmovilizar al pueblo bolivariano.

Ni los colectivos populares están armados, ni se debe aceptar el chantaje fascista de no movilizar al poder popular. Hay que tomar la calle, hay que recuperar los espacios públicos que hoy están en manos de los fascistas. Por supuesto, esta movilización del pueblo bolivariano debe contar con la protección de los cuerpos policiales y militares, para evitar las agresiones fascistas que ellos están dispuestos a provocar. Hay que salir a la calle, y quedarse en la calle. Hay que quitarle las calles al fascismo. Sólo con esa estrategia se puede salvar la revolución.


! SÓLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO ¡

¡MOVILIZACIÓN DEL PODER POPULAR PARA DEFENDER LA REVOLUCIÓN!

¡HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!

¡PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS!

                                   
UCCA.-PRES.-  WWW.UNCAFECONANGIOLILLO.COM

Desestabilización y manual Otpor

Métodos golpistas para gobiernos democráticos
El vocablo Otpor (resistencia en lengua Serbia), es el nombre de un movimiento libertario surgido en Yugoslavia en octubre del año 1998, que se constituyó como una movilización civil, no violenta, de jóvenes que luchaban para derrocar al terrible dictador Slobodan Milosevic (Slovo) y a su sistema mafioso-político instalado desde hacía más de doce años en ese país.
El manual Otpor se aplica en Venezuela (contra el gobierno del presidente Hugo Chávez) y también en Cuba, Bolivia y la Argentina.
Los jóvenes del movimiento Otpor, en vísperas de la agresión de la Otán a Yugoslavia, fueron instruídos por el coronel estadounidense Robert Helvy en técnicas de desestabilización y desgaste basadas en los manuales de Gene Sharp, principalmente en su texto “De la dictadura a la democracia”, y en los preceptos del Instituto Albert Einsten y su “proyecto no violento contra dictadores” (en su propia página se define como un “instituto para el estudio y el uso de estrategias no violentas en la resolución de los conflictos en el mundo”).
Consistían en principio, esas técnicas, basadas en los documentos de Sharp, en acciones no violentas a través de la movilización de la sociedad civil, un proceso de desestabilización soft mediante la utilización de las redes sociales de Internet, las apariciones grupales en edificios públicos, la promoción de la desobediencia social, la no cooperación, el boicot, la creación de rumores, el no pago de impuestos, la ridiculización, etc., todo ello no exento de cierta creatividad y ocurrencia. Estados Unidos financió en ese momento 70 sedes de Otpor en territorio yugoslavo para la instrucción en los métodos de desestabilización “no-violenta”.
Concluida la guerra, la actividad Otpor, lejos de desaparecer, se incrementa y su método se exporta desde los movimientos juveniles no violentos de Yugoslavia, a otras latitudes, aunque bajo signos ideológicos diferentes y con otros fines menos nobles que los de derrocar al tirano Milosevic. Dicho de otro modo, las técnicas Otpor se trasladan, en forma ya no tan pacífica, a aquellos países cuyos gobiernos no son convenientes para los intereses de los Estados Unidos o que tratan de instalar una barrera y un límite al despliegue incontrolado de los negociados y de la depredación propia del neoliberalismo en el mundo. El manual Otpor se aplica en este momento principalmente en Venezuela (contra el gobierno del presidente Hugo Chávez) y también en Cuba, Bolivia y la Argentina.
Pueden encontrarse algunas relaciones entre la estrategia Otpor y las llamadas Revoluciones de colores, que es el nombre adoptado inicialmente por las movilizaciones políticas en el espacio de la Ex Unión Soviética contra líderes autoritarios y dictatoriales, manifestaciones de acción directa “no-violenta”, de desestabilización, que adoptan como símbolo un color específico y que tienen como guía el discurso liberal, pro-occidental, burgués. Esas llamadas Revoluciones de colores se caracterizan, entre otras cosas, por la utilización de un símbolo: el puño blanco con fondo negro u de otro color, naranja, rosa, etc. según se trate de Ucrania, Georgia, etc.
La estrategia Otpor quizá encuentre también, al menos en un punto, alguna relación con lo que dentro del territorio norteamericano se conoce hoy como el movimiento Tea Party. Éste constituye una movida que bajo fines aparentemente nobles como son una mayor libertad para los ciudadanos, la oposición a la presión impositiva del gobierno, la defensa de las decisiones e iniciativas civiles, la cohesión social, etc. vehiculiza en realidad la defensa de la ideología neoliberal, las posiciones racistas, discriminatorias, individualistas, antipopulares, elitistas, etc. alineándose de este modo detrás del partido republicano y de todo lo que el mismo implica.
En Venezuela la estrategia Otpor, en contra del presidente Hugo Chávez, se congrega bajo la sigla ORVEX y su “Manual para la formación, mantenimiento y multiplicación de comités de desobediencia y resistencia” y su uso en las redes sociales en Internet y un símbolo: una mano blanca o un puño con los colores de la bandera venezolana en un fondo negro, en consonancia con la simbología de las Revoluciones de colores en el mundo.
En la Argentina, la estrategia Otpor, es encabezada (a esto lo sabe todo el mundo y lo dicen inclusive públicamente algunos de sus ex compañeros en el ARI), la diputada Elisa Carrió. Su aplicación de las técnicas del manual Otpor están a la vista: utilización permanente de los medios de comunicación opositores al gobierno, constante introducción de la mentira deliberada, la difamación, los rumores, las falsas denuncias, los pronósticos apocalípticos, la creación de temor en los ciudadanos, la difusión exagerada de los hechos de inseguridad, la deformación de las noticias, la promoción de la desobediencia civil y de los levantamientos populares, aunque mediante una construcción verbal aparentemente opuesta, es decir, a través del mecanismo que Freud denomina “Denegación”.
Se convoca a los levantamientos y a la violencia diciendo, por ejemplo, más o menos así: “hay movilización en todas las plazas del país, yo le pido a la gente que conserve la calma, la tranquilidad, que se queden en sus casas, puede haber mucha violencia”, “la Señora presidenta que debería dar un paso al costado, la gente está saliendo a las calles, les solicito a todos paz y calma en estos momentos difíciles”.
Es que la diputada Carrió pretende desconocer que existe el psicoanálisis y que por lo tanto ya no somos tan inocentes a la hora de escuchar lo que el otro dice. La diputada apela a la estructura misma del lenguaje que permite que pueda decirse una cosa diciendo otra muy distinta.
Felizmente todas esas arengas violentas, usadas principalmente en la Argentina con motivo de la crisis por el proyecto de ley 125 y de la ley de medios audiovisuales, pero que aún hoy se prosiguen, no tuvieron mayormente éxito, aunque no por ello dejan de ser arengas agresivas y tener una clara intención desestabilizadora.
Frases pronunciadas por algunos políticos opositores al gobierno tales como: “Néstor Kirchner es peor que Hitler”, “antes de fin de año van a tirar la toalla”, frases de gente de la clase media calificando a la Presidenta de la Nación de yegua, las falsas denuncias por intentos de coimas en las cámaras legislativas, el reciente incentivo a los sectores carenciados para la ocupación de terrenos y plazas públicas y los enfrentamientos entre vecinos, los cortes de las vías férreas provocando el descontento de los usuarios de trenes, son claras operaciones promovidas por quienes siguen al pie de la letra los consejos del Manual Otpor.
Esa movilización desestabilizadora y golpista hacia los gobiernos democráticos latinoamericanos, encuentra su razón de ser y es consustancial con el imperio de la lógica del mercado que se extiende a todos los órdenes de la vida contemporánea. La imposibilidad de encontrar un punto de sujeción al desplazamiento incesante de la significación, termina aboliendo todo sentido para la travesía humana e introduciendo la fragmentación y el estallido del lazo social. La llamada globalización, es decir, las modificaciones del tiempo y del espacio introducidas por el discurso de la ciencia en su articulación con el discurso capitalista, por un lado integra al mundo en lo simbólico, es decir, en los ordenadores, en las redes cibernéticas, en las comunicaciones, pero por otro, a nivel de lo imaginario en los sujetos, produce la dispersión y la pérdida de una visión de conjunto.
En este contexto, en esta ausencia de parámetros y de puntos de abrochamiento de una realidad, en esta caída de la ley simbólica, introducida por la tiranía actual del mercado, devenido éste en un amo absoluto, que pretende decidir sobre la vida y la muerte de todos, se inscriben hoy las maniobras desestabilizadoras a los gobiernos democráticos de Latinoamérica. La economía actual de “mercado” (entre comillas, porque en realidad no hay tal libertad de mercado sino una caída de la universalidad de la ley) tiene en su estructura misma un alto componente delictivo que no sólo se traduce en evasiones fiscales, contrabandos, etc. sino también en una falta de límites, en la depredación de recursos naturales, los saqueos, las coimas, los negociados de toda índole, la compra de voluntades, la precarización laboral, la pérdida del empleo, el aumento de la inequidad distributiva, las maniobras mafiosas de desestabilización a todo gobierno que pretenda introducir una barrera o un dique de contención al desborde contemporáneo y a la apropiación del mundo por parte de unos pocos.
Esas maniobras de desestabilización no excluyen, inclusive, la invasión directa a países con el propósito deliberado de apropiarse de sus riquezas por la fuerza. Está el antecedente de la invasión de los Estados Unidos a Irak. Las invasiones bárbaras no quedaron sólo en el pasado, sino que están por delante, aguardando en un futuro más o menos próximo. La civilización quizá corre el riesgo, a causa del movimiento circular que la define, de dar una vuelta sobre su eje y retornar a la caverna, aunque esta vez con telefonía celular y redes cibernéticas.
Es el todo vale de la hora. Para muchos opositores políticos y para los grandes grupos de la economía concentrada que se apropian del mundo, ya no interesan el país, los otros, el futuro, las generaciones, el planeta, sino las suertes políticas personales y grupales, la posibilidad inmediata de hacer negocios a cualquier precio y sin reparar en daños ni en consecuencia alguna. Todo lo que se oponga a esa lógica de desregulación y de campo arrasado, es combatido por todos los medios al alcance de los monopolios. La condición para que esa lógica del desplazamiento continuo impere, es la reducción de los Estados nacionales al lugar de meros gerentes o gestores de los negocios neoliberales.
En definitiva, lo que en la década de los años 70 fueron Panamá y la Escuela de las Américas para la instrucción de los golpistas latinoamericanos, es hoy el manual Otpor, mediante otras estrategias y otros métodos, aunque exactamente con los mismos fines. Algunos conocidos políticos argentinos son sus alumnos más dilectos. Y decir esto no es paranoia, como seguramente opinarán los opositores al gobierno, sino la cruda realidad. Ya hay demasiada experiencia en estas cosas. Por eso la misión intelectual de nuestros días debe ser desocultar la realidad, denunciar este tipo de cosas, contrarrestar las nuevas estrategias imperiales.
  • Antonio Gutiérrez
    Escritor y psicoanalista
Domingo 26 de diciembre de 2010

http://www.saltalibre.net/La-desestabilizacion-y-el-manual.html


--
Por Honduras, por mi pueblo en resistencia, hasta construir una patria/matria nueva, hermosa, con abundancia, paz y dignidad para todos.
--
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
UCCA.-PRES.-
 

¿Puede Washington derrocar tres gobiernos a la vez?

«Ante nuestra mirada»
por Thierry Meyssan
El poder de un Estado se mide a la vez por su capacidad para defenderse y por su posibilidad de atacar en uno o varios frentes. Bajo esa óptica, Washington está tratando –por primera vez– de demostrar que es capaz de derrocar tres gobiernos simultáneamente: en Siria, en Ucrania y en Venezuela. Creyendo que, si lo logra, ningún gobierno tendrá ya posibilidades de hacerle frente.
Red Voltaire| Damasco| 24 de febrero de 2014
¿Y desde cuándo el imperialismo apoya revoluciones?
Imagen captada en la plaza Maidan, Kiev.
Washington, después de fracasar en 2011 en su intento de bombardear simultáneamente Libia y Siria, está tratando de hacer una nueva demostración de fuerza: organizar cambios de régimen en tres Estados al mismo tiempo y en diferentes regiones del mundo –en Siria (CentCom), Ucrania (EuCom) y Venezuela (SouthCom).
Para lograrlo, el presidente Obama ha movilizado prácticamente todo el equipo de su Consejo de Seguridad Nacional.
Primeramente, la consejera de seguridad nacional Susan Rice y la embajadora ante la ONU Samantha Power. Las dos son maestras en el uso de la jerga «democrática». Y durante años se han especializado en aconsejar la injerencia en los asuntos internos de otros Estados con el pretexto de prevenir genocidios. Sin embargo, y a pesar de sus generosos discursos, a ninguna de las dos les importan las vidas no estadounidenses, como lo demostró la señora Power en el momento de la crisis de las armas químicas en la Ghoutta de Damasco. La señora embajadora de Estados Unidos, quien sabía perfectamente que las autoridades sirias no habían cometido aquel acto, simplemente se fue a Europa para asistir con su esposo a un festival de cine dedicado a Charles Chaplin mientras que su gobierno denunciaba un crimen contra la humanidad atribuyéndolo al presidente Assad.
Están también los tres responsables por regiones: Philip Gordon (Medio Oriente y Norte de África), Karen Donfried (Europa y Eurasia) y Ricardo Zúñiga (Latinoamérica).
  • Phil Gordon (amigo personal y traductor del ex presidente francés Nicolas Sarkozy) organizó el sabotaje de la conferencia de paz Ginebra 2 hasta que la cuestión palestina se resuelva en función de lo que quiere Estados Unidos. Durante la segunda sesión de Ginebra 2, mientras que el secretario de Estado John Kerry hablaba de paz, Phil Gordon reunía en Washington a los jefes de los servicios secretos de Jordania, Qatar, Arabia Saudita y Turquía para preparar un enésimo ataque contra Siria. Estos conspiradores han reunido en Jordania un ejército de 13 000 hombres, de los que sólo 1 000 han recibido un breve entrenamiento militar para pilotear blindados y tomar Damasco. El problema es que esa columna corre el riesgo de ser destruida por el Ejército Árabe Sirio antes de alcanzar la capital siria. Pero sus padrinos no logran ponerse de acuerdo sobre la manera de defender esa fuerza sin equiparla con armamento antiaéreo, que pudiera ser utilizado después contra la aviación de Israel.
  • Karen Donfried es la ex oficial nacional de inteligencia a cargo de Europa. Dirigió durante mucho tiempo el German Marshall Fund en Berlín. Actualmente se dedica a manipular a la Unión Europea para enmascarar el intervencionismo de Washington en Ucrania. A pesar de la reciente revelación del contenido de una conversación telefónica de la embajadora estadounidense Victoria Nuland, la señora Donfried logró hacerles creer a los europeos que el objetivo de la oposición de Kiev era unirse a la Unión Europea y que estaban luchando por la democracia, cuando en realidad más de la mitad de los amotinados de la plaza Maidan son miembros de partidos nazis y agitan retratos de Stepan Bandera, quien colaboró con la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Para terminar, Ricardo Zúñiga es nieto del Ricardo Zúñiga que presidió el Partido Nacional de Honduras y que organizó los golpes de Estado militares de 1963 y 1972 a favor del general López Arellano. El nuevo Zúñiga dirigió la estación de la CIA en La Habana, donde reclutó agentes y los financió para fabricar una oposición contra Fidel Castro. Y ahora moviliza a la extrema derecha trotskista en Venezuela para derrocar al presidente Nicolás Maduro acusándolo de stalinismo.
La parte mediática de estas operaciones está en manos de Dan Rhodes, el especialista en propaganda que se encargó en el pasado de escribir la versión oficial de lo sucedido el 11 de septiembre de 2001 redactando el informe de la comisión presidencial. En ese informe, Rhodes eliminó toda huella del golpe de Estado militar que se produjo aquel día (al presidente George W. Bush se le retiró el poder sobre las 10 de la mañana y no se le devolvió hasta la noche, todo su gabinete y los miembros del Congreso fueron confinados en búnkeres, supuestamente para «garantizar su seguridad») para que sólo quedara el recuerdo de los atentados.
En las operaciones organizadas contra Siria, Ucrania y Venezuela, la narrativa estadounidense reposa exactamente sobre los mismos principios: acusar a los gobiernos de matar a sus propios ciudadanos, calificar a los opositores de «democráticos», adoptar sanciones contra los «asesinos» y, en definitiva, concretar un golpe de Estado.
El movimiento comienza siempre con una manifestación en la que mueren opositores pacíficos y ambos bandos se acusan mutuamente de los hechos de violencia. En realidad, fuerzas especiales o elementos a las órdenes de Estados Unidos o de la OTAN, convenientemente ubicados, disparan a la vez contra la multitud y contra la policía. Así sucedió en Deraa (Siria) en 2011, al igual que en Kiev (Ucrania) y en Caracas (Venezuela) en los últimos días. En el caso de Venezuela, las autopsias practicadas demuestran que 2 víctimas –un manifestante de la oposición y otro favorable al gobierno– fueron baleadas con la misma arma.
Calificar a los opositores de «democráticos» es un simple juego de retórica. En Siria, se trata de takfiristas financiados por la peor dictadura del planeta: la de Arabia Saudita. En Ucrania, son unos cuantos proeuropeos sinceros rodeados de un montón de nazis. En Venezuela, son jóvenes trotskistas de familias acomodadas respaldados por milicias a sueldo de dueños de empresas. Y en todos los casos aparece el seudo opositor estadounidense John McCain para proclamar su solidaridad con los opositores locales, sean verdaderos o falsos.
Del apoyo a los opositores se encarga la National Endowment for Democracy (NED). La NED es una agencia gubernamental estadounidense que se presenta como una ONG financiada por el Congreso de Estados Unidos. La realidad es que la NED fue creada por el presidente Ronald Reagan, en asociación con Canadá, Gran Bretaña y Australia. La dirigen el neoconservador Carl Gershman y Barbara Haig, la hija del general Alexander Haig (ex comandante supremo de la OTAN y posteriormente secretario de Estado bajo la administración Reagan). Es precisamente la NED –en realidad el Departamento de Estado– quien moviliza al senador «de oposición» John McCain.
En este dispositivo no podía faltar la Albert Einstein Institution, «ONG» financiada por la OTAN. Creada por Gene Sharp en 1983, la NED formó agitadores profesionales a través del CANVAS [1] –en Serbia – y de la Academy of Change –en Qatar.
En todos los casos, Susan Rice y Samantha Power adoptan invariablemente la misma pose de justa indignación antes de dictar la adopción de sanciones –a las que rápidamente se suma la Unión Europea– cuando en realidad son ellas mismas quienes se dedican a orquestar previamente los actos de violencia.
Queda entonces por llegar a concretar los golpes de Estados, lo que no siempre funciona.
Así trata Washington de demostrarle al mundo que sigue siendo el amo. Para garantizar los resultados, emprendió las operaciones en Ucrania y en Venezuela mientras se desarrollaban los Juegos de Sochi. Así garantizaba que Rusia no tomara medidas de respuesta, con tal de evitar que algún atentado de los terroristas islamistas le echara a perder la fiesta olímpica.
Pero los Juegos de Sochi terminaron este fin de semana. Y ahora le toca jugar a Moscú.
Fuente
Al-Watan (Siria)
UCCA.-PRES.-  www.uncafeconangiolillo.com

Saturday, February 22, 2014

CASTRO SOTELDO: "EL CONFLICTO GENERADO EN EL PAÍS NO TIENE ROSTRO"



VTV / CiudadCCS.-

La violencia generada en el país por sectores opositores no tiene líder, es un conflicto sin rostro, nadie asume la responsabilidad de los actos vandálicos, así lo aseguró Wilmar Castro Soteldo, gobernador del estado Portuguesa.

Castro Soteldo explicó que una de las características que ha pautado estas manifestaciones violentas es la irracionalidad, el odio promovido por la derecha y la injerencia del imperio (Estados Unidos).
En este sentido, destacó que el principal motivo que mueve a estos actos desestabilizadores es político, promovidos por el uso indiscriminado de la tecnología y la fuerte carga mediática.




