Monday, October 31, 2011

Hace unas horas nació en Filipinas una niña la habitante del mundo siete mil millones.

Un mundo con 7.000 millones de personas

Sabine Kinkartz y Lydia Aranda Barandiain Deutsche Welle

Hace unas horas nació en Filipinas una niña que, sin saberlo, se ha convertido en noticia mundial. Su nacimiento marcó un nuevo récord en el número de habitantes en el mundo: siete mil millones.

La población mundial crece cada año en cerca de 83 millones de personas – algo más que la población total de Alemania. Si este crecimiento se mantiene, para el año 2050 vivirán más de nueve mil millones de personas sobre la tierra, más de diez mil millones antes de acabar el siglo. Para que todos estemos satisfechos, se necesitan 2.400 kilocalorías por cabeza. La producción agraria debe duplicarse en los próximos cuarenta años, quizás incluso triplicarse. ¿Es esto posible con los limitados recursos de nuestro planeta? En principio sí, dice Haralk von Witzke, profesor de ciencias agrícolas de la universidad Humboldt en Berlín.
Pero el “sí” viene seguido de cerca por un “pero”. El enorme crecimiento de la producción agraria en las últimas décadas, explica von Witzke, se debe en un 80% a un aumento de la productividad de la tierra. Sólo un 20% se debe a una expansión de la superficie agraria. “En el futuro nos tenemos que centrar aún con más fuerza en el crecimiento de la productividad si queremos tener éxito al satisfacer la creciente necesidad de alimento para las personas, dado que la tierra se está convirtiendo en un factor limitante en el aumento de la producción de alimentos”, afirma el científico agrícola.

Las reservas de tierra escasean


Actualmente, se utiliza un 40% de la superficie agraria de la tierra para agricultura. 16 millones de kilómetros cuadrados se utilizan para el cultivo de grano – el tamaño de Sudamérica. 30 millones de kilómetros cuadrados se utilizan para pasto – el tamaño de África. Se hace uso de las tierras más rentables. En algunas partes del mundo ya no quedan reservas de tierra dignas de mención que puedan utilizarse para producir alimento. Una excepción son los países en vías de desarrollo.

Según informaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en ellos se utiliza con éxito un tercio de las superficies rentables. No obstante, no se permite la conversión de páramos y selvas en superficies agrícolas por razones de protección del medioambiente. El mantener un aumento de la productividad conlleva muchos factores que pueden afectar y retardar el proceso. El primero y más importante, el gasto de agua y energía.

La agricultura es la actividad que más agua requiere. Es previsible, según el vicedirector general de la FAO, que la escasez de agua sea el tema central en los próximos años. “Hemos investigado la distribución de la escasez de agua a nivel global, y hemos llegado a la conclusión de que será en las zonas con alto crecimiento de población donde el agua será más escasa”, explica Müller. En otras palabras: en los países donde más alimento se necesite fallarán las condiciones básicas.

Veganismo, una vía de solución


El asegurar alimento para toda la población mundial sería más fácil si menos gente consumiera carne y otros productos animales, porque los animales también deben recibir alimento. La producción de alimento para el ganado compite igualmente con la producción de elementos básicos para las personas, y con la construcción de cultivos energéticos para la producción de biocombustibles.

A pesar de ello, los científicos investigan para reservar las mejores tierras exclusivamente para la producción de alimentos para personas, sobre todo en Latinoamérica, África y el este de Europa. La producción de alimentos para animales y cultivos biológicos se daría en el resto de las tierras.

Pero la medida que más ayudaría a sostener el crecimiento de la población es una mayor y mejor investigación científica agraria, con objetivos claros, con políticas establecidas y un enfoque hacia la agricultura también en los países en vías de desarrollo. La agricultura en Cooperación con el Desarrollo en 1980 llegaba al 19%; en 2007 la cifra era de tan sólo 3,5%. Falta información para mejorar los métodos agrícolas, la formación, los créditos, las oportunidades de venta y calidad de las semillas. El resultado es que la mitad de la cosecha en los países en vías de desarrollo se desaprovecha.

Todos los expertos coinciden en algo: no existe una receta definitiva para asegurar la alimentación mundial. Los recursos de la tierra podrían bastar para diez mil millones de personas, pero este cálculo global puede que no aumente. Porque se calcula que donde más crecimiento se población se dará es donde la situación alimentaria será más incierta.
 
FUENTE : JAQUE AL NEOLIBERALISMO.-  UCCA.-PRES.- www.uncafeconangiolillo.com

Rene Colmenares desde Barlovento.-


 

EXIJA MÁS EFICIENCIA COMANDANTE PARA PODER CRISTALIZAR LOS SUEÑOS DEL POETA ALÍ PRIMERA, LUDOVICO SILVA, JUAN NUÑO, CABRUJAS, PRIETO FIGUEROA Y OTROS.

Rene Colmenares/ ambientalista
analista político
PNI.20449,conductor del programa Ilustrando a la población en Higuerote por radio costera del sol 89.3 FM
 Dice el refrán Popular: La Curpa no es del ciego sino del que le da el garrote, mientras tanto en campaña electoral
 Algunos prefieren correr la verruga.
 Nota la sintaxis en la prosa es auténtica del lenguaje popular "gua", "gua" y "gua"
 

Desde Curiepe. Lunes 31 de Octubre 2011.
 Para mirar la historia pasar, están los mediocres, asumamos que ser parte de la historia nos garantiza un lugar entre los grandes. Ahora bien la responsabilidad de sostener este proyecto desde esta trinchera de mi país me veo obligado a expresar con mucho respeto a todas las corrientes sociales que se cómo muchos de nosotros defendemos al Líder, pero no avalamos sinvergüenzas o andamos con medias tintas.

La transformación social y ese cambio que exige la Revolución no ha llegado todavía porque en vez de actuar con prontitud nuestra alta dirigencia política (PSUV) a estas alturas solo se ha dedicado a caminar palante como el elefante, pero sin corregir sobre la marcha los errores cometidos por quienes están ocupando altos cargos de Poder en cualquier Institución del gobierno Bolivariano.

Antes de continuar debo dejar bien claro es que un análisis necesita un poco de mente fría, poder tomar distancia de los hechos y también algo (para no caer en el discurso hegemónico mediático) de observancia desde afuera.
 En ese sentido trato de aportar ideas para quienes dicen aplicar con esencia el contenido de la alta política a través de cualquier cargo en la administración pública porque los lideres no se visten de pueblo, ellos representan al pueblo, pero necesitan de esas ideas esas voces para nutrirse de la realidad local.

