Wednesday, November 30, 2011

El Neoliberalismo


El Neoliberalismo

A 60 años del origen del Neoliberalismo (*)
En abril de 1947 a las faldas del Mont Pèlerin, en los Alpes Suizos, Friedrich von Hayek y Milton Friedman reunieron a un nutrido grupo de intelectuales de derecha para expresar su repudio al New Deal y el keynesianismo que en ese momento dominaba el mundo económico.

El objetivo de Hayek, Friedman y la treintena de empresarios y políticos convocados, entre los que se contaba Karl Popper -quien acababa de publicar La Sociedad Abierta y sus Enemigos-, era sentar las bases ideológicas para una reducción del aparato estatal que con la revolución del economista británico John Maynard Keynes había cobrado un nuevo ímpetu en el liderazgo del desempeño económico.

A Hayek le molestaba la presencia del keynesianismo por su posibilidad de llegar a establecer y legitimizar al socialismo, lo que constituiría un verdadero camino de servidumbre para el mundo civilizado. Su crítica a la planificación del Estado era frontal: “no puede constituir una solución económica adecuada debido a la complejidad de los cálculos económicos”. Para Hayek la planificación del estado “solo puede conducir al caos o al estancamiento”. Esta vehemente reacción teórica y política contra el intervencionismo de Estado y contra el Estado de Bienestar Social, se conoce como el origen del Neoliberalismo, movimiento ideológico que crea y desarrolla –a través de los think tanks- modelos de ataque a toda limitación impuesta por el Estado a los mecanismos del mercado.

La "biblia" de Thatcher, Reagan y Pinochet


Son los años postreros de la Segunda Guerra Mundial y Winston Churchill levanta “la cortina de hierro” para dividir en dos a Europa. Hayek intuye que el decisorio protagonismo del Estado, validado por las ideas de Keynes, puede llevar a los países al mismo desastre que el nazismo germano. De ahí el libro que sirve de carta fundacional del Neoliberalismo: Camino de servidumbre (The road to Serfdom, 1944), que, años más tarde, Margaret Thatcher (1979) tomaría como su “biblia” económica.

Richard Cockett, en su libro Pensando lo imposible, documenta en detalle cómo y por quienes fue ideada la contrarrevolución económica para contrarrestrar el impacto de las ideas keynesianas. La secta se creó en 1941 con el objetivo de derribar los argumentos de Keynes. Industriales, banqueros y la Fundación Rockefeller financiaron la operación cuyo fin era convertir a una importante generación de intelectuales al credo del liberalismo pregonado por Adam Smith. Cockett escribe con entusiasmo: “Hayek y la Sociedad del Monte Peregrino fueron al siglo XX lo que Karl Marx y la Primera Internacional fueron al siglo XIX".

Mark Hartwell, economista y miembro de la sociedad señaló que ésta “produjo en todo el mundo instituciones que propagaron el liberalismo económico contribuyendo al cambio de políticas en los gobiernos mediante el papel de sus miembros como asesores directos o creadores de políticas internas”.

Este grupo de fundamentalistas ideológicos se consagró a las divulgación de las tesis neoliberales para combatir el keynesianismo y toda forma de Estado Social y a preparar las bases teóricas de un capitalismo duro y un libre mercado exento de toda regla ética y social.

Con estos hechos reales, las advertencias de los neoliberales sobre los peligros que representa cualquier control del Estado sobre los mercados se vio muy poco creíble. Sin embargo los debates para encontrar mecanismos de regulación social tienen gran repercusión. Hayek y Friedman argumentan que este Estado “igualitario” es destructor de la libertad de los ciudadanos y de la vitalidad de la competencia, dos factores de los cuales depende la prosperidad general.
Cabe destacar que Hayek y Friedman ven en la desigualdad un valor positivo, del cual requiere la sociedad para avanzar y crecer. Esto no es otra cosa que la tesis del salvajismo y la selección natural de Spencer, en la cual sólo las especies más idóneas logran adaptarse y sobrevivir a los cambios.

 

 

Nixon y el colapso financiero de Vietnam


Tenía que pasar un cuarto de siglo para que las tesis de Hayek y Friedman pudieran saltar a la palestra. Y la relación causal fue el genocidio bélico de Vietnam. Tan grande fue el déficit fiscal del gobierno de Nixon por el costo de la guerra, y tanta la liquidez internacional de los países europeos en dólares, que cuando los banqueros centrales de Europa fueron a cambiar los billetes verdes a la Reserva Federal de los EE.UU. por el oro correspondiente (según el acuerdo de Bretton Woods, firmado al terminar la segunda guerra mundial) se encontraron con la sorpresa de que la FED no tenía oro alguno que entregar.

Richard Nixon decretó la inconvertibilidad del dólar en oro el 15 de agosto de 1971, en un acto que tuvo consecuencias desastrosas para toda la humanidad. Y la crisis que devino a raíz de la decisión unilateral del gobierno estadounidense desestabilizó los mercados de todo el mundo. Y Chile no fue la excepción. El gobierno de Allende llevaba ocho meses…

Esta situación generó una crisis generalizada y en 1974 provocó una recesión mundial que reventó con la crisis del petróleo. La inflación y el desempleo se dispararon, situación que permitió meter la cuña de Hayek y Friedman al sistema: “los Estados están haciendo mal las cosas, hay que poner Orden”.
Milton Friedman vino en persona a Chile, en Abril de 1975, a iluminar el camino que debería tomar Pinochet para evitar la debacle. Y su tesis fue bien clara: “hay sólo una, y sólo una manera de detener la inflación: reducir la oferta monetaria, reducir el gasto, hacer una política de shock”

El Programa del Neoliberalismo


La espera de casi treinta años a la sociedad de Monte Peregrino de Hayek y Friedman valió la pena. En 1979 Margaret Thatcher, en Inglaterra, se compromete públicamente a poner en práctica el programa neoliberal. En 1980 le sigue Ronald Reagan, en Estados Unidos, y en 1982 el democratacristiano Helmuth Kohl en Alemania Federal. Japón, Argentina, México y otros países, adoptaron el modelo a mediados de los 80.

¿Cuáles fueron las realizaciones de los gobiernos neoliberales? Los diferentes modelos siguieron el pie de la letra las recetas para restringir la oferta monetaria, elevar las tasas de interés, reducir drásticamente los impuestos a los ingresos más altos, abolir los controles a los flujos financieros (entrada y salida de divisas), elevar fuertemente la tasa de desempleo (para así aplastar las huelgas y quitar poder a los sindicatos), imponer fuertes recortes a los gastos fiscales y, sobretodo, dieron inicio a un amplio programa de privatizaciones que se constituyó en el proyecto más sistemático y ambicioso de todos los experimentos económicos.

Los resultados de la aplicación irrestricta de estas medidas de la hegemonía neoliberal como ideología están llevando al mundo a una polarización en términos de exclusión social. La elevación de la tasa de desempleo, conocida como un mecanismo natural y necesario para el funcionamiento eficaz del modelo, constituye su victoria más contundente.

La demostración empírica de la trampa que ha impuesto el neoliberalismo está en la creciente y sistemática ampliación de la brecha entre ricos y pobres. La última encuesta para Chile arrojó que el decil más rico se lleva el 65% del producto, mientras el decil más pobre apenas el 2%.
La ideología de mercado puede arrojarse otro éxito: la globalización de la pobreza. Una quinta parte de la población mundial (1.200 millones de personas) sobreviven con un dólar diario y 2.800 millones de personas con poco más de dos dólares al día. Cada día mueren 30 mil niños de hambre y 800 millones de personas padecen subalimentación crónica. Durante los últimos 30 años la diferencia entre los 20 países más ricos y los 20 países más pobres se ha triplicado.
Los mandamientos del egoísmo individualista pregonado por Hayek en las faldas del Monte Peregrino, han rendido sus frutos para algunos, a costa de hambre, muerte y destrucción humana.

Marco Antonio Moreno___________________
(*) Este es el artículo que inaugura el blog Jaque al Neoliberalismo y fue publicado en Noviembre de 2007. Tomado del mismo blog,  para UCCA.-PRES.- www.uncafeconangiolillo.com  Composición UCCA.-PRES.-
 
 
 

La Celac "se convierte en un escenario muy atractivo para las pequeñas y medianas empresas (Pymes)

Pymes de la región se complementarán con acuerdos de la Celac
Caracas, 30 Nov. AVN.- La complementariedad, en vez de la competitividad de los mercados capitalistas, será una ventaja que aprovecharán los pequeños y medianos empresarios de los 33 países que integrarán la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
La Celac "se convierte en un escenario muy atractivo para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y eso obedece a que el intercambio comercial históricamente había estado secuestrado para las grandes corporaciones", destacó el presidente del Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme), Alfredo Riera.
Las pequeñas y medianas empresas, generadoras de más de 90% del empleo en la región, se fortalecerán con la transferencia tecnológica, de conocimientos, o el intercambio de materia prima, que podrá ofrecer este nuevo esquema de integración.
"Evidentemente esta iniciativa le dará un vuelco al tema del intercambio comercial, pues amplia un campo de acción para las Pyme", actores comerciales que destacan por su gran capacidad de generar empleo, incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) y dinamizar la economía.
La conformación de la Celac, con un mercado de 33 países y de 550 millones de personas, "es importante porque estamos hablando de un mercado de complementariedad que sustituye a un mercado de competitividad, donde los más poderosos podían participar y los más débiles no tenían acceso", refirió.
Riera citó como ejemplo la experiencia de intercambio entre las Pyme de Venezuela y de Argentina que en materia agroalimentaria han contado con el apoyo de los entes gubernamentales de financiamiento y de tecnología.
"La experiencia del intercambio entre los pequeños empresarios de Venezuela y Argentina, basada en la transferencia de tecnología y de conocimiento, es mucho más importante que el tema mercantil porque eso nos hará avanzar de la seguridad a la soberanía alimentaria", resaltó.
AVN 30/11/2011 11:37 UCCA.-PRES.-  www.uncafeconangiolillo.com

CELAC. Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Diputado Zerpa: Celac representa la ruptura de un paradigma
Caracas, 30 Nov. AVN.- "Sin lugar a dudas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) representa la ruptura de un paradigma. Normalmente las relaciones de los países latinoamericanos estaban orientadas por los intereses de las potencias extrajeras como Estados Unidos y Europa y eso mediatizaba los intereses de nuestros países", expresó este miércoles el diputado Cristian Zerpa, integrante de la comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional (AN).
Durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Zerpa dijo que el organismo que está naciendo será una institución que no responda a los intereses de las potencias extranjeras sino "a nuestros propios intereses".
"Independientemente de que no haya un consenso general a una determinada posición política, aun cuando haya diferencias, estamos convencidos de que esta iniciativa se va a consolidar en el tiempo, porque hay un deseo de todos los países de pensar en comunidad", agregó.
El parlamentario refirió que organizaciones anteriores como la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela) no surgieron con las mismas expectativas de la Celac.
"Estas fueron instancias que surgieron para favorecer el comercio y los intereses de grandes conglomerados empresariales y no para favorecer los intereses de los propios pueblos latinoamericanos, por eso están en cuestionamiento", acotó.
En el caso de la Organización de Estados Americanos (OEA), Zerpa resaltó que es una forma de Estados Unidos de tener injerencia en cada uno de los países latinoamericanos. "La OEA no representa una instancia que ayuda a resolver los problemas, porque buena parte de los intereses de los países que están allí integrados tuvieron en algún momento mediatizados por los intereses de norteamerica", dijo.
La Celac nacerá en Caracas, este viernes 2 y sábado 3 de diciembre, con la presencia de 32 presidentes del continente y el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo.
Dijo que con el nacimiento de esta instancia, que busca ser una alternativa ante la OEA, se retoma 200 años después el sueño del Libertador Simón Bolívar, fundamentado en la solidaridad y complementariedad de las naciones de Latinoamérica.

