Sunday, April 29, 2012

Namaste´ ¡¡¡ Feliz Domingo¡¡¡ a todos los visitantes de este café….

Creer o no creer en lo que nos dicen que creamos, destruir las mentiras y construir las verdades.-

CONSTRUYENDO VERDADES

En el final de física II en tercer año de ingeniería, una de las preguntas, y sin lugar a dudas la más importante, era cual es el origen del petróleo, pues la materia se centraba en los hidrocarburos y sus derivados, su origen, composición y producción. Mi respuesta siguiendo mis convicciones fue, sin titubear, y sabiendo que me jugaba la materia, que el petróleo era de origen mineral. Desde ya que aunque tenía todo el resto bien, reprobé el final. Así como se destruyen mentiras, se construyen verdades, y es el momento para empezar a hacerlo. Comenzaremos pues a construir la nueva ciencia aunque les pese a los que quieren mantener el secreto o la mentira, aferrados en viejas ideas y conceptos aunque la lógica les diga lo contrario. Esto que voy a revelar no es nuevo para los que conocen y manejan el verdadero conocimiento, pero para el normal de la gente, es presentado y promovido como imaginación, fantasía y locura por aquellos que no quieren o no les conviene que la verdad se sepa. No voy a prestarme a ningún tipo de debate personal ni defenderé lo aquí expuesto. Solo voy a exponer una serie de postulados que solo el tiempo dirá si son o no reales. Usted no tiene por qué levantar el guante. Si no está de acuerdo, solo ignore mis palabras, a no ser que trabaje para el oscurantismo mundial, en ese caso, ahórrese la confrontación porque no será respondida.
Comencemos con el petróleo. Siempre me llamó la atención la cantidad de petróleo que existía si este era, como nos enseñaron, de origen biológico animal y vegetal. No había relación entre lo procesado y lo obtenido. ¿Cuántos dinosaurios hacen falta para producir los millones de millones de barriles de petróleo extraídos hasta la fecha? No alcanzaría todo el período jurásico para lograrlo, y sin embargo nadie en la comunidad científica se preguntaba como esto era posible. Mi afirmación ante esta incomprensible contradicción, era que el petróleo era de origen mineral, más precisamente, era como el agua, un compuesto natural del que no se sabe a ciencia cierta como se formó. Mi atrevimiento, junto con muchos otros que pasaré a relatar, me costó no solo la materia sino la carrera. Mucho tiempo después, cuando tuve acceso al verdadero conocimiento, comprobé que todo lo que defendía era verdad. Como el cuerpo humano produce sangre, el planeta produce petróleo, porque éste es su sangre y el lubricante donde se asientan las placas tectónicas. En determinados lugares, la corteza terrestre tiene “burbujas” en donde el petróleo se filtra y es ahí de donde se extrae.
Esta extracción cuando es excesiva produce una falta de lubricante entre placas tectónicas que favorece su fricción, produciendo movimientos sísmicos. Conociendo la mecánica del planeta, los oscuros utilizan la tecnología de HAARP y otras no tan conocidas, para excitar los puntos de fricción y producir terremotos centralizados en un sector o región específica. Esto viene ligado a la formación natural de los astros, todos ellos nacen en estado líquido-plasmático, los gases y las fuerzas vacuas hacen que estos se expandan, como una burbuja de jabón, mientras se enfrían. Lo primero que se solidifica es la corteza del astro, la parte más externa de la burbuja, y luego el resto. Esto produce que su interior sea hueco, como un balón de futbol. En el caso de la tierra, sus capas y composición principal resumida, de fuera hacia dentro es la siguiente: atmósfera ˃ corteza externa ˃ placas tectónicas externas ˃ petróleo ˃ magma ˃ petróleo ˃ placas tectónicas internas ˃ corteza interna ˃ atmósfera interna ˃ núcleo de punto cero. Este núcleo es el encargado de producir el campo magnético de la tierra y de mantener la estabilidad y la vida en su interior.
Otra cosa de la que ya hablé en su momento, es la distribución cónica de las órbitas de los planetas, o por lo menos de la tierra en el sistema solar. La tierra no gira alrededor del sol (traslación) en un mismo plano, sino en un plano distinto al sol, como si el sol fuera su puño y usted hiciera rotar una pelotita sujeta a un hilo, como un péndulo colgando, alrededor de su mano. Esto hace que desde la tierra siempre veamos el mismo cielo durante todo el año, variando solo desde el hemisferio que se observe y el arco de desplazamiento de los astros según la época del año. Que quiero decir con esto, que usted nunca verá el cielo que se encuentra tras del sol, porque éste está siempre delante suyo. Hablando de cielo, usted no ve realmente el cielo, usted ve lo reflejado en una pantalla virtual llamada atmósfera, usted no puede comprobar que lo que ve exista realmente a no ser que salga de la tierra y se ubique en el espacio fuera de la atmósfera. Podría ser que nada existiera más allá y todo fuera una película proyectada sobre un enorme telón que cubre la tierra, haciéndonos creer que existe el universo. No estoy diciendo que esto sea así, estoy diciendo que no hay que dar por sentado nada, porque los que nos enseñan y nos dicen como son las cosas, son los mismos que nos manipulan y someten desde hace miles de años.
Una de las cosas que mayor controversia y ataques produjo en el blog, fue la resonancia Schumann. La resonancia Schumann (rS) no es lo mismo que el efecto Tesla (eT), la resonancia puede estar en el rango de lo esperado y el efecto Tesla ser diferente, el efecto Tesla es cómo influye la resonancia Schumann en la materia, sea orgánica o inorgánica, y tiene su propia resonancia. Los datos aportados por los organismos correspondientes sobre la resonancia Schumann son manipulados y no son reales.
Los únicos datos correctos se encuentran en manos de DARPA y usados por HAARP para calibrar los equipos transmisores de ultra baja frecuencia. El efecto Tesla actual está cerca de los 12 Hz, y la resonancia varía entre 7.82 y 45 Hz. según donde y cómo sea medida, y el rango (r) de potencia espectral de ruido. Podríamos definir a la resonancia Schumann en lo general y el efecto Tesla en lo particular, y lo importante es el (eT) que se incrementa al incrementarse el promedio de la resonancia Schumann. Si se considera a la tierra y a la ionósfera como dos esferas concéntricas que se comportan como una cavidad resonante, la frecuencia de los modos de resonancia será del orden del radio de la tierra, lo que significa que serán de una frecuencia extremadamente baja. A estas frecuencias la tierra y la ionósfera se comportan aproximadamente como materiales conductores. Esto se comprueba efectuando la relación entre la conductividad, y el producto entre la permitividad y la pulsación angular. Dicho valor es mucho mayor que la unidad para los materiales conductores (Trainotti y Fano, 2003).
Tomando la ecuación de la potencia espectral de ruido y la resonancia Schumann fr =c/2πar(r + 1) Si se remplazan los valores de (c) = 3x10ⁿ8m/s (velocidad de la luz) y (a) = 6400 km (radio medio de la tierra), resulta: fr = 7,46 √ r(r + 1) donde r = 1; 2; 3;…n. Las primeras mediciones experimentales de la potencia espectral de ruido detectado en frecuencias extremadamente bajas, donde se pueden observar las resonancias de Schumann, han sido obtenidas por Balser y Wagner en 1960. Estas mediciones imponen un ajuste en la constante que multiplica la raíz cuadrada de la expresión teórica de la resonancia de Schumann r(r + 1), resultando finalmente: fr = 5,8 √ r(r + 1). Para el efecto Tesla la expresión teórica sería (r + 1) siendo (r) un valor entre 1 e ∞ (infinito) quedando entonces fr = 5,8 √(r + 1) donde a mayor (r) mayor (eT). Por ejemplo, tomando r = 1 la resonancia de Schumann estaría en el rango de los 8.20 Hz igual que el (eT), pero a partir de 2 las cosas cambian. Con todo esto quiero decir que el valor promedio de la resonancia Schumann tomando el (eT) en el valor actual de (r = 3), está en el rango de los 20.09 Hz. y el (eT), en 11.6 acelerando a 12.96. Cuando el valor (r) sea igual a 4 estaremos pisando lo 13 Hz.. Desarrollar completamente la justificación y comprobación matemática de este enunciado sería largo y tedioso, además de innecesario porque pocos lo comprenderían, pueden encontrar si lo desean, con un poco de paciencia, trabajos muy serios en la red. Basta con decir que el efecto Tesla actual está en el orden de los 11.6 Hz de promedio e incrementando a 13 Hz por más que les pese a muchos.
Como última construcción les dejo un adelanto de lo que desarrollaré en su momento más profundamente, el sol es el “óvulo” de nuestro sistema solar, no es caliente, la temperatura la da la atmósfera terrestre al ser atravesada por sus radiaciones, el sol no ilumina, lo que ilumina es la refracción de sus radiaciones en la ionosfera, tampoco es un horno de fusión nuclear como nos dijeron, no se está transformando ningún Hidrogeno (H2) en Helio (He), y en su interior puede albergar la vida de forma segura. Construir las verdades cuesta más que destruir las mentiras, así que no espero nada, y solo el tiempo atestiguará su veracidad. Mientras tanto, queda en nosotros creer o no creer en lo que nos dicen que creamos, destruir las mentiras y construir las verdades que más resuene en nuestro interior para que nuestra realidad sea diferente, mas acorde a lo que esperamos que sea cuando el gran velo de Isis por fin se caiga y nos deje ver la luz del Do que ahora nos oculta.

