Monday, December 30, 2013

SE APROXIMA EL GRAN COMIENZO DEL 2014...DESDE UN CAFE CON ANGIOLILLO TE SUGERIMOS...Tus ojos son el espejo del alma.


Muchos se preguntan ¿donde se encuentra el alma? La respuesta es muy sencilla, el alma la puedes ver en tus ojos y se reflejan en un espejo – ¿Cómo lo haces? – Cuando estés frente a un espejo quédate mirando fijamente tus ojos, ellos son tu alma. Siente por un momento lo que realmente expresan tus ojos. Es por ello el viejo refrán que dice así: “Los ojos son el reflejo del alma”. Ahora sabrás porque es tan importante cuando conversamos con alguien que nos miren a los ojos o viceversa, porque es la manera que sentimos que nos están poniendo atención. Y es que nos estamos comunicando con el alma.
Hay personas que pasan años sin verse al espejo y es por temor a descubrir que le dice su alma. También cuando se tiene miedo o rabia casi siempre evadimos la mirada. Si tienes algún temor, te recomiendo que veas fijamente a la persona a sus ojos para que veas el reflejo de ellos y verás que inmediatamente cambia la mirada o se queda tranquilo (a). El alma es el motor de nuestro cuerpo físico, es importante saber como conversar con ella o mantenerla en armonía con nuestro cuerpo para que todo vaya de acuerdo a lo que nos merecemos. El alma y el espíritu son dos herramientas que alimentan nuestro cuerpo físico. Ellas son nuestras energías vitales para que nuestro cuerpo se sienta en paz y completamente sano.
Así que espero que esta nueva manera de conectarte con tu alma, te sirva para vivir en armonía y tranquilidad. Recuerda si quieres saber que pasa en tu vida, colócate frente al espejo y pregúntale a tu alma que está pasando o porque suceden ciertas cosas en tu ser. De acuerdo a lo que sientas obtendrás respuesta…
http://www.trabajadoresdelaluz.com/nota_seleccionada.php?ndx=2740

UCCA.-PRES.-  www.uncafeconangiolillo.com

SE APROXIMA EL GRAN COMIENZO DEL 2014...DESDE UN CAFE CON ANGIOLILLO TE SUGERIMOS...Una imagen espectacular muestra al cometa más brillante, LoveJoy, en todo su esplendor


Los aficionados al espacio y los astrónomos profesionales del mundo acaban de recibir un buen regalo de Fin de Año: una imagen espectacular en la que se aprecia un cometa más brillante que el propio ISON, el C/2013 R1 LoveJoy, en toda su longitud.
El astrofotógrafo austríaco Gerald Rhemann capturó esta maravillosa fotografía vertical del cometa más grande y brillante de las últimas décadas el 13 de diciembre, cuando el objeto se encontraba en todo su esplendor luciendo su larga cola que se ha formado durante el viaje del objeto espacial por el sistema solar.
El 22 de diciembre, el C/2013 R1 Lovejoy llegó a su perihelio, el punto más cercano al Sol, y pasó a una distancia de 120 millones de kilómetros de nuestra estrella.
El cuerpo celeste fue descubierto el 7 de septiembre de este año por el astrónomo aficionado australiano Terry Lovejoy. Desde el momento de su detección se ha estado acercando al Sol y a la Tierra aumentando rápidamente su brillo y a finales de noviembre y en diciembre, al superar hasta la luminosidad del cometa ISON, pudo observarse en el cielo a simple vista sin ninguna ayuda óptica.

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/115626-imagen-espectacular-cometa-lovejoy?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome
UCCA.-PRES.-  www.uncafeconangiolillo.com

12 noticias importantes 'omitidas' por los principales medios en 2013

SE APROXIMA EL GRAN COMIENZO DEL 2014...DESDE UN CAFE CON ANGIOLILLO TE SUGERIMOS...

Publicado: 28 dic 2013 |
RT

La tragedia de Maalula y huida de los cristianos de Siria, la descomposición de Libia, suicidio de Aaron Swartz, carnicería en Irak, triunfo de WikiLeaks sobre Visa: estas y otras historias han sido ignoradas por los medios de comunicación este año.
Maalula se consideró el símbolo de la presencia cristiana en Siria. En septiembre pasado militantes del Frente Al Nusra, vinculado a Al Qaeda, asaltaron la localidad, uno de los centros cristianos más antiguos, donde todavía se habla el arameo, la lengua de Jesucristo. Muchas personas fallecieron, muchas tuvieron que abandonar el lugar y las monjas católicas fueron secuestradas. Los expertos lo califican como parte del mosaico general: de los dos millones de cristianos que vivían en Siria antes de la guerra huyó, como mínimo, la mitad, dijo el canciller ruso, Serguéi Lavrov, a RT.

AFP

Libia ha entrado en caos: de hecho, al país le faltan la administración pública, el Ejército, la Policía y los órganos de seguridad, el Gobierno no puede resolver los problemas sociales y económicos, dijo el vicecanciller de Rusia, Mijaíl Bogdanov, a la agencia Interfax. La impotencia de las autoridades ha provocada el desalojo de la Embajada de Rusia y el asalto del Ministerio de Exteriores del país por militantes armados con AK-47. De hecho, se trata de la descomposición del Estado libio en Tripolitania, Cirenaica y Fezzan, subraya Bogdanov.

AFP

Irak se ha visto envuelto en un baño de sangre, con más de 9.000 muertos en total, lo que convirtió este año en el más violento del país desde el 2008. Puede leer más aquí, en el 'Calendario de la muerte'.


AFP

Una huelga de hambre masiva arrancó en Guantánamo en febrero de este año. Alcanzó su máxima cobertura hacia julio, cuando 106 de los 166 prisioneros se negaron a comer. En aquel mes 46 de los participantes de la protesta estaban sometidos a la polémica práctica de alimentarles forzosamente a través de una sonda.

AFP/ Shane T. Mccoy

En abril WikiLeaks ganó el caso judicial contra Visa. La empresa debe pagar multas millonarias por su bloqueo financiero del sitio web. Su fundador, Julian Assange, que sigue encerrado en la Embajada de Ecuador en Londres, dijo que la decisión judicial era una victoria sobre el intento de Washington de silenciar al portal líder en materia de filtraciones.

AFP

El 29 de marzo, la tubería Pegasus de ExxonMobil estalló cerca de la ciudad de Mayflower, Arkansas, EE.UU., inundando la ciudad con el equivalente a más de 10.000 barriles de petróleo crudo. Casi dos docenas de casas fueron evacuadas tras el accidente.


RT

Miles de manifestantes con máscaras de Guy Fawkes se reunieron en noviembre pasado en 450 lugares en todo el mundo para protestar contra la avaricia corporativa, gobiernos corruptos y la vigilancia.

warwolftech.blogspot.com

El 19 de octubre, los activistas de más de 26 países organizaron una protesta global para exigir el fin de "la peligrosa" perforación de gas y petróleo de esquisto mediante el 'fracking'.

blogs.wsj.com

El 22 de mayo los agentes del FBI tiroteaban al checheno desarmado, Ibragim Todáshev, durante un interrogatorio. Todáshev era amigo de los supuestos autores del atentado de Boston, los hermanos Tsarnáyev. Junto al hermano mayor, Tamerlán, practicaba artes marciales y boxeo en Massachussets. El FBI sigue tratando de ocultar la muerte debajo de la alfombra, bloquear la autopsia e intimidar a quienes se asociaban con él.

skydancingblog.com

La ira pública contra los productos alimenticios OMG y el gigante Monsanto se convirtió en protestas masivas globales en mayo y octubre pasados. Millones de activistas salieron a la calle en 50 países.

orgo-net.blogspot.com

Aaron Swartz se hizo famoso por ayudar a crear Reddit, Creative Commons y fundar el grupo de activistas Demand Progress. Después de 'hackear' la base de datos JSTOR de las revistas académicas para "liberar la información", Swartz enfrentó 35 años de prisión y se ahorcó en su apartamento de Brooklyn.

gekoudi.blogspot.com

Los medios de comunicación han ignorado el procedimiento judicial sobre Bradley Manning, el militar estadounidense que entregó documentos confidenciales gubernamentales a WikiLeaks. Sin embargo, el procedimiento judicial duró tres meses.