Friday, February 21, 2014

Lea la intervención íntegra del Comandante Chávez en la reunión con el personal militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana


E-mailImprimirPDF
chavez fanb
Comandante Hugo Chávez
Reunión con el personal militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
Ministerio del Poder Popular para la Defensa Caracas, miércoles 13 de junio de 2012


.[Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Agrupación atención ¡firm!, al hombro ¡arm!, descansen ¡arm!, a discre ¡ción!, quedar a discreción. Señor General en Jefe, Ministro del Poder Popular para la Defensa, señores generales y almirantes integrantes del Alto Mando Militar, comandantes de los componentes militares, oficiales generales, almirantes, oficiales superiores, oficiales subalternos, suboficiales, tropa, músicos militares, trabajadores y trabajadoras del Ministerio de la Defensa, señor vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua; señores ministros, ministras que nos acompañan, amigas y amigos todos.
He querido esta tarde, hacer esta visita a este lugar tan querido por todos nosotros, que tiene para mí tanta significación como soldado, una visita de trabajo, hemos estado revisando temas relacionados con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y quiero conversar con ustedes y con el país; desde aquí, desde el edificio sede, este bello edificio, sede del Ministerio del Poder Popular para la Defensa; sobre temas de mucha actualidad y temas que tienen que ver bueno con el presente, con el futuro de la patria venezolana, afincado siempre en nuestro heroico pasado, este breve saludo sobre todo a las tropas en formación del Batallón Caracas, tropas del O’Leary, tropas del Ejército, tropas de la Marina, tropas de la Aviación, tropas de la Guardia Nacional y tropas de la Milicia Nacional Bolivariana, a ustedes oficiales, soldados, un saludo muy especial a sus comandantes y un reconocimiento a la labor callada, permanente, heroica muchas veces que cumplen ustedes en aras del bienestar de nuestro pueblo y en función de la estabilidad del país y en función de salvaguardar la independencia nacional, la soberanía de la patria que como diría el Padre Simón Bolívar por allá por 1830, la independencia nacional, “ese es el bien más preciado que hemos logrado”, así lo dijo él en su momento soldados, después de 20 años de revolución, la independencia, hoy hay que repetirlo con Bolívar después de estos 13 años de revolución y más y más, porque en verdad esta revolución bolivariana de hoy, que es continuación de la de ayer, no comenzó el día que este soldado asumió el gobierno de la República, no, esta revolución comenzó en verdad hace 20 años, el 4 de febrero de 1992, ese día estalló el trueno, los relámpagos de la revolución bolivariana que volvió, que volvió, que volvía y que volvió después de muchos años a salvar a la patria del desastre más grande en el que la hundieron quienes la gobernaron, quienes la malgobernaron, quienes la saquearon, quienes la explotaron, quienes la mancillaron, quienes la entregaron al poder extranjero durante más de 100 años, para eso llegó aquí la revolución bolivariana y esa revolución nació del corazón del pueblo y del corazón de los cuarteles de la fuerza armada que son cuarteles del pueblo, no olvidemos eso nunca jamás queridos hermanos, compañeros y compañeras y camaradas de armas; transmítanle por favor, les ruego, a todos los oficiales y tropas de las unidades encuadradas en formación señor coronel mi saludo, mi afecto y mi respeto, no hace falta que esperen ustedes la conclusión de la visita de trabajo y del conversatorio que vamos hacer en pocos minutos, no hace falta que estén aquí esperando este tiempo, puede retirar las tropas y les agradezco mucho los honores, les agradezco mucho esta bienvenida de soldados para este humilde soldado porque eso es lo yo soy, un soldado de esta patria igual que ustedes, un soldado de este pueblo igual que ustedes, un soldado de Bolívar igual que ustedes. Atención fir… Al hombro arm. Descansen arm. Al quedar en discreción tome usted el mando señor coronel. A discre-ción, vamos pues.
-Aplausos

Moderador Señoras y señores tengan todas y todos ustedes muy buenas tardes, el Comandante en Jefe de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, Presidente de la República, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana les expresa la más cordial palabra de bienvenida a este encuentro con su Fuerza Armada Nacional Bolivariana, patria del Libertador, patria grande de Simón Bolívar, a la Batalla de Carabobo y a la victoria de la patria socialista. Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela “Gloria al Bravo Pueblo”, interpretado por todos los asistentes al acto.


Moderador Inicio del conversatorio del comandante en jefe de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, Presidente de la República, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
Presidente Chávez Bien, sin mucho protocolo, señor ministro, señor Vicepresidente, señores ministros, queridos camaradas de armas, un saludo muy especial a todos ustedes como ya lo hacía desde allá, del hall de la sede del ministerio, de éste nuestro Ministerio del Poder Popular para la Defensa, quise hacer esta visita de trabajo porque he estado en los últimos meses revisando un conjunto de proyectos, evaluando la marcha, bueno de los acontecimientos, como me corresponde en todo el frente de batalla, en lo político, lo económico, lo social, lo nacional, lo internacional y dentro de todo eso pues, tiene mucha importancia para nuestra patria el tema militar y el desarrollo de los proyectos que tienen que ver con el poderío defensivo de la nación, el poderío defensivo, voy a repetirlo y a subrayarlo además, el poderío nacional, el poderío, hace apenas unas horas, antier, estaba yo haciendo delante del pueblo y para el pueblo y para la nación un conjunto de reflexiones con motivo de un acto de mucha importancia desde todos los puntos de vista, mucha importancia para la democracia venezolana, la nueva y verdadera democracia que estamos construyendo, como lo fue, ustedes lo saben, mi inscripción como candidato a la Presidencia de la República para el nuevo período 2013-2019, decidirá aquí el pueblo, eso es lo importante y lo bueno en una democracia y ustedes son parte del pueblo, pero además tienen ustedes, o tenemos nosotros los militares, pues, la Fuerza Armada unas responsabilidadessupremas. Garantizar junto al estado nacional, junto al pueblo, el cumplimiento de la Constitución, Constitución y las leyes de nuestra República, participando activamente en el Proyecto Nacional como ahora lo hace la Fuerza Armada, sus integrantes desde los más altos rangos o grados, hasta las tropas y las milicias.
Y cada día, cada día la patria va a requerir mucho más de la participación activa de la Fuerza Armada, como institución, como ente del desarrollo y para el desarrollo integral de la República, de la patria, la patria, patria.
Cantábamos el Himno Nacional. Yo estaba recordando antier, ustedes saben que uno siempre recuerda como soldado, de donde uno viene pues. Ahorita estábamos viendo ahí la galería de comandantes del cuartel general del Ministerio de Defensa, y vi a alguien ahí, Morales Pérez. Hace 40 años por estos días, yo era nuevo, es decir cadete de primer año pues, ahí en la Academia y era Morales Pérez mi comandante de compañía, era capitán. Apenas lo vi, lo conocí, lo reconocí, Morales Pérez imagínate tú, éramos las Águilas porque era la tercera compañía. ¿Alguno de ustedes había ingresado a...? no, no es que ustedes sean nuevos, es que yo soy ya demasiado antiguo [risas], si es verdad.
Bueno, 40 años hace ya, exactamente 40 años por estos días, 1972, 72. Por cierto que vi la foto ahí del general Alcalá Cliver, pero ese no es Alcalá, ese no es Alcalá; ahí le echaron brocha blanca ahí, hay que corregir esa foto de Alcalá chico. Alcalá está aquí ¿no? porque está en Maracay en un pase.
Bueno, entonces... foto no, es un retrato. Ayer estaba recordando ahí en la Plaza Diego Ibarra y cantamos un ratico, y mucha gente se la sabe.
[canta]

¡Oh patria mía! Patria querida...

Esas canciones de la patria, o el himno glorioso del batallón Bravos de Apure, primero en Carabobo, gloria eterna. Una vez dijo el general José Humberto Vivas, ¿alguien lo conoció aquí? Aja, ustedes sí lo conocieron, José Humberto Vivas, llegó a pasar revista al Batallón Bravos de Apure allá en Maracay y mandó a discreción. A discre ¡ción! Y no quedó muy bien la discreción y entonces dijo José Humberto Vivas, algo que nos valió a nosotros trabajo casi que forzado durante un mes o dos meses, ¡Batallón Bravos de Apure, primeros en Carabobo, últimos en orden cerrado! [risas]. Nos iban matando, yo no recuerdo quien era el comandante, pero era uno de los tres que me tocó ahí; imagínate. El primero fue, Luis Pulido Hernández, después vino Hugo García Hernández y después Humberto Prieto; creo que era Prieto.
El batallón, el himno del Bravos de Apure es un himno patrio, un himno patrio, de esos que a uno se le metió hasta los huesos, hasta los huesos. Hace pocos meses yo entré en Maracay, yo me la paso por ahí a veces recorriendo y entré al batallón, al viejo cuartel Abelardo Mérida, donde está el nuevo batallón Bravos de Apure y era, ya habían tocado silencio y pasé hasta allá donde estaba el polígono y ahí estaban unas tenientas y unos tenientes, y las tropas; estaban como que formando el segundo turno. Lo cierto, es que nos pusimos a cantar el himno ahí, que todavía no les había llegado el agua, ya les llegó.
Yo esa noche fustigue, porque yo donde ando, ando fustigando, claro, haciendo reconocimiento y fustigando. Que la planta eléctrica que tenían era muy pequeña, ya les llegó la corriente. Bueno, pero con una moral y una mística muy grande, ese himno es patrio, un himno patrio.

[canta]

Al rumor de clarines guerreros
Ocurre el blindado, ocurre veloz
Con celoso dragones de acero
Que guardan la patria.

¡Ah! Entonces uno empezó a ser patriota ¿ve?

[canta]

Que el cielo nos dio
¡Patria, patria, patria querida!
Tuyo es mi cielo
Tuyo es mi sol
¡Patria! Tuya es mi vida
Tuya es mi alma
Tuyo es mi amor.