Por lo tanto compañeros de lucha algo muy extraño está pasando en el seno de las directrices sobre todo a quienes les corresponde hacer cumplir las instrucciones que el Líder imparte a sus Ministros: De allí que podemos definir que en todo proceso revolucionario, incluido el nuestro requiere de una muy buena planificación es decir no se puede gobernar a los porrazos o a punta de leyes leoninas que se quedan sumergidas en una tremenda burocratización, la planificación es un hecho primordial y vital para dicho proceso, por lo tanto los que aspiran ocupar cualquier cargo de Alcaldes o Gobernadores del estado Miranda ya tienen que ir midiendo todo, porque a estas alturas no se justifica que desde ningún punto de vista Barlovento presente un estado, sumamente deprimente sobre todo en la aplicación de todos aquellos proyectos socio productivos. Eso quiere decir que a pesar de poseer todos los recursos necesarios nuestra región está muy distante de lo que puede ser una súper potencia, en todo lo referente al planteamiento ideológico en la implementación de una política económica que en la práctica nos  demuestre que los encargados de hacer cumplir las cosas que se planifican en los Consejos de Ministros se cumplan a cabalidad.
 Algunos personeros del gobierno no saben Prever, porque si vamos a realizar una actividad es necesario prever cada momento, cada detalle, para obtener la victoria y en el terreno campo donde se cuecen las papas no esta ocurriendo así.
 Hay dos tipos de planificación compañeros la normativa y la estratégica. La primera es rígida por reglas y normas rígidas, y manejada por el control. Por Ejemplo cuando planificamos una actividad y no hay consulta, ni propuestas y aportes, sino que nos llevamos por catálogos, ideas o frases que están impresa en un libro de fulano y zutano ya preconcebidos eso no funciona, y sus resultados son engañosos por eso desde esta trinchera consideramos que al Comandante Presidente no le andan con la veracidad de las cosas tal cal como son. Por ejemplo fuerte a locha que al jefe de estado el Ministro del Interior y Justicia le habrá dicho que en esta zona no han habido secuestros: Resulta que en lo que va de año tenemos contabilizados
 Desde FUNDACEBA 69 Secuestros solo en los Municipios Brión y Buroz esto es grave compañeros porque la delincuencia organizada está tomando el control de una zona que posee una de las riquezas más extraordinarias para desarrollar el turismo agroecológico y satisfacer toda la demanda alimenticia del Distrito metropolitano si las Universidades: UCV, SB, UCAB, Metropolitana,UNEFA, y Bolivariana así lo quisieran todos los estudiantes de pregrados de estas casas de estudio tienen en esta
Zona especial una inmensa diversidad para desarrollar sus investigaciones en lo ambiental y en lo eco turístico adecuándolo al protocolo de KIOTO rumbo a Sudáfrica.
 Como no ocurre nada de eso quiere decir que no hay planificación estratégica que es la que reconoce al sujeto involucrado en ciertas actividades y que busca transformar la realidad: La estrategia toma en cuenta a todos los movimientos sociales y los oponentes que son manejados diariamente por los medios que ellos cuentan (LA voz y cables TV).
 Nos ha costado involucrar las fuerzas sociales que conviven en la comunidad porque está demostrado que los Alcaldes Bolivarianos se apegaron a la riqueza ellos se cansaron de ser pobres demasiados rápidos y eso si lo planificaron muy bien se convirtieron de la noche a la mañana en tremendos Choros, y a pesar de que han sido cuestionado muy seriamente por las fuerzas vivas el partido internamente los protege porque hay una especie de confabulación,por eso creemos que al Comandante alguien le está mintiendo en esta materia.
 gremio oír sus verdades, sus angustias, sus problemas y sacar en el diagnostico cual es la fórmula mágica para desprenderse  de todos aquellos parásitos políticos o politiqueros que lógicamente vienen de la cuarta y están enquistados en la quinta.
 Los antecedentes históricos más inmediatos donde se aplicó planificación y reestructuración fueron en la hermana República de Brasil sin ningún tipo de trauma. El presupuesto debe equilibrase, el tesoro debe ser reaprovisionado en todas las Alcaldías para que honren todos sus compromisos ante los trabajadores que son los votantes y sancionar al infractor, en este caso a todos los Alcaldes que resulten responsables de cualquier irregularidad administrativa.

             ESPECIAL PARA UCCA.-PRES.- www.uncafeconangiolillo.com

"TERREMOTO-ARMA" DE EE.UU. AZOTA A TURQUÍA DESPUES DE SU INVASIÓN A IRAK


 

 

Las personas “buenas” (o evolucionadas e interesadas en construir una sociedad digna) no conciben que los “malos” (o sicópatas con cerebros involucionados de reptiles) lleguen a los extremos actuales, cuando las armas para controlar el clima y para diezmar la Vida han alcanzado un gran desarrollo, realmente fantástico e increíble para las personas comunes y corrientes, generalmente mal informadas y condenadas a ser sus víctimas.

Por fortuna, los líderes de todas las ideologías que promueven el Apocalipsis, cada vez quedan más desenmascarados como meros estafadores abusivos. Pero los daños que han causado, ya son suficientemente graves.

Si no los detenemos, dada la noción suicida de desarrollo impuesta por el Neoliberalismo -a saber, aumentar año a año el PIB primario, arrasando con los nichos de Vida y los sagrarios naturales-, pronto alcanzaremos el punto de no retorno, de modo que la inercia del desastre impedirá que lo podamos detener y, mucho menos, reparar.

Desgraciadamente, medios poderosos como los que provee el proyecto HAARP, capaces de causar terremotos, tsunamis y huracanes, tanto como de controlar las mentes de poblaciones enteras, se usan para agravar los daños al medio ambiente en vez de orientarlos a mitigar los que puede causar el “cambio climático” surgido por el mero efecto natural. Vale decir, podrían combatir los derivados del “calentamiento global”causado por los gases con “efecto invernadero” cuyo origen, en gran parte, es natural, aunque la actividad humana también aporta, pero más que produciéndolos, eliminando las barreras naturales que los mitigan o los equilibran, como las selvas o el plancton, cuya función es transformar el dióxido de carbono en oxigeno.

Las catástrofes ambientales que nos agobian, generalmente no son “naturales” sino artificiales, causadas por el arrasamiento despiadado e irresponsable de la biosfera. Pero quieren ocultar que, adicional a la guerra, constituyen el gran desafío para la Humanidad y la peor amenaza enfrentada por las especies vivas.
Son provocadas deliberadamente por los potentados enemigos de la Vida y de la Humanidad, regados por todo el mundo a fin de adelantar sus ecocidios simultáneamente para que sea imposible repararlos por su gravedad, sus inmensas dimensiones y su abundancia.
Es algo demencial, que no cabe en la cabeza de las personas decentes, víctimas de los sicópatas que tanto han desenmascarado Wikileaks y otras fuentes, de modo que no tienen forma de negar sus canalladas ante los inocentes que los creían buena gente e idóneos dirigentes.
Pero siguen cometiéndolas, cada vez más abundantes y graves, pues entienden que si no aprovechan la poca credibilidad que les puede quedar, pronto nadie les hará caso, porque la Humanidad ha salido a buscar conscientemente su destino y cada vez cree menos en impostores redentores. Y está menos dispuesta a matarse por defenderlos. Más bien, está tendiendo a castigarlos.

Desde luego, es difícil negar la perversidad que ha inspirado a los asesinos bíblicos (“pueblo elegido”) comprometidos -desde que Moisés los sacó de Egipto, como justificación para su existencia- en acabar con el Mundo para darle gusto a Adonai.

Lamentablemente, para cristianos y musulmanes, los prejuicios ideológicos de corte religioso constituyen un obstáculo para identificarlos como los más persistentes y perversos enemigos de la Vida y de la Humanidad, tanto como para defendernos de sus desmesuras impidiendo que se salgan con la suya.

Pero aún no nos han vencido y podemos reaccionar lúcidamente, pues sus actos no tienen nada de “divinos” ni de inevitables; son meros crímenes contra la Tierra, la Vida y la Humanidad, cada vez más demenciales y evidentes pero que podemos derrotar si actuamos con dignidad.


