Saturday, June 30, 2012

La "fiesta" continúa


JEAN PAUL SARTRE


Decía en una entrada anterior que la noche del Día D, la del desembarco en Normandía (6 de junio de 1944), tenía lugar una "fiesta" en casa de Charles Dullin a la que asistían, entre otros, Sartre y Beauvoir, Camus y María Casares, Michel y Louise Leiris y Raymond Queneau. Sigamos ahora con el resto de días del abecedario.

Poco después Queneau apareció como un miembro destacado del “comité de depuración cultural” de escritores, el más radical de todos los comités de depuración que se crearon en Francia tras la retirada alemana. Se estrenó a principios de septiembre de 1944 publicando el nombre de doce traidores, entre los que se encontraba Céline.

Camus se mostró en un primer momento partidario de las purgas, enfrentándose por ello, desde las páginas de Combat, con Mauriac, que escribía en Le Figaro. Los dos admitían que el proceso de depuración se estaba desarrollando de una manera caótica, pero Camús se mostraba dispuesto a llevarlo hasta el final. Mientras algunos colaboracionistas con amigos, como fue el caso de Cocteau, no sufrieron ningún acoso, otros, incluso marginales, eran acusados de traición. Como siempre pasa en estos casos las rencillas políticas (Aragón pretendió vengarse de Gide, por sus críticas de 1936 a la URSS, con oscuras acusaciones), las enemistades personales, el oportunismo y el revanchismo se mezclaban con la voluntad de De Gaulle de construir el mito de una Francia resistente. Camus consideraba que para que Francia pudiera renacer había que llevar adelante una auténtica purga, mientras que Mauriac defendía la reconciliación nacional en nombre de la caridad. En un artículo de enero de 1945 Camus escribió: “Como hombre, puedo admirar al señor Mauriac por saber estimar a los traidores, pero como ciudadano deploro su actitud, ya que este amor nos conducirá inevitablemente a convertirnos en una nación de traidores y mediocres, en una sociedad que no deseamos”. Sin embargo poco a poco fue variando su posición y en un artículo de Combat del 30 de agosto de 1945 reconocía que las purgas estaban completamente desacreditadas. Finalmente en 1948 admitió que Mauriac había tenido razón desde el principio. Con este gesto, al que hay que añadir sus críticas al estalinismo y su enfrentamiento con Sartre, Camus fue poco a poco siendo postergado por parte de la izquierda francesa.

Sartre, el más espabilado de todos, supo reinventarse sagazmente y construirse una imagen de resistente que nada tenía que ver con la realidad de su pasado. El 9 de septiembre de 1944 escribió en Les Lettres Françaises: “Nunca fuimos tan libres como durante la ocupación alemana. Perdimos todos nuestros derechos, comenzando por el de expresión; nos insultaban cada día y teníamos que callar, nos deportaban masivamente como trabajadores, judíos o presos políticos; por todas partes (en las paredes, en los diarios y en las pantallas del cine) se nos hacía visible la vil imagen que nuestros opresores querían dar de nosotros: por todo eso, éramos libres.” Cuando el Atlantic Monthy publicó este artículo, presentó a Sartre como “uno de los líderes de la resistencia".

La igualdad


Uno de los conceptos clave que se ha defendido desde hace siglos en las reivindicaciones sociales de justicia es la igualdad. El lema de la Revolución Francesa era: "Igualdad, Libertad, Fraternidad". Y desde entonces es un lugar común el afirmar que todos somos iguales, o debemos ser tratados o respetados de manera igual.

La cuestión a tratar aquí es de qué hablamos cuando hablamos de igualdad, y por qué la igualdad es un valor moral que debemos asumir y defender, en lugar de, por ejemplo, la jerarquía. Porque cualquier persona puede cuestionarse legítimamente estos puntos y entiendo que merece una respuesta razonada, no dogmática, al respecto.

El filósofo Isaiah Berlin, (en un ensayo precisamente titulado "La igualdad") tuvo que reconocer que, a su juicio, el principio de igualdad no se podía fundamentar racionalmente, sino que había que tomarlo como si fuera un axioma, o mejor dicho un dogma, a partir del cual derivar nuestros razonamientos morales. Pero ésta es una conclusión con la que difícilmente se puede estar de acuerdo. Puesto que la igualdad sí se puede fundamentar, a partir de la lógica, como pasaremos a ver a continuación.

En primer lugar, la igualdad es un término que equipara dos elementos . La igualdad está basada en el principio lógico de identidad, es decir: A=A. Si tenemos un elemento A y también tenemos otro que es A, entonces podemos deducir lógicamente que son iguales: A=A. Así que la igualdad consiste en básicamente en igualar términos iguales dentro de un contexto en donde aparecen diferencias. Aunque cada uno de nosotros es un individuo único y diferente a los demás, hay rasgos o características en las que podemos establecer una cierta igualdad. Empezando por el hecho de que en efecto todos los seres sintientes somos igualmente individuos, y tenemos los mismos intereses básicos.

Por tanto, la igualdad moral considera que aquellos elementos o características que sean iguales deben ser tratados de manera igual. Y su fundamento, como hemos visto, es la lógica. Luego aceptar la lógica implica aceptar la igualdad. Sencillamente no puede ser de otra manera si partimos de la idea de aplicar la lógica como criterio normativo a seguir en nuestra conducta. Claro que podemos elegir no hacerlo y guiarnos simplemente por nuestros deseos, o por lo que otros (tradición, autoridad) nos digan, sin más fundamento. Pero en ese caso no estaremos actuando racionalmente ni éticamente.

Apelar a la igualdad por sí sola no es suficiente. Tenemos que concretar a qué igualdad nos referimos. Porque cuando doctrinas irracionales como el utilitarismo, y afines, hablan de igualdad no se está refiriendo a la igualdad que expongo y defiendo en esta nota. El utilitarismo solamente defiende que los intereses de todos los individuos sean cuantificados por igual. Es decir, si utilizar y matar a un individuo inocente beneficiará a muchos otros individuos entonces lo justo, según el utilitarismo, será utilizar y matar a ese individuo en cuestión. Así lo defienden autores como Peter Singer. Es por esto que el utilitarismo y la explotación animal con perfectamente compatibles y aliados.

Del mismo modo, cuando hablamos de igualdad desde una perspectiva moral antropocéntrica estamos limitando el principio de igualdad solamente a los humanos sin ninguna razón que lo justifique. El hecho de ser humano no es moralmente más relevante que el hecho de ser rubio o moreno. Es una cuestión genética en que nada afecta a los hechos que sí son moralmente relevantes: el hecho de ser una persona y el hecho de tener intereses. Creer que la especie tiene relevancia moral es el error básico del especismo.

Una perversión del principio de igualdad es la idea de que todos debemos ser forzados a ser iguales en todos los aspectos relevantes. Esta postura totalitaria es el igualitarismo. Porque reconocer y asumir el principio de igualdad implica ser igualitario, pero no igualitarista. Un enfoque igualitarista no considera que todos debemos ser considerados y respetados de manera igual sino que debemos ser de hecho iguales, aunque no lo seamos. Un igualitarista procurará que todos los individuos tengamos satisfechos nuestros intereses de manera igual. Es decir, el igualitarismo no toma la igualdad como principio sino como ideal. ¿Por qué el igualitarismo es irracional? Precisamente porque viola el principio de igualdad. Con el fin de conseguir la igualdad plena de todos los individuos en todos los aspectos, el igualitarismo está a favor de explotar a los individuos para conseguir la igualdad. Es decir, aspira a aplicar la igualdad total (totalitaria) como fin, pero no a aplicarla a sus medios. Sin embargo, los medios deben seguir lógicamente el mismo criterio moral que nuestros fines. Y no existe ninguna razón por la que no deba ser así.

Todos los individuos que tienen capacidad de sentir son personas. Son seres sintientes, que tienen consciencia e intereses propios. Y si aceptamos la igualdad entonces no podemos aceptar que un individuo sea sometido o explotado por otro individuo. Si obligamos a un individuo a satisfacer, o estar supeditado a, los intereses de otro individuo estamos violando el principio de igualdad. Por esto, la explotación y la esclavitud son aberraciones morales que en ningún pueden justificarse ni excusarse de acuerdo con la ética.

En definitiva, los puntos que más me importan resaltar son: 1) que la igualdad, tal y como se expone aquí, debe ser aceptada si uno acepta la lógica y la razón; 2) que la igualdad no implica forzar que todos seamos iguales en aquello en que no lo somos, sino que solamente implica reconocer que debemos ser considerados y respetados en aquello que de hecho somos iguales; y 3) que la igualdad no se aplica solamente a los intereses de los individuos, de todos los individuos, sino a la consideración de los individuos en cuanto tales. Mas propiamente en cuanto personas.
 
 
 

OFENSIVA IMPERIAL SOBRE LATINOAMERICA




El historiador Henry Navas Nieves

El plan de retoma de los espacios perdidos por el imperio y sus compinches en Latinoamérica está en pleno desarrollo, Paraguay y Bolivia son solo la punta del iceberg. No podía ser de otra manera, el “mal ejemplo” dado por el sur continente se está extendiendo de manera peligrosa hacia los países de otros continentes y recorre cual fantasma a Europa toda, contaminando con su peligrosa conseja de “construir una sociedad libre de miseria y con justicia social, una sociedad socialista” a los arrollados pueblos y sus vanguardias de ultramar.

Buena parte del epicentro del movimiento emancipador, sin lugar a dudas, está en Venezuela por lo tanto es lógico pensar que somos el “oscuro objeto del deseo” imperial.  Por ello asumimos, que la ofensiva imperial ha tocado nuestras costas y seguro tiene ya su cabecera de playa, lo que nos obliga a realizar análisis sobre el inmediato porvenir de una manera creativa, es decir, no solo estudiemos los formatos conspirativos utilizados por el imperio hasta  ahora, sino mas bien los que no se han dado.

Por supuesto debemos tomar en cuenta las variables últimas, como por ejemplo la manera como se indujo la implosión del gobierno Paraguayo, pues es claro que el golpe comenzó por adentro, o la utilización de los ejércitos civiles (Las Policías) en el caso Boliviano. En todo caso, vale alertar a nuestro comando anti golpe para que mantenga una directa comunicación con el movimiento popular, el cual tiene los sentidos puestos a la largo y ancho de toda la geografía de la patria y seguro estoy de que hoy como ayer contribuirá a develar cualquier amenaza existente contra nuestra Revolución.

¡A Ponerse las Alpargatas que lo Viene es Joropo¡

Henry Navas Nieves

26 de Junio 2012


UCCA.-PRES.-  www.uncafeconangiolillo.com

La manipulación de la mente humana



Alan Watt nos explica cómo y para qué somos manipulados, obligados a aceptar voluntariamente ideas sin haberlas sometido a examen individual. Un documento necesario para todo aquel que se considera dueño de sí mismo.
Recomiendo este vídeo por su contenido acerca de la TELEVISIÓN y su repercusión, que tal vez más de uno desconozca y a más de uno le sorprenda.
Una analogía de como la televisión trabaja a través de *ondas alfa, es la película ‘Origen’ donde se extraen o implantan ideas al subconsciente a través del sueño o dicho de otra manera cuando el cerebro se encuentra en un determinado rango de frecuencias. Pero esto tal vez es un conclusión fruto del film y no propia ;)
*Las ondas ALFA tienen una frecuencia de 8 –12 Hz y están asociadas con estados de relajación. Se registran especialmente momentos antes de dormirse. Sus efectos característicos son: relajación agradable, pensamientos tranquilos y despreocupados, optimismo y un sentimiento de integración de cuerpo y mente.

