Saturday, July 28, 2012

Madrid, alrededor del Congreso de los Diputados



Madrid, alrededor del Congreso de los Diputados.

Movilizaciones / Ocupa el Congreso.- Ocupa el Congreso¡Atención!, esta puede ser la próxima y definitiva movilización ciudadana a partir de la cual se inicie el proceso de cambio en el que se deje atrás el régimen vigente y se sienten las bases para una verdadera democracia (https://www.facebook.com/events/355184007883632/).
La acción es clara y contundente:
El próximo 25 de septiembre se llegará a Madrid de forma masiva desde todas partes de España, con el fin de rodear el Congreso de los Diputados y permanecer allí de forma indefinida, hasta conseguir la disolución de las cortes y la apertura de un proceso constituyente para la redacción de una nueva constitución, esta vez sí, la de un estado democrático.
Toda la ciudadanía está invitada a participar, ya sea a modo individual o a través de asambleas, plataformas ciudadanas, etc.
El cambio es necesario y va a ser liderado por el pueblo.

25-S Ocupa el Congreso
MANIFIESTO:
Nosotras, personas comunes hartas de sufrir las consecuencias de vivir en un sistema condicionado y coaccionado por los mercados, que es a todas luces insostenible, y nos ha llevado a ser víctimas de una estafa a gran escala a la que han llamado crisis, nos unimos para redactar este manifiesto e invitamos a toda la ciudadanía a unirse a las reivindicaciones que reclamamos en él.
Consideramos que la situación ha traspasado todos los límites tolerables y que somos víctimas de un ataque sin precedentes por parte del poder económico, que utilizando la crisis como pretexto, está arruinando nuestras vidas, y cuyos culpables son quienes se han configurado como una oligarquía intocable, con la complicidad de todas las fuerzas políticas representadas en el parlamento, manipulando todos los poderes del Estado para mantener sus privilegios y enriquecimiento desmedido e ilícito.
Ya no hay manera de ocultar que vivimos un gigantesco fraude social, con gobiernos que sistemáticamente nos traicionan haciendo exactamente lo contrario a sus compromisos electorales, y que no hay justicia alguna en los tribunales para los banqueros, políticos y empresarios culpables de la situación. Solo vemos como esta estructura de poder viciada e inmoral implanta políticas que acaba con nuestros derechos y destruye nuestras vidas, y como somos víctimas de una represión injustificable cuando demandamos un cambio en la situación.
Creemos que el problema es de tal envergadura y sus raíces tan profundas que su solución no pasa por efectuar reformas basadas en los mecanismos del sistema político actual, en consecuencia exigimos:

- La dimisión del gobierno en pleno, así como la disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado, por traicionar al país y al conjunto de la ciudadanía de forma premeditada, llevándonos al desastre.
- La apertura de un proceso constituyente transparente y democrático, a fin de redactar una nueva Constitución, con la participación de toda la ciudadanía, de manera que le sea propia, pues no reconocemos carácter democrático alguno al actual texto constitucional, redactado por una camarilla a espaldas del pueblo, y que consagró la dominación de los herederos del franquismo y quienes pactaron con ellos. Ha de ser el pueblo quién determine el modelo de organización social en el que quiere vivir, y no al contrario.

- La auditoría de la deuda pública de España, con moratoria del pago de la deuda hasta haber delimitado claramente las partidas que no han de ser pagadas por la nación, pues han servido a intereses privados que utilizaron al país para sus propios fines y no los del conjunto de la ciudadanìa española. Igualmente, exigimos el procesamiento de todas aquellas personas que se demuestren sospechosos de tales maniobras, y que respondan con sus bienes en caso de resultar condenados.

- La reforma de la ley electoral con el diseño de un nuevo proceso electoral, a fin de que represente verdaderamente la voluntad del pueblo ante cualquier elección que sea necesaria para facilitar el desarrollo de un proceso constituyente democrático.

- La derogación inmediata de los recortes y de todas las reformas en contra del estado de bienestar tomadas con la excusa de la crisis, y que suponen restricciones de derechos y libertades de la ciudadanía, pues no sólo son un desastre para el país, sino que han sido impuestos traicionando la voluntad del pueblo.

- Una profunda reforma fiscal, que haga pagar más a quienes más beneficio obtienen de la sociedad. Igualmente, exigimos la derogación de la amnistía fiscal decretada por el gobierno, cuya injusticia es una verdadera burla a los contribuyentes honrados.

- La supresión de todos los privilegios de quienes ostenten cargos políticos o públicos, y la implantación de mecanismos eficaces de control en el desempeño de sus funciones.

- La paralización inmediata de todos los desahucios, y la puesta a disposición de la población a precio de alquiler social de las viviendas en propiedad de los bancos y cajas que hayan sido ayudados con fondos públicos.

- La creación de nuevos empleos, cuya primera premisa sea la sostenibilidad, y cuyo fin sea el desarrollo de la humanidad, así como la gestión coherente de los empleos disponibles de tal modo que toda la población pueda trabajar para vivir pero no se vea obligada a vivir para trabajar. Es un enorme engaño que haya que trabajar cada vez más, falacia sustentada en la avaricia de los grandes intereses y contraria a los intereses de la gente común.

Por todo lo expuesto convocamos a la ciudadanía el día 25 de septiembre de 2012 a manifestarse de forma indefinida en las puertas del Congreso hasta conseguir la dimisión del Gobierno y la apertura de un Proceso Constituyente, haciendo de éste, el llamamiento de unión de todas las luchas por una Sociedad más justa.

Somos la inmensa mayoría, somos el pueblo, tenemos razón, y no vamos a dejaros pasar.

Facebook: http://www.facebook.com/OcupaElCongreso
Grupo debate: https://www.facebook.com/groups/318713574883730/
Evento: http://www.facebook.com/events/355184007883632/
Twitter: https://twitter.com/ocupaelcongreso
Blog: http://plataformaenpie.wordpress.com/
Contacto: info.ocupaelcongreso@gmail.com
Video: http://www.youtube.com/watch?v=iBIBNQ37gCA
Avaaz: http://www.avaaz.org/es/petition/El_25_de_Septiembre_rodeamos_el_congreso/?cKmOpdb

Alejandro Russo-Mendoza Retorna a la escena de la Plástica nacional ,“ El Colibri Escarlata”



Retorna a la escena de la Plástica nacional Alejandro Russo-Mendoza.

INVITACIÓN  


Una Poesía del Espacio:
El vernisage será el jueves 9 de agosto, a las 8 pm en el Instituto
Docente de Urología, Urb. La Viña, Valencia, con un recital de
guitarra del maestro Efraín Silva. Están todos invitados a com-
partir y apreciar la obra de este maravilloso venezolano ,“ El

Colibri Escarlata” .

Alejandro Russo-Mendoza
Nace en Caracas, el 27 de Septiembre de 1953, siendo su padre cineasta y su madre pintora, su contacto con las artes es constante, y su capacidad y habilidad creativa orientada por su madre, le proporciona sus primeras experiencias e influencias plásticas, así como su espíritu de investigación y su independencia de todo elemento que limite su capacidad creadora.