Fuente AVN.-UCCA.-PRES.- www.uncafeconangiolillo.com

Objetivo Irán.

Objetivo Irán: Cuenta regresiva de Washington para la guerra

Tom BurghardtGlobal Research/ Antifascist Calling
(Traducido por Arielev)
El pueblo de Irán sabe lo que significa ganarse la enemistad del padrino mundial.
Como William Blum ha documentado en Killing Hope: EE.UU. y las intervenciones militares de la CIA desde la Segunda Guerra Mundial , un golpe de estado organizado por la CIA en 1953 contra el primer ministro iraní Mohammed Mossadegh, culpable del “delito” de la nacionalización de la Compañía Petrolera Anglo-Iraní, pudo haber “salvado” a Irán a partir de una inexistente “amenaza roja”, pero dejó a esa nación rica en petróleo en proverbiales “buenas manos” – las de la brutal dictadura de Mohammad Reza Shah Pahlavi.
Del mismo modo hoy en día, una “amenaza nuclear” inexistente es el pretexto utilizado por Washington para instalar un régimen “amigo” en Teherán y disminuir la geopolítica de China y Rusia, rivales en el proceso, con lo que “asegura” la riqueza petroquímica del país para la mayoría de las multinacionales estadounidenses.
Mientras EE.UU. e Israel han intensificado las operaciones encubiertas contra Irán, el Pentágono “ha establecido su política de guerra cibernética más explícita hasta la fecha, afirmando que, si lo ordena el presidente, se pondrán en marcha ‘operaciones ofensivas cibernéticas’ en respuesta a actos hostiles” de acuerdo con The Washington Post .
Citando “un informe largamente esperado del Congreso publicado la noche del lunes,” se nos informó que “los actos hostiles pueden incluir ‘ataques cibernéticos importantes contra la economía de EE.UU., el gobierno o el ejército’”, afirmaron no identificados del Departamento de Defensa.
Sin embargo, el general de la Fuerza Aérea, Robert Kehler, comandante del Comando Estratégico de EE.UU. (USSTRATCOM) dijo a Reuters : “No creo que necesitemos nuevas autoridades explícitas para llevar a cabo cualquier tipo de operaciones ofensivas.”
El informe del Pentágono, que todavía no está a disposición del público, afirma: “Nos reservamos el derecho a utilizar todos los medios necesarios – diplomáticos, informativos, militares y económicos – para defender nuestra nación, nuestros aliados, nuestros socios y nuestros intereses”.
Los “intereses” de Washington incluyen, en primer lugar, “asegurar su hegemonía sobre las regiones ricas en energía de Oriente Medio y Asia Central”, como la World Socialist Web Site observa, se puede llevar a una crisis montada del imperio de EE.UU. “para tomar otro juego irresponsable de apuntalamiento de sus intereses en Medio Oriente … como una forma de desviar la atención de la devastación social producida por su programa de austeridad “.
Recientes informes de prensa sugieren, sin embargo, que la ofensiva de las operaciones cibernéticas son sólo una parte de la estrategia de objetivos múltiples de Washington para debilitar la defensa de la República Islámica como un preludio al “cambio de régimen.”
Gobiernos Terroristas
Durante la mayor parte de seis décadas, gobiernos terroristas han hecho el trabajo sucio de Estados Unidos. Apenas vestigios de la pasada Guerra Fría, EE.UU. y sus aliadas agencias estatales secretas usan tales fuerzas en la actualidad para llevar a cabo ataques dentro de Irán.
Asia Times Online informó que “las explosiones mortales en una base militar a unos 60 kilómetros, al suroeste de Teherán, coincidiendo con la sospechosa muerte del hijo de un ex comandante de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, han provocado la especulación en Irán sobre si éstos estén relacionados con las recientes amenazas a los Estados Unidosde recurrir a las ejecuciones extrajudiciales de líderes del IRGC. “
Y Time Magazine , un habitué de fugas sancionadas desde el Pentágono, informó que la explosión en Irán de misiles de base al oeste de Teherán, en la que murieron más de 40 personas, según las últimas estimaciones, incluyendo al General Mayor Moqqadam Hassan, un alto dirigente del programa de misiles de Irán, fue descrito como el trabajo “del servicio de inteligencia exterior de Israel, el Mossad”.
Una “fuente de inteligencia occidental” anónima le dijo el periodista Karl Vick: “No creo que los iraníes consideren que fue un accidente”, y añadió que otros sabotajes se están planificando para impedir que Irán desarrolle su capacidad de crear y lanzar un arma nuclear. “Hay más balas en el cargador,” dice el funcionario.
Mientras las autoridades iraníes insisten en que la enorme explosión fue un “accidente”, varias cuentas en la prensa corporativa y entre los analistas independientes proporcionan una fuerte evidencia que afirma que Israel, y su pata de gato terrorista, un culto político extraño, Mojahedin-e Khalq (MEK), fueron responsables del ataque.
Richard Silverstein, un analista de izquierda que escribe para el sitio web Tikun Olam , dijo que la explosión fue una señal de que “la cara de la máquina de terror israelí pudo haber levantado su fea cabeza en el mundo.”
Citando “una fuente israelí con amplia experiencia en altos cargos políticos y militares”, el corresponsal de Silverstein provee “un informe exclusivo que era el trabajo del Mossad en colaboración con el MEC.”
Casi un desconocido para la presentación de informes polémicos, Silverstein publicó extractos de las transcripciones secretas que el FBI filtró a él por el heroico denunciante Shamai Leibowitz. Esas conversaciones telefónicas grabadas de los diplomáticos israelíes que se obtuvieron espiando a los EE.UU., “describieron una campaña diplomática israelí en este país para crear un ambiente hostil para las relaciones con Irán”.
En una pieza de Truthout, Silverstein escribió que Leibowitz, un ex soldado del FDI, que se negó a servir en los Territorios Ocupados , “explicó que estaba convencido de su trabajo en estas grabaciones que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y de sus funcionarios en este país fueron los responsables de una campaña de percepción dirigida contra la gestión de Irán. Le preocupaba que tal esfuerzo pudiese terminar con Israel o EE.UU. atacando a Irán, y que esto sería un desastre para ambos países “.
Desafortunadamente, al tiempo que Leibowitz se encuentra en una prisión de EE.UU., sus advertencias son ignoradas.
De acuerdo al último reporte de Silverstein, “es ampliamente conocido en los círculos de inteligencia que los israelíes utilizan al MEK para actos variados de espionaje y terror que van desde memos iraníes fraudulentos, alegando trabajar en dispositivos de activación nuclear, hasta asesinatos de científicos nucleares y bombas en instalaciones militares sensibles.”
Silverstein señaló que “un acto similar de sabotaje ocurrió poco más de un año atrás, en otra base de misiles IRG, en la que murieron cerca de 20 personas”.
Ataques terroristas contra instalaciones de defensa, junto con el asesinato del científico iraní, cinco “asesinatos selectivos” se han producido desde 2010, y no son las únicas acciones agresivas en marcha.
El viernes, el Washington Post informó que “una serie de misteriosos incidentes con explosivos en instalaciones de gas natural de transporte, refinerías de petróleo y bases militares … han causado decenas de muertos y daños a la infraestructura clave en los últimos dos años.”
Según el Post, “se han levantado sospechas en Irán, por lo que los expertos de la industria dicen que hay un aumento de cinco veces en explosiones de refinerías y gasoductos desde el año 2010.”
Con la industria petrolera de Irán bajo un régimen de sanciones estrictas por parte de Occidente, el mantenimiento de este sector industrial importante, sin duda, ha sufrido el abandono debido a la falta de piezas de repuesto.
Sin embargo, “las sospechas de que la acción encubierta ya esté en marcha se produce cuando cuatro gasoductos principales explotaran simultáneamente en diferentes localidades de la provincia de Qom en abril”, reveló el diario.
“El diputado Parviz Sorouri dijo a la agencia semioficial Mehr News que las explosiones fueron obra de “terroristas “y fueron” organizadas por los enemigos de la República Islámica “, no es una carga exagerada dada las tensiones actuales.
Si estos ataques fueron obra del Mossad, sus representantes del MEK, o incluso agentes de la CIA y paramilitares del Pentágono, o el Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC), como Seymour Hersh reveló hace más de tres años en The New Yorker , está claro que Washington y Tel Aviv están “preparando el campo de batalla” en varios frentes.
‘Colapso de la economía iraní “
Junto con las operaciones encubiertas y los ataques terroristas en el interior de la República Islámica, en el frente político, un consenso bipartidista ha surgido claramente en Washington a favor de estrangular la economía iraní.
De hecho, timadores del Congreso amenazan al Banco Central con crear un cráter en Irán, un acto de guerra sin tapujos. El IPS informó que el senador neoconservador Mark Kirk (R-IL), es “un senador clave a favor de Israel,” ha ofrecido a la legislación “hacer efectiva la prohibición financiera internacional a empresas que hacen negocios con el Banco Central de Irán (CBI) para participar en la economía de EE.UU. “.
“Conocida como la ‘opción nuclear’ por sus críticos”, informó Jim Lobe que “la medida, que fue presentada el jueves en forma de una enmienda al proyecto de ley de Autorización de Defensa 2012, está diseñada para ‘el colapso de la economía iraní’… por lo que hace prácticamente imposible que Teherán venda su petróleo”.
Sin embargo, “expertos independientes”, Lobe, escribió, “incluyendo algunos funcionarios de la administración del presidente Barack Obama, dicen que el impacto de esta legislación, si se convirtiera en ley, podría provocar un aumento importante en los precios mundiales del petróleo, lo que empujaría a aliados de Washington en Europa aún más hacia la recesión y destruiría las las posibilidades de una recuperación económica aquí “.
Esa enmienda fue introducida mientras las tensiones están punto de estallar por las acusaciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), en su últimoinforme, de que Irán puede estar buscando desarrollar armas nucleares.
El Director General del OIEA, Yukiya Amano, afirma la Agencia ha “identificado las cuestiones pendientes en relación con posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán, y las medidas necesarias de Irán para resolverlos.”