Ciberataques a cuentas bancarias en servidores se han robado más de 60 millones de euros

Madrid, 27 jun (EFECOM).- La multinacional informática McAfee ha detectado un nuevo sector de ciberdelincuentes que se dirigen a robar en cuentas bancarias a través de los servidores basados en la “nube”, en lugar de hacerlo con ordenadores personales como era habitual, con lo que podrían haber obtenido más de 60 millones de euros.
El informe “Dissecting Operation High Roller” describe la nueva generación de fraude basado en los sistemas de software malicioso Zeus y SpyEye, que permiten eludir la identificación de chip y de pin en las cuentas bancarias de alto valor, con lo que han podido conseguir hasta 100.000 euros de una sola cuenta de al menos 60 bancos.
Los ciberdelincuentes utilizan servidores que funcionan de forma automática y transfieren las cantidades robadas de las cuentas a las llamadas “mulas” -cuentas intermedias-, de las que estos delincuentes extraen fácilmente el dinero sustraído.
Los ataques se iniciaron en Europa, pero ya se han extendido a Latinoamérica y están llegado a Estados Unidos. EFECOM
http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/06/27/17392338.html

Thursday, June 28, 2012

Más de un millón de ejemplares del plan de Gobierno de Chávez se leen en el país

Caracas, 27 Jun. AVN.- El jefe del Comando de Campaña Carabobo, Jorge Rodríguez, informó este miércoles que en el país son leídos más de un millón de ejemplares del Plan para la Gestión Bolivariana Socialista de la Nación para el período presidencial 2013-2019, propuesto por el jefe de Estado y candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Hugo Chávez Frías.
"(El Plan Socialista de la Nación) está por todas las calles de la República, por sus plazas, por sus parques, por sus urbanizaciones, por sus barrios", dijo Rodríguez durante la acostumbrada rueda de prensa semanal del Comando, realizada en Parque Central, en Caracas, y transmitida por Venezolana de Televisión.
Resaltó que la lectura del plan de Gobierno de Chávez también ha llegado a la clase media, que ha manifestado su opinión y ha incorporado ideas.
En la propuesta del presidente Chávez se plantean cinco objetivos históricos: defender y consolidar la independencia, continuar la construcción del socialismo como alternativa al capitalismo, convertir a Venezuela en un país potencia, contribuir a una geopolítica internacional multipolar y a la preservación de la vida en el planeta.
Rodríguez señaló que, por el contrario, el candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski, ofrece "puros eslóganes vacíos que encierran, en el fondo, un profundo desprecio hacia el pueblo venezolano".
Para el jefe del Comando Carabobo, la derecha carece de "la entereza de asumir su propio discurso" y de ahí que la campaña de Capriles esté basada en el engaño y la mentira.
AVN 27/06/2012 13:32
 

Gobierno boliviano consigue acuerdo con policías y anuncia “limpieza” de golpistas

junio 28, 2012

La ministra de Comunicación de Bolivia y portavoz presidencial, Amanda Dávila, dijo este miércoles que, al margen del acuerdo en el conflicto con los policías de baja graduación, “se hará una reforma profunda” de esa fuerza, porque durante las negociaciones, los mismos representantes de los uniformados “denunciaron a algunos sectores internos con afanes golpistas”.
“El gobierno ha decidido iniciar en la policía una reforma profunda, luego de un diagnóstico de la situación”, afirmó a Télam la ministra Dávila en el Palacio Quemado, sede del gobierno, luego de una reunión de gabinete que se inició a las 6 de la mañana (las 7 de Argentina) y concluyó cerca del mediodía.
La ministra señaló que sectores golpistas intentaron “subirse al movimiento de reclamo salarial de la policía” y dijo creer que “la misma policía pudo darse cuenta, porque lo denunciaron en las reuniones con el gobierno”.
Agregó que “desde adentro se logró neutralizar un poco a esos sectores, pero hay una preocupación todavía, porque aún no sabemos cuál va a ser la reacción de estos sectores”.
Dávila explicó que la institución policial “es muy compleja y no ha tenido nunca una reforma; funciona a veces con una estructura medieval, feudal, con malos tratos a las tropas, por ejemplo, con violaciones a los derechos humanos, y la mayoría de ellos son indígenas, hijos de indígenas, son nuestros votantes, los votantes del presidente Evo Morales”.
También sostuvo que el apoyo decidido de los movimientos sociales ayudó a “neutralizarlos (a esos sectores golpistas), por lo menos por ahora”, y que hay que “estar atentos”, porque “hemos tenido similares intentos en el 2008, (con el plan secesionista) del oriente”.
Aludió así al movimiento que encabezó el departamento de Santa Cruz y que junto a las gobernaciones de “la media luna”, como se las denominaba (Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando), intentaron un verdadero golpe de Estado que llevó al gobierno a expulsar al embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg.
Desarmado política y electoralmente ese bloque, sólo se mantiene como opositor Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, el único jefe de gobierno departamental que el martes no participó en una declaración de defensa de la democracia y que sí suscribieron los otros ocho mandatarios regionales.
La ministra aseguró, además, los grupos que se montaron sobre los reclamos, “tenían un plan, con fases, empezando por crear condiciones para el golpe, incluso, en ese sentido, buscando articularse con la marcha (del Territorio Indigena Parque Nacional Isiboro Sécure -Tipnis-)”.
“Felizmente, la marcha indígena, con absoluta conciencia democrática, no se prestó a esa acción, y esperó hasta la resolución del conflicto con la policía para ingresar (este miércoles) a La Paz”, precisó.
Según la ministra, “ese fue el pedido expreso que hizo el gobierno a la Defensoría del Pueblo” y que ésta trasmitió a la marcha.
Destacó que, entre los planes desestabilizadores de los sectores golpistas estuvo, muy poco difundido por la prensa, “la toma, ayer (martes), de dos aeropuertos por parte de ex policías dados de baja por problemas de corrupción o indisciplina, y algunos suboficiales”.
También destacó que “hay un grupo muy vinculado a la embajada de Estados Unidos, que todavía no se resigna a perder sus privilegios, que eran los sueldos extras que recibía cierta oficialidad comprometida” con esa sede diiplomática.
“Algunos, incluso, lo hacían con buena intención, porque recibían capacitación, tecnología, y equipos de primera, y eso, ciertamente, se ha perdido, porque el gobierno ha tenido una política de no colaboración con Estados Unidos en estos temas”, reconoció.
Dávila sostuvo que “este sector, algunos son jefes nacionales de la policía, están comprometidos en volver a tener nuevamente el apoyo de la embajada de Estados Unidos, y son permanentes opositores al gobierno”.
Jorge Lewinger / Telam


Wednesday, June 27, 2012

Evo Morales advierte: Las fuerzas sociales no permitirán una dictadura policial

El presidente de Bolivia, Evo Morales
Credito: Europa Press
Autor:

27 de Junio.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió este martes de que las "fuerzas sociales" no permitirán que se lleve a cabo un golpe de Estado ni que se instale una "dictadura policial" en el país, en alusión a los policías que desde hace cinco días están amotinados "para exigir mejores condiciones laborales".
"Yo estoy segurísimo, hermanas y hermanos, de que (en Bolivia) no se va a pasar de una dictadura militar a una dictadura policial, porque el pueblo --todos los sectores-- está ahí para defender su democracia, su proceso de cambio", dijo Morales, en la celebración del 33º aniversario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

En concreto, expresó su confianza en la movilización de los campesinos. "Estoy seguro de que las confederaciones (campesinas) seguirán derrotando cualquier intento de golpe de Estado", dijo, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

A este respecto, el presidente recordó la tradición democrática de la CSUTCB. "Sus movilizaciones siempre han sido para derrocar los golpes de Estado, para derrotar la dictadura militar", subrayó.

Además, destacó que en estos cinco días "ocho gobernadores, varios alcaldes, organizaciones interculturales, de vecinos, de mineros, de campesinos" han expresado públicamente su apoyo al "proceso de cambio".

ESTRATEGIA DE LA DERECHA


Morales reiteró que la protesta policial está siendo manipulada por sectores de la derecha que, según dijo, están aprovechando la coyuntura para conspirar contra la democracia y contra el pueblo boliviano.

"En las imágenes de estos días, hemos visto a políticos infiltrados, a candidatos de los partidos de la derecha y a ex autoridades de la derecha junto a los policías. Creo que están usando y confundiendo a nuestra Policía", apuntó.

Por ello, el presidente instó a todos los que forman parte del proceso de cambio, que comenzó en 2006 con su llegada al Gobierno, a defenderlo de los grupos que intentan provocar un quiebre institucional en el país.

UCCA.-PRES.-  www.uncafeconangiolillo.com

La neurociencia del voto: ¿por qué lo irracional domina una elección?

Recorriendo los procesos neurológicos que intervienen en la toma de una decisión, descubrimos que pese a que nos gusta pensar lo contrario, nuestras decisiones son en gran medida irracionales y están siendo manipuladas por una serie de factores que apelan a recompensar ciertas áreas de nuestro cerebro para acallar otras y tomar control de nuestro centro de mando.

