Saturday, March 31, 2012

España entra en el AGS ‘Alianza de Vigilancia del Suelo’.

Aterriza en España uno de los programas militares más ambiciosos: Defensa ha firmado con la OTAN el primer paso para ubicar en Galicia la base europea de UAVs

España va a entrar a formar parte del proyecto NATO AGS de aviones no tripulados. Lo hace como socio secundario del programa, y de momento sólo podrá ‘comprar’ horas de vuelo para vigilancias y misiones puntuales, pero es el primer paso para la instalación de una gran base de aviones no tripulados (UAV) en el municipio gallego de Trasmiras (Orense), que supondría la llegada a la región de unos 7.000 militares de la Alianza Atlántica.
Según ha sabido El Confidencial Digital, las Fuerzas Armadas españolas han firmado un acuerdo con la OTAN para integrarse en el programa AGS, siglas en inglés de
Se trata del segundo mayor proyecto militar del mundo, sólo superado en tamaño y ambición por el escudo antimisiles de EEUU. Su misión es detectar, mediante aparatos no tripulados, movimientos de personas o vehículos sospechosos a largas distancias. Ahora tiene su centro de operaciones en la base militar de Sigonella, en Sicilia (Italia).
Utilizar en algunas operaciones
Este sistema, que estará plenamente operativo para 2017, cuenta ya con el apoyo de 13 miembros de la OTAN, y España pasará a engrosar esa lista como socio secundario del programa: no aportará fondos para la compra de los cinco aparatos Northrop Grumman RQ4 ‘Global Hawk’ (los UAV más grandes del mundo) que tendrá a su disposición el proyecto. Pero sí podrá participar adquiriendo “horas de vuelo” para utilizar los ‘drones’ en determinadas operaciones.
El ejemplo, explican fuentes del Ejército del Aire consultadas por ECD, “si el Gobierno decidiese seguir la pista de los rehenes españoles secuestrados en Mali, podría solicitar a la Alianza Atlánticael apoyo de uno de los Global Hawk”.
Este tipo de vuelos se confirmaron como estratégicamente esenciales en la guerra de Libia de 2011, puesto que la mayoría de objetivos terrestres fueron detectados por UAVs que partieron deSigonella.
Problemas de tráfico aéreo
España formaba parte del programa AGS hasta 2006, cuando la OTAN decidió no instalar una de las principales bases para UAVs en Zaragoza, un proyecto muy ambicioso y que habría supuesto un gran impacto económico para la ciudad.
Tras el ‘no’ de la Alianza Atlántica –alegaron dificultades por tráfico aéreo civil-, el entonces ministro de Defensa, José Antonio Alonso, decidió la salida de España del proyecto.
Ahora recuperara su presencia, como primer paso hacia algo mucho más grande: la confirmación de España como base de operaciones para los UAV en el Mediterráneo.
Estados Unidos, interesado en España
Según publicó El Confidencial Digital, el ministerio y el Estado Mayor de la Defensa son conscientes del interés mostrado por Estados Unidos para instalar en España una gran base de operaciones para sus UAVs, y que serviría también de base para los ‘drones’ de la NATO AGS.
os planes de Estados Unidos consisten en sustituir en un futuro la base de Sigonella por la nueva ubicación España. La localización italiana sufre graves problemas de operatividad por la cercanía de varios aeropuertos civiles. Cuando uno de estos aparatos sale a volar, es necesariocerrar parte del espacio aéreo, lo que aumenta la saturación de aparatos en los cielos.
Tal como contó ECD, los norteamericanos han dado su respaldo a la ubicación en España, concretamente en el municipio de Trasmiras (Orense), para albergar el Centro de Excelencia de UAVS español.
Una gran base
El programa de Trasmiras cuenta, además, con el visto bueno determinante del fabricante de estos aparatos, la firma estadounidense Northrop Grumman, que ya ha revisado y evaluado las características técnicas de la ubicación.
Este proyecto requiere la construcción de una gran base, con una amplia pista de despegue y un centro de mando para procesar la información facilitada por los ‘drones’.
El importe de su construcción –unos 250 millones de euros- estaría sufragado por los socios del proyecto y por las compañías privadas implicadas.
Un despliegue mayor que el de Rota
Si todo sale como se espera, esta nueva base de Trasmiras pasaría a alojar a varios millares de militares de los países OTAN implicados en el programa.
En concreto, entre los organismos que desplegarían efectivos en esta base se encontraría laUS.Navy, la Broad Area Maritime Surveillance (BAMS), la Fuerza Aérea estadounidense (USAF), Gran Bretaña, Alemania (propietario de un EuroHawk que vuela en pruebas en el Báltico), y el resto serían efectivos de la OTAN.
En total, según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, la cifra de militares e ingenieros implicados en este programa ascenderían a cerca de 7.000 en su momento de plena actividad, además de las familias de esos efectivos.
 

Friday, March 30, 2012

El pueblo y distintas organizaciones populares y políticas APOYAN A LOS MILITARES INSURRECTOS EN MALI , y la promulgación del "Acta fundamental del Estado de Mali".

Miles de manifestantes apoyan en Bamako las medidas de la Junta Militar

Bamako, 28 mar (EFE).- Varios miles de manifestantes apoyaron hoy en Bamako a la Junta Militar de Mali, que proclamó anoche una nueva "acta Fundamental", derogó el toque de queda, abrió sus fronteras al exterior y prometió elecciones, aunque los militares continúan apostados en lugares estratégicos de la capital.
Fotos tomadas en las calles de Bamako, la capital de Mali, el pasado sábado 24/03/2012. EFE/Archivo
Fotos tomadas en las calles de Bamako, la capital de Mali, el pasado sábado 24/03/2012. EFE/Archivo
"Defenderemos nuestra patria, no vamos a abandonar a nuestros libertadores", gritaban los manifestantes, según constató Efe, en apoyo al Comité Nacional para la Recuperación de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE), encabezado por el capitán Amadu Haye Sanogo, que destituyó al presidente Amadu Tumami Turé el pasado 22 de marzo.