El texto adjunto, sobre el “terremoto-arma” con el cual los sionistas y sus lacayos han golpeado a Turquía, aporta información auténtica, apta para ser conscientes del problema. Considero que proporciona suficientes elementos para entender la situación a fin de enfrentar el inmenso reto que significa el desespero sionista por causar la guerra mundial que salve a los potentados de su crisis definitiva y mantenga el monopolio del dinero en manos de los ladrones de cuello blanco. Al menos, esos son sus planes milenarios, burdos, depredadores y genocidas.

Estos personajes, privilegiados sin razón, nos han condenado a la miseria y la extinción, abusando de una convención deleznable, pues es nulo el aporte de los financistas al bienestar social o a la producción de riqueza. Su prevalencia constituye un mero abuso de una función pública que la sociedad tiene que recuperar como una medida elemental para vencerlos, tanto como para mantener una economía fluida, orientada al bienestar de todos los asociados y no sólo de los que se creen superiores a los demás y están dispuestos a demostrarlo atropellándolos y condenándolos a la miseria, como les puede suceder a los europeos si no se indignan. Por fortuna, están reaccionan junto a los demás indignados en el mundo entero.

La recuperación de la soberanía monetaria por cada sociedad nacional, es un requisito para establecer la igualdad jurídica que a todos les proporcione los medios para realizarse mientras disfrutan de la Vida. De ninguna manera podemos seguir tolerando que la acumulación de dinero le da prestancia al avaro y lo hace más digno que quienes carecen de él.

Es una impostura que ya pocos respetan, y que quienes la han disfrutado no tienen forma de seguirla justificando, pues su ineptitud es patética y su perversidad evidente (¿Recuerdas a Dominique Straus-Kahn, o te seducen más la Christine Lagarde o las cosas Berlusconi y Sarkozy? ¿Has olvidado el banco Lehman brothers y similares agencias de envilecimiento?)


Incluyo una invitación para una conferencia sobre Cambio Climático, recibida del mismo corresponsal, para que se enteren quienes estén en condiciones de asistir.

"TERREMOTO-ARMA" DE EE.UU. AZOTA A TURQUÍA DESPUES DE SU INVASIÓN A IRAK


Octubre 23, 2011.

Un reporte “relámpago” que se recibió en el Kremlin el día de hoy y que fue enviado por la Flota del Mar Negro indica que Estados Unidos ha atacado a Turquía con una de sus más temidas “Arma de Terremotoen venganza por la gran invasión que ha hecho esa nación Eurasiática del norte de Irak la semana que acaba de pasar.
Según ese informe, las estaciones Rusas de monitoreo en y alrededor del Mar Negro comenzaron a detectar un “rápido” calentamiento de la ionosfera en el curso de las últimas 36 horas que culminó hace un par de horas con un tremendo terremoto de magnitud 7.3 que azotó la región oriental de Turquía.
Es importante destacar que el calentamiento de la ionosfera es una “marca registrada” del “Arma Terremoto” que emplea los Estados Unidos desde sus instalaciones del HAARP ubicadas alrededor de todo el mundo y que controla desde su base principal en Alaska y cuyo uso se detectó el pasado mes de marzo contra el Japón que causó un terremoto de magnitud 9.0 causando la muerte de más de 36,000 seres humanos.
Igualmente, como lo reportamos en nuestra pieza del 14 de enero de 2010, “TERREMOTO EXPERIMENTAL DE EE.UU. FALLA ESPANTOSAMENTE, DEJA 500,000 MUERTOS EN HAITÍ”” sobre estas armas:
Aunque virtualmente desconocido para el pueblo Estadounidense, el uso y la perfección de la tecnología de armas de terremotos cuenta con una historia a lo largo de una década y que comenzó cuando la Unión Soviética hizo explotar una bomba nuclear de 10 megatones en septiembre de 1978 y luego "re-dirigió" sus ondas de choque hacia Irán lo que dio por resultado un catastrófico terremoto de 7.4 de magnitud, un acontecimiento que apresuró la caída del régimen respaldado por los Estados Unidos encabezado por el Sha.
Ese ataque de los Soviéticos en contra de Irán fue respondido por los Estadounidenses en abril de 1979, cuando desataron una de sus armas de terremoto recién desarrolladas con "impulso atómico" contra la ex comunista nación de Yugoslavia con un terremoto de magnitud 7.2.
Desde finales de la década de 1970, los Estados Unidos han "avanzado enormemente" el estado de sus armas de terremoto y, según estos informes, ahora emplea dispositivos que usan una tecnología de Pulso, Plasma y Sónico Electromagnético Tesla junto con "bombas de ondas de choque", de lo que los acusó anteriormente Rusia de usar en la guerra contra el pueblo Afgano cuando uno de estos "dispositivos" explotó en Afganistán en marzo de 2002, detonando un devastador terremoto de magnitud 7.2.
Las armas Tesla que está desarrollando actualmente Estados Unidos se basan en las investigaciones de Nikola Tesla que fue inventor, ingeniero mecánico e ingeniero eléctrico. Fue uno de los más importantes contribuyentes al nacimiento de la electricidad comercial y es conocido por sus muchos desarrollos revolucionarios en el campo del electro-magnetismo a fines del siglo 19 y principios del siglo 20.
Las patentes y el trabajo teórico de Tesla formaron la base de los modernos sistemas de energía eléctrica de Corriente Alterna (AC) incluyendo el sistema de poli-fase de la distribución eléctrica y el motor de AC, con el que él ayudó a llegar a la Segunda Revolución Industrial. La Suprema Corte de los Estados Unidos también acredita a Tesla como el inventor de la radio moderna".
El objetivo de este ataque, dicen los oficiales de la Inteligencia Naval Rusa, fue la de “interrumpir tajantemente” la gran invasión terrestre que está haciendo Turquía del norte de Irak la semana pasada en respuesta al asesinato que perpetraron los rebeldes Kurdos Irakíes de 26 soldados Turcos hace 4 días.
El“mayor temor” de los Estados Unidos, continua señalando ese reporte, es que la invasión de Irak de parte de Turquía llevará a una guerra más extensa en el Medio Oriente pues las fuentes militares Turcas culpan al creciente poder de los Kurdos sobre Israel, pero que públicamente están reconociendo solamente como “otras potencias”.
Virtualmente desconocido para el pueblo Estadounidense es que poco después de la invasión encabezada por los Estados Unidos de la nación de Irak, cientos, si no es que miles, de tropas de las Fuerzas Especiales Israelíes ocuparon las áreas Kurdas del Norte de Irak con el fin de construir una “base de poder”para contrarrestar a Turquía, Siria e Irán. El pasado mes de agosto, Irán reportó también que Israel, había comenzado a desplegar drones –aviones espía no tripulados- hacia el Norte de Irak.
Los estrategas de la Inteligencia Rusa ya tienen mucho tiempo previniendo que el“plan maestro” de los Estadounidenses para todo el Medio Oriente (algunos dicen que para todo el mundo) ha sido la división de toda la región a sus confines tribales originalescontra los que existen actualmente y que fueron diseñados por el ex Imperio Británico después de la Primera Guerra Mundial que vió la caída del Imperio Otomano.
El éxito de este “plan maestro” de los Estados Unidos no puede ponerse en duda pues en los últimos 25 años nada más, han logrado despedazar a la Unión Soviética, a Yugoslavia, Afganistán, Irak y ahora a Libia con sus planes ya en proceso de dividir a Turquía, Siria, Irán y Arabia Saudita.
Turquía se enteró por primera vez del complot Estadounidense para destruirlos en 2006 cuando durante un discurso en el Centro de Entrenamiento de Defensa de la OTAN en Roma, un oficial del Ejército Estadounidense utilizó un mapa que mostraba 18 ciudades en Turquía claramente marcadas dentro de un área etiquetada como “Kurdistán”.Aunque el entonces Secretario de la Defensa, Donald Rumsfeld “se disculpó” para este mapa, los oficiales Turcos fueron “puesto sobre aviso” con respecto a los verdaderos planes que los Estadounidenses tienen para su país y cuyo más reciente ataque es solo uno de los muchos ejemplos.
Aunque las ramificaciones totales de este ataque Estadounidense contra Turquía aún está por evaluarse, las autoridades Navales Rusas han “alertado”al Kremlin en ese informe que se deben considerar “inminentes”más ataques, si no es que una guerra abiertamente declarada.