Pensamos que nuestra decisión de otorgarle un voto un candidato en una elección política es el resultado de un proceso razonado, minucioso, en el que sopesamos una serie de factores –propuestas, personalidad, proficiencia, etc.—para llegar a una conclusión que admite un riguroso escrutinio intelectual. Solamente las personas radicales o ignorantes toman decisiones irracionales, víctimas de la manipulación emocional. Y, claro, nosotros no somos esas personas, nosotros ejercemos control de nuestro cerebro, somos conscientes de las estratagemas de los medios de comunicación, las agencias de marketing y la propaganda política. Esto es lo que creemos, justamente porque el diseño de nuestro cerebro nos recompensa cuando logramos encontrar evidencia de nuestros razonamientos; que lo que creemos sea “verdad”, en el cerebro, no tiene precio y en comparación con recibir los neurotransmisores de placer que surgen de esta supuesta congruencia entre el mundo interno y el mundo externo se diluye el argumento de un posible autoengaño.
Tomar una decisión es un fenómeno altamente complejo, en el que intervienen numerosas áreas del cerebro, muchas de las cuales se oponen entre sí. Históricamente consideramos que la razón es la función cerebral más valiosa y efectiva, especialmente en lo que concierne a tomar una decisión: el frío y preciso análisis de la información y sus variables. Heredamos de Platón la idea de que debemos de regular nuestras emociones –esos caballos desbocados—y aplicar el mesurado rigor de la razón –el calculador auriga que no compromete su visión ante los forcejeos de la pasión. En apariencia incluso la neurociencia parece confirmar esta preponderancia de la razón: la corteza frontal cerebral, el asiento de la razón y el pensamiento analítico, es un rasgo distintivo entre el cerebro humano y el cerebro de otros animales, la punta de lanza de la evolución dirían algunos. Sin embargo, como diría Pascal, “el corazón tiene razones que la razón no conoce”. Como veremos, las emociones, aparentemente más primitivas, en muchos casos detentan una potestad sobre la razón no sólo en su influencia en la toma de una decisión sino también en su capacidad de penetrar, por así decirlo, “el corazón” de un fenómeno.
En su libro “How We Decide”, Jonah Lehrer, explora el fascinante proceso cerebral que supone tomar una decisión. Desde escoger a qué receptor lanzar el ovoide cuando quedan pocos segundos en el reloj en el Superbowl, decidir qué hacer cuando un avión está al borde de estrellarse, definirse por un cereal en el pasillo de un supermercado inundado de coloridas opciones o decantarse por un candidato para la presidencia de un país, en todas estas decisiones intervienen una polifonía de regiones cerebrales que luchan por apoderarse, momentáneamente, de la cabina de piloto –como si trabajaran para su propia agencia (o al menos su propio efímero placer).
Neuropolítica: la mente es su propio partido
Veamos primero una serie de estudios electorales que revelan el trasfondo mental que motiva un voto. Los electores con una afiliación política marcada difícilmente cambian de opinión, saben lo que creen. Entre 500 electores con una fuerte afiliación partidista a los que se les intentó persuadir en Estados Unidos en 1976 sólo 16 cambiaron de opinión y votaron por el otro partido. Otro estudio registró el comportamiento electoral de votantes entre 1965 y 1982, midiendo el flujo de oscilación en la afiliación entre uno u otro partido. Aunque fue una época muy tumultuosa en la política estadounidense, sólo el 10% de las personas que se identificaron como republicanos en 1965 dieron su voto a los demócratas en 1980.
Lo interesante es dilucidar el por qué de esta persistencia partisana. El psicólogo de la Universidad de Emory, Drew Westen, realizó un estudio con resonancias magnéticas en la elección del 2004 en Estados Unidos en el que mostró a los votantes declaraciones contradictorias de cada candidato, George W. Bush y John Kerry. Bush aparecía alabando la labor de los soldados en Irak y prometía servicios de salud gratuitos para los veteranos y luego se le informaba al sujeto del experimento que ese mismo día había suspendido el beneficio médico a 164 mil veteranos. Kerry caía en flagrantes contradicciones sobre su posición sobre la guerra de Irak, votando a favor como senador y luego dando a entender una posición radicalmente opuesta en la retórica de su campaña. Los sujetos del experimento tenían que evaluar el nivel de contradicción de los dos candidatos en una escala del 1-4. No debería de sorprendernos saber que los demócratas consistentemente consideraron las contradicciones de Bush lo más alto en la escala (las de Kerry les parecieron poco preocupantes). Los republicanos disculparon las contradicciones de Bush pero hallaron intolerables los deslices de Kerry.
Midiendo las zonas cerebrales que se activaban mientras los sujetos escuchaban las declaraciones de los candidatos, Wester descubrió que al ser expuestos a las contradicciones de su candidato preferido, los fieles partisanos empleaban áreas del cerebro relacionadas con el control de las emociones, como la corteza frontal. Pero los sujetos no estaban analizando calmadamente los hechos, estaban usando la razón para preservar la certidumbre de su preferencia política. Y una vez que lograban una interpretación favorable de la evidencia, sin importar las contradicciones, se encendían los circuitos de recompensa y experimentaban descargas de apacible emoción. “Esencialmente, parece que los partisanos alteran el caleidoscopio cognitivo hasta que logran arribar a la conclusión que desean, y son masivamente reforzados con una eliminación de estado negativos emocionales y con la activación de estados positivos”, concluye Westen.
Reforcemos esto con otro estudio, el científico político de Princeton, Larry Bartels, realizó una investigación en la década de los 90 que apunta en la misma dirección. Durante la presidencia de Bill Clinton, el déficit del presupuesto disminuyó en más del 90%; sin embargo, cuando se le preguntó a electores republicanos en 1996 que había sucedido con el presupuesto en la presidencia de Clinton, más del 55% dijeron que el déficit se había incrementado. Lo interesante es que los republicanos dentro del grupo de los “muy informados” –que ven las noticias por cable, leen el diario y pueden identificar a sus congresistas—no respondieron con mayor precisión que los “poco informados”. Bartels infiere que saber más de política no borra los sesgos partidistas y los electores solo asimilan datos que confirman lo que ya creen. Si la información no se ajusta a su visión política de la realidad, entonces es convenientemente ignorada.
La naturaleza de nuestro cerebro hace que sólo escuchemos lo que queremos, lo demás nos parece ruido. Literalmente, como sugiere un estudio realizado por el psicólogo Timothy Brock y Balloun. Brock y Balloun sometieron a un grupo de fieles cristianos y a un grupo de ateos a un mensaje radiofónico en el que se atacaban la enseñanzas de la Iglesia; para hacerlo más interesante, añadieron una molesta estática a la grabación –un poco de ruido blanco. El escucha podía reducir la estática simplemente apretando un botón para aclarar el contenido del mensaje. Los no-creyentes siempre intentaban reducir la estática para escuchar bien el mensaje; los creyentes en cambio preferían el mensaje tal cual, con una dosis de ruido que lo hacía más difícil de oír. Dice Jonah Lehrer “Todos silenciamos la disonancia cognitiva a través de la ignorancia autoimpuesta”.
Este tipo de mecanismo de defensa para salvaguardar nuestra estructura cognitiva –para no ponerla a prueba—no sólo afecta a personas que se mueven en los extremos de la política y la religión. Las personas que supuestamente deberían de saber separar el ruido de la señal, expertos y especialistas entrenados para evaluar las evidencias y con mplios marcos referenciales para sopesar diversos elementos dentro de una proceso cognitivo, también son sujetos a la distorsión de sus prejuicios, “a la prisión de los preconceptos”. El profesor de la Universidad de California en Berkeley, Phillip Tetlock inició un proceso de investigación en 1984 estudiando las predicciones de expertos políticos –los llamados “pundits”— de facciones opuestas (los “doves” y los “hawks”). Años después, al revisar el material que recavo, Tetlock concluyó que ambos se equivocaron consistentemente en sus predicciones. Los “doves” predijeron que la actitud beligerante Reagan provocaría una escalada de alta tensión diplomática, incluso un punto de quiebre; lo opuesto ocurrió: Gorbachev llegó al poder y con él la transformación del glasnost. Los “hawks”, incluso con la llegada de Gorbachev, predijeron que el “imperio maligno” soviético seguía en acción y nunca imaginaron que sus reformas eran sinceras.
El pésimo performance de los expertos inspiró a Tetlock a ampliar su estudio. Seleccionó a 284 expertos que se ganaban la vida comentando en temas políticos y financieros y les preguntó sobre sus predicciones a futuro en temas cómo “¿Será reelegido George Bush?”, “¿Se separará Quebec de Canadá?”, “¿Reventará la burbuja del dotcom?”. Tetlock midió 82, 361 predicciones y determinó que el desempeño de los expertos fue inferior al mero azar. Es decir, un chimpancé apretando un botón habría superado a la mayoría de los especialistas.
Analizando sus datos, Tetlock formuló la hipótesis de que la certidumbre era un poderosa debilidad en el caso de los expertos –aquellos considerados como las más eminentes probaron ser los que más se equivocaron. “Cuando los expertos estaban convencidos de estar en lo correcto, ignoraron otras partes del cerebro que sugerían que podían estar equivocados”, dice Lehrer en su comentario a este estudio. Los verdaderos expertos son aquellos que no desechan datos disonantes, los incorporan a su proceso cognitivo, son capaces de aceptar y aprender de sus errores en tiempo real. La certidumbre nos permite actuar con celeridad y confianza –algo que puede ser muy útil cuando nos estamos defendiendo de una depredador o nos queremos acercar a una mujer o a un hombre que nos atrae sexualmente– pero cuando se trata de una decisión compleja en la que intervienen factores contradictorios nos impide discernir con claridad entre aquello que queremos que suceda y entre aquello que va a suceder.
Regresemos al proceso de elegir –esa discusión electroquímica entre la mente y la mente. Antoine Bechara, un neurocientífico de la Universidad del Sur de California, compara, explica Lehrer, ”esta frenética competencia neural con la selección natural, con las emociones más fuertes (‘¡realmente quiero Honey Nut Cherrios!’) y los pensamientos más convincentes (“debería de comer más fibra”) ganando terreno sobre los más débiles (‘me gusta el personaje de caricatura en la caja de los Fruit Loops’). El ensamble de neuronas que logre apuntalarse determinará lo que desayunes. “El punto es que la mayoría de la computación se hace a un nivel emocional, inconsciente y no a un nivel lógico”, dice Bechara.
Estudios muestran que cuand una persona es expuesta a un producto se enciende su núcleo accumbens, una región cerebral asociada con el placer y la recompensa que genera descargas de dopamina –el nivel de activación de esta zona corresponde al nivel de deseo que se tiene por un objeto. Cuando una persona observa un producto que desea esta zona predomina, exceptuando que ocurra un contrargumento. Por ejemplo, el producto que desea es muy caro o se le avisa que es muy malo para la salud, entonces puede entrar en juego la ínsula, parte del cerebro racional. Midiendo la cantidad de activación de estas dos zonas, científicos han logrado predecir el comportamiento de un posible comprador –sabiendo antes que el mismo consumidor qué producto van a adquirir. Las tiendas deliberadamente manipulan nuestro cerebro excitando primero nuestro núcleo accumbens, por ejemplo, exponiéndonos a relumbrantes artículos de lujo en los pasillos preferenciales o a ricos y gratuitos bocadillos para que una vez que lleguemos a lo que estábamos buscando nuestro cerebro ya esté inundado de hormonas de recompensa. Esto es complementado truqueando a nuestra ínsula a mantenerse fuera de la escena diciéndonos que un producto tiene un descuento o que es un precio especial de temporada o que se le acaba de añadir un tanto por ciento más sin un cargo extra –esto la relaja e impide su tiránico reprendimiento.
México 2012: El neuromarketing de un candidato (un producto de consumo político)
¿Qué tiene que ver esto con la política y la decisión de votar? Para quienes no ha quedado evidenciado hasta aquí, quizás sea acertado enfatizar en las similitudes entre el marketing tradicional, el de un mercado, y el de una elección. Noam Chomsky reiteradamente hace hincapié en cómo las elecciones en Estados Unidos son en realidad batallas de agencias de relaciones públicas, en las que el candidato es el producto y, como sucedió entre Wal Mart y las tiendas locales que ha desplazado en todo el mundo, aquel que tiene mayor presupuesto generalmente gana (el Center for Responsive Politics tiene estadísticas que señalan que 9 de 10 veces el candidato con mayores fondos gana la elección). Es altamente significativo que la campaña de Obama en el 2008 incluso ganó el premio a la mejor campaña de publicidad, el “Advertising Age’s marketer of the year for 2008”.
En México los ciudadanos están a unos días de hacer una decisión de relevancia histórica. Algunos se sorprenden, por ejemplo, de cómo es posible que un candidato como Enrique Peña Nieto pueda encabezar las encuestas cuando supuestamente un riguroso proceso racional indica que representa a la vieja guardia del poder (el PRI) corrupto que por décadas ha sumido al país en un lacerante abismo de desigualdad. ¿Cómo es que se puede olvidar tan fácilmente setenta años de una especie de dictadura encubierta? Quizás las compraciones son excesivas, pero en la redes sociales se preguntan, ¿votarían los chilenos por Pinochet otra vez?
La casi increíble popularidad de Peña Nieto –a la par del encono qu genera—tiene que ser entendida desde la perspectiva del marketing emocional que lo propulsa. No es casualidad que su apariencia sea la de un galán de telenovela, que cuente con el aparato mediático de la gran televisora nacional (que incluso esté casado con una de sus actrices) y que sea manejado por un copioso equipo de marketing. Peña Nieto es como ese producto en el supermercado que activa el núcleo accumbens de millones de personas (uno dirá que “ciertamente no el mío” o que “yo sí me doy cuenta de la simulación, la ignorancia y la corrupción que significa”, pero no se puede negar que muchos mexicanos estarán recibiendo recompensas de dopamina al observarlo y preferirlo). Poco importa el contenido de su mensaje o del mensaje de los expertos y la oposición –ya hemos visto que al inundarse las zona de placer cerebro, la parte racional pasa a segundo término o que cuando se nos expone a un argumento que contradice nuestra creencia, la razón interviene para desechar rápidamente esa versión contradictoria y afirmarse, aunque sea con un acto profundamente “irracional”. En este sentido, podemos sentir cierta impotencia argumentativa, y toda la información que se apila, en apariencia contundente, señalando que lo único que se renueva en el PRI es su capacidad de incurrir en prácticas fraudulentas o que existe una clara colusión entre su candidatura y la empresa que monopoliza la televisión en el país, todo esto palidece ante el poder bruto de la imagen que apela a centros de recompensa en nuestro cerebro (o en el caso de algunos electores, a recompensas directamente en sus bolsillos).
Podría sonar paradójico, pero quienes buscan cambiar el resultado de la elección presidencial quizás deberían de recurrir más a las emoción que a los argumentos racionales. Aquella emoción que en el 2006 contribuyó a la derrota de Andrés Manuel López Obrador (más allá del probable fraude que padeció), con la llamada guerra sucia, en la que se le vinculó, un tanto irracionalmente y apelando a mecanismos inconscientes, con personajes dictatoriales y supuestamente peligrosos para la estabilidad de un país. Después de lo expuesto aquí podría parecer contradictorio, pero es que el cerebro en su complejidad tiene que admitir contradicciones para potenciar su funcionamiento, decir que es el cerebro emocional el que mayor capacidad tiene para tomar una decisión. Aclaremos que no es la emoción irrefrenable– el caballo salvaje– solamente la que tiene esta facultad, sino aquella que brota de la razón -para trascenderla– y que conserva el análisis sin perder los bríos que nacen de la la profundidad. Para algunos podría ser una sorpresa pero es el cerebro límbico, asociado con las emociones, el que puede manejar una mayor cantidad de información, más que la razón encumbrada en la corteza frontal.
El cerebro emocional vs el cerebro racional
El psicólogo holandés Ap Dijksterhuis descubrió que cuando se trata de decisiones complejas las emociones conocen razones que exceden las facultades de la razón. En un experimento se evaluó una serie de autos conforme a un conjunto de variables para determinar cuáles eran los mejores autos para un consumidor. Luego se les informó a un grupo de personas sobre las cualidades de cada auto (evidentemente sin decirles cuales eran los mejores evaluados). Posteriormente se les pidió que eligieran cuál era auto ideal para realizar una compra. Dijksterhuis descubrió que las personas que tuvieron tiempo para pensar de manera racional –cuidadosamente contemplar los datos duros y sopesar cada alternativa—escogieron el auto ideal menos del 25% de las veces –una menor efectividad que una selección aleatoria. En cambio, personas que recibieron la información pero que luego se les distrajo realizando otra actividad –“aquellos que fueron forzados a decidir con sus emociones”, explica Lehrer—eligieron el mejor auto un 60% de las veces. Otro estudio similar en el que expertos evaluaron las mejores mermeladas del mercado demostró que cuando a un grupo de sujetos experimentales se les pidió de botepronto que evaluaran las mismas mermeladas según su calidad, estos realizaron una evaluación a la par de los expertos, pero cuando se les pidió que realizaran esta evaluación pero explicando por qué habían hecho tales elecciones su evaluación fue completamente distinta, sin lograr ajustarse al canon de la calidad de estos productos. Otro caso sobresaliente en este sentido es el del físico y jugador de poker profesional Michael Binger, quien sólo empezó a ganar cientos de miles de dólares cuando descubrió que saber contar las cartas no era suficiente para llevarse una mano de este deporte mental, que a veces había dejar de considerar las probabilidades matemáticas para apostarle a lo que sientes. “Como físico, es difícil admitir que simplemente no pueden razonar tu camino hacia una partida ganadora. Pero esa es la realidad del poker. No puedes construir un modelo perfecto para él. Esta basado en una aparentemente infinita cantidad de información. En ese sentido, el poker es cómo la vida reaLehrer incluye otros estudios en su libro “How We Decide” que parecen indicar que cuando existe mucha información el cerebro racional entra en una especie de estado de pánico y no logra manejar los datos. El cerebro emocional, en cambio, al hacer uso de la mente subconsciente, que integra una mayor cantidad de información, resuelve con mayor soltura ante tal complejidad. A los indecisos, Ap Dijksterhuis recomienda: “Usa tu mente consciente para adquirir toda la información que necesitas para tomar una decisión. Pero no trates de analizar la información con tu mente consciente. Mejor toma un descanso mientras tu mente inconsciente la digiere. Lo que sea que tu intuición entonces te diga seguramente será la mejor elección”. Y Jonah Lehrer agrega, “las decisiones más difíciles son las que requieren de más sentimiento”.
Tal vez esta exploración de los procesos neurológicos que intervienen en la toma de una decisión tenga una aplicación práctica, quizás pueda ayudar a los indecisos a elegir a un candidato de una manera un tanto más consciente –aunque ser verdaderamente conscientes muchas veces veces significa dar rienda suelta a nuestra mente subconsciente. O tal vez a entender, entre la posible frustración, porque una persona elige lo que elige, cuando esto nos parece totalmente irracional. Sobre todo a darnos cuenta de que nosotros mismos, aunque nos gusta autoexcluirnos de las masas pastoreadas de las sociedad de consumo, constantemente tomamos decisiones en las que nuestro cerebro es manipulado por una serie de factores externos e internos (y es que somos muchos dentro de uno). Tal vez a aprender a sentir al menos tanto como a pensar. Porque empezamos a sospechar que la tajante división del racionalismo, esa dualidad cartesiana entre el cuerpo y la mente, es solo una ilusión.

