Friday, July 29, 2011

ACTUALIDAD:General Suárez Chourio nuevo comandante de los BOINAS ROJAS



En Maracay


General Suárez Chourio recibe 42 Brigada de Paracaidistas




YVKE Mundial / José Gregorio Zambrano

Jueves, 28 de Jul de 2011. 11:04 am
Suarez Chourio se ha desempeñado como Jefe de la Unidad y Protección y Seguridad Presidencial.(Foto:JG Zambrano)


En un emotivo acto celebrado en el Comando de la 42 Brigada de Paracaidistas en Maracay se llevó a cabo la transmisión de mando de esta gran unidad de combate del Ejército Venezolano el acto estuvo presidido por el Gobernador del Estado Aragua, Rafael Isea y el General de División, Cliver Alcalá Cordones, Comandante de la IV División Blindada.



El recién ascendido general de Brigada del Ejército, Jesús Rafael Suarez Chourio, recibió del Comandante de la IV División Blindada el estandarte de esta unidad militar en emotivo acto ante la formación de tropas y oficiales de esta unidad elite.



El General de Brigada Abraham Valladarez Hernández, Comandante saliente de la Brigada de Paracaidistas en mensaje de despedida agradeció en nombre de su familia y del pueblo de Aragua el haber concluido con éxito su misión. También aprovechó para desearle salud y feliz cumpleaños al presidente Hugo Chávez.



“Entrego el mando a mi amigo y camarada Suárez Chourio seguro estoy del éxito que tendrá al frente de la unidad”, finalizó Valladares Hernández.



Por su parte, el General de Brigada Suárez Chourio, comandante entrante de los boinas rojas, después de saludar a las autoridades militares, civiles asistentes al acto, y a sus tropas, hizo un ruego ante el “Dios Todopoderoso para que interceda por la salud del Comandante en Jefe de los paracaidistas Presidente Hugo Chávez”, hecho que motivo fuertes aplausos entre todos los asistentes.



Agradeció al presidente Hugo Chávez su designación como comandante de esta unidad militar. También, recordó el General Suarez Chourio que fue desde esta unidad militar de donde salió el 4 de febrero de 1992 bajo el liderazgo del Comandante Presidente para comenzar la tarea de la reconstrucción de la patria.

Tomado de pagina web YVKE/MUNDIAL.- COMPOSICIÓN UCCA/PRES.-www.uncafeconangiolillo.com

UN CAFÉ CON ANGIOLILLO EN LOS ACTOS POR INVITACION DE SU GRAN AMIGO EL GENERAL SUAREZ CHOURIO, DESDE ESTE CAFÉ TE DESEAMOS HERMANO EL MAYOR DE LOS EXITOS¡¡¡¡¡


Lorenzo Angiolillo y el Gob Rafael Isea observando la demostración de PARACAIDISTAS.-

Lorenzo Angiolillo y el Comandante de la Cuarta División Blindada, general de división, Cliver Alcalá Cordones.

Lorenzo Angiolillo con el general de brigada, Jesús Suárez Chourio, comandante de la 42 Brigada de Infantería Paracaidista, y Kpuskaya de Angiolillo. 

El diputado Diosdado Cabello y Lorenzo Angiolillo

Nuestro director, Lorenzo Angiolillo, el Amigo Yilbert García del Frente Socialista de Paracaidistas 4F , y el Gobernador Rafael Isea.


 Caída libre de Los Gavilanes del Ejército, que desde un helicóptero a cinco mil pies de altura posan luego del salto, con la Sra Krupskaya Angiolillo.

Wednesday, July 27, 2011

OPINIÓN:Freddy J. Melo

El huracán barinés
Freddy J. Melo

El 28 de julio de 1954 nació Hugo Chávez Frías, el huracán barinés que está sacudiendo revolucionariamente a Venezuela y echando a andar por los caminos de América y el mundo el pensamiento y la espada de Bolívar; el vencedor que libra en estos momentos el más difícil combate de su vida y de nuevo vencerá. Como pequeño homenaje a esa obra y esa lucha, me permito recordar y condensar aquí algunas de las modestas letras que he escrito en relación con su liderazgo.

Al formular sus primeros planteamientos revolucionarios relativos a las reivindicaciones populares y nacionales, él apuntó fundamentalmente hacia el latifundio y el “capitalismo salvaje” y exploró las posibilidades de una “tercera vía”. La experiencia de dirigir el proceso, el surgimiento de una contrarrevolución que fue precisando el enemigo nacional y de clase, y las dificultades provenientes de una “sociedad civil” en pie de guerra y un Estado inficionado de remanentes del pasado, así como los avances populares en unidad, organización y conciencia, lo llevaron a reformular sus propuestas con la audacia y claridad que lo caracterizan. De ese modo presentó la definición del carácter antimperialista de la revolución, y cuando comprobó que las aspiraciones esenciales no pueden lograrse en el capitalismo, proclamó el socialismo como objetivo revolucionario de largo aliento.

La vertiginosa acción emprendida desde la victoria electoral de 1998, que se inició abriendo un proceso constituyente para la regeneración y refundación de la república y entregando a los venezolanos y al patrimonio de todos los luchadores populares la Constitución más democrática del mundo; que ha ido construyendo un nuevo conglomerado de poder con los estamentos sociales fundamentales en sus expresiones civiles y militares, seglares y eclesiásticas, y simultáneamente derribando bastiones del bloque imperialista-oligárquico de dominación y derrotando una a una sus arremetidas contrarrevolucionarias; que reempató el hilo de nuestra historia y restableció el liderazgo imperecedero del Libertador y los demás próceres; que levantó las caídas banderas de la esperanza del pueblo y galvanizó su emoción y conciencia para convertirlo en el protagonista de las transformaciones, esa vertiginosa acción, inducida por la energía, lucidez, fecundidad y consecuencia irreductible de un líder excepcional, ha apuntado siempre hacia la solución en profundidad, completa, revolucionaria de los problemas planteados. O sea, los de la liberación nacional –soberanía política y cultural, independencia económica y atención preferente a las necesidades del pueblo–, que han madurado desde hace tiempo pero no pueden ser resueltos a plenitud sino trascendiendo los límites del capitalismo y entrando en los dominios de la sociedad socialista.

El presidente Chávez conquistó la emoción y adhesión popular gracias, entre otros –según me parece–, a los siguientes hallazgos signados con su impronta: primero, nacionalizó la revolución, llamando a ella en nombre de Bolívar y los libertadores y no de otros revolucionarios grandes pero lejanos, lo cual ganó el corazón de las masas populares y las llevó a ver la lucha como un proceso único, que viene desde el pasado a enfrentar los problemas del presente y proyectarse hacia el porvenir; segundo, “religionizó” la revolución, incorporando a sus filas a dos formidables camaradas amados por el pueblo y que antes utilizaba el enemigo para sojuzgarlo: Dios y Jesucristo; tercero, pacificó la revolución, sosteniendo –y demostrándolo hasta ahora– que es posible realizar transformaciones sociales profundas de una manera democrática y en paz (aunque presta y alerta); cuarto, unificó las potenciales fuerzas cardinales de la revolución, al devolver a la Fuerza Armada su primigenia conciencia patriótica y bolivariana y construir la unidad cívico-militar; quinto, “demoprotagonizó” la revolución, al propulsar la democracia participativa y protagónica, núcleo vivo del proceso, la revolución en sí misma: es el pueblo, sobre la indicada base de su crecimiento en organización, conciencia y unidad, aprendiendo a ejercer su soberanía y preparándose para llevar a cabo las tareas históricas planteadas.