AFP Photo/Saul Loeb

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/115577-noticias-2013-prensa-ignorar-siria

EL CÍRCULO: el significado arcano de los símbolos


“Dios es un Círculo que tiene su centro en todas partes, y cuya circunferencia no está en ninguna”
Hermes Trismegisto
“Un Círculo se cierra sobre sí mismo, y por ello representa la unidad, lo absoluto, la perfección. Es símbolo del cielo en relación a la tierra, de lo espiritual en relación a lo material. Por ello se le relaciona con la “protección” y, así, tenemos los círculos mágicos, los anillos de poder, las coronas reales o los cinturones que nos hacen invisibles.
Si bien el círculo representa el cielo, lo celestial, Dios o el Alma, se usa en lo terrenal como representación de la perfección de Dios en la tierra, de su manifestación arquetípica en la materia.”

Diana y Karolus
Todas las culturas que han existido en nuestra historia nos han legado su experiencia más íntima a través del lenguaje simbólico. Relacionarse con el mundo espiritual, y sintetizar esa mística relación con la vida a través del símbolo, es fundamental para el encuentro entre lo divino y lo humano.
Un símbolo es la expresión -bajo la forma de una imagen- de una idea o concepto, emoción o sentimiento espiritual, signo eterno de nuestra humanidad y de nuestra pertenencia a un todo sagrado mayor que nosotros mismos.
Los símbolos básicos y primigenios que comparten todas las culturas son El Círculo, La Cruz y El Cuadrado. Hoy empezaremos con El Círculo.
Su imagen proviene del disco solar. El Sol, Creador de la Luz y Señor del Fuego de la Vida, es el elemento crucial para la existencia de vida en la tierra.
Por ello, por encima de todo el cosmos simbólico, se erige el Símbolo del Círculo -la Rueda de la Vida para el Budismo- que hace girar a la naturaleza entera, con sus ciclos, sus ritmos y su movimiento eterno. Es, por tanto, la totalidad, la integridad y la realización.
Un Círculo se cierra sobre sí mismo y por ello representa la unidad, lo absoluto, la perfección. Es símbolo del cielo en relación a la tierra, de lo espiritual en relación a lo material. Por ello se le relaciona con la “protección”, y, así tenemos los círculos mágicos, los anillos de poder, las coronas reales o los cinturones que nos hacen invisibles. De esta manera, para simbolizar un círculo que protege a algo o a alguien, dibujamos este mismo círculo con un punto en su centro, el cual representa la individualidadel ser, el alma –según Carl Jung-. Es el símbolo del oro en la Alquimia, y del Tao, el poder supremo en el Taoísmo. El Círculo es un punto extendido.
La redondez es sagrada por ser la forma más natural. Es la forma que contiene a las demás formas, el “Huevo Cósmico”, la eternidad.
Actualmente la física reconoce este hecho, y ha sido capaz de dar explicación de porqué los planetas o los soles son esféricos y no son cúbicos –cuadrados-. Lo mismo sucede con nuestras células, nuestros átomos o nuestros electrones.
El Círculo representa el poder masculino en su lectura subjetiva, la chispa de la vida, pero en su lectura más objetiva representa el poder de lo femenino, receptivo, la matriz de la Creación. Por ello es la divinidad manifestadacuya creación se regula y se ordena, el Alfa y el Omega del Cristianismo.
Coincide asimismo con la naturaleza hombre-mujer del ser humano, en la que arquetípicamente el hombre ha representado la protección –padre-, el portador de la corona –rey-, la chispa de la vida –simiente-, y la mujer representa el acogimiento y el hogar –madre-, la receptividad, matriz o base –útero y óvulo-, y en la que mejor se representa el círculo por sus redondeces físicas, siendo en sí misma un reflejo de La Tierra -que nos acoge a nosotros como una Gran Madre- acogiendo también en algún momento de su existencia una o varias vidas en su interior.

Embarazo
También el círculo aparece en innumerables representaciones artísticas, religiosas y relativas a tradiciones:
Por ejemplo, los Derviches Malawi, conocidos como los Derviches Giradoresdanzan en círculo sobre sí mismos imitando el movimiento de los planetas alrededor del sol, y también la búsqueda de Dios, simbolizado por el sol mismo.
Innumerables danzas en el mundo son celebradas en círculo como símbolo de hermanamiento, protección de la comunidad -asegurada dentro de sus límites-, búsqueda de lo trascendente a través de la acción en grupo, y fraternidad universal.
Si bien el círculo representa el cielo, lo celestial, Dios o el Alma, se usa en lo terrenal como representación de la perfección de Dios en la tierra, de su manifestación arquetípica en la materia. Por ello encontramos edificaciones y construcciones arcaicas como Stonehengedispuestas en círculo.

Stonehenge
También los rosetones en muchas iglesias y templos cristianos.

Rosetón de la Catedral de León, España
Asimismo, los mandalas resumen perfectamente dicha combinación terreno-espiritual.

Mandala
El círculo se ha usado en ritos de diversa índole como estabilizador, cohesionador de Alma y cuerpo, protector, unificador, sellador… de ahí el uso de cordones de defensa alrededor de ciudades, templos y tumbas; el uso de sortijas, anillos, collares, cinturones…  como elemento talismánico, de unión –matrimonio- y de poder sobrenatural, así como los escudos y brazaletes de los guerreros como su elemento protector.
Veamos la simbología de distintos tipos de círculos:
EL CÍRCULO ALADO: La pareja cósmica, el cielo creativo y la tierra fértil. Es el sol naciente para los egipcios, el dios Ra, la resurrección.

Círculo alado
DOS CÍRCULOS GEMELOS: El principio masculino y el principio femenino, la sabiduría y el amor, El Cristo y su naturaleza dual como Segunda Persona de la Trinidad.

Círculos gemelos
LOS CÍRCULOS TRIPLES: La Tríada original, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo; Brahma, Visnhu y Shiva en laTrimurti Hindú, o Isis, Osiris y Horus en el antiguo Egipto.
Círculos triples

EL CÍRCULO EN LLAMAS: 
Es “Pakriti” –Hinduísmo-, “lo que evoluciona, produce y da a luz”.

Círculo en Llamas

CÍRCULOS CONCÉNTRICOS:
 Representan los grados de desarrollo, de evolución de la consciencia del ser, el perfeccionamiento y la armonía adquiridos.

Círculos concéntricos
En nuestro próximo post hablaremos del simbolismo de “la cruz” como representación de la encarnación de lo divino en lo humano, un símbolo imprescindible para comprender nuestra propia naturaleza y la condición de nuestra existencia terrenal.
Diana y Karolus

UCCA.-PRES.- www.uncafeconangiolillo.com

Thursday, December 26, 2013

Dichos chinos: la apariencia surge de la mente En la antigua China se creía que las cosas buenas o malas que vemos son el resultado de lo que tenemos en el corazón


La apariencia surge de la mente

El dicho 相由心生(xiāng yóu xīn shēng) o ‘la apariencia surge de la mente’, puede ser traducido como ‘la apariencia se convierte en el alma’, pero literalmente la frase significa ‘la apariencia nace del corazón’.
Se dice que la expresión fue utilizada por primera vez por Guiguzi, un antiguo filósofo y educador chino durante el período de los Reinos Combatientes (475-221 a.C.).
También se puede encontrar en el ‘Ensayo sobre la mente y la apariencia’, escrito por el sabio daoísta Chen Xiyi durante la dinastía Song (960-1279). La siguiente historia explica el significado del dicho:
Un día, el joven Su Dongpo, un gran genio de la dinastía Song, fue a meditar a un templo con el monje Foyin. Después de meditar, como se sintió muy cómodo y a gusto, le preguntó al monje cómo lo había visto mientras meditaba. Foyin respondió: “¡Parecías una estatua de Buda muy solemne!”
Su, estaba muy satisfecho.
Dada la ocasión, el monje también le preguntó a Su cómo lo había visto durante la meditación. Su, bromeando con el monje respondió: “¡Te veías como un montón de estiércol de vaca!”
El monje no dijo nada. Al ver que el monje no estaba enojado con sus palabras, Su pensó que había derrotado al monje.
Su tenía una hermana menor llamada Su Xiaomei; la joven era muy talentosa. Cuando Su regresó a casa, con aire de grandeza le contó a su hermana sobre el diálogo con el monje.
Su hermana pensó por un momento y suavemente señaló: “Mi querido hermano, has perdido. Foyin tiene el corazón de un Buda, así que te vio como un Buda. Tú lo veías a él con un corazón de estiércol de vaca, por lo que viste sólo estiércol de vaca”.
Después de escuchar las palabras de su hermana se sintió confuso, pero se dio cuenta que el monje se había cultivado bastante bien, porque siempre era capaz de mantener la bondad en su corazón, incluso cuando fue tratado injustamente.
Esta historia explica que sólo podemos ver las cosas de una manera positiva y ofrecer una respuesta constructiva cuando tenemos la compasión en el corazón.
El dicho “la apariencia surge de la mente” se utiliza como una advertencia y también para describir cómo las apariencias pueden ser alteradas por el cambio de nuestra mente.

