Thursday, July 14, 2011

BANDERA DE VENEZUELA LA DE MIRANDA 200 años de la primera vez que fue izada

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, conmemoró este jueves los 200 años de la primera vez que fue izada la Bandera Nacional, tras la aprobación del Congreso de la República de 1811. El mandatario expresó frente a cientos de personas que este 14 de julio “es un día memorable” para el país.




En compañía de sus ministros, de los diputados de la Asamblea Nacional y del pueblo venezolano, el mandatario izó el tricolor desde la plaza Bolívar, ubicada en la capital de Venezuela (Caracas) y expresó que “hoy es un día memorable, que me trajo hasta aquí en la lucha que estamos dando” por la libertad total de la nación suramericana.



Chávez comentó que “lo primero que llega a mi memoria izando esta bandera a 200 años de la Revolución de la Independencia es Francisco de Miranda, que murió un día como hoy, que viva Miranda, hoy él vive entre nosotros”.



El mandatario, que se recupera de las operaciones a las que fue sometido en Cuba, afirmó se sintió obligado a estar en el acto para transmitir su compromiso de seguir luchando por la "Revolución mirandina, bolivariana y socialista”



“Quise venir a acompañarlos (…) Estoy enfrentando una de las batallas más grandes de mi vida, que no es mía es de todos nosotros que también la vamos a ganar con el favor de Dios”, expresó.



Reveló que ha estado inmerso en "las profundas reflexiones de mi vida, que me han llevado a zambullirme en lo más profundo y es que hoy tengo más amor por este pueblo, por esta patria.



“Juro delante de Dios y de esta bandera que seguiré haciendo todo lo que tengo que hacer para vencer esta difícil batalla (…) Seguiré viviendo con ustedes para seguir viendo a esta linda patria”, enfatizó.



El 14 de julio de 1811, bajo el cielo caraqueño y de manera oficial, fue izada la Bandera de Venezuela por orden del Poder Ejecutivo Republicano. El amarillo, azul y rojo ondeó desde el Cuartel San Carlos, y posteriormente en la Plaza Mayor de Caracas, actualmente conocida como Plaza Bolívar.



Este tricolor, proyecto de Miranda, se aprobó por el Congreso Constituyente el 9 de julio de 1811, cuatro días después de la declaración de Independencia del dominio español.







teleSUR-VTV-AVN/kg-PR







Bandera de Venezuela


Fue el 14 de julio de 1811 cuando bajo el cielo caraqueño, y de manera oficial, fue izada la Bandera de Venezuela por orden del Poder Ejecutivo Republicano. El amarillo, azul y rojo ondeó desde el Cuartel San Carlos, y posteriormente en la Plaza Mayor de Caracas, actualmente conocida como Plaza Bolívar.



Este tricolor, proyecto del generalísimo Francisco de Miranda, se aprobó por el Congreso Constituyente el 09 de julio de 1811.



Sin embargo, otros proyectos de bandera antecedieron a este tricolor patrio y de acuerdo a la revista Memorias de Venezuela, en su edición Nº 4, la bandera venezolana, cuyo día se celebra el 03 de agosto, ha sufrido a lo largo del tiempo más de 20 modificaciones antes de llegar a



la que se conoce actualmente.



Bandera De Gual y España (1797)



Este tricolor fue diseñado por Manuel Gual para la fallida revolución que este, en compañía de José María España, iniciaría en 1797. Se compuso por cuatro franjas laterales amarillo, azul, carmesí y blanco, en representación a las razas que poblaban el país. En la parte inferior, una franja azul con cuatro estrellas alusivas a las provincias



de Cumaná, Guayana, Maracaibo y Caracas. Por último, un sol en el cuartel izquierdo en honor a la patria y a la igualdad que debe imperar en el país.



Bandera Militar de Francisco de Miranda (1800)



Este tricolor aparece en el año de 1800, bajo la denominación “Bandera de Miranda para su proyecto Ejército con el nombre de Columbiano”. El tricolor fue diseñado con franjas paralelas del mismo ancho, con los



colores negro, rojo y amarillo, que representaban los grupos étnicos: negros, pardos e indios.