El Presidente ha trazado la ideología de la Revolución, el bolivarianismo, el cual ha superado la prueba de la práctica: es el cemento de la cultura nacional y de la unidad latinoamericana; reempata el hilo de nuestro acontecer colectivo y recupera la visión histórica del pueblo, dándole la percepción de un continuo que enlaza el pasado, el presente y el porvenir; se ha enriquecido y se enriquece constantemente con las ideas de redención que han surgido y van surgiendo de la praxis y el pensamiento venezolanos, nuestramericanos y universales, incluyendo como sustentos fundamentales las concepciones vivas y necesarias del marxismo y las hondamente humanas del cristianismo original. Es la expresión del Socialismo Bolivariano, la versión socialista venezolana del siglo XXI.

Las grandes ideas de antimperialismo y socialismo nos llegaron desde los años treinta de la pasada centuria, pero no penetraron en las masas, no pudieron convertirse en fuerza material, pese al enorme esfuerzo de muchos egregios luchadores. Hugo Chávez Frías logró la conexión y hoy nuestro pueblo brega guiado por tales ideas: es ése un mérito histórico innegable del huracán barinés.

UCCA/PRES.- http://www.uncafeconangiolillo.com/

Tuesday, July 26, 2011

OPINIÓN: G/B (EJ.) Pascualino Angiolillo Fernández PEQUEÑAS REFLEXIONES





“El hombre es un animal político”


Aristóteles  

(Comentando el Artículo de Carlos Alberto Zambrano Rodríguez)
G/B (EJ.) Pascualino Angiolillo Fernández

Es muy cierto mi querido Camarada Carlos, nuestra rica diversidad cultural, nuestro progreso y modernidad, ha sido hábilmente “disminuida” por sociedades hegemónicas que históricamente han procurado sembrar en nuestras mentes “patrones” o “estándares” que procuran establecer un punto de referencia, que al ser promovido mediáticamente pareciera forzar un criterio único de clasificación asociado a una orientación espacial “virtual”, cuyo oscuro objetivo pareciera imponer una tendencia a separar las percepciones de la realidad, de la civilización que habita en este hermoso planeta.

Habría que analizar cuál pudiera ser la verdadera intención de los “hegemones” en aplicar un nuevo orden mundial segmentado e imponer un papel pivotal con tendencias orientadas a clasificar las sociedades, los países y las culturas de los habitantes de este planeta, procurando separar las percepciones entre dos conceptos premeditadamente manipulados. Por un lado, lo que ellos llaman el “desarrollo” y que procuran asociarlo a términos como: “la ciencia, la tecnología e innovación” y por el otro, “el sub desarrollo”, que convierten en “la antítesis de su modelo impuesto”, de cuyo prejuiciado escrutinio, se pretende imponer una percepción de relativa erosión de las sociedades ante una "posición dominante en la bifurcada configuración Geopolítica de un Nuevo Orden Mundial".

Resulta interesante el revisar las ingeniosas técnicas que son empleadas por las potencias para establecer patrones que garanticen las interpretaciones "a conveniencia" de los acontecimientos del pasado, las realidades del presente y las predicciones del futuro.


Cuál será la intención que tienen al tratar de imponer lo que ellos llaman “la realidad”?


Por qué tanta preocupación en difundir por todos los medios, una verdad cargada con juicios de valor y hábilmente construida?



Que ocurriría si después de muchos años de vida, los seres humanos se percataran que los conocimientos que han adquirido, producto de esos patrones académicos y referenciales impuestos, están muy distantes de una realidad absoluta?



Qué sucedería si ese "WikiLeaks" que hoy se nos presenta, resulta ser un “falso goteo o fuga de información” hábilmente manipulada por las Agencias de Inteligencia de las potencias mundiales, en su intento de imponer una especie de "Sistema Referencial" que sin duda alguna se convierta en una modalidad de dominación?



Los revolucionarios debemos ser como un “Bizarro Resabiado”: nuestro norte es el sur; nuestra modernidad es el pasado; nuestro desarrollo está en nuestro rudimentario ingenio; nuestra riqueza está en la sencillez y cotidianeidad de la vida; nuestro capital es la vida misma, son los millones de seres humanos con los que convivimos; nuestro progreso está asociado a la sencillez de nuestro día a día y no a un falso avance asociado al predominio de lo que ellos llaman “capital” como elemento productor y creador de una falsa “riqueza”.


Aprendamos a desaprender lo que por años alteró nocivamente la pureza y condiciones normales de nuestras mentes.




Un fuerte abrazo.!!!!


General de Brigada Pascualino Angiolillo Fernández



Viviremos y Venceremos!!!!

UCCA/PRES.- http://www.uncafeconangiolillo.com/


ACTUALIDAD:CUBA El Movimiento 26 de Julio (M-26-J) ANIVERSARIO


Bandera del Movimiento 26 de Julio


Siglas o Acrónimo: M-26-7


Fundación: 1955


Secretario General: Fidel Castro


Ideología política: Martiana


País: Cuba

  El Movimiento 26 de Julio (M-26-J)Movimiento 26 julio



 Fue una organización política y militar Cubana creada en 1955 por un grupo liderado por Fidel Castro que atacó los cuarteles del ejército en Santiago de Cuba con el fin de derrocar al dictador Fulgencio Batista. Tenía una ideología nacionalista, antiimperialista y democrática fundada en las ideas de José Martí.




Fue la organización más importante entre las que participó la Revolución cubana. A fines de 1956 estableció una base guerrillera en la Sierra Maestra que terminó venciendo a las tropas del dictador Fulgencio Batista el 31 de diciembre de 1958.



En julio de 1961 fue uno de los partidos que integraron las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), junto con el Partido Socialista Popular y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo que a su vez se disuelve el 26 de marzo de 1962 para formar el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC), y que finalmente devendría en el Partido Comunista de Cuba
Su nombre proviene del asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba el 26 de julio de 1953. El M-26-7 fue creado en Cuba el 12 de junio de 1955 en la clandestinidad, durante la dictadura de Fulgencio Batista.




Por entonces Fidel Castro, su promotor, acababa de ser amnistiado y liberado de la cárcel donde se encontraba cumpliendo una condena por haber encabezado el asalto al Cuartel Moncada en 1953. El núcleo inicial, formado por el grupo que organizó el asalto al Cuartel Moncada, se fusionó con el Movimiento Nacional Revolucionario que dirigía Rafael García Bárcenas y con la mayor parte de la Juventud Ortodoxa. Poco después se les uniría Acción Nacional Revolucionaria dirigido por Frank País. Debido a la amplitud ideológica y a su objetivo de derrocar la tiranía de Batista, el M-26-7 iría rápidamente sumando a jóvenes de las más diversas procedencias políticas.



Acción política y militar

Durante 1955 y 1956 el M-26-J se dedica a organizarse en todo el país mediante direcciones provinciales y territoriales, mientras que, una parte de la Dirección Nacional, incluyendo a Fidel Castro, debió exiliarse en México, donde organizaron y entrenaron a un núcleo guerrillero con el fin de desembarcar en Cuba e iniciar una revolución armada.




