Thursday, May 31, 2012

Terrorismo en el Zulia. Por: Ildefonso Finol

Ildefonso Finol
 
Muy grave lo que ha ocurrido en Maracaibo estos días: dos medios de comunicación han sido objeto de agresiones terroristas. El diario ¿Qué Pasa? y la televisora Catatumbo. Antes pasó algo similar a Vive TV. Esto hay que pararlo ya.

Indistintamente de las conclusiones que arrojen las investigaciones activadas por los cuerpos de seguridad, lo cierto es que se ha puesto de manifiesto la presencia de grupos terroristas que persiguen desestabilizar al país.
Sería muy duro hablar de “colombianización” de la sociedad zuliana, pero lamentablemente no podemos pecar de ignorantes y menos de ingenuos, y no saber que detrás de estos hechos repudiables, está el paramilitarismo de derecha.

Tal vez fue esta la asesoría que fueron a buscar en Bogotá lo pupilos del neofascismo criollo, léase ex chamos de Tradición, Familia y Propiedad, discípulos de Peña Esclusa, o asaltantes de la Embajada de Cuba y represores de Abril de 2002.

Hace apenas un par de semanas, circularon vía internet e impresas, unas amenazas contra dirigentes chavistas de la región, entre ellos el candidato a la Gobernación Francisco Arias Cárdenas y el diputado al Parlatino Rodrigo Cabezas.

Tampoco debemos olvidar que por acá anduvo y mantiene vínculos el terrorista Henry López Sisco, ahijado de Luís Posada Carriles, quien disfruta de un refugio contra natura en Costa Rica, junto a otros prófugos de la justicia venezolana.

Los sectores democráticos de la oposición en el Zulia, si es que quedan, deben condenar públicamente estos actos criminales y desmarcarse de quienes en su desespero y odio enfermizo están tratando de empujarnos al despeñadero.

Coinciden estos atentados con la campaña antibolivariana desatada por el “Paraco Mayor” Álvaro Uribe, quien no cesa de destilar veneno por la herida donde le fluye su lacayismo, y con la salida en Colombia del libro Frontera Caliente que hace serios señalamientos sobre las mafias policiales corruptas del estado, ligadas al narcotráfico y el paramilitarismo.

Nada más observemos la rapidez con que se recuperó el navajero Londoño, y al instante estaba maldiciendo nuestro gentilicio bolivariano.

La sociedad zuliana y el país todo debemos rechazar de manera categórica y con acciones concretas la penetración del terrorismo paramilitar en nuestras vidas.

Miremos la triste experiencia del hermano pueblo colombiano, que le ha tocado padecer la mayor catástrofe humanitaria conocida en el continente.

El Gobierno Nacional debe tomar al Zulia militar y policialmente, a la vez que se deben revisar las actuaciones de los entes públicos que con su indolencia e incapacidad crean caldos de cultivo para el malestar social. La ingobernabilidad que nos azota amenaza con descoser la fibra nacional para hacernos débiles frente a enemigos externos y sus cómplices apátridas.

Ya nuestros campesinos e indígenas han ofrendado muchas vidas recientemente en sus luchas por los derechos que la Revolución tiene que honrarles. Lamentablemente la impunidad ha reinado para los sicarios y sus patrones.

¿Dejaremos que las ciudades también sean presa indefensa del terrorismo derechista que sólo busca liquidar la democracia y la soberanía nacional?
*Constituyente de 1999
Con Chávez en ristre y venciendo, por la gloria vivida y las victorias por venir.

El Socialismo es Vida.

"... los Estados Unidos que parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad..."
Simón Bolívar, El Libertador. Guayaquil 5 de agosto de 1829.

 
 

la crisis europea Fichas de dominó



Análisis Político y Social Nacional e Internacional de Venezuela y el Resto del Mundo

 Director: Diego Olivera. Jefe De Redacción: Miguel Guaglianone



La crisis europea

Fichas de dominó



Miguel Guaglianone



En la política, la Teoría del Dominó nació en el Siglo XX durante el gobierno de Harry Truman en los Estados Unidos, pregonando una tendencia de efecto “bola de nieve”, que permitiría a países vecinos o relacionados ir cayendo sistemáticamente bajo la influencia “comunista”. Esta teoría hija de la Guerra Fría produjo para nosotros latinoamericanos, funestas consecuencias a partir de fines de la década de los 60 y principios de los 70 del siglo pasado. La firme creencia de Henry Kissinger (Secretario de Estado de EEUU en  los gobiernos de Richard Nixon y Gerald Ford) en los efectos de esta teoría llevó a propiciar y mantener por parte de los Estados Unidos la cadena de dictaduras militares que azotó nuestra región y provocó a través del Plan Cóndor la barbarie de represión, tortura, muerte y desapariciones durante ese período.



Hoy, en nuevas circunstancias, el “efecto dominó” parece estarse aplicando en los países centrales sobre la crisis financiera y económica y sus consecuencias sociales.



La caída del sistema económico en Grecia -hasta la fecha imparable- que ha llevado a ese país hasta la incapacidad de formar gobierno de acuerdo a las leyes del juego de su sistema político y a la rebelión indetenible de sus ciudadanos ante el peso impuesto de la crisis sobre sus espaldas; parece estar ahora haciendo eclosión en la mucho más “civilizada y occidental” España, mientras que Portugal ha logrado mantener una cierta “balsa de aceite” sobre la tormenta, Italia se mueve entre el descontrol imprevisible característico de su sociedad y los restos de la Era Berlusconi, y varios de los países de Europa Central oscilan en la cuerda floja de unas economías al borde del caos.



La progresivamente acelerada caída de la economía española, que las medidas neoliberales del gobierno de Rajoy -a pesar de su ola de declaraciones afirmando éxito- no han logrado detener, se ve acelerada exponencialmente con la crisis de Bankia, una de las entidades bancarias privadas más grandes del país, provocando no sólo la caída en picada de la Bolsa de Madrid, sino el desmesurado aumento del Índice de Riesgo que mide la confiabilidad de los bonos del tesoro estatales.



El descubrimiento súbito que la declarada ganancia de 300 millones de euros del banco en 2011, era en realidad una pérdida por 3.300 millones, y las declaraciones de su nueva junta directiva de la necesidad de 19.000 millones para poder “estabilizar” sus finanzas (que luego fuera elevada a 24.000 millones), así como las afirmaciones del propio Mariano Rajoy de que el Estado español se haría cargo de financiar la deuda (“sin acudir a ayuda de las instituciones europeas, en especial el Fondo de Rescate”) nacionalizando el banco con la intención de “venderlo” una vez estuviera saneado; sólo han contribuido a aumentar el pánico de los “inversores” trasluciéndose no sólo en una caída de más del 60% del precio de las acciones del banco, sino en los dos síntomas que anotamos antes: la caída vertiginosa del IBEX (índice de la Bolsa de Madrid) y el aumento a más de 500 puntos del Índice de Riesgo.



Una vez más se repite la historia de la “huida hacia adelante”. La receta del librito neoliberal que en Latinoamérica aplicó letra por letra el gobierno de Carlos Menem en la Argentina entre 1989 y 1999, con el resultado final de desastre para la nación argentina, vuelve a repetirse una vez más, ahora en la “desarrollada y civilizada Europa”.



Un Rajoy que muy obedientemente ha promovido reformas (apoyado en su mayoría parlamentaria) que tienden a desarmar el “estado de bienestar”, eliminado conquistas sociales, haciendo “ahorro y ajustes” en todos los gastos sociales del estado, cargando sobre los hombros de los ciudadanos comunes el peso del déficit económico, dando los pasos para “privatizar” la infraestructura estatal; ahora avanza un paso más en la receta, financiando la crisis bancaria.



Otra vez todos los recursos (aun los que no existen, ya que aparentemente la financiación a Bankia solo podrá hacerse a través de la emisión de Bonos del Tesoro, previo consentimiento de las instituciones económicas de la Unión Europea para que el Estado Español pueda aumentar su déficit por encima de los que le fue permitido en su “plan de ajuste”) serán desviados a financiar al gran capital en problemas (los que el mismo creó, aparentemente la crisis del banco proviene de sus “activos tóxicos” generados por sus políticas de préstamos hipotecarios). Y mientras tanto se castiga al pueblo, se condena al desempleo y a la pérdida de su nivel de vida al grueso de la población.



Mientras esto se escribe, la Comisión  Europea decide una vez más en apoyo de los bancos, ampliando el plazo de reducción del déficit pactado para el Estado español en un año más. Otra vuelta de tuerca a la rueda de la solución neoliberal: protección y financiamiento absolutos al gran capital responsable de la crisis y carga del peso de las deudas sobre los ciudadanos comunes de los estados, a la vez que se propicia el desarme de su infraestructura. A su vez provoca un cierto “escándalo” la salida a la luz pública de la jubilación millonaria de uno de los grandes ejecutivos del grupo bancario en crisis.



Del generalizado colapso europeo, sólo parece estar salvándose Finlandia, cuyo pueblo a través de referéndums se negó a participar en el juego, destituyó al gobierno, no cedió a las presiones de financiar la crisis de los bancos, y presenta hoy la única economía de la región que muestra síntomas de crecimiento.



Volvemos a indicarlo a pesar de sentirnos otra voz más gritando en el desierto: Los poderes que hoy manejan el planeta, encabezados por los grandes capitales corporativos, prosiguen su marcha suicida hacia el abismo. La lógica de la ganancia inmediata, del salvarse a sí mismos a costa de lo que sea, sigue repotenciando la crisis financiera y económica en los países centrales que estos mismos capitales han provocado, alimentando el efecto de caída sistemática de sus economías.