Saturday, April 28, 2012

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL URGENTE: Mexico A los organismos nacionales internacionales de protección de los derechos humanos que: En la medida de sus atribuciones externen al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de los hechos....

 

Acción Urgente; Detención arbitraria, uso excesivo de la fuerza y amenazas en contra de estudiantes e Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Morelia, Michoacán por parte del Grupo de Operaciones Especiales y la Policía Federal

Sábado 28 de abril de 2012
Por autor Comité Cerezo
       
  • A quién corresponda:
    Estamos enterados de la detención arbitraria, el uso excesivo de la fuerza y las amenazas en contra de estudiantes e integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Morelia, Michoacán por parte del Grupo de Operaciones Especiales y la Policía Federal, asi como de casi doscientos estudiantes más.
    Por lo cual les solicitamos, en el ámbito de sus atribuciones:
    1. Que las autoridades responsables informen de inmediato sobre el lugar de detención y del estado físico y psicológico de: Carlos César Cruz Huacuz, Carlos Chamu Nicanor, José Carmen Cardoza Chamu y Salvador Paredes López así como de todos los detenidos durante los hechos referidos en esta Acción Urgente.
    2. Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Carlos Damián Martínez Ramírez, Yesenia Cruz Huacuz y Valentín Hernández Hernández, quienes se encuentran en libertad, así como la de todos los integrantes del Frente Nacional de lucha por el Socialismo.
    3. Que cada una de las personas que han sido detenidas de manera arbitraria y que han sido víctimas de violaciones a los derechos humanos tengan acceso a abogados de su confianza y a integrantes de organizaciones de derechos humanos, debido a que se teme tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de los injustamente detenidos.
    4. Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas durantes los operativos y pedimos que los resultados de esa investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.
    5. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.
    A los organismos nacionales internacionales de protección de los derechos humanos que:
    En la medida de sus atribuciones externen al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.
    Atentamente
  • Al envíar esta información, autorizo al Comité Cerezo México para comunicar en mi nombre estas solicitudes.
    Esta información no será distribuida a terceras partes.

Detención arbitraria, uso excesivo de la fuerza y amenazas en contra de estudiantes e Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Morelia, Michoacán por parte del Grupo de Operaciones Especiales y la Policía Federal

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República
Dr. Alejandro Poiré Romero
Secretario de Gobernación
Dr. Fausto Vallejo Figueroa
Gobernador del Estado de Michoacán
Lic. José Jesús Reyna García
Secretario de Gobierno
Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la CNDH
José María Cázares Solórzano
Presidente CEDHM
Javier Esteban Hernández Valencia
Representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU
Navanethem Pillay
Alta Comisionada para los derechos Humanos de la ONU
Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH
Sr. Gerald Staberock
Director de la OMCT
AU- MICH-28abril2012-FNLS_03
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” y el Comité Cerezo México con domicilio, para oír y recibir comunicaciones, ubicado en calle Volcán Kirishima L. 6 Mz. 4, Colonia El Mirador III Secc. Delegación Tlalpan. CP 14449, con número telefónico 55 5655 9465 y correo electrónico: comitecerezo@nodo50.org solicitan su intervención urgente ante:

A los organismos nacionales internacionales de protección de los derechos humanos que:
En la medida de sus atribuciones externen al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.
Por las organizaciones:
Francisco Cerezo Contreras
Coordinador del Comité Cerezo México

UCCA.-PRES.-  www.uncafeconangiolillo.com

ATENCION CAMARADAS ATENCION- Los Círculos Bolivarianos de Venezuela,denuncian la existencia de funcionarios estadounidenses que, desde la embajada de Estados Unidos en Venezuela, vienen realizando todo un plan de conspiración para derrocar al gobierno revolucionario del comandante Hugo Chávez,

TOMADO DEL FACEBOOK GRANITO DE ARENA.
 
 
Secretariado Ejecutivo Nacional José Pereira, José Chiriti y Rubén Mendoza
 
 
ATENCION CAMARADAS ATENCION- Los Círculos Bolivarianos de Venezuela, a través de los miembros de su Secretariado Ejecutivo Nacional José Pereira, José Chiriti y Rubén Mendoza, denuncian la existencia de funcionarios estadounidenses que, desde la embajada de Estados Unidos en Venezuela, vienen realizando todo un plan de conspiración para derrocar al gobierno revolucionario del comandante Hugo Chávez, para lo cual han decidido consignar ante la Fiscalía General de la República y demás organismos competentes del estado venezolano, un conjunto de evidencias recogidas a través de su plataforma de inteligencia social contra la funcionaria Sarah Simons, a quien califican de agente encubierto de la Central de Inteligencia Americana – CIA, declarándola persona no grata y exigen su expulsión de territorio venezolano, por atentar contra la paz de nuestra patria y soslayar las convenciones internacionales referidas al respeto de la soberanía.
Historia de un centro de poder y conspiración: la embajada de USA