Bono Revolucionario de mil pesos del mov- 26 de julio
 En 1956 un grupo de 82 guerrilleros del Movimiento 26 de Julio, conducidos por Fidel Castro, se embarcaron en México en el Yate Granma para desembarcar en la Playa de las Coloradas, en el Oriente cubano. Luego de un mal comienzo y gran cantidad de bajas, un pequeño grupo de aproximadamente 20 personas, el Ejército Rebelde, logró instalar una base guerrillera en la Sierra Maestra. Luego de dos años de guerra vencieron a las tropas de Fulgencio Batista provocando su huida y la toma del poder el 1 de enero de 1959.



Movimiento 26 julioDurante el período de la guerra en el M-26-J surgieron dos grupos claramente demarcados, y denominados con los términos de «la sierra» y «el llano», refiriéndose el primero al grupo guerrillero, directamente dirigido por Fidel Castro con gran influencia de Ernesto Che Guevara y Raúl Castro, y el segundo a los dirigentes que se encontraban en las ciudades realizando tareas de sabotage y unificación de las fuerzas de izquierda antibatistiana (partidos políticos, sindicatos y el movimiento estudiantil).



Después de la toma del poderse disolvió para integrarse en julio de 1961 a las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), junto con el Partido Socialista Popular y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo. Las ORI a su vez, se disolvieron el 26 de marzo de 1962 para formar el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC) Este último, finalmente, el 3 de octubre de 1965 se transformó en el Partido Comunista de Cuba.



Integrantes

La primera dirección nacional del M-26-J estuvo integrada por: Fidel Castro, Melba Hernández, Haydée Santamaría, Antonio Ñico López, Pedro Miret Prieto, José A. "Pepe" Suárez, Pedro Celestino Aguilera, Faustino Pérez, Armando Hart, Luis Barreto Milián, Jesús Montané y Juan Manuel Márquez.


Fuente: Ecured.- Composición.-UCCA/PRES.- http://www.uncafeconangiolillo.com/

Monday, July 25, 2011

ACTUALIDAD: Caracas 444 aniversario la otrora de los techos rojos


CARACAS LA DE LOS TECHOS ROJOS

La Alcaldía de Caracas anunció en su programación que las actividades se extenderán hasta el 31 de julio, para disfrutar de cultura, literatura y otras formas de recreación.

Horacio Golding Mancini



Avilas desde Caracas





Caracas celebrará su 444 aniversario con oferta cultural y recreativa


Caracas, 24 Jul. AVN .- Con una sesión solemne de la Cámara Municipal en plaza La Estrella del parque Ezequiel Zamora comenzarán, este lunes, las actividades de celebración de los 444 años de la fundación de Caracas, capital venezolana.



El evento iniciará a las 11:00 de la mañana con el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y periodista Earle Herrera, quien será orador de orden.



La fiesta en homenaje a la ciudad de los techos rojos continuará a las 5:00 de la tarde, con la inauguración de la II Feria del Libro de Caracas, en la Plaza de Los Museos, en Bellas Artes.



Participarán en la cita literaria 33 editoriales, entre ellas la Fundación Federico Engels, La Espada Rota, Biblioteca Ayacucho, El Perro y la Rana, Fondo de Cultura Económico y Galac.



Como parte de la actividad, también se realizará la entrega de la II Edición del Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca, así como presentaciones de música en vivo y bautizo de libros, en la misma Plaza de Los Museos.



Para los amantes del cine, a partir de las 4:00 de la tarde del mismo día se llevará a cabo el foro “Ciclo e Identidad”, en el Centro Bicentenario de Información, ubicado en el casco central de Caracas.



Las actividades proseguirán el martes 26, desde las 10:00 de la mañana, con el inicio de un Festival Infantil y Juvenil de la Recreación y el Deporte, en la parroquia Macarao, al lado del registro civil.



Igualmente, a las 11:00 de la mañana del mismo martes se inaugurará en la plaza El Venezolano, la II Feria de Artesanía Caraqueña, con venta de artículos tradicionales indígenas.



Mientras que, a partir de las 3:00 de la tarde, se proyectará el ciclo de películas “Cine, Sexualidad y Juventud”, en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).



Asimismo, durante la semana aniversaria de Caracas quienes visiten la ciudad o residan en la urbe tendrán la opción de tomarse fotografías con ropa de antaño en un espacio frente a la Casa del Vínculo, esquina de Gradillas, denominado “Caracas memoria en fotosíntesis”. Esta actividad tendrá un horario de 2:00 a 6:00 de la tarde.




EL SILENCIO : Tomada de Caracas vieja blog

CARACAS EPOCA DEL GOMECISMO.Fuente: Palabra de Mujer. 

CARACAS DESDE EL CALVARIO.

CARACAS GRADILLAS
COMPOSICIÓN UCCA/PRES.- http://www.uncafeconangiolillo.com/


Caracas Vista aérea del Centro Simón Bolivar


Sunday, July 24, 2011

OPINIÓN: Carlos Alberto Zambrano Rodríguez

Tomado del Blog La Cantera


EL SUBDESARROLLO


Carlos Alberto Zambrano Rodríguez



Abogado- Licenciado en Letras
 El término “subdesarrollo” ha sido una constante en nuestro quehacer diario. Una palabra que, consciente o incoscientemente, forma parte de “algo” que se encuentra muy alojado en las mentes sureñas. Quizás fue un elemento inexistente para aquellos momentos en que nació, tal vez por asociación, lo del “Tercer Mundo”, donde lo de “tercer” aludía a un factor alejado del progreso, de la modernidad, del mejor vivir que pregonaban el imperio norteamericano y el europeo.



Más adelante sobrevino el remoquete hacia las potencias de los “siete países industrializados”; es decir, un grupo de naciones que contaban con gigantescas industrias, las que llenaban esos territorios. En esos “siete” no se encontraba algún país suramericano –aunque Brasil ya poseía adelantos visibles.



Por su parte, los de por estos lados –de habla hispana– comenzamos a creer que era verdad; que los desarrollados estaban del otro lado del mar y que eran muy distintos a nosotros. Esa nueva creencia –aceptada con cierta pena soterrada– fue impulsada por factores que, aunque muy visibles, se movían ocultamente. Veamos cuáles fueron: el Estado, los medios de comunicación, la Iglesia católica y ese monstruo al que llamaron “cultura”.



Inicio la presente reflexión con lo que –bajo mi punto de vista personal y absolutamente subjetivo– creo que abarca a los demás factores: la cultura. Así, ¿qué entendemos por ese monstruo de mil cabezas? Si vamos a lo que hemos “aprendido” (a cuanto nos enseñaron a empujones los antiguos rectores sociales y la larga fila de lamientes de botas foráneas) en dicho término debemos incluir lo que aprendemos, lo que nos enseñaron en las cátedras aunque no lo entendíamos, los estudios, los puntos de vista de quienes decían ser “la opinión del pueblo”, en fin, una amalgama de “saberes” profesionales y de experiencia que “nos mantuvieron al día” de cuanto sucedía en el mundo.



La anterior puede ser –a los ojos de los indolentes patrios– una muy pobre definición de dicho término, pero nos ayuda a evitar ir al DRAE para no leer lo que los dueños de las letras han conceptualizado para el término “cultura”. Y si vamos más lejos –procurando algo de mayor audacia latente e irreverente– pudiéramos atrevernos a decir que la cultura es todo aquello que forma o deforma en nosotros alguna percepción de un dicho, moda o suceso que debiera hacer interesar a grandes grupos humanos.