Guiguzi, su verdadero nombre era Xu Wang, vivió entre los años 400 y 313 a. C. Fue el fundador de la Escuela de Diplomacia de las Cien Escuelas de Pensamiento, donde muchos de sus alumnos se hicieron famosos. Uno de ellos era Sun Bin, quien escribió las famosas “36 estratagemas”.
Su Dongpo, también conocido como Su Shi, fue un escritor, poeta, artista, calígrafo, farmacólogo y estadista de la dinastía Song, y uno de los principales poetas de la dinastía Song.
http://www.lagranepoca.com/30416-dichos-chinos-apariencia-surge-mente
UCCA.-PRES .- www.uncafeconangiolillo.com

Tuesday, December 24, 2013

SE APROXIMA EL GRAN COMIENZO DEL 2014...DESDE UN CAFE CON ANGIOLILLO TE SUGERIMOS...

UCCA.-PRES.-  www.uncafeconangiolillo.com

Carta de Jaimito al niñito Jesús

Jaimito le escribe a Jesús:
‘Querido Niñito Jesús: me he portado MUY BIEN este año y quiero que, por favor y si es posible, me TRAIGAS una bicicleta nueva. Atentamente, Jaimito- ‘
CartajaimitoColoca la carta debajo del árbol de Navidad y ve la figura de la Virgen María, que desde el pesebre lo mira fijamente.
Arrepentido, rompe la carta y escribe nuevamente:
‘Querido Niño Jesús, CREO que me he portado BIEN este año, por favor TRAEME una bicicleta. Cordialmente, Jaimito.’
Nuevamente se dispone a poner la carta, cuando siente la mirada de la Virgen María que lo observa fijamente.
De nuevo rompe la carta y vuelve a escribir:
‘Niño Jesús: NO ME HE PORTADO BIEN este año, pero si me traes una bicicleta, prometo portarme bien el que viene. Sin más, Jaimito.’
Va con la carta de nuevo al arbolito y otra vez la mirada de la Virgen María sobre él, penetrante.
Rompe otra vez el sobre y desesperado agarra la figura de la Virgen María, la pone súbitamente en una bolsa y la mete en el placard cerrándolo con llave.
Vuelve apresurado  a escribir :
‘Jesús: TENGO SECUESTRADA A TU VIEJA. Si querés volver a verla, dejá una bicicleta debajo del árbol. No hagas la denuncia. Jaimito.’
UCCA.-PRES.-  www.uncafeconangiolillo.com


FELIZ NAVIDAD A TODOS LOS SOÑADORES DE UN CAFE CON ANGIOLILLO

¡FELICES FIESTAS PARA TODOS!

http://elcandildelospensamientos.files.wordpress.com/2012/12/don_quijote_tarjeta_de_navidad_felicitacion_navi-p137542593115363014b2ico_400.jpgUCCA.-PRES.-  www.uncafeconangiolillo.com


La primera Navidad



En la antigua Roma, un aristócrata cristiano llamado Valentino recibía un códice finamente ilustrado que contenía un calendario para el año 354 además de otros documentos, como la lista de cónsules, prefectos y obispos de la ciudad. De trazo sobresaliente, era el trabajo del que se convertiría en el calígrafo del papa Dámaso I, Furio Dionisio Filocalo.
El códice proporcionaba una información utilísima para cualquier aristócrata que viviese en Roma: señalaba los principales eventos de la ciudad en ese año, incluyendo las celebraciones no cristianas, aniversarios imperiales, conmemoraciones históricas y fenómenos astrológicos. Era, en esencia, el calendario público de Roma.
Es aquí donde aparece la primera mención escrita conocida de la fecha de celebración de la Navidad (Parte 12: Conmemoraciones de los mártires. MGH Chronica Minora I (1892), pp.71-2): “VIII kal. Ian. natus Christus in Betleem Iudeae”, el 25 de diciembre nació Cristo en Belén de Judea.
MENSIS DECEMBER habet dies XXXI
MENSIS DECEMBER
habet dies XXXI

http://masabadell.wordpress.com/2013/12/17/la-primera-navidad/

UCCA.-PRES.-  www.uncafeconangiolillo.com

 

 