EL PRESIDENTE DE EGIPTO NEGOCIA CON LOS MILITARES

Miércoles 27 de junio del 2012

Mursi negocia con los militares

Los ganadores de las elecciones egipcias, los Hermanos Musulmanes, están buscando acuerdos con el Ejército acerca del poder que tendrá Mohamed Mursi, el primer presidente islamista del país, así como la suerte del disuelto Parlamento, en el que tenían mayoría legislativa.
Mursi negocia con los militares

En Egipto derogan norma que permitía a militares detener a civiles sin orden judicial. "
Mursi ya se instaló en el palacio presidencial y el sábado jurará el cargo de jefe de Estado, que era ocupado por un miembro del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas desde que Hosni Mubarak dimitió en febrero de 2011.
Essamd Haddad, dirigente de los hermanos y ayudante de Mursi, señaló que están trabajando con el Ejército para “alcanzar un compromiso en varias cuestiones para que todas las partes puedan trabajar de forma conjunta en el futuro”.
Haddad señaló que en las conversaciones se han tratado los posibles cambios que puede sufrir el decreto constitucional que limita el poder del presidente. “No aceptamos tener un presidente sin poderes. La solución que se baraja es retirar esas restricciones para que el presidente Mursi pueda cumplir con lo que prometió”, indicó.
El dirigente de los hermanos afirmó que los militares seguirán controlando su presupuesto y algunas cuestiones internas, pero no podrán intervenir en la comisión que redacta actualmente la Constitución.
En tanto, la Corte Administrativa Suprema decidió anular el decreto que otorgaba a la Policía militar la capacidad de arrestar a civiles sin necesidad de un permiso judicial. El fallo llegó dos días después de La Victoria de Mohamed Mursi.
El decreto otorgaba amplios poderes a las Fuerzas Armadas, normalmente reservados a la Policía. Entre los delitos incluidos dentro de la ley marcial, figuraban los “crímenes y faltas dañinos para el gobierno”, el “desacato a la autoridad”, la “posesión de explosivos”, “la obstrucción del tráfico”, e incluso acciones de huelga en instituciones públicas.
Las organizaciones de derechos humanos se opusieron al decreto, que describieron como un intento de restaurar el estado de emergencia, levantado el pasado 1 de junio después de 30 años en vigor.

Turquía amenaza con atacar a Siria

“Las reglas de combate de las Fuerzas Armadas turcas han cambiado”


la proxima guerra turquia amenaza atacar siria
El Primer Ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha amenazado con atacar a Siria si se aproxima a la frontera entre los dos países.
“Las reglas de combate de las Fuerzas Armadas turcas han cambiado”, dijo el martes. «Cualquier elemento militar que se aproxime a la frontera con Turquía desde Siria planteará un riesgo de seguridad y el peligro será considerado como una amenaza y será tratado como un objetivo militar”.
La amenaza de Erdogan quiere decir que Siria se arriesga a una guerra entre los dos países si responde a los ataques lanzados desde el lado turco de la frontera.
Erdogan emitió la amenaza después de que Siria derribara un avión turco que había pasado sobre su espacio aéreo el viernes. “Incluso si el avión estuvo en su espacio aéreo durante unos segundos, eso no es excusa para atacar”, dijo.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Yihad Makdissi, insistió en que el avión turco fue derribado sobre territorio sirio. Turquía afirma que el avión de combate estaba en aguas internacionales y brevemente se perdió en Siria.
Turquía aumentó las tensiones entre los dos países el lunes cuando dijo que Siria había disparado contra un avión de la misión de búsqueda y rescate enviado a encontrar a los dos aviadores perdidos después de que el avión fuera derribado. El avión de búsqueda y rescate había entrado en el espacio aéreo sirio.
La OTAN se unió a la refriega el martes. El Secretario General, Anders Fogh Rasmussen, condenó el derribo del Phantom F-4 “en los términos más enérgicos”, tras una reunión a petición de Turquía. La OTAN celebró la consulta en virtud del artículo 4 de la carta fundacional de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte de. El artículo 4 permite a los miembros a participar en las consultas “siempre que, en opinión de cualquiera de ellos, su integridad territorial, independencia política o su seguridad se vea amenazada.”
El Ejército Libre de Siria con sede en Turquía y el gobierno turco han establecido “refugios seguros” parasoldados sirios desertores que se han unido a este ejército y a otros grupos de la oposición.
Según The Guardian, Turquía ha permitido el establecimiento de un centro de comando en Estambul para coordinar el suministro de armas a los combatientes rebeldes en Siria, que contará con más de 20 ciudadanos sirios principalmente. A principios de junio los periodistas de The Guardian dijeron que fueron testigo de como las armas se transfieren a través de la frontera de Turquía hacia Siria.
El 21 de junio, the New York Times confirmó que la CIA está operando dentro de Turquía y colando rifles automáticos, granadas propulsadas por cohetes, municiones y armas antitanques en la frontera para el Ejército Libre de Siria y otros grupos. Las transferencias de armas se llevan a cabo por el activo de la inteligencia británica, los Hermanos Musulmanes y pagadas por Turquía, Arabia Saudita y Qatar.
“Imaginen un escenario similar como sucede, por ejemplo, en la frontera México-Estados Unidos en Arizona o Texas,” dijo en Abril el periodista de Asia Times, Pepe Escobar.
 
UCCA.-PRES.-por maestroviejo.-  www.uncafeconangiolillo.com
 

Sunday, June 24, 2012

Stop the bloodshed in Gaza


 foto de الغريب الطائر. UCCA.-PRES.- www.uncafeconangiolillo.com

¿Qué se necesita para leer a Proust?

  • Por: Juan Pablo Carrillo Hernández
  •  
    "En busca del tiempo perdido" es uno de esos títulos clásicos que, como dijera Mark Twain, muchos quisieran haber leído pero pocos leen realmente. ¿Qué se necesita para iniciar y sostenerse en esta que es la mayor de las obras proustianas?
    Gaelle Kermen / Flickr
    Llevo poco más de un año leyendo En busca del tiempo perdido: por perezoso, por desorganizado, tal vez porque trabajo de más. Los primeros tomos los leí relativamente rápido. “Por el camino de Swann” lo terminé la víspera de un 27 de diciembre, día de San Juan Evangelista y también de mi cumpleaños: llegué entonces a los 24. Cuando estampé la fecha al reverso de la última página, recordé algo que Jaime Torres Bodet dice al principio de su estudio sobre Proust, que él antes de los 25 había leído todo lo que entonces se había publicado del francés: por supuesto la Recherche, el Jean Santeuil y quizá también los ensayos y apuntes que ahora conocemos como Pastiches et mélanges. Yo me dije entonces que me bastaría, me sentiría satisfecho, si con la misma edad pudiera terminar la Búsqueda. Y casi lo logro, de no ser porque conseguí empleo. Así el mundo y sus demandas.
    Por estos días recién comencé la última parte, “El tiempo recobrado”, lo cual me alegra secretamente y, al mismo tiempo, hacia el exterior, hace que me pregunte qué se necesita para leer a Proust.
    A veces, cuando platico con amigos sobre lo que estoy leyendo, algunos de ellos me han expresado su curiosidad o su inquietud por leer a Proust. Porque, como todo título canónico, clásico, la Búsqueda es uno de esos must que ciertas personas piensan como una meta borrosa pero deseable, una ambición difícil de concretar pero que, pese a todo, se cree más o menos indispensable para el acervo personal de cultura literaria.
    Pero con la mayor de las obras proustianas se cumple al pie de la letra la famosa definición de libro clásico atribuida a Mark Twain: un libro que muchos alaban y quisieran haber leído pero que pocos leen en realidad. Tal vez lo que cabe aclarar es que muchos de estos libros que se reconocen unánimemente por su genio literario, comparten también un espíritu caprichoso y no siempre simpático para todos los lectores. Como si se tratara de un raro evento astronómico, hay libros que requieren también una alineación especial y a veces azarosa de circunstancias, temperamentos, ánimos y otros detalles mínimos que, conjugados, anudan imprevisiblemente al lector con el texto. Sin este vínculo, sin este puente común, parece imposible que alguien disfrute leer a Proust (o a Cervantes, a San Agustín, a Kafka, a tantos otros, aunque quizá no muchos).
    Así, parece evidente que, en el caso de la Búsqueda, el primer requisito para iniciar y sostenerse en su lectura sea haber experimentado antes ese contacto íntimo entre el lector y la literatura, esa comunión inefable entre un libro y una persona, la cual, por otra parte, frecuentemente se expresa bajo la forma del placer. Quien no haya sentido el placer que da la lectura, difícilmente se sentirá cómodo en un universo que es literatura en bruto como el de la Recherche.
    ¿El primer requisito? Quizá el único. Porque los otros no son sucesivos, sino paralelos, volando en torno a este como las abejas que regresan al panal a depositar el fruto de sus libaciones.
    Mucha soledad: la suficiente como para establecer con un libro una relación de amistad mucho más viva y constante que la que se tiene con cualquier persona, como para volver a él con la misma actitud de quien señala varias de sus tardes de todas las semanas para visitar a un amigo enfermo.
    Quizá, también, un espíritu afín al de Proust: frágil, temeroso, enfermizo, cautivo de un miedo tan descomunal como la desmesura del mundo.
    Se necesita sentir cierto desdén, cierto aburrimiento por el mundo y sus monótonas repeticiones. Una especie de nihil novum sub sole innato que hace preferir las páginas de los libros por sobre las cosas que pasan allá afuera.
    Paradójicamente, también hace falta el gusto por la intriga y la lágrima melosa, escudarse en la alta cultura (como se hace también con la ópera) para entregarse sin culpa al fotellín y la telenovela.
    Tiempo. Y, parafraseando a Alfonso Reyes, posaderas.
    Saber que la homosexualidad es únicamente una de las formas del deseo: «En lo personal encontraba absolutamente indiferente desde el punto de vista de la moral que se buscara el placer con un hombre o con una mujer, y muy natural y muy humano que se buscara donde se pudiera encontrar» (Proust, “Albertine disparue”).
    Un poco de tedio, un poco de melancolía.
    Un poco de desamor y despecho.
    Tal vez mucha tristeza.