Las fichas del dominó siguen cayendo, el sistema económico entra en su colapso, mientras nuestras naciones latinoamericanas parecen en general encontrarse a un costado del ojo de la tormenta. Aunque esto no signifique que los efectos de la caída no nos alcancen, esperamos que según van las cosas, sigamos manteniendo una posición alternativa a la crisis terminal.






Publicación Barómetro  31-05-12

Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores

Agradecemos la publicación de estos artículos citando esta fuente y solicitamos favor remitir a nuestro correo el Link de la pagina donde esta publicado.



Wednesday, May 30, 2012

Rechazan reportaje de Dan Rather sobre salud del presidente Chávez

Credito: Cortesía @tmaniglia


"Afirmaciones son falsas e irrespetuosas"


Autor:

30/05/12.-La escritora, Eva Gonlinger, rechazó el reportaje del periodista estadounidense Dan Rather que aseguró que al Jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, "le quedan dos meses de vida".

Esto en relación al cáncer que le fue diagnosticado al Presidente el año pasado, por el que ha recibido tratamiento, incluso este año, tanto en Venezuela como en La Habana, Cuba.

A través de su cuenta en Twitter @evagolinger, la internacionalista indicó lo siguiente:

Que decepcionante que #DanRather promueve info falsa sobre la salud de Chávez. El hace eco de las mentiras y difamación de Roger Noriega.

#DanRather no solamente promueve info falsa sobre la salud de Chávez pero también lo difama, llamándolo un “dictador”. Que falta de ética!

#DanRather dice que Chávez está en “fase terminal”, evidentemente no vio la cadena de Chávez de 4 horas EN VIVO ayer! #FaltadeÉtica.

#DanRather se parece a los otros medios basureros buscando su tubazo. ¿Dónde está tu ética Sr. Rather? Revisa los hechos antes de reportarlos.

#DanRather debe respetar la humanidad del Pdte Chávez en lugar de promover info falsa para hacer titulares.#QueVergüenzaDanRather

La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)

Vida.- Charles Chaplin




Vida
Ya perdoné errores casi imperdonables.
...
Trate de sustituir personas insustituibles,
de olvidar personas inolvidables.

Ya hice cosas por impulso.

Ya me decepcioné con algunas personas ,
mas también yo decepcioné a alguien

Ya abracé para proteger.
Ya me reí cuando no podía.
Ya hice amigos eternos.
Ya amé y fui amado pero también fui rechazado.
Ya fui amado y no supe amar.

Ya grité y salté de felicidad.
Ya viví de amor e hice juramentos eternos,
pero también los he roto y muchos.

Ya lloré escuchando música y viendo fotos.
Ya llamé sólo para escuchar una voz.

Ya me enamoré por una sonrisa.
Ya pensé que iba a morir de tanta nostalgia y...

Tuve miedo de perder a alguien especial
(y termine perdiéndolo) ¡¡
pero sobreviví!
Y todavía vivo!
No paso por la vida.

Y tú tampoco deberías sólo pasar...
VIVE!

Bueno es ir a la lucha con determinación
abrazar la vida y vivir con pasión.

Perder con clase y vencer con osadía,
por que el mundo pertenece a quien se atreve
y la vida es mucho más para ser insignificante.
 

Charles Chaplin

Los recientes descubrimientos de petróleo y gas..un “nuevo Golfo Pérsico.”

JPEG - 48.9 KB

El Levante y el de Israel – una nueva situación geopolítica?

por F. William Engdahl

El reciente descubrimiento de grandes yacimientos de petróleo y gas en el Mediterráneo oriental cambiado radicalmente la ecuación geopolítica en la región e incluso más allá. De hecho, esta es una oportunidad para Israel de pasar de la dependencia a la soberanía energética, mientras que Líbano reclama con el apoyo de Washington a parte de este gas que se encuentra en sus aguas territoriales. William Engdahl, explora las implicaciones de esta clave, que es una de las principales razones de la desestabilización de Siria, de Qatar y el Oeste

GIF - 85.8 kb
La explotación de gas natural de campo Tamar comenzó. Se debe suministrar a Israel desde el final de 2012.
Los recientes descubrimientos de petróleo y gas, importantes pero no enorme, situado en una zona inexplorada del mar Mediterráneo (entre Grecia, Turquía, Chipre, Israel, Siria y Líbano), sugieren que región podría convertirse en un “nuevo Golfo Pérsico.”Como fue el caso de la “otra” del Golfo Pérsico, el descubrimiento de la riqueza de hidrocarburos podrían llegar a ser sinónimo de una terrible maldición de la región geopolítica.
Los conflictos históricos en el Medio Oriente pronto suplantado por nuevas batallas seres para el acceso a los recursos de petróleo y gas del Mediterráneo oriental, el Levante Cuenca y el Egeo. Consideraremos inicialmente las consecuencias del descubrimiento de un campo gigante mar adentro de petróleo y el gas de Israel. En un segundo artículo, vamos a ver las implicaciones de los descubrimientos de gas y petróleo en el Mar Egeo entre Chipre, Siria, Turquía, Grecia y el Líbano.

Un israelí Leviatán

¿Qué todos los conmutadores, que era un hallazgo espectacular, en lo que los geólogos llaman la cuenca del Levante. En octubre de 2010, Israel se encontró un gigantesco depósito de Mega costa afuera de gas natural en lo que él considera su Zona Económica Exclusiva (ZEE).
Este descubrimiento se encuentra aproximadamente 135 kilómetros al oeste de puerto de Haifa y 5 km de profundidad. Esta bolsa se ha llamado “ Leviatán ”, en referencia al monstruo marino bíblico. Tres empresas de energía israelíes en cooperación con la compañía de Texas, Noble Energy anunció el primer autor que las estimaciones de 450 millones de metros cúbicos – lo que es el mayor descubrimiento de gas en aguas profundas de los últimos diez años, un descrédito las teorías maltusianas más sobre “peak oil”, afirmando que el planeta está al borde de una escasez de terribles estructurales en petróleo, gas y carbón. Para tener una idea, el Leviatán campo de gas representan las reservas suficientes para abastecer a Israel con gas para un siglo [1 ].
La autosuficiencia energética era inimaginable para el Estado de Israel desde su fundación en 1948. Exploración extensiva a las empresas de petróleo y gas había sido en varias ocasiones, pero no había trabajado. A diferencia de sus vecinos árabes ricos en fuentes de energía, Israel vio la oportunidad de escapar. Pero en 2009, Noble Energy, socio de Israel en la exploración, descubrió en la cuenca levantina del embalse de Tamar, a sólo 80 km al oeste del puerto de Haifa, que alberga unos 238 mil millones de metros cúbicos de gas natural de la más alta calidad.Tamar era el mayor descubrimiento mundial de gas en 2009.
En ese momento, el total de las reservas de gas de Israel se estimó en sólo 45 millones de metros cúbicos.Las estimaciones de Tel Aviv, siempre que la explotación de Tetis Yam, lo que representa aproximadamente el 70% del gas natural del país, se agotaría en tres años.
Gracias a Tamar, las perspectivas han mejorado mucho.Entonces, después de sólo un año, Noble Energy ha hecho su descubrimiento más importante desde su inicio: sus décadas atrás con el Leviatán, siempre en la misma cuenca geológica del Este [ 2 ]. Con respecto al gas, Israel ha pasado de la hambruna a la riqueza en unos pocos meses.
Con los descubrimientos de Tamar y Leviatán, Israel comenzó a preguntarse cómo podía convertirse en una nación líder en la exportación de gas natural y también la forma de recaudar impuestos sobre los ingresos de los productos derivados del petróleo y el gas para formar una fondo soberano que invertir a largo plazo en la economía nacional al igual que China y muchos países árabes de la OPEP [ 3 ].
El área de la cuenca del Levante, es un reflejo de las regiones de operación más importantes del mundo ”, dijo un portavoz del Programa de Recursos Energéticos del Instituto de Estudios Geológicos de los Estados Unidos (Servicio Geológico de EE.UU. o USGS), “ los recursos de gas son más importantes que cualquier otra cosa que hemos experimentado en los EE.UU. ”[ 4 ].
Sintiendo que quizás los más importantes descubrimientos de petróleo podría alterar el equilibrio geopolítico de la región en su conjunto, el USGS ha puesto en marcha una estimación preliminar de petróleo y gas de la región del Mediterráneo Oriental (incluyendo el mar Egeo frente a la costa Turco Griego, y de Chipre, la cuenca del Levante, en la costa de Líbano, Israel y Siria, y la Cuenca del Nilo, frente a las costas de Egipto). Dicen que sus resultados fueron impresionantes es un eufemismo.
El USGS, sobre la base de datos de perforaciones anteriores y los estudios geológicos en el área de la conclusión de que “ los recursos de petróleo y gas de la cuenca del Levante, se estima en 1,68 millones de barriles de petróleo, y 3 450 000 000 000 metros cúbicos de gas ”. Además, habló de “ recursos no descubiertos de la provincia de petróleo y gas de la Cuenca del Nilo (limitado por el cono del Nilo hacia el oeste, por Estrabón, al norte por culpa de Pytheus y Chipre y al este con la cuenca del Levante, hacia el sur) se estiman en unos 1760 millones de barriles de petróleo y 6.850 millones de metros cúbicos de gas natural ”[ 5 ].
El USGS ha estimado que el total para el Mediterráneo Oriental en su conjunto, a 9700 millones de metros cúbicos de gas y 3,4 millones de barriles de petróleo. De repente, la región enfrenta nuevos conflictos de todos los potenciales y desafíos geopolíticos.
Para poner estas cifras en perspectiva, el USGS estima que la cuenca de Siberia Occidental – la mayor reserva de gas conocido – contiene 18.200 millones de metros cúbicos de gas. Además, el Medio Oriente y África del Norte tiene varias regiones ricas en gas natural, que comprende la cuenca del Rub Al-Khali (12.062 millones de metros cúbicos de gas) en el suroeste de Arabia Saudita y Yemen del Norte, azores Ghawar (Gran Ghawar levantamiento) en el este de Arabia Saudita (6.427 millones de metros cúbicos) y la cadena plegada de Zagros (6.003 millones de metros cúbicos) a lo largo del Golfo Pérsico Irak e Irán [ 6 ].
Unos meses antes, la prioridad para la seguridad nacional de Israel para garantizar el suministro en el extranjero, debido a la drástica disminución de su producción nacional de gas. A esto se añadieron las manifestaciones de la energía de crisis de la llamada “primavera árabe” que sacudió Egipto y Libia a principios de 2011. Se llevó al derrocamiento del presidente Mubarak, cuyo régimen previsto alrededor del 40% del gas natural en Israel. Esto, junto con el levantamiento de la prohibición de los partidos islámicos en Egipto, incluyendo la Hermandad Musulmana y salafista radical, partido Al-Nour, y el hecho de que la tubería de suministro de gas egipcio a Israel fue objeto de sabotaje repetida y las perturbaciones – la más reciente en febrero de este año en el norte del Sinaí-Aure podría hacer que Israel nervioso acerca de su futura seguridad energética [7 ].