“Desde el año 2002″, afirmó Amano, “la Agencia se ha ido preocupando cada vez más por la posible existencia en Irán de actividades nucleares no reveladas relacionadas con la participación militar de las organizaciones relacionadas, incluyendo las actividades relacionadas con el desarrollo de una carga nuclear para un misil, de la cual la Agencia recibe nueva información regularmente.”
Sin embargo, a pesar del hecho de que el “Organismo sigue verificando la no desviación de materiales nucleares declarados en las instalaciones nucleares”, una pizca de ese material no ha sido secretamente conducido hacia programas militares, Amano, repitiendo el antiguo arpón del ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld de que “la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia”, el OIEA “no es capaz de ofrecer garantías creíbles sobre la ausencia de materiales y actividades nucleares en Irán, y por lo tanto, llegar a la conclusión de que todo el material nuclear en Irán está en actividades pacíficas .”
Lejos de ser un “organismo de control nuclear” independiente, la OIEA, bajo la dirección de Amano, se ha transformado en altamente politizada, y en una organización flexible dispuesta a cumplir las órdenes de Washington.
Como un cable del Departamento de Estado de 2009 publicado por WikiLeaks reveló, el Embajador de EE.UU., Glyn Davies, informó alegremente: “Yukiya Amano agradeció a los EE.UU. por haber apoyado su candidatura y se esforzó en destacar su apoyo a los objetivos estratégicos de EE.UU. en la Agencia. Amano recordó al embajador en varias ocasiones que tendría que hacer concesiones al G-77, que correctamente le obligaba a ser imparcial e independiente, pero que estaba firmemente en el tribunal de EE.UU. en todas las decisiones estratégicas clave, desde los nombramientos de alto nivel de personal para el manejo del supuesto programa de armas nucleares de Irán “. (Énfasis añadido)
Aunque el nuevo informe “ofrece poco que no era ya conocido por los expertos sobre el programa nuclear iraní”, afirmó el IPS, “se citó que lo alegado era nueva evidencia de que ‘Irán ha llevado a cabo actividades relacionadas con el desarrollo de un dispositivo nuclear desde 2003 – -la fecha en que la mayoría de los analistas creen que abandonó un esfuerzo centralizado para construir una bomba nuclear ‘.”
Pero, a medida que los Estados Unidos, con la complicidad de los medios corporativos, denuncian las conclusiones de no uno, sino dos estimaciones de Inteligencia Nacional emitida por el Director de la Inteligencia Nacional de EE.UU., es evidente para cualquier observador objetivo que la “no proliferación” es una cubierta para las agresivas maquinaciones geopolíticas de Washington.
Ambas estimaciones, rotundamente denunciada por los neoconservadores de EE.UU. y comentaristas de los medios cuando fueron publicadas, insistieron en que “en el otoño de 2003, Teherán detuvo su programa de armas nucleares”, una búsqueda de los analistas de inteligencia juzgada con “alta confianza”.
Por el contrario, el muy politizado informe de la OIEA es un documento provocativo, cuyo calendario se corresponde perfectamente con la imposición de una nueva ronda de sanciones económicas destinada a agujerear la economía iraní. No importa incluso estar de acuerdo con informaciones sesgadas propias de la AIEA, que no pudo encontrar pruebas de que Irán había desviado materiales nucleares de los programas civiles (generación de energía, isótopos médicos) a las presuntas iniciativas militares.
De hecho, con alusiones siniestras de toque oscuro hacia “materiales nucleares no declarados”, la agencia no ofrece un trozo de evidencia de que las reservas desviadas siquiera existen.



Otra denuncia clave realizada por la Agencia de que Irán había construido una “cámara de explosivos para poner a prueba los componentes de un arma nuclear, y llevar a cabo una explosión nuclear simulada”, fue denunciado por el ex inspector de la OIEA Robert Kelley como “muy engañoso”, de acuerdo con un informe del IPS presentado por el periodista de investigación Gareth Porter.
Con “información proporcionada por los Estados miembros”, de Israel, y probablemente Estados Unidos, la OIEA dijo que “había” confirmado “que un” gran objeto cilíndrico ‘ubicado en el mismo complejo’ ha sido diseñado para contener la detonación de hasta 70 kilogramos de explosivos de alta potencia”. Esa cantidad de explosivos, dijo, “sería ‘apropiada’ para probar un sistema de detonación para activar un arma nuclear.”
“Kelley rechazó la alegación de la AIEA de que la presunta cámara cilíndrica es nueva evidencia de un programa de armas iraníes”, escribió Porter. “Hemos sido dirigidos por la curiosidad para creer que este contenedor es importante, cuando en realidad no es importante en absoluto”, dijo el anterior inspector nuclear.
Pero como dice la fráse célebre que escribió Mark Twain: “Una mentira puede recorre la mitad del camino alrededor del mundo, mientras la verdad se está poniendo en sus zapatos.” Este está sin duda demostrando en el caso de la OIEA de Yukiya Amano.
Otro de los jugadores “sólido en el tribunal de EE.UU.” es David Albright, director del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional (ISIS), con sede en Washington, DC; un “think tank” financiado por las Fundaciones elitista Carnegie, Ford y Rockefeller.
En un trabajo anterior del IPS , Porter ha demolido a Albright y su “sensacional afirmación que se informó anteriormente por los medios de comunicación de todo el mundo de que un ex científico de armas nucleares soviéticas había ayudado a Irán a construir un sistema de detonación que podría ser utilizado para fabricar un arma nuclear.”
“Pero resulta que los expertos extranjeros, que no se nombran en el informe del OIEA, fueron identificados en los informes de noticias como Vyacheslav Danilenko, que no es un científico de armas nucleares, pero es uno de los mejores especialistas del mundo en la producción de explosivos de nano-diamantes “, escribió Porter.
“De hecho”, afirmó Porter, “Danilenko, ucraniano, ha trabajado exclusivamente en nano-diamantes desde el comienzo de su carrera de investigación, y es considerado uno de los pioneros en el desarrollo de la tecnología de nanodiamantes, como artículos científicos publicados confirman”.
“Ahora parece que la OIEA y David Albright … que era la fuente de noticias sobre Danilenko, nunca se molestaron en comprobar la exactitud de la demanda original por parte de un “Estado miembro” anónimo en el que el OIEA ha basado su afirmación acerca de su las armas nucleares de fondo “.
No es una ironía que Albright, vaya a los medios corporativos parodie sobre todas las cosas nucleares, escriba un alarmista discurso largo y aburrido en 2002 titulado, “¿está la actividad de Al Qaim relacionada con esfuerzos nucleares?”, un artículo en el que prestó credenciales “científicas” sobre falsas afirmaciones hechas por la Casa Blanca de Bush contra Irak.
Como periodista de investigación, Robert Parry señaló en el sitio web Consortium News, “coincidió el alerta nuclear de Albright sobre Irak con el inicio de la campaña de propaganda de la administración Bush para reunir al Congreso y al pueblo estadounidense a la guerra con hablar de ‘lo irrefutable en forma un hongo atómico’ .”
“Sin embargo”, Parry señaló que “cuando el diario The Washington Post citó a Albright el lunes, como la fuente principal de un artículo de primera página sobre supuesto progreso de Irán hacia el logro de su “capacidad nuclear”, toda la historia del papel de Albright en el fiasco de Irak ha desaparecido. “