    ¡Qué Me Caigo!… 10 Lecturas Para Una Caída

    ¡Qué Me Caigo!… 10 Lecturas Para Una Caída


    Partimos de la premisa de que nada sucede por casualidad y de que nuestro ser esencial nos lanza mensajes sanadores y útiles por medio de infinitos canales en todo momento: síntomas, sueños, casualidades… y caídas por accidente.
    1.- ¿Estás cuidando lo que ganas, lo que gastas, lo que pierdes… ?
    2.-¿Estás dando pasos en una decisión hacia un “terreno” poco seguro?
    3.-¿Estás a punto de “chocarte” con tu madre o con los valores que ella te transmitió? Es una invitación a que se renueven las ideas locas que nos transmite el árbol y que actúan como limitaciones para poder caminar con libertad.
    4.-Si la caída ha sido grave y sales ileso, es señal de que la vida te ofrece una oportunidad de renacer, de transformación plena.
    5.-Un traspiés nos habla que aún están presentes en nosotros los conflictos de pareja de nuestros padres.
    6.-¿Estás más atento al futuro que al presente?
    7.-Cuando los zapatos se enganchan y nos hacen caer, están fallando las antiguas defensas. Hay que renovarlas.
    8.-No podemos obviar la riqueza simbólica del objeto que nos hace caer. No es lo mismo un escalón que una cáscara de plátano? Cuando confundimos algo resbaladizo como el aceite, con agua y patinamos hasta aterrizar en el suelo, es señal de que algo oscuro, nebuloso no nos deja ver claramente la realidad. La confusión daña, por lo que hay que esforzarse en potenciar la agudeza de la percepción.
    9.-Las consecuencias de la caída hablan por sí solas: recibes ayuda, te ignoran, te ensucias, se propicia un encuentro con alguien que representa una parte de ti mismo que te trae un mensaje, te rompes un hueso, se te abre una herida, te golpeas la cabeza… Cada consecuencia es digna de ser analizada con detenimiento, pues sin duda encierra la llave para acceder al mensaje de la caida.
    10.-Caer de rodillas es una llamada a la humildad, a que abandonemos la arrogancia o el orgullo respecto a alguna situación que estemos viviendo.
    Imagen: Anne Julie Aubry

    Saturday, June 23, 2012

    Fallecimiento del amigo, y cuatrista, Sir Augusto Ramirez.

    Mala noticia para el medio musical venezolano. Acabo de recibir la noticia del fallecimiento, en un accidente de tránsito en una vía de oriente, del amigo, y cuatrista, Sir Augusto Ramirez.  

    FOTO DE ÁNGEL MARTINEZ
    NOS ENTARAMOS DE LA LAMENTABLE NOTICIA EN EL MURO DE ALI AGUERO...QUE VAINA UN MES DE PARTIDA DE PANAS .- A CUIDARSE PARA LA PATRIA Y LOS AMIGOS....

    UCCA.-PRES.-  www.uncafeconangiolillo.com

    MOVIMIENTO TUPAMARO REALIZA SECRETARIADO NACIONAL EN ARAGUA

     Con la asistencia de una gran cantidad de cuadros políticos el Movimiento Tupamaro liderizado por el Camarada José Pinto se concentra en Maracay en el Segundo Secretariado Nacional ampliado para debatir las estrategias de cara a las elecciones presidenciales del 7 de Octubre.

    UCCA.-PRES.-  www.uncafeconangiolillo.com

    LA SOTANA PESABA INDULGENTE CON SUS ADVERSARIOS ES LANZADA AL BARRANCO. Por: Arquitecto Rómulo López Navarro

    Foto del perfil
    Arquitecto Rómulo López Navarro dice:
    Sembradores de Ideas (52)
    23 de Junio del 2012

    LA SOTANA PESABA INDULGENTE CON SUS ADVERSARIOS ES LANZADA AL BARRANCO
    Nosotros pensamos que el Señor Fernando Lugo fue depuesto con el único y criminal propósito de echar sombras sobre la Conferencia de las Naciones Unidas denominada RIO+20 que se inició en este fin de semana, en Brasil. Se busca algo parecido al fracaso de La XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático que se celebró en Copenhague, Dinamarca, del 7 al 18 de diciembre de 2009. En la conferencia se acreditaron 34.000 personas entre delegados de los 192 países, expertos en clima, representantes de (ONG).
    El acuerdo fue tomado por cuatro países emergentes (China, India, Brasil y Sudáfrica) y los Estados Unidos en la noche del 18 de diciembre, que fue comunicado y aceptado posteriormente por la UE. El texto, no vinculante, sin objetivos cuantitativos y sin plazos (y que no prolonga al Protocolo de Kyoto), fue criticado por gobiernos y organizaciones como un "fracaso"
    Ahora la reunión que celebra este fin de semana de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible denominada Río+20, en donde se presentan documentos que contiene exigencias severas a los países mas poderosos del Mundo.
    Más que un golpe, una extrategia con agenda oculta. El pasado 22 de Junio se produjo uno de los juicios políticos más rápidos que se registren no sólo a nivel regional sino internacional. Siguiendo los pasos previstos por la Constitución, y con la tácita y pasiva aceptación del propio perjudicado, Fernando Lugo quien, dicho sea de paso, fue el hombre que puso a Paraguay en el mapa en abril de 2008 cuando accedió a la presidencia con el 40% de los votos y puso fin a 61 años de gobierno del conservador Partido Colorado. Había sido obispo desde 1997 hasta que colgó los hábitos en 2005 para dedicarse a la política. Prometió implantar una reforma agraria integral que pusiera fin al monopolio de las tierras por parte de una oligarquía.
    Fué acusado de tolerar y fomentar las ocupaciones de tierra que practican con sus carpas los campesinos. El pasado 15 de junio en una ocupación en el norte del país, murieron seis policías y once campesinos. La oposición puso entonces su dedo acusador sobre el presidente. Lugo destituyó al ministro de Interior y colocó en su lugar a uno del Partido Colorado. Eso solo sirvió para enardecer aún más los ánimos de los liberales con los que gobernaba. Se unieron conservadores y liberales y fueron por él. “Dio demasiada libertad a sus ministros”. “Incluso dentro de su formación, hay gente con visiones muy distinta ante problemas muy concretos”.
    El Senado de Paraguay destituye al presidente Fernando Lugo quien gobernaba gente del partido liberal pero también fue otorgando ministerios al Partido Colorado. En el ministerio de Agricultura estaba dominado por neoliberales y el del Medio Ambiente controlado por la izquierda. “Le fue difícil sacarse la sotana”. “Veía con bondad a rivales, como si fueran feligreses. Apelaba a la bondad de la persona sin tener en cuenta que mucha de esas personas tienen intereses económicos muy grandes y poderosos”.
    Transcurrieron más de cuatro años y Lugo nunca pudo poner en práctica sus ideales de la redistribución de la tierra. Sus seguidores estiman que los enemigos de Lugo eran demasiados poderosos: el sistema judicial, la cámara de Diputados y los grandes medios de comunicación sirven a los intereses de una pequeña oligarquía. “Con la ocupación que dio lugar a la matanza quedó en evidencia la manipulación informativa”. Los Carperos habían ocupados unas tierras que pertenecían al Estado y fueron entregadas durante la dictadura al terrateniente Abad Riquelme de forma ilegal y corrupta. Hay un tribunal que está dirimiendo aún a quién pertenecen esas tierras. Eso nunca se dice”.
    La derecha promovió la destitución de Lugo. Pero sus intereses no se vieron muy amenazados por Lugo. “Los exportadores de soja en Paraguay solo pagan un 3% de impuestos, mientras que en Argentina pagan más del 30%. “No pudo hacer gran cosa por la reforma agraria, pero consiguió implantar un sistema de salud que permitió a la mayor parte de la población obtener medicina de forma gratuita. También concedió subsidios para más de 20.000 familias que viven en la extrema pobreza y llevó el desayuno y el almuerzo gratuito a las escuelas públicas”.“Lugo no pudo hacer demasiados cambios”, “pero trajo una cultura política distinta a la que se vio siempre en este país. Y la derecha nunca se lo perdonó”.
     

    El Cártel Global de Alimentos de los Windsor: Instrumento para el hambre del mundo

    De diez a doce grandes compañías, apoyadas por otras tres docenas de empresas menores, controlan el suministro de alimentos en el mundo. Sus integrantes controlan el cártel de alimentos Anglo-Holandés-Suizo, que se concentra alrededor de la Casa de los Windsor de Gran Bretaña.