El lenguaje secreto de las plantas

Una colaboración de Francisco Guanipa
por Kat McGowan,

Al norte de Sierra Nevada, el ecologista Richard Karban está tratando de aprender una lengua extranjera. Las plantas de artemisa que salpican estas laderas se hablan las unas a las otras usando términos que ningún ser humano sabe. Karban, que enseña en la Universidad de California, Davis, está escuchándolas y empezando a entender lo que dicen.
National Science Foundation. La creciente evidencia sugiere que ciertas plantas, como los arces, en caso de ataque, envían señales de advertencia al aire a sus vecinos ante un peligro inminente. Crédito: David Lee.
Las evidencias de una comunicación entre las plantas es de tan sólo unas cuantas décadas, pero en ese corto espacio de tiempo se han podido adelantar electrizantes descubrimientos que tienden a un resurgir este campo de estudio. Dos estudios publicados en 1983 demostraron que los sauces, álamos y arces pueden advertirse mutuamente acerca de los ataques de insectos: árboles intactos, cerca de los que están infestados de bichos hambrientos, comienzan a bombear repelentes químicos para protegerse de los ataques de los insectos. De algún modo, ellos saben lo que sus vecinos están experimentando, y reaccionan ante ello. La alucinante implicación era cómo es que unos árboles sin cerebro podrían enviar, recibir e interpretar mensajes.
Richard Karban,
ecologista de la Universidad de California,
Davis, estudia cómo se ​​comunica la artemisa.
Los primeros documentos sobre “árboles parlantes” fueron rápidamente derribados como estadísticamente defectuosos o demasiado artificiales, irrelevantes para la guerra del mundo real entre las plantas y los insectos. La investigación quedaba en punto muerto. Pero la ciencia de la comunicación de las plantas está reapareciendo. Rigurosos experimentos, cuidadosamente controlados, están superando esas críticas iniciales con repetidas pruebas en laboratorios, bosques y campos. Está bien establecido que cuando los insectos mastican las hojas, las plantas responden liberando compuestos orgánicos volátiles en el aire. El último recuento de Por Karban de 40 de los 48 estudios sobre comunicación de plantas, confirma que otras plantas detectan estas señales en el aire y refuerzan su producción de armas químicas o de otros mecanismos de defensa como respuesta. “Las evidencias de que las plantas liberan sustancias volátiles cuando son dañadas por los herbívoros es tan cierta como probado por la ciencia puede serlo”, decía Martin Heil, un ecologista del Instituto de Investigación Cinvestav Irapuato de México. “La evidencia de que las plantas pueden percibir de alguna manera estos volátiles y responder con una respuesta de defensa está bien asentada.”
La comunicación de las plantas puede ser todavía un campo muy pequeño, pero las personas que la estudian ya no son vistas como lunáticas . “Solía ​​pasar que la gente ni siquiera hablara con usted: “¿Por qué me haces perder el tiempo con algo que ya ha sdo desacreditado?”, contaba Karban. “Eso al menos ya no pasa. “El debate ya no es si las plantas pueden o no sentir mutuamente sus mensajes bioquímicos -pueden-, sino sobre por qué y cómo lo hacen. La mayoría de los estudios se han llevado a cabo en condiciones controladas en laboratorio, por lo que una de las principales cuestiones abiertas es en qué medida las plantas utilizan estas señales de la naturaleza. La respuesta podría tener grandes implicaciones: Los agricultores podrían ser capaces de adaptar esta charla, retocar las plantas alimenticias o las prácticas agrícolas a fin de que los cultivos se defiendan mejor contra los herbívoros. En términos más generales, la posibilidad de que las plantas compartan información plantea preguntas intrigantes sobre lo que se considera el comportamiento y la comunicación, y por qué los organismos que compiten entre sí también se ven precisados de una red de sus conocimientos.
Los científicos también están estudiando cómo los mensajes de estas señales podrían propagarse. Hace apenas unos meses, un pionero de señalización entre plantas Ted Farmer, de la Universidad de Lausana, descubrió una manera casi totalmente desconocida de transmisión de información de las plantas, con impulsos eléctricos y un sistema de señalización con base de voltaje, que es un inquietante recuerdo del sistema nervioso de los animales. “Es realmente espectacular lo que hacen las plantas”, señaló Farmer. “Cuanto más trabajo con ellas, más me sorprenden.”
El estudio de Farmer no significa que las plantas tengan neuronas, o cerebros, ni ninguno de los sistemas que utilizan los animales para comunicarse. Nosotros no le hacemos justicia a ellas cuando tratamos de ubicar su fascinante biología, alienígena en términos humanos, dijo. Pero es posible que hayamos subestimado enormemente sus capacidades. A medida que los investigadores comienzan a aprender el lenguaje de las plantas, empiezan a tener una nueva visión de ese mundo de hojas verdes en que vivimos.
Secretos vivientes
Karban comenzó como un investigador de cigarras, estudiaba cómo los árboles se enfrentaban a una plaga de insectos chupadores de savia que descendía sobre ellos cada 17 años. Por entonces, el supuesto era que las plantas sobrevivían siendo tenaces, adaptando su fisiología para acomodarse y sufrir sequías, plagas y otros abusos. Pero a principios de 1980, el zoólogo David Rhoades, de la Universidad de Washington, descubrió evidencias de que las plantas se defendían activamente contra los insectos. Como maestros de la bioquímica sintética, fabrican y despliegan armas químicas y de otras clases, que pueden hacen que su follaje sea menos apetecible o nutritivo, de tal manera que los hambrientos insectos se vayan a otra parte. Para Karban, esta idea fue una sorpresa emocionante, un indicio de que las plantas son capaces de mucho más que una resistencia pasiva.
Las señales eléctricas
¿Cómo sabe una hoja que está siendo devorada, y cómo se lo dice a las otras partes de la planta para que inicie la fabricación de sustancias químicas defensivas? Para probar que las señales eléctricas están funcionando, el equipo de Ted Farmer colocó microelectrodos en las hojas y tallos de las hojas de la Arabidopsis thaliana (un organismo modelo, el equivalente fisiólogo de plantas al de las ratas de laboratorio) y se permitió a la argillacea del algodón egipcio darse un festín a distancia. En cuestión de segundos, hubo unos cambios de voltaje en el tejido irradiados hacia fuera desde el sitio de la lesión hacia el vástago y más allá. Como ondas salían hacia el exterior, el  compuesto defensivo de ácido jasmónico se acumulaba, incluso lejos del lugar del daño. Los genes involucrados en la transmisión de señales eléctricas producían canales en una membrana justo dentro de las paredes celulares de la planta; los canales mantienen el potencial eléctrico mediante la regulación del paso de iones con carga. Estos genes son análogos evolutivos a los receptores regulatorios de iones que usan los animales para retransmitir señales sensoriales a través del cuerpo.” Obviamente, estos provienen de un ancestro común, y están profundamente arraigados”, indicó Farmer. “Hay un montón de interesantes paralelismos, más paralelismos que diferencias.”
Pero lo que despues descubrió Rhoades fue, si cabe, más sorprendente, y controvertido. Estaba observando cómo el sauce Sitka alteraba la calidad nutricional de sus hojas como respuesta a la infestación por tent caterpillar y de artiidae [orugas y polillas]. En el laboratorio, cuando se alimentaba a los insectos con hojas de árboles infestados, los gusanos crecían más lentamente, y su crecimiento también resultaba atrofiado cuando se les alimentaba conlas hojas de sauces no dañados pero que vivían cerca de los árboles que fueron comidos. El mismo cambio bioquímico parecía estar ocurriendo en los dos grupos de árboles, y la conclusión Rhoades, publicada en 1983, fue que los sauces vírgenes estaban recibiendo un mensaje de aquellos que estaban sufriendo el ataque. Ese mismo año, Ian Baldwin y Jack Schultz, de la Universidad de Dartmouth, descubrieron que las plántulas de álamo y de arce de azúcar comenzaban a bombear fenoles anti-herbívoros cuando eran colocados en una cámara de crecimiento, junto a árboles jóvenes con hojas trituradas. Ellos lo describieron como la comunicación de las plantas. “La gente estaba muy emocionada”, dijo Karban. “La prensa popular se volvió loca con esto.”
Tal recepción hizo que muchos científicos se pusieran nerviosos. La película de 1979 “La vida secreta de las plantas” (después del libro homónimo de 1973) había cautivado al público con fotografías en time-lapse que hacía que las plantas pareciran retorcerse de vitalidad, desplegando sus hojas y expulsando ​​raíces. La película afirmaba que la ciencia había demostrado que las plantas eran conscientes y podían sentir emociones humanas”. Hizo pensar a la gente que todo este campo de estudio estaba falsificado”, dijo Farmer.
Luego, en 1984, ambos estudios sobre árboles parlantes fueron recogidos aparte por el eminente ecologista John Lawton (que fue nombrado caballero más tarde). Lawton dijo que el estudio de Baldwin estaba mal diseñado, y que debió haberse propagado accidentalmente una enfermedad entre los insectos que desaceleró el crecimiento de los bichos. Su crítica casi destruyó toda la investigación en ciernes. Rhoades, a quien Karban llama el “padre del campo”, no pudo obtener financiación para replicar sus estudios y, finalmente, abandonar la ciencia y vivir a media pensión. La gente dejó de hablar de comunicación de las plantas, y el campo quedó a oscuras.
Mensajes Aerotransportados
No todo el mundo se dejó influir por las críticas de Lawton. Entre los reticentes estaba Ted Farmer, más tarde postdoctorado en el laboratorio de la Universidad Estatal de Washington, del reconocido experto en hormonas vegetales Clarence Ryan. Farmer y Ryan trabajaron con artemisas locales, que producen grandes cantidades de jasmonato de metilo, una sustancia química orgánica aerotransportada que Ryan pensó utilizaban las plantas para protegerse de los insectos herbívoros. En su experimento, cuando las hojas de artemisa dañadas se pusieron en frascos herméticos junto a plantas de tomate en macetas, los tomates comenzaron a producir inhibidores de proteinasa, que son unos compuestos que dañan a los insectos mediante la interrupción de su digestión. La comunicación interplantas es real, dijeron en una publicación de 1990: “Si tal señalización está muy extendida en la naturaleza podría tener un profundo significado ecológico.”
Cuando la artemisa es dañada 
por los saltamontes y otros insectos, 
libera sustancias químicas que parecen
advertir a las plantas vecinas del peligro.
El estudio fue “cuidadosamente realizado, debidamente replicado y muy convincente”, señaló Karban. Pero aún así tenía sus dudas. ¿Sucede realmente esto entre las plantas silvestres, o se trata de un fenómeno inusual inducido por las condiciones de laboratorio? Karban acababa de empezar a trabajar en una estación de campo en una zona norte de California, que estaba lleno de artemisas y tabaco silvestre, un primo del tomate. Repitió el experimento de Farmer en el medio silvestre. Cuando recortó las plantas de artemisa, imitando las lesiones causadas por los dientes afilados de los insectos induciendo a las plantas a producir jasmonato de metilo y otras sustancias químicas en el aire, el tabaco silvestre cercano comenzó a bombear la enzima defensiva polifenol oxidasa. Esto parece tener consecuencias reales. Al final de la temporada, estas plantas de tabaco tenían mucho menos daño foliar que las demás producidas por saltamontes y gusanos. Karban advirtió que es difícil decir definitivamente si los productos químicos aéreos eran directamente responsables de la disminución de los daños, pero los resultados eran, cuanto menos, intrigantes.
Durante la siguiente década, la evidencia creció. Resulta casi toda planta verde que había sido estudiada liberaba su propio cóctel de sustancias químicas volátiles, y muchas especies registraban y respondían a estos aéreos. Por ejemplo, el olor de la hierba cortada —una mezcla de alcoholes, aldehídos, cetonas y ésteres—, puede ser agradable para nosotros, pero para las plantas son señales de peligro en el camino. Heil ha encontrado que cuando las habas crecen silvestres están expuestas a sustancias volátiles procedentes de otras plantas de frijoles de lima que estén siendo comidas por escarabajos, crecen entonces más rápido y resisten a los ataques. Los compuestos liberados por las plantas dañadas preparan las defensas de las plántulas de maíz, y así montar un contraataque más eficaz contra el ejército de gusanos de la remolacha. Estas señales parecen ser un lenguaje universal: la artemisa induce respuestas en el tabaco, y los chiles y frijoles de lima responden a las emisiones del pepino.
Las plantas pueden comunicarse también con los insectos, así que, el envío de mensajes aéreos actúan como señales de socorro para los insectos depredadores que matan a los herbívoros. El maíz atacado por el ejército de gusanos de la remolacha libera una nube de productos químicos volátiles que atrae a las avispas para poner sus huevos en los cuerpos de las orugas. El cuadro emergente es que los insectos se alimentan de plantas y los insectos que se alimentan de ellos, viven en un mundo que apenas podemos imaginar, perfumado por nubes de sustancias químicas ricas en información. Las hormigas, microbios, polillas,e  incluso colibríes y tortugas (Farmer) todos detectan y reaccionan a estas explosiones aereas.
Plantas a la escucha
A pesar de la creciente evidencia de que las plantas son capaces de comunicación, muchos científicos de plantas todavía se preguntan si esta charla cruzada es biológicamente significativa. “La comunicación interplantaria a través de volátiles funciona bien en el laboratorio, pero nadie ha demostrado de manera convincente si funciona en el campo”, dijo Farmer. A pesar de que fue uno de los primeros en publicar las evidencias de que las plantas son capaces de intercambiar información, se califica a sí mismo como un “escéptico”, él piensa que no hay aún suficiente evidencia de que esto realmente juegue un papel importante en la vida de las plantas. “Sin embarrgo, no me gustaría dejar a la gente trabajando en ello”, agregó. “Creo que es un trabajo prometedor y emocionante.”
Ian Baldwin, ecologista del Instituto Max Planck
de Alemania, cree que deberíamos tratar de pensar
como plantas en lugar de antropomorfizarlas.
Para ambos, Karban y Heil, la cuestión pendiente es evolutiva: ¿Por qué una planta pierde energía avisando a sus competidoras sobre un peligro? Ellos argumentan que la comunicación de las plantas es un término equivocado, más bien el término podría ser el de espionaje de plantas. En lugar de utilizar el sistema vascular para enviar mensajes a través de distancias largas, tal vez las plantas liberan sustancias químicas volátiles como una forma más rápida y más inteligente de comunicarse con ellas mismas, Heil llama a esto soliloquio. Otras plantas pueden entonces estar controlando estas bocanadas de datos aéreos. El fortalecimiento de esta teoría se debe a que la mayoría de estas señales químicas parecen viajar no más de 50 a 100 centímetros, por lo que su rango de variación podría estar indicando una información a sí misma.
La posibilidad de que las plantas comparten rutinariamente información no es sólo una botánica intrigante, sino que podría ser aprovechado para mejorar la resistencia de los cultivos ante las plagas. Un informe de 2011 encontró que los híbridos comerciales de maíz parecen haber perdido la capacidad de la planta de maíz silvestre, para liberar sustancias químicas que atraigan a las avispas parásitas que matan a las polillas. Si estos rasgos defensivos pueden ser traídos de nuevo a los cultivos, podrían reducir la necesidad de pesticidas. Otra posibilidad podría ser la de cultivar plantas con respuestas defensivas particularmente sensibles o potentes junto a los cultivos de campo. Al igual que un canario en una mina de carbón, estos centinelas serían los primeros en detectar y reaccionar ante el peligro, alertando los cultivos vecinos.
Se den o no este tipo de aplicaciones prácticas, la ciencia del lenguaje de las plantas desafía las definiciones de que la comunicación y el comportamiento son únicos de los animales. Cada descubrimiento erosiona lo que pensábamos que sabíamos acerca de lo que lo hacen las plantas y lo que son capaces de hacer. Para saber qué más son capaces de hacer, tenemos que dejar de antropomorfizar a las plantas, dijo Baldwin, que ahora trabaja en el Instituto Max Planck en Alemania, y tratar de pensar como ellas. Imaginar lo que se siente al ser una planta, dijo, sería una manera de entender cómo y por qué se comunican, y hacer que el secreto de su vida no sea más un misterio.