Sí, me parece que la mejor opción es aceptar que la cultura (“nuestra cultura”) es la que nos hace ver algo dañino o beneficioso en algún pormenor social, económico o político que nos atañe. Es una suerte de “lente” personal que se va formando en cada ser a medida que transcurre su vida.



Ahora bien, los de “por estos lados” tenemos nuestra cultura; una manera muy particular de percibir los aconteceres mundiales. Lo cual nos obliga a interrogarnos: ¿de dónde han provenido –y provienen actualmente– esas informaciones; esa “enseñanza”? La respuesta se encuentra en una trilogía de orígenes que, mezclados, han construido el esquema mental de millones de humanos de por estos lados: El Estado, la Iglesia católica y los medios de comunicación. Analicemos un ejemplo consecuente en el tiempo nefasto ya superado: la Constitución venezolana de 1961 instituyó que la religión oficial de Venezuela era la católica. Así, la Iglesia, por su parte, en franca unión con esos “Gobiernos” preceptuba obligaciones religiosas a sus creyentes incautos, y era vista como un “ala” del Poder (dominaba, además de creyentes, colegios, radios, televisoras, programas de gobierno); y por si fuera poco, daba, cuando así le parecía, el “visto bueno y por mandato de Dios” a las acciones del Estado confabulado.



Aquí entran los medios de comunicación: apoyando en todo –con extensas páginas editoriales y programas de televisión– los “pasos sagrados” de la Iglesia, y, por supuesto, del Estado cegato. “Así lo ha querido Dios”, rezaban los artículos de opinión ante las desgracias (terremotos, actos de corrupción, muertes infantiles...). Por su parte, el Estado, amparándose en las estupideces religiosas, elaboraba textos escolares donde el indio Guaicaipuro era el malo (el antiprogresista) por oponerse al invasor, donde se alababa al llanero Páez (callaban la traición a Bolívar y la desintegración continental), donde lo importante era aprender inglés (jamás mencionaban la lengua de nuestros indígenas sureños); eran textos donde se resaltaban las avenidas, esculturas, deportes y otros llamados “adelantos” de USA (nunca se les ocurría detenerse en las maravillas de los Médanos de Coro). Y para redondear ese “cuadro”, en esos textos había un mensaje para informarnos que “en Miami se vive mejor”.



En palabras llanas: eran discursos orales y escritos donde a los estudiantes se les hacía ver que lo de afuera era mejor. Todo, mediante el cliché inyectado y repetido hacia las mentes cautivas: “somos subdesarrollados a pesar del petróleo abundante en nuestro suelo; Dios sabe lo que hace”.



Entonces, como consecuencia obligatoria: ¿cuál era la información que le llegaba al estudiante venezolano y sureño? ¿qué se estaba formando en la cabecita estudiantil ante las informaciones que provenían de la “autoridades” de esa Venezuela? Una sola: “Somos subdesarrollados porque así lo ha dispuesto el Creador, pero seguimos pa' lante; la constancia trae la victoria”



Y ¿qué sucedía, mientras tanto, en las altas esferas políticas, religiosas y de comunicación en esos países donde la población escuchaba y aprendía esas palabras de sus líderes?: dolor, muerte, miseria; empresas nacionales vendidas a potencias extranjeras; ríos y lagos secos por el corte consumista y sin control de árboles de caoba, miles de McDonald's en cada país para “alimentar” a la población; miles de fábricas de “pepsi” para que todos “vivan mejor”; hospitales públicos transformados en clínicas privadas porque “pagando –y bien caro– podrás alargar tu tiempo de vida”; camiones en largas filas de la Polar visitando y llenando a los barrios del infaltable “oso”...



Sería interminable la lista de esos “mientras tanto”, en consecuencia, veamos en un ejemplo repetido el cuadro final; en qué ha terminado esa inyección de “cultura”: un matrimonio medio venezolano con dos o tres hijos cuyos padres estén preocupados –en verdad– por sus retoños; y pongamos una profesión en cada ascendiente. Ahora analicemos un día en ese hogar: los hijos –inocentes, sin lugar a dudas– son enrolados por la gran tv a tomar “pepsi, para que seas distinto”, “para que puedas tripear con tus panas”; ellos, con el telf celular más costoso y de moda (tan igual al del artista X), los pantalones femeninos más ajustados, las motos y chalecos que “destacan tu personalidad sin miedo a los obstáculos”, “para lanzarte con tus panas al riesgo”, las fotos de la última camiseta negra de la cantante que “enloquece al mundo”; todo, mediante el mensaje diabólico y atrapador de voluntades al amparo del Estado: “eres distinto, úsalo para que te diferencies de los demás, tú sí puedes lograrlo, demuéstrale a tus panas que eres superior”...



Volvamos ahora a la pregunta y a la respuesta necesaria que dio inicio a este discurso (muy personal, repito): ¿Qué tenemos al final de tanta “cultura”? A un joven que, por creerse “distinto” no piensa en sus semejantes ni en los Médanos de Coro porque “es algo que da ladilla”; no señor, él ahora es diferente, muy distinto a esos “negritos”que no salen en las propagandas, a menos que sea un deportista destacado que gana en dólares en USA. Sus nuevos lentes importados le harán ver que sus estudios deben apuntar a conseguir un consultorio o bufete (o clínica, o...) donde se le cobrará un ojo a cada cliente, pero eso sí, con una biblioteca llamativa (por los colores y revistas de moda, jamás por los textos patrios que “no me sirvieron para nada”) y a la vista de los incautos que procurarán los servicios de ese profesional tan apegado a lo que debe estar: a la moda.



En fin, un sureño que “está culturizado para enfrentar al mundo (a su mundo)”. Entonces, él, con sus muy marcadas diferencias para con sus semejantes, sabrá muy bien cómo hacer para comer mejor en McDonal's, cómo saber diferenciar al blanquito del negrito, cómo ser insensible ante el indígena patrio o peruano –sumándose al “líder” sureño cuando dijo que los indígenas peruanos eran ciudadanos de segunda categoría–, y cómo, en definitiva, deberá hacer para estar a la par de los adelantos mundiales; del mundo “desarrollado”; el que está más allá del mar.



Nadie, ninguno, le dijo que esos adelantos norteños y europeos se formaron por las perlas –en el inicio de la invasión bárbara– que se robaron en estas tierras; tampoco sabrá apreciar que la tecnología foránea, en gran parte, se desarrolló a expensas de la esclavitud que impusieron los jerarcas del mundo –y por autoridad del dios europeo, inglés o norteamericano– en las mentes de quienes fungían cuales líderes, rectores de esta sociedad, tiempo después en pleno siglo XXI. Sí, ninguna voz profesoral o rectoral se los dijo; los textos patrios jamás podían hablar de “eso”.



Es muy normal, y no debemos alarmarnos, por tanto, que en la mente de esos miles de venezolanos y latinoamericanos esté blindada la imagen de una patria subdesarrollada. Jamás –me atrevo a sentenciar– ese inocente joven llegará a descubrir que lo que su mente fragua y sopesa (su “cultura”) es consecuencia de la actitud nefasta de quienes se creyeron ser Gobierno desde las filas del Estado, de la Iglesia y de los ya obsoletos medios de comunicación.



