Tuesday, May 31, 2011

LO MÁS DESTACADO DE HOY





El general Arévalo Méndez es también presidente de CORPOZULIA.



Designado Gral. Arévalo Méndez como presidente de Carbozulia.-

  31 de mayo.- UCCA PRES.- El Presidente de la Corporación del Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia), General Arévalo Enrique Méndez Romero, fue designado hoy como presidente de la Sociedad Mercantil Carbones de Zulia, S.A. “Carbozulia”.
Amigo de este café, le deseamos todo el éxito en sus nuevas responsabilidades.



INDEPENDENTISTA, Y LUCHADORA PARA EL RECONOCIMIENTO DEL PAPIAMENTO COMO IDIOMA, GRAN REVOLUCIONARIA, Y GRAN AMIGA DE VENEZUELA.
FALLECE JOSELYN CLEMENCIA GRAN LUCHADORA DE LA CAUSA DE CURAZAO


31 de mayo UCCA PRES.- WILLEMSTAD Curazao La destacada dirigente social y luchadora por la cultura e independencia de Curazao Jocelyn Clemencia murió este lunes por la noche de una penosa enfermedad que la aquejaba desde hace ya algún tiempo, esta gran mujer  y luchadora curazoleña  llevo a todos los ámbitos internacionales la propuesta lograda para el reconocimiento de la Lingüista y el uso de Papiamento, como un idioma, partidaria de la causa independista de Curazao, miembro del Frente de Mujeres del Caribe, fundadora del Instituto de Cultura de Curazao, fundadora del Partido de la Independencia de Curazao. Gran amiga solidaria de Venezuela y su proceso político, amiga del canciller Nicolás Maduro, el presidente Hugo Chávez,  gran amiga del embajador Lorenzo Angiolillo, y muy en particular de su señora esposa Krupskaya de Angiolillo, queremos desde aquí desde Venezuela, desde este café, darle las más sentidas condolencias a sus familiares y amigos y sobre todo: a el pueblo de Curazao quien pierde una insigne luchadora hasta el último minuto por la causa de Curazao. Hasta siempre camarada Joselyn, TU EJEMPLO seguirá vivo en nuestras luchas del Caribe y Venezuela."Un Café con Angiolillo", informa con profundo pesar y dolor.



UCCA PRES.-

MUÉRETE PENDEJO SIGUE FUMANDO, ME GUSTA TU CARRO Y TU MUJER

CÁNCER DE PULMÓN

MUÉRETE SIGUE FUMANDO PENDEJO                        FUMAS  INFARTO FULMINANTE 



HOY SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Resistire  Martes  31 Mayo , 2011.

Día Mundial Sin Tabaco 2011
 


Tema: El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido el "Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco" como tema del  Día Mundial Sin Tabaco, de hoy martes 31 de mayo de 2011.

El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) es el principal instrumento de control del tabaco a nivel mundial. Además, es el primer tratado que se ha negociado bajo los auspicios de la OMS y como tal representa un logro fundamental en el progreso de la salud pública. Aunque está en vigor solo desde 2005, el Convenio, que cuenta con más de 170 Estados Partes, ya se ha convertido en uno de los tratados más rápida y ampliamente adoptados en la historia de las Naciones Unidas. Basado en datos fidedignos, el CMCT de la OMS reafirma el derecho de todo ser humano al goce del grado máximo de salud y confiere una nueva dimensión jurídica a la cooperación en la esfera del control del tabaco.

El Día Mundial Sin Tabaco 2011 se ha concebido para poner de relieve la importancia general del tratado, destacar las obligaciones de las Partes dimanantes del tratado y promover la función esencial de la Conferencia de las Partes y la OMS en la prestación de apoyo a las iniciativas nacionales encaminadas a cumplir esas obligaciones. La Conferencia de las Partes es el órgano central y deliberante del tratado.