La Embajada de Estados Unidos en Caracas está ubicada en las Colinas de Valle Arriba, zona lujosa de la ciudad. Tiene 110 mil metros cuadrados y un edificio moderno de 5 pisos y un interior de 8 mil metros cuadrados. Es un inmenso complejo con un bunker subterráneo. Todas las agencias oficiales del Gobierno estadounidense mantienen sus oficinas dentro de la Embajada, ya que desde el año 2005, el Gobierno venezolano no ha permitido a la DEA ni a la Misión Militar de EEUU ocupar espacios dentro del territorio venezolano. La Misión Militar de EEUU antes ocupaba un piso completo en la Comandancia del Ejército venezolano, dentro de la base militar Fuerte Tiuna, en Caracas. Hoy, está ubicada dentro de la sede de la Embajada. Desde allí también operan las oficinas de la USAID, la NED, la Oficina de Asuntos Públicos e Información, el programa de becarios Fulbright y el Buró de Cultura y Educación, que patrocina un programa de financiamiento e intercambio a estudiantes, periodistas, diputados, profesores y líderes políticos venezolanos. A través de este programa, titulado el “International Visitor Program”, la Embajada ha dado financiamiento a docenas de periodistas y productores de medios de comunicación privada, como Globovisión, Televen, El Universal, Tal Cual, Unión Radio, entre otros, y numerosos diputados y líderes políticos de la oposición, pero también algunos que supuestamente apoyan al Gobierno del Presidente Chávez.
Este programa, también llamado “Liderazgo Internacional” manejado por el Departamento de Estado a través de sus embajadas, fue establecido por Nelson Rockefeller en el año 1940, cuando ocupaba el cargo de Coordinador de Asuntos Comerciales y Culturales de las Repúblicas Americanas. Fue el propio Rockefeller quien inició el intercambio con personajes de América Latina, invitando a 130 periodistas latinoamericanos a Estados Unidos. Dos años después, en febrero 1942, una red de catorce emisoras de onda corta comenzaron la transmisión de la Voz de América, emisora de propaganda del Gobierno de Washington que se transmite ahora por toda América Latina y el mundo. Importante es anotar que el año 2006 el Congreso de Estados Unidos autorizó un fondo de 10 millones de dólares para intensificar las transmisiones de la Voz de América en Venezuela.
En junio de 1942, la Oficina de Información de Guerra (OWI) fue establecida para consolidar las diferentes agencias estadounidenses que manejaban información y propaganda a nivel nacional e internacional. El Presidente Truman suspendió la OWI en el año 1946 y abrió una Oficina de Información y Asuntos Culturales dentro del Departamento de Estado con una red de 76 oficinas por el mundo. La Voz de América comenzó a transmitir al mundo entero en 24 idiomas. En el año 1947, esta oficina fue denominada Oficina de Información Internacional e Intercambio Educacional. En el año 1948, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Smith-Mundt, que estableció una agencia de información con la misión de “promover un mejor entendimiento de los Estados Unidos en el exterior y para incrementar una comprensión mutua” entre estadounidenses y ciudadanos y ciudadanas de otros países. La Ley Smith-Mundt reconoció la importancia de los intercambios educacionales y culturales financiados por el Gobierno estadounidense para formar una red de intelectuales y líderes políticos y sociales, bien-informados y favorables a la agenda de Washington. Así fue creado el Programa de “Liderazgo Internacional”, mecanismo para captar los hombres y mujeres, que por cargo y dinero, se convertirían en sus agentes en los diversos países y por ende traidores a sus patrias.
En el año 1952, este programa fue consolidado como un programa de intercambio de personas dentro del Departamento de Estado, formando parte de la red de propaganda manejada por la Agencia de Información de Estados Unidos (USIA). Las embajadas de Washington en el mundo se encargan así de reclutar individuos de influencia para que participen en dicho programa. Más de 4500 personas de diferentes países y profesiones del mundo participan anualmente en el programa. Las raíces de “Liderazgo Internacional” – donde participan periodistas, diputados, líderes políticos, sociales y estudiantiles de Venezuela y muchos otros países– evidencian claramente que se trata de una estrategia de Guerra Cultural, PSYOPS y subversión.
Además de ese programa, la Embajada también está encargada de supervisar la entrega de fondos de la USAID y la NED, así como apoyar los funcionarios del IRI, el NDI y Freedom House durante sus operaciones en Venezuela. La Embajada es sin dudas un gran centro de conspiraciones, ya que sus invitados frecuentes han incluido a numerosos líderes de la oposición venezolana ya domados e incursos en el delito de conspiración, como Pedro Carmona, Carlos Ortega, Manuel Rosales, Leopoldo López, Marcel Granier, Gustavo Cisneros, Yon Goicochea, entre otros. Los embajadores que han ocupado el cargo en la Embajada desde la llegada de Chávez en 1998 han mantenido lazos abiertos con los medios de comunicación privada, los partidos políticos y dirigentes opositores, dándoles apoyo financiero y político. Tal es el caso del Golpe de Estado en Abril 2002, el que abiertamente apoyó junto al lockout patronal.
SARAH SIMONS, agente encubierta de la CIA, labora actualmente como 2da secretaria de la embajada en Caracas y utiliza como medio de recluta para integrar equipos de inteligencia a la orden de la CIA, al programa de becas fulbright, personal que utiliza para conspirar contra el gobierno revolucionario de Hugo Chávez. Es importante tener presente que la CIA ha estado involucrada directamente en todas las operaciones ligadas a la conspiración en nuestro continente, como la Operación Cóndor en Sudamérica, que derrocó a Salvador Allende de Chile, que estuvo en las conspiraciones para asesinar al Che Guevara, para desestabilizar a Cámpora, heredero de Perón en la Argentina, para maniatar a LEA y JLP en México, destruir a los sandinistas de Nicaragua, etc, teniendo una clara tarea de derrocar gobiernos autónomos y rebeldes e imponer gobiernos sumisos .
Este programa opera en y desde la embajada del gobierno de EEUU en Venezuela, teniendo como un connotado dirigente de oposición en cargos de dirección a Carlos Vecchio, miembro de la organización pro yanqui y fascista “Voluntad Popular”, entre otros.
Para colmo de males, dicho programa tiene relaciones con el programa del gobierno nacional Gran Mariscal de Ayacucho, del cual se sirven para enviar sus apátridas lacayos sociales al exterior.
El gobierno de EEUU además usa otros medios para reclutar nuevos servidores de fuentes de inteligencia, uno de ellos es la llamada "Camara Junior Internacional", que opera en varias ciudades de Venezuela, siendo sus principales miembros personas relacionadas con Venancham, las cuales además están ubicadas en cargos estratégicos en universidades y empresas relacionadas al ramo petrolero de servicio, como por ejemplo Rene Aguirre, Vicerrector Académico URBE en Maracaibo (becas del gobierno regional), quien a su vez se relaciona a la empresa GUASCOR Venezuela, y utilizan conexiones con el grupo empresarial Moshella (LUKIVEN, WOODGROUP, TUBOSERVICIOS), con quienes opera la señora Simons.
 

