Thursday, February 28, 2013

Murió el legendario guerrillero internacionalista José Rafael Toro Torres

  Por: | | Versión para imprimir

José Rafael Toro Torres

José Rafael Toro Torres

27/02/13.-El día 26 de febrero de 2013 fallece en Cabudare, estado Lara, el combatiente por el Socialismo, José Rafael Toro Torres. Nacido en la Parroquia San Juan, de Caracas, el 11 de noviembre de 1938. Desde muy joven se incorpora a las luchas antiperejimenistas como militante del Partido Comunista de Venezuela. Contra la democracia formal forma parte de los grupos de resistencia revolucionaria, integrándose en el llamado período de lucha armada, a las Unidades Tácticas de combate en el área urbana, pasando luego a formar parte del Frente Guerrillero Simón Bolívar, en Lara, bajo las órdenes de Argimiro Gabaldón.

Luego de años de lucha guerrillera, y por el repliegue de las direcciones tradicionales, viaja a Cuba, formando parte de su Ejército Rebelde, participando activamente en el enfrentamiento de bandidos y contrarrevolucionarios batisteros apoyados por la CIA. Por su destacada labor es ascendido a Oficial del Ejército cubano. Reincide en sus ansias libertarias de volver a Venezuela y en compañía de otros compatriotas conforman una escuela de formación que posteriormente pasará a llamarse Movimiento Punto Cero. Organización que fue prácticamente exterminada por delaciones y la actuación asesina del terrorista Posada Capriles, quien fusiló frente a la residencia del millonario Domínguez a los líderes JR Bottini Marín y Ramón Álvarez, luego interviene activamente en la Masacre de La Victoria, contra un amplio grupo de esta organización.

Toro Torres fue uno de los presos más antiguos e irreductibles de la democracia representativa. Estuvo en la Cárcel Modelo de Barquisimeto y luego en la del San Carlos, de donde sale utilizando tácticas de inteligencia y contrainteligencia, con las cuales logra identificar, ya desde la calle, a los delatores que formaban parte de la DISIP. En un acto público de la UCV, en 1981, dio la cara con coraje y gallardía ante el desprestigio que intentaban darle sus perseguidores encaminadas a poner en duda su condición revolucionaria. Para el momento se encontraba identificado con las propuestas del Movimiento Revolucionario de los Trabajadores (MRT) quienes editaban el periódico Al Rojo Vivo.

Al agudizarse la persecución por las denuncias realizadas, sale del país, dirigiendo los últimos secuestros de aviones que en número de tres fueron desviados a Cuba y por los cuales pedían la libertad de los presos políticos venezolanos. Posteriormente se integra, por casi 30 años, a la lucha revolucionaria por la liberación de Colombia, formando parte de los cuadros de dirección del Ejército de Liberación Nacional (ELN) al lado de los curas Domino Lain y Manuel Pérez.

Hace dos años regresó a Venezuela, integrándose a actividades de formación política e ideológica acompañando a los militantes del Movimiento Tupamaro, en el estado Lara e interviniendo por más de un año en la producción del programa “Mandar Obedeciendo” en la radio comunitaria de Cabudare.

Este internacionalista, casi anónimo para muchos, y “desaparecido” para otros, estuvo con los Comités de Unidad Popular (CUP) de Alí Primera, realizó una gran labor editorial, además de participar activamente en El Salvador y Nicaragua. A sus 75 años se fue deteriorando en su salud y muere al lado de su compañera Violeta Rodríguez, este 26 de febrero en la ciudad de Cabudare y fue sembrado hoy 27 F, el día en que el pueblo venezolano inició una nueva gesta emancipatoria. Honor y gloria a su vida de compromiso irreversible con la Patria Grande.
 
TOMADO DE APORREA.ORG.- PARA UCCA.-PRES.-  www.uncafeconangiolillo.com
 

Wednesday, February 27, 2013

El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica:

UCCA.-PRES.-  www.uncafeconangiolillo.com

El partido de Samarás quiere "pureza de raza" en las Fuerzas Armadas griegas



 

Agencia EFE Atenas, 26 feb (EFE).- El partido conservador del primer ministro griego, Andonis Samarás, ha propuesto que solo los griegos de nacimiento puedan acceder a las academias militares y de policía, una iniciativa que ha soliviantado a los socios gubernamentales del centro-izquierda y ha alegrado al neonazi Amanecer Dorado. "Es una moción anticonstitucional. El único cargo reservado por la Constitución a los griegos de nacimiento es el del presidente de la República", sentenció hoy el partido socialdemócrata PASOK, socio del Gobierno tripartito, en un comunicado. "Además, es absurda, pues un griego naturalizado puede ser nombrado primer ministro o ministro de Defensa", sostuvo PASOK. Aún más violenta fue la reacción de DIMAR, la izquierda moderada que también forma parte del Gobierno. "La moción propuesta por los parlamentarios de Nueva Democracia, con el apoyo de sus colegas de los Griegos Independientes y del Amanecer Dorado, está marcada por el oscurantismo medieval", destacó este partido. "Es una gran victoria de Amanecer Dorado", opinó por su parte el partido neonazi. "Así, las Fuerzas Armadas griegas no serán infiltradas por albaneses, asiáticos, africanos y otros agentes extranjeros", agrega el comunicado del Amanecer Dorado. En el debate ha intervenido incluso el jefe de las Fuerzas Armadas griegas, Mijaíl Kostarakos, a pesar de que la ley no le permite hacer declaraciones políticas. "Llegó la hora limitar el acceso a las academias militares solo a los griegos de nacimiento", dijo Kostarakos desde su cuenta de Twitter. Con casi 160.000 efectivos, las Fuerzas Armadas griegas figuran entre las más grandes de la OTAN y en proporción de uniformados respecto a la población -Grecia tiene once millones de habitantes- son incluso las mayores de Europa. Según recientes declaraciones del secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, el presupuesto militar griego es, con el 2,1 % del producto interior bruto, el segundo más importante de la Alianza después de Estados Unidos, todo pese a que el PIB se ha reducido en un 25 % desde el estallido de la crisis. Además, Grecia es un país con natalidad muy baja y su población sigue aumentando en los últimos veinte años solo gracias a los nacimientos de hijos de inmigrantes. EFE

www.uncafeconangiolillo.com

Tuesday, February 26, 2013

24 AÑOS DE UNA MASACRE............


UCCA.-PRES.-  www.uncafeconangiolillo.com

27-F... A 24 años del Febrero Rebelde:

                Nos concentramos a las 10 am en Plaza Carabobo

Conversatorio Popular y exigencia ante la Fiscalía General de la Republica para designar Fiscales Especiales que se encarguen de investigar y auditar la Estafa Cambiaria y la Impunidad sobre la Masacre de Febrero de 1989
Las organizaciones sociales y políticas que hacen parte de la promoción del "Encuentro Nacional del Pueblo Bolivariano en Lucha" están convocando a una concentración para este miércoles 27 de febrero, 10 am, en la Plaza Parque Carabobo, con motivo de los sucesos acaecidos hace 24 años del "Febrero Rebelde" y comúnmente denominado: "El Caracazo".
Ese día harán una exigencia ante la Fiscalía General de la República, a través de una solicitud a la Fiscal General Luisa Ortega Díaz para que se active y se produzcan sanciones judiciales contra los responsables de la masacre de febrero de 1989 y, a su vez, solicitarán se abra una investigación y se designen Fiscales Especiales para auditar el desfalco que se hizo contra la Republica por hechos vinculados al régimen cambiario.
Por otra parte, nos han hecho llegar un Documento dirigido al Pueblo Bolivariano (civil y militar), al Pueblo Trabajador, al Consejo de Estado y a los compañeros Presidente Hugo Chávez, Vicepresidente Nicolás Maduro, Presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello y al Ministro Ernesto Villegas con el objetivo de solicitarles que se abra entre el Pueblo Bolivariano y general un Debate Constituyente que avance hacia un ejercicio decisorio de carácter Refrendario sobre propuestas relacionadas con medidas centrales que consideran se deben asumir junto al pueblo para avanzar en las tareas de la Transición Revolucionaria. A continuación el documento
Al Pueblo Bolivariano (Civil y Militar)
A todo el Pueblo Trabajador de Venezuela
Al Consejo de Estado
A los compañeros Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Ernesto Villegas
Reciban todos un saludo fraternal y revolucionario.
En principio, con toda la alegría y solidaridad militante nos sumamos a la entusiasta bienvenida y recibimiento expresado multitudinariamente por nuestro pueblo al hijo más destacado de nuestro Patria Grande en los últimos tiempos.
Hoy 27 de Febrero, a 24 años de la Jornada Popular Insurreccional de 1989 que abrió el proceso revolucionario que sepultó la IV República, nos dirigimos a ustedes, a través de este documento público, para precisar los siguientes aportes y propuestas que venimos debatiendo desde el espacio que viene impulsando el Encuentro Nacional del Pueblo Bolivariano en Lucha:
PRIMERO: Vivimos en un mundo sometido a la lógica del capital y en medio de una crisis económica integral y estructural que tiene su origen en la flexibilización o estafa especulativa legalizada a lo interno del Sistema Financiero Internacional, que beneficia a los dueños del gran capital, a todo su entramado empresarial, bancario y comercial y que perjudica a todas las economías y pueblos de las naciones del planeta, incluido el propio pueblo estadounidense. Esta crisis, como se puede ver diariamente en los medios de comunicación, no la pagan los responsables de esta estafa económica mundial sino que la hacen recaer en las familias trabajadoras del mundo. De allí el crecimiento del desempleo, el ataque al salario, a las históricas conquistas laborales, la privatización de sectores como la salud y la educación, el aumento de las tarifas en los servicios públicos (agua, electricidad, aseo, gas y telefonía) y, principalmente, la agresión contra las distintas monedas nacionales sobre la base de la paridad cambiaria que se establece con el dólar: la moneda “patrón” catalogada como dinero inorgánico y el papel basura más desprestigiado en el mundo debido a la inmensa deuda contraída por el gobierno capitalista de EE.UU y la inconmensurable suma que acumulan sus acreedores: prevista para el mes de mayo en 17 billones de dólares y que aumenta a una media de 3,83 mil millones de dólares por día, es decir, el gobierno capitalista de EE.UU. es el gran moroso y deudor del mundo, que ha inundado e infectado de papeles en dólares y bonos de la reserva federal (FED) todo el Sistema Financiero Internacional y que, contradictoria e inexplicablemente, ha sabido sortear con la colaboración de los gobiernos del mundo la inevitable caída o crisis terminal del actual Sistema Monetario Internacional que aún tiene como agente perturbador la decadente moneda imperialista.
SEGUNDO: Llamamos a un gran debate con el Pueblo Bolivariano y Trabajador, que ya se ha iniciado debido a la devaluación de nuestra moneda, que tiene sus causas, entre otras, en las implicaciones del punto anterior y que solicitamos sea promovido e impulsado por el Sistema Nacional de Medios Públicos. Un debate protagónico, en proceso constituyente y que tenga como orientación central favorecer el Trabajo frente a la lógica del capital internacional y nacional, es decir, contra su personificación: la burguesía empresarial, comercial y financiera del país que se beneficia por partida doble y hasta triple debido a esa lógica especulativa y corrupta que de manera natural impera en toda economía capitalista, que enmascaran bajo ese contrabando de la “mano invisible del mercado” y donde los miembros de FEDECAMARAS, CONIDUSTRIA, CONSECOMERCIO, CAVIDEA y la BANCA PRIVADA son actores principales que han actuado en complicidad con funcionarios corruptos y cooptados por la burguesía para acorralar al Gobierno Bolivariano. Debate que se oriente en toda la línea revolucionaria que ha marcado la disposición de cambio de nuestro pueblo y en el que proponemos desatar los siguientes nudos:
1. Activar la Asamblea Constituyente del Pueblo Trabajador. Una propuesta que junto al Vicepresidente Nicolás Maduro se impulsó en 1998 con el Frente Constituyente de los Trabajadores, que apuntaba a colocar a la clase como actor protagónico-transformador del actual modelo productivo y concebida para Refundar el Movimiento de los Trabajadores de la Ciudad, el Campo y el Agua en correspondencia con los avances conquistados en la nueva Constitución de 1999. Hoy esta propuesta sigue vigente y adquiere una principalísima importancia debido a la ofensiva del capital que gana espacio contra el Trabajo. Su activación se convierte en un problema de vida o muerte para el proceso revolucionario si la clase trabajadora no actúa conscientemente en su papel de vanguardia en las tareas de la transición socialista. Abramos el debate, que sea el propio Pueblo Trabajador quien decida de manera autónoma y democrática. Actuemos como animadores de un dialogo constituyente que cualifique la base social que blinda el proceso bolivariano. Promovamos la construcción de un pivote clasista que permita debatir un nuevo modelo de reactivación productiva sobre la base de inversiones dirigidas al Trabajo y a la Propiedad Pública Nacional, que haga retroceder la ofensiva del capital en nuestro país y que sirva de ejemplo a los demás pueblos en lucha que viven únicamente de su trabajo.
2. Establecer el Precio de Venta al Público (PVP) junto al Precio de Costo (PC). Esta propuesta apunta a entregarle a las familias trabajadoras un instrumento poderoso que haga efectiva y ágil la Contraloría Social. PVP y PC por producción o importación etiquetado en cada mercancía es una medida más que esperada por el consumidor para actuar como pueblo contra la especulación programada: trampa miserable de la burguesía comercial e importadora en toda la cadena de distribución que ya hay que detener y que permitiría acabar con la corrupción de muchos de nuestros funcionarios que se hacen la vista gorda o son parte de la estafa que se hace contra el salario del pueblo trabajador. Establecer esta medida además contribuiría a sincerar los márgenes de ganancias de la burguesía, colocaría en contraste el subsidio que el gobierno revolucionario establece para los productos que importa y golpearía la cadena de corrupción que se ha enquistado en MERCAL, PDVAL y Abastos Bicentenarios por donde migran mercancías hacia un comercio clandestino que se blanquea en la redes minoristas y que incluso son vendidos más allá de nuestras fronteras.
3. Ir a una Política Revolucionaria de carácter Tributario y Fiscal. Esta propuesta viene al caso porque los organismos del gobierno, encargados de elaborar el Presupuesto Nacional y los Informes Económicos relacionados con los planes del país, también deben actuar de manera constituyente para reventar la lógica contable con la que actúan gobiernos, técnicos y expertos economistas que maquillan y enmascaran la gran estafa de los dueños del capital mundial, con toda su red de operadores económicos y políticos en cada una de las naciones.
Imagínense la importancia de nosotros comenzar a transparentar contablemente las operaciones económicas (especulación legalizada) del gran capital, de cara a los pueblos, cuando el monto de los "negocios" financieros diarios, que informa Wikipedia para el mundo, supera el PIB anual de toda la América Latina.
Un gobierno anticapitalista, por lo menos en nuestro país, debería desentrañar toda esa lógica contable.
Por ejemplo, con motivo de la presentación ante la Asamblea Nacional del Presupuesto para el próximo año el ministro Giordani dijo:
"La inversión social en Venezuela, que ha sido privilegiada desde 1999 bajo la Presidencia de Hugo Chávez, continuará en 2013 su tendencia al alza para ubicarse en 147 mil 807,9 millones de bolívares, lo que representa 37,3% del Presupuesto Nacional".
Esto es verdad, pero desde el punto de vista revolucionario constituye un contrasentido que habría que corregir urgentemente. Veamos:
30,5 % del total de los ingresos de 2013 los aporta el IVA del total del Presupuesto Nacional, un impuesto indirecto, regresivo porque recae sobre el consumidor final y que junto a otros impuestos como a los licores y cigarrillos cubren casi la totalidad de la Inversión Social en Venezuela.
Habría que preguntarse:
¿Y, cuánto aporta la banca privada, las constructoras privadas, las clínicas privadas, las grandes empresas privadas nacionales y extranjeras, entre otras? Cómo hacemos para que de manera detallada la población se entere de los aportes directos de c/u de las grandes empresas, bancos, clínicas, importadoras, etc.
Lo que sí sabemos es que el aporte del Trabajo, a través de los sueldos, salarios y el rebusque de los informales y desempleados, 65 % de la población que vive únicamente de su trabajo (Población Activa), aporta el grueso de ese IVA y de esos otros impuestos indirectos.
Pero también sabemos que los que menos ganan, aportan desgraciadamente igual para el IVA que c/u de los millonarios que acumulan capital privado en el país. Ellos son menos del 1% de la población, y hasta el momento no diseñamos una política de impuestos directos a la ganancia y a las transacciones financieras que supere el viejo esquema impositivo capitalista. Un gobierno revolucionario, mínimamente debe pedagogizar sobre la base de ese viejo lema proporcional: "quién más gana más aporta", para irnos acercando a ese tipo de sociedad que proponemos como salida a los pueblos explotados y que es una tarea central de la transición revolucionaria.
Visto lo anterior, precisemos lo siguiente:
· Quienes más aportamos al Presupuesto Nacional (PN) somos la población en general, a través de un impuesto indirecto y perverso, el IVA, que alcanza casi el 30,5 % del PN y donde se pecha a la gran mayoría del país que vive únicamente de su salario, la cual no acumula privadamente capital como la burguesía ni como la burocracia que usufructúa delictualmente las riquezas del país.
· Aunque nos beneficiamos de la Renta Petrolera, ésta no es la que más aporta al Presupuesto Nacional como la mayoría cree. El IVA supera en casi un 10% el total de la contribución fiscal petrolera que asciende en el 2013 a Bs. 83.179.648.047 (20,98%).
· La contribución de los grandes capitales de empresarios y banqueros extranjeros y nacionales al Presupuesto Nacional se desconoce, se enmascara y confunde en la generalidad de la recaudación fiscal, cuando por el carácter socialista de nuestro proceso debería rigurosamente especificarse para el conocimiento público y la necesaria contraloría social. Porque tal como se presentan los datos, también en el ISLR, la Renta Aduanera y Otros Impuestos hay un aporte considerable que ingresa al fisco por vía del Trabajo, en sueldos y salarios.
En este sentido, la pertinencia del debate constituyente es obvia. Un gobierno revolucionario para distribuir su Presupuesto Nacional en beneficio de las grandes mayorías sólo puede hacerlo revolucionando los aportes al Fisco, recaudando impuestos directos, claros y transparentes donde la corresponsabilidad tributaria se rija por esa máxima que imposibilite estafar a la gran mayoría de la población trabajadora de menor poder adquisitivo y menos recursos: los que más tienen deben ser obligados a aportar más.
4. Rectificar el Salario Mínimo Nacional y el resto de los Salarios cercanos al Salario Promedio. Más que una propuesta es una responsabilidad social y constitucional del gobierno bolivariano proteger los sueldos y salarios más bajos del Pueblo Trabajador, de los pensionados, jubilados, becarios y madres del barrio. Venezuela, para el año 2012 el salario mínimo era el más alto de América Latina: 476,17 dólares. Con la nueva tasa de cambio a partir del 8 de febrero bajamos a 325 dólares y en consecuencia la nación quedó en un rango promedio entre el grupo de los países con más bajo salario en Latinoamérica.
Una medida de devaluación con tan alto impacto entre los que viven únicamente de su salario, principalmente, los que están muy por debajo del salario promedio, debió preservar sin devaluación los salarios más bajos y proteger a esta parte de la población trabajadora. Argumentos sobran: el reporte del Banco Central evidencia que en los últimos dos meses el precio de los alimentos aumentó en 11,2%, en los productos agrícolas 15,4%, en los agroindustriales 10,4% y los pesqueros 9,8%. Si a esto le agregamos los aportes permanentes al SENIAT por la vía del IVA, el gobierno debió exonerar los salarios más bajos ante la medida devaluacionista y ahora, con toda razón, se justifica la necesidad no de un aumento salarial sino de una rectificación o ajuste salarial, con respecto a la nueva tasa de cambio, que preserve el poder adquisitivo que teníamos antes, es decir, que proteja a los que menos ganan con relación a los que más ganan. Con todo respeto, no estamos pidiendo nada, exigimos que se cumpla el Régimen de ampliación de Derechos y Justicia Social que el poder originario refrendó en 1999: una Constitución que debe ser la partitura revolucionaria que haga sintonizar la direccionalidad del gobierno con el Pueblo Trabajador a la hora de tomar medidas…medidas que deberían estar orientadas a restarle espacio a la lógica del capital y a sus personificaciones: la burguesía y los burócratas.
5.Hacia la desmercantilización de la Salud, la Educación, la Vivienda y el Hábitat. En estos tres sectores también llamamos a abrir un debate constituyente para que aterricemos en un ejercicio refrendario donde decida toda la población. El derecho a la salud, la educación y la vivienda son conquistas constitucionales que no pueden estar sometidas a la distorsión de la estafa capitalista. Solo un ejemplo: 10.264.786 personas de 40 instituciones del Estado, equivalentes al treinta y seis por ciento (36%) de la población, están amparadas por fondos autoadministrados de salud y/o por seguros del Estado (trabajadores/as y su grupo familiar) bajo un régimen de contratación con clínicas privadas, es decir, se transfieren sumas mil millonarias que deberían ser dirigidas a transformar el Sistema Público Nacional De Salud.
POBLACION BENEFICIADA SEGUN COBERTURA Y MONTO
CANCELADO AL SECTOR PRIVADO EN EL 2012
Fuente: Alianza Interinstitucional por la Salud, 2012
Estos tres sectores, salud, educación y vivienda, son parte de lo que este proceso revolucionario, bajo el liderazgo del Presidente Chávez, ha venido convirtiendo en Salario Social. Un avance que podría ser potencialmente mayor con esos recursos presupuestarios que hoy se dirigen a empresas constructoras, educativas y clínicas concebidas para el lucro privado y la acumulación privada de capital.
6.Nacionalización de la banca y el Comercio Exterior. Estas son dos propuesta clásicas, de carácter programático y transicional de todo proceso revolucionario. Tanto así, que una investigación sobre la causa principal de la reciente devaluación arrojaría el involucramiento directo de la banca privada y de los empresarios vinculados al comercio importador. Un tejido de operadores del sector financiero y comercial que se mueven en el ámbito nacional e internacional en búsqueda de la ganancia fácil y especulativa. En otras palabras, la estafa legalizada que perfora lo nuevo del proceso, a la banca pública y toda institución pública de control cambiario como ha venido pasando y se seguirá demostrando a futuro: frente a este tejido del capital construido sobre siglos de explotación y desfalco de naciones no vale control previo ni posterior que los pare. La actividad bancaria y el comercio exterior bajo control del estado reviste una importancia de primer orden para el funcionamiento de la economía nacional. Controlar el sistema bancario, monitorear la base monetaria y otras variables financieras, manejar las reservas internacionales, desenvolver el programa de crédito sectorial, regional y atender las relaciones financieras con el exterior no puede estar permeado por ese tejido de operadores políticos y económicos que actúan como agentes directos del capital y, menos aún, en tiempos donde se ha legalizado y exponencializado la especulación a nivel mundial.
Hasta aquí, la intencionalidad constituyente y el llamado a debatir con nuestro pueblo. Como siempre la lucha contra lo constituido se reduce a carne y hueso. Para los pueblos la lucha pasa por la capacidad consciente de la Movilización. El 27 de Febrero de 1989 fue un levantamiento popular contra la imperante impunidad y corrupción: dos plagas que producen de manera natural la burguesía y todo aquel que se lucra del patrimonio del pueblo. Hoy, a 24 años de esa insurrección, estamos en la Plaza Carabobo en la misma lucha, en mejores condiciones, en una Venezuela rescatada por esa síntesis de Pueblo Civil y Uniformado que la sacó del abismo al que nos conducían los lacayos de los jefes del capitalismo mundial. Y otra vez insistiremos: porque vamos a exigir nuevamente ante la Fiscalía General de la República que se active la justicia contra los masacradores del pueblo durante los días 27 y 28 de febrero de 1989… y haremos otra exigencia para que se designen fiscales especiales que investiguen y auditen todo lo relacionado a la estafa cambiaria que se perpetró contra los dólares provenientes del petróleo de nuestro pueblo y donde, seguramente, están involucrados los creadores de esa cultura del pillaje y el desfalco: los pranes de la empresa, comercio y banca privada con todos sus cooptados funcionarios corruptos.
¡Todos somos Chávez… Todos Decidimos!
¡Golpe de Timón: retomemos el Rumbo Constituyente!
A 24 años del Febrero Rebelde: ¡Ni impunidad ni Corrupción ni Perdon!
A 200 años del Decreto de Guerra a Muerte: ¡Cárcel a los Especuladores, Acaparadores y Estafadores cambiarios!