¡Ah! Patria, ¡Ay! Patria, patria, patria.
-Aplausos
Presidente Chávez Patria, entonces uno, uno se hizo patriota pues. Bueno y aquí cada quien sabe sus himnos, el del componente respectivo, Ejército, son himnos patrios pues. La Marina, la Aviación, la Guardia, la Milicia; y estoy seguro que cada uno guarda por dentro y guardará para siempre los himnos de las unidades en las cuales estuvo, desde el subteniente, teniente, capitán; pero forman parte de ese... alguien dijo por ahí, el poeta Crespo “el ardimiento patrio” en el que uno anda desde hace mucho tiempo, el ardimiento patrio, el ardimiento patrio. Es un fuego sagrado, diría mi general Pérez Arcay, tomando una frase de Miranda, el fuego sagrado.
No olvidemos eso ni un sólo día de nuestra vida, porque en ese fuego fuimos forjados, hemos sido forjados y no es que fuimos, debemos seguir siendo forjados. La patria y el fuego sagrado del horno patrio, nunca se apaga y nunca termina de forjar a sus hijos, a sus hijas, a sus soldados.
Y por ahí entonces comienzo mis reflexiones queridos camaradas, que me da mucho gusto. Voy a ponerme los lentes para verlos mejor, para ver, hasta allá atrás. ¿Hay cadetes aquí? No hay cadetes.
Me dicen que está aquí el curso de altos estudios ¿no? del Iaeden, ah, pronto van para ¿dónde? A Rusia. Yo les aprobé ya los recursos y los viáticos ¿ya se los dieron y todo? Ah, tú eres el director de la... ¿cuándo salen Angiolillo; el 8, están aquí los ciudadanos civiles, valga la expresión.
Claro está bien, correcto, pero bueno para la reunión de hoy es lo correcto.
Bueno Angiolillo, ¿cuántos son los cursantes? Siéntese por favor, siéntese Angiolillo, ¿cuándo es que salen me dijo? Bueno le autorizo para que... el 8 de julio, después del desfile y los ascensos y todo esto.
Estoy trabajando mucho el tema de los ascensos ahora mismo también, para siempre, siempre tratar de ser justos, justos y yo les pido a todos los que trabajan y han trabajado en ese proceso, que cada día sea más justo; desde las juntas de ascenso hasta bueno, el último nivel que corresponde mirar, evaluar, que es el nivel de la comandancia en jefe, al que está llegando ya los primeros materiales, termina de mandarme los materiales porque ya hoy es 13.
Bueno entonces, les deseo buen viaje por allá por Rusia, voy a estar pendiente, voy a estar muy pendiente, si algo falta pues el Ministro me informará con tiempo. Van a visitar ustedes Moscú y no sé si alguna otra ciudad.
Asistente San Petersburgo.
Presidente Chávez San Petersburgo. Fíjate que yo no he ido a San Petersburgo, me ha invitado varias veces Putin que es de allá de San Petersburgo, Médvedev también, pero siempre voy es apurado, he ido a Moscú, he ido al sur, al Caucazo por allá estuvimos hasta en... Nicolás, ¿esta por ahí Nicolás?, ¿te acuerdas aquella ciudad donde nos invito Putin que había unas carreras de caballo? Rostov del Don, es la tierra de los centauros de allá, la tierra de los cosacos, me bautizaron cosaco y todo.
Bueno, fuimos también abajo a la frontera Udmurtia, donde están las fábricas, las grandes fábricas que fueron de la Unión Soviética, de tanques, de fusiles.
Bueno, van a llegar en un momento muy importante ustedes, estoy seguro que desde ya están estudiando, leyendo sobre el momento. Es bueno leer incluso la historia de Rusia y de aquellos pueblos de por allá, y luego la historia soviética, aprovechen y aprendan bastante, bastante, bastante; ahora antes del viaje, durante el viaje y luego después y la nueva Rusia, está comenzando el gobierno, el nuevo gobierno de Putin.
Hace apenas unas semanas, mandó Putin una delegación de alto nivel, y eso forma parte del nuevo entramado de relaciones que la República Bolivariana ha venido construyendo y miren que no ha sido fácil.
Ahora, por qué hemos podido construir esas relaciones, con el mundo entero, desde países muy grandes como China, no ha ido, el ¿Iaden no ha ido a China? Ah, el año pasado fueron a China, está bien. Y China, Rusia, pasando por países, potencias medianas como Irán, Brasil, hasta países de tamaño pequeño pues, digamos, pero que son países también, son repúblicas libres, naciones. Por qué nosotros hemos podido construir, no ha sido fácil. Aquí está el vicepresidente Elías que lo invité, bueno está el Ministro, el canciller Nicolás, el Ministro de Vivienda, está la Ministra, Tareck el ministro de Interior y Justicia; el ministro de, a ver, no los veo por aquí, Menéndez de Industrias y los ministros militares que son varios; y como nos critica la oposición porque hay ministros militares; ¡no, cómo va a ver militares de ministros! Esos no saben nada. Dicen de todo, pero mira lo que está demostrando por ejemplo, aquí están. Bueno está María Cristina la ministra del Trabajo, ahí está Marco Torres por ejemplo, ministro de la Banca Pública; un coronel pues y qué tiene que ver.
Ahí está García Toussaintt, ministro de las carreteras, ese no duerme, carreteras ¿y qué más? Trenes, ferrocarriles, metro; tiene una viga, dos vigas tiene; García Toussaintt y cuando está comenzando a descansar lo llamo yo, o se cayó no sé qué. Hace poco estaba por allá en El Junquito, que se vino abajo una falla de borde. Esa carretera de El Junquito no aguanta ya, pero vamos a terminar pronto, ya te aprobé la platica para que me termines rápido, este año García Toussaintt, La Mamera-El Junquito, que se retardó un poco por falta de recursos.
Porque son tantos los frentes de batalla, sobre todo cuando el año pasado, antepasado, se vino el petróleo abajo, entonces uno tiene que frenar la cosa para que, administrar los recursos, García Toussaintt, ahí está también Osorio, el general Osorio ministro de Alimentación; un esfuerzo fenomenal, extraordinario; Eugenia Sader, la coronela Sader ministra de Salud, demostrando eficiencia, trabajo, compromiso; la capitana Elsa Gutiérrez la ministra de Transporte Acuático y Aéreo. Tiene otra viga pues, dos vigas ¿no?; aeropuertos, mares, etc.
Ah, está el Ministro de Turismo también, el ministro Fleming y el ministro encargado de Energía, Asdrúbal Chávez porque el ministro Ramírez está por la OPEP, debe estar en Viena hoy.
Bueno, les he invitado porque vamos a trabajar unos temas y voy a dar unas instrucciones y a tomar algunas decisiones, pero se nos está poniendo tarde y está lloviendo, son las 5:30. Independencia pues, la respuesta es esa, hemos podido construir este entramado de relaciones internacionales de primer orden, gracias a que somos independientes; sino ustedes, cuándo ustedes iban a ir a Moscú, nadie, quién [risas] ¿A Moscú? Eso era como otro mundo para nosotros, ese era como otro mundo.
Aquí todo era Miami, ta’barato Miami, dame dos. Pero ni siquiera Brasil que está aquí al lado, cuándo Brasil, para qué, no; Buenos Aires o Asunción, o Montevideo, cuándo; Pekín, Pekín, cuándo; a La Habana mucho menos. Somos libres, y repito con Bolívar como lo dije allá en la Plaza Ibarra, ese es el bien compañeros y compañeras, el bien más preciado que hemos podido reconquistar después de estos 20 años de Revolución, porque esta Revolución acaba de cumplir 20 años, esta Revolución nació aquella madrugada terrible del 4 de febrero de 1992 y nació aquí en los cuarteles de la patria, nació aquí.
-Aplausos
Presidente Chávez Nació aquí, nació en los cuarteles, nació allá en la Academia Militar, en la Efofac, la Escuela Naval, en la Escuela de Aviación, en estos patios, en el batallón Caracas.
-Aplausos
Presidente Chávez Nació. Yo, nunca se me olvida mi compadre Ortiz Contreras, ustedes lo conocieron, ¡ah! Que buen soldado y que buen hombre fue Jesús Miguel Ortiz Contreras, Ortiz Contreras, grande amigo mío, compañero de promoción y grandísimo amigo; el estaba de segundo comandante del batallón Caracas, era 1989, éramos, nosotros teníamos el grado de Mayor, yo estaba en Ceconasede, por ahí está el almirante Giacopini, yo estaba allá en Ceconasede, Giacopini, de ayudante del secretario, y un día vine por aquí no sé a qué, y el carro que yo tenía, siempre tuve un cacharro, el vaporon le decían, cuando voy no prende el carro; y entonces yo recuerdo que estaba Ortiz ahí, Ortiz no estaba en el Movimiento Bolivariano todavía, todavía. Ahora yo fui a pedirle ayuda a mi compadre, compadre estoy accidentado, era mediodía y él me invitó a almorzar y almorzamos, y él mandó un mecánico del batallón Caracas pues; me llevó a hablar con el comandante, no recuerdo quien era el comandante, ¿ah?, ¿quién era?
Asistentes [habla fuera de micrófono].
Presidente Chávez Ah, Rodríguez Lozada, “Dododo”, “Dododo”, tú estabas en el batallón en ese tiempo, a lo mejor, ustedes eran como tenientes, capitanes algunos. Entonces, y después Ortiz, el carro lo prendieron ahí y lo llevaron para allá para el batallón, porque el carro estaba en el estacionamiento del comando del Ejército, en algún puesto de esos; y él me acompañó hasta el carro y hablamos y ya eran como las tres de la tarde, bueno ese día a mi compadre Ortiz y fue el DIM, el que prácticamente lo incorporó al Movimiento Bolivariano porque a los pocos días estábamos presos toditos, a él también lo agarraron; a los pocos días estábamos presos.
Y casi todos los que yo visité, como él así, ¡pum! Lo agarraron preso y lo cambiaron de ahí, eso fue diciembre del 89, diciembre 89, y yo no lo vi más hasta enero, febrero y entonces cuando nos vimos en algún momento por ahí, no sé dónde fue nos topamos; ¡compadre! Me dice: Compadre a mí me cambiaron y tal, yo sé porque, porque tú me visitaste; y entonces me dijo, dicen que tú andas en un movimiento, si fuera verdad, méteme ahí Hugo.
Ese día él se metió, en la noche estábamos reunidos por ahí, con no sé qué, algunos compañeros, nunca se me olvidan detalles de estos caminos.
Pero bueno fíjense, independencia, independencia. Ese es el bien más preciado que hemos reconquistado, al pueblo venezolano, al Ejército venezolano, a la Armada venezolana y en ese tiempo pues, no teníamos la Fuerza Aérea, ni la Guardia, ni las Milicias, pero estoy hablando de la independencia, la primera. Le costó 20 años de guerra, pero guerra terrible, incluso a muerte, para derrotar al imperio español y recuperar la independencia que se había perdido 300 años atrás, cuando llegaron las carabelas de los conquistadores españoles.
Bolívar viendo que peligraba la patria en 1930, lo dijo: “Conciudadanos, me ruborizo al decirlo, la independencia es el único bien que hemos adquirido, a costa de todos los demás”. Pero ese bien, es la puerta abierta que nos permitirá irlos recuperando, todos los bienes para la patria.
Pasaron 200 años casi, Venezuela perdió la independencia y ustedes saben que aquellos gobiernos que pretendieron recuperarla, todos fueron derrocados, Cipriano Castro, fue el primero que se plantó duro, el general Castro, contra Europa que hasta nos bloquearon, ustedes han estudiado, estoy seguro que ustedes saben esa historia, el bloqueo de 1902, las potencias europeas casi todas vinieron a bloquear a Venezuela, y después la revolución, la llamada Revolución Libertadora, pero fueron los ricos de Caracas los que armaron un Ejército, apoyados por las transnacionales.
Ya Venezuela empezaba a producir petróleo, y mucho asfalto se producía ya y petróleo, para tratar de sacar a Cipriano Castro, no pudieron, sólo que se enfermó, se fue para Europa y entonces vino Juan Vicente Gómez, traicionándolo a él y a la patria, lo derrocó y le entregó a Venezuela al imperio yanqui.
Y de ahí para acá compadre, colonia, colonia yanqui, colonia petrolera. Medina Angarita trató de hacer algunos cambios, ¡pum! Lo derrocaron. Delgado Chalbaud trató, ¡pum! Lo asesinaron; Rómulo Gallegos trató ¡pum! Lo derrocaron; Hugo Chávez también, a mi me derrocaron, sólo que por mano de Dios como de milagro, vino el pueblo y ustedes dignos soldados y aquí estamos; se estrellaron, se estrellaron contra nosotros.
-Aplausos
Presidente Chávez Ahora, por eso digo cuidemos, cuidemos la independencia nacional, porque ella es la puerta abierta para seguir construyendo la patria nueva. Sin independencia no seríamos, como dijo el borracho del chiste, no somos nada; sin independencia no seríamos nada, nada; y vaya, yo no vengo aquí a hacer campaña electoral, no, pero como, como no abordar el tema de la gran política nacional.
Este año es un año de esos definitorios, que definen los caminos. Ustedes tienen que saberlo, si la burguesía venezolana lograra por alguna vía, pacífica o no pacífica, ellos andan jugando siempre a las dos cartas, a mi me acusan de golpista, no lo soy, yo soy un revolucionario; pero nosotros jugamos, cuando fuimos por la rebelión, nos fuimos por la rebelión, por la mitad de la calle, asumiendo responsabilidades. Esa rebelión nuestra fue, incluso casi que anunciada.
Un día me dijo un compañero, Hugo y a ti por qué no te agarran preso, yo no sé, antes del 4 de febrero. Dígame el poema que yo le compuse a Acosta Carles, ese es un anuncio de rebelión porque yo estoy convencido que a mi compadre Acosta lo mandaron a matar, era uno de nuestros líderes; circunstancias muy extrañas rodearon la muerte de Felipe Acosta, el 1 de marzo de 1989, durante el Caracazo. Yo le seguí la pista, hasta que un día me llamaron y me dijeron: Chávez, deja eso así, no te metas en las profundidades; empezamos a investigar, un grupo de nosotros la muerte de Felipe.
Lo primero muy extraño, es que él era jefe de servicios de la Academia Militar ese día, y cómo apareció el jefe de servicio de la Academia Militar, al frente de siete policías militares, soldados que no tenían preparación para combate en localidades, ahí en el Valle. ¿Cómo fue eso? Y por ahí empezamos a unir cabos. Para mí, lo mandaron a una celada, a una emboscada, porque ya estaba señalado como unos de los supuestos; en verdad era uno de los líderes del Movimiento Revolucionario.
Y ese mismo día que yo me enteré de la muerte de Felipe, escribí un poema que era el anuncio de una rebelión, sólo que, y una vez lo declamé en el teatro de la academia delante de los generales del alto mando: “quien lo mató no imagina lo que vendrá en adelante, ni la fuerza que ahora palpita dentro de la tierra madre en el alma de estos pueblos que tienen siglos con hambre, luchando a tambor batiente contra el explotador infame, oigan a Felipe Acosta, oigan su grito indomable, sigues aquí con nosotros, no te mataron compadre, oigan a Felipe Acosta, oigan su grito indomable”, al final dice: “cuando se lance el ataque en la defensa enemiga, cuando la quiebre el infante, cuando rompan el sonido cien aviones de combate”, no fueron cien, pero fue uno, el de Reyes Reyes, [risa], se anunció, la rebelión estaba cantada pues, pero es que no podían evitarla incluso, nadie podía evitarla, era como un volcán, ni que nos hubieran puesto presos a todos, no, era un volcán y no sólo en los cuarteles, en las calles, los estudiantes, Elías era estudiante, verdad, era líder estudiantil, en esos días mataron ¿cuántos estudiantes Elías?, más de 50 estudiantes fueron asesinados por las fuerzas policiales en las calles de Caracas y de Mérida y otras ciudades.
Yo recuerdo que en Maracay los paracaidistas no las pasábamos tomando la ciudad y rodeando la universidad, la Facultad de Agronomía que está allá, de la UCV, nadie podía parar esa rebelión porque tenía fuerza propia, una revolución verdadera que nos ha permitido muchas cosas, pero una de ellas, repito, la independencia patria, somos independientes, cuidemos la independencia; si por alguna razón la burguesía nacional lograra acceder de nuevo al poder nacional se perdería de nuevo la independencia, ténganlo ustedes por seguro, se cerrarían los portones y quién sabe cuántos años pasarían de nuevo, no sé, para que volviera a surgir, serán nuestros hijos, nuestros nietos, pero eso no va a ocurrir, yo estoy seguro que no va a ocurrir, esta revolución no se va a perder, esos portones no se van a cerrar y aquí está el pueblo venezolano y sus militares para garantizarlo en democracia y si se les ocurre por la fuerza, garantizarlo como tiene que garantizarse la defensa de un país, la defensa de un pueblo, la defensa de una patria.
-Aplausos
Presidente Chávez Bueno, hablando de estos temas, ah, por allá está mi general Pérez Arcay, saludo muy especial a mi general Jacinto Pérez Arcay, hablando de estos temas vamos hacer tres pases hoy, estuve hablando con Rangel desde hace varios días y con otros compañeros para mostrar, Izarra está por ahí también, no, ¿estamos en cadena Izarra?, a ver, ¿dónde está el ministro Izarra pues?, yo quiero mostrar varias cosas muy concretas, muy específicas de lo que hemos venido y conversar sobre ello, de lo que hemos venido haciendo, gracias a la independencia nacional y en esa dirección estratégica, bueno, de consolidar el poderío nacional, Izarra, la cadena ¿qué pasó?, bueno, vamos pues, adelante.
[Cadena nacional]
… auxilios, o sea, como una persona que le tengan oxígeno pues, como una persona que la tengan ¿cómo se llama?, entubada, con aparatos, con oxígeno, así estaba Venezuela, muy bien, estamos en cadena nacional, saludamos desde aquí a todo el pueblo venezolano desde el auditorio del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
-Aplausos
Presidente Chávez Y estamos hablando de un tema muy importante, el poderío nacional y dentro del poderío nacional el poderío militar, el poderío de la defensa; nosotros estábamos, en el suelo estaba Venezuela, como les decía, dependiendo de los auxilios, así lo llaman, auxilios del Fondo Monetario Internacional, auxilios del Banco Mundial, Venezuela teniendo tantas riquezas, ah, pero las riquezas nuestras se las llevaban como un gran vampiro que teníamos allí, comenzando por la riqueza petrolera, el Banco Central no era independiente, dependía del Fondo Monetario, las políticas económicas del gobierno las dictaban en el Fondo Monetario Internacional, si es que conmigo trataron de hacerlo, yo fui una vez a la sede del Fondo Monetario, más nunca me invitaron, por supuesto, por lo que les dije, yo fui al Banco Mundial, igual, Venezuela está resuelta a ser independiente y hoy nosotros no dependemos pero ni para un centavo de auxilio ni del Fondo Monetario, ni del Banco Mundial ni de ningún poder extranjero, quienes venían aquí era a imponer condiciones, a imponer leyes, a imponer políticas, la privatización, por ejemplo, de Pdvsa, eso estaba listo y eso lo tienen en los planes los escuálidos estos, lo que pasa es que no lo dicen, lo medio dicen algunos; la privatización de todas las riquezas del país con el cuento de atraer inversiones y todo eso, ese es el cuento del capitalismo mundial y así han logrado no sólo dominar al mundo sino destruir medio mundo, vean cómo están los países europeos, a España le acordaron, acordaron darle a España cuánto fue, creo que 50 mil o más millones de euros, ¿cuánto fue?, cien mil millones de euros a España, imagínense ustedes España, Grecia está quebrada, Italia igual, Inglaterra está respirando poquito a poco, Francia, Alemania tiene más fuelle, el mismísimo Estados Unidos tiene una deuda que no la va a poder pagar nunca, ellos compraron el mundo con papeles que no tienen ningún sustento real económico, el capitalismo está quebrando al mundo, gracias a Dios que nosotros comenzamos a desengancharnos de ese sistema internacional capitalista hace varios años, desde que llegamos aquí pues, y estamos creando con esas nuevas relaciones internacionales y con nuestro poderío en recuperación una nueva arquitectura financiera nacional y, bueno, con conexiones internacionales, acaba de firmarse ahora mismo, cuando vinieron los rusos, el ministro de Industrias de Rusia y la delegación de alto nivel, cívico-militar que vino, se firmó ya el protocolo para comenzar a utilizar los 4 mil millones de dólares asignados por Moscú para la cooperación técnico-militar, porque bueno, eso es costoso pues, costoso para darle continuidad y profundizar esa cooperación; 4 mil millones para los próximos 2 años, dos mil se van a usar este año y dos mil el próximo año y lo mismo pasa con China, el fondo pesado con China, el fondo de gran volumen con China, tenemos un banco en Rusia, Angiolillo pasen por allá a pasarle revista [risas], hay un banco, es un modesto banco mixto, pero ya nos está reportando los pequeños dividendos y aquí tenemos ya una oficina abierta para empezar a operar, un banco; en fin, la independencia nacional y para preservarla de las amenazas internas y externas es imprescindible el poderío defensivo nacional, por eso vamos a mostrar unas cosas que ya, de hecho, están contribuyendo al fortalecimiento de nuestro poderío defensivo dentro de la nueva filosofía de la defensa nacional, la nueva doctrina de defensa, la nueva filosofía, la nueva doctrina, las nuevas estrategias que están en marcha.