- El Reparador de Sueños


Silvio Rodríguez - El Reparador de Sueños
REPARADOR DE SUEÑOS
Silvio Rodríguez (Cuba)

Siempre,
llega el enanito
con sus herramientas
de aflojar los odios
y apretar amores

Siempre,
llega el enanito
siempre oreja adentro
con afán risueño
de enmendar lo roto

Siempre,
apartando piedras de aquí,
basura de allá -haciendo labor-
siempre va esta personita feliz
trocando lo sucio en oro

Siempre,
llega hasta el salón principal
donde está el motor que mueve la luz
y siempre allí hace su tarea mejor
el reparador de sueños

Siempre,
llega el enanito
hasta la persona, hasta todo el pueblo
hasta el universo

Siempre,
llega el enanito
y desde esa hora se acaba el silencio
y aparece el trino

Siempre,
apartando piedras de aquí,
basura de allá -haciendo labor-
siempre va esta personita feliz
trocando lo sucio en oro

Siempre,
llega hasta el salón principal
donde está el motor que mueve la luz
y siempre allí hace su tarea mejor
el reparador de sueños

ESTA SEMANA DE VISITA EN VENEZUELA : El amigo Jose Rene Olivo (TITO), miembro del Directorio y Director Internacional de Alianza por la Democracia de la República Dominicana.-


José René Olivo (Tito Olivo) Saluda al presidente Lula de Brasil, en un momento de receso del IV congreso del Partido de los Trabajadores que se efectuó en Brasilia del 18 al 20 de febrero del año en curso
El presidente Lula, en un alto del congreso de los Trabajadores, junto a Jose Rene Olivo miembro del Directorio y Director Internacional de Alianza por la Democracia de  la República Dominicana 

Max Puig 2012 Presidente    

Max Puig


Maximiliano Rabelais Puig Miller

 •Fecha de nacimiento: 19 de julio de 1946 •Lugar: Puerto Plata, República Dominicana

 •Estado civil: Casado, 2 hijos

FORMACIÓN

1970 - Diploma de Estudios Superiores (DES) de Doctorado en Derecho Público, Universidad de París-I.

Diploma de Estudios Superiores (DES) de Doctorado en Ciencia Política, Universidad de París-I.

1968 - Licenciatura en Derecho, Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de la Universidad de París. (Mención Derecho Público y Ciencias Políticas).

Licenciatura en Sociología, Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la  Universidad de París.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

2008-2010 -     Ministro de Trabajo.

Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

2004-2007 - Secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

1996-2000 - Secretario de Estado, Ordenador Nacional de los  Fondos Europeos de Desarrollo para la República Dominicana (Ordenador de Lomé IV).

1990-1994 - Senador por la Provincia de Puerto Plata.

1971-1992- Profesor de Sociología, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Profesor investigador y de postgrado de la UASD.

PARTICIPACIÓN POLÍTICA

1992 - Presidente de la Alianza por la Democracia (A.P.D.).

1984-1991 - Miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (P.L.D.).

1980-1982 - Presidente del Partido Socialista (P.S.).

1972-1980 - Dirigente de los  Comités Revolucionarios Camilo Torres (MLN-CORECATO).

PARTICIPACIÓN EN LA SOCIEDAD CIVIL

1992 - Promotor del Foro Social de Puerto Plata, espacio de concertación social de la provincia de Puerto Plata destinado a promover el desarrollo descentralizado sobre la base de la participación democrática a nivel local.

1978 - Fundador del Centro de Investigación y Promoción Social (CIPROS), ONG dedicada a la investigación social, la educación, el desarrollo urbano y rural, la democracia y la descentralización.

1974-1984 – Miembro  de la Junta Directiva  de Acción Social Ecuménica Latinoamericana (ASEL).

1971-1978 – Centro de Planificación y Acción Ecuménica (CEPAE).

DISTINCIONES

2007 – Condecoración del Gobierno Italiano: orden de la Solidarita Italiana, en grado de Comendador.

2000 – Condecoración del Gobierno Francés: Legión de Honor en el grado de Comendador.

1974- Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.
En agosto de 2008, a raíz de la reelección del Dr. Fernández, es designado Ministro de Trabajo. Asume también la Presidencia del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS), y del Consejo Directivo del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), entre otros.

El 31 de julio de 2011 hace efectivo su anuncio de renuncia al Ministerio de Trabajo para presentarse como candidato a la Presidencia de la República para el periodo 2012-2016.

Max propone Ley de Retorno e Instituto para Dominicanos en el

 Exterior
MAX NY
Nueva York.- El candidato presidencial de la Alianza por la Democracia, doctor Max Puig, propuso aquí una ley de Retorno y la creación del Instituto para Dominicanos en el Exterior con el objetivo de facilitar el regreso de todos los dominicanos que deseen volver a su nación en procura de proteger y orientar su inversión.
Puig sostuvo que los dominicanos y las dominicanas residentes en el extranjero son promotores de la dominicanidad, al tiempo que son una fuente importante de aportes económicos y sociales para la República Dominicana.
El aspirante a la presidencia de la República subrayó que ahora se fortalece el rol de los criollos en el exterior, al poder elegir y ser elegidos como legisladores de la Cámara de Diputados en las diferentes circunscripciones establecidas en ultramar.
Puig habló en un encuentro con miembros de la comunidad dominicana realizado en el Bronx, acompañado de los dirigentes de la APD, doctor Onofre Rojas, coordinador de de Campaña, doctor Luis Alvarez, Secretario General de la seccional de NY en Nueva York, así como de los dirigentes de la seccional de Paterson Rossy García y Víctor Florentino, y los candidatos a Diputados de Ultramar por la primera circunscripción Ignacio Acevedo, Rafael Ventura y Cristela Minaya, entre otros.
Al mismo tiempo, el político y sociólogo puntualizó que votando 6 por las candidaturas de la APD se garantiza un gobierno que aplicará un modelo de desarrollo solidario, humano e inclusivo sustentado en la producción, el empleo y el ingreso de la familia dominicana.
Puig adelantó que su gestión gubernamental y el ejercicio de los diputados y diputadas de ultramar en caso de ser electos, garantizan la seguridad jurídica y la confianza institucional para quienes desean invertir en el país se sientan seguros y respaldados en sus negocios.
Indicó que Cristela Minaya, Rafael Ventura e Ignacio Acosta, quienes desarrollan su campaña en Nueva York y New Jersey con miras a ocupar una curul en el Congreso Nacional, están comprometidos junto a los demás hombres y mujeres de la APD a establecer una sociedad, dónde nos sintamos que ¨dominican@s somos todos y todas¨.
Precisó que los gobiernos de los partidos tradicionales han sido incapaces de garantizar un sistema de protección al ciudadano en sus inversiones, al tiempo de generar falta de confianza por los altos niveles de corrupción estatal.
Puntualizó que la política dominicana está sustentada sobre la corrupción y el clientelismo sustentados en un modelo de crecimiento económico con injusticia social que ha prevalecido desde hace más de 50 años.
Señaló, además, que los jóvenes deben tomar un rol protagónico en la sociedad dominicana porque las políticas públicas no los toman en cuenta en la magnitud de su talento y sus potencialidades al desarrollo del país.
¨Los jóvenes están aislados, no tienen la participación que merecen, están desencantados y no creen en la política ni en las instituciones¨, expresó.
Y más adelante agregó:
¨Se les pide a los jóvenes que se adapten a un mundo que no han creado; yo me propongo asegurarles el espacio de participación que merecen para que construyan de manera conjunta la sociedad a la que aspiran; creo en la movilización y de ello tienen que formar parte los jóvenes¨.
Apuntó que la propuesta de la APD de un modelo de desarrollo solidario, humano e inclusivo es el resultado de un análisis de la realidad dominicana llevada a cabo con diferentes sectores sociales.

UCCA.-PRES.- Especial de  LOLA CATALÁN .- Para   www.uncafeconangiolillo.com.-

FELIZ SABADO CON ESTAS IMÁGENES DE PONTE VECCHIO FLORENCIA.-





UCCA.-PRES.-  www.uncafeconangiolillo.com

A practicar el ajedrez desde la infancia en nuestros colegios, liceos, universidades, centros culturales, cafés, plazas, etc, de Venezuela.

Diez razones por las que el ajedrez es bueno para tu cerebro.