Organizaciones que han suscrito hasta ahora la iniciativa del Encuentro Nacional del Pueblo Bolivariano:
A.C Divas de Venezuela, Alfredo Maneiro –El Valle, ANROS, APORREA, Asamblea Combatientes, Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos (AMCLA), Bloque Popular de la Vega, C.C. Dr. Carlos Diez del Ciervo-Propatria, Campamento Bolivariano Carpintería Mader-Arte, Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Centro de Formación Ideológica (CFI), CLAD, Coalición de Tendencias Clasistas (CTC-Vzla.), Colectivo “Carbonell”, Colectivo 4F-27N, Colectivo Alfredo Maneiro, Colectivo Ana Karina Rote, Colectivo Chavista BAEL, Colectivo de Trabajo Revolucionario 13 de Abril, Colectivo Deportivo y Cultural "Rafael Carmona”, Comisión Danilo Anderson, Comité Ali Primera de Monte Piedad, Comuna Cariagua, Comuna Mitare, Comuna Elida Bustillo, Comuna Ecológica Patrimonial Alba Caribe, Comuna Montesano Canaima Zigzag, Comuna Socialista Comandante Carache, Comuna Socialista Máximo Vizcaya, CONAMEV, Conciencia Zurda, Confederación de Consejos Comunales José Leonardo Chirino, Consejo Comunal “Alirio Díaz”, Consejo Comunal Carmen “Clemente Travieso”, Consejo Comunal Evita Perón, Consejo Comunal Teatros Miranda, Cooperativa Manojo de Ideas, Coordinadora Popular de Caracas, Coordinadora Simón Bolívar, Organización Política Revolucionaria Corredor Noroeste, Crea y Combate, Crítica Estudiantil Internacionalista, Distrito Motor Comunas Lara Portuguesa y Yaracuy, EFPC Guaraira Repano, El Pueblo Avanza (EPA), Ensayo de Formación de Educadores y Educadoras Populares de Vargas (ENFODEP-V), Escuela Coriana Socialista, Escuela de Formación Ideológica y Capacitación Francisco de Miranda, Espartas, Frente Carlos Escarrá, Frente Cultural de Izquierda FCI, Frente Cultural Monagas, Frente de Trabajadores Rurales del Estado Vargas, Frente Itinerante de Discusión Agroecológica (Frida), Frente Müller Rojas, Frente Resistencia Guaicaipuro, Frente Revolucionario de Artesanos de Venezuela-FRAV, Frente Revolucionario de Mujeres IVSS, Frente Revolucionario Guaicaipuro, Fundación Comunitaria Radiodifusora Sonora 99.5 FM de Cabimas, Fundación Comunitaria Cabimas por la Verdad de Cabimas, Fundación Cultural Alí Primera, Fundación Lanceros, Fundación Socialista Bloque Patriótico para la Economía Comunal, Fundación Urimare, Grupo de Opinión Resistencia y Dignidad Revolucionaria, Guerreros Juveniles, ISILA Salud como Práctica de Libertad, La Guarura, LIBERCOOP, Los Cachucheros P.C., M-28, Marcha Patriótica, Marea Socialista, Movimiento Campesino Jirajara, Movimiento Continental Bolivariano, Movimiento de Inquilinos, Movimiento Gayones, Movimiento por la Defensa de la Salud Pública MDSP, Movimiento Vencer de Trujillo, Organización Política Revolucionaria Bravo Sur, Partido Revolucionario de los Trabajadores, Parx1, Patria Joven, Periódico “Por Ahora”, Periódico Desde Abajo, Periódico El Salitre (EFE-P), Periódico Proceso, Plan Guayana Socialista, Praxis Revolucionaria, Proyecto Infantil Brisas Pantaneras, Radio Alí Primera, Radio Huayra, Red de abuelos de Venezuela, Red de Artistas Plásticos de Venezuela, Red de Comunas Socialistas de Moran (Lara), Red de Medios Alternativos y Comunitarios de Carabobo (REDMAC), Red Nacional de Círculos Bolivarianos, Red Nacional de Comuneros, Red Nacional de Sistemas de Trueke, Residencias Estudiantiles, SURCO, Televisora Comunitaria Catia TV, Totumo de Guarenas Frente Norte, Trabajadores Anauco Suites, Trabajadores Mercado Chacao, Tupamaro Municipio Pampanito Trujillo, Unidad de Producción Audio Visual El Pequeño Ejercito Loco, Waku, Red Nacioanal de Colectivos Revolucionarios Patria y Soberania, CR de Comuneros, CR La Fogata.
 
 

Evo-Quinua-Kissinger.- Por: JULIO ESCALONA.-

Julio Escalona


La ONU declaró el 2013 como Año Internacional de la Quinua, cultivo originario de los Andes, superalimento superior a la leche. Se cultiva en zonas áridas, cálidas, frías, montañas y sabanas del Norte o del Sur. Necesita poca agua y basta con abonos orgánicos y sentimientos de amor para cultivarla. Pan ancestral que crece desde hace 7 mil años.

Los temas ecológicos y la defensa de todas las formas de vida han adquirido otra dimensión desde que el presidente Evo Morales gobierna Bolivia. Estamos orgullosos de que un miembro de nuestras comunidades originarias pueda hablarle al mundo en nombre de los desheredados, los ignorados, los asesinados, lo que incluye a todos los seres naturales, los humanos y toda la cadena de la vida que no es una cadena mercantil.

Se está reivindicando la cultura de la convivencia entre los seres humanos y la naturaleza, de los productos y los mercados de la gente, que no se rigen por las leyes del mercado mundial, no son anónimos, las relaciones no son entre las cosas, son entre las personas y los bienes de la naturaleza, que no son objetos inertes colocados en un estante. Tienen personalidad.

La quinua contrasta con los productos transgénicos. No se paga patente para sembrarla. Puede romper con la geopolítica del hambre de Henry Kissinger, fundada en la frase, "Si controlas el petróleo controlas a las naciones, si controlas los alimentos controlas a la gente". Se ejecuta a través de la producción transgénica, monopolizada por transnacionales empeñadas en desplazar la agricultura tradicional, que no depende del mercado mundial; las condicionalidades que impone el FMI; la guerra financiera que se libra contra Ecuador y Argentina; la especulación con los alimentos en los mercados a futuro, que provoca precios altos, escasez y hambre; las políticas que impulsan el cambio climático, la pérdida de diversidad biológica, la mercantilización de la naturaleza y desertificación. Todos instrumentos de la estrategia de guerra permanente, que implica también la liquidación de los pobres, como nueva "solución final".

Una geopolítica de la quinua que parta de las comunidades podría asociarse a la energía solar, lo que les daría soberanía energética y alimentaria y sólida defensa contra la estrategia de guerra permanente.

