Monday, February 20, 2012

Origen del Carnaval y Carnavales del Callao Venezuela.


El origen de los carnavales




En la actualidad la fiesta del carnaval se celebra en los 3 o 4 días anteriores al miércoles de ceniza que da inicio a la Cuaresma cristiana. Estas fiestas preceden a un supuesto tiempo de recogimiento y ayunos.

Los orígenes del carnaval, según algunos historiadores, se pueden remontar hasta el tiempo de los egipcios y sumerios hace unos 5000 años.


Pero seguramente las celebraciones que más pueden haber influido son las de los romanos en la época de esplendor del Imperio, cuando en honor del dios Baco, el dios del vino, las gentes estaban durante días en una fiesta que compartían como iguales junto a los esclavos, algo que únicamente sucedía durante esa celebración.


Con la llegada de los europeos a América en el siglo XV, la fiesta del carnaval se introdujo en el nuevo continente.

A pesar de que es una celebración muy típica y antigua en la vieja Europa cristiana, tiene sus orígenes como la mayoría de las festividades, en antiguas tradiciones paganas.

El Carnaval "Cristiano"

El origen latino de la palabra carnaval, viene de “carnelevarium”, que se refería al hecho de quitar la carne, algo relacionado con la prohibición del consumo de carne en la cuaresma cristiana.



Durante la Edad Media a pesar de estar muy arraigadas las costumbres cristianas y de perseguirse a los que no seguían la tradición, la fiesta de carnaval tuve bastante auge debido a que era una forma de prepararse para los días de ayuno que se aproximaban.



En la actualidad



En nuestros tiempos, las fiestas de carnaval se han separado completamente de cualquier sentido religioso, a pesar de continuar celebrándose antes de la cuaresma. Aunque hay algunos lugares en los que se celebra al terminar la Epifanía el día 6 de enero. O en otros lugares como Alemania comienzan el día 11 a las 11 y 11 minutos.



Hay países como Brasil en los que el carnaval es un auténtico hito imprescindible del año, y en los que la preparación de la fiesta y la duración de la misma se alargan durante más de un fin de semana.



Lugares donde el carnaval es famosos y atrae a un público interesado en conocer la forma en que se celebra y disfrutar de días con las costumbres de la ciudad hoy en día, podrían ser: el Carnaval de Río, el de Santa Cruz de Tenerife, el de Venecia, o también es muy típico dentro de nuestro país el carnaval de Cádiz, alejado de la pomposidad de otros como los de las islas pero con el encanto de lo sencillo y la imaginación de los participantes. Sin olvidar por supuesto a las Chirigotas que siempre retratan con ironía y mucho humor los temas de actualidad durante el último año, en las letras de sus composiciones.



Se celebra en los distintos lugares de formas similares, pues siempre se presencian desfiles de carrozas, comparsas formadas por grupos de máscaras o bailarines vestidos con un mismo estilo que caracteriza a cada una de ellas así como bailes de disfraces.

Fuente. Funversión.Universia. UCCA.PRES.  http://www.uncafeconangiolillo.com/




Carnavales del Callao siguen marcando la pauta


Publicado en: Cultura

Reinas, disfraces, garotas, y el ritmo se apoderaran de muchos turistas quienes año tras años visitan esta importante zona para disfrutar de las fiestas del Rey Momo

Henderson Pérez
aquiesperez@gmail.com


Desde el 1ero de Enero, una vez que parte el año nuevo, ya los preparativos para los carnavales se empiezan a concretar, debido a que son muchos los trajes, reinas y grupos musicales que se tienen que pasear por las distintas calles y avenidas del Callao.







Diferentes disfraces recorren las calles del El Callo


En las conversaciones con personas muy ligadas a la celebración del carnaval, de sus experiencias, en las letras del Calipso tradicional, en la transmisión oral de generación en generación, encontramos esa división de la historia del Carnaval de El Callao, en etapas que marcan su gran evolución. Es una fiesta con más de 100 años de historia y muy difícil de resumir.



Muchos turistas esperan estas fechas para trasladarse hasta el antes mencionado lugar, para disfrutar de las fiestas carnestolendas, donde la alegría se hace sentir a ritmo del Calipso y de la algarabía que se desata por las calles.