Ahí en Maracay, en los terrenos del arsenal, ahí está Cavim, anoche hablé un rato con el general Morales Prieto, él está allá, vamos hacer un pase, estaba lloviendo, ojalá que podamos, nos puedan mostrar las instalaciones que algunos de ustedes seguramente ya conocen pero la mayoría no y mucho menos nuestro pueblo, ahí estamos construyendo con apoyo del gobierno ruso una fábrica de fusiles AK-103 y las respectivas municiones, bueno, para nosotros independizarnos de eso, fíjense que ahí en Maracay existe hace años una línea de producción de fusiles automáticos livianos pero nunca llegamos al 100 por ciento, el conjunto móvil nunca se hizo aquí, creo que lo más que se llegó fue al 75 por ciento, había que importarlo pues, y otros repuestos más y además eso se abandonó casi totalmente y se perdió la operatividad y cuando nosotros llegamos no había ni fusiles aquí, ni casi ninguna capacidad para reparar los viejos fusiles FAL, bueno, el coronel, el general Morales Prieto nos va además a exponer y a explicar cosas como éstas, fíjense, ya se están produciendo un fusil venezolano que se llama Catatumbo, ¿ustedes sabían eso?, algunos saben, otros no, totalmente hecho en Venezuela, fusil para francotirador, de distintos calibres, incluso hay uno punto cincuenta; se está produciendo una granada, me explicaba Morales Prieto que es única en el mundo, la granada para el fusil AK la estamos haciendo aquí ya, pero bueno, dejemos ellos allá, el general Morales Prieto, el coronel de la Aviación Carlos Cortizo Fernández, coordinador general de los proyectos de esta planta de fusiles de cartuchos; el coronel Sierra Oberto, gerente de Cavim Maracay, quienes, unos operadores, hay trabajadores allí de la planta, incluso ya estamos ensamblando fusiles AK antes de inaugurar la planta como parte de los convenios con Rusia. Bueno señor general Julio César Morales Prieto, le doy el pase allá en Maracay, en Cavim, adelante.
Presidente de Cavim, general de Brigada, Julio César Morales Prieto Independencia y patria socialista, buenas tardes mi Comandante en Jefe, nos encontramos en la Unidad de Producción y Servicios Maracay de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares, específicamente en el complejo industrial de la planta de fusiles AK-103 y cartuchos 762x39 milímetros que estamos construyendo gracias a los convenios con la República de Rusia, con la Federación Rusa, me acompaña el señor coronel Carlos Cortizo Fernández, coordinador general de los proyectos; el señor coronel Misael Sierra, gerente general de la planta, antes de darle la palabra al señor coronel Cortizo mi Comandante en Jefe, es justo y necesario hacer un reconocimiento al coronel y a su equipo, primero porque han hecho posible que toda esta maravilla de instalaciones se construyan y sobre todo lo que viene, que va a ser sencillamente espectacular, maravilloso y necesario para nuestra independencia, además de eso mi Comandante en Jefe, el coronel y su equipo han hecho, logrado recomendaciones a los rusos y han hecho adaptaciones de lo que es el proceso de fabricación adaptándola a nuestras realidades, a nuestras idiosincrasias, a nuestras normas, es decir, no estamos comprando una planta rusa que no la están trayendo e instalando a imagen y semejanza de los rusos, no, estamos comprando una planta rusa y la estamos adaptando a nuestras necesidades, a nuestras realidades, eso se lograr y ayudar a trabajar para lograr nuestra independencia tecnológica mi Comandante en Jefe, le doy la palabra al coronel Cortizo.
Coordinador General de Proyectos de Cavim, Coronel Carlos Cortizo FernándezIndependencia, patria y socialismo mi Comandante en Jefe, con respecto al avance de estas gloriosas plantas en la actualidad nos encontramos en un 60% de avance en cuanto a la construcción, es importante resaltar que estas plantas tienen o abarcan 20 hectáreas de terreno para un total de casi 60 mil metros cuadrados de construcción, otro aspecto importante a resaltar mi Comandante en Jefe es la capacidad instalada que van a tener estas plantas en corto tiempo la cual será de 25 mil fusiles que se podrán producir al año al igual que 60 millones de cartuchos; otro de los aspectos muy importantes y muy interesante para nuestro pueblo es la generación de empleo, con la puesta en funcionamiento de estas plantas aquí se generarán aproximadamente 800 empleos directos. Quiero hablarle ahora acerca de las actividades venideras, en lo que resta del año deben llegar, de acuerdo a la proyección de la empresa, el resto de los equipos tecnológicos y de ingeniería para lograr la puesta en funcionamiento de estas plantas y de esta forma el año siguiente, a principios de año, podremos fabricar las primeras 22 piezas del fusil AK para cumplir con la segunda etapa del contrato que es la fabricación de esas piezas y el ensamblaje de los próximos 5 mil fusiles; en cuanto a la producción hasta los momentos y es un orgullo para mi, y gracias a este proceso revolucionario, presentarle una parte de los primeros 3 mil fusiles que se han ensamblado en las instalaciones de Cavim antes de iniciar estas construcciones completamente con mano de obra nacional correspondiente a nuestros empleados; estos fusiles están perfectamente embalados en sus cajas que también se van a producir en el proceso de fabricación de los fusiles, cada caja es contentiva de 12 fusiles con sus respectivas bayonetas, todo su equipo de campaña y 4 cargadores por fusil. Es todo lo que le tengo que decir mi Comandante en Jefe y le doy la palabra a mi general Morales Prieto.
General de Brigada, Julio César Morales Prieto Mi Comandante en Jefe, adelantándonos un poco a los proyectos y flanqueados por nuestro vehículo multipropósito Tiuna, orgullo nacional, le presento las cinco primeras unidades que estamos entregando, el nuevo Contrato Tiuna con el Ministerio de la Defensa, por otro lado tenemos una representación de los vehículos Tiuna ya dedicados al desarrollo nacional a cumplir con nuestro ámbito de responsabilidad que fija nuestra Constitución y vemos los primeros vehículos Petro-Tiuna, construidos precisamente para colaborar y contribuir con el desarrollo nacional, esto sólo es posible en revolución; en otros tiempos de la IV República se compraba sistema, se cobraba comisiones y después veíamos si funcionaba, en revolución estamos creando, produciendo, fabricando, innovando, prueba de ello con orgullo le presento la línea de fusiles Catatumbo, de fabricación totalmente nacional, con un alto porcentaje de piezas en polímero lo que lo hacen altamente resistente y liviano, el primer fusil que vemos acá es calibre 7.62 x 39 milímetros, es decir, el mismo calibre del AK-103 para un alcance efectivo hasta de 400 metros y puede utilizarse con o sin mira telescópica; el segundo fusil Catatumbo es el calibre 7.62 x 51, es decir, el mismo calibre de nuestro sistema FAL, su alcance efectivo, 800 metros. El tercer modelo Catatumbo es el calibre 7.62 x 54, es decir, el mismo calibre que utiliza el fusil Dragonov con la diferencia que este fusil en las pruebas ha demostrado mejores prestaciones y mejores rendimientos que el mismo fusil Dragonov lo que es un orgullo para todos los venezolanos; esperamos para los primeros días de septiembre estar haciendo la entrega formal al Ministerio del Poder Popular para la Defensa de las primeras 20 unidades de fusil Catatumbo y estamos desarrollando el prototipo del fusil Catatumbo punto 50, un fusil anti-material, es decir únicamente para neutralizar y eliminar vehículos o edificaciones, funciona por un cierre de masa lo cual le da más seguridad, comodidad y reduce el retroceso del arma, su alcance efectivo, 2.000 metros; otro de los procesos importantes que realizamos en Cavim mi Comandante en Jefe es la granada de fusil para el fusil AK-103 por tecnología pasabala, creada, diseñada por el señor comandante Hermis González Salazar que me acompaña, única en el mundo, construida en un 95% de polímero, lo que quiere decir que es muy liviana, su característica principal es que no requiere de un cartucho propulsor o especial sino el mismo cartucho de combate es el que permite su desplazamiento por la técnica de pasabala, su alcance efectivo, 280 metros, su radio de acción aproximadamente, 10 metros, mi Comandante en Jefe la capacidad de producción de esta granada será de 18 mil unidades al año y en los primeros días del mes de septiembre con orgullo entregaremos las primeras 200 a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Otro de los desarrollos, esta vez con el apoyo estratégico de la empresa Norinco, de China, desarrollamos el chaleco antibala en dos versiones, la primera de uso policial o de uso interno; la segunda, de uso interno para nuestra Fuerza Armada Nacional, nuestra Guardia Nacional, nuestro Ejército Nacional Bolivariano, el componente principal es una lámina fabricada por Norinco, nuestra planta tiene una capacidad de producir 20 mil chalecos al año, trabajan 48 trabajadores en un área de cerca de 600 metros cuadrados.
Aquí le presento mi Comandante en Jefe los primeros 100 mil cartuchos de munición alta expansiva calibre 9 milímetros marcada para uso policial, esta munición, primero es un desarrollo total de Cavim, me explico: la punta de la munición tiene una posta de goma, esta posta de goma al hacer contacto con el blanco se deforma, aumenta el poder de parada pero mantiene la parte posterior de la bala intacta y esto nos permite hacer los diferentes seguimientos o experticias balísticas posteriores; ¿qué hemos hecho en comparación o cumpliendo con las disposiciones de la Comisión Presidencial para el Desarme?, hemos marcado la munición, es decir, le estamos incorporando el código OP o el código DAE de organismo policial, en este caso el OP135 que corresponde a nuestra Policía Nacional Bolivariana, la idea es que cualquier munición que se consiga con este OP será responsabilidad y habrá sido asignada al organismo policial; esto es un hecho histórico de control pero no estamos satisfechos, vamos hacia el marcaje, hacia la serialización, hacia la individualización de la munición, es decir, vamos a serializar los cartuchos de manera de poder determinar qué funcionario o qué persona fue asignado o tuvo bajo su responsabilidad esta munición; me complace presentarle también mi Comandante en Jefe los diferentes equipos ópticos y optrónicos con que cuenta nuestra Fuerza Armada Nacional en cooperación o gracias a la colaboración de la República de Bielorrusia, estamos instalando un taller de mantenimiento de equipos ópticos y optrópica, qué quiere decir, que estos equipos que antes se compraban y sencillamente cuando se dañaban, no había forma de repararlos, serán reparados totalmente en nuestro país, sin embargo nuestro personal, consciente de nuestra responsabilidad como venezolanos, consciente del deber que tenemos que apoyar a la salud de nuestro pueblo ha desarrollado con los mismos equipos, sistemas de mantenimiento para los equipos médicos ópticos y optrópicos, es decir, microscopios, lámparas, cámaras, centrífugas y otra serie de equipos médicos que anteriormente o tenían que arreglarse en el exterior o había que pagar elevadas sumas de dinero, estamos ahorrando divisas y estamos haciendo material de exportación como lo son las cargas huecas para la industria petrolera, son explosivos dirigidos que se introducen dentro del pozo petrolero y por la proyección de la carga hace fluir el petróleo hacia el pozo; estas cargas petroleras no sólo cubren el mercado interno sino que estamos exportando hacia Colombia, hacia Perú y hacia México e incluso algunos países del Medio Oriente.
Dentro de la línea de desarrollo mi Comandante en Jefe tenemos la línea de granadas de mano en los modelos: entrenamiento, ofensiva, defensiva y bivalente, la bivalente que tiene una camisa metálica fácilmente extraíble que puede permitir las dos funciones, todo esto es desarrollo totalmente nacional; nuestra fábrica de cartuchos plásticos puede producir 5 millones de cartuchos al año para escopetas, estamos dedicados en este momento a la producción de cartuchos antimotín con la salvedad que estamos fabricando las postas, por primera vez, Cavim está fabricando unas postas de calidad y que son aceptadas por todas las normas internacionales por su baja letalidad.
Igualmente, producimos munición de escopeta calibre 12, calibre 16. Nuestra planta de cartuchos metálicos, produce municiones en número de 15 millones de unidades al año, de cartuchos calibre 38, calibre 380 y calibre 9 mm. En este momento, estamos abocados a la fabricación de la munición alta expansiva para hacer el canje de toda la munición de la Policía Nacional.
Para cerrar, la planta de formaciones plástica que fabrica, que retomamos en la fabricación de la cubertería 3 en 1, estamos desarrollando un cubierto industrial y popular para brindarlo a nuestros trabajadores y a nuestro pueblo en general y las tradicionales de formaciones plásticas, que siempre han caracterizado a esta empresa.
Finalmente mi Comandante en Jefe, quiero presentarle a lo más importante que tiene Cavim, los que hacen todo esto sea posible, los que merecen, los que son el fruto de nuestra preocupación y el objetivo de nuestro trabajo, nuestro capital humano, nuestros trabajadores.
Una pequeña muestra de los 1.800 hombres y mujeres que conforman la familia Cavim. Cavim somos más que armas, somos gente buena, gente que trabaja, gente comprometida con nuestra patria, comprometida con usted, comprometida con nuestro proceso Revolucionario, comprometido con nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y que día a día hacemos lo posible para brindar un mejor vivir a toda nuestra población.
Muchas gracias mi Comandante en Jefe.
-Aplausos
Presidente Chávez Bien, un aplauso merece toda esta exposición que nos ha hecho el general Morales Prieto. ¡Que viva Cavim!
Asistentes ¡Viva!
Presidente Chávez Bueno la nueva Cavim, la nueva Fuerza Armada. Gracias Morales Prieto y a todos los oficiales que le acompañan y a todos los trabajadores y trabajadoras de nuestra Cavim.
Ahora, fíjense ustedes, seguramente cuando yo estaba oyendo a Morales Prieto explicando, paso a paso todas estas cosas. Me imagino que al terminar la cadena, pongan ustedes a, lo que van a decir los canales y los voceros de la oposición, ¡eh! Ellos critican todo esto, ¡claro! Porque ellos son en verdad voceros del imperio, y esto no le gusta al imperio.
Morales Prieto, te voy a preguntar, ¿tú tienes el avioncito por ahí?, dime a ver, adelante.
General de brigada (Ej) Julio César Morales Prieto Adelante mi Comandante en Jefe, ordene.
Presidente Chávez ¿Tú tienes por ahí el avioncito? El avión.
General de brigada (Ej) Julio César Morales Prieto Sí mi Comandante en Jefe.
Presidente Chávez Fíjense ustedes nosotros estamos...
General de brigada (Ej) Julio César Morales Prieto Estamos desarrollando un sistema de aviones no tripulados mi Comandante en Jefe, exclusivamente para la defensa de nuestra nación, para labores de reconocimiento, pero también puede ser empleado para el desarrollo nacional mediante labores de vigilancia, de tuberías, de bosques, de carreteras, o de diques o de cualquier otra superficie que sea necesaria reconocer mi Comandante en Jefe.
Tenemos el segundo mejor avión no tripulado de este continente suramericano, mi Comandante en Jefe.
Presidente Chávez Bueno fíjense, nada más que ayer, ayer o antier, salió en prensa internacional y aquí la prensa opositora se encarga de recoger todo eso, que si en Nueva York, hay una investigación porque en Venezuela hay unas fábricas de pólvora. Claro que estamos montando una fábrica de pólvora, y qué tiene que ver con eso pues; y una fábrica de aviones no tripulados; ¡claro! Que los estamos haciendo y tenemos derecho, tenemos derecho.
Ah, no lo tendríamos en verdad, si fuéramos una colonia, pero somos un país libre e independiente, aquí mandamos los venezolanos.
-Aplausos
Presidente Chávez No manda el imperio yanqui, ni los lacayos, los pelele, los pitiyanquis de aquí.
Miren, mientras Morales Prieto prepara porque yo le había dicho que dejara el avión por ahí tapadito. No, vamos a mostrarlo, porque yo quería visitar allá, y voy a ir por supuesto. Esto en cooperación con distintos países, Rusia, China, Irán, y otros países aliados pues.
Ahora bien, nosotros estamos aquí dando pasos muy firmes en dirección a ese gran objetivo, uno de los grandes objetivos históricos que he propuesto al país, convertir a Venezuela en un país potencia, ya lo fuimos, alguien puede pensar que un país como Venezuela en 1810 hasta 1824, 25, ¿de dónde salió todo aquello? Era Bolívar un mago, alguien que levantaba la mano y creaba ejércitos, era un gran líder pues, sigue siéndolo y seguirá siéndolo para siempre nuestro padre Bolívar; pero solo un país que desarrolle como Venezuela desarrolló entonces su potencial, convirtiéndolo en potencia, pudo hacer lo que hizo Venezuela aquellos años del siglo XIX, casi a Buenos Aires llegó Bolívar con nuestro Ejército.
Aquí había fábricas de municiones, había fábrica de armamento, había una gran riqueza, sobre todo de caballería, ganadería, desarrollaron un sistema logístico, un sistema de inteligencia y un sistema táctico y estratégico de guerra asimétrica. Un día como hoy, nació José Antonio Páez, yo quiero rendir tributo al Centauro, el gran guerrero que fue José Antonio Páez, lamentablemente después traicionó a Bolívar y traicionó a la Revolución de Independencia y se convirtió, así como en un gran héroe que fue, el de Las Queseras, El Yagual, Mata de la Miel, Mucuritas, Carabobo; llego a llamarlo Bolívar, la primera lanza del mundo; llegó a decir el general Pablo Morillo allá en Madrid, después que se fue derrotado, le dijo al Rey de España; si usted me da un Páez y 100 mil llaneros, le pongo a Europa a sus pies, llaneros de Venezuela.
Pero igual, Páez después fue un gran traidor y terminó siendo un gran latifundista y con muchas riquezas, y traicionó a Bolívar pues y traicionó al pueblo, a los pobres que lo siguieron, a los lanceros, a los llaneros y llaneras, a los pobres de esta tierra; y al final, anciano se fue a Nueva York cuando de aquí lo echaron por fin; y allá le rindieron muchos honores —por supuesto— y allá murió anciano.
En sus memorias escribió muchas cosas y al final dice José Antonio Páez: “Yo, José Antonio Páez, general en jefe de los Libertadores de Venezuela, declaro que hubiera preferido morir en un campo de batalla”, quizás en Carabobo. Si hubiera muerto en Carabobo, hubiera saldado su gloria para siempre, pero al final deshizo, destrozó todo lo que hizo en la guerra de independencia. Eso es bueno que nos miremos ahí, nos miremos ahí, porque salvando las distancias... hace poco conmemorábamos los 10 años del golpe del 2002, y ustedes saben que aquí estuvimos nosotros buenos compañeros, que fueron buenos soldados pero al final se volvieron nada, cual Páez.
Nosotros, tenemos que seguir es la senda, no la de Páez, la de Bolívar, esa es nuestra senda, ese es nuestro camino, ese es nuestro horizonte, Bolívar, ese es el camino de la patria, de la Revolución Bolivariana. Valga la pena el día de hoy, estaba recordándolo, para hacer esta reflexión sobre la figura que fue José Antonio Páez, una trayectoria heroica y otra trayectoria nefasta para la patria.
Hace poco le decía yo, a un grupo de generales, colombianos que estaban contigo reunidos allá y con Nicolás en la frontera. Hablé con ellos por teléfono y les dije: ¡qué lástima! Que aquí Páez y allá Santander. Traicionaron ambos a Simón Bolívar, y no es que lo traicionaron como individuos, no, formaron su poder propio, engañaron a los pueblos, los manipularon, y a buena parte de los militares; pero qué otra historia hubiésemos vivido si Páez, Santander, Flores, etc., se hubiesen mantenido fieles a Bolívar y lo hubiesen reconocido como el líder supremo hasta el final, otra sería nuestra historia. Pero bueno, esta es la que hemos vivido ¿verdad?; ahora estamos retomando a Bolívar, más nunca traicionaremos al padre Bolívar, aquí estamos nosotros fieles a su legado, y a su proyecto, y a su sueño.
-Aplausos
Presidente Chávez Entonces, vamos a hacer de nuevo y ahora potencia del siglo XXI. Yo me imagino Nicolás y Rangel me comentaba. Hay países de América Latina y el Caribe, que ya están interesados en algunos de estos equipos, porque ellos también necesitan para su defensa pues, y no tienen cómo producirlo. Dependen de por allá, de por allá y se los venden bien caros, y después no les garantizan ni suministro, ni mantenimiento, ni nada; esos Tiuna por ejemplo, hay unos que están por Bolivia. Hasta la Presidenta Argentina, yo le mandé una información sobre los Tiuna, a la Patagonia llegaron los Tiuna, probándolos; y le pedí que me mandaran uno que están haciendo ellos con Brasil, “el gaucho”, un jeepsito bien bueno, rápido; yo lo manejé con Cristina al lado. Fuimos a visitar allá un astillero en Buenos Aires.
Bueno ahora, Morales Prieto tiene ahí uno de los tres aviones que ya hemos nosotros fabricado aquí y vamos a seguir fabricando —cómo el mismo lo ha dicho— no sólo para uso militar. Muchos de estos equipos son también para uso civil, la salud como él lo ha dicho, la exploración y la explotación petrolera, la minería, transporte, transporte público, transporte hasta familiar, personal. Esos Tiuna, ahí hay una versión de Tiuna muy buena para el mercado nacional.