1967-1972 : Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, Caracas, Venezuela.
1873 : Scuola d'Arti Ornamentali, Roma, Italia.
1975 : Instituto de Diseño, Fundación Newmann, Caracas, Venezuela.
1977 : Cours Supérieur de Dessin d'Art de Belleville, Paris, Francia
1978 : Curso de Cerámica, Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, Caracas, Venezuela.
1979 : École des Beaux-arts de Cergy-Pontoise, Francia.
1983 : Institut CREAR, Chantilly, Francia.
1984 : CAP en Serigrafía, École Corvisart, Paris, Francia.
2003 : Diploma en Infografía, Instituto Aries, Annecy, Francia.
Exposiciones Personales
1978 : Gráficas de Alex Russo, Galería del Colegio Medico de Valencia, Venezuela.
1979 : Mi Casa se Expone, taller personal del artista, Caracas, Venezuela.
1981 : Ce n'est pas une Galerie, Taller personal del artista, Clichy, Francia.
1997 : Un Ami Ouvre ses Toiles, Claude Vermorel Assurances, Annecy, Francia.
2000 : Espaces Virtuels, Galerie Maria Isabel Haldner, Zurich, Suiza.
2002 a 2005 : Espaces Virtuels, Maison de l'Amerique latine, Lyon, Francia
2005 : Espaces Virtuels, Hôtel Hilton, Lyon, Francia.
2012 : Una poesía en el Espacio, Instituto Docente de Urología, Valencia, Venezuela.

Exposiciones Colectivas

1980 : Exposición itinerante de artistas Latino-Americanos en Francia, URSS, Hungia, RDA, Polonia,
Checoslovaquia, Rumanía.
1984-86-87 : Novembre a Vitry, Vitry sur Seine, Francia.
1985 : Grandes Opciones del Arte Venezolano, Embajada de Venezuela en París, Francia.
L’ArtVenezuelien a París, Maison du Mexique, Cite Internationale Universitaire, París, Francia.
1985-86 : 7eme et 8eme Salon des Ulis, Les Ulis, Francia.
1986 : Petits Formats, Espacio Latino-Americano, Paris, Francia.
Prix de la ville de Drancy, Drancy, Francia.
Salon D'Amiens, Amiens, Francia. (premio de honor)
L'Art au Pays du Mont-Blanc, Passy, Francia.
1Er Forum d'Arts Plastiques en Ile de France, Les Ulis et Clichy la Garenne, Francia.
1986-87-88 : Grands et Jeunes d'Aujourd'hui, Grand Palais, Paris, Francia.
1987 : Selection Regionale au Grand Prix de France d'Art Plastique, Clermont, Haute Savoye, Francia
Mostra di Arte Contemporánea, Arezzo, Italia.
Mostra di Arte Machu-Pichu, Livorno, Italia.
New-York Auctyon 87th, Chuk Levitan Gallery, New-York, USA,
Trienal de Besancon, Francia.
1988 : Maestri del Novechento Italiani e Stranieri, Palazzo Neri, Roma Italia.
L'Art a Geometrie Variable, Galerie Jennifer Pelle, Toulouse, Francia.
Artistes Venezueliens a Paris, Salon du Vieux Colombier, Paris, Francia.
1988-89 : Salon de la Jeune Peinture, Grand Palais, Paris, Francia.
1988-89-90 : Bienal de Livorno, Livorno, Italia.
1989 : Soho International Art Competition, Ariel Gallery Soho, New-York, USA.
1995 : Salon Coparaison, Espace Branly-Eiffel, Paris, Francia.
1998 : Une Geometrie Trois Regards, O.M.P.I., Palais des Nations Unies, Ginebra, Suiza.
2003 : Espacio-Color II, Embajada de la Republica Bolivariana de Vemezuela, Paris, Francia.
2005 : Artistes Contemporains Venezueliens, Palacio de Naciones Unidas, Ginebra, Suiza.
2007 : Museo en la Calle, Camino de los Españoles, Obra Mural para la alcaldía de Caracas,
Barrio de Puerta Caracas, Caracas, Venezuela
2009 : Regards sur L'Amerique-Latine, Espace SCOPE2, Paris, Francia.
2010 : Espacios y Colores, Embajada de la Republica Bolivariana de Venezuela en Berna, Suiza.


Videos
1995 : Alejandro Artiste Peintre, alumnos del Liceo Baudelaire, Cran-Gevrier, Francia.
1996 : La Place du Village, TV 8 Mont-Blanc, Haute Savoie, Annecy, Francia.
2002 : Artistes, alumnos del Liceo Berthollet, Annecy, Francia.
2007 : Programa Chatarra, Avila-TV, Caracas Venezuela.
Colecciones
Obras en varias colecciones privadas y publicas :

Fondo de Arte Contemporaneo de la ciudad de Ginebra, Suiza.
Coleccion de la Mision de Venezuela ante Naciones Unidas, Ginebra, Suiza.
Coleccion de la Organizacion Internacional del Trabajo (O.I.T.), Ginebra, Suiza.
Coleccion de la Organizacion Mundial de la Proteccion Intelectual (O.M.P.I.), Ginebra, Suiza.
Y varias colecciones Privadas en Europa, America-Latina y Norte America.


Direccion Taller
Alejandro Russo-Mendoza
158, Route de la Montagne
74350 Cuvat / France

Tel. 0033450620021
Cel. 0033632921530




La desinformación y la guerra psicológica en la estrategia de la contrarrevolución



Por: Comuna Carlos Marx de los presos políticos
del PCE(r) y de los GRAPO
Prisión de Soria, febrero de 1985
Con la evolución del capitalismo hacia el monopolismo y el imperialismo, la agresión ideológica de la gran burguesía contra las masas populares ha tomado unas proporciones inimaginables. La utilización que hace la reacción de su ideología y, en general, de la guerra sicológica en la lucha de clases, no es algo nuevo en la historia, pero sí cabe destacar el grado de intensidad y planificación que ha alcanzado en la actualidad.
La lucha ideológica ha existido desde la aparición de las clases y la formación del Estado, pero será con la entrada del capitalismo en su fase de máxima agudización de las contradicciones económicas y sociales, al comienzo de su crisis final, cuando esta lucha ideológica pasará a ocupar uno de los primeros planos en la contienda de clases, tanto en la esfera internacional como dentro de cada país.

El fascismo, paralelamente a la centralización del podar económico y político, ha construido un aparato para el control ideológico, que intenta ser totalizador, no sólo de la sociedad que domina, sino también sobre los productores más señalados de esa ideología, transformando al viejo intelectual-periodista, etc.- de burgués humanista y relativamente independiente en vocero, plumífero y sicofante; en el especialista actual al servicio del la ideología del poder, en el apologista del terror de los estados policíacos, en el protagonista directo de la intoxicación ideológica y la desinformación ejercida contra el pueblo.