Los congregados, 15.000 según una estimación no oficial, también corearon eslóganes contra el denominado Frente para la Defensa de la Democracia (FDD), creado nada más producirse el golpe en contra de la toma del poder por las armas y que agrupa a 38 partidos, entre ellos las principales formaciones políticas locales.

La marcha, que comenzó en la Plaza de la Libertad y concluyó en el bulevar de la Independencia, fue convocada por el Partido Solidaridad Africana por la Democracia y la Independencia (SADI), encabezado por Umar Mariko, fundador del Movimiento Popular del 22 de marzo (MP22), creado al día siguiente de la destitución de Turé.

Los participantes, que cubrían un trayecto de dos kilómetros de largo, portaban pancartas y banderolas con inscripciones favorables al CNRDRE, que preside el capitán Sanogo.

Los congregados coreaban también eslóganes críticos con la comunidad internacional, en particular contra la Comunidad Económica del África del Oeste (CEDEAO), compuesta por 15 estados miembros entre ellos Mali.

Esta organización subregional, que decidió suspender a Bamako como miembro, tuvo ayer en Costa de Marfil una cumbre reservada a examinar la situación en Mali y decidió el envío en las próximas horas de una delegación de jefes de estado a fin de exigir a los golpistas una vuelta inmediata al orden constitucional.

La manifestación de hoy se produce solo varias horas después de la promulgación anoche de un "Acta fundamental del Estado de Mali", texto que reemplaza a la Constitución suspendida el mismo día del golpe.
Se trata de un texto de 69 artículos que regirá durante un periodo de transición cuya duración no ha sido precisada, pero que otorga la condición de jefe de estado al líder de los golpistas, el capitán Sanogo, e instituye como "órgano supremo" al CNRDRE.

Aunque no precisa la fecha de la convocatoria de las elecciones prometidas por los golpistas, que con su asonada impidieron las fijadas para el próximo 29 de abril, el documento prohíbe la participación en futuros procesos electorales de los miembros de la junta o del futuro gobierno transitorio.

La Junta Militar también anunció anoche por televisión y la radio estatal ORTM el levantamiento del toque de queda instaurado tras el golpe militar, y reabrió el espacio aéreo y la apertura de las fronteras terrestres.

A pesar de la derogación de las medidas de excepción, los militares golpistas, apoyados por gendarmes y policías, patrullan las calles y han reforzado su despliegue en torno a las instalaciones de la radio y la televisión estatal, así como bancos y gasolineras, según pudo constatar hoy Efe.

Los golpistas dieron el golpe con el argumento de que Turé se había revelado incapaz de solucionar o gestionar la crisis del norte del país y le culparon de no haber dotado al Ejército de los recursos necesarios para hacer frente a la rebelión secesionista tuareg ni a las bandas vinculadas a Al Qaeda.

Desde mediados de enero, los tuareg del denominado Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) mantienen una guerra abierta con el ejército maliense, que ha sufrido decenas de bajas y muchos de cuyos efectivos han sido capturados por los separatistas.

Al mismo tiempo, los combates provocaron el desplazamiento de unos 100.000 malienses, que han buscado refugio en los países vecinos como Argelia, Mauritania, Níger o Burkina Faso, mientras que otros 95.000 se han marchado a otras zonas más tranquilas dentro de Mali huyendo de los combates.

El MNLA reclama la independencia del Azawad, una amplia región de 850.000 kilómetros cuadrados en el norte de Mali que forma parte del desierto. 


Idrissa Daikité

Titulo UCCA.-PRES.-
Tomado de : Ultima hora.com.- para UCCA.-PRES.-  www.uncafeconangiolillo.com

BAROMETRO INTERNACIONAL



            Análisis Político y Social Nacional e Internacional de Venezuela y el Resto del Mundo

 Director: Diego Olivera. Jefe De Redacción: Miguel Guaglianone



La  crisis del modelo capitalista lleva a la miseria a los pueblos de Europa

El gobierno bolivariano bajo las presiones de la derecha y EEUU



Por Diego Olivera



La situación internacional sigue caracterizada por la grave crisis del capitalismo, que afecta a varios países de Europa, entre los mas sacudidos por los planes de la Troika Europea (Francia, Alemania, Inglaterra) han sido   Grecia y Portugal, también España e Italia sienten los impactos de una elevada Inflación, ajustes fiscales y altos niveles de desempleo, alcanzando mas de 20 millones de personas en el viejo continente los sin trabajo y sin  seguro de paro. Los impactos de estos ajustes neoliberales impulsados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), sustentan su estrategia en el salvataje al sistema Financiero y los altos subsidios a los Bancos Internacionales, que particularmente han sido los padres de la denominada burbuja inmobiliaria en EEUU (modelo especulativo con altas tasas impositivas), factor detonante del quiebre de la estabilidad del capitalismo financiero.



Los efectos de estas políticas monetaristas en America Latina en las décadas del 70, 80 90 del siglo XX, llevaron a la quiebra a varios países de este continente como Argentina o Brasil, entre otros, generando altos niveles de desempleo, niveles de pobreza critica, altos índices de inflación y devaluación de monedas, así como dictaduras militares para garantizar los ajustes, los mismos que hoy son aplicados en Europa.  Una realidad que confirma, que para el capitalismo son mas valiosos sus capitales, bancos y monopolios, que la vida de los seres humanos.