La historia será condenada. Belicistas del Congreso y los medios de comunicación corporativos que citan estas reclamaciones fraudulentas son “impulsados por una campaña de rumores de Israel para crear un sentido de urgencia en el Capitolio, donde el lobby de Israel, actuando principalmente a través de la American Israel Public Affairs Committee, ejerce su mayor influencia”, ¡mientras el IPS señala y castiga a Irán por el “delito” de abrir sus instalaciones nucleares a la inspección internacional!
Que “la campaña de rumores”, ha florecido por toda la cancha de la prensa para la guerra “liberal” demócratas y republicanos “conservadores” por igual, así como la aprobación pública del trabajo del Congreso por el pueblo estadounidense, da pistas que sólo son ligeramente superiores a la popularidad que gozan los violadores de niños o asesinos en serie.
Mientras que las tensiones suben, Estados Unidos está encabezando una implacable campaña para estrangular la economía iraní. The New York Times informó que “las principales potencias occidentales tomaron medidas importantes el lunes para expulsar a Irán del sistema financiero internacional, al anunciar sanciones coordinadas destinadas a sus bancos centrales y bancos comerciales. “
Un régimen de sanciones estricto se impuso también a las iraínes, “petroquímicas e industrias del petróleo, sumándose a las medidas existentes que tratan de debilitar al gobierno iraní, al privarle de su capacidad para refinar gasolina o invertir en su industria petrolera”, informó el Times.
En un movimiento que indica que en el horizonte hay sanciones aún más severas, el Departamento del Tesoro de EE.UU, ” nombró al Banco Central de Irán y a todo el sistema bancario iraní como “principal problema al lavado de dinero “.
Eso es bastante generoso al provenir de una administración que golpeó al Wachovia Bank en la muñeca después de que la institución corrupta financiera, ahora propiedad de Wells Fargo Bank, se declaró culpable del lavado de hasta ¡$ 378 mil millones de carteles de la droga conocido en México como Bloomberg Markets Magazine,, reportado el año pasado!
Yendo un paso más allá, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, pidió a las principales potencias imperialistas “congelar los activos del banco central y suspender las compras de petróleo iraní.”
The Guardian informó que Gran Bretaña ,” fue más lejos, por primera vez, y cortó relación todo al sistema bancario en el país del sector financiero de Londres.”
Tratando de ponerse al día con los hambrientos de guerra, demócratas y republicanos, el presidente Obama declaró que el objetivo de “las nuevas sanciones, son por primera vez al sector petroquímico de Irán, al prohibir la aportación de bienes, servicios y tecnología para este sector y autoriza sanciones contra cualquier persona o entidad que se dedica a dicha actividad. “
“Se expanden las sanciones de la energía, lo que le hace más dificultoso a Irán el operar, mantener y modernizar su sector de petróleo y gas”, dijo Obama.
“Siempre que Irán continúe por este camino peligroso, Estados Unidos seguirá encontrando maneras, tanto en conjunto como con nuestros socios, y a través de nuestras propias acciones, para aislar y aumentar la presión sobre el régimen iraní”.
El verano pasado, el congresista Brad Sherman (D-CA), respaldó fuertemente las sanciones de castigo, hizo eco del voto de Richard Nixon de “hacer gritar a la economía” antes de la caída de la CIA del presidente socialista elegido democráticamente en Chile, Salvador Allende, y escribió en The Hill que “… los críticos sostuvieron que estas medidas harían daño al pueblo iraní. Francamente, tenemos que hacerlo.”
Con una nueva ronda de sanciones económicas de barriles del oeste, el “liberal” demócrata Sherman podría conseguir su deseo.
Destinada a la infraestructura civil
Mientras que el gobierno de Obama afirma que su postura agresiva hacia Irán tiene la intención de promover la “paz” y “ayudar” al pueblo iraní a lograr una “transformación democrática”, en todas partes los hechos sobre el terreno revelan una realidad muy diferente, y más fea.
“Funcionarios de inteligencia” anónimos de EE.UU., dijeron a The daily Beast “que cualquier ataque israelí contra los habituales sitios nucleares en Irán van más allá de bombardeos de aviones de combate F-15 y F-16, y probablemente incluirán la guerra electrónica contra la red eléctrica de Irán, Internet, redes de telefonía celular , y las frecuencias de emergencia de bomberos y policiales. “
Según el corresponsal de seguridad nacional de la revista Newsweek, Eli Lake, “Israel ha desarrollado un arma capaz de imitar una señal móvil de mantenimiento que envía a una red celular a” dormir “, deteniendo eficazmente la transmisión, confirmaron los funcionarios. Los israelíes también tienen bloqueadores capaces de crear interferencias en las frecuencias de emergencia para casos importantes de Irán.”
Pero Israel no es el único país capaz de lanzar ataques de alta tecnología o, siguiendo el lenguaje eufemístico del Pentágono, llevar a cabo “operaciones de información” (IO).
El Ciberespacio de la Fuerza Aérea de los EE.UU. y del Centro de Estudios de Operaciones de Información( CIOSC ) describen a la IO como “El empleo integrado de las principales capacidades de guerra electrónica, operaciones de red informática, operaciones psicológicas, engaño militar y operaciones de seguridad, de acuerdo con determinadas capacidades relacionadas y de apoyo, de influencia, interrupción, para corromper o usurpar la decisión adversa humana y automatizándolas, protegiendo al mismo tiempo las nuestras.”
En este sentido, The Daily Beast reveló que “También es probable que Israel explote una vulnerabilidad que funcionarios de EE.UU. detectaron hace dos años en las grandes ciudades de Irán, las redes eléctricas, que no son de ‘aire hueco’ – lo que significa que están conectadas a Internet y por lo tanto, son vulnerables a un ataque cibernético estilo Stuxnet – dicen los funcionarios “.
Los funcionarios anónimos citados por Lake nos informan que “un laboratorio de investigación altamente secreto, conectado con el personal conjunto de EE.UU. y comandos de combate, conocido como el Centro de Guerra Conjunto de Análisis (JWAC), descubrió la debilidad de la red eléctrica de Irán en 2009,” en el mismo período en que Stuxnet se puso en marcha, y que los cyberwarriors israelíes y del Pentágono “tuvieron la capacidad de llevar a cabo un ataque de denegación de servicio a los nodos de mando de Irán y al sistema de control que depende de Internet”.
Pero como Ralph Langer, los expertos de control industrial que identificaron por primera vez el virus Stuxnet advirtieron en una entrevista con The Christian Science Monitor , que el despliegue de grado militar del código malicioso es un “cambiador del juego” que ha “abierto la caja de Pandora”.
Entre una serie de preguntas inquietantes que plantea Stuxnet, Langer dijo:. “Se plantea, por ejemplo, la cuestión de cómo aplicar la ciberguerra como una decisión política los EE.UU. realmente dispuesta a acabar con la red eléctrica de otra nación, cuando sobre todo podría afectar a civiles “
Pero, como hemos visto más recientemente durante la sanción de la campaña aérea que ayudó a “liberar” a Libia – de sus recursos petroquímicos - EE.UU. y sus socios son capaces de hacer eso y más.
Futuros ataques contra la infraestructura civil de Irán, de hecho, pueden haber sido una de las tareas del recientemente descubierto Troyano Duqu, del cual “traficantes de armas boutique” de Israel y EE.UU. se sospecha que han diseño para sus respectivos gobiernos.
¿Y quién, dígame por favor, tiene los medios, motivos y experiencia para diseñar un código de computadora en armas?
Como BusinessWeek reveló en julio, cuando uno de los ciber mercaderes de la muerte de Estados Unidos, con sistemas de Endgame, lanza sus productos para “criarse en mapas de los aeropuertos, los edificios del parlamento, y oficinas corporativas. Los ejecutivos entonces crean una lista de los equipos que se ejecutan dentro de las instalaciones, incluyendo el software que las computadoras ejecutan, y un menú de los ataques que podrían trabajar en contra de los sistemas en particular. “
De acuerdo a BusinessWeek: “El armamento Endgame viene personalizado por región – Oriente Medio, Rusia, América Latina, y China – con manuales, pruebas de software, y” las instrucciones de demostración “.
“Un gobierno u otra entidad,” los periodistas Michael Riley y Vance Ashlee revelaron, “podría lanzar ataques sofisticados contra casi cualquier adversario en todo el mundo por un total de $ 6 millones de dólares. La facilidad de uso es una prima. Esta es una guerra cibernética en un caja “.
El analista de Kaspersky Lab, Ryan Naraine, escribiendo en el blog Duqu FAQ afirmó que “el propósito principal de Duqu es la de actuar como una puerta trasera en el sistema y facilitar el robo de información privada. Esta es la principal diferencia en comparación con Stuxnet, que fue creado para llevar a cabo sabotaje industrial “.
En otras palabras, a diferencia de Stuxnet, Duqu es una herramienta de espionaje que puede allanar el camino para futuros ataques, como los descritos por El Daily Beast.
Como The Washington Post reveló el pasado mayo, mientras los militares “necesitan una autorización presidencial para penetrar en una red de ordenadores extranjeros y dejar un ciber-virus que puede ser activado más tarde,” no necesitan autorización “para penetrar en redes extranjeras para una variedad de otras actividades “.
Según el Post, estas actividades incluyen “el estudio de las ciber-capacidades de los adversarios, o para examinar cómo las plantas de energía u otras redes operan,” y puede “dejar balizas para marcar puntos para su posterior selección de viruses.”
O más probable, dada la escalada de tensiones, defensas aéreas iraníes y el poder de la nación y la red de comunicaciones electrónicas, que incluyen “frecuencias de emergencia de bomberos y policías”, que responderían al aire y a devastadores ataques con misiles.


Cuenta regresiva para la guerra
Podemos concluir que Israel, la OTAN y los Estados Unidos están haciendo mucho más que poner “todas las opciones sobre la mesa” con respecto a la República Islámica de Irán.
Junto con el trinquete en marcha de la retórica belicosa, se mueve el colapso de la economía, el asesinato y la campaña de sabotaje dirigidas a científicos iraníes e instalaciones militares; los cyberwarriors están infectando las redes de computadoras con virus y “faros” que serán utilizados para atacar a los sistemas de defensa aérea y la infraestructura civil.
Después de todo, como, Dave Aitel, el fundador de la empresa de seguridad informática Immunity dijo a BusinessWeek, “nada dice que estás perdido como una ciudad hambrienta.”
Como advirtió el analista de Global Research, Michel Chossudovsky, el año pasado, ahora confirmado por la CIA y las fugas del Pentágono a los medios corporativos: “Es muy poco probable que los atentados, si se aplicaran, queden circunscritos a las instalaciones nucleares de Irán, como afirman Estados Unidos y la OTAN en las declaraciones oficiales. Lo que es más probable es un ataque aéreo a todos, tanto en la infraestructura civil y militar, los sistemas de transporte, fábricas, edificios públicos “.
Con la economía mundial atravesando una profunda crisis como resultado de la crisis económica del capitalismo, y que la primera, pero ciertamente última acción política de la clase obrera amenaza dominio de la élite financiera en el poder, la clase dominante puede muy bien apostar a que una guerra con Irán es un riesgo digno de tomar.
Como advirtió Chossudovsky en una posterior informe de Global Research, “hay indicios de que Washington podría considerar la opción de un inicial (respaldo de EE.UU.) ataque de Israel, en lugar de uno totalmente liderado, por la operación militar dirigida contra Irán.”
“El ataque israelí – aunque sea dirigido en estrecha colaboración con el Pentágono y la OTAN – será presentado a la opinión pública como una decisión unilateral de Tel Aviv. Luego sería utilizado por Washington para justificar, ante los ojos de la opinión pública mundial,” Chossudovsky escribie: “una intervención militar de los EE.UU. y la OTAN con el fin de” defender a Israel “, en lugar de atacar a Irán. En virtud de los acuerdos de cooperación militar, tanto EE.UU. como la OTAN estarían ‘obligados’ a defender a Israel contra Irán y Siria “.
Este análisis profético ha sido confirmado por los acontecimientos. Mientras las tensiones regionales se intensifican, el USS George HW Bush, “lo más novedoso de portaaviones de la Armada, ha informado su estacionamiento frente a la costa de Siria,” The Daily Caller informó.
A principios de esta semana, el servicio de noticias financieras Zero Hedge reveló que “la Liga Árabe (con el apoyo de Europa y EE.UU.) se está preparando para instituir una zona de exclusión aérea sobre Siria.”
“Pero probablemente la prueba más irrefutable de que el” mundo occidental “está a punto de hacer lo impensable e invadir Siria”, escribió el analista de Tyler Durden, “y en el proceso de obligar a Irán a tomar represalias, es la actualización semanal naval de Stratfor.”
Según Zero Hedge,“El CVN 77 George HW Bush ha dejado su teatro tradicional de operaciones justo al lado del Estrecho de Ormuz, un punto crítico de estrangulación, donde tradicionalmente acompaña el Stennis, y se ha estacionado … junto a Siria”.
En un informe anterior, citando a Al Kuwait Rai daily, Zero Hedge advirtió que “los jets luchadores árabes, y posiblemente aviones de combate turcos, apoyados por el apoyo logístico de América, implementarán una zona de exclusión aérea en el cielo de Siria, después, la Liga Árabe, emitirá una decisión, en virtud de su Carta, pidiendo la protección de los civiles sirios “.
La BBC informa que la Liga Árabe “, ha advertido a Siria que tiene un día para firmar un acuerdo que permite el despliegue de observadores o se enfrentará a sanciones económicas.”
“Mientras tanto”, afirmó la BBC, “Francia ha sugerido algún tipo de zonas de protección humanitaria,” a lo Libia “, se creará dentro de Siria.”
El movimiento de América hacia Siria está cargado de consecuencias peligrosas para la paz y la estabilidad internacionales. Como dio a conocer el analista Pepe Escobar en Asia Times Online, la Liga Árabe, una subsidiaria de propiedad absoluta de Arabia Saudita y de los Emiratos represivos del Golfo, danza la música de Washington.
“Siria es un indiscutible aliado de Irán en el mundo árabe -. Mientras que Rusia, junto con China, son los aliados geopolíticos clave de China que, por el momento, están dejando claro que cualquier solución sobre Siria debe ser negociada”, escribió Escobar.
“La primera y única base naval de Rusia en el Mediterráneo se encuentra en el puerto sirio de Tartus no por casualidad,.”, Señala Escobar, “Rusia ha instalado su sistema de defensa aérea S-300 – uno de los mejores sistemas de misiles antiaéreos en el mundo, comparable a el Patriot estadounidense -. en Tartus. La actualización a un sistema S-400 aún más sofisticado es inminente “.
“Las perspectivas desde Moscú -, así como de Tehran -, un cambio de régimen en Damasco es un no-no, lo va a decir la expulsión virtual de la marina rusa e iraní en el Mediterráneo..”
“En otras palabras”, advirtió Zero Hedge, “si es que Europa y el mundo occidental se encuentran derrotados sobre una campaña aérea sobre Siria, a continuación, todas las miradas se volverán hacia el Este, y en particular Rusia y China, que han hecho muy claro el hecho de que no se tolerará ninguna intervención. Y, naturalmente, la mayor incógnita de todas es Irán, que ha dicho que cualquier invasión de Siria será tratada de manera rápida y severamente. “
A pesar de esto, o tal vez porque no existe evidencia creíble de que Irán esté construyendo una bomba nuclear como una cobertura contra el “cambio de régimen”, la retórica beligerante y regional se mueve militarmente contra Siria e Irán al mismo tiempo, son los signos de peligro de la “crisis nuclear” fabricada por el imperialismo es un cínico pretexto para la guerra.