En los países capitalistas más desarrollados, donde jóvenes movimientos revolucionarios se están abriendo camino en lucha contra la infamia socialfascista y el bombardeo psicológico, la reacción despliega inmensos esfuerzos en el terreno de la lucha ideológica en su intento por sofocar dichos movimientos y para mantener la desmovilización política de la población. La necesidad de vencer al movimiento obrero y popular revolucionario y la constatación del aislamiento político y social en que se encuentran los regímenes monopolistas, sus partidos domesticados y sus fuerzas represivas, hace que éstas intensifiquen sus esfuerzos y no reparen en ningún medio para ganar la batalla por el control de las mentes. De esta manera se ha ido abriendo paso una nueva forma de agresión especialmente dirigida contra el pueblo: la guerra psicológica. Frente a la falta del apoyo de masas y anta la imposibilidad de enmascarar la represión fascista abierta, el gigantesco y desproporcionado aparato propagandístico puesto al servicio del Estado trata de llenar con estridentes chirridos y mentiras el vacío de adhesión.

A astas alturas de su crisis, la burguesía monopolista ya no trata de ganar a las masas para su causa a través de una lucha de ideas a cara descubierta con las fuerzas revolucionarias. La burguesía imperialista ha perdido, por su propio proceso de decadencia y reaccionarización, la base social que pudo tener en su momento. Hoy, a lo sumo que aspira, y es lo que intenta desesperadamente a través de sus aparatos ideológicos, es a conseguir neutralizar a las masas trabajadoras, por medio de la desinformación y el terror psicológico, para que acepten el orden de cosas establecido.


Tras la II Guerra Mundial, en los países capitalistas se procedió a la creación de verdaderos estados-policía en los cuales las llamadas leyes de excepción tomaron un carácter permanente y constitucional para combatir al que pasaba a ser el enemigo principal de estos estados, el enemigo interior, el peligro de revolución.
La Doctrina de Seguridad Nacional formulada por los círculos militares de EE.UU a partir de 1947 sustituyó al concepto de Defensa Nacional y pasaría a ser progresivamente adoptado por todos los astados capitalistas encubierta o descaradamente fascistas. La reacción aprendió en su momento la lección del fracaso de Hitler y ha comprendido que es más rentable políticamente enmascararse ante sus enemigos de clase, explotar en nombre de una llamada economía de bienestar, reprimir en nombre de la democracia y la libertad, asesinar a los revolucionarias en nombre de la paz o perseguirles en nombre de una Constitución y un Estado democráticos.

Veamos cómo resumía en su momento esta doctrina el presidente del Brasil, mariscal Castelo Branco: El concepto tradicional de Defensa Nacional enfatiza los aspectos militares de la seguridad, por lo tanto insiste en los problemas de agresión exterior. La noción de Seguridad Nacional es más totalizante. Constituya la defensa global de las instituciones, considera los aspectos psicosociales, la preservación del desarrollo y la estabilidad política interna. Además, el concepto de Seguridad, más explícito que el de Defensa, toma en cuenta la agresión interna, materializada en la infiltración y la subversión ideológica, así como los movimientos de guerrilla, formas todas de conflicto mucho más probables que la agresión externa.

Es, pues, en este contexto de estrategia de la contrarrevolución permanente en el que obligatoriamente debemos centrar el tema que nos ocupa. De acuerdo con ella -llevada a la práctica en toda su amplitud en Vietnam, Argelia, Chile, etc.-, el estado-policía de los monopolios se ha dotado de todos los medios legales y materiales que considera necesarios para combatir al movimiento de resistencia y a sus organizaciones revolucionarias; ha creada nuevos cuerpos especiales de represión, ha construido numerosas cárceles para el exterminio de las presos políticos que se oponen al régimen, ha elaborado una nueva legislación que garantiza la impunidad a las detenciones masivas e indiscriminadas, los registros domiciliarios, la aplicación sistemática de la tortura a los detenidos por razones políticas y de opinión, etc. Pero la reacción no sólo utiliza todos las aparatos de control y represión de que dispone, desde la policía y el ejército hasta las mafias sindicales y partidos domesticados, pasando par la Iglesia y la Educación. Junto a éstos hace uso también de los medios de comunicación de masas y do los equipos de tecnócratas especialistas en las modernas técnicas de guerra psicológica y desinformación. De esta manera su terror policiaco se complementa con su terror ideológico y éste, con el económico, en una sola práctica de dominación.

Es evidente para todos, que la reacción viene utilizando su aparato propagandístico con el objetivo prioritario de desarmar ideológicamente al proletariado revolucionario e impedir, a cualquier precio, la influencia de la ideología revolucionaria entre las masas. El tremendo poder de penetración de los modernos sistemas de comunicación, en relación a los existentes, por ejemplo hace medio siglo, pretende ser una suerte de narcótico en la mente de las masas, velando así su sangrante realidad cotidiana y encubriendo la tremenda agudización de todas las contradicciones de la sociedad capitalista. Esta penetración de la ideología dominante entre las masas, de sus productos culturales de todo tipo, transmitida por medios tan poderosos como la radio o la T.V., ha permitido al fascismo, en algunos países, desmovilizarlas temporalmente y dirigir una represión selectiva contra el movimiento revolucionario, sin descuidar ni un momento el fortalecimiento progresivo de su aparato policiaco-militar. De esta suerte, el principal componente de los medios de comunicación, la noticia, el periodismo, es, más que nunca, una fuerza de choque de la reacción contra el proletariado y el movimiento revolucionario. Y lo es en dos direcciones fundamentales previstas en la estrategia de la contrarrevolución: como medio desarme ideológico de los trabajadores y como órgano de la guerra psicológica contra el movimiento de resistencia.

Robert Moss, uno de los primeros expertos que trató el fenómeno del nuevo movimiento revolucionario en Europa, dice en su libro La guerrilla urbana, escrito a comienzos de los años 70: La guerrilla urbana se distingue del terrorismo en que tiene un plan estratégico para la insurrección armada o la victoria política, por muy utópica que parezca. Ante tal amenaza, Moss aconsejaba a los gobiernos que la lucha contra la guerrilla no debe asemejarse a un partido de fútbol entre ella y el gobierno en el que la masa del país desempeñe un mero papel de espectadora: de aquí la necesidad por la batalla de las mentes o las lealtades, de la acción psicológica, en una palabra. Como vemos, para los ideólogos de la burguesía, para sus propagandistas y para la canalla vociferante de los medios de comunicación, ya no se trata de difundir ideas, sino de manipular conductas. Sus métodos persiguen siempre el mismo objetivo: crear un hombre privado de todas las capacidades que lo permiten comprender la situación de las cosas y pensar de modo crítico.

J. Martín, un investigador yanqui del tema, decía en su libro International Propaganda: A la hora de afrontar los conflictos internos y externos, la guerra psicológica, la guerra de la palabras y la batalla por la mente de los hombres constituyen los métodos del presente y del futuro. Otro yanqui, Lasswell, concretaba más este principio rector de la guerra psicológica: La propaganda política es la utilización de las comunicaciones masivas en interés del poder.