Actualmente el mundo necesita el CMCT de la OMS tanto o más que en 1996, cuando la Asamblea Mundial de la Salud adoptó una resolución en la que se pedía un convenio marco internacional para el control del tabaco. El tabaquismo es la principal causa prevenible de mortalidad en el mundo. Este año más de 5 millones de personas morirán por ataque cardiaco, accidentes cerebrovasculares, cáncer, dolencias pulmonares u otras enfermedades relacionadas con el tabaco. En ese número no están incluidas las más de 600 000 personas de las que más de una cuarta parte serán niños - que morirán por haber estado expuestos al humo de tabaco ajeno. El número de muertes que se cobra cada año la epidemia global de tabaquismo podría alcanzar los 8 millones en 2030. Después de haber matado a 100 millones de personas en el siglo XX, el tabaquismo podría acabar con 1000 millones de vidas durante el siglo XXI.

Como cualquier otro tratado, el CMCT de la OMS entraña obligaciones jurídicas para sus Estados Partes, es decir, los países (y la Unión Europea) que se han adherido oficialmente a él.

Entre esas obligaciones destacan las siguientes:

Proteger las políticas de salud pública de intereses comerciales y otros intereses creados de la industria tabacalera.

Adoptar medidas relacionadas con los precios e impuestos para reducir la demanda de tabaco.

Proteger a las personas contra la exposición al humo de tabaco.

Reglamentar el contenido de los productos de tabaco.

Reglamentar la divulgación de información sobre los productos de tabaco.

Regular el empaquetado y etiquetado de productos de tabaco.

Advertir a la población de los peligros del tabaco.

Prohibir la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.

Ofrecer ayuda para abandonar la adicción al tabaco.

Luchar contra el comercio ilícito de productos de tabaco.

Prohibir la venta a menores y por menores.

Apoyar actividades alternativas económicamente viables al cultivo de tabaco.


                                                                     



CÁNCER DE PULMÓN DE UN FUMADOR SOCIAL.- 
Ideas, frases y composición UCCA PRES . Texto f uente OMS.-

Monday, May 30, 2011

OPINIÓN: PDVSA deja muda a la Mud


DIPUTADO EARLE HERRERA.-








PDVSA deja muda a la Mud

Por: Earle Herrera


Fecha de publicación: 30/05/11
La oposición y sus medios quedaron desnudos y en descampado ante la sanción que Estados Unidos impuso a nuestra industria petrolera. En la Asamblea Nacional, sus desorientados diputados votaron en contra del acuerdo en defensa de PDVSA y la soberanía. El señor Castillo, de Globovisión, hacía esfuerzos sobrehumanos para “suavizar” la injerencia imperial que los mismos gringos no querían suavizar. La gran prensa editorializó “explicando” por qué nos merecíamos el castigo de la primera potencia del planeta. Los “expertos” de siempre aparecieron en la pantalla para hacer entender a los venezolanos que la agresión imperial era justa.


Veinticuatro horas después, les sobrevino un atípico ataque de “patriotismo”, con efecto retardado. La reacción del pueblo venezolano les hizo ver que andaban descaminados. El mismo diputado de la Mud que en la Asamblea se burló porque “vivimos de los billetes verdes”, apareció al día siguiente “condenando” tibiamente la sanción en nombre de la mesa. Un Capriles Radonsky irreconocible casi que lanza el desgarrado grito de “yanqui go home”. Petkoff se volvió diplomático y matizó que la medida “viola claramente el régimen internacional de relaciones y la propia carta de las Naciones Unidas”, no friegue.


El imperio puso en evidencia lo que se debate en Venezuela, dos visiones de país y de futuro. Una concepción independiente y soberana y otra sumisa y entreguista. La oposición el primer día de la noticia estuvo desconcertada y, el segundo, despechada con el imperio por agarrarla de sorpresa. Los gringos debieron avisarle que aplicarían esa sanción a PDVSA. Así los dirigentes de la Mud hubieran preparado su respuesta, con algo de dignidad. Nada les costaba a los imperialistas hacerlo, sobre todo cuando existen inmejorables canales de comunicación entre los “socios”. Los jefes oposicionistas, al fin y al cabo, viajan semanalmente a Washington y Miami. ¿Qué les costaba?


En la Asamblea Nacional estuve observando rostros y silencios, rubores y vergüenzas. A un viejo socialdemócrata se le revolvió algún remoto gen nacionalista y propuso aprobar el acuerdo “en defensa de nuestra industria petrolera”. La ultraderecha que lo acompaña en la Mud lo fulminó y desautorizó. Quienes alguna vez militaron en la izquierda interrogaban al techo o al piso, buscándose algo o nada en la barbilla. Un ex socialista salió al baño y otro a beber agua y “ya venimos”, pero nunca regresaron. El ambiente en la bancada opositora era embarazoso, pesado, repentinamente diurético.