    13 de Noviembre de 2009 · Por Richard Freeman (EIR) Cortesía de: Gabriel Fossa (editorialbareport@gmail.com) http://www.visionacional.8m.com*
    Dirigido por las seis grandes compañías cerealeras : Cargill, Continental, Louis Dreyfus, Bunge Born, André, y Archer Daniels Midlands / Töpfer — el cártel de alimentos y materias primas dirigido por los Windsor tiene el control absoluto sobre los cereales y producción de granos del mundo, del trigo de la harina y la avena, de la cebada del maíz y del centeno. Pero también controla carne, la leche, los aceites de mesa y grasas, frutas, azúcar, y toda forma de especias, y sus medios de transporte.
    Cada año decenas de millones de seres humanos mueren por la carencia de su comida diaria básica . Este es el resultado del trabajo del cártel conducido por los Windsor. Y, cuando el desmoronamiento financiero en curso haga perser su valor a los papeles financieros inflados por la especulación, la oligarquía se habrá puesto al resguardo, habrá aumentando su tenencia de alimentos y materias primas. Está preparada para aplicar un torniquete a las fuentes de producción y exportación de alimentos, no solamente en las naciones pobres, sino también en las naciones avanzadas del sector.
    El uso de los alimentos como arma se remonta a por lo menos cuatro milenios atrás, en Babilonia. Roma imperial tomó esta iniciativa, igual que Venecia y varios sucesores venecianos, incluyendo al poderoso ducado de Borgoña con sede en Amberes, las compañías holandesa y británicas de Levante, las compañías de la India Oriental e India Occidental. Hoy, la guerra de los alimentos está firmemente controlada desde Londres, con ayuda de socios subordinados, en especial en Suiza y Ámsterdam.
    Las compañías de alimentos contemporáneas fueron creadas sobre la base de este antiguo sistema de redes e infraestructura de redes de alimentos de Mesopotamia-Roma-Venecia y británicas armadas por ellas.
    La oligarquía conducida por los Windsor se ha concentrado en un cártel único, integrador de materias primas, con tres divisiones — energía, materias primas y minerales, y alimento, recursos cada vez más escasos. El Cuadro 1 muestra esta situación. En la cúspide está la casa de Windsor y el club de las islas. Un poco más abajo dos de las principales posesiones de la casa de Windsor: el World Wide Fund for Nature, dirigida por el Dux de Londres, príncipe Philip, que conduce la organización mundial de los conflictos y terrorismos étnicos, tal como el movimiento afganí creado por los británicos; y Hollinger Corp de la inteligencia británica de Conrad Black, que está dirigiendo el ataque para destruir a Bill Clinton y la presidencia americana.
    cartel alimentos argentina- cuadro 5
    Las empresas se clasifican dentro en grupos dentro del cártel. Mientras presentan la ficción legal de distintas organizaciones corporativas, en realidad es una asociación interconectada, con un propósito común y múltiples oficinas con directores superpuestos.
    La oligarquía centrada en los Windsor controla estos cárteles, y son los instrumentos de poder acumulados durante siglos, por la oligarquía, para destruir soberanía de las naciones.
    El control funciona de la siguiente manera:
    La oligarquía ha planificado cuatro regiones para que sean las principales exportadoras de casi todo tipo de alimentos; históricamente tiene el control desde arriba de la cadena de alimentos en estas regiones.
    Éstas cuatro regiones son: los Estados Unidos; la Unión Europea, en especial, Francia y Alemania; las naciones del Commonwealth británico de Australia, Canadá, República Surafricana, y Nueva Zelandia; y Argentina y Brasil en Ibero-América.
    Con el trascurso de los siglos, la oligarquía ha tomado el control de los mercados de estas regiones; de esta manera controla el suministro de alimentos en todo el mundo. Estas cuatro regiones tienen una población no mayor a 900 millones de personas, o sea, el 15% de la población mundial. El resto del mundo, el 85% de la población — 4.7 mil millones de personas — se ha vuelto dependiente de las exportaciones de alimentos de esas regiones.
    El control del cártel británico sobre los alimentos se intensificó después de la Segunda Guerra Mundial. Regiones tales como EE.UU. fueron sido consideradas como partes importantes en las cuales debía aumentarse el control, para mantener el dominio mundial del cártel, especialmente alrededor de la mitad del siglo XX en que Minneapolis, bajo el control de las familias Pillsbury y Peavey, sustituyó a Hungría como molino principal de cereales del mundo.
    Antes de la Segunda Guerra Mundial, la cantidad de cereales que cruzó las fronteras, u océanos, excedió muy pocas veces las 30 millones de toneladas al año. La participación de EE.UU. en esa cantidad, era generalmente menos de10 millones de toneladas. Esta era una cantidad importante, pero pequeña comparada con los niveles del comercio que siguieron. La Segunda Guerra Mundial devastó el planetaa, originando un hambre generalizada especialmente en Europa y lo que es hoy el tercer mundo. Bajo la presión de programas americanos tales como “alimentos para la paz”, del PL 480, el comercio mundial de cereales subió a 160 millones de toneladas alrededor de 1979. Hoy es de 215 millones de toneladas por año. Además, se negocian cada año diez millones de toneladas de otros comestibles, como carne y productos lácteos.
    Es propio de los países que poseen cereales, carne, leche y otros productos exportar sus excedentes. Pero a las cuatro regiones de exportación del cártel les fue proporcionado el predominio de un modo tan cruel, que gran parte del resto de la humanidad fue, de hecho, condenada a la postergación. La oligarquía negó a estas naciones semillas, fertilizante, control del agua, electricidad, transporte de ferrocarril, es decir, todos los bienes de capital e infraestructura necesarios para transformarlos en productores autosuficientes de sus alimentos. Estas naciones fueron reducidas al estado de esclavitud: O importan de las regiones de exportación del cártel, o mueren de hambre.
    Mientras tanto, el cártel de alimentos Anglo-Holandés-Suizo redujo las zonas de exportación, que supuestamente gozan del status de favorecidas, también a un status de servidumbre. Durante las dos décadas pasadas han hecho desaparecer millones de granjeros en Estados Unidos, Europa, Canadá, Australia, y Argentina.
    Por ejemplo, en 1982, en Estados Unidos todavía había 600.000 criadores independientes de cerdos. Hoy, ese número es menor a 225.000. Las compañías del cártel de alimentos han concentrado la producción de cerdos en sus propias manos. Pagaron a los granjeros un precio muy por debajo de la de paridad, i.e., (un precio que cubre los costos de producción agrícola más un beneficio justo para la inversión en la futura producción ).
    En 1983, Robert Bergland, Ministro de Agricultura del presidente Jimmy Carter desde en 1976 a 1980, manifestó a un periodista con relación a Cargill, la compañía cerealera más grande del mundo: la “opinión de Cargill es… [que] ven generalmente a los Estados Unidos como colonia de cereales .” continuó Bergland, “cuando [en 1979] los rusos invadieron Afganistán, Carter preguntó cuánto cereal habían comprado los rusos [a los Estados Unidos ]… no pudimos decirle porque no lo sabíamos.”
    Solo Cargill y otras compañías del cártel de los cereales lo sabían. En 1976, cuando Cargill, Continental, y otras compañías del cártel de los granos efectuaron una venta record de 12.4 millones de toneladas de cereal americano y canadiense a los rusos ( lo que originó una escasez de cereal en Estados Unidos ), la administración del presidente Gerald Ford tuvo conocimiento de esas ventas solamente después de haber sido hechas. El cereal pudo haber sido consumido por los mismos americanos, pero el cártel Anglo-Holandés-Suizo dispuso como le convenía a él.
    Este artículo documentará, por primera vez, el grado de concentración y control con que el cártel de materias primas centralizado por los británicos maneja el excedente del comercio internacional y local de alimentos. Verá el cártel de alimentos y el control internacional y nacional de granos, de leche, de aceites de mesa y de grasas, y carne. El artículo que sigue aporta un perfil más detallado, con nombres y direcciones, de los que dirigen el cártel que dominan el control de lo recursos alimentarios del mundo

    Concentración del alimento en cuatro grupos

    Cereales y sus subproductos, leche y productos lácteos, aceites de mesa y grasas, y carne proporcionan la mayor parte de los productos que aportan calorías, proteínas y vitaminas, que mantienen viva la especie humana. Los cereales y los productos de los granos pueden consumirse como forraje (especialmente maíz y avena), o directamente para consumo del ser humano, a veces en grano (el caso de arroz o cebada), o frecuentemente en forma molida, por ejemplo pan y galletas.
    Las “Seis Grandes” principales compañías del cártel de los cereales son: Cargill, Continental, Louis Dreyfus, Bunge Born, André Lausana, Archer Daniels Midlands / Töpfer
    Las primeras cinco compañías son dominadas y operadas por familias multimillonarias. No publican ningún informe anual de información pública. Son más reservados que cualquier compañía petrolera, banco, o servicio de inteligencia. Solo dos de estas compañías, Cargill y Continental, controlan del 45 al 50% del comercio de los cereales del mundo.
    Vamos a ver el control del cártel de alimentos sobre cada uno de los cuatro grupos básicos de la alimentación.

    Granos:

    Granos, o cereales como se los llama a menudo, son trigo; granos gruesos, incluyendo maíz, cebada, avena, centeno y arroz. El control del cártel Anglo-Holandés-Suizo sobre las exportaciones de trigo se puede apreciar en Figura 2. Para la campaña de producción 1994-95, las cuatro regiones de exportación de alimento del cártel produjeron y negociaron el 88% de las exportaciones del trigo del mundo: o sean, 97.2 millones métricos toneladas.
    cartel alimentos argentina- cuadro 5
    Pero, las cuatro regiones de exportación del cártel de los alimentos, mientras representan el 88% de las exportaciones de trigo mundial, sólo producen el 39% del trigo de todo el mundo: 522.4 millones de toneladas métricas en la campaña de producción 1994/95 (véase el cuadro 2). Es decir, su participación en las exportaciones del trigo del mundo fue mayor que su participación en la producción mundial del trigo. Esto destaca el hecho que el cártel acumuló cuatro regiones lo que causa la estrangulación del suministro de alimentos del mundo, aunque estas regiones, colectivamente, no son los productores más grandes.
    Para la campaña de producción 1994/95, El Cuadro 3 muestra los porcentajes del control de las cuatro regiones de exportación del cártel de alimentos de las exportaciones de los principales granos gruesos. Controlan el 95% de las exportaciones anuales del mundo del maíz: 69.9 millones de toneladas métricas; el 76% de exportaciones de cebada del mundo: 14.8 millones de toneladas métricas; y el 97% de exportaciones de harina del mundo: 6 millones de toneladas métricas.
    cartel alimentos argentina- cuadro 5
    Dentro de las exportaciones de estas regiones, las seis compañías principales del cártel del grano, han acumulado históricamente el dominio total de los mercados externos de cereales. Mientras que las regiones de exportación del cártel controlan del 76 al 97% del comercio del grano del mundo, (dependiendo del grano), las seis compañías del cártel de los cereales también controlan las exportaciones de estas cuatro regiones.
    Por ejemplo, en la campaña de producción 1994/95, los Estados Unidos exportaron 102 de las 215 millones de toneladas métricas del mundo de las exportaciones de grano; casi la mitad del total. Se estimó el 33% de exportaciones del trigo del mundo, el 83% de exportaciones del maíz del mundo, y el 89% de las exportaciones de la harina, convirtiéndose en el exportador principal en cada uno de estos tres mercados.
    Ahora, consideremos el control de las principales empresas de exportación de cereales del mercado de granos de EE.UU. Con EE.UU auto controlando casi la mitad de todas las exportaciones de grano del mundo. El Cuadro 4 demuestra que las Seis Compañías del Cártel de Granos negocian, poseen y controlan el 95% de las exportaciones del trigo de EE.UU., el 95% de sus exportaciones de maíz, el 90% de sus exportaciones de avena, y el 80% de sus exportaciones de harina. Algunas compañías más pequeñas, casi todas dentro de la órbita del cártel de los granos, controlan la cuota de mercado restante. El control de las empresas cerealeras sobre el mercado americano de grano es absoluto.
    cartel alimentos argentina- cuadro 5
    Las Seis Grandes compañías de granos también controlan 60-70% de las exportaciones de los cereales de Francia. Francia es el exportador más grande de granos de Europa ( la región de exportación del grano que ocupa el segundo lugar en el mundo); exporta mayor cantidad de granos que la las tres naciones que le siguen, en orden de importancia.
    El Cuadro 5 muestra que las Seis Grandes compañías, junto con algunas empresas afiliadas de Argentina tales como Nidera y ACA, controlan 67.el 8%, o sea, dos tercios, de las exportaciones de cereales de Argentina. Argentina es el cuarto país exportador de granos en el mundo.
    cartel alimentos argentina- cuadro 5
    Canadá y Australia sumadas ocupan la tercera región de exportación de grano del mundo, después de América y de Europa. Aunque tienen un su propio bloque interno importante con una limitada la influencia política de los granjeros, ambas son naciones que forman parte de Commonwealth británico, y están bajo el control de la reina Elizabeth II.
    En suma, el cártel de alimentos Anglo-Holandés-Suizo domina del 80 al 90% del comercio de cereales del mundo. Sin embargo, de hecho el control es mucho mayor que la suma de sus partes: Las Seis Grandes compañías cerealeras se organizan como un cártel; fija el precio de los granos hacia arriba y hacia abajo en cualquier nación exportadora grande o chica.
    Cargill, Continental, Louis Dreyfus y otras, al poseer las flotas de naves del mundo, y haber establecido desde hace mucho tiempo operaciones de ventas, mercados financieros, e intercambios de negocios de materias primas, (tales como Baltic Mercantile and Shipping Exchange radicada en Londres) en qué se negocia el grano, logran que su control sea completo.
    Ninguna otra fuerza en el mundo, incluyendo a los gobiernos, tiene una organización como la del cártel, y por lo tanto, el poder de Londres en esta área se mantiene indiscutida.