Es lo que decíamos al principio, el objetivo de la contrarrevolución ya no es ganarse a las masas, sino neutralizarlas. Su obsesión y fin supremo es mantener la dominación y la esclavitud asalariada, no otra cosa. La burguesía no tiene nada que ofrecer que no sea la aberración cultural y la miseria material y espiritual; de ahí que su lucha ideológica haya terminado por convertirse exclusivamente en una guerra psicológica donde la desinformación, el engaño, la mentira, la intoxicación y la manipulación priman sobre todo. La comunicación, en las sociedades capitalistas, tiene por objeto la reproducción de la ideología dominante, fenómeno comprensible si tenemos en cuenta el hecho de que quien controla los medios de comunicación ejerce su dominio, su dirección, sobre la sociedad entera en contra de la voluntad de la inmensa mayoría. Todo se reduce a la cuestión de propiedad. Con lo cual podemos afirmar que los medios de comunicación son medios de opresión social al servicio de la clase propietaria de los mismos; son medios, no de masas, sino contra las masas: ni más ni menos que órganos ideológicos y de control de la clase dominante.

Ahora bien, en la práctica ¿qué efecto real posee la propaganda ideológica emitida por los medios de comunicación en una sociedad capitalista? Los ideólogos y demás apologistas a sueldo de la burguesía intentan presentarnos a los medios de comunicación como algo omnipotente, el cuarto poder, cuya influencia sobre la llamada opinión pública es total y determinante. Nada más lejos de la verdad si tenemos en consideración que, en una sociedad dividida en clases, la opinión pública no la conforma una masa homogénea y amorfa de ciudadanos, sino diversas clases en lucha a muerte, con ideologías e intereses antagónicos. Las tentativas de manipular la conciencia -colectiva e individual- fracasan inexorablemente en una sociedad donde la realidad de enfrentamiento clasista permanente prevalece sobre la ficción de armonía, consenso, etc., que predican los medios de difusión de la burguesía. El estado de conciencia de las clases e individuos no sólo cambia por la influencia de los medios de comunicación sino que lo hace principalmente y en un sentido opuesto a causa de las contradicciones económicas, sociales y políticas que se dan en la sociedad, por la propia práctica y la lucha de clases en la que participan los individuos.

El Ojo en el Cielo: La conexión magnética entre el Sol y la glándula pineal

Sobre la influencia de las tormentas solares en la psicobiología humana, los neurotransmisores que secreta la glándula pineal, el simbolismo del tercer ojo, su relación con el Sol y el misterio del Ojo en la Pirámide