El ajedrez suele asociarse a cosas buenas, con razón. Los publicistas se aprovechan de su imagen siempre que pueden, pero pocos saben cuántos beneficios concretos conlleva su práctica.
Veamos diez de las ventajas del ajedrez (por el camino se citan muchas más), recopiladas recientemente en este blog y en un gran número de estudios científicos. Un niño indonesio, alimentando su cerebro.
Niño indonesio AFP.jpg
foto/AFP
1. Eleva tu cociente intelectual
¿La gente inteligente tiene predisposición al ajedrez o las personas se hacen más listas gracias al juego? Cuando resuelvas lo de la gallina y el huevo te puedes entretener con este dilema. Sin embargo, hay estudios que se mojan, como uno realizado con 4.000 estudiantes venezolanos. Después de cuatro meses dando jaques, se comprobó que su CI había mejorado. En este enlace puedes leer más de otro estudio del doctor Peter Dauvergne, de la Universidad de Sidney. En él habla de de las ventajas del ajedrez para los chavales, que mejoran su capacidad para resolver problemas, mejoran sus habilidades lectoras, de lenguaje, matemáticas y memorísticas, desarrollan un pensamiento creativo y original, aprenden a tomar decisiones más precisas y rápidas bajo presión, mejoran sus notas en los exámenes, aprenden a elegir mejor entre varias opciones, se concentran mejor, etcétera, etcétera, y todo ello independientemente de su sexo y de su nivel socieconómico. Solo con este punto quedan claras las propiedades casi milagrosas del ajedrez.
2. Ayuda a prevenir el alzheimer
El cerebro también es un músculo. Un estudio del doctor Robert Freidland publicado en «The New England Journal of Medicine» aseguraba que los mayores de 75 años que habían practicado actividades como el ajedrez estaban mucho mejor preparados para luchar contra el alzheimer, la demencia y otras enfermedades mentales. Por el contrario, aquellos que rara vez se entretenían con juegos de tablero eran mucho más propensos y tenían cerebros que envejecían más rápido. Dicho lo cual, tampoco está mal dar un paseo de vez en cuando. Seas joven o viejo, haz algo de ejercicio de cuello para abajo. Más información, en este enlace (en inglés), en este otro (en español) y también aquí (de nuevo en castellano).
3. Ejercita ambos hemisferios cerebrales
«The New York Times» se hacía eco hace unos meses del estudio de unos investigadores alemanes que venía a demostrar que tanto los grandes maestros como los novatos, cuando juegan una partida o analizan una posición (sirve el problema diario que publica ABC) hacen trabajar por igual a los dos hemisferios del cerebro. El resultado sorprendió a los propios investigadores, que pensaban que el lado izquierdo del coco tendría un papel más relevante. Resulta que somos tan listos que para resolver más rápido que plantea nuestro juego favorito echamos mano hasta de la última neurona disponible. Pincha en los enlaces del principio del párrafo si la explicación se te queda corta.
4. Mejora la creatividad
El hemisferio derecho del cerebro es el responsable de la creatividad y por lo leído en el punto anterior no debe sorprender que el ajedrez ayude a desarrollarla, algo que es de sentido común para cualquiera que conozca un poco este juego, aunque hay grandes maestros más artistas y otros más parecidos a robots. De todos los estudios disponibles, destaca uno del doctor Robert Ferguson, realizado con estudiantes. Después de 32 semanas, el grupo de alumnos ajedrecistas obtuvo mejores resultados en las pruebas de creatividad, con la originalidad como principal mejora de sus aptitudes. Si hubieran estudiado las partidas de Tal o Bronstein probablemente habrían mejorado aún más.
5. Potencia la memoria
Esto es también una obviedad, aunque puede volver a plantear el dilema de la gallina y el huevo. No es posible ser un buen ajedrecista sin buena memoria. Para salir de dudas, un viejo estudio de 1985 demostraba que los estudiantes que practicaban el ajedrez descacaban por su mejor memoria en todas las asignaturas. En otro experimento realizado en Pensilvania se comprobó que los alumnos que nunca habían jugado también mejoraban notablemente su memoria y sus habilidades verbales, lo que tiene gracia teniendo en cuenta lo poco que se suele hablar durante una partida.
6. Ayuda a resolver problemas
El ajedrez desarrolla sobre todo esta habilidad, con las dificultades añadidas del límite de tiempo y de la presencia de un villano que te pone piedras en el camino. En otro estudio realizado en el año olímpico de 1992, un grupo de 450 alumnos fueron divididos en tres grupos: el primero siguió el programa normal, el segundo recibió clases de ajedrez después de terminar el primer grado y el tercero empezó a practicar el ajedrez desde el principio. No hará falta detallar cuál fue la clasificación final entre los grupos en las pruebas que se realizaron después con estos 450 niños. Aquí puedes leer toda una colección de estudios sobre las ventajas del ajedrez en la educación.
7. Incrementa la capacidad lectora
Este punto es más sorprendente. El doctor Stuart Margulies (quizá tenga algo que ver con la protagonista de «Urgencias» y «The good wife») descubrió a partir de un estudio (realizado en 1991 en 53 colegios de educación primaria de Nueva York) que los chavales que participaron en el programa de ajedrez, durante dos años, mejoraron de forma significativa su capacidad lectora y superaron la media nacional. La ventaja media de los jugones fue de 5,4 puntos en el percentil nacional (los americanos tienen hasta un test estandarizado para medir estas cosas, no se basan en apreciaciones subjetivas).
El propio Margulies expone algunas teorías para justificar esta propiedad milagrosa del ajedrez, pero no ofrece una conclusión definitiva. 8. Facilita la concentración Otra conclusión que no sorprende. El ajedrez exige tanta concentración que a un jugador enfrascado en una partida interesante puede aislarse por completo del ruido exterior. Hace años tuvo lugar un torneo en los andenes del Metro de Madrid y puedo asegurar que los viajeros molestaban menos a los jugadores que al revés, más que nada por el espacio que ocupaban las mesas. Un poco más sobre este punto en este enlace.
9. Hace crecer las dentritas
Si supiéramos lo que son, ya sería un avance. Las dentritas (no pienso ir más allá de lo que cuenta la Wikipedia) son «prolongaciones protoplásmicas ramificadas, bastante cortas, de la neurona. Están implicadas en la recepción de los estímulos, pues sirven como receptores de impulsos nerviosos provenientes desde un axón perteneciente a otra neurona». Dicho lo cual, que estas conexiones interneuronales crezcan solo puede ser bueno (dentro de un orden). Lo mejor del ajedrez es que no solo se desarrollan cuando aprendes a jugar, sino que practicar después sigue siendo el mejor fertilizante natural. Si después de leer esto las dentritas son tus personajes de no ficción favoritas, aquí hay más material.
10. Enseña a planificar y hacer previsiones
La corteza prefrontal es una de las últimas zonas del cerebro en desarrollarse, justo el área responsable de planificar y anticiparse a los acontecimientos, del autocontrol y el buen juicio. Quizá eso explique que mi hija Olivia, que va a cumplir un añito, se empeñe en lanzarse al vacío desde el sofá sin tener en cuenta las consecuencias. Los adolescentes todavía son inmaduros en este campo (aquí podría citar algún ejemplo de Lucía, pero como puede leerme me lo ahorro).
Pues bien, los juegos de estrategia se han revelado como una forma magnífica de desarrollar la corteza prefrontal y ayudar a tomar mejores decisiones en cualquier área de la vida.
 

"Es preocupante que el gobierno de EEUU haya decidido promover el derrocamiento del gobierno bolivariano"


Fidel: Un error de Obama puede ocasionar un río de sangre en Venezuela

Autor:

Caracas, abril 28 - En una nueva Reflexión del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro expresa su preocupación por los planes del gobierno de EEUU que buscan el derrocamiento del presidente Hugo Chávez.