UCCA.-PRES.-  www.uncafeconangiolillo.com



RELATO: HEMOS ABIERTO LOS OJOS

 
 
 
 
Por Alicia Párragaalicia_parraga@hotmail.com


Aún soñolienta, porque era de madrugada, exactamente cinco y media, Sara se dirigió a la ducha en busca de un alivio a sus tribulaciones y la pereza que invadía todo su cuerpo y mente. Entró al baño. Hacía mucho frío, encendió la luz y el radio. ¿Música clásica?, bueno esta pieza de Chopin me agrada, además sólo lo tendré encendido antes de entrar a la ducha. Se desnudó con calma, como siempre hacía las cosas. Colocó su toalla, jabón y bata donde siempre. Se aplicó el gel facial para piel grasa, apagó el radio y se introdujo en la ducha. Se lavó el cabello, largo y ondulado, con el shampoo recomendado por su estilista, lo enjuagó y continuó con el reacondicionador, mientras se lavaba el cuerpo. Pero oyó un ruido, mejor dicho varios ruidos.

Sonidos conocidos, almacenados en su mente, pero que no deberían escucharse a esa hora ni en ese lugar. Gritos, autos encendidos, cláxones, aves. Todos los ruidos posibles mezclados en varios segundos de angustia. Los gritos eran de niños, de adultos de ancianos. Eran de alegría, desesperación y pena. Sara se enjuagó rápidamente el cabello. Cerró la ducha y apagó la terma. Se puso la toalla en el cabello y se vistió con la bata. Salió del baño. ¿Abuela?, llamó. ¿Susana?, dijo mientras tocaba la puerta del cuarto de su hermana mayor. La abrió y no estaba. La cama estaba hecha y todo parecía estar en orden, como si no hubiera estado allí hace mucho tiempo, aunque Sara sabía que su hermana regresaba de trabajar tarde y a veces la veía sólo los fines de semana. Se respiraba un aire frío y húmedo, típico de Lima y ella no lograba comprender. Bajó a buscar a sus padres. Mientras lo hacía, el eco producido por sus pasos que era amplificado por el profundo silencio, la asustaba. Encontró la misma escena del cuarto de su hermana.

Miró a la calle, todo en silencio. Encendió la televisión y esperó. Pasaron diez minutos y el televisor no captaba ningún canal, todos estaban en estática. Sara comenzó a impacientarse, ya eran las seis y media, y tenía que ir a la universidad. Apagó el televisor y encendió el radio. Música, música y más música. Todas las emisoras que lograba captar tocaban música clásica, no había voces ni cantos, sólo música. Llamó al celular de su hermana y éste comenzó a sonar, estaba dentro de la casa.

Comenzó a llamar a sus amigos, a sus tíos, a las radios, las televisoras. Por último cogió la guía de teléfono. Nada. Sólo timbraba hasta que se cortaba la llamada. Tomó una decisión. Buscó una maleta y llenó en ella toda la ropa necesaria para cinco días. Su corazón, exaltado, latía cada vez más fuerte. Abrió la refrigeradora, sacó el jamón y el queso. Buscó panes y se hizo la mayor cantidad de sanwiches que pudo. No demasiados porque podrían pudrirse, pensó. Llenó agua en una botella y leche caliente en un termo. Cogió las llaves y salió de casa sin rumbo fijo, pero decidida a no parar hasta encontrar a otro ser humano.

¿Estoy sola?, pensó Sara, mientras caminaba por una pista larga que la llevaba al centro de la cuidad. Cada cierto tramo, se detenía a tocar la puerta de una de las casas o edificios que veía, pero nadie atendía a su llamado. Según su reloj eran las cuatro de la tarde. La hora de almorzar había pasado, pero no se detuvo. Sacó un pan y lo masticó sin entusiasmo. Continuó su recorrido hasta que se oscureció. Busco una casa que tuviera un jardín grande y en él se recostó. Estaba cansada, había caminado todo el día sin ver a otro ser humano y se sentía muy triste. Con esa tristeza que carcome el corazón, que es tan honda que ni siquiera deseas llorar por el dolor que te produce. Se tendió mirando al cielo. Felizmente en esta época del año no hace tanto frío de noche, dijo, mientras se cubría con la frazada gruesa que llevó por si acaso.

Su sueño fue profundo. Estaba tan cansada que se durmió hasta las diez. Al despertar y ver la hora, se desperezó y comió otro pan, tomó algo de leche y siguió caminando. Prendió su walkman para sentirse acompañada por la música, aunque la clásica no era su favorita, pero al intentar oír los cassettes y cd´s, no escuchó más que ruidos distorsionados y prefirió dejarlos, también porque sus pilas se gastarían de inmediato. Su rostro sin maquillaje era igual de armonioso. Tenía unos ojos místicos, como si hubiera nacido en el Oriente, con pestañas largas y abundantes, pero era limeñísima. Sus labios eran serios pero siempre dispuestos a esbozar una sonrisa.

Delgada, alta y agraciada, Sara era un ángel. Era de esas personas que hacen todo por los demás sin esperar recompensa. Sólo tenía un problema. A veces le daban unos ataques existenciales en los que sentía que en el mundo no era indispensable. Que si desaparecía, no lloraría ni el perico del vecino por su ausencia. Se sentía no querida ni apreciada porque no había quien la abrace ni le diga ´te amo´. Ese era su problema, se sentía sola. Y cuando comenzaba ponerse así no había palabra que la animase ni gente que la alegrase. Nada. Era imposible.

Aquel día en que se inició todo, había comenzado a sentirse así y ahora estaba realmente sola. Mientras caminaba sin rumbo claro se preguntaba ¿por qué yo?. Así pasaron varios días, ocupándose en unos jardines, durmiendo en otros. Tocando puertas incansablemente, gastando el agua y la leche para beber, sacando el agua de algunas casas con caño hacia afuera para lavarse, porque no soportaba estar sucia. Hasta que se acabó la comida que tenía.

Comenzó a sentirse miserable. Absurda. Tonta. Inexistente, porque si no tenía con quien hablar, ¿para qué vivir?, meditaba. Miró a su alrededor. Nada. Nada. Ni un ser humano, ave, perro o algún ser vivo además de ella. Había llegado a un puente. Se sentó en el borde y lloró. Lloró por horas sin querer detenerse hasta morir seca y sin lágrimas, No sabía exactamente cuanto tiempo había estado sin comer, dos o tres días, cuando despertó.

Le dolía el estómago y se lamentó de no haber muerto dormida, porque ahora tendría que terminar con su vida. Se lavó la cara con los últimos mililitros de agua que logró sacar de un caño de jardín. Se apoyó en la baranda del puente y miró hacia abajo. Vértigo. ¿Arrepentimiento?, nunca. Quiso llorar pero ya no tenia lagrimas, Es mejor, dijo. Apoyada en un poste logró subir y sentarse en la baranda. Cerró los ojos y se encomendó a Dios pidiendo perdón por lo que haría.

Por última vez vio el mundo, pero esta vez notó algo diferente. A lo lejos distinguió una figura que se movía, parecía ser un humano. Despacio, bajó del borde del puente. Dios, estoy alucinando, debe ser el calor. Pero la figura se vislumbraba cada vez más clara y humana. Era un hombre. Sara caminó hacia él hasta que logró distinguir sus rasgos. Era alto, de cabellos negros y con rizos. Ojos enormes y brillantes. Vio en ellos la desolación y el cansancio que debían tener los suyos. Es simpático, pensó, Me parece haberlo visto antes, pero...

Se detuvo. Él la miraba como preguntándose lo mismo. La conozco, pero de dónde y hace cuánto. Sintió un impulso y comenzó a caminar más rápido. Sara hizo lo mismo. Ese caminar se convirtió en trote y luego corrieron ambos. Uno al encuentro del otro, como si un imán fuertísimo los atrajera. Se abrazaron en un sueño eterno. ¿Quién eres?, preguntó Sara. La única respuesta fue un beso. Un beso largo y pausado, el que Sara no deseaba terminar. Él no respondió con un nombre sino que dijo las palabras que Sara siempre deseaba oír, Te amo, dijo con convicción el desconocido y Sara rompió a llorar. Él la besó nuevamente para calmar su llanto. Mientras lo hacía comenzó a oír ruidos, ruidos que le parecían lejanos y ajenos, pero que estaban produciéndose a unos metros de ellos. Sara abrió los ojos y vio que había gente, tráfico, aves, perros. Todo estaba allí de nuevo. Miró al desconocido y comenzó a reír a carcajadas fuertes y llenas de alegría. La gente que pasaba por el puente la miraba extrañada. Debe estar loca. Le pidió matrimonio. ¿Estará embarazada?, comentaban al pasar. Todo está como antes, dijo Sara al desconocido. Él respondió, Sólo hemos abierto los ojos, estábamos lejos pero nos veíamos en sueños. Ahora que nos encontramos, todo es real y nunca los volveré a cerrar porque no quiero dejar de verte. Si no desaparecían ellos no te hubiese encontrado y ya no estaría aquí, respondió Sara.

Tomado de:  LICEUS.COM.-   COMPOSICION Y PRESENTACION de:  UCCA.-PRES.-  www.uncafeconangiolillo.com

Marchas en Marruecos contra la monarquía y la corrupción

febrero 26, 2013 por maestroviejo


Miles de personas recorrieron este domingo las calles de Rabat para exigir el fin de la corrupta monarquía, encabezada por Mohammed VI.
La marcha, convocada por el Movimiento izquierdista 20 de Febrero, compuesto en su gran mayoría por jóvenes, inició desde la céntrica plaza Bab Lhad hacia la sede del Parlamento, donde se corearon durante horas eslóganes como “el pueblo quiere la caída de la corrupción” o “abajo la monarquía corrupta”.
Los militantes del Movimiento 20 de Febrero denunciaron que la policía dispersó otras marchas convocadas con el mismo motivo en Casablanca y Tánger, las otras dos principales ciudades del país.
Organizaciones pro Derechos Humanos denuncian que las protestas siguen siendo reprimidas de manera habitual en Marruecos y que varios activistas del Movimiento 20 de Febrero fueron detenidos por expresar libremente sus opiniones.
Este Movimiento nació a principios del año 2011 y congregó en sus primeros meses a miles de jóvenes en las calles en demanda de libertad, dignidad y justicia social y para protestar por la acaparación de poder (político y económico) en manos del rey Mohamed VI y su entorno.
 
 

Monday, February 25, 2013

Se debe declarar nulo poder que da derechos a ocupantes Bahía de las Águilas, dice Max Puig

  Rep. Dominicana »
Max Puig.
Max Puig.
 