*/*/**/*/*/*//**/*/****/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/**/*/*/*//**/*/****/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/



CONFERENCIA SOBRE CAMBIO CLIMATICO




A tener en cuenta esta conferencia. La mejor manera de participar en la problemática ambiental es "preparándonos y conociendo" y esta es la oportunidad.
Un saludo
Alejandro
PD: Si no podes participar favor de difundir

Entrada Libre y Gratuita
Conferencia sobre Cambio Climático
El día jueves 3 de noviembre, a las 18 hs., se realizará la Conferencia sobre “Cambio Climático” en el Salón de Actos de nuestra Facultad (UTN). Los cupos son limitados.
Es organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria de esta Casa de Estudios, la Asociación Profesional de Ingenieros Especialistas (APIE) y la Universidad Blas Pascal (UBP). La charla está dirigida a docentes, graduados, estudiantes y público en general. Se entregarán certificados de asistencia.


70 Aniversario del natalicio del cantautor del pueblo, Alí Rafael Primera Rosell





COMPAÑERO, AMIGO, CAMARADA, QUE FALTA NOS HACE EN MOMENTOS COMO ESTOS…..

ALÍ... TU AUNTENTICIDAD Y PROSA POÉTICA, TU ARRECHERA  DE INDIGNACIÓN ES EJEMPLO PARA TODOS, Y UN  MURO PARA LOS FARISEOS…VIVISTES COMO UN CRISTIANO, COMO UN SOCIALISTA, PREDICASTES CON EL EJEMPLO…HASTA SIEMPRE CAMARADA …….70 AÑOS DE TU NACIMIENTO, Y ETERNA PRESENCIA EN LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS.  L.A.F

Sunday, October 30, 2011

JULIO CÉSAR GUZMÁN NAVAS
Joven venezolano fusilado por efectivos del ejército salvadoreño el 30 de octubre de 1991
“… Era uno de esos días en que salió riendo,
a construir nuestro sueño, aquél, de cuando teníamos veinte años
Recuérdalo… sólo veinte años. Y había una vez un sueño,
Nuestro sueño…”

Que mi nombre nunca sea unido a la tristeza” (Julius Fucik, periodista y escritor comunista Checoslovaco, detenido y fusilado por los nazis en 1943)
“LA MUERTE CREADORA”
                 

“… LA VIDA, POR MUY ROJA Y REVOLUCIONARIA QUE SEA, HAY QUE VIVIRLA COMO SI FUERA UNA VIDA `COLOR DE ROSA`, PUES ES LA ÚNICA FORMA DE PRESERVAR LA ALEGRÍA DE VIVIR, LA PLENITUD DE VIVIR, LO MÁS PRECIADO QUE PODEMOS POSEER LOS HOMBRES… NOS ENSEÑÓ QUE EL HOMBRE VERDADERO NECESITA VIVIR ALEGREMENTE SU VIDA, PERO DEBE ESTAR DISPUESTO A OFRENDARLA POR UNA CAUSA NOBLE, QUE LO TRASCIENDE, QUE ES DE TODOS, QUE ES PARA HACER PATRIA LATINOAMERICANA…” Roberto Roca, Miguel Mendoza, Venancio Salvatierra, Rogelio Martínez, Elizabeth Sol, Nidia Díaz, Elsio Amaya (Fragmentos de comunicación del 15 de noviembre 1991 enviada por Comandantes y dirigentes del FMLN de El Salvador con motivo de la muerte del joven venezolano Julio César Guzmán Navas el 30 de octubre de 1991)
“LA MUERTE CREADORA”
Acertada y oportunamente, en su página El Espejo publicada el pasado lunes 17 de octubre,  rescató José Vicente Rangel esta expresión escrita por el compañero de luchas Orlando Araujo en el prólogo que escribiera para el libro de José Vicente “Expediente negro”.
Y es que efectivamente, como expresa Orlando y lo recuerda Rangel a propósito del 46 aniversario de la atroz muerte de Alberto Lovera: “Ninguna muerte, como ninguna vida, es inútil si está realmente vinculada al ritmo de la historia. La vida de Alberto Lovera  estaba, sin duda, metida en ese ritmo. Quienes le dieron muerte creyeron, con la estrecha visión de las bestias, que si cortaban la respiración de Lovera también cortaban la respiración de la historia y el ritmo de la revolución. Este fue su grave error y esta es la paradoja de la muerte creadora. Alberto Lovera dedicó su vida, sin paz ni solaz, a la revolución; pero desde su muerte, y a partir de ella, tampoco tiene minuto de descanso: sigue luchando desde sus torturas, desde sus mutilaciones, desde su heroica manera de morir en silencio, superior al sadismo de sus enemigos, superior al dolor y seguro de que, cualquiera fuera el destino inmediato de su cuerpo, ya vendrán quienes sepan construir una sociedad sobre su ejemplo”.
Cuando también acaba de cumplirse un nuevo aniversario de la masacre de Cantaura,  del fusilamiento en Chile del joven Enrique Maza Carvajal durante el golpe de estado contra Salvador Allende y del Che Guevara en Bolivia; cuando se cumplen 20 años del fusilamiento en El  Salvador de Julio César Guzmán Navas –siguiendo las huellas de su padre- y muchos otros y otras cuya lista es larga, esas heroicas formas de morir deben templar nuestro carácter, nuestra firmeza y convicción, para la unidad necesaria en el combate a las nuevas estrategias imperialistas en su pretensión  de neocolonizarnos, saquear nuestros recursos y ahogar en sangre la lucha por la unidad bolivariana de nuestros pueblos.
La ofrenda de sus vidas ha valido la pena. Que no caiga su bandera.