Fidel habla también de la salud del comandante bolivariano y acentúa que el presidente Chávez no seleccionó costosas clínicas privadas para atender su propia salud sino que puso ésta en manos de los servicios médicos que ofrece a su propio pueblo.

A continuación las Reflexiones de Fidel

Lo que Obama conoce

El artículo más demoledor que he visto en este momento sobre América Latina, fue escrito por Renán Vega Cantor, profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá y publicado hace 3 días en el sitio web Rebelión, bajo el título “Ecos de la Cumbre de las Américas”.

Es breve y no debo hacer versiones, los estudiosos del tema pueden buscarlo en el sitio indicado.

En más de una ocasión he mencionado el infame acuerdo que EEUU impuso a los países de América Latina y el Caribe al crear la OEA, en aquella reunión de cancilleres, que tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, en el mes de Abril de 1948; en esa fecha, por puro azar, me encontraba allí promoviendo un congreso latinoamericano de estudiantes, cuyos objetivos fundamentales eran la lucha contra las colonias europeas y las sangrientas tiranías impuestas por Estados Unidos en este hemisferio.

Uno de los más brillantes líderes políticos de Colombia, Jorge Eliécer Gaitán, que con creciente fuerza había unido los sectores más progresistas de Colombia que se oponían al engendro yanki y cuya próxima victoria electoral nadie dudaba, ofreció su apoyo al congreso estudiantil. Fue asesinado alevosamente. Su muerte provocó la rebelión que ha proseguido a lo largo de más de medio siglo.

Las luchas sociales se han prolongado a lo largo de milenios, cuando los seres humanos, mediante la guerra dispusieron de un excedente de producción para satisfacer las necesidades esenciales de la vida.

Como se conoce los años de esclavitud física, la forma más brutal de explotación, se extendieron en algunos países hasta hace algo más de un siglo, como ocurrió en nuestra propia Patria en la etapa final del poder colonial español.

En los propios Estados Unidos la esclavitud de los descendientes de africanos se prolongó hasta la presidencia de Abraham Lincoln. La abolición de esa forma brutal de explotación se produjo apenas 30 años antes que en Cuba.

Martin Luther King soñaba con la igualdad de los negros en Estados Unidos hasta hace apenas 44 años, cuando fue vilmente asesinado, en abril de 1968.

Nuestra época se caracteriza por el avance acelerado de la ciencia y la tecnología. Estemos o no conscientes de ello, es lo que determina el futuro de la humanidad, se trata de una etapa enteramente nueva. La lucha real de nuestra especie por su propia supervivencia es lo que prevalece en todos los rincones del mundo globalizado.

En lo inmediato, todos los latinoamericanos y de modo especial nuestro país, serán afectados por el proceso que tiene lugar en Venezuela, cuna del Libertador de América.

Apenas necesito repetir lo que ustedes conocen: los vínculos estrechos de nuestro pueblo con el pueblo venezolano, con Hugo Chávez, promotor de la Revolución Bolivariana, y con el Partido Socialista Unido creado por él.

Una de las primeras actividades promovidas por la Revolución Bolivariana fue la Cooperación Médica de Cuba, un campo en el que nuestro país alcanzó especial prestigio, reconocido hoy por la opinión pública internacional. Miles de centros dotados con equipos de alta tecnología que suministra la industria mundial especializada, fueron creados por el Gobierno bolivariano para atender a su pueblo. Chávez por su parte no seleccionó costosas clínicas privadas para atender su propia salud; puso esta en manos de los servicios médicos que ofrecía a su pueblo.

Nuestros médicos además consagraron una parte de su tiempo a la formación de médicos venezolanos en aulas debidamente equipadas por el gobierno para esa tarea. El pueblo venezolano, con independencia de sus ingresos personales, comenzó a recibir los servicios especializados de nuestros médicos, ubicándolo entre los mejor atendidos del mundo y sus índices de salud comenzaron a mejorar visiblemente.

El Presidente Obama conoce esto perfectamente bien y lo ha comentado con alguno de sus visitantes. A uno de ellos le expresó con franqueza: ”el problema es que Estados Unidos envía soldados y Cuba, en cambio, envía médicos”.

Chávez, un líder, que en doce años no conoció un minuto de descanso y con una salud de hierro se vió, sin embargo, afectado por una inesperada enfermedad, descubierta y tratada por el propio personal especializado que lo atendía, no fue fácil persuadirlo de la necesidad de prestar atención máxima a su propia salud. Desde entonces, con ejemplar conducta, ha cumplido estrictamente con las medidas pertinentes sin dejar de atender sus deberes como Jefe de Estado y líder del país.

Me atrevo a calificar su actitud como heroica y disciplinada. De su mente no se apartan, ni un solo minuto, sus obligaciones, en ocasiones hasta el agotamiento. Puedo dar fe de ello porque no he dejado de tener contacto e intercambiar con él. Su fecunda inteligencia no ha cesado de consagrarse al estudio y análisis de los problemas del país. Le divierten la bajeza y las calumnias de los voceros de la oligarquía y el imperio. Jamás le escuché insultos ni bajezas al hablar de sus enemigos. No es su lenguaje.

El enemigo conoce aristas de su carácter y multiplica sus esfuerzos destinados a calumniar y golpear al Presidente Chávez. Por mi parte no vacilo en afirmar mi modesta opinión ─emanada de más de medio siglo de lucha─ de que la oligarquía jamás podría gobernar de nuevo ese país. Es por ello preocupante que el Gobierno de Estados Unidos haya decidido en tales circunstancias promover el derrocamiento del Gobierno bolivariano.

Por otro lado, insistir en la calumniosa campaña de que en la alta dirección del Gobierno bolivariano existe una desesperada lucha por la toma del mando del gobierno revolucionario si el Presidente no logra superar su enfermedad, es una grosera mentira.

Por el contrario, he podido observar la más estrecha unidad de la dirección de la Revolución Bolivariana.

Un error de Obama, en tales circunstancias, puede ocasionar un río de sangre en Venezuela. La sangre venezolana, es sangre ecuatoriana, brasileña, argentina, boliviana, chilena, uruguaya, centroamericana, dominicana y cubana.

Hay que partir de esta realidad, al analizar la situación política de Venezuela.

¿Se comprende por qué el himno de los trabajadores exhorta a cambiar el mundo hundiendo el imperio burgués?


Fidel Castro Ruz

Abril 27 de 2012

7 y 59 p.m.