Los efectos de la crisis impulsan una campaña guerrerista de EEUU y la OTAN



Esta nueva realidad mundial se amplia con las campañas guerreristas del imperialismo estadounidense, que ha concebido al mundo como su patio trasero (anteriormente Latinoamérica).  Ya no existen fronteras, sus empresas de mercenarios crean las condiciones para crear falsos sectores de oposición. Se aplica de esta manera la denominada Guerra de Cuarta Generación, apoyada en la estrategia del presidente de EEUU Barak Obama, de que cualquier nación que cree una estructura de liberación nacional, conforme  una resistencia armada a gobiernos denominados por ellos “antidemocráticos”, puede ser apoyado por EEUU y la OTAN, como ejemplo la invasión a Libia y hoy las agresiones a Siria, también los planes contra Irán.



Es bueno señalar como estos procedimientos y estas estrategias no son  nuevas, fueron aplicadas por el modelo colonialista de Inglaterra, en varias guerras en África, Medio Oriente, Asia y América Latina, con las políticas de balcanización, creando falsas barreras entre naciones de esos continentes, bajo la aplicación de gobiernos títeres que negociaban sus países, para beneficiar a sectores económicos privados nacionales y extranjeros. Esta visión imperialista se ha repotenciado en este nuevo siglo XXI, donde EEUU ha logrado imponerse en Europa, incorporando a la OTAN como ejercito de avanzada, ampliado de esta manera sus guerras a escala mundial, para autodefinirse como el gendarme del mundo, bajo el lema “es por la seguridad de los Estados Unidos”.



En el marco de esta estrategia operan contra Venezuela y Latinoamérica



Parte de esa estrategia del gobierno de Obama, esta montada en Venezuela con un plan desestabilizador, donde sectores de la ultraderecha venezolana, han creado planes mediáticos, tales como quemar vertederos de basura para generar descontento. De la misma manera con las campañas del “agua contaminada”, sin ningún diagnostico científico, la clonación de correos de funcionarios y dirigentes bolivarianos, para crear confusión y llamar a la división interna.  En este mismo plan esta el ataque despiadado a la salud del presidente Chávez. 



El accionar los sectores radicales de la derecha refleja la debilidad del candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ante las encuestas que dan como seguro triunfador al presidente Chávez con porcentajes que van desde el 55% al  63%,  mientras que el candidato opositor, Henrique Capriles, obtendría entre el 22% y el 25% de los votos, con una candidatura que no crece en los sectores populares como en sectores de la clase media, lo cual crea incertidumbre en la oposición y amplia posibles planes antidemocráticos.



Por eso no es descabellado pensar que la derecha y EEUU se van a  quedar de brazos cruzados ante el inminente triunfo del mandatario venezolano. Si bien la MUD reconoció el 12 de febrero del 2012 la existencia de democracia en Venezuela, como también elogió al Consejo Nacional Electoral (CNE) por su labor, luego de 10 años de su tesis de gobierno dictatorial y CNE al servicio del mismo, la reciente campaña montada por la oposición de un empate técnico entre ambos candidatos, muestra la inmoralidad de los voceros de la MUD, ya que no existe ninguna encuesta nacional que avale esta aseveración. Solo el armado de encuestas en un laboratorio y con personas adherentes a esta candidatura, es decir un globo publicitario, para un mal comienzo en unas elecciones que siempre han sido democráticas y reconocidas a nivel internacional.




Publicación Barómetro  29-03-12

Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores

Agradecemos la publicación de estos artículos citando esta fuente y solicitamos favor remitir a nuestro correo el Link de la pagina donde esta publicado.


BAROMETRO INTERNACIONAL


Análisis Político y Social Nacional e Internacional de Venezuela y el Resto del Mundo

 Director: Diego Olivera. Jefe De Redacción: Miguel Guaglianone



Mali: Insurrección de jóvenes militares indignados



Por Ernesto Wong Maestre



Un golpe a la constitucionalidad de Mali fue el acontecimiento que  en la madrugada del pasado jueves 22 de marzo despertó a toda África y comenzó a recorrer el mundo cuando sus protagonistas, jóvenes oficiales del ejército dirigidos por el capitán Amadou Hawa Sanogo, comenzaron a detener a generales y comandantes, ocupar medios de comunicación, controlar el acceso a la Casa de Gobierno y los aeropuertos, suspendieron las garantías constitucionales, reforzaron y cerraron el movimiento migratorio terrestre e implantaron el toque de queda en el país.



Cuando los más altos oficiales de todo un ejército son sometidos o aceptan su incapacidad de liderazgo es porque algo grave está ocurriendo dentro de la organización y en el país.



Así comienza a consumarse una rebelión donde no participan, según se ha podido conocer hasta ahora, los que detentaron algunos de los poderes estatales. Por tal razón, referirse a un típico golpe de Estado y controlado por alguna de las embajadas de los imperios, es todavía prematuro, incluso porque aún se desconoce si se consolidará un cambio de gobierno o el anterior pueda retomar su poder, aunque si es seguro que, en ese caso, no sería el mismo país.



Las motivaciones públicas de los insurrectos, expresadas por su vocero teniente Amadou Konaré en una conferencia de prensa, están centradas en la preocupación por el destino de la nación ante el avance de fuerzas externas, los Tuareg, desde el norte del país y sur de Libia y Argelia, y ante un territorio rico en minerales y hasta de fuentes de energía, incursionado en los últimos años por las grandes transnacionales extranjeras, beneficiadas por las políticas neoliberales del gobierno mientras el pueblo padece extrema pobreza reflejado en el bajo índice de desarrollo humano (0,309), ubicado entre los diez más bajos del mundo.