LA LUCHA DE NUESTROS PUEBLOS NO TIENE FRONTERAS
Transcribimos lo que el Prof. Luis Cipriano Rodríguez escribió en 1997 a propósito del sexto aniversario de la siembra de Julio César Guzmán Navas, cuyo contenido tiene más vigencia que nunca ante los perversos apetitos imperiales:
“Pudiéramos comentar mucho acerca del “internacionalismo proletario”, teorizar sobre una de las concepciones marxistas. Sin embargo, no hace falta hacerlo cuando rescatamos de las páginas de nuestra historia hechos muy bien escondidos por quienes han pretendido hacernos olvidar nuestro pasado de luchas, más allá de las fronteras, donde se conjugó la sangre de llaneros colombianos, llaneros venezolanos, montañeses ecuatorianos, cholos peruanos, guasos chilenos y gauchos argentinos en la Campaña Admirable, en la victoriosa Batalla de Boyacá; en la Campaña del Sur que conduce a la independencia del Ecuador y del Alto y Bajo Perú, en Pichincha, en Junín y en Ayacucho. Fue el de Bolívar y Sucre un ejército de internacionalistas, desde la visión continental de Bolívar.
Para quien es infinitamente sensible a injusticia, sencillamente “Las fronteras se borran cuando es cuestión de implantar el derecho y la paz o de aplastar la tiranía y la injusticia”. Hay hombres y mujeres con una sensibilidad tal, que no pueden ser impasibles ante la tiranía y la injusticia, cualquiera que sea la nación que la sufra. Hacia allá parten a compartir fraternamente, desprendidamente, convencidos de que el aporte de cada y toda persona es importante para golpear más fuerte. Seres humanos como el Che, hombres como Carlos Aponte y Alí Gómez García; como Antonio Ricaurte y Atanasio Girardot; como Simón Bolívar; como los compañeros cubanos que murieron en el 67 cuando el desembarco en las playas de Machurucuto, estado Miranda, y en el 65 en el estado Falcón; hombres como los españoles García Eucejo, químico, en El Garabato -1967- y Meléndez, asturiano, que murió en Falcón en el 64 o Marcos Tejero, joven detenido y desaparecido en el 66 por organismos de seguridad venezolanos; o como el campesino colombiano Meléndez, que murió el 1º de diciembre del 63 en Falcón, en el río Hûeque; o el argentino Guillermo Lap, que cayó en 1965 en el Frente José Leonardo Chirinos, en el río El Tocuyo. Ningún argumento pudo persuadir a Enrique Maza Carvajal de compartir los esfuerzos del pueblo chileno; o a Julio César Guzmán, ni a Julio César Guzmán Navas –hijo-, ni a “Fabricio” de unirse al pueblo salvadoreño para construir su sueño; ni a los 17 venezolanos que se incorporaron al intento dominicano en 1959 durante el desembarco en Santo Domingo.
Todos ellos, y aquellos y aquellas cuyos nombres no aparecen aquí pero que están ahí, existen, existe su ejemplo, los conocen y no podrán olvidarlos jamás los pueblos que los cobijan y sintieron su gesto de entrega y solidaridad infinita, son y han forjado la hermandad de los pueblos en y para la lucha, sin que nadie lo ordene o lo decrete. Sencillamente, no hay fronteras que lo impida.
                                                                                      
UN JOVEN DE LA PARROQUIA EL VALLE ENTREGA SU SANGRE
AL PUEBLO SALVADOREÑO

Vecino del edificio Cayaurima dio su vida por una sociedad con justicia social en El Salvador.

Nació en Caracas el 10 de julio de 1971 y allí, en ese edificio, lo vieron crecer hasta que en 1976, en vista de que constantemente su apartamento era allanado por la DISIP para detener a su padre y a su madre que luchaban por la justicia social del pueblo venezolano, lo que hoy está planteado en nuestra Constitución, tuvieron que ir a vivir en Maturín con una de sus tías y su abuela paterna.

Regresó a vivir al Cayaurima nuevamente después que su madre, Lídice, salió en libertad en septiembre de 1980. Estudió los últimos años de primaria en la escuela Cruz Carrillo y, ya habiendo decidido ir a estudiar  secundaria en La Habana, en agosto de 1983 su madre lo llevó a Cuba.

Venía a Caracas cada dos años. Vecinos del edificio le brindaron afecto y entendieron la situación que ambos hermanos habían vivido, incluso la muerte en combate de su padre en tierra salvadoreña, que también fue vecino de este edificio.

El joven alegre, enamoradizo, que disfrutaba y entusiasmaba a muchachos y muchachas cubanas y salvadoreñas bailando breack dance, decidió en 1987 que no podía ser indiferente al sufrimiento del pueblo salvadoreño sobre el cual ya conocía bastante y se incorporó a la lucha junto a ese pueblo. Sus sueños y su sonrisa, su juventud fue truncada por las balas de un grupo de soldados de ese país el 30 de octubre de 1991.

El pueblo del municipio Santa Clara, en El Salvador, Centroamérica, y salvadoreños de otros lugares que conocieron a ambos, valoran y guardan con afecto los cuerpos de padre e hijo, considerando sus gestos generosos de compartir sus sueños de justicia que hoy continúan. Allí reposan sus restos, siempre visitados.

Allí está quien siendo niño, compartió con otros niños de aquella época, del edificio Cayaurima, en Los Jardines de El Valle.

¿CÓMO PENSABA EL JOVEN JULIO CÉSAR?
“… Se me había olvidado describirte el panorama. Aquí… en las calles… hace viento, más en la tarde (no sé si sólo es aquí donde estoy yo). El sol, cuando se va ocultando, pareciera que hay fuego en las nubes. Me imagino que es dando a conocer el resplandor del mañana. El cerro Guazapa grande, vigilando la capital; de vez en cuando se escucha sus plomazos. Todo pareciera que el tren no tardará en llegar. Por él, muchas personas no existen, entre ellas Julio “viejo”, pero otros lo verán y no tardarán en subirse, y lo mejor de todo, lo bonito, es que va a recorrer todo el país, que va a ser una nueva espina para el Tío Sam.
Estoy seguro que Alí Primera estuviera haciendo una canción para el día del mañana; pero habrán otros, nunca van a faltar poetas, músicos, escritores, madres buscando sus hijos, niños buscando sus padres. Pero va a ser un día bonito, alegría y tristeza, donde muchas familias, personas, amigos, se volverán a encontrar, como tú y yo, donde no faltarán lágrimas, pero las tuyas y las mías, serán de alegría, por nuestro nuevo encuentro, por nuestro sacrificio, por haber cumplido con nuestro deber, por no haberle fallado a nuestro gran amigo, compañero, padre, Julio “viejo”, por él también habrá lágrimas.”
Julio
(Fragmento final de una carta de “El Negro” a su madre Lídice, de fecha 11 de noviembre de 1990, recién llegado a San Salvador, capital de El Salvador)


GRACIAS POR LOS VEINTE AÑOS Y EL SUEÑO




A Julio César Guzmán Navas
Joven venezolano internacionalista
Muerto en la lucha al lado del pueblo salvadoreño el 30/10/1991



Cuando se tienen veinte años
¿Recuerdas?
Uno define con tres palabras el mundo ideal
y sale a conquistarlo sin tropezar con teorías o temores.
Uno tensa fibras y nervios en un arco perfecto y se dispara
para acertar en propio centro de la vida.
Guarda junto al pañuelo la carta de la novia y la proclama
irrefutable de un mundo mejor.
Sueña con ambos, como se suele soñar a los veinte años:
pantalla grande y multicolor, protagonistas invencibles.
Mas, cada mañana se levanta a construir la hazaña como un
obrero feliz.

Cuando se tienen veinte años uno tiene derechos humanos
especiales que no están escritos en ningún folio,
pero existen aunque sean violados como los otros.
Uno los ejerce, a pesar de todo, como si fuera un ciudadano
libre de un planeta posible.
uno tiene derecho a esgrimir la alegría y la irreverencia
risueña ante lo fósil,
la rebeldía violenta ante lo injusto,
a vivir la vida como una aventura de Verne o como una epopeya
O como nuestra proeza.

Cuando se tienen veinte años se golpean todas las puertas o se derriban para atrapar la vida y bebérsela con los amigos en



un rincón de la felicidad que está a la vuelta de la esquina.