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Partido Alianza por la Democracia (APD), Max Puig, repardó este lunes la posición de la abogada Laura Acosta que para que no se dure 15 años más con el tema de Bahía de las Águilas se debe declarar nulo el poder especial que les da derechos a los ocupantes.
“El poder especial 7-13 del 15 de enero de este año, es nulo de pleno derecho porque no puede haber transacción entre el Estado y particulares en asunto de orden público”, expresó.
Recordó que Bahía de las Águilas es el único lugar de la República dominicana, junto al Lago Enriquillo, que ha sido declarado reserva de la biosfera.
“Las reservas de las biosfera son declarado por la UNESCO y desde al año 2003 el país sumió obligaciones particulares de proteger este lugar. Pero aparte de esas obligaciones multilaterales, hay obligaciones bilaterales; todo el plan de manejo del Parque Jaragua del área protegida fue elaborado con apoyo del gobierno de los Estados Unidos y de España a través de la cooperación española, y entonces ese compromiso…hace que estos países estén directamente interesados y le den seguimiento”, expuso.
Max Puig aseguró que si este problema de Bahía de las Águilas lo quieren resolver solo deben investigar a todos los abogados que han propiciado este asunto; a los supuestos ocupantes de buena fe y a la justicia dominicana.
“Si se quiere ir al fondo del problema es investigar, no solamente a todos estos abogados que ha propiciado todo este asunto y a los supuestos adquirientes de buena fe, sino también la acción de la justicia tanto a nivel del Ministerio Público como a nivel de los tribunales, aquí hay mucha tela por donde cortar, la mafia ha tenido mucha complicidad por todas partes”, apuntó.
Max Puig ofreció sus declaraciones al ser entrevistado en El Despertador, del Grupo SIN, que se transmite por Antena Latina, donde apuntó que el Gobierno de Danilo Medina ha tomado tres medidas importantes en lo que lleva en el poder.
“El 4%, en el sentido de que esto es un compromiso nacional, pero el presidente Medina como ejecutivo ha tenido que asumir con responsabilidad de llevar hacia delante la ejecución del 4%, elaborar el presupuesto y hacerlo probar; otra medida trascendente es la fiscal, de manera negativa, pero es trascendente porque influye de manera permanente, y la de Bahía de las Águilas.-

Tomado de: NOTICIAS SIN.- PARA UCCA.-PRES.-  www.uncafeconangiolillo.com
 

El Desierto del Sahara y la Izquierda Latinoamericana


 
Luis Agüero Wagner


 

Los petrodólares de Argelia han logrado, al parecer, convencer a la izquierda latinoamericana de que  Marruecos es una potencia imperialista que usurpa el Sahara

 

Alguna vez un escritor norteamericano criticó a Susan Sontag por la facilidad que tenía de firmar comunicados abogando por las más diversas causas de todo el mundo, sin tener la menor idea sobre ellas. Lo mismo puede decirse de muchos líderes latinoamericanos que toman partido en una cuestión tan desconocida para ellos como la del desierto del Sahara.
Durante mayo del año 2012, el primer ministro de Marruecos, el islamista Abdelilá Benkiran, estuvo tres días en España,  durante el cual tuvo una audiencia con el rey Juan Carlos de España, un encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Madrid, y otro con el presidente de la Generalitat Artur Mas.  Consultado sobre el problema de los saharaui, declaró a la prensa que “el día que Argelia quiera resolver la cuestión del Sáhara se resolverá. Estoy convencido que si Argelia quiere, el problema se resolverá en días o semanas, pero no mientras mantenga esta posición dura que yo fraternalmente invito a revisar. No comprendo cómo con un país hermano tenemos este problema que dura desde hace tantos años y que supone una pérdida de energía y recursos tremenda en ambos lados”.

Fuentes marroquíes han acusado en reiteradas ocasiones a las autoridades argelinas de financiar el movimiento separatista saharaui, y al parecer, los petrodólares también han circulado en América Latina, donde la mayoría de los gobiernos de la izquierda prebendaria han tomado partido por el grupo financiado desde Argel.

Sin embargo para el pensador, político y estadista marroquí Moulay Ismail Alaoui, impulsor de la integración entre Marruecos y América Latina, ese separatismo es discutible, dado que considera que toda Marruecos es parte de Latinoamérica, incluido el Sahara.

Paralelamente, los españoles consideran la comunidad autónoma de Canarias, junto con Ceuta y Melilla, políticamente europeas y geográficamente africanas. Los marroquíes afirman que Ceuta y Melilla son de Marruecos y pertenecen al territorio marroquí pero bajo el colonialismo Español, pero han decidido esperar a resolver el tema del Sahara antes de abordar la cuestión.

En realidad, el problema del Sahara dista mucho de estar alejado de la realidad Latinoamericana.  

Paraguay tuvo una guerra con Bolivia, de 1932 a 1935, en la que metieron mano los imperios petroleros de la Shell y Standard Oil. Desde aquel tiempo se habla de un separatismo de Santa Cruz, Bolivia, cuando a algún interés transnacional le conviene. Hoy esa "causa" sirve para desestabilizar a Evo Morales... Ahora incluso las fuerzas reaccionarias hablan de un separatismo en Zulia...¿y qué dice al respecto la izquierda latinoamericana? ¿Acaso piensan acusar a Hugo Chávez de "ocupación ilegal"?

La historia reciente del Paraguay ha hecho que conozcamos  muy bien a la izquierda "firmante de comunicados", la de Lugo fue un caso de prueba, y todo el mundo sabe la importancia de los petrodólares y embajadas extranjeras en los proselitismos de países bajo dominación neocolonial.

Muchos exponentes similares de la izquierda mundial intentan presentar a Marruecos como una potencia imperialista, visión en la cual la financiación argelina juega un papel importante, sin duda.

Los saharauis critican el muro de 2.000 km construido por Marruecos para determinar su territorio diciendo que es inhumano porque está minado y electrificado…sin embargo, los marroquíes explican que no es un muro sino  una línea de defensa porque el proyecto argelino de los años 70 trató de organizar a algunos saharauis de los campos de Tindouf como un frente de guerrilla. Marruecos sufrió mucho en esos años por estas operaciones.

De acuerdo con fuentes marroquíes, en 1975, se firmó un acuerdo con España que les devolvió el Sahara. En este proceso apareció el interés de la vecina Argelia.

Argelia albergó  y dio apoyo logístico a miembros del Frente Polisario, que supuestamente lucha por la liberación del Sahara Occidental de manos de Marruecos. Nadie insinuó antes de ello la creación de un Estado en esa zona, sólo hasta que se habló de la parte occidental del Sahara, que tiene costa Atlántica. El interés de Argelia es, evidentemente,  buscar una salida al Atlántico. Y este es el fondo de todo el  problema.

En verdad la historia dice el Sahara fue colonizado por España porque Marruecos estuvo dividido en varias partes  a país de la ocupación de las grandes potencias coloniales, y la historia siempre habló del gran Magreb como un mismo territorio. .En 1975 se hizo la marcha verde para recuperar los territorios ocupados y así recuperar la soberanía nacional. Hoy Marruecos busca apoyo de la comunidad internacional para el plan de autonomía.

Las autoridades marroquíes consideran que no se puede  usar la palabra autodeterminación para lograr dividir un pueblo que siempre ha sido el mismo pueblo a lo largo de los siglos, y que el Sahara ha sido siempre marroquí.

Conociendo a la izquierda Latinoamericana, no podemos evitar sospechar que no se trata apenas de un “apresuramiento”  para firmar comunicados sobre temas que  desconocen.

Sería bueno que los exponentes de la izquierda latinoamericana acepten de buen grado esa crítica, la misma que se hace a otras izquierdas de otras latitudes...Luchar por causas nobles no es, obviamente,  firmar cualquier comunicado que llega de manos mendicantes que a veces ocultan un puñal. LAW

 UCCA.-PRES.-  www.uncafeconangiolillo.com
 

 

 

LA COLUMNA TEMAS PARA EL DEBATE. Fernando Viloria Maestro Ambulante





“Si hay cansancio, jubílese, pero no se convierta en freno, no se convierta en obstáculo, no se convierta en estorbo. Hay mucho que hacer y esta tarea es de REVOLUCIONARIO. No basta con haber sido revolucionario ayer, hay que ser REVOLUCIONARIO HOY, hay que ser REVOLUCIONARIO MAÑANA. Y hasta incluso, se puede ser revolucionario NO  ESTORBANDO”.FidelCastro Ruz 

OPOSICION VUELVE A LAS CALLES. Así titula la gran prensa, para tratar de ocultar el estruendoso fracaso de la oposición, en su convocatoria para un acto en el corazón del este de Caracas; los camarógrafos de globo basura, debieron esmerarse, para ocultar la terrible soledad, con la que fueron acompañados los líderes del fracaso. Algunos diarios hablan de algunos cientos de personas; el gran ausente fue Capriles y nadie explica porque. Los discursos se caracterizaron por ser una incontinencia  de pistoladas, la que mas destaco en profundidad, fue lo dicho por Ledesma, “te vamos a cortar el bigote”; hablan estos canallas a nombre de un pueblo, Incertidumbre, Resignación pesimista, el ciudadano común se siente desamparado, solo, expuesto a males terribles que lo impulsan a cerrarse en sí mismo. Por su parte Leopoldo López, felicito a los estudiantes nalgas miadas, que se encadenaron,(cadenas de utilería), en las cercanías de la embajada de Cuba, donde esas hordas fascistas arremetieron, de manera grosera y valiente en contra de un abuelo , a quien un joven adeco, de apellido Peralta, valientemente le arrebato su marcapasos.Grupo Javu agrede a abuelo frente a embajada de Cuba
 
 Pero también en Mérida los paracos disfrazados de estudiantes, arremetieron contra un taxi, donde viajaba el chofer, una señora y su hija, quienes tuvieron a punto de sufrir un aparatoso accidente.

Edificio (en Sabana Grande) recuperado y bautizado con el nombre de Livia Gouverneur, en honor a la estudiante mártir asesinada en aquella época de represión, nuevas Residencias Estudiantiles.-
EL GOBIERNO EN LA CALLE. La oposición como borrachos, peleándose por una botella vacía y nuestro gobierno desplegado, demostrando con hechos que hay un programa de la patria en acción; continua el rescate de tierras urbanas ociosas y  la entrega de viviendas en todo el país; en Caracas el gobierno Bolivariano hizo entrega formal de residencias estudiantiles, para dignificar a los estudiantes del interior del país, quienes viven en condiciones precarias. Es necesario recordar, que en el primer gobierno de Caldera, cuando la UCV fue ocupada militarmente, para desterrar de manera violenta, no solo a sus autoridades legítimas, si no para sembrar la casa de las luces, con las sombras del fascismo, una de esas medidas fue la eliminación de las residencias estudiantiles y le secuestraron el Jardín Botánico, el cual fue devuelto a esa universidad, en el primer año del gobierno de Chávez.
TELEVISION DIGITAL.
Capriles en su campaña para la derrota, no solo se burlaba de nuestros satélites, también se preguntaba para que servían; para este fascista la Independencia y la Soberanía, no deben existir. Es seguro, que esta iniciativa de nuestro gobierno, de la televisión digital, será satanizada por esta oposición necrofilia, ya que es un duro golpe para sus financistas vinculados a los medios de comunicación, en especial a las transnacionales. Pero el pueblo será el gran beneficiado, será totalmente gratuito para aquellas familias de menor ingreso  y se espera que este año el 50% de la población sea beneficiada, calidad y confort.
 