Otra crítica de los rebeldes es por la falta de recursos que el gobierno de Toumani Touré garantiza a las fuerzas armadas para salir victoriosos del enfrentamiento armado contra esas tribus del Sahara que a raíz de la destrucción de Libia por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) están exigiendo constituirse en un nuevo Estado, con un territorio que ancestralmente les perteneció pero que fue fragmentado a partir del Congreso de Berlín de 1885 cuando las potencias occidentales se repartieron África y no tuvieron en cuenta las naturales fronteras de los pueblos o etnias africanas.



He ahí una poderosa razón para que ahora los intereses tribales estén permeando todos los movimientos sociales árabes o africanos que acuden a sus raíces y estructuras islámicas más tradicionales para enfrentar la crisis social (política, económica, jurídica) en que el sistema capitalista, con el colonialismo y luego neocolonialismo, les sumió, aunque también hay sectores militares que se están movilizando para asumir responsabilidades como hace cuarenta años sus predecesores ya hicieron, portando proyectos nacionalistas y hasta de orientación socialista, lo cual no excluye las posibles interferencias de fuerzas mercenarias y de agentes encubiertos de las potencias coloniales que actúan desde dentro de organizaciones y movimientos sociales africanos para encauzarlos hacia sus intereses de dominación neocolonial.



La experiencia de la revolución burkinés y del capitán Thomas Sankara, líder de la misma, en cuanto a su gobierno y a su propia muerte, debe tenerse presente en el análisis de estas tierras donde confluyen Mali, Níger y Burkina Faso. También los malienses tienen en su memoria histórica, la obra de Modibo Keita, padre fundador de esa nación afromusulmana, solidario con los patriotas argelinos en su lucha por la independencia y amigo de las causas más nobles y revolucionarias de la época.



Es muy interesante recordar que en parte de lo que es hoy el territorio de Mali comenzó a desarrollarse desde el siglo III de nuestra era el reino de Ghana que para el siglo XI toma el nombre de Mali por ser el nombre del reino que se impuso ante los otros y logró un gran imperio, envidiado por muchos sultanatos árabes de la época. Este alcanzó su apogeo en el siglo XIV y ya en el XVI comienza a decaer por las luchas internas y las apetencias de uno de sus reinos, el de Shonghai. Este último se refuerza directa o indirectamente con la economía de trata (mercancías y seres humanos) llevada a cabo con las potencias europeas o con los intermediarios árabes de la vasta región, lo cual hizo que a la larga se fuera desintegrado a causa de esas mismas fuerzas externas y que en  1850 Francia lograra imponer su voluntad sobre todo ese territorio y en todos los vecinos como Mauritania, Senegal, Níger, Chad, Burkina Faso, entre otros.  



Precisamente, esto que está ocurriendo en Mali es otra consecuencia del colonialismo europeo en África, continente que tiene la población más sufrida de la tierra, primero porque la humillaron y la desestructuraron durante varios siglos convirtiendo a más de 30 millones de sus hijos en esclavos, y otros 70 millones que murieron violentamente durante las cacerías humanas o tragados por el mar. Años después, la humillación cayó sobre todas las familias africanas, convertidas de la noche a la mañana en seres colonizados, sin derecho a la libertad ni a la independencia. Las independencias comenzadas a mediados del siglo XX aún son un sueño no logrado para muchos pueblos africanos y en eso están inmersos muchos de sus protagonistas.



Los jóvenes oficiales malienses –ante la indiferencia de la población y de sus colegas de armas- tienen una razón histórica para indignarse y una necesidad actual para rebelarse, con el compromiso de respetar los derechos humanos y políticos de todos por igual pues si actúan con honor y justicia su pueblo sabrá agradecérselos, además del compromiso de defender su país de las amenazas y apetitos imperiales de conquista.



De parte del cabecilla de los golpes de Estado en el mundo, como es EEUU, la señal enviada no parece ajustarse a la tradición del control de los movimientos conspirativos de derecha. No habrá más “ayuda” financiera si no se restaura el orden constitucional y regresa al poder Toumani Touré, expresó el gobierno de Barack Obama.



Tampoco Francia, potencia que instauró un régimen colonial a sangre y fuego en Malì desde el siglo XIX hasta entrada la década del 60, ha dejado de condenar “el golpe” contra Toumani a quien consideran “el presidente de Mali” porque no hay nada decidido aún, consideró el ministro de Cooperación francés Henry Raincourt (entidad que asume tareas del antiguo ministerio de las colonias) ante una televisora francesa. “Francia no abandonará jamás al presidente Touré”, puntualizó.  



Ante la ausencia de resistencia popular a la revuelta militar en el poder y del propio Jefe de Estado que parece estar en detenido por los rebeldes, el análisis también debe orientarse hacia el programa y las acciones que llevará a efecto el grupo de oficiales y soldados ante un país en pie de guerra (en el norte) y que necesitará de la mayor unidad política para enfrentar la amenaza proveniente de los tuareg quienes, en la historia de la región, en más de una ocasión han hecho fracasar gobiernos de orígenes étnicos bantú.



También, resulta importante analizar el matiz político que la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental den a sus declaraciones de condena del golpe militar y el curso de acciones que seguirán ante la agresiva posición de Francia-EEUU-aliados y frente a una convulsionada región norafricana-sahariana que comenzó a cambiar su mapa geopolítico con la caída de los gobiernos de Túnez y Egipto a inicios de 2011, el desenlace político-militar con fuerte presencia francesa ocurrido en Costa de Marfil en abril,  la división formal  de Sudán en dos Estados a partir de julio y la iniciada desintegración de la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista a fines del mismo año, y que todo ello ha provocado un cambio significativo en la correlación de fuerzas al interior del máximo organismo continental a favor de las potencias coloniales, aunque estas aún no han logrado sus objetivos finales.  



Esto que ocurre en Mali es también consecuencia de la guerra criminal silenciada por los medios que continúa ocurriendo en Libia, su vecino del noreste y que comienza a surtir efectos más allá de sus fronteras, tal como lo predijo Muammar Al Gaddafi días antes de ser asesinado por la OTAN.