Posible razon del ataque contra el ejército de Pakistán acuerdo de gaseoducto con Irán

Pakistán desafía a EEUU con el Acuerdo para un Gaseoducto con Irán

la proxima guerra pakistan iran gaseoducto gas natural
El momento de esta confrontación económica podría muy bien ser la razón de los informes de hace unos días sobre un ataque de EE.UU. y la OTAN contra el ejército de Pakistán en la frontera, mientras el gas natural se ha convertido en una de las piezas más significativas del tablero de ajedrez geopolítico en el siglo 21, una que permite a los proveedores dictar las políticas de las regiones y el equilibrio de poder.
Pakistán dice que seguirá adelante con su acuerdo de gaseoducto con Irán a pesar de la fuerte oposición de los Estados Unidos, informa Press TV.
El Ministro de Información de Pakistán, Firdous Ashiq Awan, dijo el viernes que Islamabad no aceptará ningún dictado en relación con sus asuntos internos de cualquier país extranjero, y agregó que la importación de gas de Irán está en el mejor interés del país.
Los comentarios se produjeron como reacción a anteriores peticiones por el embajador de Washington en Pakistán, Cameron Munter para que el gobierno paquistaní abortara su proyecto multimillonario del gaseoducto con Irán.
“El gaseoducto Pak-Irán no es una buena idea… Sin embargo, el plan para obtener gas de Turkmenistán es una idea mejor”, dijo el corresponsal de Press TV citando a Munter el viernes.
El contrato de 7600 millones de dólares para el gaseoducto, que fue firmado en junio de 2010, tiene como objetivo exportar una cantidad diaria de 21,5 millones de metros cúbicos (8700 millones de metros cúbicos por año) de gas natural iraní a Pakistán.
El mes pasado, el ministro paquistaní de Petróleo y Recursos Naturales Asim Hussain dijo que el gaseoducto Irán-Pakistán se inaugurará antes de finales de 2013, un año antes del calendario original.
La capacidad máxima diaria de transferencia de la tubería de gas de 56 pulgadas, que se extiende más de 900 kilómetros sobre territorio de Irán desde Asalouyeh, en la provincia de Bushehr, a la ciudad de Iranshahr en Sistán y la provincia de Baluchistán, se estima en unos 110 millones de metros cúbicos.
Irán y Pakistán finalizaron los detalles del acuerdo durante las conversaciones bilaterales que tuvieron lugar en Teherán en octubre de 2007.
El acuerdo se produce en contra de los esfuerzos de Washington para aislar a Irán económicamente a través de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU y sus propias sanciones unilaterales sobre el programa nuclear de Teherán.
Irán ocupa el segundo lugar en el mundo en recursos de gas natural después de Rusia con reservas de gas disponibles que se estiman en más de 33 billones de metros cúbicos.
Además de exportar gas a Turquía, Armenia y Pakistán, el país está negociando actualmente las exportaciones de gas a Irak.
Fuente
http://www.laproximaguerra.com/2011/11/pakistan-desafia-eeuu-con-el-acuerdo.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+LaProximaGuerra+%28La+pr%C3%B3xima+guerra%29&utm_content=Google+Reader

UCCA.-PRES.-  www.uncafeconangiolillo.com

Tuesday, November 29, 2011

Doctrina Monroe del siglo XXI

Los republicanos plantean que EEUU ataquen países de Latinoamérica
Por: RT.com
29/11/11.-“Ellos nos quieren matar a todos nosotros, así que debemos utilizar todos los medios para matarlos primero”. Los precandidatos republicanos de EE. UU. pretenden atacar a cualquier país que esté, según su criterio, vinculado con el terrorismo, incluyendo, por ejemplo, a Venezuela y México.

En el reciente debate de los aspirantes a la silla presidencial, se mencionaron más de 40 veces las palabras "terror" o "terrorismo" con el fin de demonizar a los regímenes contrarios a la posición de Washington y descalificar a sus opositores.

¿Llegan los terroristas desde México?

La frontera con México no deja de preocupar a los políticos como una fuente de amenazas para la seguridad estadounidense. El director ejecutivo de cadenas de pizzas y ahora precandidato a la presidencia Herman Cain aseguró que “los terroristas entran a este país desde México”.

Lo apoyó el gobernador texano, Rick Perry, declarando que "la seguridad fronteriza entre Estados Unidos y México es de capital importancia para todo el hemisferio occidental". La sentencia de este político en referencia a que “Hamas y Hezbollah están trabajando en México para venir a Estados Unidos”, hace que este país tenga la imagen de ser un nido de supuestos terroristas.

Consiguientemente opina que sería necesario militarizar la frontera con aviación y reforzar el armamento en el terreno. Prosiguió asegurando que si lo elegían presidente “en los primeros 12 meses esa frontera se cerrará”.

Amistad entre Venezuela e Irán: la 'viga en el ojo' de EE. UU.

Asimismo Rick Perry se lanzó contra Venezuela, al apuntar que “Hugo Chávez e Irán tienen una amplia relación”.

Las dos naciones, que se presentan en el escenario mundial como opuestos al imperialismo de los Estados Unidos, sí tienen varias iniciativas en común.

Pero el tema del petróleo también representa uno de los principales aspectos en la colaboración de estos dos países. Venezuela e Irán, como miembros influyentes de la OPEP, son responsables de un modo significativo del alza de los precios del crudo, lo que no corresponde a los intereses de EE. UU., que sigue siendo uno de los mayores importadores de crudo del mundo.

América Latina, ¿controlada totalmente por EE. UU?

Los republicanos expresaron su preocupación por las influencias externas sobre América Latina en general. El ex senador Rick Santorum indicó que una de las principales amenazas es la difusión del socialismo en esta región. “Estoy muy preocupado por los socialistas militantes y los islamistas radicales juntándose en esa región” .

Como consecuencia de una fusión tan 'inquietante', el gobernador texano, Rick Perry, declaró que “es tiempo para una Doctrina Monroe del siglo XXI, la interpusimos en la década de 1820 y de nuevo la usamos en la de 1960 al respecto de la Unión Soviética. Ahora vemos como otros países empiezan a infiltrarse”. Esto querría decir que Estados Unidos no estaría dispuesto a tolerar la influencia de ningún otro país sobre el continente americano.
 

Monday, November 28, 2011

Creado un material fuente de iluminación.

Un nuevo material expuesto un minuto al Sol emite dos semanas de luz nocturna


Un equipo de investigadores de la Universidad de Georgia ha creado un nuevo un material que, tras haber sido expuesto al Sol durante un minuto, es capaz de irradiar luz infrarroja que puede ser percibida en la oscuridad durante más de dos semanas.
Según sus descubridores, el hallazgo podría revolucionar el campo de los diagnósticos médicos, por ejemplo, en nanopartículas que, adheridas a las células cancerígenas, permitirían la visualización de una pequeña metástasis que, de otra forma, pasaría inadvertida. Además, puede ofrecer a las fuerzas militares una fuente de iluminación «secreta», ya que solo puede verse por medio de dispositivos especializados de visión nocturna. El trabajo aparece publicado en la revista especializada Nature Materials.
«Cuando pones el material en cualquier lugar fuera de un edificio, un minuto de exposión a la luz puede crear 360 horas de luz cercana al infrarrojo», explica Zhengwei Pan, responsable de la investigación. El material, unos discos cerámicos, contiene iones de cromo trivalentes, que emiten luz en el campo cercano al infrarrojo, pero su emisión luminosa solo dura unos pocos milisegundos. Lo novedoso del material de Pan es que combina zinc y germanato, un complejo compuesto óxido, lo que crea un «laberinto de trampas» que almacena la energía durante mucho más tiempo y permite que se libere, es decir, que emita luz, durante más de dos semanas.

Incluso en un día nublado

Los científicos probaron el material en distintas condiciones y comprobaron que podía ser «cargado» incluso si el día era nublado o estaba lluvioso. La sustancia fosforescente no necesita ser expuesta directamente a la luz, sino que se puede cargar en medio de sombras, debajo del agua o incluso en una solución corrosiva de cloro.
Zhengwei Pan cree que el material podría ser utilizado por los ejércitos y las fuerzas de seguridad con fines de identificación, ya que permite localizar a personas o equipos por la noche. Solo harían falta unas gafas nocturnas especiales para verlos. Además nanopartículas con este material podrían iluminar una pequeña metástasis en el cuerpo humano y podrían ayudar al desarrollo de una próxima generación de células de energía solar más eficientes.
Fuente: ABC.es  UCCA.-PRES.-  www.uncafeconangiolillo.com

Libros: Editorial HIRU de Euskal Herria (País Vasco).