Bandera Naval de Francisco de Miranda (1806)



Estuvo inspirada en la liberación de América y el declive del yugo español, simbolizados con un sol naciente y la luna, bajo una franja roja que exhibe la siguiente frase: “Muera la tiranía y viva la libertad”. Fue izada por primera vez el 2 de febrero de 1806 en el Mástil de la Corbeta “Leander”.



Bandera Tricolor de Miranda (1806)



Luego de salir desde el puerto de Jacmel en Haití, el 12 de marzo de 1806, Francisco de Miranda enarbola lo que será la “bandera madre”, pues de este diseño, derivarían los posteriores pabellones venezolanos hasta llegar al estandarte actual. Esta bandera está formada por los tres colores primarios: amarillo, azul y rojo.



Bandera de la Independencia (1811)



De la “bandera madre” surge una nueva versión que fue izada el 14 de julio de 1811. Contaba en su extremo superior izquierdo, con un escudo donde se aprecia la figura de una india sentada en una roca, portando un



asta rematada por un gorro frigio y rodeada por diversos símbolos del desarrollo: el comercio, las ciencias, las artes, un caimán y vegetales; detrás de ella la inscripción “Venezuela Libre” y a sus pies, una cinta con la palabra “Colombia”, la cual equivalía, entonces a “América”.



Bandera del Gobierno Federal (1817)



El 17 de mayo de 1817 el Congreso de Cariaco dispone que se le incluya a esta “bandera madre” (ahora sin el escudo) siete estrellas azules sobre la franja amarilla en representación de las provincias que conforman en



principio la República Independiente: Cumaná, Margarita, Caracas, Trujillo, Barinas, Mérida y Barcelona. Para noviembre del mismo año, tras los resultados de la Campaña de Guayana, el Libertador Simón Bolívar decreta la adición de una octava estrella por la



incorporación de la nueva provincia liberada.



Bandera decretada por el General Juan Crisóstomo Falcón (1863 y 1905)



Después del triunfo de la Federación en 1863, Juan Crisóstomo Falcón dispuso que las estrellas fueran siete, de color blanco y colocadas en la franja azul; formando seis de ellas una circunferencia y la séptima en el centro. Para el 28 de marzo de 1905 la disposición de las estrella



sufrió un cambio cuando Cipriano Castro decretó que las siete formaran la circunferencia.



Bandera Nacional (1930 y 1942)



Para el 15 de julio de 1930, y por decreto de Juan Vicente Gómez, las estrellas son dispuestas en forma de arco. Es el 22 de julio de 1942 que se emite otro decreto, esta vez por parte del Isaías Medina Angarita, mediante el cual se incluye el Escudo de Armas de la Nación al tercio



amarillo inmediato al asta, solo en aquellas banderas que se enarbolan en determinados establecimientos diplomáticos y militares.



Actual Bandera Nacional (2006)



Es para marzo de 2006 cuando la Asamblea Nacional (AN) de la República Bolivariana de Venezuela deroga la Ley de la Bandera, Escudo e Himno Nacional, del año de 1954, y modifica la composición del tricolor agregándole la desaparecida octava estrella decretada por el Libertador el 20 de noviembre de 1817, tal como aparece registrado en la Gaceta Oficial Nº 38.394 del 9 de marzo de 2006.



El Escudo Nacional también tuvo modificaciones. Ahora el caballo está dispuesto hacia hacia la izquierda de quien lo observa, y aumentaron de 20 a 24 las espigas, en representación de los estados del país.



También se incluyó en uno de los cuadrados en que está dividido el escudo un arco y una flecha, como símbolos de las armas indígenas, además del machete de los campesinos.

Tomado de AVN



UCCA/PRES.- http://www.uncafeconangiolillo.com/

No comments:

Post a Comment