LA ETICA ES CUESTION DE LOS FILOSOFOS.  Esta afirmación se corresponde con el pensamiento de JJ Rendón, lo declaro a revista colombiana Semana; se trata de uno de los grande asesores de la oposición venezolana, con mucha actividad en Colombia. Su especialidad es la guerra sucia y es obvio que sus recomendaciones son componente de la plataforma, de la campaña desestabilizadora, que esta activada en contra de Venezuela y sus instituciones; Richard Mardo, Juan Carlos Caldera y el papa de Capriles son discípulos aventajados. Por eso no nos debe extrañar que los medios de la oligarquía y sus políticos, nieguen todos los avances del gobierno Bolivariano; la Gran Misión Vivienda no existe; tampoco existe Mercal, mucho menos existe Barrio Adentro y la municipalización de la educación universitaria. Que sigan con su barranco del capitalismo popular, por un camino, que los llevara a otra descomunal derrota política.
UCCA.-PRES.- www.uncafeconangiolillo.com
 

 

Habitantes en otros mundos.......seres de otros planetas....¿Que nos hermana?

Fernando Savater:
“Al imaginar habitantes en otros mundos, parece que el hombre se resigna modestamente a perder su posición central de ombligo del cosmos, No hay tal: en un rapto de supremo orgullo, que certifica definitivamente su radical incapacidad para la mesura, conquista mentalmente las galaxias, reparte imágenes de sí mismo por las estrellas, frenético por no poder todavía ir a mancillarlas personalmente. (…) da igual la forma extravagante que se imagine para los seres de otros planetas, son monstruos que piensan y eso nos los hermana, pues el hombre tampoco se define de otro modo”.
 
 

Sunday, February 24, 2013

Yoani Sánchez y la fruta madura

Yoani Sánchez

                        


Nunca quizás E.E.U.U. había tenido un Caballo de Troya mejor en Cuba que en esta oportunidad cuando está de moda hablar de derechos humanos para invadir países. Los imperios miden sus tiempos por centurias y para ellos ese territorio insular siempre ha sido la fruta madura que quisieran recoger. Pues allí está Yoani Sánchez presta como caperucita roja a recoger esos frutos.

Una caperucita roja que si conoce al lobo, le ha olfateado su hocico, le ha visto sus dientes porque se metamorfosea con él constantemente. Escogieron una mujer con cara lánguida, sonrisa tímida, tipo Monalisa, poco expresiva en su rostro, como aquellos que juegan pocker para nos mostrar su próxima jugada. Ella no es disidente. Es una funcionaria de los cuerpos de inteligencia de E.E.U.U. que está haciendo su trabajo y le pagan por eso. Lo que asombra es que aún no se le haya podido quitar esa cara de inocente, de yo no fui.

La cantidad de premios que ha ganado en México, España, etc. por su supuesta labor periodística, valorados en metálico de divisas, nos indican su perfil, un cuadro formado para servir a los intereses de los grandes poderes occidentales. Ya quisieran los disidentes de las dictaduras fascistas del Cono Sur, de las democracias representativas represivas de América Latina, de las guerras de E.E.U.U. contra Centroamérica haber tenido esa oportunidad para reinvertir esos recursos en sus luchas. Pero esto era un imposible pues precisamente se enfrentaban a esos centros de poder a los cuales Yoani sirve.

Y es que la famosa disidencia cubana en realidad no está luchando en ese país para que la clase obrera tenga mayores espacios de discusión para encontrar caminos que profundicen el socialismo, tampoco para que los intelectuales y artistas se vinculen más a las necesidades del pueblo y de la transformación planetaria hacia un mundo donde no exista la explotación y se respete la naturaleza. Ni para que E.E.U.U. elimine el bloqueo a Cuba y así pueda desarrollar su economía a la cual en este momento se le impide gracias a esa política tener un libre comercio no sólo con ese país sino con la mayoría del mundo capitalista.

No, ella está luchando para que Cuba sea un protectorado de E.E.U.U., para que las diferencias sociales y económicas en Cuba aumenten. Para que ese país se llene de Centros Comerciales y sea el paraíso de las trasnacionales que fuera otrora. Una fruta madura para unos pocos, para los que no pueden medir su valía sino es a través del lujo, los privilegios, el despilfarro, quítate tú p’a ponerme yo, las novedades de turno. No, Yoani con su cara de jugadora de pocker ni se pinta ni se arregla a la manera de Hollywood o de la revista Cosmopolita. El todo es ocultar el bojote, como diría nuestro Comandante Chávez, jugar otro rol, minimalista, haciendo justamente lo que tiene que hacer, mentir abiertamente sin que se note.

Wikipedia define de la misma forma discreta como ella ha ido construyendo su imagen, su actividad política en la isla: “Sánchez defiende que en Cuba son necesarios ciertos cambios políticos y económicos para que sus ciudadanos puedan disponer de mayor bienestar material y alcanzar la realización personal”. Ella se presenta como una cubana más en su blog Generación Y, “gente como yo”, una frase que hace analogía al título de una película hollywoodense “Gente como uno”. No se mete en honduras. Mejor no. Eso de hablar de Libia, Siria o Afganistan para qué. Agarra un concepto por aquí y otro por allá, para hacer creer que ella viene de abajo, de las realidades difíciles que el bloqueo estadounidense le ha impuesto a Cuba, pero que ella obvia y achaca a la ineficiencia de un socialismo que rechaza.

Habla que la gente debe manejar sus propios medios de comunicación y de ciudadanía. Les parece familiares estos conceptos. Si claro, suena a Chávez y Correa. Pero ni de vaina, los menciona, no vaya a ser y se le enrede el papagayo a sus asesores que luego no sepan cómo diferencias la gimnasia de la magnesia y la fruta madura se les pudra.

athya954@yahoo.com
 
 

Entrevista con el Gobernador del Estado Portuguesa Wilmar Castro Soteldo

La situación política, las tareas del proceso, el poder popular y la unidad del chavismo

Wilmar Castro Soteldo, Gobernador de Portuguesa, ex ministro de Chávez y uno de los alzados del 27 N de 2002

Wilmar Castro Soteldo, Gobernador de Portuguesa, ex ministro de Chávez y uno de los alzados del 27 N de 2002

Credito: Aporrea.org

WACS, junto al mural de mosaicos de Francisco de Miranda, a la entrada de la residencia del Gobernador

WACS, junto al mural de mosaicos de Francisco de Miranda, a la entrada de la residencia del Gobernador

Credito: Aporrea.org

Guanare, 28 de enero de 2013
Wilmar Alfredo Castro Soteldo (WACS): Gobernador del Estado Portuguesa desde el año 2008, reelecto el 16 de diciembre de 2012. Dirigente del PSUV. Uno de los militares (piloto de combate) que participó en el levantamiento cívico-militar del 27 de noviembre de 1992 y contribuyó al derrumbe de la IV República. Cuando el Comandante Chávez llegó al poder, fue electo constituyente. Fue Ministro de Producción y Comercio, y Ministro de Turismo del Gobierno Bolivariano. Uno de los personajes que simbolizan la combinación y la unidad cívico-militar de la revolución bolivariana. Ideológicamente, conjuga las Tres Raíces (Bolívar, Simón Rodríguez y Zamora) con el socialismo científico. Gobierna su Estado con un Gabinete Comunal.
La propuesta de gobierno que presenta el Comandante Wilmar Alfredo Castro Soteldo, para su reelección a gobernador del Estado Portuguesa para el período 2013 -2016, se fundamenta en la Propuesta del Candidato de la Patria, Comandante Hugo Chávez, para la gestión bolivariana y socialista 2013-2019, que dará origen al II Plan Socialista de la Nación, cuyo contenido se encuentra en pleno desarrollo, indicando en él, los objetivos históricos, nacionales, estratégicos y generales, de manera de consolidar el modelo socialista y humanista de nuestra patria en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada en el año 1999.
Castro Soteldo expone que al asumir la Gobernación de Portuguesa lo hace con la intención de provocar cambios estructurales en la institucionalidad del Estado y una redefinición del nuevo modelo de desarrollo en esta región, en el marco de la construcción de “el socialismo que queremos” y de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, apoyándose en la herramientas de la Planificación Estratégica Situacional y del Materialismo Dialéctico. Como fin superior de la gestión se plantea el Socialismo Bolivariano, a través del diseño del Estado Comunal, en el proceso de transición.
Su experiencia de gobierno se ha fundado en un Gabinete Comunal, conformado con la participación de los líderes de los circuitos comunales así como de la vocería de cinco grandes sectores sociales (campesinos, jóvenes, personas con discapacidad, trabajadores y mujeres) como expresión del poder popular que conforman una especie de Estado Mayor al nivel de la toma de decisiones del Gobernador y de la alta gerencia política, incluyendo el uso del presupuesto del presupuesto del Estado.