Allí había gente que quiso estrangular y destruir PDVSA, en el misérrimo sabotaje petrolero de 2002. Personas felices con la sanción contra Venezuela. Saboreaban en silencio una enfermiza venganza. Imaginaban una escalada de medidas más drásticas, pero debían mantener el disimulo. La mesa obliga. Hubo oradores que jamás en su vida tuvieron un mejor momento para callar. No lo hicieron. 24 horas después descubrieron que “PDVSA es nuestra” y “todos somos venezolanos”. Es algo extraño eso de ser “patriota” con efecto retardado. El cambio lo provocó la mirada de cada hombre o mujer de pueblo que encontraron en los caminos, en las calles, en los mercados. El grito de “PDVSA se respeta” les perforó los tímpanos. El “patriotismo” calculado quedó al desnudo. Los partidos, precandidatos y ONG financiados desde el norte siguen con la cabeza metida en un pozo, no precisamente de petróleo.


P.S: Tres rectores salvaron su voto en un acuerdo de apoyo a PDVSA aprobado por el Consejo Nacional de Universidades. Estos patriotas fueron los rectores de la Universidad Simón Bolívar, Universidad de Carabobo y Universidad Católica Andrés Bello. ¡Increíble!

earlejh@hotmail.com

OPINIÓN TEMAS POLÉMICOS.-

Bienvenidos a mi café...."UN CAFÉ CON ANGIOLILLO" SIEMPRE










Voltaire, ¿un masón sin mandil?




TOMADO DE MASONERÍA PARA TODOS. UCCA PRES

Por Ludovic Marcos, conservador del Museo de la Francmasonería
Extracto de la Revista Francmasonería Magazine N. 5 (http://www.fm-mag.fr/)
Traducción: Rodrigo Alvarez Reynal

Voltaire fue iniciado en la Logia Las Nueve Musas en Paris, el 7 de abril de 1778, menos de dos meses antes de su muerte, la cual aconteció el 30 de mayo del mismo año. El astrónomo Jérôme de Lalande, entonces director del Observatorio de Paris, fue quien fungió como Venerable de la Logia en la iniciación del filósofo. Ese día 7 de abril de 1778, Voltaire se encontraba muy débil, se desplaza con mucha dificultad, y para su entrada al Templo de la Logia, deberá solicitar ayuda de los Hermanos, y uno, es el conocido físico Benjamín Franklin. Se le dispensa de las pruebas físicas de la iniciación, incluida, la de caminar con los ojos vendados.
El evento esta a la altura del prestigio de Voltaire y en cierto modo representa la unión de la corriente de pensamiento emancipador de la ilustración y la Francmasonería. El símbolo es muy fuerte, y de sus ecos, la noticia se propagara en los círculos de intelectuales y comunes de toda Europa. Hasta en Viena, la gaceta “Für Freymaurer” dedico un largo artículo refiriendo el acontecimiento.

Los archivos de la Logia las Nueva Musas, creada en 1776 y cuya vocación es la de trabajar por la cultura, las ciencias y las artes, en sus actas se relata el acontecimiento de la siguiente manera:

“El Hermano Abad Cordier de Saint-Firmin anuncio a la Logia que había el favor de presentar para ser recibido como Aprendiz Mason, el Sr. De Voltaire. Se dijo en una asamblea literaria que la masonería debía sentirse halagada del deseo que demostraba el hombre mas celebre de Francia, y que se tendría un infalible respeto, a su recepción, por la avanzada edad y frágil salud de este ilustre neófito”.

De la leyenda a lo real


Revista la Francmasonería. Los francmasones en la historia  
  
  En la ceremonia de recepción, Voltaire recibió como regalo el Mandil que portaba el filosofo Helvétius, uno de los creadores de la Logia Las Nueve Musas, el cual falleció en 1771. La leyenda narra, que tomado por la emoción, Voltaire, lo levanto hasta sus labios. Más esto es solo una leyenda… Evidentemente, Voltaire nunca más tendrá oportunidad de ceñirse este mandil, puesto que muere poco tiempo después.