Insistamos ahora en la interrogante inicial: ¿Somos subdesarrollados?, la única respuesta aceptable tiene que ser: ¡No, no lo somos!; es algo cultural subliminalmente enseñado por esos antivenezolanos que se arrodillaron en todos los órdenes ante los que se han creído policías y rectores del mundo y de la fe religiosa; es un monstruo que podrá ser visualizado dependiendo del cristal con que nos vistieron en nuestros primeros años de vida, o con el tipo de lentes que hayamos comprado de acuerdo a nuestra postura individualista o según la nueva óptica socialista con que se está vistiendo la nueva América Latina; la que vuelve sus ojos hacia aquel sueño bolivariano que pudo ser detenido en 1830, pero que renace en cada país progresista mediante las voces irreverentes de miles de compatriotas conscientes de ese pasado al que nunca regresaremos.

Carlos Alberto Zambrano Rodríguez
carlos13221953@hotmail.com

CARLOS ALBERTO ZAMBRANO RODRÍGUEZ

Abogado- Licenciado en Letras.

Coordinador del Módulo de Ciencias Sociales de la Editorial El perro y la rana

UCCA/PRES.- http://www.uncafeconangiolillo.com/

HOY 228 AÑOS NATALICIO DEL LIBERTADOR Simón Bolívar

Nuestro Libertador Simón Bolivar


24 de Julio Nacimiento de Simón Bolívar [Nuestro Libertador]







Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, nacido en Caracas, el 24 de julio de 1783, fue un militar y político de Venezuela, Junto con otros Proceres; contribuyó de manera decisiva a la independencia de los paises como Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y por supuesto mi querida Venezuela. Le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida que, tras serle ratificado en Caracas, quedó asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que se llegó a afirmar ser “El hombre de las dificultades” en una carta al general Francisco de Paula Santander en 1825.






Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América (su gran sueño), de la cual fue Presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas “Hombre de América” y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos algunos de los cuales le han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques, plazas, etc…






Cronología de la Vida del libertador.






1.783 El 24 de Julio, nace en Caracas el Libertador de América. El 30 de Julio, es bautizado con el nombre de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios.






1.784 19 de Enero muere se padre Don Juan Vicente Bolívar y Ponce.






1.785 El 6 de Julio muere su madre Doña Concepción Palacios y Blancos.






1.786 Se escapa del lado de su tío y tutor, Carlos Palacios y se acoge a la casa de su hermana mayor, María Antonia Bolívar de Clemente. Luego pasa unos meses internos en la de su maestro, Simón Rodríguez, quien le comprende y le orienta (Julio – Octubre)






1.787 A principios de Enero ingreso como cadete en el Batallón de Milicias de Blancos de los valles de Aragua donde la había mandado su padre.






1.788 Recibe lecciones particulares de Literatura y Geografía que le da Andrés Bello y en ese mismo año estudia Matemática y Física, en una academia establecida en su propia casa por Fray Francisco de Andujar, con Bolívar estudian otros jóvenes y luego el 4 de Julio ingresa al ejército como Sub – Teniente de infantería, nombrado por el Rey de España Carlos IV.






1.789 El 17 de Enero parte para Europa (España) en viaje de estudios, pasando por México, Veracruz, Puebla y las Habanas. (Enero y Mayo) también vive con sus tíos en Madrid, donde perfecciona sus conocimientos.






1.800 Bajo la dirección del Marqués de Istúriz se enamora de María Teresa Rodríguez del Toro.






1.801 Viaja a Bilbao, donde reside varios meses (Marzo – Diciembre)






1.802 Hace su primer viaje a Francia París entusiasmal (Enero -Marzo) A mediodia del 26 de Mayo contrae matrimonio en Madrid, con María Teresa del Toro y Alayza. Regresa a Caracas el 12 de Julio y se establecen en la Hacienda de San Mateo.






1.803 El 22 de Enero muere su esposa en Caracas, Bolívar regresa a finales de este mismo año a Europa (Octubre)






1.804 El 18 de Mayo en Paris presencia la coronación de Napoleón.






1.805 En la primavera de este año parte para Italia con su maestro Don Simón Rodríguez, y jura en Roma, en el Monte Sacro, no dar descanso a su brazo ni reposo a su espíritu hasta liberar a su patria y consagra su vida a la independencia de la América Española (15 de Agosto)






1.806 De nuevo en París, se afilió a una Logia Masónica de Rito Escoces. Luego se embarcó en Hamburgo hacia América.






1.807 Recorre varias ciudades de los Estados Unidos y llega a Venezuela y se establece en su hacienda de San Mateo, dedicándose en la agricultura.






1.808 Simón y Juan Vicente Bolívar conspiran en la “Cuadro Bolívar” de Caracas, junto con otras jóvenes contra el régimen español.






1.810 El 19 de Abril se da el primer paso los independencia de Venezuela. el 10 de Junio parta para Londres en una misión diplomatica. Encuentro de Bolívar, Miranda y Bellos, en Londrés. 5 de Diciembre regresa a Caracas.






1.811 El 4 de Julio pronuncia un acalorado discurso ante tal sociedad patriótica, en el que manifiesta abiertamente su ansiedad y angustia por influir en la mente del Congreso, para que tome decisión de la libertad absoluta. Una vez proclamada la Independencia, Bolívar se incorpora al ejército y con el grado de Coronel contribuye, bajo las órdenes de Miranda, al sentimiento de Valencia, recibe allí un bautismo de fuego (23 de Julio)






1.812 Asume el mando de Puerto Cabello. 30 de Julio. En la Guaira, participa en la detenciión de Miranda. Logra salir de Caracas. 15 de Diciembre pública el Manifiesto de Cartagena.






1.813 Comienza su extraordinaria campaña militar en la cual alterna victorias, hasta 1.818. En Mayo emprende la liberación de Venezuela con una campaña admirable desde la frontera del Táchira hasta Caracas, donde entra triunfante el 6 de Agosto. El 15 de Junio, en Trujillo dicta el decreto de Guerra a Muerte. El 14 de Octubre, la municipalidad de Caracas le confiere el título de Libertador y obtiene una gran Batalla de Sucre (5 de Diciembre) en la 7 de 1.814 El 2 de Enero: Asamblea Popular en Caracas, ante la cual rinde cuentas de sus actos.






Febrero y Marzo combate en San Mateo. 15 de Junio derrota puerta. Emigración en masa rumbo al oriente de Venezuela.






Septiembre: difunde su manifiesto de Carúpano y forzado se ausencia del país. El 24 de Noviembre: comparece ante el Congreso de Nueva Granada, en Tunja.






1.815 6 de Septiembre escribe la famosa carta de Jamaica. Intento de asesinato.






1.816 En Haití, con el apoyo del Presidente Petión, organiza una expedición que sale de los cayos de San Luis y llega a la Isla de Margarita.






2 de Junio: Decreta en Carúpano la libertad de los esclavos.






21 de Diciembre: sale de Jacmel con la segunda expedición libertadora.






1.817 3 de Abril: llega al Rio Orinoco.






17 de Julio: Toma de Angostura.






24 de Julio: Aclamado Jefe Supremo






16 de Octubre: Fusilamiento del General Manuel Piar, Campaña del Guárico.






1.818 Sorpresa y peligro de muerte en el sitio del rincón de los Toros.






1.819 17 de Febrero: Instalación del Congreso de Angostura. Discurso.






27 de Febrero: empieza la Campaña para Nueva Granada.






5 de Julio: triunfo en Potamo de Vargas.






7 de Agosto: Batalla de Bogotá y liberación de Bogotá.






17 de Diciembre: el Congreso decreta la creación de la Gran Colombia y Bolívar es nombrado presidente.






24 de Diciembre: sale hacia Nueva Granada.