    Leche y Productos lácteos:

    Los grandes exportadores de leche y productos lácteos son tres de las cuatro regiones básicas de exportación del cártel: los Estados Unidos; la Unión Europea y Suiza (que no es un miembro del EU); y los países de la Commonwealth británica, Nueva Zelandia, en particular y Australia.
    En 1994, el control del cártel de la leche y los productos lácteos era asombroso. El Cuadro 6 muestra que las zonas de exportación del cártel de alimentos controlaban el 89% de las exportaciones mundiales de toda la leche en polvo, de 1.08 mil millones de toneladas métricas; el 94% del comercio mundial de exportación: 653 millones de toneladas métricas de mantequilla; y el 86% del comercio mundial de exportación: 1.11 mil millones toneladas métricas de queso. También controlaba una enorme porción de exportación de leche condensada.
    cartel alimentos argentina- cuadro 5
    El caso de la leche en polvo entera ejemplifica el proceso del control del cártel. La leche no se exporta generalmente líquida, salvo algún excedente a lugares cercanos a las fronteras; se exporta generalmente como leche en polvo entera o leche en polvo descremada, o como leche condensada. Cuando se exporta como leche en polvo entera, es reconstituido después de la entrega, agregándole generalmente 10 porciones de agua a 1 porción de polvo de leche entera. De la exportación mundial de 1.08 mil millones de toneladas métricas de leche en polvo entera en 1994, que se elaboraba en el mundo, el cártel importó 885 millones de toneladas métricas, o sea, el 82% del total
    .
    Nestlé Corp., S.A., radicada en Vevey y Cham (cerca de Ginebra), Suiza, y Borden, Inc., radicada en Columbus, Ohio, son los dos exportadores más grandes de leche en polvo entera del mundo. Fundada en 1867, Nestlé creció considerablemente en 1905, cuando se fusionó con la empresa anglo-suiza Condensed Milk Company, también de Suiza. Nestlé S.A. es una demostración del alcance mundial del cártel de alimentos: Es la comercializadora número-uno del mundo de leche en polvo entera y leche condensada; la vendedora número-uno de chocolate, de productos de confitería, y agua mineral ( es dueña de Perrier); y es la empresa de café número tres, en EE.UU.
    Los productos de Nestlé incluyen chocolate y caramelos; jugo de frutas Libby; leche condensada Cranation; espagueti Buitoni; puré de tomate Contadina; café Hills Brothers y Nescafé; alimentos congelados de restaurantes Stouffers. ( también es dueña del 26% de la compañía cosmética más grande del mundo, L’Oreal.). Considerando todo esto resulta ser la compañía más grande de alimentos en el mundo. En 1994, había 13 países en los cuales Nestlé tenía ventas de 1 mil millones francos suizos o más, incluyendo todas las naciones avanzadas en ese sector de producción. Sus ventas totales en 1994 fueron 56.9 mil millones de Francos suizos, o sean, u$s 45.5 mil millones. En 1994 sus beneficios fueron de $4.8 mil millones, mas que las otras seis compañías que le siguen.
    El presidente de Nestlé Helmut Maucher integra la dirección de J.P. Morgan, el banco más importantes de la inteligencia británica en los Estados Unidos. Su junta directiva funciona como retiro “familiar” para los banqueros centrales del mundo: Fritz Leutwiller, ex presidente del Bank for Internacional Settlements, el banco central de los bancos centrales, forma parte del directorio de Nestlé, como Paul Volcker, que, como presidente de la U.S. Federal Reserve en 1979 y a comienzos de los años 80, impuso la economía mundial que fue conocida como “desintegración controlada.”
    Borden ocupa el segundo lugar entre los mayores productores de leche en polvo, con su división de leche en polvo KLIM. Es también uno de los productores de leche condensada más grandes del mundo, con su leche condensada azucarada Eagle Brand. En 1995, Borden fue comprada bajo presión por Kohlberg Kravis Roberts (KKR), dirigida por Henry Kravis, que fue co-presidente del comité de finanzas en la Campaña presidencial 1992 de George Bush. Como resultado de la fusión en 1988 de R.J. Reynolds y Nabisco, KKR ahora es dueño del 33%, y controla con eficacia, RJR Nabisco, que produce nueve de las diez marcas de las fábrica más importantes de galletitas vendidas en EEUU. KKR también posee una parte de Beatrice Foods, un consorcio que transforma a KKR en una de las cinco compañías de alimentos más grandes del mundo.
    Para completar el cuadro del control mundial de la leche en polvo entera está Unilever, gran protagonista dentro de esta área, y el primer productor mundial de helado y margarina. Constituye el caso típico del control normal de la oligarquía Anglo-Holandesa sobre las materias primas, Unilever es el resultado de una fusión realizada en 1930 entre firmas británicas y holandesas. Tiene su gobierno en Londres y Ámsterdam.
    En el directorio de Unilever está Lord Wright of Richmond, GCMG. Desde 1986 a 1991, fue jefe del servicio diplomático de Gran Bretaña y también subsecretario permanente de estado en la British Foreign Office y de la Commonwealth. Lord Wright es también director del Barclay’s Bank, que es el mayor proveedor de fondos World Wide Fund for Nature, del príncipe Philip.
    Unilever es un ejemplo de cómo las diversas entidades corporativas funcionan como parte de una organización interconectada. El presidente anterior de Unilever, M.F. Van den Moven, ahora forma parte del directorio del otro gigante Anglo-Holandés: Royal Dutch Shell Petroleum, el vendedor más grande de petróleo del mundo con un poder que controla el cártel de la energía.

    Carne:

    Las cuatro regiones de recursos importantes del cártel de exportación (Estados Unidos; Unión Europea; Países de la Commonwealth británica de Nueva Zelandia, Australia, y Canadá; y las naciones Ibero-Americanas, Argentina y Brasil) ejercen un poder enorme sobre las exportaciones de carne. También, el bloque chino integrado por China, Taiwán, y Hongkong ( ésta última un re-exportador ) es importante en exportaciones de cerdo y aves de corral.
    cartel alimentos argentina- cuadro 5
    El Cuadro 7 muestra que en 1994, las regiones básicas de exportación de alimentos del cártel controlaban el 85% de la exportación mundial: de 4.95 millones de toneladas métricas de res / ternera; si se agrega el mercado chino, estas regiones controlaban el 92% del comercio de la exportación mundial: 2.1 millones de toneladas de cerdo, y el 93% del comercio de la exportación mundial, de 5.84 millones de toneladas métricas de aves de corral. La exportación de cerdo y de aves de corral en China y Taiwán está cada vez más manejada por el cártel de alimentos.
    Las cuatro compañías más grandes del cártel de exportación de carne vacuna son Cargill, Archer Daniels Midlands / Töpfer, ConAgra/Peavey, y Iowa Beef Processors, ahora llamado IBP.
    La ciudad de Dakota, donde está radicada IBP Nebraska es el ejemplo de cómo la oligarquía usa sus sucesores corporativos. Controlada hace tiempo por la Occidental Petroleum Co. de Armand Hammer, el 13% de las acciones de IBP hoy son propiedad de FMR Corp., la compañía holding de Fidelity Investments, la familia más grande de fondos mutuales de los Estados Unidos, que está manejada por las familias oligárquicas de los brahmanes de Boston.
    Se entrecruza el FMR con otros integrantes del cártel de Windsor. En un es un gran empresario de las compañías del cártel de materias primas; posee una participación de más del 5% de la explotación minera de Homestake, Coeur D’Alene Mines, y Santa Fe Pacific Gold Corp., las tres compañías más grandes de explotación minera del oro del mundo.
    Con IBP, el cártel de alimentos interviene en las elecciones presidenciales de EEUU, dando fuerte apoyo a la campaña presidencial del Senador “empresa libre” Phil Gramm (R-Tex.). En la junta directiva de IBP está Alec Courtalis, magnate de las propiedades inmobiliarias de Florida que fue co-presidente nacional de la campaña financiera de Bush-Quayle en 1992, y es actualmente presidente de la Armand Hammer United World College y presidente del comité de finanzas de Gramm para la campaña del presidente. Además, la esposa de Gramm, Wendy Gramm, es miembro del Consejo de IBP. Desde 1988 a 1993, Wendy Gramm presidió la Commodity Futures Trading Commission, durante ese período CFTC instrumentó su explosivo crecimiento con mecanismos provenientes de la especulación

    Aceites de mesa y grasas:

    Estados Unidos, la Unión Europea, Argentina y Brasil dominan profundamente el mercado de exportación de soja y sus subproductos, fuente básica de aceites de mesa y grasas. El Cuadro 8 documenta como las zonas que tienen recursos para la exportación de alimento del cártel, son los dueños de el 90% del comercio internacional de la soja: de 32.1 millones de toneladas métricas por año; el 90% de comercio internacional en comida de soja, el 31.1 millón de toneladas métricas; y con La India, miembro de la Commonwealth británica, el 92% de los 31.1 millones de toneladas métricas de las exportaciones de comida derivada de la soja.
    cartel alimentos argentina- cuadro 5
    Según fuentes del Departament of Agricultura de EE:UU, así como de la industria privada, esas mismas seis compañías que controlan el comercio internacional de granos controlan, también el comercio internacional de soja y subproductos. La compañía incorporada como miembro del cártel, que tiene influencia en el comercio de soja, y que es más pequeña que las seis compañías que predominan, es S.I. Joseph Co. de Minneapolis, Minnesota. Burton Joseph, presidente de esta compañía, es un ex presidente nacional y miembro principal de la liga Anti-Difamación de B’nai B’rith. Es enemigo de hace mucho tiempo de Lyndon La Rouche.

    Alimento y semilla:

    El cártel también controla alimentos para animales y semilla para plantar. British Petroleum, con su división de nutrición, es el productor más grande de alimentos de Europa. Al comprar Purina Mills de Ralston Purina Company, British-Petroleum, una de las principales compañías de energía de la casa de Windsor, se ha convertido ahora, en la segunda productora de alimentos de EEUU. Cargill, el exportador más grande de cereales del mundo, con su división Nutrena Feed, es también el productor más grande de forraje y semilla híbrida del mundo, mientras que Continental Grain, con su división Wayne Feed, es uno de los productores más grandes de alimentación y tiene un poder importante en la producción de semillas híbridas.

    Mercados interiores

    El cártel actúa con mano de hierro sobre las economías agrícolas locales de las naciones, especialmente las que están ubicadas en las cuatro regiones que originan las exportaciones del cártel de alimentos. Esto se ejercita con las industrias en desarrollo:
    Si se controlan las industrias en desarrollo, se controla el comercio nacional.
    A excepción de uso del forraje, el maíz, el trigo, y la soja no se pueden comer en su forma natural sin refinarse (excepto el maíz dulce, que es comido por los seres humanos, pero representa un porcentaje muy pequeño de la cosecha anual del maíz). El maíz y la soja (que es una legumbre), deben ser procesados. La carne también, el animal debe ser matado y faenado, antes de ser puesta en condiciones para el consumo humano.
    Aquí es donde entran en juego las industrias de procesamiento – que muelen, en el caso de granos y la soja, y las industrias de faenado / envase, en el caso de carne.
    Tomando a EE.UU. como prueba, para generalizar el caso, puede constatarse el dominio del cártel.
    cartel alimentos argentina- cuadro 9
    cartel alimentos argentina- cuadro 10
    cartel alimentos argentina- cuadro 11
    cartel alimentos argentina- cuadro 12
    Por ejemplo, las figuras 9. 10, 11, y 12, muestran que las compañías principales de cereales de la oligarquía del cártel de alimentos controla el 71% de la harina molida de EE.UU.; el 57% del maíz molido en seco de EE.UU.; el 74% de molienda húmeda del maíz de EE.UU.; y el 76% de la trituración de soja de EE.UU. ( Al molerse en seco maíz se convierte en harina de maíz, galletas, avenas, etc. En la molienda húmeda del maíz, se convierte en edulcorante, almidón, alcohol, etanol, etc. ( De la cosecha del maíz de EE.UU. que consiste en 7.4 millones de celemines, 5.6 millón de celemines serán consumidos como forraje; 1.5 millones de celemines serán molidos mojados; y 0.3 millones de celemines serán molidos secos.)
    cartel alimentos argentina- cuadro 13
    cartel alimentos argentina- cuadro 14
    Los Cuadros 13, 14. y 15 confirman que las compañías más grandes de carne del cártel de alimentos (IBP, ConAgra, Cargill, y dos compañías más pequeñas) controlan el 72% del faenado /envase de carne de vaca de EEUU; el 45% del cerdo; y el 70% de las ovejas. La industria del empaque de la carne demuestra el control acelerado en el cual el cártel está construyendo su concentración en éstas industrias. En 1979, los cuatro embaladores más importantes controlaban el 41% de la industria. Hoy, controlan el 72%.
    Finalmente, como demuestra la Figura 16, cuatro de las seis compañías principales del cártel de los cereales poseen el 24% del almacenamiento en elevadores de granos de los EEUU. Sin embargo, esta figura es engañosa. Muchos de los elevadores de granos en EE.UU. están en zonas locales, donde hay un importante grado de propiedad individual o cooperativa. Cuando se poseen los elevadores locales de granos, el porcentaje de propiedad del cártel del grano es más alta. Y en los puertos, donde se embarcan los cereales, esas mismas cuatro compañías del cártel de los cereales poseen el 59% de todas las instalaciones americanas de elevadores de granos.
    Un granjero debe vender su grano a un elevador de granos, o, excepcionalmente él puede transportarlo a un molinero de granos. En todos los casos debe vender su producción a una compañía que integra el cártel de los cereales. Mediante este proceso, el cártel cerealero, fija el precio al granjero en el nivel más bajo posible.