UCCA.-PRES.-   www.uncafeconangiolillo.com
 

Sunday, December 22, 2013

El papa Francisco da su primer mensaje de Navidad a sacerdotes

(CNN) — El papa Francisco puso los ideales de profesionalismo, servicio y santidad en la palestra en su primer mensaje de Navidad a la Curia, el cuerpo gubernamental de la Iglesia Católica Romana.
La Curia Romana, que incluye al equipo de trabajo del Vaticano, sacerdotes y cardenales, se reunieron en el vistoso Clementine Hall. El Papa alabó a aquellos que han trabajado en el Vaticano por “muchos años con una inmensa dedicación, escondidos de los ojos del mundo”.
La iglesia necesita “gente que trabaje con capacidad, precisión y sacrificio personal en el cumplimiento de sus deberes diarios”, dijo.
Sin profesionalismo, advirtió Francisco, “hay un pequeño cambio hacia abajo y hacia la mediocridad”, y “los informes se vuelven llenos de información trillada y sin vida” que falla para inspirar.
Sin una actitud de servicio de los obispos y las iglesias mundialmente, dijo el pontífice, “la estructura de la Curia se vuelve una casa pesada y de costumbres burocráticas, inspeccionando constantemente y preguntándose, dificultando el trabajo del Espíritu Santo y el crecimiento de la gente de Dios”.
La Santidad abarca una apertura a Dios, oración, humildad profunda y caridad fraternal en las relaciones con los compañeros de trabajo, dijo Francisco.
“También significa apostolado, discrecionalidad y servicio pastoral fiel, celosamente llevado en el contacto directo con la gente de Dios. Para los sacerdotes, esto es indispensable”, dijo.
También urgió a la Curia a evitar caer en chismes, diciendo; “Los chismes son dañinos para la gente, nuestro trabajo y nuestro alrededor”.
Francisco ya ha tomado una serie de pasos para tratar de reformar la administración de el Vaticano en nueve meses desde que fue electo para el papado.
En julio pasado, instaló un comité de expertos para recomendar reformas a las estructuras económicas y administrativas de la Santa Sede. También ordenó más escrutinio del banco Vaticano, que ha estado plagado de escándalos financieros por años.
El pasado 5 de diciembre, Francisco anunció la creación de una comisión para prevenir el abuso de menores y para apoyar a las víctimas de estos actos.
La iglesia católica ha enfrentado llamados para reformas en medio de los escándalos que involucran el abuso sexual de niños a manos de sacerdotes y acusaciones de corrupción.
Desde que tomó control, el Papa ha cambiado el tono de la iglesia hacia un enfoque de servicio, compasión y ayudar a los pobres así como referirse a temas como la homosexualidad y el papel de la mujer en la iglesia.
En su audiencia general final de 2013 en la Plaza de San Pedro el miércoles, el Papa habló sobre el nacimiento de Jesús y la importancia de la humildad.
“Es una situación fea”, dijo, “cuando uno ve a un cristiano que no quiere ser humilde, que no quiere servir, un cristiano que se contonea en donde sea: es feo ¿no?, eso no es un cristiano, ¡Ese es un pagano!”.
Para medir el impacto que ya ha tenido como pontífice, Francisco fue nombrado como la “Persona del año 2013” por la revista Time el pasado 11 de diciembre.
El Vaticano recibió con agrado la selección de Time, aclarando que el hombre que ha sido reconocido ampliamente por su propia humildad no buscó el premio y no quiere que su luz brille en su persona sino en la misión de la iglesia.