UCCA.-PRES.-  www.uncafeconangiolillo.com

Friday, April 27, 2012

Diputados de Brasil aprobó este jueves una controvertida reforma de las leyes que regulan el uso de los suelos y que reduce las áreas protegidas

Congreso brasileño ignora a ecologistas y aprueba polémica ley que reduce áreas protegidas

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este jueves una controvertida reforma de las leyes que regulan el uso de los suelos y que reduce las áreas protegidas en favor de la actividad agropecuaria, en medio del rechazo generalizado de los ecologistas.
La reforma del llamado Código Forestal fue aprobada con una sólida mayoría y será remitida a la jefa de Estado, Dilma Rousseff, quien hace casi dos años, durante la campaña electoral que la llevó al poder, afirmó que vetaría algunos de los aspectos más polémicos.
Uno de ellos es un punto, aprobado este jueves, que contempla una amplia amnistía para los hacendados que, durante las últimas décadas y en contra de las leyes actuales, desforestaron donde estaba prohibido y mantienen en esas zonas degradadas su actividad agropecuaria.
Contra ese perdón generalizado se han plantado organizaciones de defensa del medio ambiente, como Greenpeace, que mantienen desde hace meses una campaña que han bautizado como “Veta Dilma”.
Greenpeace, incluso, siguió y comentó hoy el debate en la Cámara baja a través de su cuenta en la red social Twitter, desde la cual pidió “hacer un coro en favor de los bosques” y sumarse al rechazo a la nueva ley, que consideró el inicio de un “desastre ambiental”.
El mayor impacto de este nuevo conjunto de leyes, según las organizaciones defensoras del medio ambiente, se sentirá en la región amazónica, que se calcula que ya ha sido degradada en cerca del 50 por ciento y cuya cobertura vegetal puede ser más reducida todavía.
Entre los aspectos del proyecto que preocupan a los ecologistas está una reducción de las áreas de selva protegidas en propiedades privadas de la región amazónica, que hasta ahora eran equivalentes al 80 por ciento y con las nuevas normas pasarán a sólo la mitad.
Según los autores de la propuesta, ese punto pretende solamente reconocer y legalizar una “realidad existente” y “ya consolidada”, aunque los grupos ecologistas sostienen que en realidad se pretende expandir los cultivos en áreas hasta ahora protegidas.
El diputado Luiz Heinze, del derechista Partido Progresista (PP), usó la tribuna para defender con ardor la propuesta y consideró la votación como “un momento histórico para la agricultura brasileña”, un sector al que definió como el “motor del progreso de Brasil”.
De hecho, el proyecto contó con pleno apoyo de lo que se conoce como “bancada rural”, un grupo parlamentario suprapartidista que representa los intereses de los grandes terratenientes del país.
Otro artículo polémico, que por falta de acuerdos impidió que la votación se realizara este martes, como estaba previsto, se refiere a las zonas protegidas a la vera de los ríos, que hoy suponen una franja de 30 metros a cada lado y ahora pasarán a ser de 15 metros.
“Es escandaloso desproteger las márgenes de los ríos”, pues no sólo se expandirán las áreas cultivables, sino que además se pondrá en riesgo el agua dulce, un recurso del que Brasil posee las mayores reservas del mundo, denunció Vania Stolze, activista de Greenpeace.
El diputado Paulo Piau, del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y relator del proyecto, destacó que la nueva ley establece como contrapartida la obligación de recuperar las áreas que sean degradadas en el futuro e incentivos económicos para los agricultores que adopten prácticas sustentables.
No obstante, para los grupos ecologistas eso no basta, pues esas “compensaciones” serán insuficientes para minimizar el impacto de una mayor actividad agropecuaria.
A mediados del año pasado, el rechazo al proyecto hasta generó una inédita unión de los diez ministros de Medio Ambiente que tuvo Brasil entre 1973 y 2010, quienes en una carta enviada a Rousseff le pidieron impedir lo que calificaron de “desastre anunciado”.
Ahora, la decisión sobre esos puntos más conflictivos le cabe a Rousseff, quien puede sencillamente aprobar el proyecto o vetarlo, sea en su totalidad o parcialmente.

UCCA.-PRES.-  LOLA CATALÁN.-  www.uncafeconangiolillo.com

Las cenizas de Gramsci, a 75 años de su muerte



Las cenizas de Gramsci, a 75 años de su muerte

Cuando en 1947 fueron publicadas las Lettere dal carcere de Antonio Gramsci provocaron una profunda impresión en toda la cultura italiana. Se trataba de una de las obras maestras de la literatura italiana del siglo, pero este no era el único motivo pues Benedetto Croce escribió que el libro pertenecía a alguien opositor pero a quien respetaba porque "tuvo alta dignidad de hombre y aceptó peligros, persecuciones, sufrimientos y muerte por un ideal.", y agregó "Gramsci con fortaleza, serenidad y simplicidad como hombre de pensamiento fue uno de los nuestros, de aquellos que en los primeros decenios del siglo formaron una mente filosófica e histórica adecuada a los problemas del presente, entre los que me encontré como anciano".

Croce justamente declaraba de haber encontrado en las Lettere dal carcere los frutos mejores de aquellos decenios tan ampliamente plasmados por su enseñanza "el renovado concepto de la filosofía en su tradición especulativa y dialéctica y no ya positivista y clasificatoria, la amplia visión de la historia, la unión de la erudición con el filosofar, el sentido vivísimo de la poesía y del arte en su carácter original y con ello el camino abierto a reconocer en su positivismo y autonomía todas las categorías ideales."El reconocimiento de Croce ponía en relieve la originalidad y complejidad del marxismo de Gramsci".

De las líneas esquemáticas de la biografía de Gramsci surge la unidad fundamental entre su vida y su obra con un compromiso ideológico político enérgicamente revolucionario, socialista primero, y luego comunista. Es esta la nota fundamental de la personalidad gramsciana así como toda su existencia dirigida a la realización de un concreto y bien definido ideal político y social asumido como misión. Sus escritos inclusive los literarios, son una dilucidación y una sistematización teórico práctica de aquel ideal.

Unidad de pensamiento y acción que ofrece otra imagen del intelectual, aquella del "intelectual orgánico" constructor y organizador, antítesis de la clásica imagen del intelectual italiano y humanista.: "el gran intelectual debe zambullirse en la vida práctica, convertirse en un organizador de los aspectos prácticos de la cultura si quiere continuar dirigiendo, debe democratizarse, ser más actual; el hombre del Renacimiento ya no es posible en el mundo moderno cuando en la historia participan activa y directamente masas humanas siempre más diferentes".

En la formación y madurez de Gramsci contribuyeron tres experiencias fundamentales que fueron aquellas del conocimiento juvenil de la realidad humana y social de Cerdeña donde naciera en 1891 y donde permaneció hasta los 20 años, luego el acercamiento al mundo universitario y obrero de Turín, y por último el largo y doloroso encarcelamiento que concluyó con su vida en 1937. Después del ascenso al poder de Mussolini, Gramsci forja entonces claramente la idea de la formación del Partido Comunista, tan clara que fue el mismo Mussolini quien ordenara que lo encerraran pues no quería volver a escuchar su voz. Fue encarcelado en el 1926 y salió para morir en 1937, vencida ya toda su resistencia física .

En la cárcel escribió las Lettere dal carcere y Quaderni dal carcere con un estilo sobrio, esencial con un constante y ardiente amor por la verdad armado con la ironía y el sarcasmo, imponiendo podemos decir sin posibilidad de error un estilo que modificó el estilo de la lengua italiana anterior. Podemos insistir que las Lettere dal carcere además de la problemática presentada en Quaderni repropuestas de manera distinta y más laxa, conllevan acentos conmovidos y enternecidos al dirigirse al mundo familiar y doméstico en las líneas dedicadas a sus hijos a quienes de manera sutil trata de educar, de darles sentido de honor, y que se han convertido en modelo en el mundo literario italiano.

Páginas de abandono confidencial y afectuoso en las que el ambiente sardo es revocado con tonos nostálgicos. Le Lettere son un documento del largo período que Gramsci pasó en el encierro carcelario, y testimonio de un ininterrumpido diálogo con parientes, familiares, amigos, conocidos, además de un itinerario de sus intereses políticos y culturales. Asume en estas cartas actitud valiente y digna aceptando la desventura que lo golpeaba, la injusticia pues como diputado hubiera debido ser considerada su inmunidad parlamentaria. Aparecen allí una innegable serenidad, firmeza, tranquilidad interior y de ética: " no creas que mi serenidad haya disminuido. He envejecido, tengo muchos cabellos blancos, he perdido los dientes, no río más como lo hacía una vez pero creo que me he vuelto más sabio y he enriquecido mi experiencia de los hombres y de las cosas.