Es por eso que personas de diversos estados se apropian de los carnavales, y de hecho muchos nos aseguraron que se sienten muy contentos y a gusto con las fiestas que se llevan a cabo en estos lugares, y proponen toda la variedad posible. Es por eso que para estas fechas se esperan muchos más temporadistas, ya que los mismos disfrutarán de todas las actividades que se realizarán durante toda la semana del Carnaval.



Un poco de Historia



Podríamos denominar esta primera etapa como “Juve de El Callao”, caracterizada por la reunión de familiares y paisanos, que al no tener los medios necesarios para trasladarse a sus lugares de origen y disfrutar de las Fiestas de Carnaval, mostraban en esas reuniones sus inquietudes culturales heredadas de sus antepasados y cuyas manifestaciones más resaltantes estaban en el arte culinario, bebidas de preparación casera, música, canto, baile, danzas, teatro, contar cuentos, leyendas; y tal vez hasta la práctica de creencias mágico-religiosas.



En el siglo pasado El Callao y caseríos entre los cuales resaltaban zonas como Caratal, Chile, El Choco, etc, separados entre sí por distancias considerables, si se toma en cuenta que debían ser recorridas a pie, es justo pensar que se escogieran fechas importantes para reunirse e intercambiar recuerdos y vivencias, siendo una de las fechas más preciadas para ellos la Fiesta de Carnaval, así como las fiestas religiosas.



Play Mass de El Callao



Play Mass de El Callao, caracterizada por la reunión de ciertos grupos de personas que interpretaban una música que les permitía andar, por aquella época, en las incipientes calles de la población de El Callao.



Ya en esta etapa se inicia un proceso de integración con la participación de personas no ligadas íntimamente al grupo, de allí tal vez surge la idea de identificarlos, así como se hacían las transmisiones orales de generación en generación, y ello nos permite asegurar que para esa época el disfraz más cotizado era el de marinero, así como las bandas que practicaban el carnaval con el tinte que usan los “Medio Pinto”, agua, pintura, y toda esa sustancia que corresponde a lo que era el carnaval del “Bacanal”, recorrían casa por casa y derribaban las puertas, así tuvieran que mandarlas a reparar posteriormente.



Manifestaciones culturales



En esta etapa surgían algunas manifestaciones populares practicada por los criollos y que hoy día están retomando su vigencia, como al Mare – Mare, Sebucán, El Baile del Indio, cuyo último intérprete lo tuvimos en “Los Medina”, Chiriguare, El Carite, La Burriquita, etc., pertenecientes al Folklore Nacional y otros más autóctonos de la región de Yuruarí, como madamas con mascaras de tela metálica, Las Mionas, “Dusty Band”, teatro ligero de calle, etc.



Algunos de ellos con actual vigencia como Los Diablos come Kalalú, los Medio Pinto o “Nicui” y los Disfraces de Comparsa. Por otro lado, se conoció que The Same People marca el inicio de esta nueva etapa, cuando da paso al funcionamiento de las organizaciones sobre los líderes, adaptándose a la realidad de una comunidad en progreso.

¡A bailar!



Es por eso que todas aquellas personas que hacen vida en el Callao, han aprovechado la oportunidad para hacer una invitación a todos los del interior del país, para que se acerquen y disfruten de estas fiestas carnestolendas y todo su esplendor, ya que desde el más pequeño y hasta el más anciano esperan con ansias la llegada de estas fiestas para hacer los adornos que recorrerán las calles con las reinas, y carrosas que se pasean durante dichas celebraciones. (Con información de la web).

UCCA.PRES. http://www.uncafeconangiolillo.com/ Fuente.Diario El Venezolano . 







1 comment:

  1. buen dia consul
    mi nombre es jose rodriguez
    nos conocimos un sabado en la mañana
    almorzando juntos en el hotel que esta frente al consulado en curazao agradable tertulia que nunca olvido el presidente me lo hizo recordar cuando hizo mencion tuya hace poco en cadena
    estoy a tus ordenes como te comente no solo como artista popular diseñador grafico fotografo segun lo conversado ese dia ahora tambien como locutor pni y editor de audio mi correo yolepintoacaracas@hotmail.com

    ReplyDelete