    El aparato de control

    El uso del control de los alimentos como arma es una práctica antigua. La casa de Windsor heredó ciertos itinerarios e infraestructuras. Esa práctica ya se conocía en la antigua Babilonia / Mesopotamia hace 4.000 años. En Grecia, los cultos a Apolo, Demeter y Rea-Cibeles realizaron a menudo el envío de los cereales y de otros alimentos, a través de los templos. En Roma imperial, el control de los granos se convirtió en la base del imperio. Roma era el centro. Las colonias periféricas conquistadas en Galia, Bretaña, España, Sicilia, Egipto, África del norte, y el Litoral mediterráneo tuvieron que enviar los granos a las familias nobles romanas, como impuestos y tributos. El impuesto a los granos era a menudo mayor que lo que la tierra podía producir y las áreas de África del norte, por ejemplo, fueron convertidas en cacharros llenos de polvo.
    La malvada ciudad-estado de Venecia tomó el control de las rutas de los cereales, sobretodo después de la cuarta Cruzada (1202-04). Las rutas principales de comercio del siglo trece siglo veneciano tenían su final al Este en Constantinopla, los puertos del Oltremare (ultramar) – que eran tierras de los estados cruzados- y Alejandría, Egipto. Las mercancías de estos puertos fueron enviadas a Venecia, y allí hacían su camino por el valle del Po y los mercados de Lombardía, o recorrían los pasos de los Alpes hacia Rhône y Francia. Accidentalmente, el comercio veneciano se extendió al imperio mongol en el este.
    En el sigo quince, aunque Venecia seguía siendo un imperio mercantil importante, había cedido una parte de su comercio de granos y otros productos al poderoso ducado de Borgoña, cuyo cuartel general estaba en Amberes. Este imperio, abarcaba partes de Francia y se extendía desde Ámsterdam y Bélgica a muchas partes de la Suiza actual. En esta ruta Veneciano-Lombardo-Burgundio, fueron fundadas las principales empresas del cártel del alimento del grano, o heredaron una parte substancial de sus operaciones.
    En los siglos dieciocho y diecinueve, las compañías Levant Co. británica y la East India Co. habían absorbido muchas de estas operaciones venecianas. En el siglo diecinueve, el Baltic Mercantile and Shipping Exchange radicado en Londres llegó a ser la herramienta mundial más importante para importar y exportar cereales.
    Las cinco empresas privadas de granos se fueron formando a partir de una ruta secular de los cereales desde Mesopotamia-Venecia-Borgoña-Suiza-Ámsterdam, y hoy se extiende alrededor de todo el mundo.
    Las cinco grandes empresas son Cargill, Continental, Louis Dreyfus, Bunge y Born y André.
    La Continental Grain Company es dirigida por el multimillonario Michel Fribourg y su hijo Paul. Simón Fribourg. Esta compañía nació en 1813 en Arlon, Bélgica. Luego se trasladó a Amberes, y luego, en los años 20, a París y a Londres. Hoy, tiene una oficina en Nueva York, y forma parte de una fuerte cadena suizo-francesa.
    En 1852, Léopold Louis Dreyfus, quien nació en Sierentz, Francia, estableció operaciones de comercio de trigo en Basilea, Suiza. En este siglo, excepto durante la Segunda Guerra Mundial, Louis Dreyfus estableció su casa central en París (parte de la vieja ruta de Lombardía-Borgoña).
    Bunge y Born fue fundada por la familia Bunge de Ámsterdam en 1752. La compañía se mudó transitoriamente a Amberes. ( La dirección técnica está establecida hoy, en São Paulo, Brasil y las Antillas holandesas).
    La André Company fue fundada por Georges André en Nyon, Suiza, y su casa central está radicada hoy en Lausana, Suiza.
    Cargill Company, la compañía de granos más grande del mundo, tiene su sede en el suburbio Minnetonka de Minneapolis, Minnesota. Fue fundada por el escocés William Cargill, en Conover, Iowa en 1865, y ha estado funcionado, desde los años 20, dirigida por la multimillonaria familia MacMillan. Pero el verdadero nexo de Cargill está en Ginebra, Suiza, donde el miembro de negocios internacionales de Cargill, Tradax, Inc., estableció la casa central, estando radicada allí desde 1956 ( Técno Tradax es una compañía registrada en Panamá). Tradax tiene filiales en todo el mundo, incluyendo Argentina, Alemania, y Japón.
    Es la fuente principal para los negocios internacionales de Cargill; Cargill tiene mucho dinero invertido en ellos, y tiene una participación muy importante en las operaciones de Tradax. Tradax también tiene una participación en la propiedad de la banca suiza Lombard Odier Bank, y el Pictet Bank, un viejo y muy sucio banco privado suizo, posee una participación en el Tradax. La fuente principal de financiación de Tradax es el Crédit Suisse de Ginebra, que es uno de los más grandes lavadores de dinero del mundo.
    Archer Daniels Midlands compró Töpfer de Hamburgo, compañía cerealera radicada en Alemania, con creciente presencia de ADM en el comercio del grano del mundo. El comercio de Töpfer se sitúa dentro de las viejas rutas de Venecia-Suiza-Ámsterdam-Paris, y en esa ruta tiene amplias sociedades de negocios con la joya de la corona británica, el Rothschild Bank.

    Inteligencia secreta

    La manera en que funcionan las compañías del cártel de los cereales es estrictamente reservada. Todas excepto ADM-Töpfer son compañías privadas, y aliadas de Bush. El ex empleado de Cargill, Dwayne Andreas maneja ADM como propiedad personal.
    Después de leer este artículo, se puede tener un perfil estratégico de cada una de las compañías principales del cártel de los alimentos, pero hay que destacar aquí algunos puntos críticos acerca de cómo operan. Muchas de sus operaciones se cubren de misterio, porque dan poca información al público. Algunas personas que han intentado escribir algún libro acerca de las empresas cerealeras ha esperado años sin conseguir una sola entrevista de cualesquiera de las familias dominantes de las compañías de granos. A diferencia de muchas compañías americanas, donde la familia del fundador quedó fuera de escena desde hace mucho tiempo, por ejemplo en el caso de Morgan Bank o de Chrysler Corp., las compañías del cártel de los granos están dirigidas por las mismas familias que las han dirigido por siglos.
    Las familias inter-casadas MacMillan y Cargill operan Cargill; la familia Fribourg opera Continental; la familia de Louis Dreyfus opera Louis Dreyfus; la familia André opera André; y las familias Hirsch y Bunge operan Bunge y Born.
    Sin embargo, lo poco que se ha seleccionado es muy revelador. En 1979, Dan Morgan escribió “Comerciantes de granos”, sobre el comercio de los grano en el mundo. Divulgó que el miembro de Cargill que negocia en Ginebra, Tradax, por ejemplo, funciona no solamente para ventas de grano sino para eludir impuestos en los Estados Unidos y otros países, pero ellos confunden a cualquier persona que intente seguir las maniobras con cereales de Cargill. En su libro, Morgan divulgó:
    “Cuando Cargill vende una carga de maíz a un fabricante holandés de forraje, el grano se envía río abajo desde Mississippi, se pone a bordo de un buque en Baton Rouge y se envía a Rotterdam. En los papeles, sin embargo… su ruta es más compleja. Cargill primero vende el maíz a Tradax Internacional en Panamá, que ‘emplea’ a Tradax / Ginebra como su agente; Tradax / Ginebra entonces puede arreglar la venta a un molinero holandés con su subsidiaria, Tardas / Holanda; todos los beneficios se reservan para Tradax / Panamá, que es un paraíso impositivo, y Tradax / Ginebra figura ganando solamente una ‘ comisión de gerencia ‘ por intermediar en la tansación entre Tradax / Panamá y Tradax / Holanda.”
    Mientras evade impuestos e inspecciones, Cargill también utiliza su red para mover grandes envíos de mercancías a cualquier punto del globo, comunicándolo en una fracción de segundo. Tiene un servicio de inteligencia interno que iguala al de la CIA: Utiliza satélites de comunicación global, satélites sensores de clima, una base de datos que utiliza 7.000 fuentes primarias de inteligencia, varios cientos de oficinas zonales etc…
    Cargill tiene las características de todas las compañías de granos, y un breve examen de ella da un panorama interno de todas las otras. Cargill, que logró $51 mil millones en ventas en 1994, tiene una posición dominante en muchos aspectos del comercio de alimentos del mundo. Es el primer exportador de granos del mundo y de Estados Unidos, y tiene una cuota de mercado del 25 al 30% en varios rubros. Es el primer comerciante de algodón del mundo; el dueño de elevadores de grano (340) número uno de EE.UU.; el primer fabricante de maíz de EE.UU., de forraje de alto valor proteico (a través de los molinos subsidiarios de Nutrena); el segundo molinero de maíz húmedo y triturador de soja de EE.UU.; el segundo exportador de granos de Argentina (10% del mercado); el tercer molinero de harina de EE.UU. (18% del mercado): empacador de carne de EE.UU. (18% del mercado); empacador de cerdos de EE.UU., y comerciante de forraje de EE.UU.; tercer exportador francés de granos (15 al 18% del mercado); y sexto productor de pavos de EE.UU.
    También tiene una flota de 420 lanchas remolcadas, 11 remolcadores, 2 buques enormes que navegan los Grandes Lagos, 12 naves de alta mar, 2.000 vagones tolva de ferrocarril, y 2.000 vagones cisterna.
    Cargill ha podido colocar a sus agentes en puestos claves en todo el mundo. Daniel Amstutz, un hombre de 25 años en Cargill, fue Subsecretario de agricultura para Asuntos Internacionales y programas de esa materia de EE.UU, en 1983-87. Desde ese puesto decidió sobre la política de exportación de granos de EE.UU. Mas adelante, se convirtió en líder de la. comisión comercial de EE.UU. en el acuerdo general sobre negociaciones de tarifas y comercio (GATT) iniciando el comercio agrícola.
    Mientras tanto, el jefe de Bunge y Born, Néstor Rapanelli, se convirtió en ministro de la economía de Argentina a los pocos días de que Carlos Menem fuera presidente de ese país en 1989. Rapanelli comenzó el cambio por el que la Argentina pasó de la “intervención del Estado a una economía conducida por el ‘mercado.”
    Hoy, Cargill es propiedad privada de la familia MacMillan que maneja esa compañía. La riqueza colectiva de la familia MacMillan, es de $5.1 mil millones, según Forbes, el 17 de julio de 1994 es más grande que la de la familia más conocida de Mellon. Los MacMillan han estado siempre al servicio de los británicos. John Hugh MacMillan, presidente de Cargill a partir de 1936 hasta 1957, y luego presidente, de 1957 a 1960, tiene el título del “caballero comandante hereditario de Justicia de la Soberana Orden de San Juan (caballeros de Malta), ” una de las órdenes británicas más importantes de la corona.

    La Marcha al Este

    El cártel de los alimentos continúa consolidando su control mundial en vista a la próxima desintegración financiera. En los últimos cuatro años, el cártel de alimentos ha comprado muchas plantas de molinos y procesos de panificación en la ex Unión Soviética y en el bloque del este, poniendo a estas naciones bajo un estricto control de alimentos. Recientemente, IBP se desplazó a la carne mexicana barata haciendo dumping allí, para arruinar a los productores de carne de vacuna. El departamento de agricultura de Clinton lo puso bajo investigación.
    El cártel de los alimentos también ha concentrado su control, en las industrias de distribución de alimentos, a través de cosechadoras tales como Philip Morris, Grand Metropolitan-Pillsbury y KKR-RJR-Nabisco-Borden. En el caso de Philip Morris, que es dueña de Kraft Foods, General Foods (cereales de tronco), Miller Brewing Company, y propietaria de otras marcas.10¢ de cada u$s 1 que un americano gasta en artículos de alimentación está destinado a comprar algún producto de Philip Morris.
    El poder del cártel de alimentos debe ser destruido. Este año, en el Departamento de Justicia, la división anti Trust lanzó una investigación sobre la fijación de los precios en el caso de la fructosa y la lisina de maíz, por parte de Archer Daniels Midlands y algunas de las otras compañías del cártel de los alimentos. Este caso, si fuera llevado a juicio, podría proporcionar información y una ayuda valiosas para la explicación y posiblemente parar frenar, de una manera limitada, algunas de las prácticas de ADM.
    Pero el cártel Anglo-Holandés-Suizo está apostando a objetivos altos, la capacidad de obligar a los productores de materias primas, y sobre todo, de comida, a dar vuelta atrás al reloj de la historia, y reducir a la humanidad de los 5.6 mil millones de personas que hay actualmente a algunos cientos de millones de almas semi-analfabetas que están al borde de una existencia desvalida.
    Esta agresión no puede ser combatida tímidamente. La verdad completa sobre el cártel de los alimentos debe ser conocida.
    *Cortesía de Gabriel Fossa. http://www.visionacional.8m.com
    Fuente: http://www.larouchepub.com/other/1995/2249_windsor_food.html
    UCCA.-PRES.-  www.uncafeconangiolillo.com