5

insurgenciak.GIF (21206 bytes)

"Comunicación e insurgencia"

Paco Sierra


El autor reune tres artículos que analizan el papel de la comunicación y la propaganda en el conflicto armado de Chiapas y su función de cobertura mediática de las posmodernas guerras virtuales y de baja intensidad. A partir de una exhaustiva reconstrucción histórica de las modernas formas de manipulación informativa y de control administrativo de la esfera pública, iniciados por Estados Unidos en numerosos países del Tercer Mundo desde la segunda guerra mundial, los autores profundizan aspectos nuevos de la propaganda militar y política en situaciones de insurgencia civil, para ofrecer las claves explicativas de lo que algunos estrategas estadounidenses denominan la "cuarta guerra", la "guerra psicológica", también llamada "guerra total" o "infoguerra", en el marco contradictorio de la creciente utilización de los nuevos medios como máquina de guerra y de in-formación.
Nº de páginas: 355
PVP: 16
PEDIDOS


Lola Catalán.- UCCA.-PRES.- www.uncafeconangiolillo.com

Sunday, November 27, 2011

PELIGROSO ESQUEMA IMPERIAL.

Un diario turco reveló que fuerzas militares francesas están entrenando a opositores armados sirios para luchar contra el gobierno del presidente Bashar al-Assad.
Según el diario Milliyet, citando a la agencia de noticias IRNA, Francia envió sus fuerzas militares de entrenamiento a Turquía y Líbano, en un esfuerzo para hacer la guerra contra el ejército sirio.
El informe añadió que las autoridades francesas, británicas y turcas “han alcanzado un acuerdo para enviar armas a Siria”.
El diario turco indicó que los tres países han informado a EEUU acerca del entrenamiento y de armar a la oposición siria.

Según Milliyet, un grupo de opositores armados actualmente están ubicados en la provincia de Hatay, Turquía, cerca de la frontera con Siria.
El informe se presenta mientras un anterior reporte reveló que las agencias de inteligencia francesas y británicas encomendaron a sus agentes contactar a opositores sirios ubicados en la ciudad norteña libanesa para ayudar a exacerbar el conflicto en Siria.
Los informes también indican que agentes de inteligencia franceses han sido enviados al norte de Líbano y Turquía para construir los primeros contingentes de la llamada “Armada Libre de Siria” con los opositores que han salido de Siria.
Siria ha estado experimentando disturbios desde mediados de marzo, con manifestaciones tanto a favor de Assad como en contra.
Damasco afirma que los disturbios han sido incitados por elementos que están bien pagados y armados por poderes extranjeros. Cientos de personas, incluyendo a miembros de las fuerzas de seguridad han sido asesinadas.
Países occidentales y la oposición siria acusan a las fuerzas de seguridad sirias de estar detrás de los asesinatos en el país, pero el gobierno sirio responsabiliza a grupos fuera de la ley, saboteadores y mercenarios armados, enfatizando que los disturbios están siendo orquestados desde el extranjero.
Press TV (Traducción de Ivana Cardinale)
Fuente : LibreRed.net , maestro viejo.-UCCA.-PRES.- www.uncafeconangiolillo.com

EXPERIMENTAN CON SERES HUMANOS EN AFRICA


Las grandes farmacéuticas se aprovechan de los niños pobres. Wikipedia.
7 de noviembre de 2011 “PBFC” – Un nuevo informe sobre políticas acusa a destacadas instituciones y laboratorios farmacéuticos como Pfizer, la Universidad de Columbia, la Universidad Johns Hopkins y el Population Council por su implicación en experimentos ilegales y contrarios a la ética realizados con seres humanos en África.
Dicho informe se titula Non-Consensual Research in Africa: The Outsourcing of Tuskegee (Investigación en África sin consentimiento: la externalización de Tuskegee), en referencia al experimento ilegal que realizó el Servicio Estadounidense de Salud Pública con seres humanos en Tuskegee (Alabama, EE.UU.) entre 1932 y 1972.
En dicho experimento, unos 600 hombres afroestadounidenses con pocos recursos fueron sometidos a observación durante un estudio sobre la evolución de la sífilis sin tratamiento.
A algunos de estos hombres se les inoculó deliberadamente la enfermedad, y a todos ellos se les negó el tratamiento. Por desgracia, señala el informe, no se responsabilizó a nadie de este crimen contra la humanidad.
Este nuevo informe describe los experimentos realizados con seres humanos bajo la supervisión de investigadores y laboratorios farmacéuticos estadounidenses con africanos por lo general con escasa formación, pobres y que no conocen plenamente sus derechos. A menudo a estos sujetos experimentales humanos se les hace creer que están recibiendo tratamiento médico a través de servicios o ministerios de sanidad gubernamentales.
Estas prácticas recuerdan a los atroces experimentos llevados a cabo por investigadores estadounidenses en Guatemala durante la década de 1940, cuando a centenares de guatemaltecos se les inocularon deliberadamente enfermedades de transmisión sexual sin haber sido informados o sin su consentimiento. De hecho, el presidente Obama pidió disculpas formalmente a Guatemala por estos experimentos el año pasado.
La experimentación con seres humanos en Estados Unidos está regulada por la Oficina para la Integridad en la Investigación (ORI, por sus siglas en inglés) y por diversos comités de ética de investigación clínica. Pero en numerosos países africanos no existen tales instituciones, y aunque las haya, carecen de independencia y están controladas por autoridades gubernamentales corruptas.
En un experimento sobre el VIH promovido por Gilead Sciences[1], los Centros para el Control de las Enfermedades de EE.UU. (CDC) y la Fundación Bill y Melinda Gates, y realizado sobre el terreno por Family Health International, la información sobre el experimento que se proporcionó a los participantes cameruneses estaba en inglés, a pesar de que muchos de ellos sólo hablaban francés y eran analfabetos. Durante este estudio, supuestamente se infectó con el VIH a cinco mujeres, pero no se les proporcionaron antirretrovíricos.
En otro experimento llevado a cabo en Nigeria bajo la supervisión de médicos de Pfizer[2], los investigadores inyectaron a niños un antibiótico denominado Trovan durante un brote de meningitis sin proporcionar a sus familiares formularios de consentimiento informado, los documentos donde figuran todos los efectos secundarios y se explica la finalidad del ensayo clínico. Murieron once niños, y muchos otros quedaron paralíticos.
En Sudáfrica y Namibia se esteriliza rutinariamente a madres con VIH o sida sin obtener su consentimiento informado. Se sabe que los países que realizan estas prácticas reciben fondos en forma de subvenciones e incentivos de USAID y de otras organizaciones de ayuda humanitaria.
El informe muestra que existen investigadores y laboratorios farmacéuticos estadounidenses que incumplen la legislación y los protocolos de la Declaración de Helsinki (1964) y del Informe Belmont estadounidense, donde figuran directrices éticas para la experimentación con seres humanos.
Por otra parte, en Estados Unidos y en Europa se están blanqueando los resultados de experimentos poco éticos y fraudulentos mediante el sistema de revisión científica externa (peer-review). Muchos de los “científicos” que revisan estos experimentos son partícipes también de esas mismas conductas contrarias a la ética, y a muchos otros les preocupa la posibilidad de que se les margine de la profesión si se deciden a hablar.
Los autores del informe elevan diversas peticiones para poner fin a estas prácticas. Entre ellas se incluye la celebración de comparecencias en el Congreso estadounidense para sensibilizar al público sobre estos temas y la promulgación de nuevas leyes para garantizar que los medicamentos no reciban la aprobación de la FDA a menos que las investigaciones en las que se base su solicitud cumplan los principios éticos para la investigación.

[1] N. de la t.: Gilead Sciences es el laboratorio que descubrió el oseltamivir, principio activo del Tamiflu (cuya licencia de comercialización vendió a Roche), que se utiliza para tratar, entre otras enfermedades víricas, la gripe aviar. En noviembre de 2005, George W. Bush instó al Congreso a que aprobara un fondo de emergencia de 7.100 millones de dólares en previsión de una posible pandemia de gripe aviar, de los cuales 1.000 millones se destinaron exclusivamente a la adquisición y distribución de Tamiflu. Donald Rumsfeld fue presidente de esta compañía desde 1997 hasta 2001 y, según las autoridades federales, posee entre 5 y 25 millones de dólares en acciones de la empresa.
[2] N. de la t.: Estos experimentos sirvieron de inspiración a John le Carré para escribir la novela (posteriormente llevada al cine) El jardinero fiel. Según se supo a través de las revelaciones de Wikileaks, la farmacéutica estadounidense negoció en abril de 2009 un acuerdo con el gobierno nigeriano para intentar evitar el juicio. Pfizer pagó 57 millones de euros a las familias afectadas para evitar que prosperara la causa criminal. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Pfizer .

LOLA CATALÁN DE UCCA.-PRES.- www.uncafeconangiolillo.com

DEPARTAMENTO DE ESTADO BUSCA, exportar su modelo de copyright al mundo.