Ayer yo le dije a Morales Prieto que me presente pronto el plan de expansión de la fábrica de Tiuna, para pasar a 5 mil unidades por año y después a 7 mil, y después a 10 mil; algún día nosotros estaremos, no sólo colocando miles de Tiuna de distintos modelos en el mercado nacional, sino también exportándolos. Lo mismo que los fusiles, algún día estaremos exportando y la munición, y estos aviones también, aviones sin tripulación.
Muéstranos general Morales Prieto, el avioncito, yo le llamo el avioncito. Adelante.
General de brigada (Ej) Julio César Morales Prieto Sí mi Comandante en Jefe, dadas las condiciones climáticas el avión fue guardado, pero ya viene en camino, en pocos minutos lo tendremos acá para presentarlo a la nación, con todo el orgullo, con toda la responsabilidad y con toda la satisfacción que representa para todo venezolano, para todo miembro de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, contar con un sistema de reconocimiento tan sofisticado, tan avanzado; pero sobre todo, nacional, hecho en Venezuela, hecho por venezolanos, hecho para venezolanos y más que para venezolanos, para latinoamericanos.
Mi Comandante en Jefe mientras llega el avión, me voy a permitir hacer un recuento de sus características técnicas. Aproximadamente su ancho son 4 metros por un largo de 3, su carga útil es de 17 kilogramos y se basa en cámaras, tanto de video como de fotografía. Es decir, puede transmitir en tiempo real y simultáneamente fotografía o video.
Hay que hacerla primera, destacar la primera importancia de este proyecto mi Comandante en Jefe, es que el personal venezolano que se adiestró, que preparó, ya le está efectuando modificaciones y mejoras al avión. Tenemos los primeros tres sistemas y ya descubrimos cómo trabajarlo y cómo poder hacer el vuelo nocturno. Originalmente, el sistema que nos fue vendido, no trae ese sistema. Es decir, su empleo es únicamente diurno, nosotros estamos dando un paso adelante en nuestra independencia tecnológica y estamos haciendo todos los arreglos para en poco tiempo, tener la posibilidad de realizar vuelos nocturnos.
Como le estaba explicando mi Comandante en Jefe, el empleo de esta aeronave tiene diferentes tópicos o diferentes posibilidades. Por un lado, podemos hacer reconocimiento, esta aeronave no transporta armamento, no está artillado, no puede hacer daño, simplemente se utiliza para vigilar, su radio de acción son 100 kilómetros, su autonomía de vuelo son 90 minutos; puede alcanzar una altura hasta de 3 mil pies, de 3 mil metros.
Me acompaña el señor capitán de fragata, capitán acérquese. El señor capitán de fragata es el jefe del proyecto Saint a quien le voy a ceder la palabra para ampliar un poco las características técnicas de nuestro avión, mientras termina de llegar mi Comandante en Jefe.
Jefe del proyecto Saint, capitán de fragata Buenas noches mi Comandante en Jefe, independencia y patria socialista mi Comandante en Jefe.
El vehículo descrito por el general Julio Morales Prieto, es el primer vehículo de reconocimiento que estamos haciendo aquí en el país, totalmente hecho en Venezuela, ensamblado y hecho en Venezuela.
Nosotros, le hicimos las modificaciones necesarias para adaptarlo a nuestro territorio, consiguiendo los materiales para lo que es la fabricación y ensamblaje en el país, gracias al apoyo que nos prestó el Gobierno Revolucionario, en lo que es el desarrollo de la ingeniería que es lo más costoso. Y es nuestra primera industria aeronáutica en el país como tal.
Si hacemos un poco de historia, en los años 80, nuestra industria aeronáutica pereció con lo que fue Corpaven, que en Menemaica. En estos momentos, gracias a su labor, hemos conseguido el desarrollo de nuestra industria aeronáutica con la fabricación de partes en materiales compuestos, con ingenieros militares; todo hecho en Venezuela.
El vehículo aéreo no tripulado, tiene una envergadura de 4 metros y una altitud de 11 mil pies. Nos permite, tomar video en tiempo real, así como fotografías a gran altitud, con gran precisión. En estos momentos, el vehículo, nos vamos a acercar al vehículo para demostrárselo mi Comandante en Jefe, tenemos acá nuestro primer vehículo aeronáutico de reconocimiento, con una envergadura de 4 metros, lo que estaba hablando el presidente de Cavim. Una longitud de 2 metros y medio, lo vemos acá, un motor dos tiempos; todo, todas sus partes son hechas en el país, con los ingenieros militares que fuimos a hacer curso en la hermana República de Irán, con materiales compuestos, aluminios especiales y piezas; y la cámara que se encuentra donde va la carga útil, cámara de video y fotografía que nos permite reconocimiento.
Como lo describió el general, el señor presidente de Cavim, el vehículo nos permite uso militar y civil. Uso militar, porque es el órgano avanzado de reconocimiento y civil, porque en caso de tragedias, el vehículo nos permite tener una visión de lo que está ocurriendo en un lugar sin necesidad de tener que movilizar un piloto.
Además de, hacer inspecciones en tubería, verificación del tráfico, etc., etc., etc. Mi Comandante en Jefe, si usted tiene alguna pregunta.
Presidente Chávez En verdad, en verdad no, señor Capitán, sólo un aplauso de todos nosotros, para usted y para todos los muy dignos oficiales, ingenieros, técnicos y trabajadores, y trabajadoras de Cavim, de la patria Bolivariana, de nuestra Fuerza Armada, que han hecho posible este proyecto.
-Aplausos
Presidente Chávez Hemos puesto el alma desde hace varios años, desde hace varios años. Es uno de los proyectos tecnológicos, es decir, tecnología de punta. Ahora que Estados Unidos diga que a Venezuela hay que vigilarla porque está haciendo... no pierdan su tiempo. Es posible que, es probable que dentro poco salga que esos aviones tienen una bomba atómica en la punta [risas]. Porque para inventar búsquenlos pues, y seguramente aquí tendrán quienes repiquen, la burguesía y sus televisoras, y periódicos; y voceros.
Por eso yo les decía compañeros... Me despido de Maracay, de allá de Cavim, por la hora, y está cayendo tremendo palo de agua allá. Un aplauso para Cavim, un saludo a Maracay, a toda Maracay, a toda Aragua y a todos esos proyectos de desarrollo.
-Aplausos
Presidente Chávez Rumbo, al fortalecimiento del poderío defensivo. Ya lo decía Morales Prieto, ese avión sólo tiene cámara, es para la defensa, es para la defensa de nuestro país. Nosotros no tenemos planes para agredir a nadie, pero que nadie se vaya a equivocar con nosotros, que nada se vaya a equivocar, estamos obligados a defender con nuestra vida, la independencia de nuestro país, con nuestra vida; el camino hacia la grandeza de la patria, para dejarle bueno a las futuras generaciones que ya están creciendo, ahí están nuestros hijos, nuestros nietos, ahí está es juventud, ahí están esos niños, esas niñas, esos son los dueños de la patria que está naciendo.
Todo lo que hacemos nosotros es para ellos y para ellas, como diría el gran José Martí, yo estoy seguro que ustedes, sobre todo, sobre todo mis queridos camaradas más antiguos, señores general en Jefe, generales de división, mayores generales —perdón—, almirantes, vicealmirantes, generales de división, de brigada, contralmirantes, los más antiguos que vivieron y conocieron bien el pasado reciente; hace 10 años atrás, porque es posible que los cadetes o los subtenientes, bueno ahora no hay subtenientes, se acabó eso, ese espécimen ¿no?; ahora hay tenientes y primeros tenientes ¡no! o los cadetes, es posible que ellos no tengan patrón de comparación, por eso hay que hablarles tanto.
El liderazgo tiene que hablar, hay tiempo y hay comida, ¿se acuerdan? Los del Ejército, los de la Guardia, la Marina y la Aviación tuvieron la dicha de no conocer al teniente Chávez de guardia un domingo, ahí en la arreada de bandera, ¿tú si no?, ¿te acuerdas? Bueno, entonces... allá está Samir Sayeh, el de la cadenita, siéntase Samir, el general Samir, yo los veo aquí, por eso quería verlos mejor y saludarlos.
¿Qué te pasó Calzada Cusin?, ¿qué tienes ahí?, ¿qué te pasó hijo? Bueno pero vas bien ¿no? cuiden la salud. Siéntase Calzada, cuiden la salud, que nadie sabe lo que... ¿qué pasó? Oye vale ten cuidado chico, ten cuidado [risas]; oye lo vas a lesionar. Cuiden la salud les decía, cuiden la salud que nadie sabe lo que es la salud hasta que la pierde o la ve afectada. Cuiden la salud, hay que cuidar.
Bien, ahora fíjense la independencia nacional es la que nos ha permitido hacer estas cosas, sino pero ni pensarlo, ni pensarlo, independencia para el desarrollo integral del país, para poder convertir a Venezuela en un país potencia, es como un caballo. Tú puedes tener, cómo se llama, el caballo aquel que ganó no sé cuántos premios; Cañonero, pero lo tienes amarrado, maneado como dicen allá en el Llano, Asdrúbal; está maneado, qué va a correr Cañonero, suéltalo para que el corra; que se levante.
Venezuela se levantó y hoy, Venezuela trota con sus propios pies, y piensa con su propia cabeza. No podemos permitir que a esta patria nuestra la vuelvan a manear, a amarrar, a convertirla en un país inválido, una colonia, para que un grupito se beneficie, la minoría, la burguesía, los ricachones, esos que a mí tanto me odian pero qué me importa su odio, y a nosotros; y que andarán siempre —oído al tambor—, tratando de dividirnos, de dividir a la Fuerza Armada, de meter intrigadas, de buscar descontentos; no, hay descontento en los cuarteles, andan a la búsqueda, y en la búsqueda, y llamando gente, y buscando gente a ver si dan otro golpe; ni se les ocurra, que ni se les ocurra porque el poderío que hoy tenemos nosotros, es 10, 20 veces mayor que el del 2002 cuando los barrimos.
-Aplausos
Presidente Chávez ¡10, 20 veces mayor! Que en el 2002. Es que ni se les ocurra, ni se les ocurra.
Bueno despedimos el pase de Cavim. Ahora así como nosotros estamos construyendo desde munición marcada, y eso es parte de las decisiones que hemos tomado para, en la lucha contra el crimen, contra el hampa, la delincuencia. Tareck, una de las medidas que hemos tomado de la Comisión de Desarme, y bueno el alto mando político; para tener un mayor control de la munición, porque muchas veces la munición, y la culpa no es de Cavim. Yo mandé a investigar bien, no que allá en el Rodeo apareció una munición, bueno pero es que se desvía la munición, no es que Cavim se la vende a los presos, no; se le suministra a la Fuerza Armada y se le vende también a los cuerpos policiales.
Ahora vamos a marcar la munición, como lo explicó, ya se está marcando. Y fábricas de menaje, de cubiertos; desde allí, pero también estamos fabricando satélites. ¿Cuándo inauguramos la fábrica de satélites? Menéndez, a finales de este año ¿verdad?; bueno pronto nosotros estaremos lanzando, fabricando satélites, independencia. Tenemos fábrica de taladros petroleros con apoyo de China, los satélites con apoyo de China también. ¿Cuántos taladros Asdrúbal? Ya hemos hecho nosotros en Venezuela.
Vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa, Asdrúbal Chávez 14.
Presidente Chávez 14, cuándo aquí, cuándo aquí, y las macollas, equipos de sisme que estamos haciendo aquí con Bielorrusia, sísmica petrolera; tractores con Bielorrusia, hace poco inauguramos la fábrica de tractores, tractores muy modernos allá en Barinas y pronto inauguraremos la de camiones, de los grandes camiones, esos chutos y todas esas cosas, es la industrialización del país, en la parte agrícola ni se diga, fábricas de procesamiento, por ejemplo, de la soya o las fábricas de procesamiento del cacao, del maíz, de la leche, del arroz, en fin, convirtiendo estamos a Venezuela en una potencia pero, repito, hay que cuidar para ello la independencia nacional y la continuidad de la revolución bolivariana, este es el único camino.
Yo voy aprovechar para aprobar esta solicitud que me ha hecho Cavim a través del Ministerio de Defensa y el Ministerio de Tecnología, de Ciencia y Tecnología, 172 millones de dólares, punto 3, éste también es un proyecto muy importante, yo que comencé en Comunicaciones, ¿tú eres de Comunicaciones, no? ah, Campo Aponte también, yo hice pasantía en el Batallón Agraz, imagínate tú, en el año 74, 75 más bien, cuando era alférez, bueno se trata de montar, crear, de instalar ahí mismo en Maracay un centro industrial de radiocomunicaciones con la finalidad, estoy leyendo, de construir en nuestro país equipos de radiocomunicaciones civiles y militares de última generación considerándose dentro del proyecto la total transferencia tecnológica y la capacitación del personal venezolano en China para la encriptación de los equipos, siendo autorizado ya este proyecto por el Buró de Ciencia y Tecnología para la Industria Militar de China lo cual, no es fácil eso, que China autorice sólo eso se debe a la relación política, de aliados políticos y estratégicos que es lo primero que nosotros hicimos Nicolás, los contactos políticos y luego los primeros convenios y luego las alianzas estratégicas con Rusia, con China, con Brasil, con Irán, Bielorrusia, etc., bueno, entonces este proyecto, dice aquí, va a generar 183 puestos de trabajo directo, 84 indirectos, es un medio de construcción rápida, apenas en seis meses se puede inaugurar la primera fase del mismo, primera línea de producción para 2.000 equipos de radio al año según los requerimientos técnicos que establezca la Dirección de Comunicaciones de la FAN como órgano rector, esta capacidad se incrementará el segundo año a 3.000 equipos y para el cuarto año se prevé la fabricación del 100 por ciento de los equipos en nuestro país y una producción de 4 mil equipos al año lo que nos permitiría comenzar a exportar equipos de radiocomunicaciones a distintos países comenzando por los países del ALBA, América Latina y el Caribe, etc. Bueno, vamos aprobar estos recursos para comenzar, Rangel Silva, este proyecto, vamos a colocarle aquí la fuente, ¿Fondo Monetario Internacional? [risas].
-Risas
Presidente Chávez Somos independientes, no, ¿Banco Mundial?, no, no, fuente, aquí tenemos 172 millones, vamos a poner aquí Fonden, Fondo de Desarrollo Nacional, en dólares, ¿qué dices tú?, ah, bueno sí, lo que me dice Elías es verdad, es verdad, bien, entonces la fábrica de fusiles, fábrica de municiones, los Catatumbo, eran los fusiles Catatumbo produciendo; los aviones sin tripulación para reconocimiento, munición, la granada de fusil AK, los chalecos antibalas, sistema Arpía, los vehículos Tiuna, etc., bueno, industrias militares e industrias, además de doble propósito, militares y civiles y yo le dije a Rangel Silva y le digo a Morales Prieto y les digo a todos ustedes altos mandos, en la medida en que uno vea resultados como éste, más te emociona, más te entusiasma para aprobar estos proyectos porque tenemos que seguir haciendo proyectos, yo quiero que la Fuerza Armada se ponga a la vanguardia en todas estas cosas, en ciencia, en tecnología, en industrias, en producción, junto al pueblo, por eso invité al ministro y siempre estoy, el ministro de Industria, el ministro de Ciencia y Tecnología para hacer proyectos conjuntos, construcciones, el ministro de Vivienda, los cuerpos de ingenieros, agricultura, las milicias, batallones agrícolas, en todo eso la Fuerza Armada yo quiero que participe cada día más porque aquí hay un gran potencial que hay que desarrollarlo y ahí está el ejemplo ve, apenas, es como decía Arquímedes, dame un punto de apoyo y moveré el mundo, tienen ustedes todo el apoyo del gobierno revolucionario para continuar impulsando estos proyectos para seguir fortaleciendo el poderío defensivo de la nación.
-Aplausos
Presidente Chávez Bueno, tenemos un pase también, fíjense, estamos también velando, como tiene que ser, por el bienestar del personal y yo ordené hace varios años comenzar a construir nuevas instalaciones que uno conoce, algunos viejos cuarteles que no dan más, instalaciones que tú las arreglas por aquí y se caen por allá; el Cuartel de San Jacinto, por ejemplo, ahí estuve yo en varias ocasiones de mi vida y esos cuarteles no dan más, esas eran unas instalaciones viejas de caballería y ahí nos metieron, a los paracaidistas, ahí hasta los tanques estuvieron una vez, el Batallón Pedro León Torres estuvo un tiempo ahí cuando lo fundaron, bueno, ahora yo quiero mostrar, a pesar de que me dicen que está lloviendo mucho todavía en Maracay, pero algo vamos a mostrar de la nueva sede del Comando de la 42ª Brigada de Infantería Paracaidista y dos de sus batallones, una sede totalmente nueva en las instalaciones, dentro de los terrenos pues de la Base Aérea Libertador, allá en Palo Negro, allá está el general de División Cliver Alcalá, Comandante de la 4ª División Blindada; el general de División Jatar Medina, Comandante de la Base Aérea Libertador; el general Leal Tellería, Comandante de la 41ª Brigada Blindada y un grupo de compañeros, el general Suárez Chourio, Comandante de la 42ª Brigada de Infantería Paracaidista, generales, coroneles, oficiales, compañeros, compañeras, le doy el pase de nuevo a Maracay para que nos muestren allá, en la Base Libertador la nueva sede de la Brigada de Infantería de Paracaidistas, adelante general Alcalá.
Comandante de la 4ª División Blindada, general de División Cliver Alcalá Independencia y patria socialista mi Comandante en Jefe.
-Aplausos
General de División Cliver Alcalá Mi Comandante en Jefe nos encontramos en este momento, como usted refirió, en la Base Aérea Libertador, a mi lado derecho se encuentra el Comandante de esta unidad y a mi lado izquierdo el general Suárez Chourio, Comandante de la 42ª Brigada de Infantería, mi Comandante en Jefe este proyecto que hoy usted está mostrando al país complementa no solamente el equipamiento militar sino las mejores condiciones de alojamiento y confort de nuestras tropas y nuestros profesionales; esta primera fase de la 42 Brigada de Infantería alberga al comando de esa unidad superior, el comando y dos compañías del Batallón Briceño; el comando y dos compañías del Batallón, además de la compañía de empaque y la compañía del Cuartel General de la 42 Brigada de Infantería de Paracaidistas, mi Comandante en Jefe, el esfuerzo que ha dado la revolución a la Fuerza Armada y en especial, debo decir, a la 4ª División Blindada se ve hoy, no solamente en la 42 Brigada de Infantería sino en la 41 Brigada Blindada, en la 43 Brigada de Artillería y de verdad que los hombres y mujeres que conforman esas dos grandes unidades se encuentran con una alta moral, con un alto reconocimiento a usted como nuestro comandante y con el firme compromiso de trabajar día a día por nuestra patria y por nuestro Ejército. Mi Comandante en Jefe voy a dirigirme a lo interno del comando de la brigada, la lluvia hizo cambiar los planes iniciales que teníamos para el pase pero no obstante hemos hecho algunos cambios para poder llevar a usted lo que es el nuevo Comando de la 42 Brigada de Infantería, esta tarde a las 3 de la tarde hicimos algunas tomas aéreas para que usted pueda también observar desde el aire la magnitud de ese trabajo que el 6º Cuerpo de Ingenieros bajo el mando del compañero general Gilberto Barrios Contreras logró en quince meses mi Comandante, en quince meses logramos la construcción de estas modernas instalaciones que albergan a los soldados del aire, los paracaidistas del Ejército Nacional Bolivariano; me dirijo mi Comandante en este momento al interior del comando de la 42 Brigada y quiero expresarle la distribución, ya usted observa en las cámaras, esto fue hoy a las 3 de la tarde donde hicimos unos pasajes aéreos para que usted observara junto al pueblo venezolano las 28 edificaciones que componen la primera fase de la 42 Brigada de Paracaidistas, es de resaltar que aún queda otra fase mi Comandante y que ya el señor ministro tiene conocimiento para ello, además de eso ya el señor ministro de la Defensa dio instrucciones para el equipamiento de todo el mobiliario de esas 28 edificaciones para que en un plazo no mayor al 1º de julio ya se encuentren ocupadas por los soldados gloriosos de la 42 Brigada de Infantería de Paracaidistas, aquí mi Comandante le quiero mostrar el plano de la 42 Brigada de Infantería la primera fase, observemos lo que está, si se puede ver, en la cámara, lo que está en color negro es lo que ya se concluyó, lo que durante 15 meses el 6º Cuerpo de Ingeniería de nuestro Ejército construyó durante ese plazo en forma excelente, aquí se visualiza el comando de la Brigada que tiene su comando de dos pisos, tiene habitaciones para 46 oficiales y tiene también su comedor, su área de casino y el comando de compañías de la 4201 Compañía del Comando de Servicio; queda para la segunda fase mi Comandante, áreas deportivas y otras áreas, empleo logístico del comando de la brigada, además de eso tenemos al este de la brigada el 421 Batallón de Paracaidistas que tiene para este momento su comando, las habitaciones de los profesionales, su comedor, las dos compañías del personal de tropa y algunas áreas de servicio; queda para la segunda fase que creemos que pronto podamos iniciar con la misma premura y la misma velocidad que imprimió el cuerpo de ingenieros para concluir esas instalaciones que restan en esta segunda fase.