UCCA.-PRES.-  www.uncafeconangiolillo.com
 

Saturday, December 21, 2013

Solsticio de Invierno 2013, 21 de diciembre a las 11:11 inaugurando el invierno oficialmente en el hemisferio norte

Este sábado 21 de diciembre se celebra el solsticio de invierno en el hemisferio norte, el día más corto del año.

Por: pijamasurf - 20/12/2013 a las 17:12:21

Winter-Solstice-Celebrates-the-Shortest-Day-of-the-Year
Este sábado 21 de diciembre se llevará a cabo el día más oscuro del año inaugurando el invierno oficialmente en el hemisferio norte (lo opuesto ocurrirá en el sur del orbe). El momento exacto del solsticio ocurrirá a las 11:11 AM, tiempo de la Ciudad de México (17:11, tiempo universal) una precisión que hará sonreír a algunos seguidores de la numerología y que consideran las cifras del 11:1 especialmente significativas, muchos de ellos siguiendo supersticiones arraigadas en el new age.
El mundo está compuesto de una relación pendular entre opuestos que encarna con especial simolismo en esta fecha. Si bien se trata de la noche más larga del año, es también el inicio del ascenso  del sol que culminará sies meses después en el solsticio de verano, el día más luminoso. Según algunas interpretaciones, el 21 de diciembre es en realidad la fecha que celebraba lo que hoy es la Navidad, dentro de religiones que se consideran paganas, esta fecha conmemoraba el (re)nacimiento de la deidad solar, de la cual Cristo es también una versión. El año pasado este simbolismo fue exacerbado bajo la creencia de que se produciría un renacimiento cósmico o espiritual del planeta, siguiendo dudosas profecías, en esta fecha.
Arqueólogos han encontrado pruebas de celebraciones en torno a este día desde la época del neolítico, la cual comenzó hace aproximadamente doce mil años. Existen varioss monumentos de esta época que reflejan la importancia ceremonial de este singular momento astronómico: Stonehenge, en Inglaterra, sitio que mantiene una alineación con el atardecer del solsticio invernal, y Newgrange en Irlanda, el cual esta sintonizado con el amanecer de esta misma fecha.
Durante el solsticio el sol se encuentra justo a 23.5 grados latitud sur siguiendo el eje del Trópico de Capricornio, con el polo norte a su mayor inclinación en relación al sol.
Bienvenido el invierno, el día más oscuro del año, a la vez el signo de un renovado ascenso hacia la luz.
UCCA.-PRES.-  www.uncafeconangiolillo.com
 

Richard Stallman: “España es un estado antidemocrático”