La reacción del Líbano tratando de nuevos vínculos

JPEG - 48.9 KB
El descubrimiento de Leviatán por Israel en su mar de inmediato provocó un nuevo conflicto geopolítico, el Líbano, con el argumento de que algunos de los yacimientos de gas se encuentra en las aguas territoriales de su propia Zona Económica Exclusiva. El Líbano, envió su queja a la ONU, el apoyo a los mapas, lo que el ministro de Exteriores israelí, Lieberman respondió: “ No vamos a ceder ni una pulgada ”.
¿Qué hay de malo en el panorama energético que Israel es de tipo mediterráneo, como los Estados Unidos no ha ratificado la Convención de las Naciones Unidas de 1982 sobre el Derecho del mar que los derechos mundiales de los recursos submarinos. Pozos de gas Leviatán israelí, están claramente en territorio israelí, que el Líbano no niega, sino que cree que el depósito se extiende bajo sus propias aguas territoriales. Hezbolá afirma que el yacimiento de gas Tamar se espera que comience el suministro de gas a finales del año pertenece a Líbano.
Washington no perdió el tiempo para jugar sus propias tarjetas de azores de la política energética en la disputa por el gas natural entre el Líbano e Israel. En julio de 2011, cuando Israel se prepara para presentar su propia propuesta a la ONU en la frontera marítima entre Líbano e Israel, Frederic Hof, Diplomático de los Estados UNIEN a cargo de Siria y el Líbano, dijo que el apoyo de su administración para el periódico libanés, sumándose a las crecientes tensiones existentes desde el principio de “ primavera árabe e “entre el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente Obama [ 8 ].
JPEG - 33.9 KB
Sheldon Adelson, ha sido requerido por Benjamin Netanyahu, para apoyar a los republicanos de bloquear un segundo mandato de Barack Obama.
Netanyahu ha instado recientemente a la octava persona más rica de los Estados Unidos, su gran amigo y multimillonario casino de Las Vegas, Sheldon Adelson, directamente a inyectar millones de dólares en las campañas electorales de los republicanos, entre ellos Newt Gingrich y Mitt Romney. Esto representa una intervención sin precedentes de Israel en la campaña presidencial de EE.UU., todo ello en un intento de evitar un segundo mandato de Obama [ 9 ]. Nuevas cuestiones relacionadas con el control de vastas reservas energéticas descubiertas fuera de Israel y el Líbano, y la ribera del río chipriotas, griegos y turcos, desempeñará un papel cada vez más en una región que es ya uno de los más complicados el mundo político.
mayo 30, 2012 por maestroviejo.-   UCCA.-PRES.-  www.uncafeconangiolillo.com

Los treinta y dos niños de Hula. Siria

Jon Lee Anderson
El puercoespín


imageRotate
Observadores de la ONU inspeccionan cuerpos de niños (AFP)


Más temprano o más tarde, todo conflicto armado cuya victoria depende del control sobre la población civil –a diferencia de, por ejemplo, el control sobre el territorio físico—tiene su My Lai, su Srebrenica, su Sabra y Shatila. Y la guerra civil de Siria (porque eso, a fin de cuentas, es lo que es) tiene ahora su baño de sangre distintivo –su momento de antes-y-después. El sábado (26 de mayo de 2012), en la pequeña ciudad de Hula,unos ciento ocho civiles, incluyendo al menos treinta y dos niños, murieron a manos, aparentemente, del ejército sirio y los shabiha (NdT: palabra árabe utilizada sobre todo en Siria. Siginifica “matones” y se refiere a un grupo parapolicial del régimen), que a menudo hacer su trabajo sucio.
No es que no haya habido atrocidades ya en este conflicto que lleva quince meses; ha habído montones, cada una con su cuota de sangre y agonía y venganza. El centenar de muertos de Hula puede ofrecer apenas un estremecimiento de horror a espectadores apabullados e insensibilizados, y estadísticamente bien puede representar sólo una fracción de las crecientes bajas –Naciones Unidas calcula el número en más de diez mil, pero puede haber un millar más, dependiendo de quién haga la cuenta.
Ha pasado un mes desde la llegada a Siria de unos doscientos setenta observadores de la ONU, resultado de un acuerdo parcial entre el presidente Assad y (el enviado de la ONU) Kofi Annan. Los observadores no han detenido la matanza ni la han reducido, a pesar de algunas ilusorias afirmaciones en contrario (¿dónde han detenido algo, jamás, los observadores o pacificadores de la ONU?). La matanza de Hula tuvo lugar a apenas quince millas de los observadores apostados en Homs. A diferencia de los viejos westerns, la caballería nunca llegó: en este truculento reality show en el que habitamos, los hombres de la ONU llegaron tarde, pero a tiempo para filmar los cuerpos dejados por los asesinos, con el mérito de al menos haber confirmado que una atrocidad efectivamente había ocurrido. En Hula, los videos muestran que algunas de las víctimas civiles –con pedazos perdidos de sus cuerpos—eran, probablemente, de ningún grupo en particular, con lo que quiero decir que, como en todas las guerras, fueron muertos simplemente porque estaban en el sitio equivocado en el momento equivocado, y que los hombres que apretaron los botones de “fuego” en su pieza de artillería o en los tanques que lanzaron la munición que los despedazó no pretendían dañarlos per se, como individuos.
Otros, sin embargo, parecen mostrar las trazas de asesinatos a quemarropa –resultado de armas que se apoyaron sobre las cabezas e hicieron fuego, y de cuchillos hundidos profundamente en las gargantas.
Estas últimas, que incluían a algunos de los niños, son las muertes más perturbadoras de las que están ocurriendo hoy en Siria. Plantean la pregunta de si hay algún tipo de plan de paz, en este punto, que sea viable, al menos en las mentes de los actores del conflicto. Es por eso que Hula es tan crucial (y es por eso que el régimen proclama que se trata de un montaje para desprestigiarlo).
En este tipo de guerra que involucra a una comunidad –la minoría alawita, que gobierna el país y teme su extinción a manos de la mucho mayor comunidad sunita (que incluye a los habitantes de Hula)–, los asesinos siguen haciendo su trabajo sin importar lo que digan los políticos.
Ban Ki-moon ha dicho que no hay un “Plan B” de la ONU para Siria. Resumido groseramente, el Plan A se basa en la buena voluntad y en un cambio de intenciones del régimen de Assad y de los rebeldes que lo combaten.
La cosa es: ¿qué hace uno cuando los hombres se vuelven capaces de cortar la garganta de un niño?
Aquí, versión original de este artículo, en inglés.
Fuente original: http://www.elpuercoespin.com.ar/2012/05/28/siria-los-treinta-y-dos-ninos-de-hula-por-jon-lee-anderson/
UCCA.-PRES.-  www.uncafeconangiolillo.com

Siria expulsa a la encargada de negocios de Holanda




Damasco, mayo 30 - Siria ordenó a la encargada de negocios de Holanda que abandone el país en un plazo de 72 horas, anunció el ministro sirio de Relaciones Exteriores.

"Siria expulsa a la encargada de negocios de Holanda y le da 72 horas para abandonar el país", indicó el ministerio en un comunicado.

Esta medida se produce después de que numerosos países europeos, además de Estados Unidos, Australia, Turquía o Japón, expulsaran a sus representantes diplomáticos sirios en respuesta a la matanza de Hula (centro), en la que murieron violentamente 108 personas el pasado viernes.

Las representaciones diplomáticas en Sirias quedaron reducidas a su mínima expresión tras el inicio de la revuelta en marzo de 2011.

FUENTE: AGENCIAS.-UCCA.-PRES.-  www.uncafeconangiolillo.com

Tuesday, May 29, 2012

La desinformación, la aplicación de este mecanismo a Siria.

Siria dijo que el Consejo de Seguridad? por Thierry Meyssan


mayo 29, 



Este es un truco clásico de la propaganda para presentar un punto de vista particular como una verdad consensuada, de modo que aquellos que cuestionan la impresión de estar marginados. La aplicación de este mecanismo a Siria, la prensa occidental y del Golfo falsamente atribuidos a las Naciones Unidas para todo tipo de posiciones que no son suyas. En respuesta a los correos electrónicos de los lectores, algunas manipulaciones Thierry Meyssan vocabulario avanzado.