LA INICIACIÓN DE VOLTAIRE


Por CMG  TOMADO DEL ANTIGUO GREMIO. UCCA PRES

Francisco María Arouet, mejor conocido como VOLTAIRE, ingresó en la masonería a los 80 años de su edad, luego de atacar durante toda su vida los errores de la Orden, sin saber lo que ella era. En efecto, sin conocer los principios de la masonería, la supuso inspirada en el misticismo gárrulo y hasta la maltrató en su diccionario filosófico con ironías y sarcasmos injustos. Pero como la Masonería francesa, de corte liberal, luchaba contra el fanatismo y la tiranía, y estos eran también los enemigos contra los que luchaba Voltaire, se encontró un día rodeado de hombres que perseguían los mismos ideales y en defensa de la misma causa y se sorprendió de que fuesen masones y que sus ideales coincidieran con los que él se había propuesto.
Franklin, a la vez que impresor, físico y legislador, Court-de Gebelin, hombre de generales conocimientos, Lalande, gran astrónomo, Dixmerie y el Abate Cordier de Saint Fermin, ambos literatos notables, eran miembros de la Logia Les Neuf Soeurs, fundada bajo la inspiración de Helvetius, quien murió antes de verla instalada, y ellos fueron los que propusieron a VOLTAIRE la iniciación. Éste se sintió sobresaltado al oír a tales hombres proponerle penetrar en la Orden, él ignoraba que las tendencias eran muy serias y el gran Voltaire se detuvo en reflexiones al ver que hombres como Franklin y Lalande se servían de la Institución para propagar sus ideas.

VOLTAIRE al tener conocimiento de que las Logias trabajaban para disipar las tinieblas y extinguir la superstición, objetivos que él siempre había perseguido, aceptó la Iniciación; y el 7 de junio de 1778 fue conducido a la Logia Les Neuf Soeurs (Las nueve hermanas), y presentado por Cordier de Saint Fermin, fueron recibidos en el pórtico por los hermanos Meslay, Lort, Bignon, Remy, Mercier, Fabrony, Dufresne y después fue introducido por el caballero de Willars. La Logia estaba presidida por Lalande; y el Gran Poeta se apoyaba en los brazos de Franklin y de Court de Gebelin, que le habían ofrecido apoyarle siguiéndoles el caballero de Cubieres.
Se suprimieron las pruebas físicas porque todos conocían al filósofo que había expuesto en sus escritos en fondo de su corazón; él había combatido a los enemigos de la humanidad que son, al mismo tiempo, los enemigos de la masonería; él había dado a conocer en sus escritos las mismas doctrinas que la Orden postula. La recepción masónica debe ser el puente que separa la vida de lucha de la vida de calma y para Voltaire, la Iniciación era el coronamiento. Las prueban a las que se le sometió le permitieron al Poeta exponer sus ideas. Uno de los hermanos que asistieron a la ceremonia expresó: “Es para nosotros la lección, no para él”.

Cuando llegó el momento de entregarle las insignias, Lalande le dio el Mandil (que ilustra este Post), símbolo del Trabajo: era el mandil que había usado Helvetius, y VOLTAIRE al estrecharlo entre sus manos lo llevó espontáneamente a sus labios honrando con esta demostración a uno de los más sabios y enérgicos masones de aquella época. Lamentablemente, algunos meses después de celebrada esta recepción tan grata, la misma Logia Les Neuf Soeurs, rendía los honores fúnebres a aquél que la Francia había de transportar al Templo de los Grandes Hombres.

Lalande, que presidió la ceremonia de Iniciación del VOLTAIRE, también presidió la ceremonia mortuoria; los hermanos Franklin y el conde Strogonof, cubrían los puestos de Vigilantes; el hermano Lechangeux ocupaba el trono del Orador. Doscientos visitantes asistieron a la Tenida fúnebre; la orquesta se componía de los mejores artistas de París, y para evitar una invasión mundana acordó la Logia que las señoras Denis y la Marquesa de Villete se presentaran como por asalto a presenciar las ceremonias; y en efecto, ambas damas llegaron, la primera conducida por el hermano marqués de Villevielle.