¿Cuál es su percepción sobre la situación actual del país y de las perspectivas del proceso revolucionario?
En el análisis de la situación actual es importante destacar algunos elementos de carácter objetivo que están presentes en la coyuntura política.
En primer lugar, las dificultades de las condiciones de salud del compañero Presidente, que de alguna manera limitan su participación directa y activa en el escenario político cotidiano del país y en el escenario internacional.
En segundo lugar, la conformación de una estructura colectiva que el propio Presidente ha designado, que de alguna manera viene desarrollando no sólo las actividades de gobierno como tal, en las funciones que cada uno de los compañeros cumple en esta estructura colectiva, como funcionarios de gobierno, como el caso del compañero Nicolás Maduro como Vicepresidente, el compañero Diosdado como Presidente de la Asamblea Nacional, el compañero Elías Jaua como Canciller, Rafael Ramírez como Ministro del Petróleo, entre otros… sino que también cumple una agenda política bien dinámica bien activa. Hay como una especie de matiz distinto en el tema del manejo político en el seno del PSUV y en el seno de las estructuras revolucionarias que en el país acompañan el proyecto del Presidente Chávez.
Un tercer elemento es el deterioro progresivo y permanente que los sectores de oposición han estado viviendo, como consecuencia de su errático abordaje de la política, como consecuencia de la inconsistencia de las propuestas que plantean y por otro lado, también como consecuencia de los enormes y diversos intereses en el seno de esta oposición están en juego y que no logran de manera alguna procurar una propuesta verdaderamente nacional, verdaderamente preocupada por los intereses del país, sino que claramente obedecen a una propuesta de carácter internacional que simplemente satisface los intereses de un gobierno externo y de corporaciones empresariales externas. Y en ese sentido reciben el rechazo permanente y contundente por parte del pueblo.
Yo creo que esos son tres elementos importantes a destacar.
Ahora… ¿Qué ha reflejado esto, en función de la respuesta del pueblo? Creo que, en primer lugar, se ha puesto de manifiesto el indiscutible, profundo y gran alcance que tiene el liderazgo del Presidente Chávez, que ha venido aglutinando a todas esas fuerzas dispersas en el seno de la revolución; incluyendo las fuerzas políticas opositoras en su espacio de debate político, porque indiscutiblemente, todas, absolutamente todas, mueven sus agendas y mueven sus actividades en función del liderazgo de Chávez, que se ha venido consolidando y construyendo en estos últimos veinte años en la política, en Venezuela. Eso creo que se afianza, se arraiga y pone de manifiesto la importancia y la trascendencia del proyecto político que en Venezuela estamos viviendo y que América Latina también ha estado viviendo.
Como consecuencia de la influencia que Chávez ha tenido con el ejercicio y la puesta en marcha de su política pública en el país y en el contexto internacional, creo que ahí se abre la enorme posibilidad de ir planteándose ese debate profundo que en alguna ocasión propusimos en reuniones muy cerradas de ir debatiendo sobre el chavismo, el chavismo como corriente de pensamiento político, el chavismo como forma de ejercicio de la política, el chavismo ideología, el chavismo como esquema de conducción. En esa caracterización que intentábamos darle a esa corriente de pensamiento destacamos el hecho de su naturaleza, que nace en el seno de la institución militar, pero que logra unir fuerzas con sectores importantes de la izquierda nacional y con sectores descontentos de las políticas que en la Cuarta República se llevaron adelante. Y de esta manera asume tres características muy particulares: la primera, un carácter eminentemente histórico, que recoge el patrimonio cultural e histórico de nuestra patria, sintetizado en el esfuerzo y las luchas de Bolívar como anti-imperialista y como unionista de los países de la América Latina y el Caribe; el carácter utópico del socialismo de Simón Rodríguez, del aprendizaje permanente y del pensamiento de la planificación-acción de manera permanente; y el carácter anti oligárquico y anti esclavista de Ezequiel Zamora. Yo creo que ese carácter historicista es un elemento fundamental que tiene el pensamiento chavista como… la propuesta chavista, como una característica importante.
El otro elemento, que yo he llamado el carácter sincrético de la propuesta, para no llamarlo ecléctico, es que Chávez ha tenido la grandeza de poder interpretar todas esas expresiones culturales, religiosas, sociológicas de nuestro pueblo, no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional. Ha sabido recoger de ese pueblo sus inquietudes, interpretarlas y construir con él las respuestas. Eso le da una característica muy particular que además define un liderazgo muy particular, ¡muy particular!
Un tercer elemento, que tiene esta propuesta es el carácter científico, que sobre la base del sostenimiento de la metodología del socialismo científico y de los planteamientos de los creadores del socialismo científico se ha venido alimentando en los últimos años. Esto le imprime mayor consistencia, mayor carácter estructural y mayor alcance en el tiempo.
Yo creo que el carácter histórico que este proceso tiene y el carácter dialectico que también adquiere, es un elemento importante a destacar. Entonces, yo creo que en esta coyuntura, la presencia, el arraigo, el afianzamiento de esta forma de hacer política que Chávez ha mostrado al país, al mundo, adquiere… como su prueba de fuego, en donde tiene la enorme responsabilidad de poner de manifiesto ese avance, ese alcance, esa profundidad y ese apego y creo que esos reflejos lo hemos visto en las distintas movilizaciones que se han hecho… incluso de las elecciones del 16 de diciembre (2012), que le dieron un avance mucho más importante a la victoria de Chávez desde el punto de vista de lo territorial, cuando se logra el triunfo en veinte gobernaciones, cuando se hacen las movilizaciones en los distintos eventos después del 16 de diciembre, que específicamente se concretaron en el marco del día de juramentación del Presidente y en la conmemoración del 23 de Enero, que puso de manifiesto esa fuerza que el pueblo chavista pues tiene en el seno de la sociedad y que con toda seguridad se va a poner de manifiesto en los distintos eventos políticos que se presenten.
¿Cuáles son para usted las tareas fundamentales para sostener el avance del proceso revolucionario en el marco que ha descrito?
Estas tareas fundamentales están plasmadas en el artículo 3 de nuestra Constitución, cuando allí en ese artículo se define un conjunto de valores y principios que deben caracterizar a la sociedad venezolana y que las acciones concretas para consolidar el afianzamiento de esos valores y principios se sustentan en el trabajo y en la educación… Y en el caso concreto de la aplicación de estos dos elementos a la política, tienen que ver con la necesidad indiscutible e inalienable de acelerar un proceso de formación política en el seno de nuestra militancia, empezando por los cuadros que han venido ocupando posiciones muy concretas de liderazgo en las distintas instancias de la estructura orgánica de nuestro partido y del Gran Polo Patriótico, léase las Unidades de Batalla Carabobo, léase los distintos consejos comunales, léase los distintos espacios comunales, de comunas que se han creado, léase los distintos espacios que en torno a la gestión de gobierno se han venido generando, como el caso de la Gran Misión Vivienda, la Gran Misión Agro Venezuela, las misiones educativas, Rivas, Sucre, Robinson, etc. En esos espacios han venido emergiendo liderazgos particulares, que es necesario afianzar en ellos experiencias de formación, para profundizar en la conformación de cuadros políticos de mayor empuje y mayor eficiencia en la concreción, comprensión del proceso político que estamos llevando…
Por otra parte, el trabajo. El trabajo organizativo, que es fundamental. El trabajo de movilización, que es fundamental. El trabajo productivo; incluso, en las distintas aéreas de influencia que como militantes políticos tengamos. Es fundamental que nosotros, allí, fortalezcamos el tema de la productividad, no solo en bienes y servicios para satisfacer necesidades, sino también en la eficiencia política, en la eficiencia de la organización política, del debate político, de la propuesta política, de la definición de políticas públicas, del desarrollo de políticas públicas, de la contraloría de las políticas públicas. Es decir; ese trabajo en el seno de la sociedad organizada, como establece el Artículo 4 del Reglamento del Consejo Federal de Gobierno, creo que es fundamental llevarlo adelante.
A partir de allí, se genera un conjunto de elementos o de tareas propias de la educación, como afianzadora de la conciencia colectiva y del trabajo organizativo, como resultado pues… ya de una propuesta estructural para que la masa vaya adquiriendo mayor direccionalidad.
Entonces viene el tema de la movilización; la movilización permanente de nuestro pueblo, que tiene que estar signada por el seguimiento a todas las políticas públicas que el gobierno nacional lleve adelante, el planteamiento y puesta en marcha de las nuevas políticas nacidas en el seno del pueblo, y por supuesto pues, de manera indiscutible, el tema de la defensa de la revolución en cualquiera de los escenarios que se presentase distinto a lo establecido en el texto constitucional. Entonces creo que allí hay que tener bien presente el hecho de que hemos estado inmersos en una guerra de cuarta generación desde el mismo momento en que Chávez asume el control de la gestión de gobierno y que esta guerra de cuarta generación precisamente se libra en el plano de la conciencia; entonces es allí, en ese espacio de la conciencia, que se debe focalizar el mayor esfuerzo del trabajo político. Y eso se hace sobre la base del intercambio de saberes y de la formación permanente, desde el punto de vista ideológico
¿Cómo se expresa esto? ¿Cómo se manifiesta en el Estado Portuguesa y en lo que tiene que ver con la gestión de la gobernación que usted ejerce?
Desde el mismo momento de la campaña electoral del compañero Presidente, nosotros, ante el llamado que el Presidente hiciera para debatir el Programa de la Patria, ampliamos ese debate para que también el pueblo de Portuguesa construyese, tuviese la oportunidad de construir el programa de la Portuguesa Socialista, la propuesta de gobierno que posteriormente llevaríamos en la oferta electoral a la población del Estado.
En ese sentido, una vez garantizada, conquistada la victoria del Presidente Chávez y una vez conquistada la victoria de Wilmar Castro en la gobernación, entonces ya nosotros, cuando fuimos al debate en la campaña electoral, ya llevábamos el marco de referencia del debate de nuestro programa.
Ese programa se centró en tres grandes criterios fundamentales:
Un primer criterio que tiene que ver con el apego indiscutible al contenido y espíritu de los principios fundamentales de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; eso para nosotros era fundamental en la guía filosófica del programa.
En segundo lugar, seguir las orientaciones de los cinco objetivos históricos del Programa de la Patria, que ya conocemos.
Y en tercer lugar, priorizar los frentes fundamentales de batalla para atender los requerimientos de la población, que recogimos en el contacto directo con esa población, en los distintos sondeos que se hicieron, de opinión, a nivel nacional y a nivel regional.
Eso nos permitió definir cinco grandes frentes:
En primer lugar, un frente productivo, capaz de generar espacios de trabajo, que nos permitan insertar cada día mucha más producción al escenario productivo y visualizar el trabajo como un hecho social y no como una mercancía.
En segundo lugar, el frente de la seguridad, que nos permita garantizar la vida y los bienes de los ciudadanos y por otra parte también minimizar los riesgos y amenazas que pudieran estar presentes en el día a día.