Medios de comunicación occidentales y del Golfo han sido durante mucho tiempo acostumbrados a usar el término Comunidad internacional ”para describir al grupo de Estados liderados por los Estados Unidos, sin tener en cuenta todos los demás. Dice que, de Siria, “ Rusia y China se oponen a la comunidad internacional ”(sic).



El siguiente paso en la desinformación era incluir una frase en toda la agencia de noticias: “ La represión ha cobrado más de 10.000 muertos según la ONU . “Pero cada vez que la ONU no ha presentado estas cifras. Ellos vienen de algunos expertos que emplea: los de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y el Consejo de Derechos Humanos, para ser exactos.Si la ONU había aprobado sus informes, el Consejo de Seguridad ha autorizado la intervención internacional.

Sólo la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la alternativa tienen derecho a hablar en nombre de las Naciones Unidas:



He aquí ahora los medios de comunicación occidentales y del Golfo distorsionar la posición de Rusia, acusándolo de contradecirse a sí mismo. Ellos creen que Moscú ha implicado a la oposición de Siria por el asesinato de ayer de Hula, al adoptar una declaración presidencial del Consejo de Seguridad reconoce la responsabilidad del Estado sirio.



Esto merece una explicación de texto.



El acto de condena a la masacre de Houla no significa que acusan al gobierno sirio de ser culpable.En lo que concierne al gobierno de Damasco fue el primero en condenar estas atrocidades se atribuye a la oposición armada. Una protesta contra los crímenes de los grupos armados se organizó de inmediato en la capital a favor de Assad. Por ahora, todos los jugadores han condenado la masacre, nadie ha reclamado.



Decir que el gobierno sirio es responsable de la masacre no significa ser acusado de ser culpable. Bajo el principio de independencia y soberanía, un gobierno es responsable de todo lo que ocurre en su territorio.La afirmación de esta responsabilidad es un reconocimiento de sus competencias para responder al evento. Sobre el Consejo de Seguridad significa exactamente lo contrario de lo que los medios de comunicación pretenden creer: afirma que el gobierno sirio tiene el deber de intervenir para proteger a su propia población, el uso de la fuerza es legítimo.



Invocar al gobierno sirio que se abstengan de utilizar armas pesadas en zonas pobladas en las resoluciones 2042 y 2043 no significa que lo hace responsable de las masacres cometidas en estas áreas, ni que no puede castigar los delitos de la oposición armada, pero se pide a utilizar la fuerza de forma proporcionada. El Consejo de Seguridad entiende los problemas de problemas de orden público en Siria como la policía y no una guerra civil. Por lo tanto, se espera que las autoridades sirias para restablecer el orden sin usar la artillería, que, inevitablemente, daños colaterales, incluso si los rebeldes también tienen armas pesadas.



Las declaraciones del Consejo de Seguridad son el resultado de un consenso entre las grandes potencias.El vocabulario empleado debe ser entendida en su sentido más estricto. Cualquier otra interpretación es razonable. El Consejo no validar los cargos de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos acusó al gobierno de matar a más de 10.000 manifestantes pacíficos en un año. El Consejo no ha asignado la culpa de la masacre de Houla el gobierno sirio. Rusia no ha cambiado sus posiciones.



http://www.voltairenet.org/Syrie-que-dit-le-Conseil-de

UCCA.-PRES.-  http://www.uncafeconangiolillo.com/



Sunday, May 27, 2012

La ‘primavera’ estudiantil germina en Canadá

La ‘primavera’ estudiantil germina en Canadá

“La cuestión va mucho más alla de las matrículas”, estiman los expertos

Estudiantes de las universidades de Ontario, en Canadá, unen su voz a la de los activistas de Québec y salen a la calle para protestar no sólo contra la alza de las matrículas, sino también contra la recién aprobada ley antiprotesta, que restringe la libertad de expresión.
“Todos apoyamos a los estudiantes de Quebec en sus demandas”, afirma Sandy Hudson, de la federación Canadiense de Estudiantes. “Entendemos que la mejor manera de apoyar a los compañeros de Quebec es desafiando a nuestro propio Gobierno”, agregó.
Los estudiantes ya están tomando medidas en Ottawa y Toronto y cuentan con el apoyo de otros grupos de población dispuestos a unirse a la causa.
Los grupos estudiantiles no abogan por la violencia y están abiertos a los compromisos, según anunciaron los líderes del movimiento, pero en caso de no ser escuchados el 5 de junio celebrarán una jornada de acción en la capital canadiense y otras ciudades del país.
Corey Pool, editor del diario ‘The link’ de Montreal, foco de las protestas estudiantiles, comenta a RT que ya no es una simple cuestión de los estudiantes. “Este martes miles de personas salieron a las calles y muchos de ellos eran familias, jóvenes y ancianos. Ya no se trata sólo de un aumento de la matrícula. La cuestión va mucho más allá”, subraya el experto.

“La juventud es nuestro futuro y me siento orgulloso de estar aquí en solidaridad con los estudiantes”, afirma Henri Fernand, de 65 años, que participó en la marcha del miércoles en una silla de ruedas.
Según cree Pool, la protesta estudiantil puso al descubierto otros problemas, tales como la malversación de fondos, la corrupción dentro del propio gobierno y la mala gestión del sistema universitario, lo que indignó a la gente.

Las protestas se iniciaron en febrero como muestra de rechazo por la subida de un 75 % de las tasas universitarias y terminaron por convertirse enenfrentamientos casi diarios con las fuerzas de seguridad. Estos 3 meses de protesta se han saldado con más de 2.500 detenidos, la mayor cifra desde la Crisis de Octubre de 1970, cuando Ottawa declaró la ley marcial en la provincia francófona para combatir al movimiento terrorista Frente de Liberación de Québec (FLQ).


 

Saturday, May 26, 2012

Argentina: Dilemas de la izquierda marxista. Autor: Atilio Boron

Atilio Boron

No hay una solución sencilla para el enigma del peronismo: un proyecto burgués, sin dudas, porque la misma Cristina ha dicho que lo que anhela es un “capitalismo serio”

Al igual que Hamlet, la izquierda argentina se pasea incansablemente por los confines de la oposición preguntándose las razones por las cuales no logra constituirse como una efectiva alternativa de gobierno. Pero esta imagen es, en realidad, engañosa, porque no hay un errante príncipe Hamlet, sino dos. El primero –que representa a una minoría dentro de la izquierda– se interroga angustiosamente acerca del significado e impacto de los cambios experimentados en fechas recientes por el capitalismo argentino una de cuyas muchas consecuencias ha sido la fragmentación y desorganización del universo popular y su subordinación a las políticas clientelares desarrolladas desde el Estado. Esto, además, tuvo lugar en un período como el que se abriera luego de la crisis de la Convertibilidad y en el cual se registraron muy elevadas tasas de crecimiento económico las que, sin embargo, no lograron regresar los indicadores de la pobreza a los niveles existentes al período anterior a la crisis. Hubo una mejoría, sin duda, en relación al punto más candente de la crisis (finales del 2001 y buena parte del 2002), en la cual los indicadores de pobreza y desigualdad se dispararon hasta niveles sin precedentes en la historia nacional, cercanos a los que caracterizan al África Subsahariana. Pero si bien la recomposición capitalista gestionada primero por el gobierno de Eduardo Duhalde y su Ministro de Economía Roberto Lavagna y continuada luego, en parte con el mismo ministro, en la primera mitad del mandato de Néstor Kirchner, pudo garantizar una rápida recuperación del crecimiento económico los resultados en materia de redistribución de ingresos fueron, en el mejor de los casos, modestos.

A diez años de iniciado ese proceso la pobreza, sigue afectando, según cálculos de diversas fuentes (gobiernos provinciales administrados por el kirchnerismo, consultoras privadas, la Universidad Católica Argentina, etcétera) aproximadamente a la cuarta parte de la población argentina. Las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), intervenido por el gobierno nacional y carente por completo de credibilidad, anuncian en cambio, una proporción de personas viviendo debajo de la línea de la pobreza inferior al diez por ciento, dato éste que no es tomado seriamente siquiera por los sindicatos afines al kirchnerismo a la hora de negociar sus convenios colectivos con las distintas patronales.

La paradoja que atribula a este primer Hamlet de la izquierda es que bajo estas condiciones, habiéndose demostrado la incapacidad de la economía capitalista de redistribuir aún en un contexto de elevado crecimiento económico durante más de ocho años, las capas y sectores populares no consideran a la izquierda como una alternativa de gobierno capaz de construir una sociedad mejor.

El otro Hamlet, representativo de una opinión mayoritaria en el seno de la izquierda, gusta vestirse con los atuendos del Dr. Pangloss y pensar, como el personaje incurablemente optimista de Voltaire, que tarde o temprano la "verdad de la revolución" madurará en el seno del proletariado y que no hay nada que cambiar. La propia irrelevancia política y su falta de gravitación electoral y social así como las complejas mediaciones de la coyuntura no hacen mella en su fe en la victoria final. Para esta concepción sectaria, la tragedia de una izquierda ausente nada tiene que ver con las renovadas capacidades de desarticulación de la protesta social exhibida por el capitalismo contemporáneo, su eficacia para co-optar liderazgos contestatarios, el poderío de su industria cultural para manipular conciencias amén de las debilidades de sus propuestas, sus formas autoritarias de organización, lo arcaico de sus discursos hacia la sociedad o su desconexión con las urgencias sociales de nuestro tiempo. "Autocrítica" es una palabra que no existe en el diccionario de los fundamentalistas de izquierda; "rectificar" es otro verbo desconocido en su lenguaje. En su versión más rudimentaria esta actitud reposa sobre un axioma indiscutible: si la revolución no se consumó fue porque una cierta dirigencia de izquierda traicionó al mandato popular.