Cuando se tienen veinte años uno es definitivamente
hermoso y difícil, puro, bueno como nunca jamás, ave libre, caballo brioso
venado ágil suerte de unicornio, arisco, juguetón, fuerte.

Y él tenía sólo veinte años
¿te das cuenta? Sólo veinte años.
Y lo acribillaron una mañana muda
en la calle estrecha y polvorienta de un pueblo herido,
paisaje de ojos atónitos tras rendijas temblorosas,
el horror, aterrorizado e impotente, desplegó el látigo para
destrozar en sus carnes la frescura de los veinte años.

Era uno de esos días en que salió riendo,
a construir nuestro sueño, aquél, de cuando teníamos veinte años
Recuérdalo… sólo veinte años. Y había una vez un sueño,
Nuestro sueño…

                          Mariana Yonûsg Blanco
                                 

                                                       Managua, noviembre de 1991





Saturday, October 29, 2011

La Rockefeller Foundation plantea 4 escenarios futuros para 2010-2020

Estudio futurista de la Fundación Rockefeller: ¿Sólo los millonarios sobrevivirán en un futuro cercano?

La Rockefeller Foundation plantea 4 escenarios futuros para 2010-2020; uno de ellos apuesta a que sólo la elite y los millonarios sobrevivirán.
La tecnología es quizá el pulso más determinante para el futuro de la sociedad mundial. Pero ¿Cuál será su impacto en el futuro de nuestro planeta durante los próximos diez años? O mejor dicho ¿Cuáles son los probables escenarios con los que pudiera enfrentarse la humanidad durante la próxima década 2010-2020 de acuerdo con el rumbo tecnológico que prevalezca?
Es importante recordar, para contextualizar, que según algunas versiones conspiracionistas la familia Rockefeller representa uno de los grupos de poder más obscuros e influyente de los últimos cien años. Sus negocios en múltiples ramas del mercado, como el petróleo, las bienes raíces, los medios, y la política, han hecho de esta familia un ícono de poder e influencia dentro de la cultura estadounidense. Y, de acuerdo con las costumbres que procura la elite financiera, mantienen una fundación, desde 1913, dedicada a “procurar el bienestar de la humanidad” (a la par que sus negocios delinean agendas ocultas y opuestas a la supuesta finalidad de su fundación).
La Rockefeller Foundation ha publicado recientemente un documento titulado Scenarios for the Future of Technology and International Development. Este estudio básicamente se trata de un ejercicio futurista que plantea cuatro potenciales escenarios a los que nos enfrentaremos a corto plazo. Organizaciones criminales ejerciendo el poder, la supervivencia sólo de los más acaudalados, la organización comunitaria y monedas locales, cuerpos policiacos robotizados, economías agonizando, innovación resolviendo los nuevos paradigmas… ¿Qué escenario de estos te deprimiría menos?
1) Hack Attack
Un mundo esencialmente subversivo y por lo tanto, de acuerdo a la perspectiva de la Rockefeller Foundation, inestable. Un sistema financiero completamente desestabilizado, con gobiernos débiles, poderosas organizaciones criminal, y una peligrosa tendencia hacia la innovación ilegal. Esta década, 2010-2020 sería etiquetada en la posteridad como la “década maldita”. Tras el ataque tecno terrorista en las olimpiadas de 2012, con un saldo de 13,000 muertos , el terremoto en Indonesia con un saldo de 40,000 víctimas, Nicaragua arrasado por un tsunami, y el oeste de China devastado por condiciones climáticas inexplicables, no hace falta preguntar el por qué del sobrenombre.
Los desastres naturales, así como una desgastada economía global, provocan una presión social insostenible para los gobiernos locales en demanda de mayor seguridad, salud, y bienestar. Frente a esto las organizaciones criminales, más flexibles, efectivas, y rentables, se fortalecen rápidamente. El crimen financia buena parte de la innovación en el planeta. Los conflictos bélicos de Gaza, el este de India, y diversos puntos de África recrudecen.
La escasez general de recursos por parte de gobiernos y organizaciones nutre históricamente la separación entre la clase privilegiada y la clase desprotegida. Los millonarios conservan sus “colchones” monetarios para protegerse así mismos. Comunidades protegidas se establecen desde Nueva York hasta Lagos, sirviendo como paraísos seguros para los millonarios frente a la pobreza masiva. Para 2025 ya no existe el concepto de casas como hoy lo conocemos, sólo existen castigadas “aldeas” urbanas para la gente sin recursos y fortalezas vigiladas para la elite. Eventualmente, quizá sólo este grupo acaudalado sobreviviría en este escenario “madmaxiano”
Los sistemas de comunicación son prácticamente controlados por miles de hackers. La vida digital de la población se ve acechada por scams y prácticas de phishing, mientras que los hackers más hábiles se concentran en atacar los sistemas de corporaciones, gobiernos, y bancos.
2) Clever Together
Un mundo guiado por estrategias altamente exitosas y coordinadas, gestadas a partir de una pronta y efectiva respuesta de los gobiernos y sociedades alrededor del mundo frente a las principales amenazas que enfrentamos actualmente. El mercado mundial abatirá por completo la crisis financiera de 2008-2010 en parte propulsado por el acelerado fortalecimiento de una clase media en países como India y China. Sin embargo, como siempre ha pasado, esta bonanza en las finanzas globales dejará fuera de sus beneficios a la mayoría de la población.
Los países en desarrollo incrementarán, explosivamente, sus procesos de industrialización. Con ello las ciudades crecerán desmesuradamente y ello implicará costos significativos para el medio ambiente. En 2014 Nueva York se verá completamente inundado tras el desbordamiento del Hudson River tras una tormenta apocalíptica. Frente a estos problemas, la innovación y sincronía entre diversas naciones y sociedades, establecerá medidas efectivas que arrojarán alentadores resultados a partir de 2017. Estructuras regionales de gobierno rebasarán ampliamente el poder de los gobiernos nacionales, y trabajarán en conjunto con ellos, así como con las corporaciones, y organizaciones civiles para apuntarse mayores logros. Cabe mencionar que dentro del axis planteado por el estudio, alto/bajo – fuerte/débil, el Clever Together sería el mejor de los escenarios posibles.
3) Lock Step
Un mundo en el que veremos un franco endurecimiento por parte del control gubernamental alrededor del mundo, que favorecerá un “liderazgo autoritario” y, paralelamente, conflictos civiles contra la autoridad, mientras la innovación se verá obstaculizada por la rígida normatividad.
En 2012 nos enfrentaremos con una pandemia que cobrará la vida de más de 8 millones de personas en tan sólo siete meses, y habrá infectado al 20% de la población mundial. Las regiones más afectadas serán el sureste asiático, Centroamérica, y África.
Los ciudadanos del primer mundo serán incluidos, sin excepción, en un banco de identidades digitales para ser estrechamente monitoreados. La ciencia acatará las líneas de investigación y desarrollo impuestas por sus respectivos gobiernos. África adoptará la línea autoritaria del gobierno chino para maximizar su eficiencia e Italia estrenará policías robots para combatir el flujo de inmigrantes.
4) Smart Scramble
Un mundo económicamente deprimido en el que comunidades e individuos se encargan de establecer soluciones novedosas, con impacto local, frente a los problemas que amenazan su subsistencia. Mercados debilitados, empresas agonizando, gobiernos distraídos, y una creciente tensión social.
La falta de empleos alrededor del mundo alimenta la xenofobia ya que cada plaza es disputada encarnizadamente y los locales siempre esperan ser favorecidos por las empresas de sus respectivos países. Problemas de comunicación por falta de mantenimiento a las antenas y redes de fibra óptica. La separación entre la población rural y la urbana se radicaliza.
Frente a la incapacidad del sistema financiero global por ofrecer beneficios a la gran mayoría de la población, las comunidades comienzan a desarrollar sus propios sistemas de intercambio de productos y monedas comunitarias. Surgen varios modelos exitosos alrededor de esta dinámica, sin embargo la fragmentación de la población mundial dificulta que los modelos efectivos se diseminen. India destaca como la nación con proyectos e iniciativas comunitarias más exitosas.
Para 2025 la colaboración ya se ha traducido en ecosistemas sustentables y exitosos, pero a la vez aislados. Sólo las comunidades que hayan logrado diseñar modelos efectivos podrán enfrentar la decadencia económica global y las condiciones ambientales.