Richard Stallman
Tan polémico como interesante y tan vehemente cómo didáctico, el doctor Richard Stallman, programador y fundador del movimiento del software libre, visitó hace unos días Galicia para explicar su filosofía en una conferencia en la Facultad de Informática de A Coruña.
Doctor honoris causa por un gran número de universidades y miembro del Salón de la Fama de Internet, no es difícil ver su cara en carteles que simulan la mítica figura del Che Guevara. Revolucionario de la Red, lanzó su movimiento en 1983 y no duda en definirlo como una opción “política e ideológica” aplicada al ámbito informático. Del resto, también opina, tal y como hizo en esta entrevista durante la cual decidió descalzarse los pies. “No me gusta que me digan lo que tengo que hacer”, advierte antes de una ponencia que es semejante a la que ofrece en otros lugares, pero en las cuales, advierte, suele añadir reflexiones más domésticas.
¿Por ejemplo, cuáles?
Lo que relato en las conferencias es casi siempre lo mismo, aunque cuando estoy en España suelo mencionar también que el Estado español es antidemocrático.
En el ámbito informático, quiere decir…
No solo en este ámbito, en otros muchos también. Según la ley Sinde, por ejemplo, en España se puede eliminar cualquier sitio de internet sin aviso previo y esto es censura, algo incompatible con la libertad y con la democracia. Pero además, me parece que la nueva ley de seguridad ciudadana también es antidemocrática y yo le hago una sugerencia a los españoles: que pongan letreros en sus casas en los que diga: “la ley de seguridad insulta a España”… Es natural, porque este Ejecutivo es un gobierno de ocupación de los gangsters, extranjeros fundamentalmente, que se imponen a los españoles. Estas cosas pasan en muchos más lugares, obviamente.
¿También en cuanto al ámbito informático?
No conozco la situación en la mayoría de los países, pero no sé si en muchos estados europeos los gobiernos tienen la facultad de acabar con sitios web arbitrariamente. Sé que algunos sí, pero creo que no muchos.
Usted asegura que el software libre es fundamental para garantizar la libertad…
En la informática sí, obviamente. Hay muchos otros campos de la vida donde se precisa luchar por la libertad, pero este es mi ámbito y tengo que luchar por él. La informática es muy importante, pero cada vez que aparece un nuevo campo en la vida, tenemos la necesidad de nuevos derechos humanos que se añadan a los derechos fundamentales ya existentes. Hoy en día, la libertad informática es esencial, pero España, por ejemplo, intenta forzar a todo el mundo a participar en su guerra injusta contra compartir archivos en la Red. Cada ciudadano debería, por ejemplo, tener la responsabilidad de montar redes wifi sin cables. Poner una clave a tu red te convierte en soldado del Estado en su guerra injusta.
En seguida le dirían que hacer eso no garantiza la seguridad…
La seguridad informática se hace a través de la encriptación entre tu máquina y cualquier servidor u otra máquina con la que te comunicas. Con una buena encriptación, no tiene importancia quién puede mirar los paquetes en tu red. Si usas la red en un restaurante o en un aeropuerto es lo mismo. Si no crees que sea intolerable usar la red de un aeropuerto, evidentemente no crees que haga falta una clave para la seguridad.
¿Cuál es su modelo de democracia?
Habría muchos aspectos que analizar y modelos diferentes a los que aludir. En cuanto a la adopción de leyes, Suiza me parece un buen modelo porque los ciudadanos votan directamente para aprobar muchas normativas, aunque antes habría muchas otras cosas en las que reparar. En cuanto al derecho de manifestación, por ejemplo, creo que hace cinco años la legislación española en ese ámbito era más idónea.
¿Y su modelo ideal para la informática e internet?
Hay varios asuntos en este ámbito y unir todos en un único modelo no sería coherente. Una de las claves es tener el control de tu propia informática y para tenerlo tienes que hacerla con tus copias de programas libres. Si usas un programa privativo, tu informática está bajo el control del dueño de ese programa y eso es injusto. El software debe ser libre y debemos rechazar el software como servicio según el cual el dueño de un servidor te invita a confiarle tu informática a su servidor para que se haga con la copia de varios programas. Sean libres o privativos, tú no tienes el control de las copias. No debes confiar tu informática al servidor de otro, aunque sea mi propio servidor. Tú debes tener el control, no yo. Esto no quiere decir que todos los servidores sean malos, pero que el dueño de un servidor sepa todo lo que haces es una locura. Esto nos llevan también al asunto de la vigilancia…
¿Estamos cada vez más vigilados?
Tenemos en nuestra sociedad un nivel de vigilancia mucho más alto que el que había en la antigua URSS, que ya fue excesivo. Si el Estado lo supiera todo de nosotros, podría atrapar directamente a todos los criminales, excepto en el caso de los bancos, porque en ese caso los delitos serían tolerados. El Estado no impediría los desahucios, pero sí la defensa contra los desahucios. El Gobierno está del lado de los ricos y en contra de los no ricos. Que el Estado lo supiera todo de nosotros sería un arma más para los ricos, que quieren robar lo máximo posible de quienes no lo son. La democracia no se basa en los métodos de adopción de leyes, este solo es un mecanismo. La democracia es la unión de los que no son ricos para ser más fuertes que los poderosos y mantenerlos en una posición de no dominio.
Habla de la lucha de ricos y no ricos, suele aludir a la “solidaridad social” del software libre… ¿Lo suyo es pura ideología y política, o no?
Sí, porque estoy por la democracia y no apuesto por eliminar la posibilidad de hacerse rico, para nada, pero los ricos no deben poder dominar la sociedad, porque es un peligro. Estamos olvidando la necesidad de asegurarnos de que no nos dominen. Nos están dominando y tenemos que recuperar la democracia, también en el ámbito informático, donde hay otros muchos peligros contra la libertad, como la censura, que avanza rápidamente. En varios países de Europa se bloquea el acceso a varios sitios web y yo no creo que eso sea justo ni democrático.
Las instituciones públicas que basan sus sistemas informáticos en software privativo, ¿no acaban siendo rehenes de las empresas que lo producen?
Son rehenes, están secuestrados por las empresas. El dueño de un programa privativo ejerce su poder sobre los usuarios de este programa y eso es injusto, sea quien fuere el usuario. Si eres tú, están dañando tu libertad, pero si es el Estado el que lo usa, es aún peor porque está dañando al pueblo. Tenemos el derecho a mantener el control de nuestra informática y el Estado debería garantizarlo y no tolerar la presencia de un programa privativo en su actividad informática.
En Galicia, el Parlamento y la Xunta exigen que sus ordenadores vengan con Windows preinstalado…
No conozco este caso particular, pero puede ser consecuencia de la inercia social. La mayoría usa Windows y la Xunta sigue el mismo camino, quizás por ignorancia.
Pero es mucho más caro.
Eso es un detalle secundario. El Estado debe mantener su soberanía informática, aunque cueste dinero y aunque otras alternativas libres costaran más. Pero hay un tipo de corrupción que suele ser legal y que se hace. Por ejemplo, Microsoft, de vez en cuando, amenaza a los países con trasladar sus empresas y puestos de trabajo a otro lugar si ese país no adopta la política que le exige. En otros casos, ofrece establecer un centro de investigación en una región o invierte dinero a cambio de que se acepten las políticas que quiere imponer.
Pero los gobiernos suelen aludir a razones de seguridad para no migrar a software libre.
Eso es una mentira. Un programa privativo no tiene seguridad ninguna. Aquí lo que hay es bastante ceguera en cuanto a la seguridad porque suele hablarse de la seguridad contra terceros y no prestar atención a la seguridad hacia el dueño del programa, que no existe. Cualquier programa privativo tiene seguridad cero hacia su dueño. Sabemos que Microsoft enseña a la NSA los errores de seguridad en Windows antes de corregirlos, así que Windows tiene seguridad cero de cara a los Estados Unidos. El uso de Windows por parte de un país es como abrirle las puertas de todos sus despachos, es una locura.
¿Qué opina de Android?
Android es un caso curioso porque teóricamente es software libre, aunque Google no emplee ese término. Pero solo una parte de Android es libre, porque contiene partes privativas, por ejemplo Google Play, el programa para acceder a la tienda de Google, que es privativo, espía y tiene una puerta trasera… No debe usarse. Los programas privativos suelen tener puertas traseras y Windows tiene una.
¿Qué se puede hacer con estas puertas traseras?
Pueden hacer lo que quieran. La puerta trasera en Windows es universal y Microsoft puede instalar cambios de software a distancia sin pedir permiso, y puede acceder al dueño del ordenador. Cualquier funcionalidad malévola que no esté ahora en Windows podría ser impuesta por la fuerza mañana.
¿Tiene usted teléfono móvil?
Tengo teléfonos en mi despacho conectados de una forma que cuando no uso el teléfono no me controlan, pero no tengo móvil, nunca lo llevo. Siempre hablo desde el despacho o desde los teléfonos de otros. No quiero llevar encima un dispositivo de seguimiento y espionaje que siempre sabe dónde estás. Además, los dispositivos móviles de Apple y Microsoft son cárceles porque el usuario no puede instalar libremente las aplicaciones que quiere. Son plataformas para la censura y esa práctica debería ser ilegal. Habría que prohibir su distribución.
¿Estamos tan controlados?
Controlan a todo el mundo y es deber de todo el mundo poner el dedo en el ojo del Gran Hermano. Yo solo cumplo con mi deber. Estoy en contra de que controlen a todo el mundo y mi deber es resistir. Debería ser el deber de todos, pero yo no decido por los demás, decido por mí.
¿Se ha sentido amenazado por su trabajo por parte de gobiernos o empresas?
Nunca me he sentido amenazado por mi trabajo. Supongo que será porque no los amenazo bastante (se ríe). Hace falta más gente para que los poderosos tengan más miedo. Yo no quiero que el Estado pueda saber todos los secretos de la gente, porque todo el mundo tiene secretos. Yo no defiendo los míos porque no tengo muchos, pero defiendo el derecho de todo el mundo a tenerlos. Si esperas a tener un secreto para comenzar la resistencia, resistirás solo y no será suficiente para ganar. Tenemos que resistir juntos y ahora.
El software libre y su desarrollo suele estar muy vinculado a la defensa de lenguas minoritarias como el gallego, que es incluido en los programas más habituales. ¿Es esto también una muestra de democracia?
Estoy a favor de la conservación de los idiomas porque cuando se pierden es para siempre jamás. Es como si perdieras una especie, una pérdida irreparable. Hay que defender todos los idiomas, por muy minoritarios que sean. La posibilidad de traducir la interfaz de un programa a otro idioma, como el gallego u otro, es un ejemplo de la libertad que el software libre implica, porque permite distribuir una copia modificada del programa. Hay muchos motivos para desear cambiar el programa y distribuir versiones modificadas, también la de quitarle funcionalidades malévolas como la posibilidad de espiar el usuario.
También critica el reparto de tabletas en los colegios…
Los libros de texto y las obras educativas también deben ser libres en el mismo sentido que el software libre. La libertad es tener el control de tu vida. El plan del Estado español de distribuir tabletas con software privativo es fatal. Restringe el uso de los libros para poder entregar obras con menos libertad que cualquier libro impreso. Ni tan siquiera son propiedad de quien lo compra, porque se puede borrar después de un año y no se pueden prestar. Es un plan orwelliano y hay que rechazarlo. Los padres deben decir que no solo no van a pagar estos libros, sino que no deberían permitir que estas tabletas entraran en sus casas porque es una injusticia. Son programas injustos por ser privativos y por sus funcionalidades malévolas, porque imponen libros de enseñanza bajo condiciones injustas ya que, aunque el texto sea igual a otro, distribuirlo así es injusto. Afortunadamente, hay obras con licencia libre en español y también permiten su traducción. El trabajo principal está hecho y ahora solo queda aprovecharlo.

UCCA.-PRES.-  www.uncafeconangiolillo.com
 

Friday, December 20, 2013

ENTREVISTA | Secretario general de AD Ramos Allup: ELVIA GÓMEZ | EL UNIVERSAL

En la Mesa no nos estamos hablando con sinceridad.

"Algunos promueven la constituyente para dárselas de radicales y dejar a los demás como pacatos", señaló el líder del partido Acción Democrática.

imageRotate
Ramos alerta que "algunos están atrapados en el electoralismo" (Archivo)
ELVIA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL 
 
miércoles 18 de diciembre de 2013  06:58 AM
El estilo discursivo de Henry Ramos Allup, siempre sin ambages, expone rápidamente lo que para él es una tarea impostergable de la Unidad Democrática: los miembros de la alianza deben hacer un ejercicio de sinceridad, de lo contrario no será posible establecer una estrategia coherente para ganar elecciones contundentemente.

Señala a Leopoldo López y a María Corina Machado de propiciar proyectos paralelos a la MUD y menciona "la propuesta absolutamente irresponsable" de plantear una constituyente (remitido 7/12/2013) antes de haber contado los votos del 8D, lo que era "de una prudencia elemental".