Fragmentación

Estas dos posturas se encuentran, en distintas proporciones, en todas las fuerzas y organizaciones de izquierda, sin excepción. Fiel a la tradición peronista, la praxis gubernamental del kirchnerismo acentuó la fragmentación de la izquierda. En realidad, no sólo de ésta: también dividió a la Central de Trabajadores Argentinos en un ala pro-K y otra profundamente anti-K. Lo mismo hizo con la organización de las pequeñas y medianas empresas y hasta con la más importante central empresaria, la Unión Industrial Argentina. Partidos centenarios como el radicalismo y el socialismo, así como importantes agrupaciones estudiantiles universitarias, no escaparon a esta lógica de “división primero y fagocitación después” que ha caracterizado al peronismo desde sus inicios.

En el campo de la izquierda esta escisión promovida por un poder cuya voracidad es inagotable no hizo sino profundizar su debilidad. Un sector de ella, principalmente el Partido Comunista (PC), transita por el estrecho y peligroso sendero del “apoyo crítico” al gobierno de Cristina Fernández a partir del reconocimiento del carácter progresista de algunas políticas, como el masivo enjuiciamiento a los genocidas; reorientación latinoamericanista de la política exterior; algunas medidas de política social como la “asignación universal por hijo”, extensión de los beneficios jubilatorios, estatización de los fondos privados de pensión, ley de medios, matrimonio igualitario y más recientemente, re-nacionalización parcial de YPF vía expropiación de las acciones de Repsol. Pero junto con estas iniciativas hay otras, de signo claramente reaccionario, como la aprobación de cuatro -no una sino cuatro- leyes antiterroristas entre 2007 y 2011 a pedido de “la embajada”; y otras de carácter regresivo como el apoyo a la megaminería a cielo abierto, la sojización del agro, la extranjerización de la economía, la complicidad con el gigantesco proceso de vaciamiento experimentado por YPF a manos de Repsol, el mantenimiento de algunas vigas maestras del modelo neoliberal establecido por la dictadura cívico-militar (como, por ejemplo, la “Ley de entidades financieras” que consagra la primacía del capital financiero y la renta especulativa), la impotencia reguladora del Estado y la escandalosa regresividad tributaria que caracteriza a la economía argentina. Esta volátil y contradictoria combinación hace que algunas fuerzas políticas, no sólo el PC, piensen que hay “un gobierno en disputa” y que hay que aprovechar las fisuras e inconsistencias del gobierno de Cristina Fernández para avanzar en una agenda de radicalización de las transformaciones en curso. Es una apuesta riesgosa y la probabilidad de un desenlace exitoso es incierta, si bien no pocas veces la historia adopta cursos inesperados que toman por sorpresa aún a los actores más prevenidos. Es por eso que esta tesis del “gobierno en disputa” sigue concitando adeptos en muchas fuerzas políticas y espacios del progresismo argentino, sobre todo cuando se comprueba que, al menos en términos electorales, las alternativas más probables de reemplazo al kirchnerismo serían portadoras de un retroceso considerable en casi todos los frentes, comenzando por los derechos humanos y terminando por la gestión macroeconómica.

Renuentes a cualquier clase de “apoyo táctico o crítico” son otras organizaciones de izquierda, de inspiración trotskista, como el Partido Obrero (PO) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PST), que proponen una política de oposición intransigente y radical al kirchnerismo. No es de extrañar esta actitud cuando lo mismo proponen para gobiernos como los de Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador y Hugo Chávez en Venezuela, amén de tener una actitud sumamente crítica para con la propia Revolución Cubana. El fundamento de esta política maximalista es la repulsa que emana del reconocimiento de los rasgos más conservadores del kirchnerismo (señalados en el párrafo anterior) acompañada de un simétrico desconocimiento de que, a pesar del mantenimiento de importantes niveles de pobreza y exclusión social, la situación de las capas más postergadas y explotadas de la población ha experimentado una relativa mejoría a partir de los horrores de finales del 2001 y comienzos del 2002, y que los logros del oficialismo no son tan sólo un “relato” sino que tienen una cierta encarnadura en el terreno prosaico pero crucial de la economía popular. Y esto no sólo surge del examen de algunos datos objetivos sino que, más importante aún, tiene su fundamento en la percepción y la sensación que manifiestan sectores mayoritarios de las clases trabajadoras. De lo contrario no se comprende cómo la fórmula de la “izquierda dura”, que unificó al PO y al PST obtuvo en las últimas elecciones presidenciales poco más del 2 por ciento de la votación popular contra el 54 por ciento del cristinismo. La conciencia alienada de la clase trabajadora no alcanza para explicar tamaña diferencia. Sin duda que hay algo más.

Esta dispersión de la izquierda marxista afecta también a otros espacios del progresismo, atravesado por similares contradicciones. Con el agravante que por su gran labilidad ideológica son fuerzas fácilmente co-optables por el kirchnerismo. El Partido Humanista y sectores importantes del Nuevo Encuentro, por ejemplo, se aproximaron tanto en sus políticas de alianzas con el cristinismo que sin darse cuenta terminaron instalados al interior del Frente para la Victoria de la presidenta Cristina Fernández. Esto revela, nuevamente, la gran dificultad que representa el peronismo como fenómeno de masas y como heredero de la más radical experiencia populista de que se tenga noticias en América Latina, causante en la segunda mitad de la década de los cuarentas, de la mayor redistribución de ingresos en cualquier país de la región hasta el triunfo de la Revolución Cubana. Es por eso que el peronismo en sus sucesivas encarnaciones: el populismo keynesiano del primer Perón, el ultraneoliberalismo de Menem y el kirchnerismo neodesarrollista, es un Júpiter político que atrae a su campo gravitacional cualquier fuerza que, seducida por su retórica tan desafiante como inconsecuente o por sus componentes más reformistas, intente acompañar sus políticas con la secreta esperanza de conducirlas por una ruta ajena al itinerario trazado por el capital. Pero si el peligro para quienes piensan en sostener “alianzas tácticas” con tan poderoso aliado es su desaparición, fundido en el magma de un populismo en permanente reconversión y en donde los elementos de derecha adquieren cada vez mayor fuerza, el riesgo para quienes deciden enfrentarlo radicalmente como si fuera un gobierno de derecha más -como si Cristina fuera Calderón o Chinchilla- y mantenerse lejos de su campo gravitacional es quedar reducidos a una expresión eternamente condenada a ser una secta testimonial, de irreprochable radicalismo pero privada por completo de toda relevancia práctica lo cual, hay que decirlo, suscita problemas para nada insignificantes de responsabilidad política que no podemos analizar aquí.

Como puede colegirse de lo anterior, no hay una solución sencilla para el enigma que representa el peronismo en la política argentina: un proyecto burgués, sin dudas, porque la misma Cristina ha dicho una y mil veces que lo que anhela es instalar en la Argentina un “capitalismo serio”, pero dotado de una envidiable base popular que ha mantenido su lealtad al peronismo durante sesenta y siete años, desde las lejanas jornadas fundacionales del 17 de Octubre de 1945. No es lo mismo, para la izquierda, posicionarse frente a Piñera, Calderón, Santos o Chinchilla, que hacerlo frente a Cristina o, salvando algunas diferencias, frente a Dilma en Brasil. De ahí la enorme dificultad de la izquierda marxista para hacer política, para pasar de sus más que justificadas denuncias –éticas, económicas, políticas- a la construcción de una alternativa de masas orientada hacia la superación histórica del capitalismo.

Este breve texto re-elabora algunas de las ideas contenidas en el capítulo 7 de nuestro "Tras el Búho de Minerva" (Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2000) El libro puede descargarse íntegramente desde nuestro blog: www.atilioboron.com.ar

UCCA.-PRES.-  www.uncafeconangiolillo.com

Friday, May 25, 2012

Elecciones en República Dominicana: resultados y perspectivas



Elecciones en República Dominicana: resultados y perspectivas
Alejandro Torres Rivera

ALAI AMLATINA, 25/05/2012.- El 30 de mayo de 1960 un grupo de patriotas
ajustició al Dictador de la República Dominicana Rafael Leónidas
Trujillo comenzando así el final de una cruenta y larga dictadura.
Durante la primera quincena de junio de ese mismo año se establecieron
dentro del territorio nacional varias agrupaciones políticas, a saber,
el Partido Revolucionario Dominicano, la Unión Cívica Nacional y el
Movimiento 14 de junio.

Luego de un período con varias iniciativas políticas en la transición
del Trujillismo a la llamada democracia representativa, caracterizadas
por huelgas generales de la población, golpes y auto golpes entre los
sectores sobrevivientes de la Dictadura, se produjeron las elecciones de
20 de diciembre de 1962 en las cuales Juan Bosch, como candidato del
PRD, derrota a Viriato Fiallo, el candidato de la UCN.

En el corto período de tiempo que duró el Gobierno encabezado por Bosch,
se produjeron dos acontecimientos importantes que marcarían para siempre
aquel breve mandato: la aprobación el 29 de abril de la Constitución de
la República Dominicana y la Reforma Agraria de 16 de mayo.

La joven democracia fue tronchada por un Golpe de Estado militar apoyado
por Estados Unidos, el cual instaura un Triunvirato. Desde el interior
del país surge una fuerte resistencia popular al derrocamiento de Juan
Bosch el cual estuvo caracterizado por movilizaciones populares y
acciones guerrilleras; mientras desde el exilio en Puerto Rico, los
presidentes del PRD y del Partido Reformista Social Cristiano firmaban
el 30 de enero de 1965 el llamado “Pacto de Río Piedras”, donde se
establecía el compromiso de impulsar el regreso inmediato de la
República Dominicana a la constitucionalidad.