La relación entre la glándula pineal y el Sol es un emblema de la relación entre el hombre y el cosmos. Probablemente uno de los ejemplos más estimulantes y significativos del principio hermético más citado en el ámbito de la esoteria: “cómo arriba, es abajo” (la holofrástica de la existencia). Un principio de correspondencia que pese a ser el fundamento cognitivo de la “ciencia” antes de la ciencia, es decir de los padres de la ciencia (de personajes como Paracelso, Giordano Bruno y el mismo Isaac Newton, quien hizo una traducción de la Tabla Esmeralda), ha sido relegado al terreno de la superstición o del pensamiento mágico; relumbrando herejía en la estructura racional de la mente científica. Sin embargo, hoy en día tenemos evidencia “científica” que sugiere convincentemente que el cosmos –”el mundo de las esferas”—tiene una influencia en la psicobiología humana. Y la clave para entender esta “influencia”, no ya sólo desde el plano simbólico de la astrología, es la glándula pineal, ese gran misterio de la psique.
Este acercamiento a este enigmático tema –sin duda una de las vetas centrales del misticismo humano—viene a colación de las recientes tormentas solares que han estado arribando al planeta con renovada intensidad, como generalmente ocurre en julio, pero marcando esta vez una especie de despertar dentro del ciclo de 11 años de nuestra estrella central. La posibilidad de que nuestro estado de ánimo e incluso nuestro estado de salud general se vea afectado por una emanación de partículas energéticas en el Sol hace algunos años le habría parecido como una aberración o un anatema a la mayoría de los científicos; hace cientos de años, les habría parecido como algo completamente natural e ineludible. Hoy en día algunos estudios, y sobre todo un entedimiento del funcionamiento de los campos magnéticos y de la glándula pineal, muestran claramente que las llamadas tormentas solares inciden en nuestro estado de ánimo y en nuestro comportamiento.
El efecto de las tormentas solares en tu cerebro
El prestigioso sitio de divulgación científica New Scientist publicó hace 4 años un artículo en el que se citan una serie de estudios que investigan la relación entre las tormentas solares, el geomagnetismo y el comportamiento humano. Particularmente interesante es el trabajo del científico ruso Oleg Shumilov, quien, partiendo de la premisa de que muchos de los animales son sensibles a los campos magnéticos (¿y por qué no el ser humano?), investigó la afectación del geomagnetismo en la psique humana. Shumilov correlacionó datos de la actividad geomagnética de 1948 a 1997 y descubrió que durante los picos de actividad, de marzo a mayo, en julio y en octubre –detonados por tormentas solares– había un incremento paralelo en el número de suicidios en la ciudad de Kirovsk (un estudio en Australia y otro en Sudáfrica replicó el hallazgo de Shumilov).
Otro estudio, realizado por Michael Rycroft ex director de la Sociedad Europea de Geociencias, encontró una correlación entre perturbaciones cardiovasculares y perturbaciones geomagnéticas. Según Rycroft, problemas de salud geomagnéticos afectan hasta al 15% de las personas (así que tal vez tú seas una de ellos, por si querías descubrir el algoritmo de causas y efectos que determinan tu estado de salud actual).
Tal vez no sea la Luna (o por lo menos no sólo ella), también magnética, la que nos altera las hormonas y desquicia. Un estudio publicado en el British Journal of Psychiatry (todos estos estudios pueden ser consultados en el link a New Scientist) muestra un incremento del 36.5% en hombres admitidos a un hospital por depresión en la semana posterior a una tormenta geomagnética.
¿Cómo es que estas llamaradas solares, también responsables de los sublimes fuegos de plasma de las auroras, nos afectan tanto? Al parecer se debe a que alteran nuestra producción de melatonina, un neurotransmisor que se produce en la glándula pineal, responsable de regular nuestro patrones de sueño y biorritmos. Según la psiquiatra de la Universidad de Columbia, Kelly Posenr, la actividad geomagnética puede “desincronizar los ritmos circadianos y la producción de melatonina”.
La glándula pineal es una glándula endócrina que yace entre los dos hemisferios cerebrales, a la altura del entrecejo. Aunque no se conoce bien a bien su funcionamiento –hasta hace poco más de 50 años se pensaba que era un excedente de la evolución sin una función determinada, acaso solamente el centro de numerosas especulaciones. Hoy sabemos que por lo menos produce melatonina, una hormona cuya producción se ve afectada por la luz. La oscuridad, por ejemplo, hace que se secrete melatonina –y es por esto que nos es más fácil dormir en la oscuridad (pero en realidad diferentes longitudes de onda de luz hacen que se secrete melatonina en diferentes frecuencias). Esta hormona juega un papel también en el trastorno afectivo estacional (“la depresión invernal”); interactúa con el sistema inmunológico, tiene propiedades de antienvejecimiento y sirve como antioxidante.
Si bien es importante recalcar que para la ciencia actual la glándula pineal es todavía una región relativamente inexplorada, sabemos que contiene vestigios de una retina y parece operar como transductor magnético. Las células pinealocitas en muchos vertebrados no-mamíferos son similares a las células de la retina (algunos reptiles cuentan con un tercer ojo parietal fotosensible que les permite usar al Sol como compás; las aves son capaces de “ver” el campo magnético a través de fotorecpetores que se encuentran en la glándula pineal ). Algunos científicos creen que las células pineales en todos los vertebrados comparten un ancestro evolutivo en común con las células retinales (no es quizás casualidad que la glándula pineal históricamente sea identificada con “el tercer ojo” o con un ojo dormido, literalmente parece que es un tercer ojo dormido).
Aunque las producción de melatonina en la glándula pineal podría estar determinada por una conexión con los nervios ópticos, es interesante explorar la posibilidad de que esta pequeña glándula en forma de cono de pino tenga, en sí misma, una cierta capacidad fotoreceptora y magnetorecpetora. Recientemente se ha descubierto la presencia de minerales ferromagnéticos (es decir que pueden actuar como magnetos) en la glándula pineal. Un estudio realizado en la Universidad de Ben Gurion, en Israel, encontró la presencia de microcristales de calcita en la glándula pineal. Los autores del estudio señalan que “estos cristales podrían ser responsables de una transducción biológica electromagnética”, lo que es sugerido por su “estructura y propiedades piezoeléctricas”. ¿Son estos minerales los que interactúan con los campos geomagnéticos producidos por la lluvia de fotones del Sol que choca con la atmósfera de la Tierra?
La percepción del Sol Invisible
Hasta ahora hemos visto, desde una perspectiva científica, que la glándula pineal, a través de una sensibilidad –no del todo entendida– a los campos magnéticos, convierte la luz del sol en un determinado estado mental. Aquello que se genera a millones de kilómetros de distancia en la corona de una estrella acaba siendo parte de nuestra modulación psíquica (el Sol se convierte en tus pensamientos). Esto, a grandes rasgos, parece ser un razonamiento científicamente intachable . Esto de manera más sutil, es justamente lo que la filosofía mística (o ciencia oculta) lleva diciendo miles de años.
Si bien e descubrimiento de la afetación psicobiológica a los fenómenos astronómicos es una incipiente, y aún controversial, línea de estudio en la ciencia moderna, antiguamente incluso se tenía una disciplina específicamente dedicada a estudiar la patología humana y su relación con eventos astronómicos y movimientos planetarios (más allá de la astrología): las iatromatemáticas
Que la glándula pineal podía ser un órgano para percibir una luz invisible (un campo magnético, por ejemplo) fue claramente atisbado por el pensamiento védico. En los Upanishads se habla del ser humano como una entidad compuesta por 10 puertas. Nueve de ellas (los ojos, las fosas nasales, los oídos, la boca, la uretra, y el ano) llevan hacia fuera, a la percepción del mundo exterior. La décima puerta, el tercer ojo (ubicado en el ajna chakra, en el entrecejo, en el caso de Shiva, entre una guirnalda de serpientes) es el puerto de acceso a los mundos interiores (al decir interiores la referencia es a las habitaciones interiores de la mansión de la mente de Dios, donde yacen los mundos superiores, las dimensiones astrales). El tercer ojo es siempre, a través de diversas culturas, la apertura divina –la visión holográfica– dentro del ser humano.
En el Bhagavad Gita se habla de la apertura de esta puerta en el momento cúlmen:
Aquel que en el momento de la partida no distrae su mente y su amor, estando en el Yoga (en fusión con Ishvara [el Sol detrás de la oscuridad], con el Dios Creador, la Conciencia Primordial), quien abre el pasaje de energía entre los ojos – aquel obtiene el más Alto Espíritu Divino.
Según la filosofía vedántica advaita, el ser humano proyecta sus propios atributos en el Brahman, el supremo espíritu cósmico, de suyo inconmensurable. La aparición del infinito Brahman en la finita mente humana es conocida como Ishvara, también representado en el Bhagavad Gita como el Sol. De aquí es posible extrapolar una relación intrínseca en la recurrente representación de la divinidad como el Sol en la mente humana, de la luz como lo divino.