  • Publicación: 18/07/2010 7:07 am

  • Autor: pijamasurf


  • UCCA.-PRES.- www.uncafeconangiolillo.com

    DOCUMENTOS: El control mental militar del cine

    La oscura relación entre Hollywood y el Ejército de EUA (el control mental militar del cine)


    Hollywood y el Pentágono han copulado en la oscuridad desde los inicios de la industria del cine y de paso han copulado con tu mente con una incesante —a veces sutil, a veces explícita— propaganda, que es lo que sustenta la demencia planetaria que permite que vivamos en guerra.
    Parte fundamental del entretenimiento es que el producto final no revela lo que hay detrás: esto es lo que ha sido llamado “la magia del cine”. No vemos los monumentales sets (maquetas, animaciones digitales o cartón); no vemos a los cientos de personas que participan para lograr una toma; no vemos, en lo absoluto, las cámaras, las luces, los micrófonos y toda la tecnología que permite que la imagen con todo su brillo y poder entre a tu mente. Pero tampoco vemos, a menos de que seamos muy atentos, la ideología y la propaganda que motiva, de raíz, los programas y películas de “mero entretenimiento” que millones de personas ven todos los días.
    Como expondremos aquí, basándonos en datos verificables, todos somos objeto de una operación propagandística de control mental, que tiene uno de sus frentes más claros y mentalmente más invasivos en la relación entre el Ejército de Estados Unidos y Hollywood, tanto, que es apropiado hablar de estas industrias como una sola de Entretenimiento-Militar (o Military-Entertainment Complex, como se le llama en inglés).
    Esta estrecha relación se basa en una conveniente dependencia entre ambas industrias. Por una parte Hollywood necesita de los “juguetes” del Ejército para filmar cualquier escena de guerra o incluso del género futurista (usando tecnología que dé verosimilitud); por otra parte, el Pentágono necesita de la difusión, del marketing de Hollywood para promover un perenne estado de guerra, convencer a los ciudadanos de enlistarse en la milicia o mostrarse complacientes con un Estado que tolera que sus contribuciones sean usadas para financiar la monstruosa máquina bélica. La publicidad directa, el Ejército lo ha notado, no es tan efectiva como la glorificación de la guerra y la empatía que logran, con todo el arte dramático, los magos del show business, los forjadores de sueños del bosque sagrado de Hollywood. Además existe un lazo profundo entre los grandes estudios de Hollywood, sus dueños y los dueños de las grandes compañías como General Electric, NBC y Universal, que también tienen participación en la industria militar. Un negocio redondo.
    Cuando podríamos pensar que la sociedad está cansada de la guerra, se viene, necesariamente para dinamizar esta economía neuropolítica, una cuantiosa camada de cintas que exaltan el espíritu de la guerra y lo incrustan en la profundidad de la psique de los ciudadanos —que a fin de cuentas son los que pagan, lo mismo los boletos de cine que los misiles y aviones de guerra.
    David Sirota, cuyo trabajo encomiamos por dar a conocer en el mainstream la colusión entre Hollywood y el Pentágono, advierte que se aproxima una serie de películas cuyo objetivo es ensalzar a los Navy Seals y, claro, reforzar la ideología pro-guerra. El director Peter Berg acepta incluso que en su próximo tributo cinematográfico a los Seals contó con la aprobación del Pentágono. “La idea de una vieja cinta de combate, en la que la política está muy clara —apoyamos a estos hombres— fue más atractiva para ellos”, dijo Berg, haciendo notar que la película será “un desinhibido tributo a la valentía de los Seals”. Saquen los violines, las gotas perladas de su sudor en close-up, los lentes de nightvision y las ráfagas de artillería de última generación.
    La renombrada dierctora Kathryn Bigelow (primera mujer en ganar el Oscar al mejor director y esposa del agente de la industria militar, James Cameron) es la elegida para dirigir la oda fílmica a la captura de Osama bin Laden. La película hará uso de información clasificada brindada por la CIA y evidentemente contará una historia para que se regodee el Pentágono. “La misión fue un triunfo estadounidense, tanto heroico como apartidista, y no hay ninguna base para sostener que nuestra película representará esta enorme victoria de otra forma”, dijo Bigelow, endulzando los bigotes de los peces gordos del Pentágono.
    Ahora veamos que esta connivencia, como brazo de propaganda, es tan vieja casi como la industria del cine y mucho más sutil y poderosa que lo hecho por Goebbels.
    FUEGO AMIGO: UNA BREVE HISTORIA DE AMOR ENTE HOLLYWOOD Y LA INDUSTRIA MILITAR
    David L. Robb documenta en su libro Operation Hollywood la enorme cantidad de películas que han sido subvencionadas y avaladas por la industria militar. Esta sociedad, que a fin de cuentas hace su merchandising sobre la mente de las masas, se sella cuando Estados Unidos entró a la Primera Guerra Mundial, estableciéndose paralelamente el Comité de Información Pública que formula las pautas a seguir para promover el apoyo doméstico. En 1917 el diario de la industria del cine, Motion Pictures News, proclama: “Todo individuo trabajando en la industria ha prometido proveer afiches, películas, tráilers y negativos para esparcir la propaganda necesaria para la inmediata movilización de los grandes recursos de la nación”.
    La ganadora del primer Premio de la Academia a la Mejor Película, Wings (una especie de proto Top Gun de 1927), contó con todo el apoyo del Pentágono.
    Con la entrada de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial la colaboración se expandió niveles inéditos. Los estudios de Hollywood produjeron, a la velocidad de las palomitas de maíz, una serie de dramas de guerra para exaltar el heroismo del esfuerzo estadounidense en combate. Numerosas películas se produjeron, pero quizás la más conocida sea el documental Why We Fight, presentado en siete entregas (1942-1945), obra del brillante director Frank Capra (italiano de origen), quien en cierta medida jugó el mismo papel que Leni Riefenstahl en la Alemania Nazi.
    En los años 50 la milicia trabajó con Lassie para mostrar nueva tecnología militar y produjo “Mouse Reels” para el Mickey Mouse Club: uno de los programas mostraba a unos niños visitando el primer submarino nuclear (eso es lo que se llama formar futuros). Al respecto el periodista David Robb descubrió un memorándum del Pentágono, de esa misma época, en el que sea hacía notar que la producción mediática enfocada en los niños “es una excelente oportunidad para introducir a una nueva generación a la Marina nuclear”.
    Los niños siguen siendo el blanco del Pentágono. Como afirma David Sirota en su nuevo libroBack to Our Future, buena parte de la industria de los videojuegos fue subsidiada en el inicio por contratistas militares, de donde se entiende por qué la mayoría de los primeros juegos tuvieron una inclinación marcial (Atari Combat, Misile Command, Contra, etc.) Y si bien esto es algo que aún prevalece, será el tema de un artículo próximo.