Todo lo que la historia puede referir de las ceremonias de Iniciación y Fúnebre del Gran VOLTAIRE, sólo puede entenderse si se comprende la enorme presencia moral e intelectual que hombres como Helvetius, Diderot, Montesquieu, Rosseou, Cambaceres, Lalande, Franklin, Parny, Lafayett, Washington y otros muchos, tuvieron en la sociedad y en el destino de los pueblos. Muchos hermanos, no sin ironía, afirman que la Francmasonería actual vive de su pasado, puesto que hoy, la acción masónica parece confinada a «las cuatro paredes» de sus templos. Ignoran estos hermanos que las condiciones cambian y que los escenarios de lucha son otros. Pero lo que más desconocen algunos de nuestros hermanos es que, como afirmó H.G. Wells, la historia humana es en esencia una historia de ideas, no de personas, y por lo tanto, la acción de la Masonería sigue vigente porque su ideario constituye parte integrante de las Instituciones políticas contemporáneas.

Creemos que, en todo caso, el cuestionamiento más correcto sería no qué hace la Masonería, sino más bien qué hacemos los masones contemporáneos. Hoy en día, sin embargo, la buena Masonería sigue haciendo lo que siempre ha hecho: hacer masones, y éstos, en sus respectivos radios de acción y en sus medios de influencia, siembran la buena semilla, trabajan, son pacientes... y esperan.
Aquéllos “masones” que quieren ver que la Orden se convierta en una suerte de partido político o de sociedad no gubernamental, desempeñando un activismo social y profano, o desconocen lo que la masonería ES, o tienen intereses que se alejan del verdadero objeto y objetivo de la Augusta Orden Fraternal. Más vale que reflexionen y que decidan su pertenencia a la Institución, pues desconocen uno de los principios fundamentales de la enseñanza masónica que dice:
“La Masonería comienza su obra en los hermanos, y por consecuencia
lenta, pero eficaz y profunda, la termina en la sociedad profana”.
                                                                                                                          
UCCA PRES OPINIÓN TEMAS POLÉMICOS.-

HECHOS HISTÓRICOS Y PERSONAJES

30 de Mayo de 2011

1846 - La ciudad de Angostura pasa a llamarse Ciudad Bolívar.
Fundada en 1595 con el nombre de Santo Tomé de Guayana, en la boca del Río de Upata, desde su nacimiento estuvo ligada a la Leyenda de El Dorado. Como consecuencia de su fama, fue asaltada, saqueada y destruida una decena de veces. Para evitar los asaltos y la resistencia indígena, sus habitantes y gobernadores mudaron la ciudad tres veces, siendo la última en 1764, cuando el Rey Carlos III ordenó su traslado a la zona más angosta del Río Orinoco en donde hoy está asentada Ciudad Bolívar.                                                                                

En 1764 se funda la Ciudad de Angostura, hoy día Ciudad Bolívar. 













Onomástico :     SAN FERNANDO.


SAN FERNANDO.-
1431 - Fallece en la hoguera Juana de Arco, heroína fancesa. 
                                                                                                           
1778 - En París, muere el literato y filósofo Francisco María Arouet
, mejor conocido como Voltaire



UCCA PRES.-

“Nadie ingrese aquí si ignora la geometría”.

Bienvenidos a mi café...."UN CAFÉ CON ANGIOLILLO" SIEMPRE
 “¿Como se explica que las matemáticas siendo un producto de la mente humana, independiente de la existencia, estén tan admirablemente adaptadas a la realidad? (Albert Einstein)

"Un Café con Angiolillo" inicia esta serie de reflexión, análisis y participación que lleva como título: “Nadie ingrese aquí si ignora la geometría” (sentencia sabia que colgaba en la entrada de la Academia de Platón)  esperando despertar en las nuevas y viejas generaciones lo máximo del potencial de abstracción, para aproximarnos a una visión integral de nuestra existencia, la idea que seamos observadores de la Dialéctica Cuántica ya sea por inmanencia, esencia o por conexión de la conciencia Universal. Largas discusiones e interesante practica del filosofar cuántico hemos desarrollado a la par del transitar en búsqueda del conocimiento del Uno para comprender el Todo, a exigencia de amigos como el Dr. Fabio, el profesor Ornella, y la gran Maestra del movimiento Zhandra Rodríguez, traeremos a estas páginas diferentes tutoriales, disertaciones y opiniones al respecto tratando de hacerlo lo más participativo posible. Comenzamos con estos didácticos videos de youtube, los diferentes "avances", artículos al respecto para concluir de nuestra parte con las "Cartas de la Maestra al  Embajador" originalmente o finalmente parte de un libro sobre la materia.-
      