Publicación Barómetro  29-03-12

Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores

Agradecemos la publicación de estos artículos citando esta fuente y solicitamos favor remitir a nuestro correo el Link de la pagina donde esta publicado.



Thursday, March 29, 2012

El Alba se moviliza por la participación cubana en la reunión.

EEUU se empeña en vetar a Cuba en la Cumbre de las Américas

El Alba se moviliza por la participación cubana en la reunión. Una manifestación saldrá a las calles de Madrid en defensa de la Revolución Cubana

PÚBLICO.ESMadrid02/03/2012 20:52 Actualizado: 02/03/2012 23:58

Anuncio Único
    Fidel Castro durante su encuentro con miembros de grupo pacifista japonés 'Crucero por la Paz'. -
    Fidel Castro durante su encuentro con miembros de grupo pacifista japonés 'Crucero por la Paz'. -EFE

 

EEUU sigue empeñado en vetar a Cuba en la Cumbre de las Américas, donde la isla no participa desde 1962. Las autoridades estadounidenses alegan que Cuba no es democrática y que se cierra a colaborar con la Organización de Estados Americanos que auspicia el foro.
"En la Cumbre de las Américas de Quebec en 2001, se decidió por consenso que sólo países democráticos pueden participar en el proceso. Cuba no es democrática y no ha tomado medidas para trabajar con la OEA", afirmó el secretario de Estado adjunto interino para Asuntos Públicos, Mike Hammer.
El Gobierno cubano ha confirmado su intención de asistir al próximo encuentro de la cumbre, el 14 y 15 de abril en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. Tiene el apoyo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), que ha pedido por iniciativa del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que Cuba sea invitada a la cumbre y está a la espera del resultado de las consultas que Colombia, el país anfitrión, ha iniciado al respecto.
Cuba ha confirmado su intención de asistir a la próxima cumbre
Por otro lado, una manifestación llegará este sábado a la Puerta del Sol de Madrid tras salir de Atocha a las 19 horas en defensa de la Revolución Cubana. Los convocantes, bajo el lema "¡Cuba no está sola!", marcharán para clamar contra las, a su juicio, agresiones permanentes que sufre la isla "por parte de las multinacionales de la información y por parte del ultraderechista Partido Popular".

Nueva aparición pública de Fidel

Mientras, en la isla, Fidel Castro ha vuelto a aparecer en un acto público. Vestido con un quimono, el expresidente cubano se ha reunido con pacifistas japoneses del Crucero por la Paz, entre los que había una decena de supervivientes de los bombardeos atómicos de EEUU en 1945 contra Hiroshima y Nagasaki, así como un profesor universitario de Fukushima, la ciudad japonesa víctima del accidente de una planta nuclear causado por el terremoto y maremoto de marzo de 2011.
En la reunión se trató sobre los posibles peligros de la energía nuclear. Castro rememoró la crisis de los misiles durante la Guerra Fría cuando durante trece días el mundo vivió la gran tensión provocada por el grave incidente entre Washington y Moscú, que sólo concluyó cuando los entonces presidentes estadounidense, John Kennedy, y Nikita Kruschev (del Consejo de Ministros de la URSS), firmaron un acuerdo que determinó el desmantelamiento de los cohetes nucleares instalados en Cuba.
"Nos tocó vivir la de octubre de 1962, y sabemos lo cerca que estuvo el mundo de la catástrofe", declaró Castro al respecto.

UCCA.-PRES.-  www.uncafeconangiolillo.com

El paquete de medidas neoliberales de Monti rechazan los italianos.

Sindicatos italianos convocan huelga general para el 13 de abril

Los sindicatos italianos convocaron este miércoles una huelga general para el próximo 13 de abril en rechazo a la reforma laboral y del sistema de pensiones que pretende imponer el Gobierno derechista de Mario Monti.
“Hemos decidido anticipar para el 13 de abril la manifestación de todos los trabajadores pensada en un principio para el día 17″, dijo a periodistas Susanna Camusso, dirigente de la Confederación General Italiana de Trabajadores (CGIL).
El paro de ocho horas será contra esa medida, la cual retrasa la edad de jubilación y aumenta los años de cotización necesarios para acceder a ella, y todas las que afectan a quienes “pagan un precio altísimo por una reforma hecha sin considerar la realidad, explicó la líder gremial.
Camusso se refirió, en especial, al proyecto de ley de reforma laboral, aprobado por el Ejecutivo la semana pasada con el fin de facilitar el despido de trabajadores por parte de empresarios.
El punto más controvertido del texto es el que elimina la reintegración del trabajador en la empresa cuando sea despedido de forma improcedente por “motivos económicos”.
La norma debe pasar en los próximos días al Parlamento en busca del sí definitivo.
El paquete de medidas neoliberales de Monti prevé recortar más de 30.000 millones de euros en distintos sectores y aumentar los impuestos.

LA HUELGA GENERAL DE ESPAÑA

Gran despliegue policial en las primeras horas de la huelga general

Agencias / elEconomista.es
29/03/2012 - 0:11 Actualizado: 08:30 - 29/03/12
 
  • Un total de 33 personas han sido detenidas hasta las 6:00 de la mañana
  • Los paros transcurren con normalidad y se respetan los servicios mínimos
huelgageneral-sol.jpg
A las 00.00 horas de hoy comenzaba la huelga general de 24 horas convocada en España por CCOO y UGT en rechazo a la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy. Por ahora, los paros están transcurriendo con bastante normalidad, salvo incidentes aislados, y se están respetando los servicios mínimos. Según ha informado el Gobierno, hasta las 8:00 de la mañana 58 personas han sido detenidas en toda España. Toda la información sobre la huelga general.