Más al Este el 423 Batallón Paracaidistas García Escena,, entre los dos batallones están las áreas de servicio mi Comandante, los comedores, las áreas de recreación de la tropa y todas las dependencias de apoyo logístico a ambos batallones; tenemos que resaltar acá mi Comandante que también la compañía de empaque trata el mantenimiento, el empaque por decirlo así de los paracaídas, un área muy sensible para los compañeros que utilizan esos paracaídas, está en un 80 por ciento ya concluida, solamente falta un depósito y otras áreas de servicio, pero la cámara de secado, el depósito de paracaídas ya se encuentran listos pues. Hay un área, mi Comandante, para la segunda fase que ya tiene los servicios, el servicio eléctrico, de agua que permite y permitirá que la segunda fase sea de mayor diligencia; también tenemos un área para las compañías de transporte y francotiradores, sanidad, ingeniería, reconocimiento y de comunicación, esas compañías mi Comandante en el nuevo pensamiento militar son un elemento, estamos trabajando desde el Ejército, desde el Comando Estratégico Operacional, desde las regiones y estamos potenciando estas unidades superiores de forma tal que se pueda tener con certeza un mejor desempeño de las grandes unidades y de las unidades superiores de combate, adelante mi Comandante.
-Aplausos
Presidente Chávez Bueno, muy bien Cliver Alcalá, general de División por la explicación, instalaciones muy modernas, una primera etapa, 14 hectáreas como él explicaba, 60 millones de bolívares se invirtieron allí o se han invertido hasta ahora, ahora créanme compañeros que yo soy el primero en querer continuar apoyando estos proyectos y hacerlo además lo más rápidamente posible y eso es válido para distintas instalaciones tanto de comando superiores como comandos de unidades tácticas y de escalones inferiores, aquí tengo una cuenta que me entregó el ministro, yo le pedí esta información y él me presenta una solicitud de recursos para ¿cuántas obras son?, es larga la lista, no, es larga la lista, eh, no, pero no está la cantidad de obras aquí, obras en unidades operativas, obras en salud y en educación de la Fuerza Armada, eh, 82, 82 obras que van desde construcción de caneyes hasta construcción de sedes de batallón, como cuál por ejemplo, aquí está, construcción de comando y plano mayor, módulo de habitaciones para oficiales, cocina, comedor de oficiales y cocina comedor de tropa, casinos de oficiales y tropas, patio de formación, etc., baños, dormitorios, etc., para el 116º Grupo de Artillería y Defensa Aérea en Fuerte Mara, eh, este va a recibir material nuevo de la cooperación técnica militar con Rusia, para esto se requieren 16.9 millones y así por el estilo, aquí está también otro, el Sub-23, el Parque Eólico de La Guajira, una unidad que se va a crear allá, también se va a construir allí, el Batallón de Infantería El Diluvio, en El Diluvio, allá arriba en la frontera, instalaciones completas; reparación de base fronteriza La Yolanda, Cerro El Indio, hace poco hablé con un teniente allá en Cerro El Indio, una madrugada cuando hubo el encuentro o emboscada del lado colombiano y grupo subversivo colombiano mató a un grupo de soldados, entonces nosotros hicimos lo que tenemos que hacer en esos casos, patrullar y garantizar que nuestra soberanía no sea violada y en eso he insistido muy fuertemente, ni por grupos paramilitares ni militares, ni guerrilleros, ni narcotráfico, bueno y de todo hay en esa frontera, ustedes saben los que han pasado por esa frontera más tiempo, es una cosa de todo, este avión sin tripulación nos va a ser muy útil, eh, para ahorrar además esfuerzos, no, ahorrar esfuerzos y ser más eficiente con tecnología; el Batallón Caribe, módulo de habitaciones para 12 plazas, una cuadra para tropa alistada femenina, ahora tenemos también a las mujeres en los cuarteles y eso hay que considerarlo de manera muy especial; tanques de agua en el Batallón Caribe Celedonio Sánchez en Casigua El Cubo, son unidades fronterizas; el Batallón en Villa del Rosario, un polvorín, tres baterías de cuadra con baños, comedor y cocina para tropa del combate de Maracaibo, Grupo de Artillería Campaña, caney, caneyes, caneyes, reparación de techos de las compañías de fusileros, canales y bajantes de aguas de lluvias, dos aire acondicionado de 10 toneladas, tanque aéreo de la unidad del Batallón de Infantería Atanasio Girardot allá en Coro; construcción de caneyes, caneyes, caneyes para los, éstos son los Esmerch y depósitos de municiones, construcción de sede de puesto fronterizo, construcción de caneyes, etc., construcción de la sede del Grupo de Artillería Ayacucho, bueno, en resumen esto alcanza un total de 836 y un poquito más millones de bolívares, es una cifra alta; Marco Torres, señor coronel y ministro díganos usted cuántos fueron los dividendos del Banco de Venezuela en el primer cuatrimestre del año.
Presidente del Banco de Venezuela, Marco Torres 1.727 millones de bolívares.
Presidente Chávez Perdón, repítela Marco Torres.
Marco Torres 1.727 millones de bolívares.
Presidente Chávez 1.727…
Marco Torres En los primeros cinco meses.
Presidente Chávez Ahora, aquí tengo yo, vamos a ver, dividendos, voy a pasar revista aquí, Banco de Venezuela, tal y tal, dividendos del Banco de Venezuela, oye, tengo nada más que 1.086 aquí.
Marco Torres Ya se gastó el resto mi Comandante.
Presidente Chávez Uhm.
-Risas
Presidente Chávez No, porque ya yo he asignado algunos proyectos, claro, 1.086, ve, okey, esta es una de las ventajas, gracias, que, démonos cuenta de esto, del sistema que estamos creando en Venezuela, sistema socialista, no es que esto sea socialismo ya, no, el socialismo no se construye de la noche a la mañana ni se decreta, pero son bases sólidas para construir un sistema socialista, la propiedad social de los medios de producción y especialmente en nuestro caso, el socialismo venezolano del siglo XXI de los factores estratégicos de la economía, los medios de producción de rango estratégico, Petróleos de Venezuela, por ejemplo, la estaban privatizando, yo lo explicaba ahí en la Plaza Diego Ibarra a pesar de que en esos actos así masivos hay más emoción, no, y sin embargo yo siempre trato de que dentro de la emoción de la masa uno debe tratar de lanzar ideas, ideas, ideas para el debate, ah bueno y como ese día entregué el programa de gobierno 2013-2019 al Consejo Electoral ahí estábamos hablando de eso y vamos a seguir por supuesto porque nosotros sí tenemos un proyecto propio, nosotros sí tenemos un proyecto propio, la burguesía no es que no lo tenga, sólo que no es propio y no se atreven a decirlo, es el proyecto del imperio y entonces ellos inventan palabritas, musiquita, bailecitos para tratar de engañar a la gente, siempre fue así, yo me recuerdo de teniente, el Plan República por allá por 1978, recién ascendido a teniente, mi primera hija estaba, bueno que no caminaba todavía, chiquitica, Plan República en San Carlos cuando ganó la Presidencia Luis Herrera Campíns, yo recuerdo la consigna: Luis Herrera arregla esto, qué va a estar arreglando esto, que en paz descanse el ex presidente Luis Herrera y recuerdo que dijo en su discurso de toma de posesión: recibo una Venezuela hipotecada, y es verdad, es cierto, pero cuando la entregó estaba hipotecada diez veces más y quebrada porque vino el viernes negro a los pocos años vino, nosotros conmemoramos el bicentenario del nacimiento de Bolívar en un caos, recuerdo el viernes negro, fue en 1983, febrero del 83, yo estaba, recuerdo, en la Escuela de Blindados haciendo curso primero y después me quedé ahí, me dejaron de instructor ahí, unos meses, después volví para la Academia para mala suerte de García Toussaint, no [risas] y de Osorio a comandarnos a ustedes dignamente, a los centauros, el curso militar de 1985, eh, entonces, bueno, esos fueron esos años pues, eran unos piticos, recuerdo un candidato adeco que era el señor Piñerúa, Piñerúa, te acuerdas, un pitico, era un pitico, esa era toda la campaña, discurso, un pitico, programa, el pitico, eh; o Carlos Andrés Pérez que en paz descanse también, ese hombre sí camina, va de frente…, y música y traían expertos gringos hacer las campañas electorales, ni siquiera ellos las hacían, había un señor Napolitan, Joe Napolitan y otro no es quién venían y cobraban muchos dólares, dólares, de la plata del pueblo para hacer el carnaval electorero que eran, eran carnavales electoreros, no y con los adecos se vive mejor porque ellos roban pero dejan robar, póngame donde haiga, etc., de ese tiempo venimos, yo lo vi, lo viví y lo sufrí, teniente, capitán, ahí fue cuado decidimos incursionar pues, qué más íbamos hacer, yo recuerdo a mi compadre Luis Reyes, Luis Reyes Reyes, de los mejores oficiales que pasaron muchos años por la Fuerza Aérea venezolana, capitanes. Mayor era yo, estaba en Elorza, ya estaba, me tenían vigilado y me dejaron por allá, sin comando, sin por allá, y un día llegó Luis a visitarme y recuerdo que me dijo una noche, una madrugada, bueno Hugo, si tuviéramos que irnos de baja nos iríamos, pero de gratis no nos vamos de baja. Algo hay que hacer antes de irnos, en este desastre.
Bueno a los pocos meses vino el Caracazo, el Caracazo y el desastre, la hecatombe, la tragedia más grande y una burguesía ahí, viviendo de las riquezas que le robaron al pueblo durante muchos años, todas esas grandes riquezas, detrás de cada gran riqueza hay millones de pobres. Ahí están los ranchos, ahí estamos haciendo aquí la gran Ciudad Tiuna. Generosa nuestra Fuerza Armada ahí está aportando los terrenos y ahí están las empresas chinas, otra vez China; las empresas rusas, bielorusa, construyendo; lo que aquí nunca se construyó, viviendas para el pueblo y eso incluye por supuesto, a la Fuerza Armada.
Yo le decía hoy a Rangel, al ministro Molina que está aquí porque yo pasé revista ayer por las viviendas, la parte China, yo quiero que la parte que está hacia acá sobre todo, no sólo esa parte, pero la parte que está más cerca de la Efofac pues, de acá, vayamos; esa debe ser priorizada para los militares porque les queda más cerca de las escuelas, del Fuerte Tiuna pues.
Pero este mismo año, la parte rusa nos va a entregar, ¿cuántas viviendas son?, ¿Molina está donde?, ¿cuántas son Molina? Este año, 3 mil y pico. Bueno de esas 3 mil, 500 de esas viviendas, he ordenado que se reserve, de las que están allá al fondo, donde estaban los cementerios de transporte, todo eso, ustedes han visto como está eso, bueno algunas incomodidades, pero bueno estamos trabajando duro; ahí debemos reservar 500 viviendas para personal militar.
-Aplausos
Presidente Chávez De allá, de esas que están allá al fondo, 500. Y, me decía Rangel que las necesidades de vivienda en Caracas, en la Gran Caracas, que están registradas para el sector militar son cerca de 4 mil me dijiste, 4.700 hasta hoy, bueno toda esa necesidad la vamos a cubrir entre Ciudad Tiuna que va a tener casi 30 mil viviendas, apartamentos ahí, en terrenos maravillosos, en Vargas que estamos construyendo también miles de viviendas, sobre todo para la Marina, los compañeros que trabajan allá, viven allá, los que prefieran Vargas, o prefieran Caracas. También en Miranda estamos construyendo muchas viviendas.
En todo el país, tenemos en este momento, cerca de 20 mil viviendas, como necesidad para los profesionales militares. Bueno, eso lo va a cubrir la Misión Vivienda, entre este año y el año que viene, no debe quedar ni un solo compañero de la Fuerza Armada profesional sin su vivienda propia, entre 2012 y 2013.
-Aplausos
Presidente Chávez Con la Gran Misión Vivienda Venezuela. Hemos desarrollado nuevas tecnologías, ustedes no vieron lo que presentamos desde Miraflores, la tecnología que nos están trayendo los rusos pues, ustedes van a ver, van a ir a Moscú, tienen que pasar por Moscú, para que vean maracas de ciudades que hizo la Unión Soviética.
Se podrá decir lo que se quiera decir de la Revolución Soviética, pero ahí está el resultado, Rusia era un país sumamente atrasado hace 100 años. La Revolución Soviética, lamentablemente, bueno al final cayó la Unión Soviética, no sólo por errores internos sino ya Lenín había vaticinado y Marx sobre la necesidad de la revolución en Europa.
A la Unión Soviética la sabotearon durante muchos años, en lo económico, la bloquearon, recuerda la explosión de aquél gran oleoducto en Siberia lo volaron no sé cuántas veces; grandes explosiones, bueno la Segunda Guerra Mundial, cerca de 20 millones de vidas, cayeron defendiendo la Unión Soviética.
Ahora, van a ver las ciudad de Bielorrusia por ejemplo. Hace dos años pasamos por Ucrania ¿no fue Nicolás? Por Kiev, una señora ciudades, muchas de ellas fueron destruidas en la Segunda Guerra Mundial. Por ejemplo, la capital de Bielorrusia fue demolida por los tanques alemanes, bombardeos aéreos y después la Unión Soviética recuperó todo aquello y desarrollaron muchas tecnologías, que ahora, ahí estamos montando una fábrica en Fuerte Guaicaipuro por cierto, con tecnología pero de última generación para la construcción de viviendas. También los iraníes tienen mucha tecnología, además de la que ya teníamos aquí, y aquí estamos desarrollando con nuestras propias capacidades.
Bueno pero, volviendo a este punto de cuenta, yo le decía a Rangel que, fíjate Marco Torres, siéntate por favor. ¿Cuál es el estimado de dividendos del Banco de Venezuela para estos meses que están pasando? O sea, ya pasó mayo, mayo no me has pagado, me debes mayo, junio que está corriendo y julio; cuánto tú estimas que sea.
Ministro del Poder Popular para la Banca Pública, Marco Torres Aproximadamente 1.200 millones de bolívares.
Presidente Chávez No se oyó bien.
Marco Torres 1.200 millones de bolívares.
Presidente Chávez 1.200 millones, vean ustedes.
Marco Torres Y esperamos cerrar el año en 4.600 millones de bolívares, duplicando el año 2011 mi Comandante.
Presidente Chávez Y ese ahora, es el primer banco de este país. ¿Qué dice la burguesía? No que todo lo que Chávez toca, lo destroza, que todo lo que el gobierno toca, lo está destrozando. Ellos acabaron con este país.
Hay que recordar como estaba Venezuela, destrozada. No literalmente, de hecho, cómo estaba la Fuerza Armada. Yo recuerdo un día que pasé por el batallón Bolívar, yo no sé si eras tú comandante, ¿dónde está el general Padrino? Antes de ti, una vez que yo entré ahí de sorpresa. Siéntate Padrino, el general Padrino López, aja, sí, fue antes del golpe porque recuerdo que me regañó la maestra de rancho, la señora que tenía ahí no sé cuántos años; me dijo una palabra... yo entré al rancho y por cierto que a eso se le metía el agua, estaba lloviendo y el agua se metía por todos lados. Ahí mandamos a cambiarle los techos, el agua se metía por todos lados; y entonces recuerdo que cuando yo entro la señora del rancho, una vieja de esas de los cuarteles pues, criada en los cuarteles pues.
Me ve y me dice [risas]. Me regañó, me pegó un grito: ¡Muchacho! Me dijo una palabra que a esta hora no creo que, no deba yo repetirla en cadena nacional, ¿ah?, ¿fue en el agra?, ¿ah tú estabas ahí? Ah, fue en el agra, fue en el agra, fue en otra ocasión; sí.
Cómo fue que me dijo: Tú estás, la palabra esa que usamos mucho nosotros a...., no sé qué más, te vas a dejar tumbar por estos... no sé qué más; me regañó.
Pero en el Bolívar un día yo entré y voy al casino, y hay un grupito de soldados ahí, unos jugando billar, otros ahí, el guardia de casino me da novedades; pero no había casi gente en el casino, tres o cuatro; y yo bueno salgo por los pasillos y no veo soldados, en hora de casino, en la tarde; y yo viejo cuartelero, porque yo soy cuartelero, a mi me encanta un cuartel; yo soy feliz en un cuartel.
Si vuelvo a nacer algún día, para el cuartel otra vez. Entonces, y ojala que no haga falta hacer una rebelión para vivir en el cuartel toda la vida, para ser cuartelero toda la vida y no tener que salir por ahí una madrugada y dejar parte de la vida de uno en los cuarteles, el corazón de uno se queda por allá.
Entonces, le pregunto al comandante, no recuerdo quién era, mire y dónde están las tropas chico. No mi Comandante, yo no tengo soldados. ¿Cuál es el parte tuyo? 80 soldados y todos están de guardia, no duermen, 24 x 24 y además tengo que montar guardia no sé dónde, en el Ministerio, en la Comandancia, qué se yo.
Así estaban las unidades, ni armamentos. Los tanques, recuerdo los AMX-13 fui por allá, prendan los tanques, no, prendían como 4 y arranque para atrás, de retroceso nada más, se pueden mover de retroceso.
Bueno, destrozaron al país, la economía destrozada, la sociedad destrozada, la pobreza, 60 por ciento, la miseria, hambre era lo que reinaba en este país nuestro, hambre, niños de la calle había por todos lados, por miles, ancianos sin pensión, sin medicinas, hospitales donde no había médicos, ni medicina, ni nada.
Así estaba Venezuela, es bueno recordarlo y es bueno decírselo y explicárselo a nuestros hijos y cuando digo hijos, me refiero a los cadetes, a nuestros hijos de sangre y a nuestros hijos de alma y de vida, de vida, a los jóvenes oficiales, a las tropas, explicarlo, reflexionarlo; incluso algunos que pudieran estar dudando todavía, bueno reflexionen, reflexionen, acerca del pasado reciente, del presente que vivimos y del futuro, luminoso que estamos construyendo; grande para esta patria.
Este es un ejemplo, ve, entonces yo, Marco Torres, fíjate lo que vamos a hacer para apoyar, son recursos que antes se lo llevaban para el exterior, el Banco de Venezuela porque lo habían privatizado, eh, toda la ganancia para el exterior. Ahora se quedan aquí y vienen para proyectos como este. Yo quiero que tú, la mitad de esto, la mitad de esto, ve a ver, revisa con la junta directiva, cuándo tú puedes redondear los dividendos de este trimestre.
Marco Torres Ya el primero de...
Presidente Chávez Siéntate, siéntate.
Marco Torres Ya el primero de julio mi Comandante, porque ya ahorita estamos en el cierre de mayo.
Presidente Chávez Okey, vamos a hacer lo siguiente, fíjate, la mitad de esto, es decir, 415 millones yo los voy a aportar de estos dividendos del Banco del primer trimestre.
Marco Torres De los 1.080.
Presidente Chávez Y, el resto la mitad, la otra mitad, la vamos a sacar de los dividendos que vienen.
Marco Torres Entendido mi Comandante.
Presidente Chávez Para apoyar esto y que comiencen las... esto lo va a construir ¿quién?, ¿los cuerpos de ingenieros? Cuerpos de ingenieros, me imagino que ya tienen los proyectos elaborados. Mucha eficiencia, mucho control, pasar revista, cuidado con la empresa que a veces contratan y andan ofreciendo comisiones, y amiguismos, y viejos vicios; cuidado con eso, se los encomiendo pero como la vida, transparencia, rapidez y eficiencia, y eficiencia.
Entonces, esto yo lo voy a firmar, bueno más tarde lo firmo y le voy a colocar 50 por ciento, Banco de Venezuela, actual, para que hable la capitana Claudia, la tesorera y el resto; la otra mitad, de los dividendos del segundo trimestre.
Bueno Alcalá, creo que ya está bueno, porque ya tienes mucho rato hablando ahí. Mira ve a ver si mandan a cambiar el retrato ese que tienes aquí de, aquí en la sede del Ministerio porque estás blanquito ahí. A ver, muéstrennos algo más Alcalá, póngame un soldado raso ahí a hablar, adelante.
Comandante de la Cuarta División Blindada, Cliver Alcalá Cordones Ah mi Comandante, aquí le voy a presentar al sargento, cabo segundo perdón, Pedroza, le va a mandar un saludo, le va, se siente orgulloso de su nueva sede y comprometido con este futuro promisor que usted está construyendo para nuestro país mi Comandante.
Cabo segundo, Pedroza Independencia y patria socialista mi Comandante en Jefe paracaidista.
Bueno, de parte de todo el personal de tropa alistada, le damos las gracias por estos nuevos proyectos que salió, que está perfecto, está como lo decimos allá en el llano, fino, fino pues, calidad, calidad. Bueno se lo agradecemos de todo corazón y pa’lante es para allá mi Comandante.
-Aplausos
Comandante Cliver Alcalá Cordones Bueno sí mi Comandante, esta es la expresión de nuestros soldados, esta es la expresión de los paracaidistas. La lluvia ha sido bastante insistente en el día de hoy, no obstante no para el ímpetu del soldado paracaidistas, los soldados paracaidistas mi Comandante, junto a su Comandante el general de Brigada, Jesús Suárez Chourio, quieren darle la despedida del pase con una bomba, con su grito de guerra que es tradicional en esta 42° Brigada de Paracaidista, insigne unidad de nuestro Ejército Nacional Bolivariano mi comandante en jefe. Adelante.