Materia, la revolucion cuantica


UCCA PRES.-

Sunday, May 29, 2011

PARA LEER EN DOMINGO. El Té



Para leer en Domingo con "Un café con Angiolillo"
 






El Té ............Por: Marc E. Boillat de Corgemont Sartorio





Un importante catedrático universitario se encontraba últimamente en extraños estados de ánimo: se sentía ansioso, infeliz y si bien creía ciegamente en la superioridad que su saber le proporcionaba, no estaba en paz consigo mismo ni con los demás. Su infelicidad era tan profunda cuan su vanidad. En un momento de humildad había sido capaz de escuchar a alguien que le sugería aprender a meditar como remedio a su angustia. Ya había oído decir que el zen era una buena medicina para el espíritu.

En su región vivía un excelente maestro y el profesor decidió visitarle para pedirle que le aceptara como estudiante.

Una vez llegado a la morada del maestro, el profesor se sentó en la humilde sala de espera y miró alrededor con una clara -aunque para él imperceptible- actitud de superioridad. La habitación estaba casi vacía y los pocos ornamentos sólo enviaban mensajes de armonía y paz. El lujo y toda ostentación estaban manifiestamente ausentes.

Cuando el maestro pudo recibirle y tras las presentaciones debidas, el primero le dijo: "permítame invitarle a una taza de té antes de empezar a conversar". El catedrático asintió disconforme. En unos minutos el té estaba listo. Sosegadamente, el maestro sacó las tazas y las colocó en la mesa con movimientos rápidos y ligeros al cabo de los que empezó a verter la bebida en la taza del huésped. La taza se llenó rápidamente, pero el maestro sin perder su amable y cortés actitud, siguió vertiendo el té. El líquido rebosó derramándose por la mesa y el profesor, que por entonces ya había sobrepasado el límite de su paciencia, estalló airadamente tronando así: " ¡ Necio ! ¿ Acaso no ves que la taza está llena y que no cabe nada más en ella ?". Sin perder su ademán, el maestro así contestó: "Por supuesto que lo veo, y de la misma manera veo que no puedo enseñarte el zen. Tu mente ya está también llena".



- estos cuentos han sido publicados en la Revista El Budoka-




Saturday, May 28, 2011

OPINIÓN: Fuerza Armada, Bolívar y Socialismo

                                                                       
         
Fuerza Armada, Bolívar y Socialismo

Por: Yldefonso Finol.-

Históricamente los ejércitos son la respuesta a la necesidad de defenderse. Los primitivos humanos se armaron de rudimentarias lanzas y garrotes para enfrentar a los grandes animales. Evitar la muerte ante una criatura más fuerte, también llevó a organizarse en grupos. Defensa y solución de otras necesidades como alimentación y vestido, se fusionaron en una misma acción armada. Luego, esa precaria capacidad militar se usó para chocar con otros grupos humanos desconocidos. La guerra siempre estuvo justificada por la creencia de que el otro es un peligro.

La formación de los Estados Nacionales conlleva la constitución de ejércitos fuertes que son el soporte de una estructura determinada de poder. Las naciones menos belicistas los usan como instrumento disuasivo, pero las que pretenden establecer hegemonías políticas y económicas regionales, lanzan sus ejércitos a la conquista de los bienes de los vecinos y más allá.

El Estado, como conjunto de las instituciones que mantienen un orden socioeconómico históricamente determinado, tiene en la fuerza armada, la herramienta capaz de mantener el control de la población nacional para la pervivencia del sistema dominante. Tal sería un discurso clásico sobre el tema.

Pero estas consideraciones genéricas deben someterse a la prueba de las realidades específicas. El caso venezolano, por ejemplo, tenemos que considerarlo de manera particular, siempre bajo el tamiz de nuestra historia. Nos tendríamos que remontar a las raíces bolivarianas, al profundo contenido popular de la herencia zamorana, a la amalgama indígena y afroamericana que constituye el pueblo de Venezuela, que es quien nutre nuestras fuerzas armadas.