El 24 de abril de 1965 ante la resistencia del gobierno impuesto en la
República Dominicana, José Francisco Peña Gómez, líder en el país del
Partido Revolucionario Dominicano, hizo un llamado en la radio a que el
pueblo tomara las calles proclamando el fin del Triunvirato. La negativa
de sus integrantes a abandonar el poder junto con el reconocimiento de
que en dos importantes destacamentos militares, los soldados proclamando
el regreso a la Constitución de 1963 se habían alzado, lanza a las
calles a la población la cual toma las armas contra el Triunvirato.

El 26 de abril tropas del Centro de Educación de las Fuerzas Armadas
(CEFA) ubicadas en la Base Aérea de San Isidro atacaron por aire el
Palacio Nacional tomado por las fuerzas que demandaban el regreso a la
Constitución de 1963 y desplazan unidades blindadas hacia el Puente
Duarte, donde la población se había agrupado para impedir el acceso de
los militares a la ciudad capital. Varios oficiales constitucionalistas
bajo la dirección de un Coronel se dirigieron a organizar al pueblo para
la defensa en el Puente Duarte. Ese Coronel, Francis Alberto Caamaño
Deñó, sería varios días después juramentado como Presidente
Constitucional provisional en momentos en que la capital dominicana era
objeto de una invasión por parte de las Fuerzas Armadas de Estados
Unidos que llegó a alcanzar la suma de 42 mil efectivos. Más adelante,
la intervención militar estadounidense sería encubierta con la
participación de varios cientos de efectivos militares de otros países
latinoamericanos, como una fuerza internacional de paz bajo los
auspicios de la Organización de Estados Americanos.

La resistencia de los militares constitucionalistas y del pueblo en
armas a través de comandos de la resistencia frente al invasor y los
militares golpistas se extendió hasta el 31 de agosto de 1965. En esa,
luego de intensas negociaciones, las partes beligerantes suscribieron un
acuerdo que pusiera fin al conflicto mediante el documento que sería
conocido en adelante como el “Acta Institucional”. Suscrito el mismo se
puso fin a la guerra. El 3 de septiembre Caamaño renunciaría como
Presidente, asumiendo la dirección del país Héctor García Godoy con la
encomienda de reconstruir el Estado disuelto tras el Acta y organizar el
regreso a un Gobierno Civil electo por el pueblo.

En las elecciones efectuadas el 16 de julio de 1966, Joaquín Balaguer,
candidato por el Partido Reformista Social Cristiano, derrotó en unas
elecciones amañadas a Juan Bosch. Balaguer, antiguo vice presidente de
la República Dominicana bajo la dictadura de Trujillo y candidato
impulsado por el gobierno de Estados Unidos, retendría durante tres
mandatos electorales consecutivos el poder político en este país. Fueron
años de dura represión contra las fuerzas de izquierda, aunque de
relativa tolerancia para los partidos políticos vinculados con los
sectores oligárquicos y empresariales en el país.

En las elecciones de 1978 el Partido Reformista Social Cristiano perdió
las elecciones. Luego de un intento de auto golpe de Estado, donde una
vez más intervino el gobierno de Estados Unidos, se produjo una
negociación en la cual la presidencia de la República Dominicana pasó a
las manos del candidato del PRD, Antonio Guzmán, mientras que el Senado
de la República se le adjudicó por la Junta Central Electoral al Partido
Reformista Social Cristiano. Sería bajo el mandato de Guzmán donde un
nuevo partido electoral de izquierda sería fundado por Juan Bosch. Este
partido se llamaría el Partido de la Liberación Dominicana. El PLD
surgió como un partido político de liberación nacional. Como tal, adoptó
la característica de partido de masas, es decir, partido que se propuso
disputar desde sus inicios el poder político a través de la vía
electoral; pero también, adoptó de la propuesta de izquierda tradicional
no electoral, la visión del desarrollo de cuadros políticos que
aspiraran a darle dirección a la masa.

Es interesante destacar que ambos partidos fundados por Juan Bosch, el
PRD y el PLD, serán en adelante las fuerzas políticas que se han
alternado en los últimos cuatro cuatrienios el poder político en la
República Dominicana. Ambos partidos, sin embargo, distan mucho al
presente de lo que fueron sus programas y sus principales concepciones
de desarrollo para la República Dominicana. Ni el PRD es aquel partido
revolucionario que luchó contra la Dictadura trujillista, produjo la
Constitución de 1963 e inspiró al pueblo dominicano en la lucha ante la
intervención estadounidense en defensa de la soberanía nacional del
pueblo dominicano; ni el PLD es el instrumento que en un momento se
propuso ser como un partido de liberación nacional vinculado a los
intereses populares de la República Dominicana. Ambos son hoy proyectos
donde se abroquelan intereses defensores de un proyecto neoliberal para
la República Dominicana.

El 20 de mayo de 2012 se llevaron a cabo las elecciones en la República
Dominicana. Fue esta la quinta elección presidencial desde 1998 cuando
se modificó la Ley Electoral en este país, separando las elecciones a la
presidencia y vice presidencia de la República, de las elecciones
parlamentarias y municipales. De acuerdo con la nueva Constitución en la
República Dominicana, vigente desde 2010, en estas elecciones, además de
los electores dominicanos residentes en el país escoger su Presidente(a)
y Vice Presidente(a), los electores dominicanos residentes en el
exterior pudieron votar para seleccionar varios Diputados de Ultramar a
la Cámara de Representantes.

En las elecciones efectuadas para escoger los miembros de la Cámara de
Representantes y el Senado dominicano dentro de la República Dominicana,
así como las correspondientes funcionarios electos a nivel municipal, se
efectuaron en 2010. En ellas el Partido de la Liberación Dominicana
obtuvo el control de la mayoría en ambas Cámaras legislativas.

En la República Dominicana, a pesar de que al presente el control del
proceso electoral descansa básicamente en dos partidos mayoritarios, el
PLD y el PRD, existen también al menos 22 agrupaciones electorales
adicionales que participaron, con sus respectivos candidatos, en estas
elecciones. A nivel de la presidencia, los dos candidatos con mayor
posibilidad de salir electos en estas elecciones a la presidencia del
país eran, por el partido gobernante Danilo Medina, quien en efecto
resultó ganador en la contienda junto a su compañera de boleta a la Vice
Presidencia; y por el Partido Revolucionario Dominicano, el ex
presidente Hipólito Mejía. En el caso particular del candidato del PLD
Medina, quien le acompaña en la boleta como candidata a la Vice
Presidencia, es la actual “Primera Dama” y esposa del actual presidente
Leonel Fernández.

Conforme a las normas electorales vigentes en el país, el candidato
ganador debe obtener en una primera vuelta electoral al menos el 50% más
uno de los votos para proclamarse ganador, de lo contrario, se
produciría una segunda vuelta electoral entre los dos candidatos que
hayan acumulado el mayor número de votos en su favor. En el marco de las
pasadas elecciones, el candidato del PLD superó el porciento requerido
para ser proclamado Presidente de la República en la primera vuelta
electoral.

Para viabilizar la participación de representantes de la comunidad
dominicana en el exterior, se han creado unas circunscripciones
electorales, a saber: una en Estados Unidos y Canadá, una en la zona del
Caribe (que incluye el estado de la Florida en Estados Unidos, Panamá,
Venezuela, Puerto Rico y las islas del Caribe), y una circunscripción
europea. Estos diputados de ultramar representarán el 3.7% de la
composición de la Cámara de Representantes de la República Dominicana En
lo que concierne a la población dominicana residente en el extranjero
inscrita para participar en las pasadas elecciones, se estima la misma
en 202,125 electores, de los cuales 110,727 (54.8%) son residentes en
Estados Unidos; 49,410 (24.4%) en Europa y 41,998 en la Cuenca del
Caribe y Florida (20.8%). En el caso de Puerto Rico, el número de
dominicanos que podrían participar del proceso electoral se estima en
alrededor de 24,335 electores.

En el proceso electoral participaron, en total 82 candidatos los cuales
disputaron estos escaños en la Cámara de Representantes como Diputados
de Ultramar. Un dato importancia es el hecho de que cada circunscripción
tenía que garantizar al menos la presencia de una mujer como diputada,
lo que ciertamente constituye un adelanto en la lucha política para las
mujeres dominicanas.

Se ha indicado, quizás en forma pusilánime como uno de los propósitos
perseguidos con la creación de estos nuevos espacios de diputación de
las áreas de ultramar, procurar el rescate del talento dominicano,
cuando lo que más debe urgir a un diputado que represente a sus
conciudadanos, son las condiciones materiales de vida de su propia gente
y el estado del respeto que las autoridades fuera de su país le tengan a
éstos, incluyendo la vigencia de sus derechos humanos fundamentales.

En la circunscripción de la cual participó Puerto Rico, es decir, la de
la Cuenca del Caribe y Florida, además de las candidaturas de los
partidos políticos principales, también participó Romelinda Grullón,
quien compitió por el Partido de Alianza por la Democracia. Romelinda
Grullón dirige en Puerto Rico el Centro de la Mujer Dominicana desde
donde ha desplegado en los pasados años sus esfuerzos en pro de los
inmigrantes dominicanos en Puerto Rico y la defensa de sus derechos humanos.