    Sin embargo, la influencia del Pentágono no se limita a películas de guerra o videojuegos. La comedia disparatada Stripes, con Bill Murray, fue drásticamente alterada en su preproducción, evitando mencionar las bases militares y la influencia del Ejército de Estados Unidos en América Latina.
    Jurassic Park III (2001) recibió dos helicópteros Seahawk, cuatro vehículos anfibios de asalto y ochenta miembros de la fuerza naval para redar una playa al final de la película (porque además, por si lo anterior no bastara, en la nueva gama de películas de Navy Seals se obliga a los soldados a ser actores). Esto se dio bajo el acuerdo de hacer “product placement” militar. Un beauty shot muestra el logo de la Fuerza Naval durante el momento cumbre del rescate de los protagonistas y se incluyó una línea de diálogo donde se agradece a los marines (esos héroes de la forzada imaginaria pop).
    Se sabe bien que películas como Rambo y Top Gun aumentan el reclutamiento militar. Según la Fuerza Naval, el estreno de Top Gun hizo que aumentara hasta 400% el número de jóvenes que se enlistaron para la aviación naval. Tanto se entusiamó el Ejército por dicha película que incluso organizaron eventos de reclutamiento en las salas de cine —pretendiendo vorazmente canalizar la fresca inspiración pro militar de la cinta. “Los chicos salían de la sala con los ojos tan grandes como platillos y decían ‘¿Dónde firmo’”, declaró el mariscal David Georgi (“¡Hey! ¡Tú puedes ser el próximo Maverick!”). Incluso hoy en día, como parte de ese tenebroso feedback, se nombran misiones militares con personajes y códigos de la película Top Gun y otras fantasías militares de los ochenta, implantando estos memes en las psiques de “Los lobeznos que han crecido y han ido Irak”, según se refiere el Ejército a esa generación.
    Asesores especiales militares reciben un nombramiento especial para asegurarse que los directores no intenten introducir innovaciones fuera del guión que se alejen de las directrices del Pentágono. El mariscal David Georgi, asesor de la película Clear and Present Danger, le dijo a Robb: “Siempre está en la mente de los productores intentar darle un giro a la película en la dirección original que nos habían presentado [...]. Es mi trabajo como consejero técnico asegurarme que la película no se desvíe sustancialmente de la versión aprobada” (Operation Hollywood, p. 38).
    Esta intereferencia es tal que hoy en día ni siquiera la tratan de ocultar. La Oficina de Entrenimiento de la Fuerza Aérea incluso tiene su propio sitio web Wings over Hollywood y la CIA nombró en el 2001 a su asesor oficial para la industria del cine.
    Después del 11 de septiembre el principal asesor político de George W. Bush, Karl Rove, se reunió con los jefes de las grandes casas productoras para obtener su apoyo en la guerra contra el terror.
    En junio de este año, Michelle Obama reunió a 500 productores, escritores y actores en Los Ángeles para pedirles que incorporaran más historias militares familiares al entretenimiento como parte de la iniciativa de la Casa Blanca ”Joining Forces”.
    Entre las películas más recientes que han contado con el apoyo de equipo militar se encuentran los blockbusters Trasnformers 3 y Battle of Los Angeles (una película en la que el Ejército lucha contra unos OVNIs, algo que podría ser parte de la nueva gran agenda de programación predictiva del Pentágono: extraterrestres y transhumanismo).
    En contraste, hay que resaltar las películas que no recibieron apoyo de la industria militar porque sus directores se negaron a modificar la historia: The Last Detail (1973), Apocalypse Now (1979), An Officer and a Gentleman (1982), Born on the Fourth of the July (1989) y Forrest Gump (1994).
    Por otra parte, como señala David Robb, la manera preferencial en la que el Pentágono apoya a ciertas películas y a otras no es una violación de la Primera Enmienda de Estados Unidos, en la que se hace manifiesto no solo el derecho a la libre expresión, sino también que el gobierno no deberá favorecer una expresión sobre otra. La infraestrcutura militar de Estados Unidos le pertenece a los ciudadanos, por lo cual, en teoría, no debería de comportarse como una corporación privada en la que se puede escoger, arbitrariamente, con qué empresa se trabaja. En todo caso se debería de licitar el uso de su tecnología a cualquier película y no solo a aquellas que aceptan glorificar sus intereses.
    Hoy en día un manojo de compañías controlan el cine en Estados Unidos, princpalmente Disney, AOL-Time Warner, Sony, General Electric, News Corporation y Seagram. Los intereses de estas compañías generalmente están alineados con los de la industria militar y sus contratistas, como parte de una gran obra (sangrienta) de ficción planetaria. Como dijera Rupert Murdoch en el 2003, después de la invasión de Irak, una ocupación exitosa bajaría los precios de petróleo y beneficiaría la economía: “Esto sería más grande que cualquier reducción de impuestos en cualquier país”.
    Lo que vemos, y hay que llamarlo por su nombre, es una sociedad semisecreta, a caballo entre el poder político-militar y el poder de entretenimiento-económico, intercalando posiciones hasta fundirse en un aparato de control único. La sociedad del espectáculo en la que vivimos no es solamente la casualidad del mercado libre y de la naturaleza humana de buscar entretenimiento o de consumir historias. Lo sabían los grandes políticos griegos: el teatro es el perfecto escenario de adoctrinamiento justamente porque los ciudadanos no lo rechazan reempaquetado, glamorizado y supuestamente libre de la ideología política oficial. El cine es el aparato de adoctrinamiento más poderoso inventado hasta la fecha porque simula la realidad al incorporar todas las artes en un mismo flujo, convirtiéndose en una extensión de nuestros sueños, de nuestras imágenes mentales y, por lo tanto, penetra el inconsciente, donde implanta sus semillas. Esta frase de F.Scott Fitzgerald (citado por Jason Horsley) encierra la magnitud de esta brujería:
    “La películas nos han robado nuestros sueños. De todas las traiciones esta es la peor”.
    Sueños minados, mentes militarizadas. Para que el mundo permita que siga sana y campante la industria de la guerra (algo totalmente demente) se necesita una imperceptible lobotomía de la mente global. ¿De qué otra forma aceptaría un joven ir a morir a una tierra lejana solamente para que los CEOs de las grandes compañis petroleras, de los bancos, de las grandes productoras, engrosen los ceros en sus cheques a fin de año? ¿De qué otra forma odiaríamos a los habitantes de un país que no conocemos y que no nos han hecho nada (solo han agredido un supuesto ideal), que viven a miles de kilómetros, si no somos bombardeados mentalmente para conseguir el efecto de que percibamos a estas personas como malignas y pensemos que debemos destruirlas en pro de la libertad o alguna otra abstracción?
    Así que si alguna vez te habías preguntado por qué incluyen balaceras y persecuciones injustificadas en casi todas las películas de Hollywood, ahí tienes tu respuesta. Ahora pide que te regresen un cerebro que pueda estar en paz.

    25/10/2011 6:49 pm
  • Autor: pijamasurf   UCCA.-PRES.-  www.uncafeconangiolillo.com