A primera hora de la mañana comparecía en rueda de prensa la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, para recordar que el Gobierno garantizará durante toda la jornada el desarrollo normal de la actividad cotidiana de los ciudadanos, "asegurando el libre ejercicio de los derechos de todos". Así, indicó que hasta las 6:00 de la mañana se habían practicado 33 detenciones en toda España y cinco agentes de la Policía han resultado heridos leves. En la rueda de prensa posterior, a las 8:00 de la mañana, el número de detenciones se ha elevado a 58, mientras que los heridos ascienden a nueve personas.
En Murcia un coche patrulla de la Policía ha recibido el impacto de un cóctel molotov, sin que se hayan producido heridos. Según Díaz, el transporte de mercancías ha iniciado su actividad con normalidad. "En cuanto a la situación en los mercados centrales, la situación es en términos generales de normalidad, con algunas incidencias que han tenido lugar al comienzo de su jornada, como por ejemplo en Barcelona, Madrid, Zaragoza y Valencia, que ya han quedado resueltos", agregó.

Contra la reforma laboral


La huelga, convocada bajo el lema 'Quieren acabar con todo. Con los derechos laborales y sociales', fue anunciada por los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, el pasado 9 de marzo, casi un mes después de la entrada en vigor de la reforma laboral.
Toxo y Méndez 'se resistieron' en un principio a convocar la huelga porque querían darle una oportunidad al Gobierno para que abriera una negociación y también porque entendían que no había entre la población ambiente para ello. Pero tras fracasar los intentos de negociar con el Ejecutivo y de organizar dos manifestaciones contra la reforma que calificaron como un éxito de participación, los dirigentes sindicales se lanzaron a la huelga.
Otros sindicatos han convocado también un paro general para hoy, aunque de manera diferenciada e independiente, como USO, CGT y la CNT. Los sindicatos nacionalistas vascos y la CIG se adelantaron a todos ellos y antes de que los mayoritarios anunciaran un paro general en toda España habían convocado para hoy huelga en sus comunidades contra la reforma laboral.
CCOO y UGT denuncian que la reforma laboral del Gobierno del PP es la "más lesiva" de la historia de la Democracia y ven en ella incluso elementos inconstitucionales. En su opinión, las medidas más negativas de la reforma tienen que ver con el despido, que se hace más fácil y barato, pues se puede despedir a 20 días por año trabajado si las empresas presentan pérdidas de ventas -que no de beneficios- durante tres trimestres consecutivos.
La reforma laboral acaba además con las autorizaciones administrativas para los expedientes de regulación de empleo y con los salarios de tramitación, y abre el abanico de los temas de los que las empresas pueden 'descolgarse' en materia de negociación colectiva, incluyendo la posibilidad de rebajar salarios si se aducen causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. En cuanto a las causas económicas, el 'descuelgue' se podrá llevar a cabo con dos trimestres consecutivos de pérdida de ventas.
Otro de los motivos que, según los sindicatos, justifican la huelga general es el nuevo contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, que cuenta con un periodo de prueba de un año y que podrá rescindirse al final de este periodo sin indemnización de ningún tipo.

El Gobierno no dará marcha atrás


Los sindicatos esperan que el éxito de la huelga haga al Gobierno del PP reflexionar y abrir una negociación que permita cambiar en profundidad la reforma laboral, pero Rajoy no parece estar por la labor. Así, desde el Gobierno se ha asegurado que el camino de las reformas es "irreversible" y que la huelga no le hará retroceder porque, según advierte, está en juego la salida de la crisis.
El presidente del Gobierno, que afronta su primer paro general desde que tomó posesión de su cargo hace 100 días, ha dejado claro que, aunque respeta el derecho a la huelga, hacerla no servirá para solucionar los problemas de España y ha recordado que igual de constitucional es el derecho de huelga como el derecho al trabajo.
En este sentido, las patronales CEOE y Cepyme y organizaciones de autónomos como ATA han pedido que se garantice el derecho al trabajo ante esta jornada de paro y que los poderes públicos velen para que esto sea así.
Junto a la huelga de hoy, CCOO y UGT han convocado 111 manifestaciones por toda España, además de varias concentraciones, en rechazo a la reforma laboral y en defensa de los servicios públicos. La manifestación central, a la que asistirán Toxo y Méndez, será en Madrid, a las 18.30 horas, con el recorrido Neptuno-Puerta de Sol.

Sexta huelga general de la democracia


Ésta será la sexta huelga general de 24 horas de la historia de España y la segunda que se convoca a un Gobierno del PP tras la que los sindicatos le hicieron a José María Aznar en 2002.
La primera huelga que se hizo en el país se celebró en el año 1985 durante el Gobierno de Felipe González por la ley de pensiones que, entre otras cuestiones, aumentaba el período de cálculo de las pensiones de 2 a 8 años.
La segunda se celebró en 1988 cuando también gobernaba Felipe González aunque, en esta ocasión, los trabajadores pedían la retirada del plan de empleo juvenil. En 1994 y debido a la reforma laboral, se convocó la última huelga general durante el mandato de González.
En el año 2002, con José María Aznar (PP) en el Gobierno, CC.OO. y UGT convocaron un paro general para protestar por las medidas de reforma de la protección por desempleo y de la Ley Básica de Empleo aprobadas por el Ejecutivo 'popular'.
La cuarta huelga a un Gobierno socialista tuvo lugar el 29 de septiembre de 2010, con José Luis Rodríguez Zapatero de presidente. Los sindicatos protestaron por la reforma laboral y las políticas de ajuste del Ejecutivo del PSOE. Hasta hoy, era la última huelga general de 24 horas celebrada en España.
Además de dichas huelgas, en los años 1978 y 1992 se celebraron dos paros de una hora y de media jornada, respectivamente. En 1978 los sindicatos salieron a la calle motivados por una convocatoria europea, mientras que en 1992 fue el recorte de las prestaciones por desempleo propuesto por Felipe González lo que provocó el paro.

elEconomista.es.-  UCCA.-PRES.-  www.uncafeconangiolillo.com

Análisis de coyuntura


 

Análisis de coyuntura.