Los resultados finales en los comicios dominicanos, luego de la revisión
inicial hecha por la Junta Central Electoral en los 14, 470 colegios
electorales, arrojó, en efecto, un saldo positivo final en favor del
candidato por el Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina,
certificando su victoria con 2,323,146 votos emitidos o 51.21% de los
votos, seguido por el candidato por el Partido Revolucionario
Dominicano, Hipólito Mejía quien obtuvo 2,129,991 votas para el 46.95%.
La organización Alianza País, que postuló a Guillermo Moreno, obtuvo
62,290 votos para un 1.37%, mientras el candidato de Dominicanos por el
Cambio, Eduardo Estrella, obtuvo 9,340 votos para el 0.21%. En el caso
de Julián Serulle del Frente Amplio, el número de votos emitidos fue de
6,550 votos para un 0.14%, mientras el candidato de Alianza por la
Democracia, Max Puig, obtuvo 5,054 votos o el 0.11%. Estos números
reflejan una participación en las elecciones de 4,536,381 dominicanos de
un total aproximado de 6,500,000 electores.. Se contabilizaron, además,
30,430 votos nulos y 27 “observados”.

El presidente electo, Danilo Medina, indicó entre sus primeras
expresiones, que buscará “restablecer” como parte de su gobierno, una
relación de amistad personal con el derrotado candidato del PRD,
reafirmando que su gobierno favorecerá la inversión extranjera en la
República Dominicana, el desarrollo de zonas francas y el
establecimiento de un acuerdo de libre comercio entre su país y su
vecina Haití. Por su parte, el derrotado ex presidente Hipólito Mejía
denunció el abuso del Estado dominicano en el proceso electoral e indicó
de inmediato que documentaría las irregularidades alegadas por éste en
el proceso.

El resultado de las elecciones hace innecesaria una segunda vuelta por
lo que, en definitiva, el Partido de la Liberación Dominicana regirá los
destinos de este hermano país en los próximos cuatro años.

Se rumora por lo bajo una estrategia por parte del saliente presidente
Leonel Fernández en la postulación de su esposa como candidata a la Vice
Presidencia. Se indica que sin ese apoyo, la candidatura de Medina
hubiera confrontado tropiezos muy fuertes frente a la candidatura de
Mejía. Más aún no falta quien indique que parte de la estrategia
consiste en posicionar a Leonel Fernández, quien todavía goza de
juventud y amplio apoyo en las bases del PLD para repetir como candidato
en las próximas elecciones en la República Dominicana. Al interior del
PRD también se escucha por lo bajo el debate entre el ex presidente y
candidato derrotado Hipólito Mejía y otro funcionario directivo de su
partido, del nivel más alto, donde aparente abrirse una fuerte discusión
en torno a sobre quién recaerá definitivamente el ejercicio de la
oposición al gobierno de Medina, quién debe reorganizar el partido de
cara a las siguientes elecciones legislativas, y ciertamente, quién será
el candidato del PRD en las próximas elecciones a la presidencia de la
República en 2016.

- Alejandro Torres Rivera, Ojos para la Paz, Puerto Rico

URL de este artículo: http://www.alainet.org/active/55121

Mas informacion: http://alainet.org
RSS:  http://alainet.org/rss.phtml
Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

UCCA.-PRES.-   www.uncafeconangiolillo.com

Thursday, May 24, 2012

Qué hacen los SEALs en Uruguay ?


Qué hacen los SEALs en Uruguay ? - Los TRAIDORES APÁTRIDAS se preparan...


Qué hacen los SEALs en Uruguay ? - Los TRAIDORES APÁTRIDAS se preparan...
LIC. MARTHA LIDIA FEFRREIRA
Prácticamente todos los diarios, espacios de la globosfera, canales de TV, han publicado esta desagradable noticia donde, aparentemente, la lógica está ausente y, la verguenza del pueblo, muy presente.
Como uruguaya me pregunto: Necesitamos este tipo de entrenamiento, de "colaboración" aceptada al enemigo histórico, de injerencia manifiesta en "mecanismos de antiguerrilla y antiterrorismo?
Por supuesto que NO ! Cómo puede un Gobierno "progresista", ex combatientes de una Guerrilla Urbana de trascendencia en América Latina, necesitar prepararse, a futuro, para un "rebrote"?
La finalidad es otra evidentemente. Es acondicionar, en este pequeño país, enclave entre grandes países limítrofes, una llamada "cabeza de playa", un lugar de desembarco total, mientras desestabilizan a nuestros vecinos, hasta CREAR la "necesidad" de INVADIR.
Quienes están detrás de esto? Los que apoyan al ALCA, los que pidieron ayuda a EEUU para un conficto bélico con Argentina? Estamos en peligro inminente? SI. Pero no por conflictos, ni con capacidad de intervenir en ello, sino de la intervención que pretende ser solapada, a espaldas del pueblo, abriendo las puertas al enemigo, siempre por los traidores a la Patria.
_________________________________________________________________
Entre el 15 de mayo y el 15 de junio, un Equipo de Entrenamiento Móvil (Military Training Team - MTT) de los SEALs instruirá al Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) en Uruguay, en la intervención de embarcaciones, en lo que a nivel militar es llamado “Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB)”.
La Unidad está integrada por 15 efectivos, entre personal superior y subalterno, e ingresará al país con su propio armamento: 12 carabinas M4-A1 calibre 5.56×45, 12 pistolas Sig-Sauer P226 calibre 9×19 y munición para los ejercicios de adiestramiento.

Fusileros

El Cuerpo de Fusileros Navales uruguayos (infantes de marina) se creó en 1972 y su antecedente remoto fue la participación de fuerzas montevideanas en la reconquista de Buenos Aires, al mando del capitán de navío Santiago Liniers, en 1806.
Liniers, con el apoyo del teniente general de la Marina, Pascual Ruiz Huidobro, entonces gobernador de Montevideo, organizó una fuerza de 1.400 hombres, entre marinos, soldados y milicianos.
El desempeño de esas fuerzas le valió a Montevideo el título de “Muy Fiel y Reconquistadora”.
Luego, durante la guerra de la independencia, José Artigas utilizó para operaciones anfibias a Pedro Campbell como jefe de escuadrilla fluvial, el “almirante gaucho”, quien ejecutó numerosas acciones en el río Paraná aplicando la táctica de “montoneras”, con embarcaciones de poco calado y un puñado de hombres alternativamente jinetes, infantes o marineros armados de sables y fusil.
CUBADEBATE
____________________________________________________________
En colaboración con el Colectivo Noticias Uruguayas publicamos hace 5 días una nota que causó preocupación en el continente. Se trata del adiestramiento que está recibiendo un grupo de Fusileros Navales del Uruguay (FUSNA) por el comando de élite SEALs norteamericano, especializados en eliminar al enemigo.

El Muerto |||: Entrenamiento para asesinar

____________________________________________________________

SEALs

"El dolor es temporal. El orgullo dura toda la vida." Ésta es la frase más suave que escuchan los candidatos a ser un SEAL durante su período de entrenamiento. Quieren entrar en el cuerpo de operaciones especiales más duro del mundo, el mejor preparado para la lucha contra las guerrillas y los grupos terroristas. Para conseguirlo, deben pasar ocho meses en el campo BUD de Isla Coronado, San Diego. El significado de las acrónimo BUD lo dice todo: Basic Underwater Demolition (Demolición Submarina Básica).
Los Navy SEALS son una sección de élite de la Marina de los Estados Unidos. Los pocos privilegiados que tienen acceso al club se preparan para la guerra más sucia posible. SEAL es un acrónimo de SEa, Air and Land: esto indica que están capacitados para llevar a cabo operaciones tanto en el agua como en el aire y la tierra.
Los SEALs son uno de los más conocidos cuerpos de élite del mundo. Son muy respetados por otras fuerzas de élite, ya que sin duda tienen el entrenamiento físico más duro de todos. Tal vez poco conocidos por el público en general, se han hecho recientemente muy famosos al ser la punta de lanza del operativo que mató, en mayo de 2011, al denominado terrorista más buscado del mundo: Osama bin Laden. De este hecho tan particular se hizo cargo el Team Six.
El origen más antiguo de los SEALs se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando las Unidades de Combate y Demolición de la Armada (Navy Combat Demolition Units, o NCDU) fueron creadas en 1943. Su misión primordial era limpiar las playas y crear zonas de desembarco libres de peligro. En 1947 se creó la primera unidad ofensiva de la Armada: los UDT (Underwater Demolition Team, Equipo de Demolición Submarina). Eran voluntarios de la US Navy y del Cuerpo de Marines. No solamente debían limpiar playas, sino también conducir misiones como voladura de puentes y naves. Fueron los UDT los que lideraron el desembarco en Inchon, en la guerra de Corea.