La evolución religiosa de esta relación entre la glándula pineal y el Sol (una relación del hombre como imagen de Dios) tiene un claro hito en Egipto. Aquí tenemos una serie de repersentaciones que parecen indicar que los egipcios tenían conocimientos de la glándula pineal asociados con un tercer ojo, u ojo espiritual. Por una parte tenemos la representación como un ojo único de Horus, el dios del Sol, hijo de Osiris e Isis (“el hijo del nuevo eón”) y como tal símbolo de la fusión de los opuestos –al igual que la glándula pineal yace en el centro del cerebro, entre los hemisferios y entre los dos ojos. Este símbolo parece haber evolucionado en el símbolo cristiano del Ojo de la Providencia (recordemos que Cristo es un avatar arquetípico de Osiris) y en el masónico del Ojo en la pirámide destruncada (el Ojo que Todo lo Ve). Ahí mismo tenemos el báculo de mando de Osiris, en el cual aparece un cono de pino con dos serpientes entrelazadas. Sin duda uno de los símbolos más poderosos de la historia, evocando e conocimiento, la medicina y la alquimia –quizás en un preclaro atisbo, justamente a través de la visión interna, del ADN—y posiblemente también a la serpiente kundalini (una conexión entre Shiva y Osiris), la energía vital que se eleva desde los genitales hasta el trecer ojo y la coronilla, a su paso encendiendo y depurando los centros energéticos.
El cono de pino al parecer es un símbolo de la glándula pineal, activada a través del encauzamiento de la energía kundalini. La forma conífera de esta glándula hizo que se le llamara “pineal” o relativa al pino, según fue acuñado por el médico griego Galeno. La presencia del cono de pino puede observarse en el báculo del Papa y en la misma Plaza de San Pedro, donde una inmensa estatua delcono de pino está rodeada de unos pavorreales (aves relacionadas con la divinidad en Egipto). Estos dos símbolos, el cono de pino y el ojo en un triángulo, aparecen en numerosas iglesias y templos alrededor del mundo. Por ejemplo, en la Catedral de la Ciudad de México puede observarse el Ojo de la Providencia en más de un altar y en los motivos pineales, que para el observador incauto podrían confundirse como meras decoraciones, en la estructura de la nave. Aunque también habría que decir que en la espiral que forman los conos de pino se ha observado la secuencia Fibonacci y la proporción del número áureo, así que además de esta connotación esotérica, tiene una armonía estética que podría atraer sin la necesidad de una significación oculta.
Es curioso que el padre del racionalismo –esa filosofía eminentemente atomista y dualista–, Rene Descartes, haya entrevisto, en lo que para sus críticos fue un delirio, un centro unitario espiritual en el cerebro humano. Descartes famosamente designó la glándula pineal como el asiento del alma. La paradoja es doble, el hombre que concibió el racionalismo (después de un revelador sueño) usó lo que a la postre parece ser más la intuición que el pensamiento racional para ubicar el tercer ojo. En todos los demás sitios Descartes encontraba la dualidad, menos en esta glándula pineal, la cual describió como una flama pura que era llenada por espíritus animales y la cual integraba la percepción humana. Este “gran error” de la anatomía filosófica de Descartes hoy en día parece como un destello de genio.
No pretendemos aquí comprobar la existencia del alma humana o que esta se encuentra en la glándula pineal; sí buscamos formar conexiones significativas que inspiren a la exploración del simbolismo y del sentido de nuestra vida dentro del misterio. En este espíritu es interesante traer a colación el trabajo del Dr. Rick Strassman, una de las pocas personas que ha podido realizar estudios con dimetiltriptamina (DMT), una poderosa molécula de acción psicodélica que, según este médico de la Universidad de Nuevo Mexico, podría ser secretada por la glándula pineal y podría ser responsable de detonar lo que se conoce como experiencias cercanas a la muerte. Hay que enfatizar en que, pese a lo que a veces se dice, Strassman no ha probado que la glándula pineal genere DMT o que el ser humano secrete, muy similar en su composición a la serotonina, en el momento de su muerte. Sin embargo, Strassman sugiere que la glándula pineal cuenta con todos los precursores necesarios para generar DMT y es el asiento lógico de esta sustancia que por otro lado, como la melatonina, parece tener una relación con la generación de vívidas imágenes oníricas, parafraseando a Shakespeare, parece ser la “sustancia de la que están hechos los sueños”.
Curiosamente la ayahuasca, “la viña de los espíritus”, está compuesta de dos plantas que parecen tener alcaloides que son secretados de manera natural en la glándula pineal. Por una parte la chacruna, la planta que contiene DMT, y por otro lado la liana Banisteriopsis caapi, que contiene alcaloides conocidos como beta-carbolinas, los cuales actúan como inhibidores de la monamina oxidada y hacen activo el DMT vía oral. Alcaloides beta-carbolinas como la pinolina y la triptolina se forman en la glándula pineal de manera natural. Chamanes y sanadores que utilizan ayahuasca sostienen que sus visiones no son alucinaciones, ¿acaso esto se debe a que químicamente se consigue activar el tercer ojo en la glándula pineal?
Esta relación entre los espíritus y la glándula pineal tiene otra conexión, que para algunos podría ser solo una casualidad, pero que para otros apunta a que lo que decía Descartes podría ser una inesperada verdad metafísica. En los textos del Bardo Thodol (o Libro Tibetano de las Muerte) se dice que el alma reside en el mundo intermedio (en el bardo) por 48 días y en el día 49 reencarna en el feto humano. Aparentemente la glándula pineal puede ser detectada el día 49 en el feto humano, más o menos el mismo tiempo al que se puede observar por primera vez los genitales de un bebé. Esto ha sido tomado, de manera especulativa y sin base científica, como una especie de guiño de que es a través de la glándula pineal que el alma –o aquella porción divina que posee al cuerpo—entra al mundo. De cualquier manera merece una investigación más profunda.
Buena parte de las prácticas de meditación que conocemos, inundadas sin duda de la filosofía new age que transforma las viejas tradiciones en cómodas versiones pop que se ajustan a nuestra idiosincracia moderna occidental, se centran en la activación o al menos en la concientización de la glándula pineal (tercer ojo). Proliferan dietas, audiocassettes, canalizaciones, aparatos cuánticos y demás parafernalia ritualística dedicada a este “santo grial” (o micro star gate) de la conciencia humana (algunos incluso aseguran activar tu glándula pineal por solo $9.99). Se habla al mismo tiempo de una supuesta conspiración mundial para mantener esta glándula en un estado de sopor masivo. Y ciertamente la mayoría de las personas adultas tienen la glándula pineal calcificada –algo que ha sido observado tempranamente en niños de hasta 2 años. Dentro de la teoría de la conspiración se cree que esto se debe al flúor que se utiliza en las pastas de dientes y que se ingiere en el agua potable de las ciudades –algo que aparentemente sería hecho de manera intencional por los Iluminati (¿quién más?) dueños celosos del secreto del Ojo que Todo lo Ve, para negar a las masas el poder de una glándula pineal sana (percibiendo el rostro verdadero) y activa en un mundo fantasmagórico, más allá de la ilusión de Maia-Matrix. No ahondaremos sobre este tema, harto complejo y pantanoso, que suele caer en la más obtusa paranoia; el lector puede aventurarse por su cuenta.
La pregunta fundamental es si el tercer ojo, ubicado en la glándula pineal, esa puerta solar secreta en el cerebro humano, es solamente una metáfora de la iluminación (y de la aniquilación de la dualidad) o verdaderamente un órgano en estado de duermevela que puede activarse a través de ciertas técnicas arcanas y de una correcta interacción con la energía electromagnética que proviene del cosmos en la forma de fotones (la partícula que no tiene antipartícula, unidad cuántica de la información en su estado puro e indeterminado). Muchos de los grandes místicos de la historia de la humanidad han hablado metafóricamente de la iluminación haciendo referencia a un ojo que percibe lo que yace velado y que desencadena un cambio sustancial en la conciencia orgánica.
En el evangelio de Mateo (6:22) se dice “La luz del cuerpo es el ojo; de esta forma a si tu ojo es uno, todo tu cuerpo estará lleno de luz”.
Se le atribuye a Buda haber dicho “Oh hombre de nobleza, recuerda el cielo puro abierto de tu naturaleza verdadera. Regresa a él. Confía en él. Es tu hogar”, lo que se interpreta como una metáfora de la (re)apertura del tercer ojo –también simbolizado como una perla de luz azul.
William Blake en su poema Augurios de Inocencia, donde también describe un fractal (un mundo en un grano de arena) también habla sobre este misterioso ojo: “We are led to believe in a lie, when we see not though the Eye”. Una mentira nos guía cuando no percibimos con el Ojo, el Ojo que nació “cuando el alma dormía en rayos de luz”. ¿El Ojo que ha sido secuestrado por fuerzas oscuras?
Sir Thomas Browne lo evoca tangencialmente en una frase que siempre me ha parecido hermosa y enigmática: “Life is a pure flame and we live by an invisible sun within us” (“la vida es una flama pura y vivimos como por un sol invisible dentro de nosotros”). Ese sol invisible, en una interpretación libre, debe de ser el ojo secreto que participa en la luz divina.
Una última pincelada de esta relación entre el ojo y el Sol, según los Brahma Sutras, cuando un hombre es llevado más allá de la muerte “la palabra se convierte en fuego e ilumina, la respiración se convierte en viento y purifica, y el ojo se convierte en el Sol y arde”.
El misterio está cifrado en el lenguaje de los símbolos. La trinidad entre el Ojo, el Sol, y Dios es uno de los andamios simbólicos más profundos y enigmáticos. Podemos hablar mucho sobre esta relación y hasta encontrar destellos poéticos de iluminación verbal, pero no estaríamos más que rodeando una representación, sembrando un laberinto. Si queremos comprender el secreto de este misterio, tendremos que probar con nuestro propio cuerpo abrir ese ojo interno. Todo lo demás será solamente reciclaje metafísico en torno a un espejo, donde hay un ojo atrapado que no puede mirarse a sí mismo. O donde alguien cuenta una historia sobre una supuesta sociedad secreta que se hace llamar “los Iluminados”.
Twitter del autor: @alepholo