¿Qué es un análisis?
Cuando se encomienda realizar un análisis la mayoría de personas asocia la acción con el pensamiento, pero, en la generalidad de los casos, no se sabe con precisión, qué tarea ha sido asignada. Hay quienes consideran que se está pidiendo la percepción sobre un hecho, sobre la postura de un autor, si es un análisis documental. Entonces, en este último caso, se convierte en sinónimo de parafrasear. Ahora bien, al revisar el significado en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) (1987) dentro de sus acepciones se encuentra la “Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos”. Ello quiere decir que, un hecho o suceso es estudiado a través del conjunto de acciones que ha conllevado a un desenlace final. Si se aplica la acepción al caso de escritos o documentos, consiste en extraer del mismo las ideas principales a fin de expresar su contenido con la mayor precisión. Es decir, se distinguen o diferencian las ideas esenciales del todo, que es el escrito, a fin de comprender de la manera más precisa las ideas que expresa el autor.
Desde el punto de vista filosófico, el análisis se refiere a la descomposición de una idea o un objeto en sus elementos constitutivos. Ello quiere decir, que cuando se analiza, se examina detalladamente las particularidades de un todo. Para ello, se parte de la percepción que se tiene de lo que se esté analizando, se va de lo complejo a lo simple, se establecen diferencias, distinciones, se ejercita la observación, el nivel explicativo y ayuda al desarrollo del pensamiento relacional, al permitir visualizar las conexiones entre las partes que componen una realidad o un fenómeno. Así cuando se estudia una parte de la realidad desde el punto analítico, la idea es desglosarla en sus partes para apreciar la relación que existe entre las mismas y así poder entenderla.
. ¿Qué es coyuntura?
Si se inicia la revisión cotidiana del término, uno de los primeros usos del mismo, es el referido a la articulación de los huesos; se dice: ‘es que me duelen las coyunturas’. De esta forma se alude a la parte corporal donde se articulan, donde se unen, donde se encuentran los huesos.
DRAE (1987) señala dentro de sus acepciones que coyuntura reseña: “Combinación de factores y circunstancias que, para la decisión de un asunto importante, se presenta en una nación.” Pudiera decirse entonces que desde el significado, la coyuntura, aplicada a un contexto tiene relación con el conjunto de características que lo definen y, en el caso de un problema, con el conjunto de factores que intervienen o determinan el mismo. Ejemplo: la situación política de un país, implica una coyuntura, que sería la revisión de todos los aspectos que caracterizan dicha situación.
Ello coincide con la definición de Pierre Vilar (1986) (En Damiani, 1994: 321) cuando expresa que “en el sentido más general, la “coyuntura” es el conjunto de las condiciones articuladas entre si que caracterizan un momento en el movimiento global de la materia histórica.” Se trata de todas las condiciones (psicológicas, políticas, sociales, económicas, metereológicas) que ejercen influencia en la estructura de una sociedad y que dentro de su funcionamiento, relativamente estable, constantemente se manifiestan en contradicción. Por ejemplo, en la sociedad mundial se hace ver que el sistema neoliberal (tendencia económica) es la salvación del mundo. Es la política que, desde los diversos medios, es ideal para alcanzar el desarrollo económico de un país. No obstante, está fundamentada en las leyes del mercado y, los mayores beneficiarios son los grandes monopolios y oligopolios internacionales. En el mundo la pobreza sigue creciendo, los pobres son cada vez más y los ricos cada vez menos en cantidad, pero más poderosos en cuanto se apropian de los recursos, incluyendo al conocimiento, como el intangible más preciado de este momento histórico. Los derechos de autor, las patentes, son algunos de sus mecanismos. Cada vez la brecha del norte y del sur es mayor.
A través de los diferentes discursos nos van convenciendo del éxito de esta tendencia y de la alienación de los países menos desarrollados a los supuestamente desarrollados a través del consumo de productos foráneos, con argumentos como la calidad, la imagen, la innovación, la tecnología de punta, entre otros. A la final, son discursos y estrategias, que cada vez empobrecen más a los desposeídos, quienes trabajan sólo para consumir, al mismo tiempo que provocan la destrucción del planeta, por la producción de chatarra (cosas inútiles) y la promoción para elevar el nivel de consumo individual. Ello, a su vez, implica un aspecto ético, en la idea que se está atentando contra la misma humanidad (contaminación, hambre, destrucción de la tierra). Por ejemplo: se han percatado que los medios, en especial la televisión, vende ideas como la de que todos debemos poseer un carro (individualismo, manipulación psicológica), pero, no existen muchos anuncios a favor del transporte colectivo y su funcionamiento efectivo. Además, a los dueños de las unidades colectivas de transporte, no les conviene la existencia de muchas unidades porque ganan menos (la competencia, el individualismo, lo económico). Por otra parte, quizás es más rentable vender carros pequeños que autobuses o metros (rentabilidad, consumo). Más, con qué frecuencia se aprecian, a través de los medios comunicacionales, reflexiones sobre si la tierra podrá sostener el impacto de tantos vehículos en circulación (dimensión ecológica se deja de lado), el stress que ocasionan las colas y el exceso de carros transitando. Con muy poca frecuencia. Pero, aunado a lo expuesto, se vende la idea que el transporte lo manejen empresas privadas (manipulación, privatización), sin embargo, llama la atención que en países desarrollados, como Inglaterra por ejemplo, el transporte es manejado por los entes públicos o gubernamentales. En los contextos que dicen denominarse o catalogarse como subdesarrollados, se trata de un servicio, que vive de las grandes mayorías, pero hay poca preocupación por su efectividad, en cuanto a su capacidad, horarios, etc.
Entonces, en las políticas económicas del sector automotriz, más que beneficiar a toda la colectividad, el mayor interés es el lucro, no el bienestar del ser humano. Esto es una coyuntura del problema relacionada con este ramo. También se puede analizar todo el problema que hay en la República Bolivariana de Venezuela con la compra de vehículos, que tiene también influencia de aspectos políticos, económicos, éticos, psicológicos, sociales, etc. Eso también es una coyuntura, de este momento histórico, donde se encuentran contradicciones, aún cuando la realidad sea relativamente estable.
En síntesis, como lo señala Peresson (1989:31) “La coyuntura se refiere al ámbito más concreto de análisis de una formación social históricamente determinada”. Trasladando la categoría a un ámbito concreto, como el político por ejemplo, se consideraría las clases en pugna para un momento dado, que generalmente es breve.