En 1960 se sugirió que la US Navy necesitaba un equipo especializado para llevar a cabo penetraciones de reconocimiento en profundidad, sabotaje y misiones de contraterrorismo. Las demás fuerzas armadas tenían sus grupos de élite, y se pensó que también la armada debía tener algo más que los UDT.
El fracaso estadounidense en la Bahía de Cochinos, en Cuba, hizo temblar los despachos del ejército más poderoso del mundo. El propio presidente Kennedy solicitó la creación de una fuerza de choque exclusiva, entrenada en las tácticas de guerra no convencionales y que contara con la más avanzada tecnología y todos los conocimientos necesarios del mejor servicio de inteligencia.
La explosiva mezcla tuvo su fruto apenas un año después. En enero de 1962, la Armada dio luz verde a la creación de dos grupos especiales bajo el nombre codificado de SEAL y con una orden tajante: "Estos equipos deberán ser seleccionados cuidadosamente bajo el criterio de la mayor agresividad y determinación."
SEAL ONE operaba en el teatro del Pacífico, y SEAL TWO lo hacía en el Atlántico. Los equipos SEAL eran principalmente reclutados a partir de los UDT.
Pronto llegaría la primera oportunidad para demostrar de qué madera estaban hechos estos productos de la ingeniería bélica. La guerra de Vietnam enseñó muchas cosas a los estadounidenses. Pero quizás la lección más costosa de aprender fue que el Viet Cong estaba mucho mejor preparado que el ejército de EEUU para el juego sucio. Si alguien debía responder a la guerrilla con sus propias armas, era el cuerpo de Navy SEALs. Tras apenas unas semanas de tareas de apoyo, supervisando operaciones militares, entrenando a unidades de infantería para incursiones rápidas en terreno enemigo y ayudando en trabajos de inteligencia para la CIA, llegó la hora de la acción. Los primeros SEALs llevados a Vietman operaron en el delta del Mekong, llevando a cabo misiones de reconocimiento, búsqueda y destrucción y misiones de rescate. Los SEALs fueron conocidos en Vietnam, Camboya y Laos por su dureza, su falta de respeto a las convenciones bélicas y su sobrenombre de "hombres de cara verde".
El entrenamiento de los SEALs es sin duda uno de los más perfeccionados y crueles de todos los equipos especiales del mundo. Es uno de los factores más importante de su éxito.

Su misión en tan ominosa guerra fue triple: secuestrar e interrogar a líderes civiles y militares del bando enemigo; localizar y liberar prisioneros de guerra, y crear el terror en la población militar y civil vietnamita mediante ataques por sorpresa. Ya no había vuelta atrás, los SEALs estaban en marcha.

Después de haber intervenido en la terrible confrontación de Vietnam, miles de operaciones antiterroristas alrededor de todo el mundo los avalan. Entre sus participaciones más sonadas se encuentran las invasiones de Granada y Panamá, además de la contribución a la seguridad de centenares de embajadas y edificios oficiales con una técnica muy especial: imitar exactamente todos los métodos de los posibles terroristas.
Miembros del equipo SEAL 5 participaron en la guerra del Golfo de 1991. En una misión, por ejemplo, hicieron que dos divisiones iraquíes se movieran de sus posiciones de primera línea hacia la costa, para repeler un asalto anfibio que nunca tuvo lugar. Este es el cuestión de la "multiplicación de fuerza" que es la base de todo grupo de élite.

Requisitos y entrenamiento

¿Qué hay que hacer para convertirse en un Navy SEAL? La respuesta es más dura de lo que muchos suelen pensar... El entrenamiento previo en el BUD Camp de Isla Coronado consta de tres fases que tienen una duración de 10 semanas cada una. Muchos se presentan para intentarlo, pero antes de terminar la primera etapa, el 95% de los candidatos ya ha renunciado o ha sido expulsado.
La fase 1 consiste en una interminable seguidilla de ejercicios físicos de alto nivel que ponen al candidato al límite de las posibilidades de su cuerpo. No son extrañas las series de 500 flexiones seguidas. Para colmo, el instructor tiene facultades como la de elegir a un candidato y pedirle que repita la serie, sólo por haber hecho un gesto de dolor. También se llevan a cabo prácticas de ocupación y desalojo de lanchas inflables en alta mar, sesiones de 50 minutos de natación en aguas casi heladas, y un broche final de cinco días completos de trabajos en el campo y en el mar.
En la fase 2, los participantes aprenden a bucear, a nadar a gran velocidad y de manera silenciosa, así como a repeler ataques del enemigo bajo el agua. Durante el entrenamiento, los instructores suelen poner de su parte todo lo posible para crear problemas: taponan las entradas de aire de los tanques de buceo, cortan las cintas de los anteojos, toman de los pies al candidato que está a punto de salir del agua para tomar aire... Son los peores enemigos del aspirante. El alumno debe escabullirse del acoso de sus profesores y salir a la superficie sin la ayuda de nadie. Aprende así rápidamente a valerse por sí solo y a jugar sucio al ver como lo hacen los expertos. Durante esta fase sólo se permite una falla: el segundo error supone ser devuelto a casa.
El tercer bloque de entrenamientos consiste en familiarizarse con las peculiares tácticas bélicas de los SEALs. Se enseñan técnicas de navegación a ciegas, colocación de explosivos marinos y terrestres, manejo de todo tipo de armas y trucos para el camuflaje. Se dice que durante este período, los aprendices gastan más balas en prácticas de tiro que todas las compañías de marines juntas.
Se necesita sin duda a una persona muy especial para ganarse el símbolo que lo amerita como SEAL: el Budweiser. Incluso luego del entrenamiento básico y la famosa "semana infernal", hay un período de prueba de seis meses antes de poder usar el distintivo dorado.
Se podrían agrupar los requisitos básicos en estos items:
  • ser varón;
  • pasar una prueba previa de submarinismo y buceo a pulmón libre;
  • no tener más de 28 años;
  • superar durísimos criterios de agudeza visual, presión arterial y volumen pectoral;
  • nadar 1000 metros en una pileta en menos de 12 minutos 30 segundos;
  • realizar más de 42 flexiones de brazo en una sola serie;
  • efectuar un mínimo de 8 flexiones sobre una barra en una sola serie;
  • completar un mínimo de 50 abdominales en una sola serie;
  • cubrir 3 km corriendo, vestido con sólo unas botas militares y unos pantalones, en menos de 11 minutos y 30 segundos.
Un candidato a SEAL practica tiro con una ametralladora. Nótense la enorme cantidad de casquillos en el suelo.
Todos estos ejercicios físicos deben realizarse en un único día con breves descansos entre sesión y sesión.

Misiones

Las misiones que llevan a cabo los SEAL son principalmente: acciones directas; reconocimientos especial; guerra no convencional; defensa interna en el extranjero y contraterrorismo.
Las acciones directas son pequeños raids como emboscadas. El reconocimiento especial establece operaciones tales como vigilancia de playas, puestos de observación, y operaciones de vigilancia (por ejemplo, seguir a una unidad enemiga y reportar su posición).

La guerra no convencional y la defensa interna en el extranjero incluyen ambas el entrenamiento de otros soldados. La primera es principalmente el entrenamiento de fuerzas de guerrillas para operar detrás de las líneas enemigas. La segunda implica entrenar tropas de otros gobiernos en un área de no combate (como sucedió por ejemplo luego de la guerra del Golfo en 1991, cuando los SEALs entrenaron en tácticas navales especiales de guerra a los soldados kuwaitíes).
Las operaciones de contraterrorismo incluyen tanto acciones directas contra operaciones terroristas como acciones preventivas.
Siendo de la Marina, el entrenamiento para lucha submarina es vital para la supervivencia del efectivo y por eso se entrena de manera más especial. Cada uno debe aprender a sobrevivir incluso en las situaciones más duras.
Estas misiones también se mezclan. Por ejemplo, en la guerra de Vietnam los SEALs llevaron a cabo secuestros de prisioneros cada tanto. Estos daban información valiosa (reconocimiento especial), sino que además la desaparición de uno de sus soldados (a veces un superior de alto rango) tenía un efecto negativo en la moral del enemigo (guerra no convencional).

El equipo básico

Los SEALs separan su equipo en tres categorías o líneas. La primera línea de equipo es la que incluye los elementos básicos de supervivencia: uniformes de combate, armas, mapas, compases y relojes. Estos deben ser muy confiables y prácticos, porque si los otros equipos se pierden o deben ser abandonados esta primera línea le dará a cada uno la posibilidad de escapar a cualquier captor. Otros elementos son la famosa y repudiada MRE (Meal Ready to Eat, comida lista para comer), cuchillo de bolsillo, y 7,5 metros de cuerda de paracaídas.
El equipo de segunda línea son también necesarios, aunque a veces no tanto. Pero cuando no son, resultan indispensables. Estos son artículos como munición (cinco a siete cargadores), granadas de mano, agua (y tabletas de purificación), además de equipo médico.
Finalmente el equipo de tercera línea incluye el equipo necesario para una misión en particular, pero que no son críticos para el uso inmediato. Estas son radios y baterías (para el caso de que se necesiten llamar apoyo aéreo o de rescate), minas claymore, ponchos, filtros de agua y anteojos de visión nocturna. También los médicos del grupo incluyen su equipo en esta categoría.
Los SEALs operan en unidades pequeñas, como muchos grupos comando. Sin embargo su número no es estable. Varía desde el equipo de natación, que consiste en un par de SEALs, hasta ocho, pero siempre en números pares. Esto se decide de acuerdo a las necesidades de cada misión. Por ejemplo, si un equipo se está infiltrando en una playa con una lancha de goma, un equipo de natación puede llegar a la costa para asegurar la playa y silenciar a los guardias que podrían estar allí. Cuando la playa esté segura el resto del equipo podría llegar más preparado.

El equipo varía desde los elementos básicos, como un cuchillo de combate, hasta este supersofisticado minisubmarino. Exclusivo de los SEALs, le permite desembarcar pequeñas unidades en completo silencio y llegar a lugares no esperados. Sus capacidades están clasificadas y no se sabe mucho de él. Aparentemente varios submarinos nucleares estadounidenses están siendo adaptados como nodrizas de estos submarinos, al quitarse misiles nucleares de su inventario.
_____________________________________________________________________
NOS HACE FALTA, AL PUEBLO URUGUAYO, DONDE NO HAY JUSTICIA RESPECTO A LOS DERECHOS HUMANOS, AÚN, QUE SE CONTINÚE ENTRENANDO A TORTURADORES ???


UCCA.-PRES.-   www.uncafeconangiolillo.com