Friday, July 27, 2012

28 DE JULIO REVOLUCIONARIO, CUMPLEAÑOS DE UN HACEDOR DE TIEMPOS Y DE ZAMURERAS: COMANDANTE CHAVEZ.




   Por: Lorenzo Angiolillo Fernández.- *

Para los entendidos día 28 DE JULIO DE 1954.

   Como dijera un trabajo periodístico de Prensa Latina a propósito del cumpleaños de Chávez, ¨ Hugo Chávez, como el ave Fénix, está de nuevo en las calles  No hay dudas de que, contra muchos pronósticos, a sus 58 años, el nuevo Chávez, como el ave Fénix, está de nuevo en las calles, a la cabeza de lo que él mismo ha denominado el huracán bolivariano.¨

¿Qué es un verdadero cumpleaños?  Según una publicación especializada en asuntos de horóscopos:

Un verdadero cumpleaños cae el mismo día de la semana que el del día de tu nacimiento. ¡Es un día verdaderamente especial y que merece ser celebrado porque solamente ocurre unas diez veces en la vida de uno! Para los nacidos el 28 de julio de 1954  como  el comandante Chávez su próximo verdadero cumpleaños es el 28 de julio del 2021. Quizás por ello este año, el 2021 es muy simbólico para el presidente y sus seguidores ¡¡Hasta el 2021.¡¡ Sentencia que exacerba y enloquece a sus opositores, La numerología ha estado y esta siempre de lado del presidente, al igual que la conjunción de los astros y también algo muy sintonizador del ideario colectivo, como es la visión profética de la existencia, es en resumen como decimos popularmente un hombre que nació enmantillado, y esto no significa que sus logros y luchas han sido sin esfuerzo, todo lo contrario con convicción universal y conciencia humana, del todo y el uno, su fuerza interior no solo la sienten su pueblo millones de seguidores también hemos tenido la oportunidad de vivirla día a día en otros momentos  y así la sentimos y coincidimos los que tuvimos el privilegio de ser uno de sus estrechos colaboradores , frescos aun están los recuerdos y precogniciones oníricas acerca de este Líder que sin conocerlo previamente ya había hecho aparición en mi sentir Psíquico, en repetidas oportunidades, y a partir del encuentro con el hombre, de carne y hueso impasible vi como todo fluía, como una película que tenia ese guion, y que sin saber porque? Me era lo mas natural del mundo, impresionante vivencia que tuve al lado del comandante, aun recuerdo con emoción en la San Pedro Alejandrino su llamado personal para observar con el a la pequeña estancia y catre lugar donde permaneció los últimos momentos  y dejo físicamente este estadio el Libertador Simón Bolívar,  la solemnidad y fuerza de ese momento aun me eriza los bellos, aun esta la imagen viva de su primer discurso como presidente electo encima del Ateneo, con la gran bandera nacional desplegada hacia la calle, yo a su lado, sentía la presencia de el poeta Pedro Luis , Ali Primera, y Elio García Barrios, acompañándolo en ese momento histórico de la patria, dándole sentido esa imagen a la sentencia,  hace muchos años atrás de la tía de los Orsini, el día en que me vio por primera vez, describió con exactitud inexplicable ese retrato ese momento ya que por su avanzada edad y condición especial, quizás de vidente, no se relacionaba con las visitas.  La sucesión, sucesiva, de hechos sucedidos, sucesivamente, como describiera alguien a la Historia, tienen al lado del comandante otra dimensión, una muy especial, comprendes y ves la dialéctica, tienes una visión integral, y ves su fuerza, se siente esa fuerza teutónica, ese fuego sagrado, ese sol que alumbra la existencia misma, como el rayo de Bolívar el Catatumbo como recientemente lo bautizara, la fuerza que sostiene a la centralización, integra y les da propósito a la existencia individual, es así como el Sol que simboliza el principio de la individualidad y la voluntad necesaria para participar creativamente en un todo mayor.  Recuerdo el cuento Los Amantes del SOL, aquel de mi autoría que publicara en medio del inicio de la lucha de calle del MBR-200, eran los tiempos en que los ejércitos y los pueblos miraban al cielo, esos amantes del Sol, comprendido para aquel tiempo,  por algunos compañeros de lucha de forma integral, como el Camarada Veliz, sigue siendo tiempo compañeros de luces, este hacedor de zamureras de Sabaneta se eleva por encima de ellas, no es casual que nuestros niños, su primer contacto con el cielo, la brisa y el sol , es a través de la aventura de elevar sus pagagayos , tu Chávez niño trabajado, no solo le distes esa hermosa oportunidad a los niños de Sabaneta, eres un hacedor de zamureras ,DE PUEBLOS,  de voluntades, de fuego, de soles, así será y  seguirás brillando siempre , ese es tu destino, de allí que las fuerzas ocultas, lo oscuro, te persigan  pero la luz se impondrá para siempre.   Díos lo bendiga Viviremos y venceremos.  Para los entendidos en astrología estas son las coordenadas o las posiciones de los planetas de el día 28 DE JULIO DE 1954: Descifren pues amigos que estas cifras están igual y mejores que la de las encuestas.-   4 Leo 23 10 Can 00 14 Can 41 16 Vir 39 25 Sag 36 Rx14 Can 29 3 Sco 00 24 Can 03 23 Lib 25 24 Leo 00.  7 0CTUBRE.-EXPANSIÓN DE LA PATRIA, Brillara el sol a las 12 DE LA NOCHE sobre el Continente, (miles de luces lluvia de estrellas) EN  VENEZUELA, EL CATATUMBO TENDRA LA MAYOR ACTIVIDAD DE RAYOS, HASTA AHORA VISTO.- GLORIA AL BRAVO PUEBLO.



* Ex Embajador Lorenzo Angiolillo Fernández.-  


Thursday, July 26, 2012

COLOMBIA: Fumigaciones y Éxodos Masivos, ¿El Plan Colombia busca despoblar el Area?


 