Por otra parte no he perdido el gusto por la vida "El epistolario de Gramsci es evidentemente una forma de mantenerse en contacto con el mundo y con su mundo afectivo, una toma de conciencia, una forma autobiográfica de mostrar su formación en el clima intelectual del renacimiento del idealismo italiano, organizado por Croce y por Gentile, y que en ese clima absorbió numerosas ideas y fermentos.

En un célebre artículo escrito en 1918 comentando los sucesos revolucionarios en Rusia, el joven Gramsci afirmaba que la revolución de los bolcheviques estaba materializada más por ideologías que por hechos, agregando que "ésta era una Revolución contra El Capital de Marx" Señalaba así que los bolcheviques habían roto el esquema del marxismo ortodoxo según el cual una revolución socialista no era posible en un país atrasado privado de aquel desarrollo capitalista que habría creado las condiciones aptas para el Socialismo rompiendo el esquema del marxismo ortodoxo y rompiendo lanzas contra los bolcheviques, afirmaba que habían renegado de algunas afirmaciones de El Capital pero reconocía asimismo que no habían renegado del pensamiento vivificador. Agregaba luego que Lenin y sus compañeros "vivían el pensamiento marxista, aquel que no muere jamás, que es la continuación del pensamiento idealista italiano y alemán, y que en Marx estaba contaminado de incrustaciones positivistas y naturalísticas."

Gramsci ubicaba como máximo factor de la historia no los hechos económicos sino a los hombres que desarrollan una voluntad social colectiva, que comprende los hechos económicos y los adecuan a su voluntad hasta que ésta se vuelve el motor de la economía, que plasma la realidad objetiva.

Esta concepción en la que la voluntad colectiva, el proyecto político y la cultura dependiente de éste se volvían los elementos primarios y decisivos, encontraría una formulación madura, amplia y articulada en los Quarderni dal carcere. El concepto central, la llave decisiva del marxismo de Gramsci es "la sociedad civil" la cual como ha revelado Bobbio, comprende no ya todo el complejo de las relaciones materiales como ocurría con Marx, sino todo el complejo de las relaciones ideológico culturales, no ya todo el complejo de la vida comercial e industrial sino todo el complejo de la vida espiritual e intelectual. Lo que más interesa a Gramsci es precisar la posición de los intelectuales respecto a las otras fuerzas sociales, su rol en la política y el Estado, entender qué características debería tener este nuevo tipo de intelectual que debiera ser orgánico con el proletariado. Es importante remarcar que para Gramsci el concepto de intelectual comprende a quienes cumplen cargos directivos, organizativos y educativos.

La sociedad civil así entendida se convierte para Gramsci en el momento primario y subordinante respecto al cual la estructura económica es el momento secundario y subordinado. La relación estructura-sobrestructura como había sido formulado por el marxismo clásico, permitió a Gramsci desarrollar en toda su amplitud el concepto de "hegemonía".

Para el pensador sardo en efecto, en los países occidentales desarrollados y por lo tanto complejamente articulados, la clase obrera y su partido político no podían limitarse al ejercicio del dominio marxística y leniniscamente entendido, sino que debían conquistar y conservar ese dominio sólo si eran capaces de ejercitar la propia hegemonía en la sociedad civil, es decir si eran capaces de elaborar una nueva cultura, una gran reforma intelectual y moral como para plasmar toda la sociedad.

Es evidente en esta concepción el notable esfuerzo cumplido por Gramsci para elaborar una estrategia revolucionaria basada sobre el consenso y no simplemente sobre la fuerza y sobre la coerción. Los instrumentos teóricos usados para actuarlos hacen de Gramsci el pensador marxista más agudo y más interesante de nuestro siglo. Sin embargo nos equivocaríamos si se quisiera ver en su concepción "expansiva" y complejamente articulada del poder político una especie de pluralismo, o de "desviación" liberal democrática respecto al marxismo-leninismo.

Volver a visitar a Gramsci como lo hiciera Pier Paolo Pasolini en su poema Ceneri di Gramsci para mantener un diálogo con él, consigo mismo y con Italia en el cementerio de los protestantes donde está enterrado, y hablar contra la pérdida de memoria, releer su despiadada historia personal, meditar sobre la prolongación de los tiempos sin luz, marca la existencia de seres que como él llevaron más allá de los dolores y preocupaciones personales su ideales adelante, a pesar de la vida. Como Pasolini lo describiera en el poema:

"Tu joven en aquel mayo en que el horror
era aún vida, en aquel mayo italiano
que a la vida agregaba al menos ardor
... delineabas el ideal que ilumina este silencio".

La expansión de los hechos políticos y sociales produjo en el mundo un nuevo tipo de escritor a mitad de camino entre la militancia y la escritura; en éstas de Pasolini el lenguaje de lugar privilegiado tiende a devenir signo autosuficiente de compromiso. Esto creo sean estas ilustres Cenizas de Gramsci.

VENEZUELA: Gobernador recibió a miembros del IAEDEN que recorrerán Bolívar

Como forma de integración
 
Gobernador recibió a miembros del IAEDEN que recorrerán Bolívar
 
El IAEDEN es una institución cuya misión es generar, promover y divulgar conocimiento en forma continúa para formar profesionales de alto nivel y contribuir al proceso de decisiones de los distintos órganos del sector público y el poder popular, en el área de seguridad, defensa integral e integración con el fin de coadyuvar con el bienestar general y desarrollo de la nación.
El gobernador del estado Bolívar Francisco Rangel recibió al directivo, profesores y cursantes de la maestría en seguridad, defensa integral e integración del Instituto de Altos Estudios para la Defensa Nacional “Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre” (IAEDEN) que harán un recorrido por el estado.
El IAEDEN Instituto es un centro de estratégicos, cuya misión es generar, promover y divulgar conocimiento en forma continúa para formar profesionales de alto nivel y contribuir al proceso de decisiones de los distintos órganos del sector publico y el poder popular, en el área de seguridad, defensa integral e integración con el fin de coadyuvar con el bienestar general y desarrollo de la Nación.
El gobernador del estado les dio la bienvenida a los miembros del IAEDEN y les presentó el modelo de Desarrollo Armónico y Sustentable que aplica la gobernación, acoplado al Plan Económico y Social de la Nación 2007-2013; diseñado por más de 5 mil líderes comunales del estado, que visualiza y retoma el concepto estratégico de planificación, adaptados a la realidad del estado Bolívar, logrando resultados palpables y contundentes, con el fin de optimizar su funcionamiento para garantizar la administración de los recursos.
Esta capacidad de adaptación, permiten a la institución funcionar como un elemento atractor, es decir, un ente que conoce las necesidades y potencialidades de la región, adecuándose rápidamente para solucionar problemas creando oportunidades de desarrollo.
El Primer mandatario le obsequió una pintura del General Manuel Carlos Piar, que fue entregado al General de Brigada Pascualino Angiolillo Fernandez, director del instituto, mientras que el gobernador recibió una estatuilla del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, Héroe del Instituto de Alto Estudios para la Defensa Nacional.


 Tomado del blog de la Gobernacion del Estado Bolivar.- PARA UCCA.-PRES.-  www.uncafeconangiolillo.com