No es falso alarde decir que el único ejército del mundo que ha salido de sus fronteras a dar la libertad y sus soldados han regresado a casa con los bolsillos vacíos, sin haberse robado una sola pieza de valor, sin haber saqueado los pueblos a su paso ni violado las mujeres, es el ejército patriota venezolano. El ejército Libertador que creó y comandó Simón Bolívar, liberó cinco naciones, a la vez que quebró las fuerzas colonialistas en Latinoamérica, dando paso a la más grande gesta de emancipación que se conozca.

Bolívar, al desarrollar esa extraordinaria experiencia que fue la Guerra de Independencia, nos legó, más que una Doctrina Militar, una Filosofía Política con base en una serie de valores y principios universales, que orientan la acción de la fuerza armada a la búsqueda del bien común, “la máxima suma de felicidad posible” para el pueblo.
Al sentenciar “maldito el soldado que dispara contra su pueblo”, El Libertador señala claramente que el compromiso de lucha es a favor de las mayorías populares. Disponer además que la educación y la sana administración de los fondos públicos son obligaciones irrenunciables del Estado, nos indica que la democratización del conocimiento y la transparencia son paradigmas de todo gobierno inspirado en la Doctrina de El Libertador.

Otra condición obligada de una fuerza armada bolivariana, es el antiimperialismo. La propia justificación histórica del bolivarianismo tiene sus raíces en la lucha universal contra toda forma de colonialismo o expansionismo. Al escribir aquel 5 de agosto de 1829, el texto lapidario “los Estados Unidos que parecen destinados por la providencia a plagar la América de miseria en nombre de la libertad”, Bolívar anunció premonitoriamente, el surgimiento de una nueva forma de dominación continental, cual vino a ser el imperialismo, aberración de la contemporaneidad o maldición de nuestro tiempo que aún constituye el principal peligro para la existencia de nuestras Repúblicas y para la sobrevivencia de la especie humana.

Ciertamente el caso venezolano es uno muy particular. La herencia bolivariana constituye un soporte moral muy exigente y determinante. La incorporación del pueblo humilde, con sus aspiraciones de redención social, primero a la Guerra de Independencia y luego, con más fuerza, a la Guerra Federal, así como la destrucción de parte importante del componente oligárquico de los bandos en pugna, hizo surgir un estamento militar de cierto contenido popular. Prueba de ello es el hecho de que en nuestra fuerza armada tuvieron cabida los estratos sociales y étnicos más desfavorecidos, cosa que no era posible soñar en la mayoría de los países del continente donde castas familiares ricas y sus serviles dominaron severamente el ámbito castrense. Incluso, algunos historiadores señalan ésta como una de las causas de la aparición de ejércitos de inspiración fascista en América Latina, como los que implantaron la red de dictaduras represivas en el Cono Sur en la década del setenta.

Claro está que enlazar el tema del socialismo con el de nuestra fuerza armada, no es un ejercicio fácil. No hemos sido ajenos a la brutal campaña anticomunista que durante casi todo el siglo XX realizó el mundo capitalista con Estados Unidos al frente. Tampoco nuestros militares escaparon a la influencia de la indigna “Escuela de las Américas” y la “doctrina de seguridad nacional” impulsada por el imperialismo la segunda mitad de la pasada centuria. Y menos somos inmunes al poderosísimo aparato de dominación cultural impuesto por Estados Unidos a través de toda la milmillonaria industria del cine, la TV, el video, la radio, etc… Porque si en algo han estado claros los gringos desde siempre, es que el imperio de su poderío bélico gana primero la legitimidad con los enlatados audiovisuales que con los cañones. Por eso ellos son los héroes de la llamada Segunda Guerra Mundial, cuando realmente fueron unos descarados oportunistas que hicieron negocios con esa Guerra. Por eso en sus películas sólo se habla del “Holocausto judío”, pero no se menciona a los veinte millones de vidas que ofrendaron los pueblos de las naciones que integraban la Unión Soviética y sus aliados, que fueron los que derrotaron cuerpo a cuerpo a la bestia nazzi.