[Lemas de tropas paracaidistas]

-Aplausos
Presidente Chávez Bueno, la mística paracaidista, la mística de nuestra tropa, de nuestros oficiales.
Saludamos a todos allá, al general Alcalá; le reiteramos nuestro saludos al general Suárez Chourio, comandante de la Brigada de Paracaidista y a todas las tropas paracaidistas, ahí tienen su nueva sede y continuaremos ampliándola.
Bien. Nos queda un pase, es temprano, son las siete apenas, sigue lloviendo ¿ves? Para mostrar otro gran avance, Fuerza Aérea, Fuerza Aérea allá en Maracaibo, los aviones K8 y se ha terminado.... ¿Tienes la ficha por ahí? Tenemos los aviones K8, y nosotros queremos seguir ampliando el sistema 8, y sus simuladores que ya están funcionando hace cierto tiempo, y ahora un centro de mantenimiento, y en esto China, Rusia, Bielorrusia, Irán, han sido y siguen siendo, y seguirán siendo generosos con nosotros, generosos; transferencias tecnológicas, capacitación, y vamos a continuar.
Pronto nos va a visitar el presidente Lukashenko, presidente bielorruso, y también el presidente de Irán, Admadineyad, pronto, en pocos días.
Hay una Cumbre en Brasil. ¿Cuándo es Nicolás? El 20, del 20 al 22, la Cumbre de la Tierra, así llamada, ese es otro tema importante que está ahí en los grandes objetivos históricos de la Revolución Bolivariana, contribuir a salvar el mundo de la hecatombe del cambio climático.
Hay una cumbre muy importante ahí en Río de Janeiro, y ellos vienen a Río y quieren pasar por aquí a visitarnos y a saludarnos y a seguir avanzando en los proyectos, en las alianzas, que todas son para la paz, porque estos proyectos de defensas nuestros son para la paz, es para la defensa, para la disuasión tanto en tierra como en agua, como en aire.
Ya llegó el buque oceánico Simón Bolívar, potenciando la Armada, la Fuerza Aérea, el Ejército, la Guardia, la Milicia.
Aquí me estaba hablando el ministro Rangel Silva, y estuve hablando con el general Hernández Quintana, que lo mandé para allá para el Ipsfa, y yo le he dicho a ellos que tenemos que seguir revisando todo allí, porque uno sabe a qué nivel llegaron esas instituciones nuestras en el pasado, el Ipsfa, era una recompensa de compañeritos que se daban... “vete pa’ allá y me pasan tanto y no sé que más...” Del Ipsfa llegaron a financiar hasta campañas electorales, Cavim, negocios, comisiones, compra de municiones que no servían, de armamento obsoleto, etc., como decía el general Morales Prieto.
Seguros Horizonte... ¡Azzz! Entonces eso hay que terminar de limpiarlo, y meterle el ojo a todos los que están ahí, y además hacer buenos equipos, mucha eficiencia, honestidad, y bueno, y demostrar con resultados.
En la medida en que eso siga ocurriendo, yo más le apoyaré.
Una vez yo recuerdo que llegué al Ipsfa, yo llego de vez en cuando por ahí, y me salió una gente ahí y yo dije, ¡ay Dios mío, mira quienes están aquí todavía! [risa], y unos asesores, oficiales retirados, escualidísimo, y cobrando un realero además. Velásquez ¿te acuerdas? Saludos al general Velásquez, nos acompaña por acá.
El Círculo Militar, una vez yo fui por ahí y también apareció alguien a saludarme, y yo digo, oye, y qué hará este señor aquí, y yo le pregunté, y no lo voy a nombrar por respeto, estamos en cadena ¿no? Un oficial de los más arbitrarios, corruptos, etc., que yo conocí en mi vida, y estaba en el Círculo de administrador, siendo yo Presidente. Bueno, ordené volarlo de inmediato al día siguiente, y no volé al director del Círculo, porque dije, bueno, te voy a dar un chance vale, pero cómo tú vas a tener esa gente ahí chico. “No, que me lo recomendó no sé quien...” Bueno, ten cuidado, hay que tener cuidado.
Una vez fui a la Academia Militar y vi un instructor. ¿Y qué hace este señor aquí todavía chico? Escualidísimo, murmurador, yo lo conozco de tiempo tiempo. ¡Cuidado! Cuidado, el enemigo no descansa, y como dijo Simón Bolívar: “Más puede un intrigante en un día que cien hombres de bien...” En no sé cuánto tiempo.
Entonces fíjense ustedes esto, esto forma parte de o que yo estoy comentando, el Ipsfa tenía unos recursos en el Banco Federal, yo nunca me expliqué cómo, oye, un Banco quebrado, en mano de unos escuálidos. Y el Ipsfa, nuestro instituto, del dinero de prestaciones y cosa, tenían ahí. ¿Se dan cuenta? Ahora que tenemos el Banco de Venezuela. Anteriormente, quizás en el algunos casos había justificación, porque no teníamos Bancos del Estado; el único Banco del Estado que teníamos estaba más quebrado, y todavía está ahí, estamos haciendo esfuerzos y... el Banco Industrial de Venezuela. Peo ahora tenemos el Banco de Venezuela, tremendo Banco, el primero de este país, y además dignamente y eficientemente dirigido por un digno oficial de nuestra Fuerza Armada.
Y tenemos el Banco Bicentenario, también está ahí el coronel Baute, Baude Delgado ¿no es? ¡Ajá! El Bicentenario, y el Banco del Tesoro.
En fin, ya no hay excusas para que el Ipsfa tenga dinero en los Bancos privados, porque los Bancos privados andan pagando comisiones por aquí, por allá, comprando gente, corrompiendo gente, esa es la verdad, y ustedes lo saben. Entonces por eso ahí no podemos poner a Zamuro a cuidar carne; cómo nos ha costado recuperar eso.
Ahora, yo haciendo esfuerzos he hablado con Fogade, y aquí voy a firmar esto, porque el Ipsfa tiene un hueco ahí que le quedó, y es dinero de ustedes, de la Fuerza Armada, no del presidente que estaba en el Ipsfa entonces, ahí quedaron 240 millones de bolívares, un hueco pues, plata que se perdió, ¿no se la llevó el bandido este para allá? Se la llevaron, y ahora están protegidos allá por el gobierno de Estados Unidos ¿ves? Y nosotros pidiendo extradición. No, allá los tienen protegidos. Todo bandido que llegué aquí y se va para allá: “Chávez me tiene... soy un perseguido de Chávez, y no sé qué más...”
Entonces, el Ipsfa mantenía acreencias por 400, dije 200, no, 456.4 millones de bolívares, de los fondos de nosotros, mío incluso, porque yo recibo una pensión del Ipsfa...
¿A? ¡Ajá! Quedando pendiente, se canceló una parte, una parte de 215.7 millones.
Aquí está todo el cuento, la relación ¿verdad?
Entonces yo le he pedido a Fogade que coordinando con el Banco de Venezuela y el Ipsfa, Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios cuenta con los recursos propios necesarios para proceder a honrar el saldo pendiente a favor del Ipsfa y del Banco de Venezuela, que son 215.
Tú hablaste con Alastre hoy ¿no? Explícanos brevemente ahí qué es lo que vamos a hacer Marcos Torre.
Marcos Torres Causalmente mañana se cumplen dos años de la intervención del Federal, son 215 millones y cuentas acreencias que se le van a ceder al Federal, y Federal a Fogade y Fogade le cancela al Instituto...
Presidente Chávez Pero habían unas acreencias que tenían otros Bancos, Bancos privados.
Marcos Torres Ya la tiene Banco Venezuela, y eso es lo que se le va a ceder a Fogade para el pago correspondiente.
Presidente Chávez Que si el Banco Banesco tenía no sé cuánto...
Marcos Torres Banesco y Mercantil.
Presidente Chávez El otro Banco, Mercantil tenía... ¿Te das cuenta? Ahora, hoy en día, si por ejemplo Hernández Quintana, si yo llego a descubrir que el Ipsfa tiene, yo estoy seguro que no, un centavo en un Banco privado, tú estás raspao, raspao porque ya no tienes ninguna excusa. Lo mismo pasa con los fondos de Horizonte y los fondos del Ministerio de Defensa... Ahí están los Bancos nuestros.
Yo una vez vine a la Academia Militar y vi ahí una agencia de un Banco privado, además dirigido por un escualidísimo, y dije ¿y qué haces tú aquí todavía a estas alturas compadre? ¿A? Le voy a repetir lo que me dijo la señora del rancho de tropa: “oye es que estamos qué... ¿A?” No puedo decir la palabra, ustedes saben cuál es, que uno la dice sabrosa.
¿Qué pasa? No, no, no, nosotros respetamos a esos señores, y tienen sus Bancos, aún cuando yo siempre les recuerdo, no se pongan a inventar otra vez porque... ven a mí que tengo flores. Así como el Banco de Venezuela, no es ni mal negocio para el país, no para mí, es para el país.
El Banco de Venezuela... Cuánto fue que pagamos nosotros Marcos Torres dos mil millones ¿no fue?
Marcos Torres Dos mil millones mi comandante, y a la fecha ya hemos recuperado el 203 por ciento de la inversión.
Presidente Chávez ¡Te das cuenta! ¿En cuánto tiempo?
Marcos Torres En dos años comandantes.
Presidente Chávez En dos años.
Marcos Torres En tres años, perdón.
Presidente Chávez No es mal negocio, te pago lo que cuesta, dame acá, y ahora los dividendos son para el pueblo, incluyendo a la Fuerza Armada pues, cómo vamos a pagar todos estos proyectos con los recursos de los dividendos del Banco de Venezuela, y muchos otros proyectos: salud, educación, pensiones, perdón, con esos dividendos, imagínense lo que son 4 mil millones al año, con mil millones de dólares casi de dividendo.
Entonces aquí producto de lo que conversamos ayer y esta mañana, me están recomendando autorizar a Fogade el pago, con sus propios recursos de 215 millones.
Bueno, Hernández Quintana, ahora sóbrate con estos 215 millones, actualizando el pago, ese es el pago de pensiones... ¿Qué más?
Presidente del Ipsfa, general de brigada Alexander Hernández Quintana Básicamente mi comandante, la asignación de antigüedad del personal profesional, que quedó represada en el Banco Federal, y se estaba pagando con recursos propios del Ipsfa, de su actividad comercial. Ahora con este aporte que usted está haciendo, esos recursos....
Presidente Chávez Okey. Hernández Quintana, tú crees, aquí entre nosotros dos, nadie se va a enterar lo que te voy a decir [risa]
Asistentes [risas]
Presidente Chávez Mira, ustedes están cobrando en Ipsfa Mil ¿verdad? Estos créditos para vacaciones y turismo, 17 por ciento ¿verdad? ¿No está muy alto eso? A mí me parece que está un poquito alto ¿verdad? 17 por ciento. ¿Cuánto estamos cobrando nosotros para los planes turísticos nuestro, de Turismo social? Ahí está el ministro, bueno, tú no tienes Banco, pero hay mecanismos de financiamiento.
Ministro del Poder Popular para el Turismo, Alejandro Fleming Está en 15 por ciento con el Banco de Venezuela, Presidente.
Presidente Chávez Quince por ciento, están igualitos los dos [risas]
Asistentes [risas]
Presidente Chávez Están empatados los dos ¿ves?
Miren, hay un principio en el socialismo que dice, y eso viene del cristianismo, yo que soy cristiano, y aquí estoy seguro la mayoría somos cristianos, católicos. La teoría socialista, la cristiana, la verdadera cristiana, porque hay muchos farsantes por ahí también ¿ves? Te hablan de Cristo, y de Dios, y no sé qué más, y son el propio demonio.
Ahora, el cristianismo primitivo ¿qué planteaba? La igualdad. Y uno de los principios del cristianismo, de Cristo primitivo es, a cada quien según sus necesidades, y de cada quien según sus capacidades ¿ves?
Entonces ahí yo creo que lo que debemos hacer Marcos Torres, estúdiame esto, hagan un estudio, tú sabes que yo no doy órdenes así, y menos cuando se trata de manejo de recursos. No, ustedes tienen sus potestades. Pero yo sí quisiera, oye, por ejemplo para los oficiales subalternos, los suboficiales de tropa, profesionales... ¿Qué es lo que yo hacía cuando era teniente, capitán? ¿Vacaciones? Pa’ Barinas allá, a dormir en unas colchonetas en la casa de mi mamá, o la casa de la suegra, pal’ río, a veces no había ni pa’ la gasolina, más de una vez le pedí prestado a algún compañero mío, mira, dame acá, préstamos 100 bolos, para llevar a Barinas, echar gasolina y comerme unas arepas en el camino con la mujer y los muchachos; pero bueno, uno era feliz así, al menos yo fui muy feliz con esa vida que tuve, no me quejo de nada, no, uno andaba pensando en otra cosa. Bueno, hoy tenemos más posibilidades. Dígame lo que son Los Roques.
¿Quiénes aquí hay ido a Los Roques? Y ahora que tenemos al almirante Laguna allá de jefe político ¿verdad? Y le hemos aprobado unos recursos para ampliar... Hay que ampliar la pista en Los Roques ¿A? ¿Qué pasó? [risa] Los marinos son los que han ido a Los Roques allá, pero a trabajar, a inspeccionar, a montar guardia [risa], en Los Roques, en La Orchila, una belleza, eso es una belleza, un paraíso.
Ah, pero cómo un alférez de navío, un teniente de navío con su esposa, si está casado, con su novia, o con sus hijos, o sus viejos, va a ir y vaya a pasar una semana, de dónde saca ¿ves? Entonces el crédito, el crédito pero a bajo costo, bajos intereses.
Canaima en el otro extremo, ese es otro paraíso, Canaima, y así, este país está lleno de bellezas pues, los andes, a los que le gusta la montaña, los llanos, Margarita, etc.
Entonces yo quiero Hernández Quintana, le dije al ministro y a ti también, te lo dije pues, vamos a ir por una escala superior, y ahí es donde yo quiero apoyarlos más, porque si el Ipsfa sólo no puede. Bueno, vamos a apoyarlos nosotros con convenios con el Banco de Venezuela, el Banco del Tesoro, el Banco Bicentenario, creamos un fondo especial ¿ves? Y eso es facilito. A uno le descontaban, yo recuerdo cuando uno venía, sobre todo en diciembre, ahí al Círculo a buscar los jugueticos y la ropita para la familia, y uno se quedaba endeudado hasta el otro diciembre [risa], pero le descontaban del neto, así que uno pagaba obligado, y el otro diciembre otra deuda más, y uno que otro librito que uno compraba ahí en la Librería El Incendio, que creo que la quitaron. ¿Por qué quitaste El Incendio? ¿A? ¿La quitaron o no? ¡Ahhh! Menos mal, menos mal, yo no he vuelto por allá.
¿Quién está en el Círculo ahorita? Berardinelli. ¡Ah pero este es el del Ipsfa! ¿Cómo está Beradinelli? Sí, esta es del Ipsfa, la librería.
La arepera. ¿Cómo está la arepera del Ipsfa?                                      
Presidente del Ipsfa, general de brigada Alexander Hernández Quintana Está funcionando mi comandante en jefe.
Presidente Chávez La panadería, perdón.
Alexander Hernández Quintana La panadería.
Presidente Chávez Fíjense ustedes esto que le voy a decir, y esto tiene que ver con el socialismo, y la obtención de recursos para la vida. Mira, panadería, el Ipsfa tiene una sola, debería tener no sé cuántas, pero tiene una sola por ahora, con el Ministerio de Alimentación, Osorio.
¿Cuánto da esa panadería de ganancia diaria?
Alexander Hernández Quintana Facturamos durante el mes de mayo mi comandante en jefe, aproximadamente 25 mil bolívares diarios....
Presidente Chávez ¡Ajá! Pagando todo ¿verdad?
Alexander Hernández Quintana Bueno, no, esa es la producción, la venta, y se paga diario...
Presidente Chávez No, yo digo la ganancia, los dividendos.
Alexander Hernández Quintana Los dividendos son de 12 mil a 13 mil bolívares diarios.
Presidente Chávez Ponle 12 mil pues, diarios.
Alexander Hernández Quintana Diario, sí.
Presidente Chávez Ahora, multipliquen 365 por 12, da más de 4 mil ¿verdad? A esto le ponemos 10 aquí, son 3.000, 1, 2, 3 ¿ves? Más de 4 millones, ponle 4 millones pues, millones de bolívares por panadería por año.
Ahora, si tú tuvieras 100 panaderías, multiplica 4, dijimos 4 ¿no? 400 millones, mucho más de lo que hoy obtiene el Ipsfa por todos los arrendamientos que tiene ¿verdad?
Alexander Hernández Quintana Sí mi comandante.
Presidente Chávez ¿Cuánto tiene el Ipsfa por arrendar espacios, y las cuatro cositas que tiene?
Alexander Hernández Quintana Anualmente 56 millones.
Presidente Chávez Te das cuenta, 50 millones, nada, eso es nada. Por eso yo les digo, mire, siempre y cuando cuidemos la transparencia, que no empiece gente rara a meter la mano por aquí y por allá, inventar cosas raras, no, cuenten con todo mi apoyo.
Yo quiero que el Ipsfa tenga 100 panaderías chico, 500 panaderías, y de ahí obtiene los ingresos ¿para qué? Pensiones, seguridad social, crédito, y no sólo panadería, venta de juguetes, venta de ropa, etc.
Cavim, le dije al general, mira, ahí tienen un proyecto de una cosa de pinturas en Cavim, fábrica de pintura, le dije, dale pa’ lante, porque ese muchacho es bueno, Morales Prieto. Dale pa’lante, preséntame otros proyectos pues, de fábrica de pinturas, de fábrica de esto, de lo otro, etc. ¿ves? Para obtener recursos. Lo mismo pasa con las areperas.
Ahora en el capitalismo ustedes ven que aquí hay personas que tienen redes de panadería, una persona, ustedes ven que el que atiende ahí vende el pan, y el panadero, esos no son los dueños, esos son trabajadores que muchas veces los explotan, y le apaga es, si acaso salario mínimo ¿verdad María Cristina? Y hay que estar peleando para que les paguen; esos son empleados. Pero ¿el dueño? Ese no aparece. Aquí hay personas que tienen hasta 100 panaderías en todo el país, 40 panaderías en una ciudad, etc., y miren todo lo que se ganan.
Y no es la panadería del Ipsfa la que más gana dinero, ¿por que? Porque se vende más barato, o las panaderías que tiene el Ministerio de Alimentación que son hasta ahora 36, 32, perdón, 32, y hace poco me dio unos dividendos ¿de cuánto? De 10 millones. Cuando tengas, 32 x 10, 320, me vas a dar 100 millones, te tengo pero medidito pues ¿ves? Claro, los recursos.
El modelo de acumulación en el capitalismo es para beneficiar a una minoría, y esa es una de las grandes diferencias del capitalismo con el socialismo, hay muchas, pero esa es una. El modelo de acumulación de riquezas en el capitalismo es para los monopolios, la burguesía, la gran burguesía, la mediana burguesía, y explotan a los trabajadores, a los consumidores, y a todo el mundo. En el socialismo no, es la propiedad social de los medios de producción, y un modelo de acumulación para distribuir en condiciones de justicia la riqueza nacional, y eso va desde eso, este ejemplo, de la panadería del Ipsfa hasta Pdvsa.
Yo explicaba en la plaza Ibarras, que gracias a la recuperación soberana de Pdvsa, en la cual ustedes, la Fuerza Armada jugó un papel pero de primer orden junto al pueblo, hace 10 años por estos días, ¿recuerdan? Estaba comenzando el golpe petrolero, se estaba montando todo. Pero gracias a eso recuperamos el control de Pdvsa, casi 20 mil escuálidos se fueron de Pdvsa, traidores que llegaron al extremo de sabotear las refinerías de la Patria, los oleoductos, las llaves, las válvulas, los sistemas electrónicos, etc.
Ahora, gracias a eso y a los cambios que hemos hecho impositivo, porque las transnacionales no pagaban regalía, un por ciento pagaban; cuando Gómez pagaban 3 por ciento; cuando los adecos, copeyanos y los escuálidos, pagaban uno, es decir, casi 100 años después, y le habían entregado la faja del Orinoco, eso estaba privatizado, la más grande reserva de petróleo de este mundo.
Bueno, nosotros hemos recaudad para el Tesoro Nacional, y eso se ha distribuido sobre todo en inversión social en estos años, gracias al cambio en Pdvsa, 350 mil millones de dólares, 350 mil millones de dólares, que si no hubiera sido por el cambio en las leyes, y el control de la industria, se hubieran ido. Ahora, imagínense ustedes, si eso es en apenas 5 años, porque en verdad no... eso ocurrió fue en el 2007 que recuperamos la Faja. Cuánto se llevaron en 100 años desde los tiempos de Cipriano Castro. Toda la riqueza del mundo se fue de aquí; como España se llevó toda la riqueza de aquí, y de Bolivia, y del Perú, la plata, el oro, menos más que no se había descubierto el petróleo entonces, sino se lo hubieran llevado todo también ¿ves? La colonia pues, y después vino el imperio yanqui, el coloniaje, países ricos como los nuestros, de América Latina, de África, condenados a la miseria y al hambre. Da dolor ver en África como se mueren de hambre los niños, sobre grandes minas de oro, los entierran en tumba de oro, ese es el imperialismo capitalista del cual tenemos que zafarnos definitivamente, y el mundo algún día tendrá que zafarse, los pueblos del mundo, para salvar la vida en este Planeta; aquí hemos comenzado, y no estamos solos, por supuesto, no somos solos en este mundo, afortunadamente.
Entonces voy a firmar antes del pase para Maracaibo, con el Banco de Venezuela, Fogade, ¿no vino Alastre? Bueno, pero ya hablamos con él, aprobado.
¿Cuánto le transfieren al Ipsfa estos 215.7 millones?
Marcos Torres Ya los recursos están disponibles mi comandante, ya mañana, o la semana que vienen ya están depositados en el Ipsfa, los 215 millones de bolívares.
Presidente Chávez Correcto. Bueno, y a utilizarlos bien Hernández Quintana. Aprobado, para el Ipsfa, para la familia militar. Toma.
Asiste
-Aplausos
Presidente Chávez Vamos a ir terminando.
Vamos a ver, brevemente, por allá Eusebio Agüero Sequera, mayor general, y el general Regalado, general de división de la Fuerza Aérea, Izquierdo Torres, general de división, Lugo Mejías, Macario Castillo, generales Dioniso Goncalves, Guardia Nacional, Fuerza Aérea, Ejército.
Bueno, vamos a mostrar el Centro de Mantenimiento Aeronáutico de Occidente, en la Base Aérea Rafael Urdaneta, para la defensa integral del país.
Agüero Sequera, muéstrennos. Adelante.
Comandante de la zona estratégica operacional del Centro de Mantenimiento Aeronáutico de Occidente, Eusebio Agüero Sequera Independencia y Patria socialista mi comandante en jefe. Reciba en nombre de todo el personal que integra la Región de Defensa de Occidente, un saludo bolivariano, anti imperialista, socialista y chavista. La novedad más importante en la región mi comandante en jefe, en el día de hoy se encuentran desplegados de Castillete hasta Río de Oro, en el Sur del Lago, aproximadamente 3 mil efectivos conduciendo operaciones en el marco de la Operación Centinela, apoyados por el grupo 11 que en esta semana se encuentra conduciendo operaciones en la región, dándonos el apoyo a las unidades de superficie.
También se encuentra en la región el general Hernández, jefe de Estado Mayor del Codai, quien en el día de hoy instaló la segunda reunión del Consejo de Defensa Aeroespacial en la región, acompañado por cuatro comandantes de brigada de Defensa Aeroespacial, con todos su comandantes de grupo de artillería anti aérea.
Dejo con ustedes al... Las condiciones meteorológicas, mi comandante en jefe, favorecen el pase y las operaciones, la condición de las operaciones.
Dejo con usted mi comandante en jefe, al general Castillo, jefe, comandante de la Base Aérea Rafael Urdaneta.
Comandante de la Base Aérea Rafael Urdaneta, Andrés Castillo Gracias mi mayor general. Mi comandante en jefe, y a todos los profesionales que se encuentran acompañándolo en ese ilustre auditorio, reciban una palabra de saludo de todos los militares que trabajamos en la Base Aérea General en Jefe Rafael Urdaneta. Es para mí un honor hablar de este hangar, la construcción de este hangar. Este es un hangar que evidentemente fue soñado por los militares en una oportunidad, los militares que trabajábamos aquí, y la revolución nos hizo de esto una realidad, conjuntamente con la misión cubana de arquitectura e ingeniería, diseñamos de acuerdo a las necesidades que teníamos, invitamos a los chinos para que nos dijeran qué era lo mejor que podíamos hacer en los talleres, para adecuarlo a las aeronaves que venían, y conseguimos también las necesidades que podían tener a futuro nuestro componente, y salió este hangar. Este es un hangar que actualmente tiene 17 talleres en la parte inferior, y en la parte superior se encuentras las oficinas administrativas.
También podemos hablar de que actualmente se están haciendo reparaciones no solamente de los aviones K8W para lo cual fue inicialmente creado, sino también tenemos aquí un avión Sukhoi 30 del grupo de Caza número 11 para evaluar la posibilidad de que de acuerdo a sus dimensiones pudiese ser utilizad el hangar para meter este avión aquí. Trajimos al comandante de la unidad, y trajimos unos técnicos de esa unidad para que ellos evaluaran el día de hoy la posibilidad, y encontraron favorables las condiciones para nosotros hacerle mantenimiento aeronáutico aquí. Es decir, que el Centro de Mantenimiento de Occidente está comenzando a rendir sus frutos, no solamente en la parte militar como lo hablé del Sukhoi 30, y del K8W, sino que también los técnicos han seguido investigando y buscando esa independencia tecnológica, mantienen vivo el sistema de Bronco OV-10, a pesar que es un avión que todavía no ha sido reemplazado, pero gracias a la sabiduría, al empeño y al esmero de los técnicos aeronáuticos de aquí de Maracaibo, el grupo 15, y ahora los técnicos del Cemao, ellos mantienen volando dos aeronaves Bronco OV-10 y con la posibilidad de poner a volar dos aviones más, pero esto va a cargar un poquito más de investigación, un poquito más de desarrollo para que nosotros logremos esta meta.
Quiero hablar un poquito del hangar en el sentido de que nosotros disponemos aquí de 913 metros cuadrados de superficie, un hangar que mide 81 metros de longitud por 66 metros de ancho, y tiene 13 metros de altura, también posee un moderno taller de pintura, el cual está en la actualidad, gracias al presidente del INAC, el general Paz Fleita y su equipo de trabajo, próximo a certificarse para que pueda también apoyar a la aviación comercial; podríamos pintar aviones comerciales; podríamos también utilizarlo para pintar todos los sistemas aéreos de la Fuerza Armada, que quepan en ese taller.
Y también tenemos el taller de equipos de súper vivencia, podríamos apoyar a todos los sistemas de vuelo de la Fuerza Armada en la parte de súper vivencia, y también a las aeronaves comerciales y privadas de Venezuela. O sea, buscando esa integración y buscando esa independencia tecnológica, y favoreciendo esa labor social, porque esto también traería la posibilidad de incrementar puestos de trabajo para algunos profesionales que no sean militares pero que de pronto quieran trabajar también en estas áreas desde la Aeronáutica.
Quiero aprovechar el momento para indicar que no solamente hemos sido beneficiados en esta parte de la geografía nacional con la construcción de este maravilloso hangar, o este moderno hangar que lo consideramos el hangar más moderno de Venezuela, sino que también se adquirieron los aviones K8W, en estás bases hay 10 aviones, hay otro grupo de aviones que se encuentran en Barquisimeto, y aquí se les da entrenamiento a los aviadores militares.