Análisis de coyuntura.

Se refiere al estudio de los distintos factores, políticos, económicos, educativos, culturales, psicológicos, físicos, entre otros, que afectan o ejercen una influencia determinante en una realidad o fenómeno sometido a estudio, en un momento determinado.
“El análisis de coyuntura, es un diagnóstico de la situación actual de las fuerzas sociales con vistas a captar las tendencias y posibilidades de desarrollo y cambio y, también, es la evolución de nuestra fuerza relativa, de nuestra posición y de nuestra capacidad para hacer avanzar en ellas la fuerza del pueblo, las fuerzas y organizaciones revolucionarias”. Quiere decir, que es una forma de empoderamiento de las clases populares a partir del conocimiento de su realidad, por lo cual, es un estudio riguroso que toca directamente el ámbito político, ya sea para consolidar formas de dominación o para emprender cambios en las formas y esquemas de poder.
Un análisis de coyuntura puede realizarse para precisar acciones que buscan reproducir y consolidar el sistema de dominación imperante o, para determinar acciones que buscan revolucionar o transformar este orden .Este último, es el norte y sentido del análisis de coyuntura que se pretende llevar a efecto a través del Programa de Formación de grado de Estudios Jurídicos (PFGEJ) de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
Para el caso de la realidad venezolana y su proceso de transformación, el análisis de coyuntura debe convertirse en una práctica política, generadora de conocimiento colectivo desde los sujetos sociales que coadyuve a instituir el cambio. Desde el punto de vista económico.




Fundamentos epistemológicos del análisis marxista de coyuntura.
El análisis marxista de coyuntura puede definirse como una metodología científica que unifica el dinamismo social con el pensamiento teórico, para promover la conciencia política de grandes masas y simultáneamente transformar sus condiciones socio históricas mediante la lucha popular.
El Marxismo como una filosofía de la praxis, sostiene que la investigación tiene que ser concebida como guía y orientación de la acción política y, por tanto, en él se fundamentan teórica y de manera práctica el análisis de coyuntura
Se pretende resolver la dicotomía sujeto – objeto, pues la realidad no es ajena a quienes la analizan o estudian; no se trata del abordaje de las situaciones individuales, sino de la dimensión socio histórica de ese contexto. Pero en todo caso, lo que le da el carácter marxista a un análisis de coyuntura es el abordaje de las clases en constante contradicción o pugna, es lo que otorga el carácter dialéctico y marxista.

Para qué se realiza un análisis de coyuntura?

Según Elio Gallardo (19888) (En Damiani, 1994: 321) un análisis de coyuntura puede realizarse para precisar acciones que buscan reproducir y consolidar el sistema de dominación imperante (por ejemplo, el capitalismo como la última panacea) o, para determinar acciones que buscan revolucionar o transformar este orden (verbigracia: el socialismo del siglo XXI, como forma de vida más humana y orientada al bienestar). Este último, es el norte y sentido del análisis de coyuntura que se pretende llevar a efecto a través del Programa de Formación de grado de Estudios Jurídicos (PFGEJ) de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Por tanto, como lo señala Vásquez (2002), para el caso de la realidad venezolana y su proceso de transformación, el análisis de coyuntura debe convertirse en una práctica política, generadora de conocimiento colectivo desde los sujetos sociales que coadyuve a instituir el cambio. Desde el punto de vista económico, por ejemplo, se utiliza con frecuencia para analizar realidades, pero desde enfoques muy sesgados que se remiten sólo a índices in entendibles, desligados de la realidad social que viven las grandes mayorías. Como el caso de Chile, que mientras se pone como ejemplo por los índices económicos los cordones de miseria son ignorados e inimaginables.
Se trata de aplicar este tipo de análisis para contrarrestar las visiones simplistas de la realidad por miradas más complejas y por ende, multidimensionales de carácter dinámico, dentro de un contexto histórico. Pero, no para quedarse con la visión, como quien contempla la lluvia y no se atreve a mojar ni un dedo. Se trata del estudio de la realidad, para formar conciencia y emprender mecanismos de transformación sobre las condiciones de vida de los colectivos, desde diversos factores convergentes: económicos, políticos, ecológicos, educativos, etc.
Según Peresson (1989:51) a través del análisis de coyuntura se pueden “identificar los conflictos principales y secundarios existentes en un determinado momento y los desarrollos a corto plazo, permite ver la correlación de fuerzas existentes y el carácter favorable o desfavorable del momento político para el movimiento popular.” Así se pueden prever las acciones concretas favorables al movimiento popular.
 
Yoly Cabrera.-  UCCA.-PRES.-  www.uncafeconangiolillo.com