1.820 Presidencia en Bogotá.






26 de Noviembre: Tratados de Armisticio y regularización de la Guerra.






27 de Noviembre: Entrevista con el General Pablo Morillo de Santa Ana.






1.82110 de Enero resulta vencedor de Bogotá.






24 de Junio resulta vencedor en las Sabanas de Carabobo, liberando así a Venezuela.






29 de Junio entrada triunfal a Caracas.






23 de Agosto: escribe al General San Martín y se opresa para la liberación del Peru.






1.822 7 de Abril derrota a los realistas en Bomboná liberando así a la Provincia des Pasto (Colombia)






El 24 de Mayo, Sucre triunfa en Pichincha devolviendo la libertad a Ecuador. 16 de Junio conoce en Quito el gran amor de los últimos años de su vida: Manuelita Saenz.






13 de Julio llegada a Guayaquil.






26 de Julio entrevista con el General San Martín.






1.823 2 de Septiembre llega a Lima






1.824 Ol de Febrero: el Congreso lo hace dictador en Marzo se enferma gravemente en Pativilea.






Julio: Campaña del Perú viaja por los Andrés.






6 de Agosto: alcanza la victoria de Junín que inicia la liberación del Perú.






7 de Diciembre: convocatoria desde Lima para el Congreso anfitriónico de Panamá.






7 de Diciembre: bajo las instrucciones de Bolívar, Sucre triunfa en Ayacucho (Perú) poniendo así sello definitivo a la libertad americana.






1.825: Abril gira administrativa de los departamentos del Sur de Perú.






16 de Mayo Creación de Bolivia.






25 de Junio entrada en el Cuzco.






1.826: Febrero vuelve a Lima.






25 de Mayo: Mensaje al Congreso constituyente de Bolivia.






22 de Junio instalación del Congreso de Panamá, convocado por el Libertador.






14 de Noviembre: llega a Venezuela de Bogota.






1.827: El 12 de Enero entra a Caracas donde para seis (6) meses.






1.828: Marzo se reúne en Ocaña (Colombia) una convención que se disuelve sin que los diversos partidos logren ponerse de acuerdo.






13 de Junio: el pueblo de Bogotá lo aclama dictador.






24 de Junio: vuelve a Bogotá. Convoca a las elecciones para






Enero de 1.830






25 de Septiembre : escapa de Bogotá en un atentado contra su vida.






1.829:18 de Marzo: de nuevo en Quito.






Agosto: Gravemente enfermo en Guayaquil.






22 de Noviembre: rechaza un proyecto para establecer a la monarquía en Colombia.






1.830:15 de Enero retorna a Bogotá.






20 de Enero, presenta su renuncia ante el Congreso, en Bogotá, sin que le sea aceptado.






El 1 de Marzo, sintiéndose ya enfermo, se separa del mando.






El 24 de Junio sale para Cartagena, allí recibe el 1 de Julio la noticia del asesinato de Sucre.






Enfermo y abandonado por todos intento salir para Europa pero su avanzada enfermedad y sus escasos recursos económicos se lo impiden.






El 1 de Diciembre llega a Santa Marta y se hospeda en la Quinta de San Pedro Alejandrino.






El 10 de Diciembre hace un testamento y recibe los auxilios espirituales y dictó su última proclama.






El 17 de Diciembre a la 1:00 del mediodia bolívar quedó en silencio para siempre.






1.842: Sus cenizas son solamente conducidas a Caracas. Hoy reposa en el Panteón Nacional.


Origen de la Familia Bolívar Palacio Blanco.










La Familia Bolívar.






El primer Bolívar llegó a Venezuela






El año de 1.557 este primer Simón Bolívar llega a Venezuela trae con el relevante virtudes y talentos y se convierte en Procurador y comisionado. Se dedicó a las labores agrícolas y de gobierno.






Los Bolívar desempeñaron entre los descendientes del procurador Bolívar se cuentan: Antonio Bolívar y Rojas Conigider y Justicia mayor de los Valles de Aragua. Luis de Bolívar y Rebolledo, Alcalde de Caracas, Juan de Bolívar y Martínez de Villegas, capitán de Infantería, Teniente de Capitán general y también justicia Mayor de Aragua corigidor de San Mateo y fundados de San Luis de Cura.






Hijo de este último fue el Coronel Juan Vicente de Bolívar y Ponce Jaspes y Montenegro, Marqués de San Luis, señor de Aroa, Coronel perpetuo y opulentisimo propietario venezolano, padre del futuro libertador.






El libertador heredó de los Bolívar una recia estirpe de hombres emprendedores y luchadores que contribuyeron al progreso y desarrollo de la Provincia de Caracas.






La Familia Palacios.






El origen de la familia Palacios se remonta a la zona de Miranda situada en Castilla de vieja. Los antepasados Castellanos de Simón Bolívar se dedicaron a la carrera de las armas y ocuparon puestos importantes.






Los Palacios tuvieron posiciones destacadas en el proceso de conquista y colonización del territorio venezolano.






El abuelo del Libertador procreó 11 hijos e hijas, una de ellas era su hija Doña Maria de la Concepción, dama culta y refinada.






Familia Blanco.






Los Blanco también desempeñaron altos cargos en el gobierno, como gobernantes y regidores y aportación sus hombres jóvenes a la lucha por la Independencia.






El Libertador Simón Bolívar heredó hidalguia y la vocación por las armas.






La Familia Bolívar y Palacios.






Simón Bolívar procedía de familias tradicionales de la sociedad caraqueña. Los antepasados del libertador tuvieron destacadas participaciones, en el desarrollo político, económico y social de la vida colonial.






Los padres del Libertador descendieron de Capitanes, General, Alcaldes, procuradores, regidores y gobernadores. Sobre la estirpe de los poderes del Libertador y refiere el siguiente texto del Salvador de Madariaga:






“Tanto la estirpe paterna como materna, los Bolívar como los Palacios aportaban a la familia del Libertador tradiciones de riqueza de bienestar y de poder social”






Ni un sólo momento desde que llega a Venezuela Simón Bolívar en 1.587, se eclipsan los antepasados del Libertador de los círculos dirigentes del país; y casi siempre había por lo menos uno en el Cabildo.






Los Bolívar Palacios tenían una de las fortunas más cuantiosas de la Provincia. Los Bolívar Palacios eran dueños de las minas el Cocorate en Aroa y de los Hatos El Tocumo y El Limón. Tenían casas en la Guaira y Caracas numerosos esclavos y árboles de Cacao en San José y los Valles de Tuy en Yare.






Padres de El libertador Simón Bolívar.






Su padre fue el Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponce, nacido en la Victoria, el 15 de Octubre de 1.726 y su madre, Doña Maria






Concepción Palacios y Blanco, nacida en Caracas el 9 de Diciembre de 1.758; ambos se casaron el primero de Diciembre de 1.775 en la CIUDAD DE Caracas. El tenía 47 años de edad y ella apenas 15 años. Perteneciente ambos a la más rica nobleza criolla.






Don Juan Vicente Bolívar y Ponce, es el tipo clásico, criollo venezolano. Rico y opulento propietario, pasa su vida entre amenas lecturas, la inspección de sus herencias, cacerías y paseos a caballo, deberes religiosos y compromisos sociales. También fue un hombre ilustrado y liberal, y en tiempos de la colonia, llegó a ser jefe del Batallón de Aragua y Coronel de la Milicia.