Hace unos meses, el Parlamento Europeo tuvo una otra reunión secreta para tratar el tema del ACTA, el tratado anti falsificación redactado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, y promovido por la industria hollywoodiense para exportar su modelo de copyright al mundo.
Ese mismo día, el comité de Asuntos Económicos del parlamento holandés solicitó formalmente los textos de la negociación del tratado a su Gobierno. El Ministro de Economía, Agricultura e Innovación se los mandó, junto con una cláusula de no difusión, por lo que los diputados holandeses no pueden comentar ninguno de los documentos ni citarlos durante los debates parlamentarios.
Uno de los miembros del comité de Asuntos Económicos, Kees Verhoeven, propuso responder al ministro que no, que no puede tratarse el tema ACTA sin publicar todos los documentos relacionados, y que el comité debería debatir dichos documentos en público, ya que el ACTA afecta, y de que manera, a la legislación holandesa.
También le pidieron al ministro que no tome decisiones firmes sobre ACTA que puedan conllevar consecuencias no esperadas para el país, así como desestimar cualquier documento relacionado con ACTA hasta que él no los publique todos. Y el Parlamento de Holanda aprobó la propuesta por mayoría.
Pero en el Parlamento Europeo no están por la transparencia política en en proceso de adopción de un tratado malvado que no reportará ningún beneficio a nadie que no sea de la industria de Hollywood. El PE rechazó publicar, no ya los documentos de la negociación, si no la opinión sobre ACTA del departamento de asesoría legal de la institución, ya que “publicarlo comportaría una perdida de protección del interés público en relación a las relaciones internacionales”.
Es decir, que el Parlamento Europeo prefiere llevarse bien con Hillary Rodham Clinton, Barak Obama y los grandes estudios de Hollywood, en vez de informar a sus propios ciudadanos, los que les votaron y los que les pagan el sueldo (al menos el sueldo base, las propinas ya sabemos quien las paga), saltándose así sus propias normas, reglas y leyes.
No han servido las peticiones de hasta 7 grupos de la sociedad civil, solicitando al Parlamento que publique los datos de un acuerdo que afectará a sus ciudadanos. No, el Parlamento sabe lo que nos conviene y nos protege de nosotros mismos, de nuestros ojos indiscretos que quieren saber qué es, qué contiene y cómo nos afectará ACTA.
El Parlamento Europeo quiere seguir con una negociación secreta con dos partes, el Departamento de Estado, Hollywood, y aquí los ciudadanos no pintamos nada. Sólo falta que vengan a decirnos aquello de “circulen, aquí no hay nada que ver. Gracias por su colaboración.”
Vía | FFII

UCCA.-PRES.-  www.uncafeconangiolillo.com Composición UCCA.-PRES.- Fuente .-

EL ALZAMIENTO DE NOVIEMBRE Y LA CALLE (27N)













EL 27N Y LA CALLE.-

  Luis Villafaña nació en La Guaira, y se desarrolló como militante revolucionario en Caracas. De las pocas cosas que el negro pudo contarme de su vida, está su participación en el levantamiento cívico-militar del 27 de noviembre de 1992. Siempre según su narración, un grupo de revolucionarios participó ese día junto a una unidad sublevada de la Guardia Nacional, que tomó la avenida Sucre y luego se replegó hacia el 23 de enero, en la medida en que la sublevación militar iba siendo derrotada. El negro Villafaña era uno de esos camaradas que tomaron la avenida Sucre. En medio del despelote de la derrota y el apresuramiento de la huida de algunos, el negro tuvo que retirarse con dos decenas de fusiles y con varios militares que él mismo tuvo que enconchar esa noche y días subsiguientes. Ignoro los nombres de esos militares que el negro protegió en esos días, pero supongo que hoy día podrán dar fe de esto. Por: Roberto López Sánchez .EXTRACTO EN HOMENAJE AL NEGRO VILLAFAÑA.



En Caracas, grupos de Operaciones especiales de la policía política y la GN de CAP, fusila en las cercanías de la Urdaneta a varios civiles, que se organizaban para marchar hacia Miraflores, entre ellos unos ancianos jubilados, que portando la bandera de Venezuela, de forma heroica, se congregaron bajo el puente de la Fuerzas Armadas, llamando a marchar sobre Miraflores en apoyo al ya derrotado alzamiento, FUERON VILMENTE acribillados, dos de ellos. Esta situación se repitió en varios sectores y ciudades del país, la orden era disparar a todo ciudadano que pretendiera, salir a manifestar su apoyo a los insurrectos. L.A.-27N Y LA CALLE.-

La batalla aérea sobre Caracas: Una historia asombrosa del 27 de Noviembre de 1992

Bases Aéreas del centro del país
El 27 de noviembre de 1992 las ciudades de Caracas y Maracay se convirtieron en el escenario de la primera batalla aérea en la historia del país. En medio de los cruentos combates, el entonces Teniente Luis Magallanes vivió un momento cercano a la muerte.
Su avión, un bimotor Bronco OV-10, fue alcanzado por una ráfaga de balas proveniente de una batería antiaérea, ubicada en las afueras del Ministerio de la Defensa en el Fuerte Tiuna.
A pesar de que el avión se encontraba con el tanque de combustible perforado, Magallanes lucha desesperadamente por llevar su Bronco, 4 kilómetros al este de la ciudad, en dirección a la pista de la Base Aérea de La Carlota. Quería evitar a toda costa estrellarse contra los cientos de edificios de la ciudad de Caracas, un riesgo inminente, potencialmente catastrófico.
La situación era crítica, ya que además de los graves daños sufridos, desde tierra las fuerzas de Carlos Andrés Pérez (CAP) seguían disparando en su contra, impactando varios proyectiles más contra su avión, que rápidamente perdía altura.
A pocos segundos de llegar a la pista de La Carlota, su avión era un verdadero amasijo de metal perforado por las balas, bañado con el aceite y combustible que fluía a borbotones por los agujeros del fuselaje.
Si quería salvar su vida debía eyectarse de la nave averiada y lo hizo a tan sólo 100 metros del suelo.
Salir del aparato fue un impacto doble. Primero la explosión de la silla de eyección que lo lanzó violentamente hacia el cielo con una fuerza de 10 gravedades y luego, en sentido contrario, la fuerte caída del aterrizaje que -a tan baja altura- poco pudo ser amortiguado por el paracaídas. Fue tal el impacto que inmediatamente perdió el conocimiento.
Odisea en tierra:
Mientras los restos de su avión ardían en llamas, el cuerpo del Teniente Magallanes quedó tendido, por varios minutos, en medio de la pista de la Carlota a merced de los francotiradores de Carlos Andrés Pérez. Ellos, a esa hora, mantenían un cerrado intercambio de disparos de grueso calibre, con los rebeldes bolivarianos apertrechados en el interior de la base.
En un acto de heroísmo, uno de los insurgentes que combatía desde tierra y vio lo sucedido, tomó su fusil y salió en rescate del piloto. Era el Teniente Nicolás Seijas Arrieta, quien se encontraba apertrechado con sus compañeros en el edificio del Comando General de la Aviación.
En una acción temeraria, condujo una vieja camioneta ranchera marca Ford hasta la mitad de la pista, bajo una lluvia de balas de las fuerzas a cargo de CAP. Cuando logra llegar hasta el sitio donde se encontraba Magallanes, descubre un hecho asombroso: aún estaba con vida y ninguno de los disparos en su contra -hechos desde el cielo o en la tierra- lo habían alcanzado. Sólo tenía heridas menores y, para su sorpresa, rápidamente logró recuperar el conocimiento para abordar el vehículo por sus propios medios.
La meta ahora era llegar hasta el lugar más cercano para buscar refugio del intenso combate que se libraba. El hangar de la Guardia Nacional en la base aérea de La Carlota era el lugar más cercano. Pero los disparos seguían y, finalmente, una bala de FAL logró alcanzarlos haciendo estallar la ventana del carro. El Cnel. Seijas, quien estaba al volante, quedó ensangrentado debido a los trozos de cristal que se incrustaron en su rostro. Aún así se las arregló para seguir conduciendo y llegar con éxito a su destino.
Contra todo pronóstico la misión se había cumplido. El Teniente Magallanes salvó la vida, desafiando como nadie a la muerte para vivir y contarlo: una de las historias más asombrosas del 27 de Noviembre de 1992 había ocurrido. Fuente: VTV

EL 27N Y LA CALLE.-
Movimiento 5 de Julio. ALGUNOS NOMBRES

Wilmar Castro Soteldo, fue comandante del Grupo Mirage que se alzó el 27-N. Fue el responsable de tomar la Base AEREA, LA CARLOTA, logrando su objetivo y arrestando a los generales, que se habían escondido, tuvo gestos de nobleza y valentía durante toda la acción.

William Fariñas, Teniente-coronel, se alza el 27 de noviembre de 1992.

Luis Fuenmayor Toro, ex rector UCV, UNO DE LOS CIVILES JUNTO A OFICIALES encabezo el grupo de rescate a los comandantes Chávez, y otros detenidos en Yare.

EL FLACO FRANCISCO PRADA, EXCOMANDANTE GUERRILLERO, DIRIGIO ALGUNAS ACCIONES, ENTRE ELLAS LA TOMA DE UNA RADIO EN CARACAS.

Tcnel. (GN) ALEJANDRO COLEOGLOU DOR, DEL MOVIMIENTO BOLIVARIANO DE LA GN, Dirigio varias acciones, posteriormente detenido.
Comandante Luis Reyes Reyes, meses antes entreno en el simulador VIASA, subterfugiamente, para participar activamente el 27N, FUE LA AERONAVE QUE ROMPIO LA BARRERA DE SONIDO EN DIFERENTES CIUDADES, COMO último esfuerzo, y rebelión aérea.
Los responsables militares del alzamiento fueron los contralmirantes Hernán Grüber Odremán (jefe de la operación) y Luis Enrique Cabrera Aguirre, el general de brigada de la Fuerza Aérea Francisco Visconti Osorio, el coronel del Ejército Higinio Castro y el mayor de la Guardia Nacional Carlos Salima Colina. La base Sucre, al mando del coronel de la aviación Jorge Garrido Martínez CUMPIO LOS OBJETIVOS MILITARES Y SE LE UNIERON CIENTOS DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, Y CIENTOS DE CADETES Y OFICIALES.
EN UN PROXIMO LIBRO SE SERA JUSTO CON LOS CIENTOS DE OFICIALES, SOLDADOS, CADETES, INTELECTUALES, CIVILES, COMBATIENTES, POLICIAS, ETC QUE PARTICIPARON, ADEMAS SE PIDE POR EL ALMA DE TODOS LOS CAIDOS, DE LADO Y LADO.-EL 27 DE NOVIEMBRE OTRA GESTA DE LA VENEZUELA CONTEMPORANEA. DOLOROSA SI, PERO NACIDA DEL DESCONTENTO, Y EL CIERRE DE TODA VIA.PARA EVITAR LA ENTREGA DEL PAIS.
Las estimaciones extraoficiales calcularon en 300 el número de muertos; en tanto que las cifras oficiales de fallecidos fueron de 142 civiles, 19 efectivos del Ejército, 3 de la Fuerza Aérea y 7 de la Guardia Nacional. Se contaron 39 heridos en el Ejército, 32 de la Fuerza Aérea, 17 de la Guardia Nacional y 7 de la Armada. Fueron detenidas 500 personas entre oficiales y suboficiales y cerca de 800 individuos de tropa, además de 40 civiles.