También está instalada la Sala de Simulador y Centro de Entrenamiento de Pilotos y Técnicos. Esta Sala de Simulador que es una moderna sala que tiene equipos chinos, y que normalmente se están utilizando. Hemos graduado 42 pilotos militares desde la llegada del sistema aquí a Venezuela, y se han volado 3.876 horas de velo, las cuales si decimos que por cada hora de vuelo se requieren de 5 a 10 horas de mantenimiento, podemos más o menos estimar cuántas horas de mantenimiento hemos realizado para apoyar estas 3.876 horas de vuelo.
También queremos hablar del fortalecimiento de la integración de la Fuerza Armada Nacional, ya que bajo la dirección de nuestro mayor general Agüero Sequera, que es el comandante de la región, ha hecho que las Fuerzas Armadas se integren, lo que es: Armada, Aviación, Guardia Nacional, Ejército.
En este hangar también nosotros le hicimos el cambio de rotor de cola a un helicóptero MI17, del Ejército Bolivariano, el cual se encontraba dando apoyo a la Primera División de Infantería, y por razones de mantenimiento se realizó el mantenimiento general de esa aeronave.
Quiero destacar también que la revolución nos ha traído a la Base Aérea 148 viviendas las cuales van a ser utilizadas por los militares que van a trabajar no solamente en la Base Aérea, también en el escuadrón del grupo de defensa anti aérea 191.
Adelante mi comandante.
Presidente Chávez Muchas gracias señor general Castillo, general Agüero y todos los compañeros generales y demás oficiales allá en Maracaibo, queríamos mostrar, no tenemos más tiempo, ha sido muy clara la explicación y lo que se ha mostrado visualmente, Centro de Mantenimiento Aeronáutico de Occidente, incluso con capacidad para mantenimiento de aeronaves civiles, y eso está comenzando a activarse, yo les felicito y pido que le demos un aplauso por este logro a todo el personal de nuestra Fuerza Aérea Bolivariana, y a toda la región estratégica de defensa de occidente.
-Aplausos
Presidente Chávez Bien, vamos a ir terminando, ya son las 8 de la noche, sigue lloviendo, hay que tener cuidado con las lluvias, hemos desplegado Tareck, ¿verdad? Protección Civil y todo el poder popular y los gobiernos locales, la Fuerza Armada desplegada. Bueno es el invierno, las lluvias hoy cayeron duro sobre todo el centro del país.
Ahora, aquí tengo algunas otras solicitudes que las voy a aprobar, el Ipsfa me pide permiso enajenar, para vender pues, 1647 viviendas, estas son las viviendas en guarnición, correcto, adscritas al programa Vivienda en Guarnición, bueno, les apruebo, estoy seguro que han evaluado bien.
Si hay mucha gente que tiene años y años viviendo ahí y pide que le vendan la vivienda, que quiere pagarla, que quiere, es así. Luego, me están solicitando 79.7 millones de bolívares para adquirir prendas de vestir, incluyendo uniformes y calzados, lo voy aprobar, 79, está aprobado, pero voy a firmarlo más tarde, y 38.3 millones de dólares para equipos de campaña, es que tiene que llegar el día en que esto lo hagamos aquí. Los bielo, los bielorrusos, perdón, por ejemplo, mira ahora que viene el Presidente sería bueno trabajar éste tema, Rangel y Nicolás y tu Menéndez, ellos fabrican de todo, todo, bueno no eran La Unión Soviética, uniformes de todo tipo, carpas de todos los tamaños, equipos de campaña, podemos hacer empresas mixtas y montar aquí esas capacidades y dejarnos de estar importando uniformes y botas, no, eso tenemos que hacerlo aquí, y además siempre mirando con el doble uso pues, el que hace un uniforme de campaña puede hacer un uniforme para los trabajadores, ropa civil, etc, zapatos, botas de campañas, botas, zapatos. Son millones y millones los pares de zapatos que nosotros importamos. Ahí es donde digo La Fuerza Armada bien puede y debe ponerse al frente con el apoyo pleno del gobierno a través del Ministerio de Industrias Menéndez, fábricas de calzados para uso militar y para uso civil, fábrica de ropa para uso militar y para uso civil, y vamos a traer tecnología, recursos los conseguimos, terrenos los tenemos, gente capacitada y dispuesta a seguirse capacitando la tenemos, ya somos un país de casi 30 millones de habitantes. Bueno, yo te voy aprobar estos 38.3 millones de dólares para ¿De donde vamos a traer este material?, material y equipos de campaña, 38.3 millones, aprobado de dólares en el Fondo Chino no nos queda nada ¿Verdad Elías, Nicolás?, Edmée no esta aquí. No, anoche yo aprobé unos recursos, para que fue... Que quedaban del... Ahora viene el nuevo tramo del Fondo Chino ¿Es cíclico Asdrúbal?, ¿No?, los 4 mil millones de dólares, estamos pendiente, anteanoche hablé con la embajadora Rocío Maneiro allá en Pekín allá en Pekín para medir los tiempos del apoyo. Vamos a sacar esto del Fonden porque el Fondo Chino, ya viene el nuevo ciclo pero ya comprometimos todo lo disponible, fuente: Fonden, Fondo de Desarrollo Nacional para equipos de campaña y uniformes, esto lo va la importar la compañía, perdón, La Venezolana de Exportaciones e Importaciones Veximca, esta por aquí, allá está el general Yoffreda, ¿En cuanto tiempo llega esto aquí Yoffreda?, me están pidiendo además que lo exonere de impuestos, lo estoy exonerando, aja.
General de Brigada de la Aviación Giuseppe Angelo Yoffreda Yorio Hay que empezar hacer las negociaciones a partir de ahora mi general, mi comandante.
Presidente Chávez Bueno lo más pronto, lo más pronto.
Giuseppe Angelo Yoffreda Yorio Se estima más o menos en 5-6 meses todo el material debe estar acá.
Presidente Chávez Correcto, ahora ustedes, Veximca, claro Veximca es para exportar e importar, pero Cavim con el ministerio de industrias bien podemos y debemos repito, comenzar a preparar los proyectos de fábrica Menéndez ¿Ah?, eh. Ahí estamos miren desarrollando por ejemplo la siembra de algodón en el Orinoco, eso estaba en el suelo, y en el Orinoco se produce un algodón de fibra larga de lo mejor que hay en el mundo, ¿Cuanto se ha incrementado la producción de algodón Elías?, tú que estas al frente del ministerio, el vicepresidente, que le dices tu a nuestro hermano, camarada de armas Elías.
Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Bueno Presidente lo que siempre les he comentado cuando he tenido la oportunidad de conversar con ellos en espacios académicos y en eventos, no, que yo creo que uno de los logros más importantes de la revolución que son muchos, pero de los trascendentales es haber abierto esta potencia, que es La Fuerza Armada Nacional, sus hombres, sus mujeres, sus profesionales, su capacidad profesional, su capacidad de liderazgo social al servicio del pueblo venezolano. Nosotros, los civiles como ustedes nos llaman no conocíamos lo que había aquí dentro de La Fuerza Armada Nacional. Gracias a la revolución nos hemos encontrado y estamos construyendo la patria bajo el liderazgo del comandante Hugo Chávez. Por eso muchas gracias.
-Aplausos
Elías Jaua Por su decisión de acompañar esta revolución y de acompañar al comandante Chávez a recuperar la independencia nacional. Nos sentimos profundamente orgullosos de cada uno de los hombres y mujeres de La Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Presidente hemos recuperado, ya vamos por aproximadamente 20 mil hectáreas de algodón en distintos estados entre el eje Apure-Orinoco y ahora vamos a potenciarlo con la llegada de la flota de carga, los cuatro cargadores de, fluviales que van a transitar del Orinoco por el Apure para ir distribuyendo insumos agrícolas por todo el eje Orinoco-Apure, y tenemos ya la fábrica de desmotadora de algodón y estamos próximos a inaugurar en el último trimestre las siguientes etapas hasta llegar a la producción de la tela para la fabricación de uniformes militares y civiles.
Presidente Chávez ¿Ve? El socialismo, el socialismo. Claro que cuesta un mundo hermano, esto estaba en el suelo. Mira yo la primera vez que fui por las Vegas del Orinoco, me dieron ganas de ponerme a llorar con los pequeños productores de algodón, viviendo en la más grande de las miserias, y ¿Quienes se beneficiaban?, los grandes dueños de las llamadas textileras en Maracay, ¿Dónde más?, sobre todo en Maracay, ve, ¡Gente muy rica!, pero los que trabajaron para ellos toda la vida, allá partiéndose el lomo, muertos de hambre en el Orinoco, sembrando algodón, cosechando, pasando hambre aquellos niñitos pero desnutridos, ¡Ese es el capitalismo ve!, ese es el capitalismo. Es la lógica perversa del capital y el capitalismo. Entonces, ¿Cual es la solución a eso?, no hay otra que el socialismo, no hay otra. La propiedad social de los medios de producción y la acumulación de las ganancias y los dividendos racionales para reutilizarlo en beneficio social [Risas]. Claro, eso no les conviene a los que quieren dominar al mundo a través de sus grandes empresas, grandes negocios, y por eso nos satanizan y nos condenan a los que asumimos éste camino pues, de la revolución democrática socialista, humanista y yo digo también, con el permiso de mi señor, nuestro señor, cristiana. Uno se imagina que Cristo estuviera aquí, y le preguntáramos: ¿Señor, a quien tú apoyas?, si, a ver que diría Cristo. Bueno el lo dijo y lo sigue diciendo “Bienaventurado los pobres porque de ellos será mi reino”. Lo sigue diciendo, bienaventurado los pueblos. “Más fácil será”, dijo un día, “Que un camello entre por el ojo de una aguja a que un rico entre al reino de los cielos”, al reino de él pues. Ahora ese reino de él es el socialismo, lo mismo que diría Bolívar, habría que preguntarle a Bolívar si apareciera por allí. Mi general ¿A quien tú apoyas?, ¿A la revolución a al majunchismo?, a ver que diría, a Bolívar y a Sucre y a todos ellos. Mira para rendir honor a Páez como soldado, yo, yo, mira yo hasta le preguntaría a Páez e incluso, capaz que uno convenciera a Páez, Mi general véngase pa´ éste lado otra vez, ¡Pa´ la patria!, ¡Esta es la patria!, ¡La de las queseras del medio!, ¡La del Yagual, la de mucurita, la de Carabobo, esta patria que a renacido de nuevo!
-Aplausos
Presidente Chávez Y hoy vive en nosotros y vivirá en nuestros hijos, vivirá para siempre en nuestra patria, la patria, la patria, la patria.
-Aplausos
Presidente Chávez ¿Hay tiempo y hay comida, no? [Risas]. Hay tiempo y hay comida. 79 millones de bolívares para, ¿Esto es para el calzado, no?, esto ya lo firme, ¿Ah?, ¿Esto no es el mismo?, aquí dice “Prenda de vestir y calzado”, aquí te firme, ¿Que fue lo que te firme ahorita?, ¿No está repetido esto? ¿Que dice ahí a ver?
Asistente Equipos de campaña
Presidente Chávez Ah, equipos de campaña. Esto es para, aja, prendas de vestir, calzados, uniformes para oficiales también, los verde oliva, etc, uniformes de, este, diarios.
Bueno, esto serán administrado por el Servicio Autónomo de Bienes y Servicios del Ejército, ¿Quien está al frente de Sabse?, ¿No está aquí?
Asistente No, no esta aquí
Presidente Chávez Ah, ¿Epa?, ¿Como está la vista en la esquina de afuera?
Viceministro del Ministerio del poder Popular para la Defensa, Hebert Josué García PlazaNo esta muy bien mi..
Presidente Chávez [Risas] García Plaza. Eso fue bola afuera. Yo reconozco que el umpire me favoreció a mí.
Viceministro Defensa, Hebert Josué García Plaza Yo también mi comandante en jefe.
Presidente Chávez Verdad que fue [Risas].
-Risas
Presidente Chávez No, no, hablando de verdad verdad, porque este es tremendo bateador, y yo lo tenía en 3 y 2 y le lancé en la esquina de afuera, y el umpire, seguramente porque soy yo el Presidente ¡Ponchao!, yo dije, me dio, me provoco decirle –Chico eso es una bola afuera vale, como vas a ponchar a García Plaza así-. Hebert García Plaza, ¿Y el brazo, como esta?
Hebert Josué García Plaza Sin novedad mi...
Presidente Chávez Sin novedad. Aja, ¿Tu tienes bajo tu control esto?, ¿Bajo tu mando?
Hebert Josué García Plaza Si, el Coronel Moreno Martínez.
Presidente Chávez Ah, Moreno Martínez, salúdamelo. Bueno, le voy aprobar esto. Esto ¿Se va a comprar donde?
Hebert Josué García Plaza Aquí mismo en Venezuela mi comandante en jefe.
Presidente Chávez Aja, y ¿Las fábricas nuestras?
Hebert Josué García Plaza Si, con respecto a ese punto mi comandante en jefe ya en Venezuela, este, esa fábrica las desarrolló Cavim con un convenio con una empresa China.
Presidente Chávez Aja
Hebert Josué García Plaza Fue traspasada a Veximca y ya tiene capacidad e producción de 100 mil uniformes anuales de campaña.
Presidente Chávez Ah, la tiene Veximca.
Hebert Josué García Plaza La tiene Veximca, si.
Presidente Chávez Ah, porque yo estaba recordando esas cosas, ciertamente, correcto. ¿Y donde está la fábrica ahorita?
Hebert Josué García Plaza Tenemos 2, una en Maracay y otra aquí en el Fuerte Tiuna.
Presidente Chávez Bueno gracias García Plaza.
Hebert Josué García Plaza A su orden mi comandante en jefe.
Presidente Chávez Bueno, vamos aprobar estos recursos, mire de donde lo vamos aprobar, 79.7 millones, los voy aprobar de los dividendos de Cantv que todavía me queda un peli aquí, un pelito. Dividendo de Cantv del 2010 ¡Todavía!, ve, acumulación de capital para beneficio social. Cantv también la habían entregado al capital extranjero, y esa empresa miren como la hemos puesto, hemos instalado miles y miles de líneas de fibra óptica. Se habían detenido la instalación de teléfonos alámbricos, Ah pa´ ganar más plata con los inalámbricos y el prepago y no se cuanto. Los monederos se habían acabado, todo eso lo hemos retomado, y ahora estamos montando antenas que estamos fabricando aquí, antenas repetidoras para llevar la señal allá hasta la selva e incluso. Y sin embargo con todo y eso hemos bajado las tarifas, hemos incrementado los sueldos y salarios y prestaciones a los trabajadores, etc. Con todo eso la Cantv da buenos dividendos. Mira aquí tengo 131 del año 2010 todavía. Bueno vamos a sacarlo de aquí, dividendo Cantv 2010, Escalona recuérdame para resta porque yo aquí voy como la chequera, bueno, yo voy restando aquí, ¿Ah? Aja, entonces, fuente dividendo Cantv 2010, dividendos Cantv 2010, correcto, toma pues, aja la firma, falta la rabo e´cochino aquí.
Y finalmente esta, estos recursos para vivienda, ya le dije al ministro de vivienda que elabore un convenio con defensa, con el ministro de defensa para, y debe firmarse en los próximos días, elabórenlo bien, háganlo bien, y una comisión mixta de defensa y vivienda, ¿Para que?, para hacer y para cumplir lo que dije hace, hace rato. De las viviendas que estamos construyendo ir reservando las que hagan falta para La Fuerza Armada. Si es que vamos hacer ¿Cuantos millones dijimos Molina?, ¿Donde esta Molina? Ah, ¿2 millones?
Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina 2 millones 650 mil viviendas.
Presidente Chávez ¿En los próximos?
Ricardo Molina En los próximos 6 años.
Presidente Chávez 6 años ve. Ahora ya estamos construyendo este año, ¿Cuantas están en construcción?
Ricardo Molina Actualmente tenemos en procesos constructivos en diferentes etapas 415 mil viviendas.
Presidente Chávez Actualmente ve.
Ricardo Molina De las cuales debemos culminar este año 200 mil.
Presidente Chávez Bueno por eso cumplir con esta meta, -Si el pase esta despedido, el pase esta despedido allá en Maracaibo, saludos Agüero allá en Maracaibo y en todo el Occidente del país-.
Fíjense, si son 200mil que terminamos este año, de éstas, porque ya hemos entregado ¿Hasta cuanto este año?
Ricardo Molina Este año hemos entregado 66 mil 891 viviendas
Presidente Chávez ¿y mañana nos toca entregar cuántas? Mañana es Jueves de Vivienda.
Ricardo Molina Mañana entregamos 2 mil 100 viviendas.
Presidente Chávez Bueno ahora ¿qué ocurre? Ustedes comprenderán viendo la matemática que no será difícil cumplir la meta, si vamos a construir... estamos construyendo en este momento 415 mil viviendas ahorita y para la Fuerza Armada hacen falta nada más sólo 20 mil, no será difícil cumplir la meta y menos aun haciendo esfuerzo extra, por ejemplo Rangel me está... aquí hay una lista de terrenos militares así como Fuerte Tiuna, esos terrenos no usaban casi para nada ya, mientras tanto allá al frente la gente pasando trabajo en Las Mayas, en El Valle y aquí mismo, muchos militares viviendo arrimados, buscando a ver dónde vivir, pero por ejemplo allí en Maracay hay un terreno bien bueno al lado del Círculo, entre el Círculo Militar y el Hotel Maracay eso está bien bueno ahí para hacer una urbanización.
La actual sede de la brigada de paracaidistas que queda desocupada tremendo terreno compadre en sitio pero de puro lomito es eso ahí, entrando a Maracay, ustedes conocen, conocemos bastante Maracay, al frente están los apartamentos que entregamos hace poco de La Placera bien bonitos quedaron, esos los construyó el Ipsfa ¿no, Hernández Quintana? Ah, aja, bueno ahora tenemos el terreno de los paracaidistas ahí podemos ir a otra etapa para la Fuerza Armada y también para compatriotas civiles, familias allí de la zona, la unión cívico-militar. Entonces esta cuenta le coloque aquí Gran Misión Vivienda Venezuela para los dos Ministros, si Elías me ayuda inspeccionando y Rafael Ramírez que no está aquí por que está por allá en Viena, que está al frente de la Gran Misión Vivienda ¿qué nos dice el canciller Nicolás? Nicolás Maduro un saludo a los militares venezolanos.
Canciller Nicolás Maduro Bueno Presidente como lo ha trasmitido el vicepresidente Elías, para nosotros es una gran alegría tener hoy a una Fuerza Armada Nacional Bolivariana cohesionada alrededor de un proyecto de Patria y al rededor de un liderazgo que ha sabido levantar desde los principios del libertador Simón Bolívar, la moral, la fuerza combativa y ha logrado cohesionar a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, realmente nosotros que venimos de raíces de otras característica, del pueblo no militar, la clase obrera, de los trabajadores, de las luchas sociales, realmente ver a esta Fuerza Armada y que vivimos además Presidente, desde otro ángulo aquél 27 de febrero del año 89, ver hoy año 2012 proyectado hacia el resto de esta década esta Fuerza Armada Nacional Bolivariana con la moral adelante, elevada, con un plan de desarrollo en todas las áreas con su formación avanzada, unido al pueblo venezolano, realmente lo llena a uno de una gran emoción, de una gran esperanza y además de una gran seguridad.
Que estos objetivos que usted le ha planteado a nuestra Patria en el Programa de la Patria de convertir a Venezuela en una potencia en el marco de una construcción de una gran potencia que es América Latina y el caribe se van a cumplir, tienen en la Fuerza Armada uno de los grandes motores, uno de los grandes soportes, esa es un poco la reflexión que yo compartiría.
-Aplausos
Presidente Chávez Muchas gracias Nicolás, por cierto que hablando de América Latina los alumnos de la Escuela Superior de Guerra ¿dónde están? Ajá, un batallón, tenientes coroneles y algunos mayores ¿salen cuándo? Van para Argentina y Uruguay ¿quién es el Director de la Escuela? Quintero aja.
Cursante de la Escuela Superior de Guerra El domingo vamos para Argentina y posteriormente...
Presidente Chávez ¿Cuándo salen?
Cursante de la Escuela Superior de Guerra Este domingo que viene mi Comandante por Conviasa mi Comandante.
Presidente Chávez Aja ¿cuántos son por todo?
Cursante de la Escuela Superior de Guerra Somos en total en la gira 207 profesionales, incluyendo los cursantes, 9 oficiales extranjeros, oficiales de planta, profesores y algunos que son invitados y personal de apoyo que va en la gira.
Presidente Chávez ¿Van a estar cuántos días en Argentina?
Cursante de la Escuela Superior de Guerra Vamos a estar unos 6 días en Argentina desde el día lunes hasta el día sábado y el domingo partimos para Montevideo que tenemos el día lunes una visita en Montevideo a la Escuela Superior de Guerra en Montevideo, el Mercosur y el...
Presidente Chávez ¿Y regresan?
Cursante de la Escuela Superior de Guerra Estamos regresando el día miércoles mi Comandante.
Presidente Chávez Bueno les deseo igual a todos, un feliz viaje y que lo aprovechen mucho.
Cursante de la Escuela Superior de Guerra Gracias mi Comandante en Jefe.
-Aplausos
Presidente Chávez Que le sea de mucha utilidad en su proceso de formación de los cursos superiores, Estado Mayor, curso de Estado Mayor conjunto, como soñamos durante mucho tiempo, para ir unificando la doctrina, la estrategia, ustedes saben cuando van a Argentina a dónde van, patria hermana, por algo esta patria nuestra Venezuela y aquella patria argentina parieron a dos de los más grandes gigantes de este continente, Simón Bolívar y José de San Martín y allá fueron abrazarse, aquel se vino y cruzó los andes y casi llegó a Caracas, llegó hasta Guayaquil, casi llegó al Orinoco y Bolívar se fue igual y allá casi llegó a Buenos Aires, no llegó a Buenos Aires porque se lo negó, el permiso se lo negó el Congreso de Colombia dominado por Santander, pero ya lo habían llamado de Buenos Aires estaba en Potosí, estaba a un paso de Buenos Aires y le pedían que se convirtiera, porque ya San Martín se había ido a Europa y se convirtiera en el protector de las provincias unidas del Río de la Plata, porque el imperio portugués que estaba ahí en Brasil había invadido la banda oriental y había invadido incluso territorio boliviano, una nueva geopolítica que estaba naciendo y lo mismo les digo cuando vayan a Montevideo otro gigante, José Gervasio Artigas, otro de los gigantes de nuestra independencia primera y hoy esas naciones, esos países dirigidos por dignos presidentes, la presidenta Cristina Fernández y el presidente Pepe Mújica. Parte de la nueva geopolítica y parte del proceso de esta nueva independencia, que ahora si tiene que ser definitiva.
Por eso les deseo mucha suerte a los viajantes, a los viajeros más bien, a los cursantes quise decir de la Escuela Superior de Guerra y también del Iaeden y a todos ustedes ¿qué nos dice el general en jefe Rangel Silva? Un comentario final del Ministro de Defensa, quien forma parte de esa generación de la generación de ustedes, porque yo tuve la dicha de conocerlos ahí en las escuelas, en nuestras escuelas militares, Rangel.
Ministro del Poder Popular para la Defensa, Henry Rangel Silva Bueno sin duda manifestar en nombre de todos los soldados de nuestras Fuerza Armada, esta alegría y este estímulo que hemos recibido en la tarde de hoy de parte de usted puesto que eso ratifica una cosa, que es el amor que usted tiene hacia la Patria y el amor que usted tiene hacia nuestra Fuerza Armada y el interés en verdad en ejercer la comandancia en jefe hacia todos nosotros, en función a esos grandes intereses de la Patria que fueron los que nos movieron hace muchos años, para emerger de los cuarteles, pero que hoy gracias a Dios mi Comandante estamos viendo los frutos de aquellos sueños de jóvenes y que esos frutos pues nosotros luchamos y vamos a seguir luchando por mantenerlos por siempre, entregando en lo que es toda nuestra alma y toda nuestro espíritu al trabajo creador, al trabajo fecundo dentro de la Fuerza Armada, a consolidar esa unión cívico-militar que tanto nos ha costado y que es ejemplo para muchos países.
A mi me han pregunta en algunos foros internacionales que lo más importante que quieren conocer muchos países y muchas Fuerzas Armadas es cómo hemos logrado esa integración cívico-militar, estamos aquí mi Comandante con usted, por usted, leales a usted, leales al proyecto de país y motivados con su ejemplo para seguir adelante. Muchas gracias mi Comandante.
-Aplausos
Presidente Chávez Gracias Rangel señor general en jefe, yo agradezco muchísimo a ustedes y a todo el alto mando militar, generales, almirantes, a todos ustedes y a todos los dignos oficiales, suboficiales y tropas de la Fuerza Armada Bolivariana y yo me siento un soldado feliz, feliz y dichoso, muy feliz y muy dichoso, agradezco a Dios el día que por cosas de esas de la vida entré a la Academia Militar hace ya más de 40 años y todo este camino que hemos transitado y habérmelos conseguido a ustedes unos 10 años después y estos 20 años últimos que han pasado y todas estas peripecias que hemos vivido para nunca olvidarlas, agradezco a Dios, a la vida y a ustedes y estoy confiado, estoy seguro de que seguiremos viviendo y seguiremos venciendo y construyendo esta Patria buena, esta Patria nueva, es una obligación que tenemos.
Miren casualidades, para terminar, un día como hoy 13 de junio, esto se los debemos a mi ayudante el teniente Escalona que consiguió esta casualidad, jueves 13 de junio 1974, 13 de junio ¿cuántos años han pasado? Bueno casi 40, 38 años, hoy se cumplen 38 años del día en que yo escribí estas líneas, era un cuaderno, el original no se qué hizo, pero alguien lo pasó a maquina aquí años después. Estábamos nosotros en maniobra de fin de año, recuerdo que la maniobra ese año de la Academia Militar fueron una marcha desde Agua Blanca hasta Gamelotal allá en Fuerte Terepaima en Barquisimeto cruzando todas esas montañas, era patrullaje, situaciones a los largo de la patrulla y luego llegamos allá a pasar las canchas y etc., bueno entre otras cosas yo era brigadier y era comandante de una patrulla, una patrulla donde iban algunos compañeros míos, sus brigadieres, cadetes de segundo año, recuerdo a González Gonzáles, no, González Cárdenas estaba en segundo año ¿cómo se llama? González Cárdenas Roberto, “Bacalao” Fonchamber compañero mío era su brigadier iba en la patrulla.
Bueno y yo escribía en las noches sobre todo y escribí esto hace 38 años “al fin a las 6 y 30 di la orden, colocarse los equipos (estábamos saliendo) primera escuadra a la derecha, segunda escuadra a la izquierda, todos salimos muy animados (era una patrulla de quizás 20 cadetes) bajamos hasta la carretera y tomé la acimut de 12 grados desde el punto exacto donde nos dejaron la noche anterior. Pasamos por la casa donde tomamos café anoche, salió la señora ahora con dos niños y nos sacaron la mano para despedirse, vi a los pequeños con inmensa tristeza, con su abdomen voluminoso de seguro lleno de lombrices de tanto comer tierra, descalzos, desnudos, con un cuadro así siento como hierve la sangre en mis venas y me convenzo de la necesidad de hacer algo algún día, lo que sea, por nuestra gente” 38 años, ya aquel brigadier andaba en una especie de ardimiento, un fuego y eso nació ahí en esa escuela. Por eso doy gracias ala vida haberme hecho soldado y soldado soy y soldado seré toda mi vida
¡Que vivan los soldados de Venezuela!
Asistentes ¡Que vivan!
Presidente Chávez ¡Que viva la Patria venezolana!
Asistentes ¡Que viva!
Presidente Chávez Saludo compañeros, compañeras, buenas noches, muchas gracias.

 REVOLUCIÓN O MUERTE.-
UCCA.-PRES.- www.uncafeconangiolillo.com