Dona María de la Concepción Palacios de Bolívar era, según las crónicas de la época, una mujer de porte distinguido, fina y delicada, como la de los lirios avilenos. Porte gentil silueta, aristocrática y un aire indefinible que la distinque entre todas las de su rango, ojos humildes, grandes y negro de suave fulgor, a la sombra de largas pestañas, ojos candorosos. Boca de dulzura y de gracia, donde es luz la sonrisa, la bondad miel y música el acento. Tez de blancura alabastrina, con esa palidez de buen tono de las jóvenes principales, criadas en el recogimiento de las viejas casonas coloniales.






Ambos tuvieron cinco hijos, tres hembras y dos varones, todos nacidos en Caracas: la primogénita, María Antonia, nacida en 1.777; Juana María, el 21 de Mayo de 1.779; Juan Vicente, en 1.781; Simón Antonio de la santísima Trinidad (El Libertador) el 24 de Julio de 1.783 y María del Carmen quien murió al nacer.






Nacimiento de Simón Bolívar.










Caracas amaneció nublada. No se veía el Ávila ni las lomas del Alto Hatillo. De pronto comenzó a llover torrencialmente. Fuerte goterones de agua repicaban sin cesar sobre los techos rojos de las casas. Las calles empedradas se llenaron de charcos. Las acercas estaban desiertas. Las quebradas circundantes arrastraban las ramas y troncos que obstruían su cause.






Caracas seguía nublada. Todo el Valle permanecía en silencio. De vez en cuando tronaba. Solamente en una casa aristocrática del centro junto a la plaza de San Jacinto, había ambiente de alegría y cuchicheo. Poco después de mediodía se abrió la puerta principal y salió corriendo de adentro el mensajero se iba deteniendo en todos los portones de la calle y a gritos comunicaba a los residentes la gran noticia del día ¡A la familia Bolívar le ha nacido un niño!.






Horas más tarde escampó: salió el Sol de Julio. Caracas se vistió de luces y fiestas. La mansión Bolívar se llenó de gente. Toda la ciudad quería felicitar al Coronel Juan Vicente Bolívar y Doña Concepción Palacios.






El 24 de Julio de 1.783 marcaría el calendario de la historia un comienzo trascendental. Nació Bolívar.


Su Bautizo










El 30 de Julio de 1.783, la señorial Casona de San Jacinto en Caracas, residencia de la familia Bolívar, está de fiesta. Se bautiza ese día el nuevo hijo, nacido hace apenas 6 días antes, el 24 de Julio. Como padrino del niño está su abuelo materno: Don Feliciano Palacios y Sojo, y oficia con licencia como sacerdote, el primo Jerez de Aristiguieta. La ceremonia se efectúa en la Catedral en la Capilla de la Santísima Trinidad, propiedad de la familia Bolívar.






El niño iba a llamarse Pedro José Antonio de la Santísima Trinidad; pero al momento de ponerle el agua que borra el pecado original, el canónigo Jerez de Aristiguieda le cambió el nombre de Pedro por el de Simón.






Al regresar al templo de la Casona de San Jacinto, el padre del niño. Don Juan Vicente Bolívar, se entera de lo ocurrido y le pregunta al Canónigo:






¿Por qué has hecho ese cambio Juan Félix?






No se como explicartélo, pero he sentido una voz interior, un extraño presentimiento, una inspiración venida seguramente de lo alto, que me ha dicho que ese niño será, andando el tiempo. “El Simón Macabeo de las Américas”.






Infancia del Simón Bolívar.






En la Caracas colonial cuya población no sobrepasaba unos treinta mil habitantes, Simoncito creció como todos los niños de su rango social; mecido en los brazos de una esclava negra llamada Hipólita.






Su nodriza, es quien amaba como a una segunda madre, acompañando a sus padres en sus oficios religiosos, jugando con otros niños de su edad en el patio perfumado de granadas de su casa natal y recibiendo las enseñanzas de sus primeros maestros.






Los Valles de Aragua eran entonces las tierras más fértiles de Venezuela. allí en la pequeña población de San Mateo, la familia Bolívar poseía una hacienda. Los cuatro hermanos solían viajar ha ella de vez en cuando. Les gustaba ver como cantaban en los terneros o fiestas patronales.






Juan Vicente Bolívar y Ponce, padre de el Libertador, murió el 19 de Enero de 1.786, a la edad de 60 años y su esposa Maria de la Concepción Palacios de Bolívar, falleció después el 6 de Julio de 1.792, a la temprana edad de 34 años. De consiguiente, Simón Bolívar tenía apenas dos años y medio de edad cuando perdió a su padre y 9 cuando quedó huérfano al perder también a su Madre.






Simón a pesar de ser el menor siempre era lider o cabecilla. Preferiría irse con los esclavos y mestizos que trabajaban en la plantación. Con ellos se bañaba en el río y con ellos jugaba al trompo y subía a los árboles. Allí también aprendió a montar a caballo. A los 8 años tenía ya fama de ser estupendo jinete.






Pero a pesar de estos respiraderos la infancia de Simón fue muy dolorosa. Un día, estando en Caracas la Mamá se pone muy triste. Los niños reciben orden de no alborotar en casa. Se entornan las ventanas. El médico de la familia va diariamente para tratar la enfermedad del Papá. María Antonia la mayor lo comprende antes que los otros.






Papá está muriendo – dice en voz bajita a los demás hermanos.






Toda la familia se vistió de lutos. Los numerosos amigos y parientes desfilaron antes del féretro. Doña Concepción reunió a los cuatro hijos. Los besó en silencio y luego con lágrimas muy limpias en los ojos les dice:






Papá ha muerto. Papá ha ido al cielo. Desde ahora yo sabré darles el cariño de su ausencia.






Quizá el pequeño Simón no logra entender la muerte de su padre apenas tenía 3 años.






Don Feliciano Palacios, padre de Doña María de la Concepción queda como tutor de los niños, pero murió al año siguiente. Después de la muerte del abuelo Simón quedó bajo el cuidado de su tío Carlos Palacios, quien se hace cargo de el y sus hermanos. El ambiente familiar termina desmoronándose con el casamiento de sus hermanas y la salida de Juan Vicente al cargo de otro tutor.






Este cambio de ambiente influye sobre Simón, quien al poco tiempo huyó de la casa del tío y pretendió vivir en la casa de su hermana Maria Antonia. Esta dio origen a un pleito judicial entre su tutor y el matrimonio Clemente Bolívar; la pareja alegó todas las razones que le asistían a fin de que la Real Audiencia permitiera que el joven viniera con ellos, pero la Audiencia falló en favor del tío Carlos Palacios, y Simón debió obedecer, no sin antes dejar en claro su opinión sobre el hecho, la cual fue asentada en el expediente del juicio, dijo, entre otras cosas “si a los esclavos se les permite cambiar de dueño cuando eran objeto de malos tratos, ¿Por qué no se le permite a él vivir con la gente que más le agradaba?; que el tribunal podía disponer de sus bienes, mas no de una persona.






A raíz de este incidente, el joven Simón ha sido confiado a Simón Rodríguez quien dirigía en esa época una escuela de primeras letras en Caracas. Pedagogo Liberal y excéntrico, de vasto pensamiento universalista, supo sembrar en el alma de su alumno el germen de las ideas nuevas “Usted formó mi corazón para la libertad, para la grandeza, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que usted me señaló; escribió Bolívar a su maestro Rodríguez muchos años más tarde. Otros de sus profesores que el célebre Andrés Belo, conocido como el maestro de América y el más grande humanista del continente.