En tercer lugar, el frente de vialidad, que viene a atender una realidad concreta de nuestro estado y creo que de todo el país, de la necesidad de tener mejores vías de comunicación, y que esto obedece también… esta demanda, obedece al hecho de que se ha incrementado de manera exponencial la dinámica del transporte en el país, tanto del transporte colectivo el transporte de movilización de masas como el transporte particular, pero esencialmente el transporte comercial; es decir, el transporte de carga. Es impresionante cómo por nuestras carreteras cada día fluyen volúmenes importantes de vehículos de carga para el transporte de mercancías, de materias primas, de bienes, etc., que de alguna manera han demandado de una vialidad mucho mas eficiente.
En cuarto lugar, el tema del frente de vivienda, que fue una dinámica que el Presidente lanzó en el marco de la Gran Misión, que generó extraordinarias expectativas. En el caso de Portuguesa, a pesar de que es el estado que alcanzó la más alta meta de cumplimiento en estos dos años que lleva la Gran Misión, sin embargo, esto ha generado mucha expectativa en el seno de las colectividades. Además nosotros teníamos una gran deuda pendiente en todos los estados llaneros y especialmente en nuestro estado en materia de vivienda.
Luego, el frente de batalla de los servicios públicos. Esencialmente el tema de la electricidad y el agua, que están estrechamente vinculados, pues más del 80% de nuestros acueductos operan con energía eléctrica. Entonces, el tema del déficit que habíamos tenido de electricidad, que hemos venido teniendo en electricidad, ha hecho que merme la producción de agua potable a través de los distintos pozos de los distintos acueductos, lo que nos obliga a atenderlos de manera prioritaria.
Los temas del transporte, la educación y la salud, que con menor intensidad fueron planteados por nuestro pueblo, también los estamos considerando.
Los objetivos fundamentales que queremos alcanzar ya con estos criterios tienen que ver también con tres grandes objetivos fundamentales:
El primero de ellos y el más importante, el fortalecimiento del Poder Popular, a través de un proceso permanente de concientización, organización y participación protagónica, en función de las distintas formas establecidas en la Constitución y en las leyes del Poder Popular, para que este poder transite hacia el gobierno popular. Ese es un primer objetivo y en el caso de Portuguesa hemos creado distintos escenarios de participación, como los circuitos comunales, donde el estado en su estructura administrativa, mas allá del municipio… de los 14 municipios y 41 parroquias, también esta conformado en 101 circuitos comunales, que son espacios geopolíticos y humanos en donde un equipo del poder popular, que procura la mancomunidad de consejos comunales de ese espacio, elabora el diagnóstico permanente de su comunidad, hace los planteamientos de proyectos y acciones concretas para resolver los problemas de esa comunidad y el Estado aporta los recursos, no solo financieros, sino técnicos, logísticos, administrativos, intelectuales, objetivos, de procesos, que le permitan a esa comunidad desarrollar la solución a su problema. y además de ello con esos 101 circuitos comunales y representantes de cinco grandes sectores sociales (campesino, jóvenes, personas con discapacidad, trabajadores y mujeres) se ha conformado un gran Gabinete Comunal que lo conforman estos 106 líderes del poder popular y que conforman una especie de Estado Mayor al nivel de la toma de decisiones del Gobernador y de la alta gerencia política que debate con el gobierno, con las estructuras de gobierno todo lo que es el uso del presupuesto del año, del presupuesto del Estado.
El segundo objetivo fundamental que nos hemos planteado, es la necesidad de diseñar y consolidar un nuevo modelo de desarrollo productivo, en donde prevalezca la propiedad social de los bienes de producción, la relación armónica del ser humano consigo mismo y con su entorno y la justa distribución de la riqueza.
Esto también lo hemos venido impulsando desde la primera gestión de gobierno, a través de la creación de las empresas socialistas del Estado, a través de la asunción del control de la explotación minera en el Estado que nos ha permitido incorporar al Poder Popular en el manejo y definición de las políticas públicas y en la distribución de la riqueza generada en esta experiencia empresarial, que nos ha traído frutos bien importantes.
Y un tercer objetivo fundamental, es la necesidad de construir el espacio físico y espiritual que propicie el buen vivir en el colectivo portugueseño. Esto tiene que ver mucho con esa visión ecológica que el Presidente ha planteado en los distintos objetivos históricos y que nosotros nos planteamos en el caso de Portuguesa en el cuarto eje estratégico del programa de gobierno, que es el eje del eco-hábitat y esta vinculado precisamente a la necesidad de ir consolidando los espacios urbanos, rescatando los espacios públicos, haciendo el procesamiento y manejo adecuado de los desechos sólidos, ampliando las actividades culturales, deportivas, recreativas, en los distintos espacios públicos del Estado, para crear mecanismos de supresión de la violencia en las relaciones humanas, de embellecimiento del entorno urbano y rural y de acceso a los servicios públicos básicos.
Esto es lo que hemos venido trabajando con la transversalidad que le hemos dado al eje ideológico de nuestra primera propuesta, que no muere esa primera propuesta en su planteamiento estratégico, sino que complementa el segundo plan del Estado y que por esta razón, pues… nosotros la mantenemos como una guía permanente. En ese sentido, hemos diseñado unas grandes estrategias, cuatro grandes estrategias para abordar la consecución de esos tres grandes objetivos fundamentales:
La primera de ellas tiene que ver con la necesidad de articular, de manera permanente, entre los distintos órganos del gobierno, tanto regional como local, internamente, y el gobierno nacional.
La segunda estrategia; la articulación y acompañamiento permanente de la gestión por parte del partido y las estructuras de organización social del Polo Patriótico que hacen vida en la revolución, en la gestión de gobierno y en la gestión de las comunidades. Es decir; la estructura del partido como institución, como una gran bisagra articuladora entre las estructuras de gobierno y las estructuras del Poder Popular.
La tercera estrategia, que tiene que ver con la articulación y participación permanente del pueblo organizado, el partido y el gobierno en la construcción del nuevo modelo. Definición de políticas, acciones concretas para resolver problemas, contraloría de la obra y de las políticas de gobierno.
Y una cuarta estrategia, que es transversal a todas, que es la formación permanente, y en función de ello ya iniciamos esta semana un taller de formación para formadores, donde participaron mas de 250 cuadros políticos tanto del PSUV como del Gran Polo Patriótico. Esta segunda semana vamos a tener un segundo taller, con un segundo grupo; es decir, que pensamos conformar un batallón de aproximadamente 500 cuadros de formadores, para que luego vayan ellos a iniciar la tarea de formación con los cinco miembros de los comanditos de las distintas UBC, que en el caso de Portuguesa son 621 y luego, con este gran ejército de más de 3.000 cuadros activados en los procesos de formación, irnos hacia las patrullas y completar una masa de aproximadamente 4.000 patrulleros que estarían afianzados como verdaderos cuadros políticos.
Además de ello, hemos creado tres nuevas secretarías, que nos van a permitir, como estructura de gobierno, llevar adelante estas tareas; una de ellas la Secretaría de Apoyo Comunal, que atiende todo lo inherente a la consolidación del Poder Popular, es el cuerpo orgánico del Poder Popular en el seno del Estado, para la conducción desde el punto de vista ejecutivo del Gabinete Comunal es el operador del poder popular en el seno del gobierno y por otra parte pues es quien brinda todos los elementos de apoyo financiero, logístico, metodológico, de procesos al poder popular para seguir adelante su tarea.
La Secretaría de Formación y Atención Integral a la Comunidad, que no sólo abarca las áreas especificas de educación, cultura y deporte, sino que también atiende a los distintos sectores de la comunidad, como el caso de las personas con discapacidad, de la juventud, los sectores campesinos, todos aquellos sectores con vida política en el seno del Gran Polo Patriótico… ahora tienen un espacio en el seno del gobierno para atender sus inquietudes y para hacer los planteamientos de los distintos sectores.
Y una Secretaría de Relaciones Institucionales que es el ente articulador con las distintas instancias de gobierno y con la comunidad, tanto nacional, regional, local, misiones, poder popular organizado… para llevar adelante la sincronía de todos los espacios de planificación del gobierno.
Con estos elementos, nosotros pretendemos ir transitando hacia una nueva institucionalidad, que en el caso de Portuguesa cada día le abre más espacios de participación real y protagónica al poder popular organizado o a la sociedad organizada, tal como lo define, repito, el Articulo 4 del Reglamento del Consejo Federal de Gobierno. Y sobre la base del afianzamiento de esa nueva institucionalidad, ir conformando ese nuevo Estado Comunal que el Presidente ha venido impulsando y desarrollando.
En la conversación WACS aporta documentos relacionados con la manera como se focaliza y conduce el Plan de Inversión. El Gobernador prosigue diciendo que…
El Fondo de Desarrollo Comunal lo creamos para darle apoyo financiero a los consejos comunales. Este fondo, con 70 millones, corresponde a 101 proyectos de los circuitos comunales. Muchos de ellos son continuación de unos que ya se venían trabajando y otros son nuevos proyectos. Este año la mayoría de los proyectos fueron de carácter productivo. En años anteriores la mayoría de los proyectos eran asistenciales, de infraestructura, para atender problemas de las comunidades.
La votación en el Estado Portuguesa aportó alrededor de un 70 % para el presidente Chávez en Octubre, pero el 16 de diciembre en las elecciones de gobernadores WACS obtuvo el 54 % y otra candidatura también relacionada con el chavismo alcanzó el 24 %, mientras que la oposición quedó en tercer lugar, con una votación minoritaria. ¿Cómo se interpreta esto?
Esto tiene varias lecturas:
Una primera lectura general tiene que ver con la hegemonía que la fuerza chavista tiene en el Estado Portuguesa. En la votación del compañero Presidente alcanzó un 70 % y en las elecciones para gobernador la votación del chavismo llegó a un 78%, quedando la oposición pegada a su histórico tercer lugar, que acumuló un 22%, menor que el que acumuló en las elecciones frente al compañero Presidente.
Esa es una de las lecturas que yo le daría. Por otro lado, se puso de manifiesto la presencia de dos corrientes del chavismo; pudiéramos señalarlo así, de manera osada, en donde una estaba liderada por mi persona y representaba la candidatura del compañero presidente, la del PSUV, que además se consolida como la primera fuerza política del Estado, con una ventaja enorme sobre el resto de las organizaciones políticas, ya que alcanzó una votación del 54%. Un promedio de casi 29,30 puntos contra su adversario más cercano, que fue el compañero Oswaldo Zerpa, que estaba apoyado por los partidos Tupamaro y PCV, que también representan fuerzas a favor del chavismo, pero que son una corriente que de alguna manera desatendió los lineamientos de la Dirección Nacional.
Por la otra parte (los votos a favor de WACS), se reflejó la disciplina, el afianzamiento y el arraigo de la votación chavista hacia las líneas que el compañero Presidente emanó, y en relación con la oposición se le sacó una ventaja de mas de 35 puntos, que también es una brecha importante, en función de ese carácter hegemónico que el chavismo tiene en el Estado.
Yo creo que en materia de unidad se sigue ratificando el hecho de que la unidad la conduce el proyecto político, la conduce el liderazgo de Hugo Chávez y la conduce el pueblo como objetivo, como objeto y sujeto fundamental de esta revolución. Y es sobre la base de ese debate que yo creo que nosotros tenemos que ir afianzando el tema de la unidad.

TOMADO DE APORREA.ORG.- PARA UCCA.-PRES.-  www.uncafeconangiolillo.com