Colombia
¿El Plan Colombia busca despoblar el Área?
Fumigaciones y éxodos masivos
Respirar el aire enardecido por los químicos y enfermar, ver morir a sus animales y constatar que los sembríos y los potreros se acabaron no es cosa fácil. El reclamo ya no tiene eco en las instancias judiciales.
Cuando el año pasado llegaron los vientos cargados de glifosato y guerra a los campos colombianos, muchos campesinos de la Amazonía y la Orinoquía, decidieron acoger la propuesta del gobierno de Andrés Pastrana “de la erradicación no contaminante” y reemplazaron los sembríos de coca con otros cultivos y animales de crianza.
La oferta de la comercialización de sus productos a través de proyectos, especialmente estadounidenses, convenció a los labriegos cuyo único afán era sobrevivir en la grave crisis económica en que se debate Colombia.
Llegaron entonces de mano de la USAID o AID unas agraciadas gallinas “aseñoritadas” cuya manutención resultaba imposible. Los 700 pesos que debían invertir los recientes avicultores en el alimento balanceado para sostener las 10 gallinas entregadas, les resultaban extremadamente onerosos toda vez que las aves en mención resultaron especies exóticas para la simple tierra. Las aves no sabían cómo picotear los granos que arrojaban sus cuidadores en el suelo, peor aún no podían caminar entre la hierba y buscar insectos rastreros para su dieta.
Las “gallinitas AID” pasaron a ser parte de sabrosos sancochos que degustaron las familias en el campo, y el “error” de las especies entregadas fue analizado detenidamente por la AID para no volver a cometerlo. Junto con las gallinas llegaron también semillas y vacas y los curíes (cuyes o conejillos de indias) que fueron trasladados de su tierra fría a tierra caliente y se murieron por el calor.
Los laboriosos campesinos, laboriosos como todo el pueblo colombiano, “echaron pa’ lante” y se pusieron a cuidar su vaca y sus nuevos sembríos, confiados en la verdad de la palabra del Estado y de las agencias de cooperación norteamericanas.
Lo que no contaban es que con la llegada del gobierno de Uribe y la arremetida guerrerista de los Estados Unidos, la “sujeción absoluta” a las políticas del norte llevarían a que Colombia acepte las imposiciones estadounidenses -por escrito- para recibir los desembolsos del Plan Colombia y de la Iniciativa Regional Andina.
Así, los Estados Unidos exigieron que la fumigación en Colombia sea realizada al 100%, es decir 150.000 hectáreas por año, con un ritmo superior a las 12.000 hectáreas por mes. Para darnos cuenta de la magnitud de este compromiso solo recordemos que al inicio del gobierno de Pastrana, Colombia tenía la capacidad de fumigar 4.000 hectáreas al mes, tres veces menos que ahora. Tenía dos bases antinarcóticos y la flotilla de aviones para fumigar simultáneamente dos departamentos. Ahora hay 4 bases antinarcóticos y se fumigarán cuatro zonas al mismo tiempo.
La información oficial dice que del 1 de enero al 9 de septiembre de 2002, se fumigaron 92.000 hectáreas de coca, lo que equivale a 11.500 hectáreas mensuales. Este solo dato constituye una alerta para saber lo que viene a continuación para cumplir el primer condicionamiento de los Estados Unidos.
Pero estas fumigaciones, aparte de la extensión que cubren tienen otros presupuestos políticos entregados por el Departamento de Estado: no hay zonas vedadas, ni en términos sociales ni en términos ambientales. No toman en cuenta las franjas de seguridad que protegen a parques nacionales o resguardos indígenas. Tampoco excluyen de ser fumigadas, las áreas en las cuales ya se ha ejecutado una sustitución manual de cultivos.
El sustento de esta imposición se basa en la premisa actualmente manejada de que se pasa de la “Tolerancia Expansiva” a la “Tolerancia Cero”.
Esta política de TOLERANCIA CERO es la que enfrentan desde la última semana de julio, los campesinos del Putumayo. Esta política es la que ha provocado un incremento de las denuncias frente a la Defensoría del Pueblo ante la poca credibilidad que los organismos judiciales tienen para los campesinos. Esta política es la que ha profundizado los desplazamientos masivos dentro del territorio colombiano, como a movilización de una gran cantidad de refugiados hacia el Ecuador.
Organizaciones Indígenas del Putumayo; AGROAMAZONIA, producto comercial incentivado por AID con 4.800 millones de pesos, para producir y comercializar el palmito nacional e internacionalmente; campesinos y autoridades de Puerto Asís, denunciaron, la semana pasada, los daños económicos, ambientales y de salud que las últimas fumigaciones les han provocado.
Y es que, INCREÍBLEMENTE, se fumigaron las zonas de resiembra de cultivos alternativos, los proyectos de Naciones Unidas, los proyectos de desarrollo alternativo de la AID. Hay 400 hectáreas de plantas de palmito de semillero, de mediano, grande y en producción y 100 hectáreas de palmito en producción que fueron “exitosamente” arrasadas.
Y, junto a los palmitos y al resto de cultivos “lícitos”, también se fumigaron enormes extensiones de potreros causando un serio problema alimentario al ganado que proporcionó AID como parte del programa de seguridad alimentaria. Los potreros se quemaron y las vacas se murieron.
Los “errores” cometidos tuvieron obviamente su explicación por parte de los responsables de las fumigaciones: “las autoridades locales no geo-referenciaron los cultivos alternativos”. Las autoridades y los campesinos contradicen esta afirmación con pruebas en la mano ante el Defensor del Pueblo.
El segundo postulado es que se va a reforzar el glifosato o que se usará un “glifosato alternativo”, omo lo dice un funcionario del Departamento de Estado. Esto significa simplemente que en lugar de 8 litros por hectárea, ahora serán 10, que era la fórmula original.
Desde febrero del 99 hasta abril del 2001, en la fórmula de las fumigaciones se utilizó secretamente un aditivo denominado COSMO IN D. Su uso fue prohibido, también secretamente, por el Ministerio de Salud por ser supremamente irritante a las mucosas y a los ojos. Pero como es de fabricación colombiana, Estados Unidos se lava las manos y lo vuelve a utilizar.
Y un tercer postulado es que si existe un efectivo sistema de reparación de daños. Claro que no se reconoce indemnizaciones por daños a la salud y al medio ambiente, y solo se reconocerán a los cultivos que no tengan mezcladas plantas de coca ni cultivos cercanos de la hoja, aunque sean pequeñas parcelas. Además, solamente tienen derecho a reclamar los propietarios “en tierra de colonos”.
Respirar el aire enrarecido por los químicos y enfermar, ver morir a sus animales y constatar que los sembríos y los potreros se acabaron no es cosa fácil. El reclamo ya no tiene eco en las instancias judiciales. Existen miles de denuncias sin trámite, producto, también de miles de campesinos que en algún momento creyeron en la institucionalidad.
Se produce entonces el éxodo masivo. Carreteras atestadas de humildes que buscan la vida y huyen de las armas químicas que el establecimiento utiliza contra ellos en un genocidio que el mundo lo justifica desde el discurso de la moralidad y la ética de la lucha contra la droga. Aparentes errores que esconden macabros propósitos.
¿Despoblar las zonas para futuros bombardeos contra las fuerzas guerrilleras que allí operan? ¿Quitar la base social a la guerrilla para inmovilizarla? ¿Limpiar de vida el territorio para arrasar desde el aire como lo hicieron en Vietnam y facilitar la entrada de los ejércitos de ocupación? ¿Demostrar la ineficacia del ejército colombiano, omo ya adelanta el Presidente Uribe en sus discursos públicos para formar ejércitos multinacionales de intervención?
Poco importan las respuestas exactas pues el resultado, en estos momentos, es aterrador. La población civil, esa porción de gente que se la toma en cuenta sólo en cifras del Informe de Desarrollo Humano, o a nombre de quien se habla, está siendo exterminada en Colombia. El Derecho Internacional Humanitario, tan mentado en los foros de derechos humanos para atribuir su violación a los grupos insurgentes, no existe.
Las fumigaciones y sus errores al parecer son parte de la misma estrategia de apropiación de nuestra bella América junto al ALCA, dentro del Plan Colombia, más adentro aún de la Iniciativa Regional Andina, iguala en su tenebrosidad a las políticas del FMI y alerta sobre la peligrosidad de la prepotencia imperial. Que no tengamos que estremecernos en 30 años,cuando se desclasifiquen los archivos o cuando en el Ecuador también tengamos que contar nuestros muertos de una guerra regional en un país que un día fue…