"Si con esos resultados (8D) convocamos una constituyente estamos muertos. ¿Quién iría a firmar con la experiencia de las listas Tascón y Maisanta?, y mientras estamos en eso, el Gobierno, por decreto, bien podría convocar una asamblea constituyente estableciendo las reglas del sistema electoral, de concurrencia, número de diputados, etc. Pero lo que más molesta es que estén promoviendo la constituyente, la enmienda, o lo que sea, para dárselas de radicales o extremistas y dejar a los demás como remisos o como pacatos. ¿Por qué no salen a recoger firmas a ver quién los respalda?".
-¿Cuál es su interpretación del resultado del 8D?

-Los resultados tienen una sola lectura. Aunque muchos tuviéramos reservas con el término de plebiscitar la elección, quiero interpretarlo como un recurso extremo para estimular la participación, lo que no se logró. Todas las encuestas reflejaban un nivel de abstención mucho más alto en la oposición que en el bloque gubernamental y esa estrategia era un buen argumento. Como toda apuesta a resto, se gana o se pierde todo y el Gobierno ha utilizado eso para decir que ganó el plebiscito porque ganó en alcaldías y en voto popular. Según el CNE, con un número mucho mayor de electores, Capriles perdió (14A) por 1,4 puntos, unos 220 mil votos. Pero ahora, con muchos menos electores, la oposición perdió por 9 puntos, unos 900 mil votos. Salimos peor. Hubo triunfos significativos: el de Barinas, por lo emblemático; el triunfo en Iribarren (Barquisimeto), en Valencia, aunque allí, por las planchas paralelas que auspiciaron Cocchiola y Scarano, se perdieron tres concejales, es decir, la mayoría en la cámara municipal. Otro triunfo importante es Maturín, aunque hay que reconocer que el chavismo fue dividido. Hay otras "victorias" tan importantes como conservar la Alcaldía Metropolitana que se gana por un margen más estrecho con los votos del Este, porque en Libertador tuvimos un resultado muy malo. Y se ganó en Maracaibo, más estrecho.

-Henrique Capriles también expresó su molestia con Leopoldo López. ¿Eso se abordó en la reunión de ayer (lunes) en la Mesa?

-El tema se tocó, pero los que han debido aclarar el tema, los que firmaron (el remitido en la prensa), que son María Corina y Leopoldo, no trataron para nada el tema. Incluso, emplazados directamente por Roberto Enríquez y Cristóbal Fernández Daló, ellos no se dieron por aludidos y eso quedó en el aire. Ahora, si con temas tan gruesos como esos, que significan posiciones adelantadas, no debatimos las reuniones no van a llegar a nada.

-¿No se hizo ninguna evaluación autocrítica?

-No. Ayer el tema fundamental fue la concurrencia de los alcaldes (hoy a la reunión con Nicolás Maduro). Todos estuvimos de acuerdo en que concurrieran y que mantuvieran una postura muy digna, que no hubiese precondicionamientos, que se respetara la Constitución y sus competencias y en el caso de alcaldías donde ya se anunciaron "protectores" que no acepten autoridad paralela.

-Capriles no descarta propiciar otra medición electoral antes de las presidenciales de 2018. ¿Qué opina?

-Primero veamos cómo nos ha ido en los últimos cuatro procesos. ¿Nos ha ido bien, regular o mal? Pero hay que ver con objetividad, no partir de fantasías. ¿Con estos resultados se puede promover una enmienda, un revocatorio? ¿Se puede promover una constituyente? Yo creo que no. Estamos promoviendo soluciones como si le hubiéramos dado un nocaut electoral al Gobierno.

-¿Comparte que a la MUD hay que depurarla?

--Mira, yo creo que antes de que se haga algo con la Mesa primero hay que hacer un ejercicio de sinceridad. Allí hay partidos e individualidades que están pensando en la Presidencia y hay proyectos de partido que están pensando en sustituir la hegemonía de Chávez por otra y eso no se lo va a calar nadie. Cómo se puede trabajar de manera unitaria si ni siquiera somos sinceros en la autocrítica, es imposible. Cuando uno aluda a alguien en la Unidad -eso no significa agredir- por una conducta política o de otro tipo, pues esa persona debería contestar y no escurrir el bulto. En cuanto a la inclusión, debemos hablar con el mayor número de organizaciones, no participando en el día a día de la Mesa porque no se les puede exigir que estén en el mismo plan de los activistas políticos, pero sí que consultemos de manera más fluida a otros sectores de la vida nacional como las universidades, los gremios, los sindicatos, etc.

-¿Quien no esté con la línea democrática, pacífica, constitucional y electoral no debe estar en la Mesa?

-No debe estar ahí. Si hemos escogido esa línea el que crea en otras salidas que las promueva y que corra con las consecuencias. A lo mejor los equivocados somos los que creemos que, no obstante que sea la vida más compleja, más accidentada, más riesgosa, es la que estamos ensayando. Los que se estén dejando calentar la oreja por sectores militares o plutocráticos sobre la eventualidad de una salida de facto que se dejen de fantasías, porque aquí no va a haber ningún golpe militar para que gobierne ningún civil.

-El 8D ratificó la dicotomía socioeconómica ricos-pobres en el apoyo electoral.

-Es que eso de discriminar que si las grandes y las pequeñas ciudades... mira, el voto de un campesino, de un peón andino, de un pescador oriental, vale tanto como el voto de un habitante de clase media o alta, porque los votos no se pesan, ¡los votos se cuentan! Y para los que ya están pensando en sus candidaturas presidenciales, que entiendan que tienen que ir más abajo, porque allí estamos fallando. En cada elección le facilitamos al Gobierno el argumento de pobres contra ricos, de Este contra Oeste, de aristocracia contra pueblo. Aristocratizar el ejercicio de nuestra actividad política nos va a traer cada día peores resultados. Nosotros no contábamos con esas medidas que tomó el Gobierno contra el desabastecimiento y contra la especulación, que tuvieron una enorme incidencia en los resultados electorales, porque pareciera que el Gobierno tiene asesores a quienes se les está moviendo el coco. Pero en medio de esas medidas hubo algunos necios en la oposición que en vez de culpar al Gobierno por haber distribuido mal los dólares preferenciales para que se produjera toda esa especulación, salieron a defender a los comerciantes que especulaban. Esos que tienen todavía el paquetazo metido en la cabeza, que si el libre mercado, que si el liberalismo y que si la economía sin regulaciones trae la prosperidad y la felicidad general, como que se les olvidó lo que le pasó al gobierno de CAP. Los economistas que se dediquen a lo suyo, porque cada vez que le hacemos caso a los economistas terminamos poniendo la torta política.

@ElviaGomezR


TOMADA DE EL UNIVERSAL.- PARA UCCA.-PRES.-  www.uncafeconangiolillo.com

Plantón frente a la ONU: Petro No se va!

En Suiza

Unión Patriótica  e indignados realizaron protesta

Eliecer Jiménez Julio

Desafiando el decembrino frio invernal en Suiza, una treintena de colombianos indignados encabezados por dirigentes de la Unión Patriótica, se dieron cita el pasado domingo 15 frente a las instalaciones de la ONU en Ginebra, donde realizaron un  plantón con el fin de mostrar su rechazo contra el procurador general de Colombia  Alejandro Ordoñez de destituir, sancionar y perseguir al Alcalde electo por elección popular de Bogotá, Gustavo Petro quien recibió el respaldo de los manifestantes convocados por dirigentes la UP y ON y Va en Suiza.
Portando pancartas como Petro se queda!, No somos ni políticos ni sindicalistas somos indignados!!, Paz con justicia social ¡etc los manifestantes confirmaron estar dispuestos a continuar las movilizaciones y seguir 




 Mostrando 1520805_513960445369389_1729123541_n.jpg







+
realizando las denuncias en los ámbitos internacionales para demostrar que en Colombia no existe una verdadera democracia y que los grupos de ultraderecha militarista siguen en su empeño de torpedear los diálogos de paz que se realizan en la Habana, Cuba.
UCCA.-PRES.-  www.uncafeconangiolillo.com