27 de Noviembre, Día de la Fuerza Aérea Bolivariana

A partir de 2010, el Día de la Fuerza Aérea Bolivariana será celebrada el 27 de noviembre, según lo decidió el presidente Chávez en su condición de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

OTROS MATERIALES.-

Venezuela: El 27 de noviembre reafirmó el camino revolucionario de la patria. (Reproducido del año pasado)
El viernes 27 de noviembre de 1992 se produjo la segunda rebelión militar contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez (el primero ocurrió el 4 de febrero de ese mismo año).
De alguna manera, esta segunda rebelión –de la que se cumplen 18 años este sábado- buscaba terminar con lo que inició el para aquel entonces teniente coronel, comandante Hugo Chávez Frías –hoy Presidente de la República-, y un grupo de oficiales de graduación media.
Sin embargo, esta vez, los militares responsables del intento de golpe, eran militares de alto rango como los contralmirantes Hernán Grüber Odremán (jefe de la operación) y Luis Enrique Cabrera Aguirre; el general de brigada de la Fuerza Aérea, Francisco Visconti Osorio, el coronel del Ejército Higinio Castro y el mayor de la Guardia Nacional, Carlos Salima Colina (estos dos últimos participaron en la planificación del golpe, pero no en su ejecución). Por los civiles estuvieron presentes las organizaciones Bandera Roja y Tercer Camino, así como representantes del Frente Patriótico, entre otros grupos organizados y críticos del gobierno de Pérez.
Ese día los más fuertes enfrentamientos por aire y tierra ocurrieron en el Distrito Federal, en Miranda, Aragua y Carabobo.

Aviones revolucionarios no sólo rompieron la barrera del sonido
Ese viernes las águilas libre, como llamó el presidente Hugo Chávez, a estos hombres de la Fuerza Aérea Venezolana, hirieron de muerte a la Cuarta República y sellaron su destino ya maltrecho por las dos rebeliones anteriores: la del pueblo, el 27 de febrero de 1989 y la del 4 de febrero de 1992.
A las 5 de la mañana despegaron cuatro aviones Bronco, Tres Mirages, dos T2D y varios Tucán T-27, desde Maracay hacia distintos destinos del país.
En Caracas, los pilotos de aquellas naves supersónicas hicieron que el cielo rugiera con cantos esperanzadores. No sólo rompieron una y otra vez la barrera del sonido, sino que anunciaron –con la fuerza de sus motores y de su artillería-, que la patria continuaba de parto revolucionario.
Todavía se recuerda la maniobra que realizó el piloto David Isea Morales, en pleno centro de Caracas cuando rompió la barrera del sonido y la vibración puso a temblar a Miraflores en pleno.
Fresco está el recuerdo de los bombardeos a los reductos leales al régimen de Carlos Andrés Pérez. La Base Aérea Francisco de Miranda en La Carlota, Miraflores y la metralla con una .50 que salía del Helicoide recibieron contundente respuesta de los revolucionarios.
Por ellos, este día es también el de la Aviación Militar Bolivariana, según decreto Nº 7.102 de la Gaceta Oficial Nº 39.332 de fecha 21 de diciembre del 2009, firmado por el presidente de la República, comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Hugo Chávez Frías.
De esta forma -según reza el mandato legal-, se reconoce el heroico acontecimiento que dio origen a una nueva etapa de nuestra Fuerza Aérea como institución defensora y protectora de justicia social, libertad y soberanía de la nación, legados por Simón Bolívar y se rinde tributo a los venezolanos civiles y militares que –en ese día de 1992- ofrendaron su vida para el logro de los más altos ideales de la República.
Cronología
Ese viernes del 92, las acciones militares se dieron desde muy temprano –como lo reseñan distintos medios-. Apenas terminaba el día 26, cuando se iniciaron las distintas movilizaciones militares. Serían las 4:30 de la mañana, cuando el movimiento encubierto toma control de bastiones en Caracas y Miranda.
Los patriotas, con claro conocimiento de la importancia de las telecomunicaciones, ocupan Venezolana de Televisión (VTV) y el transmisor de Los Mecedores, con lo que se logra controlar las señales de RCTV y Venevisión. A cargo de esta operación en la ciudad capital, estuvo el capitán Varela Rumbos y el teniente Jesse Chacón, junto a 30 efectivos del Batallón de Comunicaciones del Ejército (Posteriormente, en la retoma del canal del Estado las fuerzas leales al gobierno de Pérez, provocan un baño de sangre en estas instalaciones).
A las 5 y 30 de la mañana se desata un motín que tenía lugar en el centro penitenciario Los Flores de Catia. El resultado fue de 63 personas muertas, más de 50 heridos y alrededor de 80 reclusos fugados (en esta masacre estuvieron involucrados muchos civiles y militares que hoy se oponen al Gobierno Bolivariano).
Como a las 6:30 de la mañana, Carlos Andrés Pérez se dirigió a Televen, cuyas transmisiones no fueron confiscadas porque tenía una antena repetidora en El Cuño; desde allí informó que los rebeldes habían sido dominados, que el intento era un coletazo del 4 de febrero, y convocó a la población a efectuar sus actividades normales.
Pero la realidad en las calles era otra, el pueblo en armas y de civil resistía los embates del viejo sistema decadente.
En Yare, unos 30 rebeldes entre militares y civiles intentaron ingresar, a bordo de un tractor, al departamento de procesados militares con la idea de liberar al comandante Chávez, preso desde el intento de golpe de Estado del 4 de febrero de ese mismo año.
En La Victoria, Aragua, los rebeldes tomaron el cuartel “Mariano Montilla” y detuvieron a todos sus efectivos, una emisora de radio transmitió las consignas patrióticas, pero la situación fue dominada cerca del mediodía por los aliados al gobierno.
No escuches a Uslar Pietri
Venezuela entró en la más crítica situación en lo social, en lo económico y político a partir de la década de los 80. La dictadura de los partidos en el poder (AD-COPEI) se mantenía en su más esplendorosa vigencia. En ese contexto, con más o con menos palabras, llega a la Casa de Misia Jacinta -por segunda vez- “El Gocho”, como se le conoce a Carlos Andrés Pérez. Su fastuosa “coronación”, como se le llamó a su asunción al poder, vino cargada no de beneficios para el pueblo, sino de una larga y cruel receta del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se debía cumplir -según voces de esa época- para retornar al sendero de la prosperidad.
De inmediato desaparecieron -por completo- las pocas ayudas a los más necesitados; se incrementaron los productos de la canasta básica; se pretendió apretar el cuello del soberano hasta asfixiarlo. Pero llega el 27 de febrero de 1989, cuando se prende la pólvora en Guarenas y se incendia de fuego revolucionario el país. El gobierno de Pérez reacciona virulentamente masacrando al pueblo; pero la situación no quedó allí… Llega el 4 de febrero del 92, con el comandante Hugo Chávez a la cabeza; surge una rebelión militar digna, que fija una posición ante un Gobierno que obligaba a apretarse el cinturón, pero que continuaba sus derroches del recurso petrolero y su amoralidad creciente.
En ese contexto, aparece la rebelión que hoy se conmemora. Con un Pérez que tenía -para la fecha- un rechazo del 91.8% de la población, según la encuestadora ECO Omnimagen.
Uno de los líderes de la rebelión militar del 27 de noviembre, el contralmirante Luis E. Cabrera Aguirre, para ese entonces había sido comisionado por el ministro de la Defensa, Fernando Ochoa Antich, para realizar un trabajo de campo y verificar qué estaba pasando en el pueblo y en las propias Fuerzas Armadas.
“Esto nos llevó a hacer una revisión de todo lo que había ocurrido. Nos llevó incluso a conversar con los comandantes rebeldes detenidos en San Carlos y luego en Yare. Hablé con Chávez unas dos horas; y cuando salí de ahí, me di cuenta de verdad que estos muchachos tenían la razón. Entonces empecé a despertar y darme cuenta de los verdaderos problemas que tenía el país”, señaló Cabrera Aguirre.
En ese estudio denominado “Las causas y condicionantes que motivaron la rebelión del 4 de Febrero”, Cabrera Aguirre no sólo obtuvo una radiografía fidedigna de la situación real del país, sino que -una vez concluida- se la presenta al mismísimo Carlos Andrés Pérez; sin embargo, éste la desdeña. “¿Tú has hablado con Uslar Pietri? No lo hagas. Ese señor es peligroso, es un loco”.
De ahí sale Cabrera Aguirre convencido de lo necesario de una rebelión militar de mayor envergadura como lo fue la del 27 de noviembre del 92, que incluyó no sólo a efectivos de los distintos componentes castrenses, sino a civiles.
Cómo lo ve el soberano
Este día es visto por el pueblo como la continuación del rescate de la dignidad (iniciado el 4 de febrero) contra un Gobierno corrupto, como lo era ese mandato de Carlos Andrés Pérez, así lo expresó el señor Raúl Mejía, quien señaló que “la digna Fuerza Aérea Venezolana salió a rechazar un régimen autoritario, corrupto; un régimen que acabó con los derechos humanos del pueblo; y esos dignos pilotos levantaron la bandera de la justicia, de la igualdad; y ese fue uno de los pasos que nos llevó a donde estamos ahora”.
Por su parte, Nasser Navas, del estado Falcón, dijo que estos “camaradas del 27 de noviembre tomaron las armas en una continuación de lo que se había iniciado con el comandante Chávez el 4 de febrero del 92″.
Para Vicente Moronta, se “trató de una rebelión militar de la Fuerza Aérea Venezolana en contra de las políticas neoliberales que quisieron aplicar tanto Acción Democrática como Copei, particularmente en el segundo Gobierno de Carlos Andrés Pérez. También recordamos la valentía de los integrantes de la Fuerza Armada Nacional que salió a enfrentar a la canalla y generó las condiciones para que hoy tengamos una revolución bolivariana”.
Las tres erres
Hoy en día, a 18 años de ese 27 de noviembre, el llamado es claro a aplicar las tres erres señaladas por el comandante Chávez: revisar, rectificar y reimpulsar.
No olvidar sus palabras de ese 31 de diciembre del 2007, cuando el presidente Chávez ofreció el significado de cada una de las R y explicó: “Revisión es volver a ver todo, empezando por el Gobierno y primerito por Hugo Rafael Chávez Frías”. “La revisión debe llevar no sólo los ejercicios teóricos, sino que debe llevar a rectificar las ideas y el reimpulso es reimpulso de la moral, es revolucionar en todos los ámbitos”, dijo el jefe de Estado.
Chávez también consideró que “estas tres R tienen que ser aplicables en lo social, en lo moral, en los gobiernos locales, regionales, en la política internacional, en los procedimientos burocráticos que tenemos”. Por lo tanto, consideró que su llamado es “como un poderoso espíritu; y yo invito a cumplirlo”.

 RNV /Yvke Mundial
cm.- Posted on by | .- Reproducido hoy 27 del 2011.-  por UCCA.-PRES.-  L.A 27 N Y LA CALLE www.uncafeconangiolillo.com .- Fuentes: Aporrea. Testimonios de los participantes, DESCONOCIDOS Y CONOCIDOS, y material hemerografico.-