Entonces empalmar fuerza armada y socialismo, a sabiendas del desprestigio ideológico sufrido por la idea socialista con las fallidas experiencias del siglo pasado, y por la imposición de un modelo único de vida, el capitalista, el que dictan los Estados Unidos, sólo nos es posible a través de la intersección bolivariana. He allí el encuentro creador y liberador que Chávez ha sabido cosechar. A él le debemos esta manera original, amena, fresca de poder hablar de nuevo del sueño socialista, cuando el discurso oficial dominante hacía imposible esta posibilidad.

El socialismo adquiere, en el planteamiento chavista, un contenido cultural sincrético que recoge todo lo que somos como pueblo. Lo cristiano y lo bolivariano se manifiestan en un conjunto de valores que la gente relaciona con justicia social, solidaridad, bienestar colectivo, igualdad, unidad, gobernabilidad, democracia, participación, protagonismo popular, patriotismo, antiimperialismo, autodeterminación, respeto a los derechos humanos y la diversidad cultural, y protección del medio ambiente. ¿Quién puede oponerse a estos principios?

La amplitud de esta convocatoria engloba prácticamente a todas las personas de buena voluntad. El pueblo está de parte del bien porque es la garantía de una sana y armoniosa convivencia. La Fuerza Armada, como parte de ese pueblo, no puede estar ausente de tales aspiraciones. Al tener como obligación primaria y fundamental, “garantizar la independencia y la soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico”, nuestra Fuerza Armada es esencialmente, una institución antiimperialista. Pero además, bajo el moderno concepto de seguridad integral, nuestra institución militar ejerce una “participación activa en el desarrollo nacional” en el marco del modelo de desarrollo plasmado en la Carta Magna. ¿Y cuál es ese modelo de desarrollo? Uno basado en la independencia y el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, justicia social, igualdad, educación, salud, trabajo, soberanía alimentaria, diversificación económica, propiedad sujeta a función social, construcción de un mundo en paz, democratización de la sociedad internacional y desarme nuclear, preservación de las condiciones para la vida de las futuras generaciones. Son precisamente los valores pregonados por el socialismo del siglo XXI.

De allí que no debemos tener ningún prurito o complejo de hablar de socialismo con nuestra Fuerza Armada. Obviamente la Constitución prevé que ella no obedece al interés de parcialidad política o persona alguna, porque está exclusivamente al servicio de la Nación, y la Nación es el Pueblo de Venezuela, quien mayoritariamente se ha dado esta Constitución para tener Patria Soberana y una sociedad más justa e igualitaria.

Yldefonso Finol
Presidente de la Comisión Nacional de Refugiados


"... los Estados Unidos que parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad..."
Simón Bolívar, El Libertador. Guayaquil 5 de agosto de 1829.
 
UCCA PRES.-

PARA SU ANÁLISIS Y DISCUSIÓN.

                                      











DESDE ESPAÑA UN AMIGO DE "UN CAFÉ CON ANGIOLILLO", (ES EL TERCER PAÍS EN EL ORDEN DE PUBLICO QUE VISITA NUESTRA PAGINA RECIÉN CREADA CON UN NUMERO IMPRESIONANTE DE VISTAS) NOS ENVÍA ESTE VIDEO COLGADO EN YOUTUBE, DE UNA SERIE DE PROGRAMAS DEL AUTOR, DEL CUAL NO CONOCEMOS SU REPUTACIÓN Y CREDIBILIDAD, PERO LUEGO DE VERLO EL EQUIPO DE UCCA PRES CONSTATO LOS DATOS Y CIFRAS POR EL ARGUMENTADOS, Y TODOS SON CIERTOS, INCLUSO HAY MUCHOS MAS QUE HABLAN A FAVOR DEL LÍDER LIBIO EN BIEN DE SU PAÍS, Y NO SE MENCIONAN, QUIZÁS LOS DESCONOZCA. PERO ES MUY INTERESANTE LO QUE SE PLANTEA EN ESTA WEB “MUNDO DESCONOCIDO” SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUSIONES. MATERIAL REPRODUCIDO   POR : UCCA PRES PARA SU ANÁLISIS Y DISCUSIÓN.