A los 14 años, Simón ingresó con el rango de Cadete en el batallón de milicias de Blancos de los Valles de Aragua, y un año más tarde era ascendido a Sub Teniente. Su hoja de sus vicios rezaba entonces: “Valor: conocido: aplicación sobresaliente” pero no será nunca militar de escuela. El lo será de todas y su arte de la guerra, a pesar de todos los manuales que había leído y asimilado saldrá más bien del fulgor de su genio de su constancia de sus cualidaddes de caudillo exepcional que conducirá a la victoria a las multitudes enardecidas por su verbo, por su patriotismo y por su amor a la libertad.






La Educación de Bolívar.










La formación educativa de Bolívar fue bastante informal, considerando que no fue un alumno regular que cursara estudios desde la educación elemental hasta la universidad.






Al igual que otros muchos ricos y bien educados criollos, él recibió instrucción de tutores privados en su propia casa. Solamente durante cuatro periodos en su niñez asistió a una escuela pública y v¡vió en la casa de su preceptor Simón Rodríguez.






De acuerdo con su propio testimonio, su educación fue lo mejor que una persona de su rango podía adquirir en su patria para este entonces.






En una conocida carta enviada al General Santander, Bolívar ofreció uno de los más claros testimonios sobre su temprana formación. En esa carta, Bolívar trataba de desautorizar a un detactor suyo llamado Molíiens, cuyo testimonio calificó de injusto y falso.






El Libertador afirmó en la carta que no era verdad que su educación fuese descuidada, pues su madre y toda su familia hicieron lo posible para que tuviese la formación apropiada y para ello contrataron los mejores maestros del país.






En esta misma carta, el agrega que Simón Rodríguez, le enseñó a leer y a escribir, que Andrés Bello le instruyó en el arte de la composición y en geografía, y el padre Andujar un intelectual admirado por Humboldt le enseñó matemática en una academia diseñada especialmente.






Después dice Bolívar, fue enviado a Europa a estudiar idiomas extranjeros y a asistir a la Academia de San Fernando, en Madrid, para mejorar su aprendizaje de matemática.






Allí en Madrid también tomó lecciones de esgrima, danza y equitación. Finalmente en un significativo pasaje, el reconoció su deuda intelectual con la ilustración Francesai “Es verdad que yo no he aprendido la filosofía de Aristóteles ni los códigos del crimen y del error, pero el señor Molliens no ha ido tan profundo como yo en el estudio de Locke, Condillac, Buifon, Helvetius, Montesquieu, Mably y los clásicos de la antigüedad, sean los filósofos, historiadores, oradores o los poetas; así como los clásicos modernos de España, Francia, Italia y algunos de Inglaterra.



SIMÓN RODRÍGUEZ
 Sus Maestros.










Entre los maestros del Libertador, la historia recoge los nombres de José Antonio Negrete, Guillermo Pelgrón, el padre Andujar, Miguel José Sanz, Andrés Bello y Simón Rodríguez.






El Licenciado Miguel José Sanz, hombre de vastos conocimientos y crítico del sistema educativo de la época, tuvo a su cargo durante varios años la educación del joven le fue encomendada a Don Simón Rodríguez.






En su discurso del 15 de Febrero de 1.819, planteó el Libertador “La educación popular desde ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso “Moral y Luces son los polos de una República”; “Moral y Luces son nuestras primeras necesidades”






No cabe la menor duda que la mejor síntesis que hizo Bolívar sobre este aspecto fue la parte de su discurso de Angostura donde recomendó la formación del Poder Moral como cuarto Poder Público, necesario para formar los hombres virtuosos que emanen a su patria, sus leyes y sus magistrados.






La idea del poder moral como supremo rector de la moralidad pública, la juventud, la educación y la imprenta (que para entonces era el único medio de comunicación social), puede entenderse como una política de estado fundamental para una República que no poseía las tradiciones políticas democráticas y que sólo había conocidos trescientos años de duro coloniaje y despotismo.






En ese sentido, el objetivo central de las cámaras de Moral y de educación, partes de ese cuarto poder propuesto, tenían un elevado papel pedagógico de formación cívica.






En general, podemos decir que Bolívar era un entusiasta defensor de la educación para todos los ciudadanos. Creía que de esa manera éstas lograban adquirir las virtudes necesarias para vivir civilizadamente.






Por ello, a lo largo de toda su actuación como gobernante estimuló la formación de nuevas escuelas para niños y para niñas, dotándolas de ventas que antes pertenecían a los conventos y otros bienes de la iglesia.






Muerte de Nuestro Libertador






Bolívar llegó a Santa Marta el 6 de diciembre de 1830 tras una penosa travesía por el río Magdalena desde Bogotá y a pesar del buen clima y las atenciones recibidas, su salud empeoró a los pocos días, teniendo algunos momentos de lucidez que le permitieron dictar su testamento y su Última proclama, donde un Bolívar gravemente enfermo clamó porque su muerte por lo menos permitiera la consolidación de la unión y la desaparición de los partidos.






Finalmente El Libertador Simón Bolívar fallece el 17 de diciembre de 1830, a los 47 años de edad. A la una y tres minutos de la tarde murió el sol de Colombia, según rezó el comunicado oficial. Los despojos mortales del Libertador recibieron cristiana sepultura en el altar mayor de la suntuosa Catedral Basílica de Santa Marta, y en ese sagrado recinto moraron apaciblemente, hasta diciembre de 1842, cuando fueron trasladados a Venezuela, cumpliéndose así el mandato de su Testamento

TOMADO DE :Posted: julio 24, 2008 by gatodiario in Miscelaneas .-UCCA/PRES.-   www.uncafeconangiolillo.com








Chávez: Cantemos a Simón Bolívar el eterno



Caracas, 24 Jul. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, envió este domingo en la mañana un mensaje de celebración por el 228 aniversario del natalicio de El Libertador Simón Bolívar.



"¡Domingo 24 de Julio, bendito seas, día de Dios te declaramos! ¡Día de Patria, día de alumbramiento sublime! ¡Cantemos a Simón Bolívar,el eterno!", escribió el Jefe de Estado en su cuenta de twitter @chavezcandanga.




En honor a El Libertador, Chávez citó algunos fragmentos del poema Canto a Bolívar, escrito por el poeta el chileno Pablo Neruda.



"Cantemos con Pablo Neruda: "Todo tiene tu nombre padre, en nuestra Morada"..."Todo lo nuestro viene de tu vida"..."Tu herencia es el pan nuestro de cada día"".



El Presidente, también a través del twitter, le pidió al pueblo venezolano, especialmente a los jóvenes ser consecuentes con los ideales de Simón Bolívar.



"Te hablo pueblo venezolano y mío: ¡Hagamos hoy y para siempre que Bolívar viva en nosotros, en nuestras ideas, en nuestra conducta de cada día!", refirió.
UCCA/PRES.-  http://www.uncafeconangiolillo.com/

"Cantemos pues y seamos consecuentes con nuestro canto, sobre todo ustedes, jóvenes venezolanos, dueños de la Patria del siglo XXI: ¡Viva Bolívar, Bolívar vive!".




Para celebrar el natalicio de Simón Bolívar se realizará a las 10:00 de la mañana una cantata en la plaza El Venezolano, en el centro de Caracas.






También se desarrollará una programación especial en la Casa Natal del Libertador, en el centro de la capital